Jump to content

Seleccionador total. Retomando un sueño de joven...

Vancouver FC // Senegal FM24

Clas. Copa África Sub20 y Sub23 ver carrera
Clubes 11
Temporadas 10
Trofeos 11
Menciones 0

Recommended Posts

Posted (edited)

CAPÍTULO 10: Porque un capitán es el último en abandonar el barco...

Huelva (España) 31 de diciembre de 2027

Se acabó de nuevo, tal y como pasó hace dos años,ha tocado hacer maletas a casa y con ello cerrar una etapa a la espera de abrir una nueva. Veamos como fue este semestre.

banner-molodechno.png

Por desgracia, la racha negativa que ya había asomado la patita en el primer semestre de 2027, era solo el inicio de una espiral destructiva en el equipo. Si en la primera mitad de la temporada hicimos 16 puntos de 45 posibles, en la segunda mitad sólo fuimos capaces de sumar cinco. No, no es un error, CINCO puntos de 45 posibles.

Spoiler

2-mitad.png

Aunque ya los jefazos dejaron de intentar deshacerse del equipo, en ningún momento de la temporada pude entrenar sin problemas de vestuario. Era capitán de un barco con una brecha de agua demasiado grande para ser tapada, y el barco se destrozaba mientras solo deseábamos llegar al final de temporada.

pirates-of-the-caribbean-explosion.gif

(Representación gráfica de la temporada con el Molodechno)

Hubo dos momentos clave en este semestre que hubieran levantado la situación. Uno era haber pasado ronda en la copa ante el Torpedo BelAZ que marchaba en ese momento tercero en la liga. Empezamos perdiendo (para variar) en el minuto 29 estábamos 3-0 en contra. En el 62' con un 3-2 e intentando remontarlo nos metieron el 4-2. Saqué a un canterano que en el descuento me metió 2 goles para el 4-4. En la prórroga nos volvieron a marcar pero volvimos a igualarlo. Lastimosamente en los penalties perdimos. Estoy seguro que una victoria ahí hubiera insuflado  de moral al equipo, pero meter 5 goles para ahogarte en la orilla fue ya un mazazo mortal...

El segundo momento fue en octubre. A finales de septiembre ante el Pinsk tenía un match ball (si no ganaba, me echaban) porque el Pinsk era el primer equipo fuera del descenso, estaba a 5 puntos así que si perdíamos nos íbamos a 8. La directiva nos sostenía pero la afición ya nos calificaba con un 3 y querían nuestra marcha.

Spoiler

sombra-cese.png

Fuimos capaces de ganar ese partido 1-0 y ponernos a 2 de la salvación a falta de 7 jornadas. El animo del equipo mejoró y todos sabíamos que podimos. El siguiente partido contra el Dinamo Minsk (5º en la tabla en ese momento) era vital, y lo empezamos inmejorable. Dos jugadas a balón parado nos ponía 2-0 y con otros resultados pasábamos de últimos a fuera del descenso al descanso. Pero en la segunda parte nos arrasaron y acabamos perdiendo 2-4 lo cual nos costaría volver al último puesto, y ya a partir de ahí fui simplemente incapaz de levantar el proyecto. El resultado final como podéis imaginar fue el descenso directa a la Pershaya Liga de la que veníamos. 

Spoiler

descenso.png

clasificacion-final.png

¿Qué falló? Aquí no culparé solo a la directiva, mis fichajes fueron decepcionantes. Especialmente mi lateral izquierdo Krivulkin, el medio defensivo Goncharik pero sobretodo el delantero Egor Yuschenko. Para que veaís la decepción que fue, tenía como objetivo meter 20 goles en su cesión a nosotros. Metió CUATRO. Goncharik por ejemplo había sido cesión en nuestro año en segunda y ahora lo teníamos en propiedad pero se ha visto que su nivel no es suficiente para la Vysheysaya. Quizás en futuros equipos si asciendo, deberé ser más critico con mi plantilla a la hora de analizar si dan el nivel para la nueva liga, porque claro, con ellos asciendes y los hijos de uno nunca son feos para sí mismo. Lección para el futuro.

