Popular Post John Smith Posted March 2 Popular Post Share Posted March 2 (edited) Jotape Vol. 1 - Capítulo I - Jotape - Nota N° 1 Jotape un personaje gris del conurbano J. P. González Diciembre 2022 -Dock Sud, Buenos Aires, Argentina. El es Juan Pablo González, aunque todos lo conocen como J.P. o simplemente Jotape y sobre él se basará esta historia por lo que creo conveniente que lo primero sea conocerlo. Jotape nació un 3 de Diciembre de 1977 y es uno más de los miles de personajes grises del conurbano bonaerense que viajan día a día en colectivos durante horas desde su casa hasta su trabajo para poder darle una vida digna a su familia, una cuarta parte de su vida se la pasa viajando y soñando. Jotape vive en Dock Sud, es una ciudad del partido de Avellaneda y que forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, es colindante con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por medio del río Matanza-Riachuelo.Todos conocen popularmente a la misma como el Docke, allí vive en el Conjunto Habitacional Nicolás Avellaneda, pero nadie lo conoce como tal, todos le dicen Las Torres del Docke. Ese es su hogar, nació, creció, vivió, se casó, toda su vida ha estado en el Docke, salvo en esas 14 horas por día que se la pasa o viajando o trabajando. El trabaja en Pilar, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, un lugar lleno de countries y barrios privados donde viven mucha gente de clase media alta o de clase alta y donde mucha gente del conurbano termina trabajando en puestos de servicio. Jotape es entrenador en un par de escuelas de fútbol de dichos countries donde va de Martes a Domingos a intentar que los niños ricos intenten aprender un deporte que en nuestro país se hizo fuerte en los potreros y barrios humildes. Como todos en el Docke él quiso ser jugador de fútbol, estuvo en las inferiores de Boca Juniors, el club del cual es hincha, pero a pesar de ser un 8 aguerrido que tenía a Blas Giunta como ídolo nunca llegó a debutar en primera. Cuando quedó libre se unió a Dock Sud donde jugó en Primera B y Primera C, pero su carrera se truncó cuando a los 23 años su novia en aquel momento y actual esposa quedó embarazada de su primer hijo, lo que lo obligó a buscar trabajo como la mayoría de los jóvenes en aquellos tiempos en la construcción. Un capataz paraguayo que conoció en una obra le pidió que jugara y dirigiera el equipo de la empresa donde trabajaba, eso llevó a que conociera al dueño de la empresa constructora quien fue que lo contactó con los countries de Pilar y así Jotape desde hace 10 años que se dedica a ser entrenador. Lo bueno es que su familia comenzó a progresar económicamente y nadie pasa necesidades, sin embargo el precio sigue siendo muy alto al pasar esas 14 horas fuera de su casa, pero el esfuerzo lo vale, todo sea por su esposa y sus tres hijos. El tiempo pasa pero él no deja de soñar con un futuro donde pueda estar más cerca de su casa y pasar más tiempo con su familia, también sueña con el fútbol, pero sabe que eso es un imposible, solo un hecho fortuito podría cambiar esa historia. Nota del Redactor. Las imágenes de Jotape serán del entrenador Alejandro Orfila Edited April 8 by John Smith 11 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post John Smith Posted March 3 Author Popular Post Share Posted March 3 (edited) Jotape Vol. 1 - Capítulo I - Jotape - Nota N° 2 Una despensa olvidada en el tiempo La Coca Cola y Doña Pocha Diciembre 2022 -Retiro, CABA, Argentina. Era un Martes como cualquier otro en la vida de Jotape, se había levantado temprano cera de las 5 de la mañana y se tomó el 33D hasta Retiro, eran cerca de las 6 de la mañana y debía esperar por el tren 3841 a Pilar que después de una hora y media lo dejaría en Pilar para llegar a su trabajo. Tenía sed, el día aun estando en invierno era primaveral y con mucha humedad por lo que decidió buscar un kiosco o almacén para comprar una bebida Siempre entraba por el pasaje Colibrí a esperar su colectivo, esta vez entró por el pasaje Flor de Otoño, camino unos metros y encontró una vieja despensa que le llamó la atención, la misma se llamaba Doña Pocha. Ingresó presuroso y al entrar parecía que estaba retrocediendo en el tiempo, una balanza que me recordaba a su infancia, una heladera como la que tenía su abuelo Vicente que supo tener una despensa cuando era niño, cientos de botellas de licor, gaseosas y jugos llenas de polvo, latas de galletas vacías, lo que se dice un lugar que podía ser el santo grial de un coleccionista. En el mostrador una anciana que supera los 80 años que debía ser Doña Pocha que lo recibió con una sonrisa, Jotape saludó amablemente y preguntó por una botella de agua mineral bien fría. Doña Pocha se disculpó, le comento que solo tenía gaseosas y en este caso solo Coca Cola en botellas de vidrio pequeñas, la razón de ello es que la despensa estaba por cerrar, el gobierno de la ciudad los había notificado de que debía pagar unos impuestos que ella no podía afrontar. Le cobró la Coca Cola y le señaló el fondo de la despensa para que Jotape pudiera retirar su botella de cualquiera de las heladeras que estaban al final del local. Cuando Jotape se acercó a las heladeras no lo podía creer, las botellas eran todas unas reliquias, lo primero que pensó era que esas gaseosas estaban caducas, pero la anciana lo tranquilizó, le aseguro que todas estaban en condiciones de consumirse y bien frías. Apurado por que solo tenía unos minutos Jotape tomó una que le recordaba a su infancia, usó el destapador que estaba colgado de la heladera y se dispuso a beberla, era la mejor gaseosa que había tomado en su vida, le produjo una sensación mágica que le traía todos los recuerdos de su infancia en un segundo. Con una cara que mezclaba alegría y sorpresa, giró hacia una pared de un costado y quedó sorprendido por dos pósters de Diego Maradona y Coca Cola que parecían ser de la época del Mundial 82, el Diego era otro de sus ídolos y verlo en esos posters lo volvió a llevar nuevamente a su infancia. Doña Pocha se acercó y le dijo a Jotape que guardara la chapita que podía tener premio, el terminó su gaseosa, sonrió y se despidió amablemente de la anciana para salir corriendo en búsqueda de su colectivo. Guardo la botella y la chapita en su mochila, seguramente eran un buen regalo para sus hijos para que lo guardarán como recuerdo. Llegó con lo justo al colectivo y alcanzó a sentarse en uno de los últimos asientos libres y se preparó para dormir en el largo viaje. Edited March 7 by John Smith 11 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post John Smith Posted March 4 Author Popular Post Share Posted March 4 (edited) Jotape Vol. 1 - Capítulo I - Jotape - Nota N° 3 Un viaje más hacia Pilar, como cualquier otro día Soñando en el tren Diciembre 2022 -Estación La Paternal, Tren San Martín, CABA, Argentina. Jotape llegó con lo justo para tomar el tren 3841 de la línea San Martín con destino a Pilar, se distrajo demás en la despensa de Doña Pocha y estuvo a nada de perderlo. Se acomodo en el asiento como para dormir plácidamente hasta llegar a su destino una hora y media después. Sin embargo no lograba conciliar el sueño, en su cabeza venían los recuerdos de la Coca Cola, de los posters y de Diego Armando Maradona, el ídolo de su infancia El creció con Maradona, el mundial 82 no lo recordaba por que era muy pequeño, pero en su memoria están los imborrables recuerdos de 1986 y el campeonato mundial que consagró a Argentina y a Maradona y cuando con sus amigos se levantaban temprano los domingos a la mañana en las Torres del Docke para ver el partido del Napoli en la casa del único amigo que tenia televisión a color, algo que para aquella época no era algo a lo que todo el mundo podía acceder. Maradona fue el primer y más grande ídolo de Jotape, después llegaron Giunta, Batistuta, Riquelme, Palermo, Guillermo, pero nadie podía superar el eterno diez, eso sí todos estaban en menor o mayor medida relacionados al club de sus amores, Boca Juniors. Un amor postergado por sus obligaciones laborales, al trabajar de Martes a Domingo hacía más de diez años que no iba a la Bombonera a ver a su amado Xeneize. Apenas habían pasado unos minutos cuando el tren se detuvo en una de las paradas habituales, en La Paterna, se acomodó para intentar por fin conciliar el sueño sin querer ocupando parte de su asiento y del contiguo, lo estaba logrando, sus ojos se cerraban y comenzaba a dormitar cuando la voz de un hombre interrumpe su sueño. No era nada fuera de lo común, siempre sucedía en los viajes, ya estaba acostumbrado. Hola maestro, ¿me puedo sentar? Claro amigo Disculpa que te desperté, pero era el único asiento libre Todo tranquilo pa, a veces me acomodo demás No pasa nada, seguro que estas pasado de sueño. Y si, vos viste como es esto de viajar todos los días Jotape intentó seguir durmiendo, se le cerraban los ojos, pero su acompañante cantaba en voz baja una canción en italiano que decía, Solo noi, solo noi. Dimmi che tu mi vuoi. Solo noi, solo noi. Il respiro di noi. Solo noi, solo noi. Dimmi che nessun uomo ti ha fatto tremar come tremi con me. Solo noi, solo noi. Le montagne, se vuoi. Solo noi, solo noi. Prati verdi, se vuoi. Solo noi, solo noi. Dimmi che non sai stare da sola un minuto se non sei con me. Cansado y con algo de enfado decidió darse vuelta para pedirle que si podía hacer silencio a su compañero de viaje. Capo, disculpa Perdona maestro, ya se, querés dormir Si gracias…..¿Diego? Si Jotape, soy yo Edited March 7 by John Smith 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post John Smith Posted March 5 Author Popular Post Share Posted March 5 (edited) Jotape Vol. 1 - Capítulo I - Jotape - Nota N° 4 Jotape cumplió el sueño de su infancia El Diego Diciembre 2022 -Estación Santos Lugares, Tren San Martín, Provincia Buenos Aires, Argentina. ¿Era un sueño y seguía durmiendo mientras viajaba en el tren? o ¿era cierto lo que veían sus ojos, el que estaba enfrente era Diego?. Jotape se acomodo, se estiró y no podía salir de su asombro, ese Diego era nada menos que el Diego, su ídolo de su infancia, pero ¿cómo podía ser posible?, lo primero que pensó es que la Coca Cola que le había vendido Doña Pocha estaba vencida y él debía estar alucinando en ese momento. La gente pasaba caminando por el pasillo y nadie detenía su mirada en su acompañante, los ruidos de las chalas de otros pasajeros, el ruido del tren, todo parecía ser real, ¿sería una persona idéntica a él? o ¿era él y solo Jotape podía verlo?. Lo cierto es que Diego se veía como en los años 80 's, como en aquel póster de la vieja despensa, pero era algo imposible, debía sacarse la duda y comenzó a charlar con él. Diego, ¿qué haces acá?, no entiendo que esta pasando Vine a verte, te lo ganaste No entiendo, ¿por qué los demás no te ven? o ¿te ven y no te reconocen? Y si maestro, solo vos podes verme, sos el único que se lo ha ganado. ¿Qué cosa gane? El premio, por eso estoy aquí ¿Qué premio?, tengo que estar volviéndome loco No, tranquilo fiera, el premio de Coca Cola. ¿El del afiche?, pero eso es de hace más 40 años La promoción no tenía fecha de vencimiento para el primer premio y vos lo ganaste ¿Que gane?, ¿conocerte? Bueno, en parte, en realidad el premio está en la chapita, ¿la miraste?. No, la verdad es que no Se te escapo la tortuga, dale mira la chapita Jotape abrió su mochila, busco la chapita y miró en su interior, en su interior se veía la inscripción 3D y cuando la movía aparecía otra inscripción que decía D10S, sorprendido y desconcertado sin saber que significaba miro hacia el costado mientras Diego sonreía feliz. Lo primero que pensó es que había ganado unos lentes 3D, seguramente en aquella época eran toda una novedad, el premio no importaba, tener al Diego enfrente y poder hablar con él era mucho mejor premio que cualquiera que hubiese soñado en su vida Bueno, me gane unos lentes 3D, gracias, igual conocerte es el mejor premio de mi vida No entendés nada, te lo hago corta ganaste 3 deseos ¿3 deseos? Si, ese el premio mayor tardo mucho en salir je je, bueno pensalo bien, no podes cambiar de idea ni arrepentirte después. ¿Tengo que decidir ya? No fiera, yo me bajo acá en Santos Lugares, pensalo, después nos vemos Diego, ¿cuándo nos vemos? Así como llegó cantando en italiano Diego se marchó caminando sin que nadie supiera quién era, Jotape se quedó sentado sin poder entender lo que había pasado. Pudo conocer al Diego, no pudo hacerlo cuando él vivía, siempre había sido su sueño, solo se quedo pensando todas las cosas que le hubiese gustado preguntarle o decirle, ni siquiera pensaba en el premio, en los 3 deseos, eso realmente no le importaba, había cumplido el sueño de pibe que tuvo toda su vida Edited March 7 by John Smith 7 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Viggo Posted March 6 Share Posted March 6 Precioso texto introductorio. Realismo mágico con el Pelusa como invitado estrella. Tres deseos... Una decisión complicada...¿ Soñará a lo grande y optará al banquillo de Boca?, ¿o le hará un guiño al 10 haciendo realidad los títulos de Gimnasia o Napoli que tanto deseó en vida el Diego? - con este último ya se te adelantó Spalletti- 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
John Smith Posted March 7 Author Share Posted March 7 Viggo bienvenido crack, bueno realmente tenia ganas de escribir esto, una historia que tendrá muchas aristas para criticar, mucho de ficción y un intento de guion con algunos personajes, el principal claro esta sera Jotape con una mezcla del que es y del que sera, también tendremos algunos invitados.el primero y único con una participación activa y segura es nada menos que como decís Pelusa, que como en el caso de Jotape marco mi infancia, tengo que confesarme maradoniano en muchos aspectos. Me alegra que te guste como ha comenzado la historia. Ya veremos cuales serán esos deseos, seguramente el primero sera una tarea sencilla de adivinar, ser técnico, podría ser en Boca, Dock Sud, Napoli, Gimnasia, Argentinos Juniors, Argentina o cualquier destino sorpresa, seguramente no debería ser importante donde, pero sera difícil que Jotape pueda dejar la pasión de lado. Creo que lo mas importante no sera el club, sera el contexto y ahí es donde la ficción entrara en juego. Te dejo un gran saludo. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post John Smith Posted March 7 Author Popular Post Share Posted March 7 (edited) Jotape Vol. 1 - Capítulo I - Jotape - Nota N° 5 Jotape entrenando durante la mañana La noticia sorprendente Diciembre 2022 - Pilará Country, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Todavía consternado por el encuentro con el Diego y cansado por no poder conciliar el sueño después de ello, Jotape llegó a Pilar se bajó del tren, salió de la estación, se colgó su mochila en los hombros y salió corriendo como cada mañana hasta el Pilará Country donde trabajaba normalmente por las mañanas, eran 5.5 km y la carrera le serviría para aclarar sus ideas y pensar en todo lo que había sucedido. La idea no funcionó como pensaba, durante la distancia que recorrió en un trote tranquilo de unos 40 minutos no pudo dejar de pensar y menos aún entender realmente qué estaba pasando. La vieja despensa que nunca había visto en su vida, la Coca Cola que tomo cuando no tiene la costumbre de tomar gaseosas, Doña Pocha una anciana entrañable pero con aire misterioso, los posters del mundial 82, la botella y su chapita, el Diego en el tren, los tres deseos para pedir, todo parecía un sueño o el guion de una película Él se preguntaba ¿por qué me pasó esto a mi?, había sido el destino, la fortuna o estaba predestinado, pero realmente lo que más le preocupaba era ¿cuando aparecería nuevamente Diego? o dudaba también ¿realmente volvería a cumplir con los tres deseos?. No tenía nada que perder, soñar no cuesta nada y si no volvían a encontrarse él seguiría con su vida como siempre, pero si finalmente lo hacía debía tener de forma convincente decidido cuáles eran los deseos para su vida. Llegó el momento de comenzar el entrenamiento, en el countrie se juntaban una treintena de adolescentes de distintos colegios privados de la zona y debía ponerse a trabajar. Jotape había realizado el curso de ATFA (Asociación Técnicos de Fútbol Argentino) y tenía su licencia por lo que no era un improvisado, después de realizar la entrada en calor y algunos movimientos físicos llegó el momento de armar un partido informal. Durante ese entrenamiento fue el único momento en que logró despejar su mente de los pensamientos del encuentro en el tren, realmente se tomaba muy en serio su trabajo y lo disfrutaba de forma apasionada. Terminado el entrenamiento se despidió de sus jugadores y se apartó debajo de un árbol al costado de la cancha para sacar de su mochila un pebete de jamón y queso que sería su almuerzo antes de partir al próximo trabajo. Mientras comía como siempre miraba su celular, no era muy nuevo, tenía la pantalla con rayones por reiteradas caídas pero aún servía, aprovechaba el wifi de las instalaciones para poder mirar noticias y videos especialmente claro de fútbol. Al abrir TyC Sports casi se atraganta con su almuerzo, una noticia que sorprendió a todos, especialmente a los hinchas de Boca. Nota del Redactor. Los hechos desarrollados en esta historia no siguen una línea de tiempo real, serán modificados por el autor por motivos relacionados a la historia que se pretende contar Edited March 7 by John Smith 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jdbecerra Posted March 7 Share Posted March 7 Cuando entré pensaba que era una historia de una manager de futbol, pero ahora veo que es una historia de fantasmas, deseos,.... será una novela de realismo mágico??? 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
John Smith Posted March 7 Author Share Posted March 7 jdbecerra bienvenido a la vida de Jotape, yo tengo dudas de que terminara siendo esto, pero que es de futbol, de un manager, de un club pues dalo por hecho. Ya si queremos buscarle un genero literario no sabría cual podría ser si es que coincide de alguna forma con algo mas que un montón de cosas locas que quiero contar en un solo lugar diría que serian un ¿Que pasaría si....?. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
John Smith Posted March 7 Author Share Posted March 7 Jotape Vol. 1 - Capítulo I - Jotape - Nota N° 6 La hermosa Audi Q5 Sportback de Diego El primer deseo Diciembre 2022 - San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Un dia mas de trabajo había terminado, todo bastante rutinario si no fuera por el matutino encuentro con el Diego en el tren a la ida, Jotape llegaba a la estación del tren para emprender el largo viaje de vuelta a casa, tal vez si pudiera lo único que cambiaría en su vida sería el viajar todos los días 6 horas entre ida y vuelta para trabajar. Mientras pensaba eso decidió que ese sería su primer deseo sería un nuevo trabajo más cerca de su casa, eso si finalmente el Diego volvía a aparecer. Mientras esperaba por el tren decidió mirar rápidamente el celular para saber qué pasaba con Boca Juniors y la renuncia de Jorge Almiron, algo que estaba claro que pasaría más allá de llegar a la final de la Libertadores el nivel del xeneize no había sido el mejor y el futuro del nacido en San Miguel estaba sentenciado. Los medios especializados habían comenzado con la habitual lista de candidatos para asumir el puesto del club del club de la calle Brandsen. Los candidatos eran más o menos los mismos de siempre, aparecen como posibilidad concreta y por una u otro caso no terminan llegando, el preferido de Jotape era el vasco Arruabarrena, aunque la mayoría de los hinchas siempre prefieren al mellizo Guillermo, sea cual sea de ellos sería una gran mejoría para el club de sus amores que en los últimos tiempos mostró una muy pálida imagen tanto en lo futbolístico como en los resultados. Sabiendo que la novela de la llegada del nuevo técnico de Boca podía tardar unos días, subió al tren, se acomodó y se dispuso a dormir esperando esta vez poder hacerlo. Jotape tuvo suerte y concilio el sueño, al menos hasta unos metros antes de llegar a la estación San Miguel, cuando sonó su teléfono, no conocía el número pero decidió atender, podría ser algo relacionado a su familia o a su ámbito laboral. Jotape ¿Diego? Si pa, mira por la ventana. ¿Qué haces en esta estación de San Miguel? Parte de la historia terminó acá y acá es donde debe reiniciarse. Te estoy esperando, baja que no tengo todo el dia Jotape tomó su mochila y se apresuró a bajarse del tren, el mismo estaba por partir de la estación y la gente que subía al mismo no lo dejaba bajar, finalmente lo logró y fue al encuentro de Diego. Este le hizo una seña de que lo acompañara hasta afuera de la estación, caminaron a ritmo rápido hasta que llegaron al estacionamiento donde los esperaba una hermosa Audi Q5 Sportback. Toma maneja, no tengo carnet, je je, dale que se hace tarde ¿Tarde para que?, ¿adonde vamos? Vamos a tu casa, pero metele pata, anda por Camino del Buen Ayre hasta Panamericana Bueno Diego, que maquina impresionante, es un fierro Esta linda, ¿ya elegiste el primer deseo?. Si, lo estuve pensando, quiero un nuevo trabajo, cualquiera que esté cerca de mi casa, que tenga que viajar menos y pueda estar más tiempo con mi familia y que pueda darles un mejor futuro a mis hijos ¿En serio tu primer deseo es un trabajo? Y si, es lo único que cambiaría de mi vida Bueno, cuando te despiertes mañana vas un nuevo trabajo, pero tenes que saber dos cosas sobre cada deseo Ya me imaginaba que alguna trampa tendría esto No flaco, tranquilo nada malo, la primera es que cada deseo cambia tu vida y la de los demás por lo que nadie se sorprenderá de verte en ese nuevo trabajo, la otra es que podes desear pero no elegir, así que el trabajo que te toque lo tenes que aceptar y te tiene que gustar Mientras mi familia esté bien y no cambie nada en ella y pueda seguir viviendo en el Docke esta todo bien Diego Claro campeón, eso no va a cambiar nunca Llegaron a las Torres del Docke mucho antes de lo de costumbre, Diego le pidió a Jotape que dejara la SUV estacionada que al otro día pasaría a buscarla, Jotape intento decirle que era peligroso dejarla ahí, pero Diego ya se había marchado cuando se dio cuenta. Feliz de llegar más temprano se fue silbando hasta su casa, mientras pensaba ¿cual sería el nuevo trabajo que tendría? y en especial ¿como haría para dormir esa noche?. Nota del Redactor. Los hechos desarrollados en esta historia no siguen una línea de tiempo real, serán modificados por el autor por motivos relacionados a la historia que se pretende contar 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dankerlot Posted March 8 Share Posted March 8 Me inclino por pensar que Jotape toma anfetaminas como si no hubiera un mañana, pero quien sabe Por otra parte, me genera curiosidad qué aspecto físico tiene Maradona. Es el Maradona de los 80, uno intermedio o ya el de sus últimos coletazos en esta vida? Saludos. 1 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts