Vyctor Posted March 28 Share Posted March 28 Bueno, una lástima lo del Teresa Herrera pero haber superado al Anderlecht es ya un resultado muy bueno. Seguro que, a medida que vayamos creciendo, iremos sumando más de estos trofeos a nuestras vitrinas. En serio, qué recuerdos más buenos me trae el Teresa Herrera, me acuerdo en concreto de un verano en un camping de un pueblo de Ourense en el que el Depor jugó contra el Nacional de Montevideo y luego el Marca especuló con que iban a fichar a un par de jugadores del equipo uruguayo... Pinta bien el filial, especialmente ese portero, Eric Puerto, que parece destacar en potencial sobre los demás. ¿Podrías compartir un pantallazo suyo? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pepetxins Posted March 28 Share Posted March 28 Una pena perder la final del Teresa Herrera, per oye, al menos la hemos jugado jeje. En cuanto a los jóvenes, la cantera gallega siempre ha destacado y com bien nos has enseñado, en el equipo de Verdú tenemos a unos cuantos jugadores que pueden ser interesantes en en futuro no muy lejano con el primer equipo del Deportivo. Coincido claramente contigo, es vital lograr el ascenso con el primer equipo y con el segundo, ya que cuanto más arriba esté mejor evolución tendrán los jóvenes. En cuanto al juvenil también vemos varios jóvenes que parece que pintan bien, pero a estos les faltan efectivos. Has pensado en reforzar el juvenil y el fabril? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zeusitos Posted March 28 Author Share Posted March 28 @karma23 Benvido compañeiro! Pues el convenio con el Lugo también me sorprendió, al estar en la misma categoría que nosotros, pero al ver en lo que consiste te deja un poco frío. En principio pone que debería cancelarse al estar en la misma categoría pero no ha sido así. Como bien apuntas, no hay mucha diferencia entre el Fabril y el primer equipo, en la mayoría de los chavales pone "cerca del nivel del primer equipo". Es bueno y malo, porque jóvenes de 20 o 21 años no parece que nos vayan a servir en primera y quizás ni en segunda. Pero aún es pronto para pensar en eso. La parte positiva, como dices, que podemos echar mano de ellos en caso de bajas. Oye, a lo mejor nos cae una lluvia de millones o algo así. ¡Saludos y gracias! @Vyctor Benvido compañeiro! Sí, una lástima, pero era de esperar no ganar el torneo en esta temporada. Debemos quedarnos con la buena experiencia y que el trofeo veraniego ha regresado con un cartel interesante. Pues en 2005 hubo un triangular del Teresa Herrera entre Nacional de Montevideo, Deportivo y Peñarol, que tiene la historia de haber acogido el primer clásico del fútbol uruguayo fuera de sus fronteras. El filial no está mal pero, como comentaba con el compañero arriba, no creo que haya nivel para primera o segunda. Veremos... Eric Puerto es de lo mejor del filial, aunque aún lejos de Germán Parreño, que será nuestro meta titular. ¡Saludos y gracias! @pepetxins Benvido compañeiro! Una pena perder el Teresa Herrera, aunque el rival era de mayor entidad y nos pasó por encima. Hicimos una buena actuación en semifinales, ante otro equipo de competición europea, así que debemos quedarnos con eso. Veremos si algún chaval más del Fabril puede unirse al primer equipo. De momento lo veo difícil, con los mejores canteranos ya en el primer equipo. Sería muy bueno poder lograr el ascenso con primer equipo y filial. Nos daría un plus para poder ceder jugadores y que los chavales se desarrollasen a un nivel superior. Del primer equipo lo veo bien, del Fabril la prensa nos coloca en descenso. En el juvenil hacen falta efectivos. Quería fichar al menos a un portero, pues no tenemos ninguno, pero no encontramos nada decente. Seguimos buscando con los ojeadores a ver si cae algo. ¡Saludos y gracias! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post zeusitos Posted March 28 Author Popular Post Share Posted March 28 Deportivo de la Coruña 24/08/23 VALERÓN: "SOMOS FAVORITOS AL ASCENSO, PERO NO VENDRÁ SOLO" A falta de dos días para que dé inicio el campeonato liguero de la Primera Federación, entrevistamos a Juan Carlos Valerón, nuevo flamante entrenador del Deportivo de la Coruña. Repasamos el pasado y presente del técnico de Arguineguín y de un Dépor que busca el ansiado ascenso a la segunda división española. Usted ha sido un referente del fútbol fantasía y de talento. ¿Qué aportará ahora desde el banquillo? Una manera de ver el fútbol con mi personalidad, con mi forma de ser, con la experiencia y formación que he tenido, más lo que uno quiere aportar. Igual que cuando fui jugador tenía una manera de jugar que pude desarrollar. En este caso quiero hacerlo como entrenador. Soy alguien que está en el fútbol para ofrecer lo que tiene en la cabeza y ayudar a cualquier club en cualquier situación que se presente. Aportaré la manera que tengo de entender el fútbol y la organización dentro de un equipo. ¿En qué se parece el Valerón entrenador y jugador? En