Spoiler

reunion-despues-de-descenso.png

Por supuesto con cada derrota era consciente que mi reputación (y opciones para otros equipos/selecciones) se reducía más y más, con la plantilla en llamas y mi valoración de la directiva y afición bajando cada mes. Aun así, decidí que si había hecho yo el hueco, estaría hasta la última jornada incluso ya descendido. Me planteé quedarme para subir, pero mi valoración de la directiva era un 3 y la afición un 2 así que bastante tuve con poder irme dignamente finalizando contrato a final de temporada.

dimision-molodechno.png

Y con ello cerraba mi etapa en Bielorrusia. Por supuesto aparte de las lecciones "duras" aprendidas, me llevo las mieles de un título, una temporada en primera división, dos certificados para pasar de ser un entrenador sin titulación alguna a tener Licencia Nacional B, y dos años de experiencia más en el CV.

Por supuesto me volví a dar de alta en el "Infojobs" ahora ya intentando buscar equipos entre 2 y 3 estrellas de reputación (yo tengo 2) y he notado que a pesar del descenso, el público aún recuerda la temporada anterior y tuve muchas entrevistas de equipos (Maccabi Bnei Rane israelí, HK islandés, Podbeskidzie polaco...) que por desgracia no prosperan por mi petición de poder sacar licencia. Al final solo tres equipos han aceptado ese requisito, he pasado la entrevista y estoy a la espera de saber si soy el elegido o tiran por otro entrenador. Estos equipos son Danubio (1º div. uruguaya), Nyva Buzova (1º div. ucraniana) y el Cape Town Spurs (2º div sudafricana). Si no hay sorpresas (queda el Brann noruego por contestar si me descarta o me hace entrevista) saldrá de ahí mi nuevo equipo.

b-ANNER-LIBERIA.png

El semestre con la selección empezaba con una eliminatoria a ida y vuelta por una plaza en la CHAN (la Copa Africa para jugadores locales). Seguiría con una ventana de amistosos en septiembre. Lo siguiente sería en noviembre 2 partidos oficiales para el Mundial 2030 y un amistoso y luego acabaríamos con la Copa Africa. Lo primero que me encuentro en pleno agosto es el primer retiro de un jugador de la selección. Tiene cojones que fuera Óscar, mi lateral derecho y mejor jugador del equipo encima con 29 añitos, para poder centrarse con el Valladolid en Primera División. Lo intenté convencer pero no hubo manera.

Spoiler

retirada-oscar.png

Clasificación CHAN 2028

Aquí teníamos una eliminatoria a doble partido contra Mali. Subí bastantes chavales del sub20 y un par de veteranos que juegan en el LISCAR que es el equipo principal del país. Por desgracia Malí fue demasiado para nosotros. Perdimos ambos partidos de manera justa y con ello, la posibilidad de estar en la CHAN.

clasifica-chan.png

Amistosos

Decidí programar dos amistosos para septiembre, sin saber que casualidades de la vida, luego esos dos equipos me iban a tocar en mi grupo de clasificación al mundial. Contra una selección en teoría muy superior Burkina Faso (58º) empatamos a cero y ganamos en los penalties (suelo siempre poner esa opción en mis amistosos) y luego contra República Centroafricana (130º) ganamos plácidamente. Estos resultados me empiezan a hacer duda si dejar Liberia tras la Copa Africa tal y como tenía planeado.

amistosos-2027-2.png

Clasificatorios Copa Mundial 2030

Tras el sorteo hemos quedado encuadrados en el grupo 8 junto a Egipto (16º), Burkina Faso (58º), Uganda (100º), Rep.Centroafricana (133º) y Djibouti (204º). El primero de cada uno de los nueve grupos irá directamente al Mundial. Los cuatro mejores segundos de esos 9 grupos harán un minitorneo y el ganador de ese minitorneo irá a la repesca intercontinental.
Al principio estuve fantaseando tras los resultados en los amistosos que si le sacaba un empate a Egipto y ganaba el resto, podía acabar entre los mejores segundos y tal... la realidad luego vino:

Jornada 1

Paliza de Egipto donde tuve cero posibilidades de sacar nada. 5-1 que me devolvió a la tierra de un golpe. Reiteraba mi decisión de irme tras la Copa África. Asimismo me dejaba claro que tenía que hacer un cambio en la portería, no podía ir con De Souza.

j1-2027.png

Jornada 2

Contra Uganda esperaba sacar una victoria pero un gol de córner nos condenó al empate, y con ello ahora sí que hacía casi imposible ser uno de los mejores segundos.

j2-2027.png

Pero todo esto no importaba ya, porque en 15 días comenzaba la COPA ÁFRICA.

COPA ÁFRICA NIGERIA 2027

Previa

Tal y como sabíamos, nuestros rivales eran Argelia (14º), Ghana (34º) y Guinea Ecuatorial (90º) en el grupo A, siendo nosotros en ese momento 136º. La estrategia pasaba por perder de lo mínimo posible con Argelia y Ghana para despues ganar a GE y pasar como mejor tercero. Jugaríamos primero contra Ghana en Lokoja, una ciudad en el centro del país muy cerca de su capital Abuja. El segundo partido sería contra Argelia en Katsina, al norte casi en la frontera con Níger y luego para el partido final contra Guinea Ecuatorial volvíamos a Katsina.

Jornada 1

El partido inaugural de la competición era el Guinea Ecuatorial-Argelia, así que decidí verlo en persona. Guinea Ecuatorial plantó el bus y en un despeje de corner pilló el balón Bikoro (que es central), se recorrió todo el campo y marcó en el 1vs1 contra el portero. No hicieron nada más en ataque. De esos partidos que de 10 veces gana 9 Argelia pero bueno, reparto de puntos y no me afectaba de momento porque ganándoles seguía pasando a GE.

En nuestro partido al día siguiente,empezamos bien plantados pero en un despiste de 2 minutos Iñaki Williams hizo la misma jugada por banda dos veces (la banda que Oscar el pechofrío abandonó y me obligó a poner de titular a un chico de 19 años que era su suplente) y encima a 15 minutos del final sentenciaban con un 0-3. Entonces decidí ir con todo al ataque esos últimos 15 minutos (si me goleaban aquí me podía despedir de pasar ronda por el gol average) y casi rozo el milagro. Kamara y Korvah me pusieron a un gol de distancia que casi completo el milagro con un cabezazo al larguero en el 92' del niño que nos hubiera dado ese puntito. Aun así, dejamos buena imagen contra una selección que nos saca 100 puestos en el Ranking FIFA.

j1-cafrica.png

Jornada 2

Esta jornada fue clave para nuestro infortunio. Llegábamos a Katsina con la idea de sacar un resultado parecido al que obtuvimos con Ghana, y de hecho empezó perfecto gracias a un gol de Justin Salmon en el minuto 3 que nos daba la ventaja.

Pero lo peor no era eso, lo peor es llegar al vestuario al descanso y descubrir que Guinea Ecuatorial estaba ganando 1-3 a Ghana. Esto sí que era una putada porque la combinación de los dos resultados nos dejaba fuera del torneo (solo podría en la última jornada empatar con Ghana a puntos pero ellos tenían el enfrentamiento directo ganado). Ahora sí que maldecía aquella jugada de Bikoro en la primera jornada, ese punto nos dejaba fuera.

Así que quité el mediocentro defensivo por un delantero (el niño se lesionó para este partido) en la segunda parte para intentar repetir la jugada con Ghana e irnos arriba, pero Argelia nos terminó de enterrar con un 5-1. Ghana intentó la machada pero como nos pasó a nosotros, se quedó a un gol. Estábamos fuera de la Copa Africa faltando un partido.

j2-cafrica.png

eliminados.png

Jornada 3

Ya estábamos fuera del torneo, pero no podía irme sin intentar al menos ganar un partido en la Copa África tras dos participaciones. Salí intentando controlar el partido y fue bien, llegamos con un 1-1 al descanso. Entonces decidí irme ya con todo, "from the lost to the river". Modo ofensivo con un 4-2-4 y si hay que caer, que sea con una lluvia de goles.
Y los goles cayeron, de nuestro lado. 4-1 y porque hice cambios para que toda la plantilla jugara algun minuto (hasta el 3º portero tuvo unos minutos) en el torneo. Habíamos caído, pero de pie y dejaba mi etapa en Liberia con una victoria incontestable.

j3-cafrica.png

clas-final.png

Despedida

La Nzalang fue capaz de meterse entre los mejores terceros a pesar de mi goleada. De cualquier modo, los tres equipos cayeron eliminados en la siguiente ronda. Guinea Ecuatorial cayó ante Senegal (1-2), Argelia contra Costa de Marfil (0-3) y Ghana contra Túnez (0-3). El ganador final del torneo fue Costa de Marfil que se impuso 1-0 a Egipto.

En cuanto a mí, me despedí de jugadores y cuerpo técnico y desde Nigeria volé a España, a tener un poco de tranquilidad y ver lo que había pasado. Dejo Liberia con 18 partidos disputados (6 victorias, 3 empates, 9 derrotas. 27 goles a favor, 35 en contra).

Spoiler

renuncia-liberia.png

¿Ya en casa, y ahora qué?

Cuando llegué a Huelva mientras buscaba club por supuesto echaba mi CV a selecciones. Estaban disponibles Moldavia y Letonia pero creo que llegué muy tarde a sus procesos y ya tenían sustituto casi hecho. Quedaron varias africanas libres importantes (Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Nigeria y Argelia) pero no pudo ser. La que sí me lo ofreció fue Gabón (96º) que aunque supondría otro salto natural de 30 plazas en el Ranking FIFA, significaba tener que firmar por 3 años (Copa áfrica y Mundial, con sus clasificatorios) y yo ya empiezo a comprender que no me dará tiempo a ganar todas las competiciones internacionales que existen, pero sí que creo que me da tiempo a completar el reto secundario de PARTICIPAR en todos esos torneos y sus clasificatorios. En África ya he participado por partida doble en la CAN, clasificatorios de CAN, CHAN y Mundial, y aunque me faltan todavía la CHAN y los torneos de inferiores (Copa Africana sub23 y sub20) creo que necesito un cambio de aires y probar otro continente, así que rechacé a Gabón. Veremos si no me arrepiento (o si acabo volviendo tras el verano).

Tengo un calendario de competiciones (para saber cuando quedarán vacantes libres) y no hay NADA durante el primer semestre del año, sólo los playoff para la Euro en los que dudo que alguna selección me tome, pero este verano hay Euro, Copa Naciones OFC, Copa America, Euro sub19, campeonato oceanía sub19 y JJOO. Espero que eso sí que sea un avispero de oportunidades de tomar una selección para acudir al Mundial de España 2030.

Hay una última competición que se juega ese verano, el Campeonato CONCACAF sub20. Y a la hora de cerrar este post tengo una oferta para participar con la selección de Martinica sub20. No hay ninguna opción de pasar (han hecho cero puntos en las 2 ediciones anteriores) pero me rellenaría estos seis meses. Tengo que meditarlo bien porque si lo acepto, dejaría pasar cualquier selección que por cualquier razón prescinda a su seleccionador en mitad de un proceso. ¡Os mantendré informados y gracias por seguir esta historia!

Edited by kompany89
  • Like 2
  • Sad 5
Posted

Pues mala temporada en bielorusia...sobretodo una nefasta segunda vuelta....madre mia solo 5 puntos...y con un delantero que falla mas que julio salinas. 

En liberia la verdad que una pena...al menos en la copa de africa te has podido ir con una victoria...

Por cierto menudo tipo el oscar....29 años y ya nos deja tirados...jugadores asi no nos interesan.

A ver que nos depara el futuro

• Like 1
Posted

Porque el reto es ir ganando todos los títulos de selecciones, que si no, dejar pasar a Gabón (grande Camacho yéndose allí de seleccionador) para irte a Martinica sub-20... :eaea: aunque es verdad que ya va siendo hora de buscar un reto en otro lugar.

• Like 1
Posted

Que reto tan chulo. Cuando vi la idea que propusiste en el sorteo ya me llamó la atención y ahora que lo veo hecho realidad aquí es muy interesante. Grandes logros a nivel de selecciones para lo "chikitas" que son y poca fortuna a nivel de clubes pero con un ascenso por el medio que no está nada mal. Seguiré esta historia con sumo interés 🫡.

• Like 1
Posted

@pepetxins Vaya traición de Oscar, ni el puñal de Julio Cesar dolió más. Mira que venía "curtido" de este tipo de deserciones con Sudán del sur (y era cuando se quedaban en paro), pero no había tenido ninguna en Liberia y que tenga que ser justo él, en su edad top...

@Vyctor ya ves, además era un paso "natural" porque voy ascendiendo más o menos 30 puestos fifa en cada selección nueva que tomo, pero es que si la tomaba me "comprometía" mínimo hasta el mundial 2030 y ya iban a ser casi 8 años en África. De todos modos veremos, ya quise irme de áfrica una vez y tuve que acabar volviendo. Y el reto, tengo que reconocer que con el FM13 tras dos temporadas con el Oviedo y el Vecindario y con Guinea Ecuatorial, ya todos los grandes de áfrica me ofrecieron curro (Senegal, Costa de Marfil, Nigeria...). En FM24, tras dos temporadas ni Gibraltar me aceptaba 🤣

@chifracpl Hola bienvenido! me alegro que te guste. Hombre ya que gané el juego gratis, que menos que intentar cumplir, aunque como habrás visto va a llevar sufrimiento, dolor y tiempo que ganemos títulos internacionales. A nivel clubes nos está costando, pero por otro lado mi prioridad absoluta es selecciones (aunque necesitamos los clubes para obtener las Licencias, cosa que no tenía en el FM13). A ver que tal se nos da!

Muchas gracias a todos por pasaros!

• Like 1
Posted

La debacle bielorrusa se consumó y al final descendemos al equipo, que aunque es lógico (y me encanta en lo que a realismo se refiere) debido a ser recién ascendidos, es una lástima. Ahora a ver dónde nos lleva el viento...

Con Liberia creo que pese a todo se ha hecho un buen papel. Voy a comentar principalmente sobre la Copa África, porque perder con Malí y palmar en la clasificación para el Mundial es lo más lógico. A Ghana se le plantó cara, al menos en cuanto a lo ajustado del resultado. Argelia nos bajó los humos y a Guinea Equatorial les dimos pal pelo. Lo extraño ha sido que los guineanos le pintaran la cara a Ghana, lo que les ha valido para ser terceros y pasar a la siguiente fase.

Ahora a ver dónde vamos, pero ¿Martinica sub20? ¿En serio? Creo que algo más de caché tenemos, no?

Posted

Pues muy bien en Ucrania y mejor de lo esperado en Martinica. Por mucho que fuera un paso atrás, ha sido una experiencia interesante en un destino diferente y has cargado las pilas para volver a coger las riendas de la selección de un país en guerra xD. De las opciones que mencionas, me llamaría Ruanda (aunque supongo que no querrás volver a África otra vez) u Omán. ¿Te planteas también optar a una sub-21/sub-19 de un país "grande"?

• Like 1
Posted

Buen desempeño en Ucrania, saliendo holgadamente de la zona de descenso. Más no se puede pedir.

En el Caribe, sorpresa mayúscula pasar de ronda, consiguiendo ese empate frente a Guatemala. De las siguientes selecciones que podrían haber en el horizonte, vería con muy buenos ojos la selección China u Omán, e incluso Perú, aunque no sé si son un salto demasiado grande. 

Esperaremos aquí a ver los próximos movimientos.

Saludos!

• Like 1
Posted

Hola @Vyctor y @dankerlot , respondiendo a tu pregunta claro que aceptaría selecciones inferiores. He aceptado Martinica sub20, creo que sobreviviré aceptando una top 🤣.
Vengo a hacer un pequeño spoiler sobre qué selección tomar, más bien es qué selección me elije. El verano solo ha habido movimientos en las selecciones top (Francia contrató a Galtier, España a Bordalás, Argentina a Gareca, Portugal a Mourinho...)así que me he quedado forever alone todo el verano. Casi sobre la bocina porque la ventana de selecciones es YA (son 4 partidos en septiembre y 2 en noviembre, muchas selecciones se van a quedar fuera ya de la carrera al Mundial) las federaciones se han movido, es mi último tren si quiero hacer clasificatorios al Mundial:

Spoiler

opciones.png

Ya os adelanto, de toda esa tira de selecciones, solo DOS me han ofrecido el trabajo (ya he aceptado uno). Y para vuestra desilusión, Omán es una de las que me ha fumado 🤣

• Like 1
  • Haha 1
Posted
El hace 4 minutos, kompany89 dijo:

España a Bordalás

Esto sí que no me lo esperaba, yo creo que la mayor sorpresa de la historia hasta ahora es esta :medescojono:

Getafe: "Esto es fútbol, papá": Stickers, cánticos... ¡y hasta camisetas! |  Marca

Con ganas de ver quién nos ha dado finalmente la oportunidad... como te va la marcha, pues quiero pensar que ha sido Irak o Haití xD