algo te tienes que parecer por esa manera de entender el juego. Cuando empecé a entrenar en el fútbol base, vi esa manera de comprender el juego cuando llegas con una madurez. A partir de ahí empiezas a buscar esos hábitos de entrenamiento para que tu equipo se comporte como tú quieres en las diferentes situaciones de juego dentro de un partido. Un estilo marcado por unas ideas que tienen que ver con el fútbol combinativo. Tiene un peso importante la habilidad de los jugadores para resolver situaciones de juego. Todas las propuestas, todo lo que un entrenador quiere hacer, va a tener más o menos resultados si eres capaz de conseguir jugadores que sean capaces de resolver esas situaciones de juego con el talento que cada uno puede tener. ¿A este entrenador qué le queda de aquel fantástico futbolista? Quedan muchas cosas. Cuando eres jugador, tu papel y tu trabajo lo ves desde el punto de vista individual. Haces tu parte dentro del equipo para ayudarle bajo una dirección y unos criterios, y hasta ahí llega tu parte. Cuando eres entrenador tienes que ponerte a pensar en que son once dentro del campo que tienen que jugar a lo mismo. Tienes que gestionar un vestuario, los suplentes, los que se quedan fuera… Tomar decisiones conlleva una responsabilidad y es diferente. Conseguir que todos los que están contigo crean en esa idea colectiva para conseguir el éxito. ¿Qué dibujo táctico es el que más le gusta? En esta pretemporada hemos manejado el 4-2-3-1 y el 4-3-3. Los entrenadores hemos llegado a un punto en el que te das cuenta de que por las características de tus jugadores puede cambiar y le vas a sacar más rendimiento. Lo más importante es tener un estilo que los jugadores sepan a lo que jugamos y a partir de ahí cómo ocupamos los espacios dentro del campo va a depender de las habilidades que tengamos, los jugadores y lo que nos interesa. ¿Y con qué estilo de juego le gusta complementar esos dibujos? En el fútbol puedes plantear diferentes situaciones. Por ejemplo: que tu idea de juego se base en la organización defensiva, y a partir de ahí ya atacas. Otra opción es basarla en la organización ofensiva. Tú quieres llevar la iniciativa y tu equipo tiene que defender cuando no tiene el balón. Y una tercera vía, que es un poco de las dos opciones anteriores, que es más difícil. Mi idea es que el estilo esté marcado por la organización ofensiva, cómo tú atacas, cómo quieres tener el balón, cómo te mueves dentro del campo, cómo te relacionas y cómo resuelves las situaciones que te va a plantear un equipo que te presiona alto o un equipo que juega en bloque bajo. En un mismo partido pueden pasar ambas. Quiero que todos los jugadores tengan una idea clara cuando atacan y cuando defienden. Son cosas que varían cuando te interesa, pero que el estilo esté presente. ¿Qué entrenadores le gustan? Cuando uno empieza a formarse como entrenador suele identificarse con un estilo. La experiencia me dice que no debes cerrarte a nada. Hay entrenadores que no tienen un estilo que pueda parecerse al tuyo, pero sí características que puedan ayudarte a crecer. Cuando ves al Manchester City, Real Madrid, Arsenal... todos tienen un estilo reconocible. Entrenadores muy atrevidos con iniciativa, defensas adelantadas y una mentalidad ganadora que es lo que tienen en común este tipo de técnicos. ¿Qué técnico le ha marcado más en su carrera? Todos te enriquecen. Cada entrenador tiene su personalidad. No hay dos iguales ni parecidos y mira que el fútbol no tiene tantas cosas diferentes, pero es increíble la cantidad de maneras de ver el juego que tienen los diferentes entrenadores. Con el paso del tiempo se ve que todo es válido si eres capaz de conseguir que tu equipo funcione, que sea eficaz y eficiente. Lo importante es que con tu estilo seas capaz de ser eficaz y conseguir el resultado y el rendimiento que tú quieres para superar a tu rival. Ha trabajado hasta ahora en el fútbol formativo. ¿Está listo ya para el fútbol de élite? Ya veremos... (risas). Sí, me siento preparado. Aquí hay un entrenador que tiene algo que ofrecer para llevar al Deportivo lo más alto que pueda. ¿Cuántas veces le han llamado mago? No las he contado. Son cosas muy bonitas que uno las recibe con cariño. Cuando venía un aficionado y te decía que había disfrutado al verte jugar era lo que me daba satisfacción. Es bonito lo que viví en A Coruña. Es algo especial cuando una afición se siente identificada con lo que su equipo hace en el campo, cómo lo desarrolla, con jugadores entregados, con esa responsabilidad de querer darle alegrías a su gente y encima jugando bien con jugadores habilidosos y con talento que juegan como a la gente le gusta. Sigo creyendo en eso. ¿Está en crisis el tiqui-taca? Eso no va a morir nunca. Todos estos estilos no van a morir. El fútbol son épocas y si no tenemos claro que las épocas no las marcan los estilos sino los jugadores se puede confundir. Si hoy en día estuviera esa generación los seguiríamos viendo. No es tan sencillo encontrar jugadores que marquen épocas. Se necesita tiempo para volver a encontrar generaciones de futbolistas para volver a ese punto. El fútbol va a seguir siendo el mismo y va a seguir habiendo diferentes estilos como ha habido en toda la historia. Los jugadores son los que marcan las épocas. ¿Qué sintió cuando se decía que usted gustaba más que Zidane? Sinceramente sentía que se estaban pasando un poquito (risas). Estamos hablando de un jugador que ha ganado ligas, campeón de Europa y del mundo. Entiendo que alguien pueda decir que le gusta como juega Valerón y su estilo. Compararme con un jugador que ha hecho eso me alegra, pero estamos hablando de un futbolista que marcó una época. ¿Cómo ve el VAR desde el punto de vista de entrenador? Yo tengo mi manera de verlo, pero siempre ha sido así con VAR o sin él. La polémica no va a parar. El VAR no ha creado ni más ni menos polémica, sigue siendo la misma. Pienso que todo lo que sea para mejorar el fútbol es bueno. El VAR ha ayudado a mejorar situaciones como el fuera de juego. La polémica va a estar porque el árbitro tiene la capacidad para interpretar. Él es el juez que toma las decisiones, no vale de nada desgastarse o entrar en polémica. Los árbitros quieren hacerlo lo mejor posible, pero si en una misma jugada tú tienes una interpretación y yo tengo otra nunca nos vamos a poner de acuerdo y la que prevalece es la del árbitro. Ahí no hay más discusión. ¿Cómo ve al Depor y qué futuro le augura? No es mentira decir que el Deportivo no está en la categoría que debería estar. Vamos a trabajar para tratar de devolverlo a la élite, aunque el camino no será sencillo. Somos favoritos al ascenso, pero no vendrá solo. Tenemos que trabajarlo y ganarlo. Nadie nos va a regalar nada. Vamos a ir paso a paso, primero el ascenso a segunda y después plantearnos llegar a primera. Del tema económico el club se está recuperando, aunque también queda camino por recorrer. ¿Fue el día más duro de su carrera cuando anunció que dejaba el Depor y descendió? Sí, probablemente porque, cuando tomé la decisión que ya había llegado mi momento en el Deportivo, antes del último partido, ya lo tenía claro. Imagínate para mí el peso o la responsabilidad que tenía porque a falta de un partido podíamos descender. Fue duro, pero a veces las cosas se dan de una manera en la que uno no puede más que aceptar lo que pasa. Todos los años que estuve en el Dépor me entregué totalmente. Con esa satisfacción uno siempre camina en la vida. Ahora que tengo la oportunidad de entrenar, esa entrega va a seguir estando donde vaya. Fue fiel al Deportivo ¿Qué equipos gigantes llamaron a su puerta? Que yo sepa nunca personalmente me llegó ninguna propuesta o club interesado en mí. Mientras estaba en el Deportivo tenía un contrato que estaba muy a gusto y feliz. No tenía necesidad de buscar algo más o diferente porque lo tenía todo allí. Era una época donde los jugadores no salían porque estaban compitiendo contra los mejores. Que yo sepa nunca me llegó la noticia o el interés claro de algún equipo grande. ¿Echó de menos jugar en el Madrid o Barça en su carrera? ¿Tuvo oportunidad? No, en ningún momento de mi carrera sentí que eso me podía pasar o que tuviera esa necesidad. Si hubiese llegado la oportunidad probablemente en aquel momento y hubiera un acuerdo entre el equipo grande y el Dépor estaríamos hablando de otra cosa. A mí el Deportivo me colmó todo lo que yo siempre soñé como jugador y fui muy afortunado. ¿Cuáles son los rivales de su grupo por el ascenso directo? Sin duda, Lugo y Ponferradina, que son recién descendidos. Luego siempre son complicados los filiales, como Barcelona, Real Sociedad y Celta, porque juegan bien al fútbol y tienen mucho físico al ser chavales jóvenes. Luego también hay que contar con Sabadell y Nàstic de Tarragona. Como he dicho antes, no va a ser nada sencillo. ¿Su predicción para el ascenso? No me gusta hacer predicciones. Ojalá seamos nosotros uno de los que asciendan. No vamos a mirar si es de forma directa o indirecta (risas). Gracias, Juan Carlos. A vosotros, un placer. NdA. Contiene extractos de la entrevista a Valerón en Mundo Deportivo. 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian V Posted March 28 Share Posted March 28 Bueno señor, me uno al proyecto. Pedazo de club, pedazo de entrenador, pedazo de proyecto, ambicioso, pero con recursos muy escuetos. Esperemos que la cosa salga bien, al menos para subir a Segunda, y luego ya veremos. Tengo al Depor en el corazon por esos dias en los que les peleaba todo a todos (aunque el penalty de Djukic me pillo algo joven), digamos que es mi version de lo que la gente me dice del Villarreal Suerte, veremos como va la cosa. PD--Me he puesto a buscar y he encontrado el partido del descenso y en el cual se fue Valeron...increible momento el de 2:01:30. Miles de personas a los pies del mago, en un momento tan doloroso para todos. Me han saltado hasta las lagrimas. CV 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
karma23 Posted March 29 Share Posted March 29 ¿Quizás si asciendes el convenio con el Lugo sigue en pie? Y solo lo han anulado momentáneamente porque estamos en la misma categoría. No sé, es lo único que se me ocurre. Jaja, se nota que has cogido muchos extractos de una entrevista real porque este Valerón no se moja mucho Me hubiera gustado que se hubiera metido en más charcos para darle salsilla a la historia, pero me da que ese es su perfil real: siempre se le ha visto como una persona bonachona, afable y humilde. Así que qué se le va a hacer, simplemente has dado en el clavo como escritor 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zeusitos Posted March 29 Author Share Posted March 29 (edited) @Cristian V Benvido compañeiro! Te guardo butaca en Riazor. Un gran equipo el Deportivo que está sumido en una crisis importante. El primer paso es clave y no es otro que el ascenso a la segunda división. Es lo más importante ahora mismo. Creo que hay material de sobra para lograrlo, pero la Primera Federación (o Segunda B para nostálgicos ) no es una categoría sencilla. Yo el penalti de Djukic me pilló en plena adolescencia, así que lo viví de pleno. Por poner un símil actual, como si el Girona en este curso perdiera la liga en la última jornada con todo en su mano. El Deportivo tuvo una irrupción en aquella liga como el Girona. Casi todos los aficionados teníamos nuestro equipo y después al Dépor. Supongo que por proximidad, y por haber sido socio cuando estaba en Segunda B, una derrota así del Girona me jodería más. Es un momento muy duro para Valerón. Imagino que en tu foro interno piensas que te vas y que puedes conseguir la permanencia. Hubiera sido otro recuerdo, pero encima irte del club tras 13 campañas y con el descenso fue un palo gordo. Son imágenes conmovedoras. ¡Saludos y gracias! @karma23 Benvido compañeiro! Quizás estés en lo cierto y en caso de ascender se activará algo del convenio, sino no se entiende. Buceando en internet mucho antes de iniciar la historia, encontré la entreviste y me dije que debía ponerla. Creo que a todos nos viene a la cabeza el Valerón jugador con sus palabras. No creo que tenga sentido ver un Valerón diferente como entrenador. De ahí que la reproducción de la entrevista real sea casi entera, retocando algunos textos, quitando algunas preguntas y metiendo algunas otras. No veo un Valerón mojándose en nada, incluso la adopción de las tácticas para la partida la saqué de esta entrevista, al ver que sus preferidas era la 4-2-3-1 y 4-3-3. ¡Saludos y gracias! Edited March 29 by zeusitos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post zeusitos Posted March 29 Author Popular Post Share Posted March 29 #ANOSAHISTORIA (y V) Caída a los infiernos Si la década anterior comenzó con el Deportivo en la cúspide, el segundo decenio del siglo XXI se inauguró con malas noticias. Un curso desafortunado desde el principio culminó con el equipo coruñés, veinte años después, descendiendo a segunda división. A pesar de mantener cierta distancia con la zona de descenso a solo cinco jornadas del final, una combinación de resultados positivos de rivales directos y varios traspiés blanquiazules, incluida una derrota ante el Valencia en Riazor en la última jornada, llevó al equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina a la segunda división con un dudoso récord: el descenso con más puntos de la historia de la Primera División (43). La afición coruñesa fue crucial para devolver rápidamente a su equipo a la élite. La cifra de socios alcanzó los 25.000, un récord desde los años en que el equipo disputaba la Liga de Campeones. La mayoría de los jugadores clave de la plantilla se quedaron en A Coruña para ayudar en la recuperación de la categoría. Bajo la dirección de José Luis Oltra, al Deportivo le costó arrancar en los primeros meses de la competición. Sin embargo, terminó rompiendo el récord de puntos en la Segunda División (91) y estableció la mejor racha de victorias consecutivas en la historia del Club (7). El regreso a la élite fue efímero. En otra temporada con un equipo prácticamente nuevo en su totalidad, se produjo otro descenso a segunda, sellado con otra derrota en Riazor en la última jornada, esta vez ante la Real Sociedad. Lejos de los terrenos de juego, el club vivió sus días más complicados. El descenso administrativo a Segunda B y la posible desaparición del club se evitaron en el último momento, a las 23:59 del 31 de julio de 2013. A pesar de haber vivido un verano tan desafiante y contar con tan solo 18 fichas profesionales, el Deportivo emergió como líder en la segunda división después de completar el primer tercio de la competición. Se destacó como el equipo menos goleado y el mejor visitante de la categoría. Las incorporaciones de caras nuevas como Culio, Luisinho o Wilk brindaron un rendimiento espectacular, mientras que las destacadas actuaciones de jóvenes talentos de la cantera, como Ínsua o Luis Fernández, situaron al Deportivo en una posición sorprendente para todos los aficionados, considerando los desafíos experimentados unos meses antes. En diciembre de 2013, en medio de un proceso electoral, se produjo un acontecimiento histórico cuando Augusto César Lendoiro anunció su decisión de no presentarse a las elecciones de enero de 2014, poniendo fin a su presidencia después de 25 años, los más gloriosos de la centenaria entidad deportiva. Esta transición también dejó al club con una de las mayores deudas en la historia del fútbol español. Constantino Fernández Pico, conocido como "Tino" Fernández, asumió la presidencia con un respaldo abrumador del 72,09% del capital social en la Junta de Accionistas celebrada el 21 de enero de 2014. Tino Fernández tomó las riendas del club con dos objetivos claros a corto plazo: firmar un acuerdo con Hacienda para el pago de la deuda y lograr el anhelado ascenso a la Primera División de España para la temporada 2014/15. El primero de estos objetivos se alcanzó en abril de 2014, y aunque Fernández describió el acuerdo como "bueno pero importante para pobre", la nueva directiva logró asegurar la estabilidad financiera. El segundo objetivo se materializó apenas un mes después, con una victoria sobre el Jaén en Riazor, sellada por un gol de Carlos Marchena. Sin embargo, justo antes del inicio de la pretemporada, la directiva tomó la polémica decisión de destituir a Fernando Vázquez, a pesar de haber logrado el ascenso unas semanas antes, debido a unas declaraciones controversiales del entrenador. El consejo de administración argumentó "falta de confianza" hacia Vázquez y la posibilidad de reconducir la situación antes de la nueva temporada. Vázquez, cesado por sus comentarios sobre las dificultades del Deportivo para fichar, fue reemplazado por un veterano de la primera división, Víctor Fernández. Aunque las sensaciones no fueron positivas a lo largo de la temporada, incluso estando brevemente en puestos de descenso durante cuatro jornadas, Víctor Sánchez del Amo asumió como nuevo entrenador en la jornada 30. A pesar de resultados no del todo convincentes (1 victoria, 5 empates y 2 derrotas), logró el objetivo de la permanencia. El Deportivo, primer equipo en descender con 43 puntos, fue también el primero en mantenerse con tan solo 35, destacando el gol crucial de Diogo Salomão en el Camp Nou, un tanto que valió más que una permanencia. Después del dramático desenlace de la temporada 2014-15, el Dépor inició la siguiente campaña con esperanzadoras actuaciones. En la sexta jornada de la temporada 15/16, el Deportivo ocupaba la sexta posición con 11 puntos. Los fichajes de jugadores como Navarro, Mosquera, Lucas Pérez o Fajr durante el mercado de verano (que incluyó 15 incorporaciones) mejoraron la calidad de la plantilla. En la temporada 2015/16, el Deportivo destacó en la primera vuelta, terminando noveno y ocupando puestos de Europa League durante nueve jornadas. Sin embargo, en la segunda vuelta, el rendimiento disminuyó notablemente con solo dos triunfos, el último de ellos ante el Villarreal CF por 0-2 en la penúltima jornada, asegurando la permanencia en la máxima categoría. Esta temporada se destacó por superar el récord de empates con 18. En la siguiente temporada, la directiva decidió destituir a Víctor Sánchez del Amo después de una permanencia sufrida. Gaizka Garitano fue designado como su reemplazo. Aunque el inicio de la temporada fue positivo con una victoria en casa ante el Eibar y un empate en el Benito Villamarín, el juego del Deportivo no fue lo suficientemente convincente y la falta de gol después de la partida de Lucas Pérez afectó al equipo. Tras no ganar durante varias jornadas, el Dépor logró mejorar su rendimiento. Aunque sufrieron derrotas ante el Sevilla y el Málaga, marcaron cinco goles en ambos partidos. A partir de ahí, el equipo mejoró sus sensaciones con una victoria por 5-1 ante la Real Sociedad en Riazor, seguida de una derrota por 3-2 en el Santiago Bernabéu y otra victoria (2-0) ante Osasuna en Riazor. Estos resultados animaron al equipo tras el difícil inicio de temporada. Entrado el año 2017 y después de una serie de malos resultados, destacando las derrotas contra Alavés (0-1) y Leganés (4-0) en las jornadas 23 y 24 respectivamente, el Deportivo decidió rescindir el contrato de Gaizka Garitano como entrenador el 26 de febrero, siendo sustituido por Pepe Mel el 28 del mismo mes. A pesar de los desafíos, el entrenador madrileño cumplió el objetivo de la permanencia, destacando la victoria por 2-1 en Riazor ante un Barcelona que llevaba una racha de 19 partidos sin perder en Liga. En la temporada 2017-18, el Deportivo de la Coruña descendió a segunda división, sumando tan solo 29 puntos en toda la campaña. En la siguiente temporada, el equipo logró clasificarse para la promoción de ascenso a la Primera División de España. Aunque llegaron a la final de estos play-offs, una remontada del RCD Mallorca les privó del ascenso. En la temporada 2019-2020, el Deportivo vivió momentos oscuros al concluir la liga en la decimonovena posición, lo que supuso su descenso a la Segunda División B de España. Sin embargo, no todo fue derrota en el campo, ya que el equipo se enfrentó a una serie de adversidades fuera de él. Después de perder contra el Extremadura UD en la penúltima jornada, el Deportivo presentó una denuncia por alineación indebida del rival. A pesar de sus esfuerzos, la denuncia fue desestimada tanto por el Comité de Competición como por Apelación. La esperanza de revertir la situación se desvaneció aún más cuando su recurso también fracasó ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Ante el fracaso en las instancias deportivas, el Deportivo no se rindió y buscó alternativas. Inicialmente, propuso la ampliación de la Segunda División de 22 a 24 equipos, una medida que habría evitado su descenso a la Segunda División B. Lamentablemente, esta propuesta también fue rechazada. Buscando mantener la unidad de horarios, el club solicitó repetir la última jornada del campeonato, pero este intento también resultó en fracaso. En un último esfuerzo por evitar la caída a la Segunda División B, el Deportivo solicitó formalmente el descenso del Fuenlabrada, con la esperanza de que esto pudiera salvarlos. Sin embargo, todos estos intentos resultaron infructuosos, llevando al Deportivo a explorar opciones legales. Presentaron una solicitud para paralizar la nueva temporada de Segunda División, pero este último intento también se saldó con un fracaso. Con todos los recursos agotados, el Deportivo, de manera preventiva, se inscribió en Segunda y Segunda B de forma simultánea. La temporada siguiente, en la Segunda División B de España 2020-21, se dividió en tres fases para determinar en cuál de las nuevas divisiones jugarían los clubes en la siguiente temporada. El Deportivo terminó cuarto en la primera fase y logró jugar en la Primera División RFEF 2021-22, evitando así el descenso al cuarto escalón del fútbol español. En febrero de 2021, en medio de este complicado proceso, el presidente Fernando Vidal dimitió y fue sucedido por Antonio Couceiro Méndez. Las temporadas siguientes, 2021-22 y 2022-23, vieron al Deportivo competir nuevamente en la Primera División RFEF, sin lograr el ascenso a la Segunda División de España en ninguna de ellas. Además, la deuda del club no pudo reducirse, alcanzando la preocupante cifra de 21 millones de euros con acreedores, incluyendo una deuda de 42 millones con ABANCA, la poseedora de más del 75% de los títulos. A finales de 2023, tras el fracaso en el play-off de ascenso, tanto la secretaría técnica como el consejo del Deportivo de La Coruña presentaron su dimisión en bloque. 6 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zeusitos Posted March 29 Author Share Posted March 29 Deportivo de la Coruña 26/08/23 ARRANCA LA PRIMERA FEDERACIÓN 2023/24 Estamos a escasas hora del inicio de la nueva temporada de la Primera Federación, curso especial para el Deportivo de la Coruña, que buscará de nuevo el objetivo ansiado del ascenso con una leyenda en el banquillo: Juan Carlos Valerón. Vamos a repasar los rivales del conjunto gallego, así como una pequeña pincelada del Grupo 2. Primera RFEF Grupo 1 Nos encontramos con un primer grupo de favoritos al ascenso, entre los que destaca claramente el Deportivo de la Coruña. Con un nuevo entrenador, Juan Carlos Valerón, la euforia se ha disparado y todo el mundo piensa que esta temporada es la definitiva para abandonar la tercera categoría del país. Cuentan con una buena mezcla de jugadores veteranos y jóvenes, entre los que destacan Lucas Pérez, Pablo Valcarce, David Mella, Yeremay o Salva Sevilla. El segundo favorito, según las casas de apuestas, es el Club Deportivo Lugo. Los gallegos perdieron la categoría el curso pasado y desean regresar cuanto antes posible. Acaba de llegar al banquillo el portugués Paulo Alves, exjugador de Sporting de Lisboa y West Ham entre otros, y hay cierta oleada de optimismo. En sus filas tienen también jugadores expertos, como Fran Mérida, Sergio Aguza o Jozabed, pero también talento joven con Antonio Aranda o Nacho Quintana. El podio de favoritos lo completa la Sociedad Deportiva Ponferradina. Otro de los recién descendidos de la segunda división y que también iniciará el curso con nuevo inquilino en el banquillo, Iñigo Vélez, exjugador de Eibar, Athletic de Bilbao y Numancia, entre otros. Cuenta con una plantilla más que interesante, con jugadores con experiencia en segunda división, como James Igbekeme, Borja Valle, o el trotamundos Samuele Longo, además del incombustible goleador brasileño Yuri de Souza, que acaba de cumplir los 41 años. En el tercer peldaño del fútbol hay varios equipos filiales y el mejor colocado parece ser el Barcelona B. Los catalanes serán entrenados por segunda campaña consecutiva por Rafa Márquez. El mexicano trata de que los chavales se empapen del ADN Barça, de buen trato de balón, lo que los hace un conjunto peligroso. En sus filas cuentan con jóvenes muy prometedores como Pau Prim, Marc Guiu, Marc Casadó o Diego Kochen. Otro conjunto catalán que debería estar en la parte alta es el Centre d'Esports Sabadell. Disputarán su tercera temporada consecutiva en la Primera Federación, buscando el objetivo de volver al segundo peldaño del fútbol español. En el banquillo se sentará el mánager Óscar Cano, que tiene amplia experiencia en esta categoría. Cuentan con un plantel bastante joven y eso puede pasarles factura en una liga exigente. Sus mejores bazas son Vladyslav Kopotun, Adrián Ortolà, Marcos Baselga, Antonio Moyano o Raúl Baena. El Club de Fútbol Fuenlabrada no hace mucho tiempo que campeaba por la segunda división y pretende regresar más pronto que tarde. Aterriza en el banquillo del Fernando Torres el entrenador Carlos Martínez, exjugador de Leganés y que colgó la botas en el Fuenlabrada. Tienen una plantilla muy interesante, con jugadores jóvenes acercándose a su mejor momento, entre los que destacan Javier Belman, Carlos Vigaray, William de Camargo o Manu Lama. El Gimnàstic de Tarragona es otro de los favoritos a la parte alta de la tabla. Afrontarán su quinta campaña en la tercera categoría del país y un ascenso sería una gran alegría para su afición. En el banquillo continúa el joven entrenador de 31 años Dani Vidal, que se hará cargo del equipo por tercera temporada consecutiva, llegando desde el equipo juvenil. Como su entrenador, tienen una plantilla bastante joven, con solo 5 efectivos de 30 o más años. Entre sus jugadores más destacados tienen a David Concha, Marc Montalvo, Álex Mula o Gorka Santamaría. Empezamos el segundo grupo con los equipos que se espera que estén en mitad de tabla, sin pasar apuros por el descenso y quizás tratando de mirar hacia arriba. El Rayo Majadahonda es un club de éxitos recientes, disputando una única temporada en segunda división en la 2018/19. Llega al banquillo para este curso Jon Erice, recientemente retirado del fútbol activo con pasos por Oviedo y Albacete entre otros. Sus mejores jugadores son Alberto Fernández, el veterano Pablo Hervías, Dani Martín o el cedido por el Real Madrid Takuhiro Nakai. La Cultural y Deportiva Leonesa siempre es un rival incómodo y difícil de batir, que iniciará su séptima temporada consecutiva en la tercera categoría del país. Para el siguiente reto se sentará en el banquillo Raúl Llona, exjugador de Real Unión y CD Logroñés. Tienen una plantilla bastante joven y quizás algo falta de experiencia. Aun así, tienen jugadores interesantes, como Fabio Blanco, cedido por el Villarreal, Alberto Guitián, Rodri Suárez o Víctor García. Otro filial del Grupo 1 será la Real Sociedad B, que tiene a Sergio Francisco en el banquillo por segundo curso consecutivo. El exjugador de Real Unión, entre otros, busca que el filial se asemeje y pase por el buen momento que atraviesa el primer equipo. Con chavales muy jóvenes, como no puede ser de otra manera, y de gran calidad, entre su plantel destacamos a Pablo Marín, Bryan Fiabema, Urko González de Zárate o Jon Magunazelaia. Mucho ha llovido desde que en la 2009/10 el Real Unión de Irún jugara por última vez en la segunda división. No parece que su objetivo para este curso sea volver, pero sí asentarse en esta categoría y preparar el asalto en temporadas siguientes. Al banquillo ha llegado Íñigo Idiákez, exjugador de la Real Sociedad, y contará con buenos jugadores como Tommi O'Reilly, cedido por Aston Villa, Andoni Arzak, cedido por la Real Sociedad, Imanol Baz o Alain Oyarzun. El Club Deportivo Teruel es un de los equipos recién ascendidos de la Segunda Federación, pero las casas de apuestas no le auguran pasar apuros para mantenerse. En el banquillo se sentará Raúl Jardiel, con el objetivo de asentarse en la categoría. Tienen una plantilla completa, con mezcla de veteranos y jóvenes, entre los que destacan Borja Martínez, Aitor Pascual, Víctor Sanchís o Alejandro "Neskes". Cerrando este grupo de outsiders, tenemos a Unionistas de Salamanca. Este joven club, fundado en 2013, se mantiene en el tercer peldaño del fútbol español desde que llegara en la 2018/19. Ya tienen experiencia en la categoría pero aún no tienen el objetivo de ascender. A mediados de la pasada temporada llegó al banquillo Dani Ponz y su buen trabajo en el final de curso le ha valido seguir en el cargo. Cuenta en su vestuario con jugadores como Javi Villar, cedido por el Real Madrid, Héctor Nespral, Iván Martínez o Alfred Planas. Empezamos el grupo que debe mirar de mantenerse alejado del descenso con la Sociedad Deportiva Tarazona. El club regresa a la Primera Federación tras un breve paso de un curso por la cuarta categoría del país. Al banquillo llega Manuel Jesús Casas, "Molo", para tratar de mantener al equipo en la categoría. En un plantel sin grandes nombres, sus mejores bazas son David Cubillas, Fer Cano, Kader Ballo o Darío Hidalgo. Otro recién ascendido a la Primera Federación es Sestao River Club. Los vascos regresan tras 7 campañas alejados de la tercera categoría del fútbol español. Para tratar de mantenerse, continúa al frente del banquillo Aitor Calle, que lleva tres temporadas en el cargo. Tienen una plantilla bastante joven, sin alardes y que las notas de calidad las ponen jugadores cedidos como Mario Camero, Ibai Sanz o Diego Mirapeix, además de otros de la casa como Kaxe o Leandro Martínez. Y otro recién ascendido más, el Club Deportivo Arenteiro, buscará de asentarse en la Primera Federación. El conjunto gallego ha vuelto al tercer peldaño del fútbol español tras mucho tiempo alejado, nada menos que 15 temporadas. En el banquillo continúa Javi Rey, que llegó a mitad del curso pasado. También tienen una plantilla bastante joven, siendo sus mejores jugadores Álvaro Ramón, Vicente Esquerdo, Álex Cardero o Tomás Berardozzi. La Unió Esportiva Cornellà parece estar en serio peligro, según las casas de apuestas. Los catalanes llevan ya 10 temporadas en la tercera categoría del país y quieren que siga así. En el banquillo continúa Gonzalo Riutort, quien lleva ya un año y medio de entrenador del conjunto catalán. Tienen un plantel algo corto, pero con buena mezcla de veteranos y jóvenes. Debemos destacar a jugadores como Robert Simón, Clau Mendes, Pedro Soma o Canario. Un filial que parece que debe pasar apuros para mantenerse, según las casas de apuestas, es el Celta de Vigo B. Con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol español, el filial debería mirar a cotas más altas, pero no parece ser así. Va a ser la segunda temporada de Claudio Giráldez como entrenador de los celestes. A pesar de las previsiones, tienen jóvenes de calidad como Raúl Blanco, Joel López, Javi Rueda o Javi Domínguez. La Sociedad Deportiva Logroñés también parece estar en serio peligro. Va a ser su quinta campaña consecutiva en el tercer peldaño del fútbol español, desde que se fundara en 2009. Para el reto de mantenerse llega al banquillo Aitor Larrazabal, leyenda del Athletic de Bilbao. En plantilla cuentan con jugadores veteranos como Jon Aurtenetxe o Javi Castellano, además de talento joven como Jordi Escobar o Fabián Luzzi. Según las apuestas, el máximo candidato al descenso es un equipo filial, Osasuna B. Los rojillos tratarán de romper las apuestas con la permanencia y sumar una temporada más en la Primera Federación. Va a ser el sexto curso consecutivo de Santi Castillejo como entrenador de los navarros. El exjugador de Osasuna y Numancia, entre otros, cuenta con buenos jóvenes como Pablo Valencia, Asier Osambela, Xabier Huarte o Nowend Lorenzo. Primera RFEF Grupo 2 Un grupo cargado de históricos como Málaga, Murcia, Castellón, Córdoba, Recreativo de Huelva o Alcoyano. Además, hay filiales con mucho talento, Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B, además de equipos muy guerreros, como Ibiza, Atlético Baleares o Algeciras. El ascenso va a estar muy peleado, siendo los favoritos, según las casas de apuestas, Málaga, Ibiza, Córdoba, Castilla, Castellón y Murcia. En el otro lado de la balanza, los máximos favoritos a perder la categoría serán Melilla, San Fernando, Mérida y Sanluqueño, aunque venderán muy caro el descenso. El segundo grupo de la Primera Federación nos dará la oportunidad de ver a jugadores de la talla de Pedro León (Murcia), Álex Gallar (Ibiza), Luca Sangalli (Málaga), Álvaro Vázquez (Linares), Rubén Rochina (Atlético Baleares), Tomás Pina (Murcia) o Raúl Navas (Recreativo de Huelva). 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian V Posted March 29 Share Posted March 29 Por Dios, uno se echa a pensar y la verdad es que ser aficionado del Depor últimamente es todo un drama. Se me había olvidado todo lo que paso con el tema del descenso y los procedimientos legales; vaya culebrón. Esperemos que la cosa mejore, pero sobre todo en el tema económico; el FM siempre me ha parecido de lo mas surrealista en cuanto a cuan fácil es salir de la deuda; esperemos que esto ocurra de formas mas acorde a la realidad aquí. Sin duda que tocara vender de vez en cuando, y eso es lo que en la vida real debería de suceder; no pasa nada. Los grupos son fuertes; a ver si subís, sube el Castellon también (siempre he querido un derby castellonense en Primera), y tenemos un año bonito. Suerte! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kompany89 Posted March 30 Share Posted March 30 No recordaba aquellos oscuros años del Deportivo. En mi mente se congeló con el primer año de Caparrós y hasta hoy. Hemos hecho un buen papel en el Teresa Herrera y estamos encaminando bien los pasos hacia una estabilidad financiera e institucional, ahora solo nos falta que la pelotita entre pero pinta bien. Si te llega alguna oferta por algun jugador esta campaña, piénsatela porque el filial (al menos este año) no está lejos del nivel de primera ref. Otro cantar será el año que viene 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts