Popular Post Zeodus Posted March 14 Popular Post Share Posted March 14 (edited) Un caribeño por el mundo Bienvenidos a esta nueva historia que nos relatará las aventuras de un caribeño, original de la isla de Barbados. A continuación pasaremos a introducir los datos de partida y un poco de historia sobre el personaje, esta vez el relato no será a modo diálogos como intenté en la anterior ya que al final eso se fue perdiendo, y se hará a modo diario, donde si hay algún diálogo será algo mas puntual, la actualización a priori seguirá siendo mensual. Características partida: -Juego: FM 24 -Ligas cargadas: Una flipada, todos los países disponibles y de ellos 510 ligas con 503.000 jugadores. -Parches: A parte del megapack de países he usado el "Increase realism" de Daveincid y el parche de lesiones mas realistas. -La idea es empezar desde muy abajo también sin licencia e ir escalando en el mundo del entrenador, siendo esta vez casi impuesto el tener que cambiar de equipo para intentar no pillarles demasiado cariño como para querer estar 6 o 7 años en un mismo club, ya que lo que se quiere aquí es llegar bien arriba pero pasando por distintos lugares, sin ser una exigencia tampoco el jugar en cada continente ni todas sus competiciones internacionales o similares. Se intentará optar a llevar a la selección del país donde estemos, ya sea absoluta o de categorías inferiores si la primera no está disponible, siempre que sea mas o menos realista. Si por ejemplo estamos jugando en la Serie D italiana no iremos a pedirle a la Azzurra que nos deje entrenarla. Por otro lado, la intención es "aumentar la dificultad" haciendo que desde el primer momento en todos los equipos por los que pasemos el personal disponible sea quien se encargue de las tareas, así que derivaremos los entrenamientos a los preparadores, aun a riesgo de cargarnos a una joven promesa por un mal entrenamiento, o de dejarla pasar o escapar ya que los fichajes los cederemos al DD (aunque esto tengo que pensarlo muy bien porqué tampoco quiero que me desmonten medio equipo sin permiso y rallarme enseguida de la partida por ello), y así sucesivamente siempre que dispongamos del personal para ello. Nota: Quizá en algún momento y haciendo siempre uso de los ojeadores o como mucho de ser jugadores a los que nos hayamos enfrentado, si que decido ir a fichar yo algún jugador que considere interesante, pero se pretende no tirar de ojeos manuales. También estaría la opción de pedir sugerencias al DD ya que sería algo realista porqué es un consejo que se le pide, y además si no conoce a nadie disponible nos tendremos que aguantar. Una muy breve pincelada de historia del país de nuestro protagonista. (Fuente, Wikipedia por supuesto) (Para que os hagáis una idea de lo pequeñaja que es la isla) Barbados es un país insular de las Antillas cuya forma de gobierno es una república parlamentaria compuesta por once parroquias. Está situado en las Antillas Menores, al noreste del territorio continental de Venezuela, justo al este de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Su capital y ciudad más poblada es Bridgetown. Tiene una población de 284 996 personas, predominantemente de ascendencia africana. A pesar de estar clasificada como una isla atlántica, Barbados se considera parte del Caribe por razones históricas y culturales, donde se destaca como un destino turístico líder. La isla había sido habitada por taínos hasta la conquista del Imperio español debido a que ahí llegó Cristóbal Colón durante su primer viaje en el siglo xv. En el siglo xviii los ingleses convirtieron la isla en una colonia de Reino Unido y mantuvieron su influencia durante dos siglos. Esta situación se mantuvo hasta el 30 de noviembre de 1966, cuando su pueblo declaró la independencia y el país ingresó a la Organización de las Naciones Unidas y a la Mancomunidad de Naciones. Desde 1966 hasta 2021, Barbados funcionó bajo un sistema de monarquía constitucional con parlamento, con la reina Isabel II como jefa de Estado y el gobernador general como su representante en la isla. Después de un periodo de transición, Barbados se convirtió en una república parlamentaria el 30 de noviembre de 2021 y Sandra Mason asumió la Jefatura del Estado tras haber sido nombrada por el parlamento nacional. Protagonista de la historia: Anthony Ogunbiyi: Nacido el 8 de agosto del 1988 y originario de la ciudad de Speightstown situada en la parroquia de Saint Peter, Barbados. El muchacho es de los que conservan en la isla el apellido de sus ancestros africanos que emigraron al país, y se crio desde pequeño en la parroquia de Saint Peter, aunque también es descendiente por parte de madre de gentes de otro país muy lejano... Así que si pensabais que la cosa iba a ir por ahí, esperad a ver las notas del diario de nuestro protagonista. Hay que dejar ese algo es expectación para crear esas ganas de volver al público... Veremos mas sobre el próximamente. Edited March 14 by Zeodus 17 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vyctor Posted March 14 Share Posted March 14 Aquí te tenemos de nuevo, y veo que no has atendido a las súplicas del público de que redujeras esa base de datos monstruosa . Es coña, si el ordenador te lo aguanta, palante. Suena interesante este nuevo reto, me llama la atención que delegues los fichajes en el DD, es una idea que llevo teniendo mucho tiempo para una partida/historia pero nunca me he atrevido porque a veces pueden ser bastante desastre... Ese apellido es nigeriano, así que a ver por dónde nos sorprendes en ese sentido... con muchas ganas de verlo. Me gusta también la idea de que la partida sea un poco tipo journeyman, hay que aprovechar que tenemos cargada hasta la liga de Papúa Nueva Guinea . 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dankerlot Posted March 14 Share Posted March 14 500 mil jugadores... Mi PC se chamusca en menos de 2 minutos con semejante base de datos. Por lo que respecta al reto, me gusta. Barro, calor caribeño y un barbado-africano al que seguro que el número 8 le persigue por alguna extraña razón. Aquí estaremos siguiendo sus aventuras 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maestro Posted March 14 Share Posted March 14 Como curiosidad y anécdota, me tocó scoutear a la selección de Barbados S17 el año pasado para un club. Perdieron 4-0 contra Canadá si mal no recuerdo. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zeodus Posted March 14 Author Share Posted March 14 El hace 5 horas, Vyctor dijo: Aquí te tenemos de nuevo, y veo que no has atendido a las súplicas del público de que redujeras esa base de datos monstruosa . Es coña, si el ordenador te lo aguanta, palante. Suena interesante este nuevo reto, me llama la atención que delegues los fichajes en el DD, es una idea que llevo teniendo mucho tiempo para una partida/historia pero nunca me he atrevido porque a veces pueden ser bastante desastre... Ese apellido es nigeriano, así que a ver por dónde nos sorprendes en ese sentido... con muchas ganas de verlo. Me gusta también la idea de que la partida sea un poco tipo journeyman, hay que aprovechar que tenemos cargada hasta la liga de Papúa Nueva Guinea . Buenas! Pues si que es cierto que desoyendo un poco al público, cosa que nunca habría que hacer, he tirado palante con la partida básicamente porqué vi que al final iba haciendo y con la tontería ya he avanzado 3 meses, así que no va tan mal por ahora. Lo del DD aun no es una decisión firme por lo que comentar, se pueden liar unas que tela... y tampoco quiero dejar de jugar la partida enseguida porqué me vendan a mis mejores jugadores así como así. En cuanto al apellido siento dar la primera decepción, la segunda irá a continuación para @dankerlot, pero es simplemente porqué busqué apellidos africanos aun presentes en la isla y ese me gustó. Veremos qué tal el nuevo reto y cada cuanto o cómo son los cambios de equipo, que esta vez si quiero que se produzcan. Por otro lado, es cierto que quizá la manera "mas fácil" de cambiar de equipo sería ofrecernos a los que estén en peligro e ir intentando salvarlos, y si no me equivoco esa era una idea que tu mismo tenías en mente. ¿Papúa Nueva Guinea? Interesante, pero ya veremos... Gracias por pasar y comentar! El hace 2 horas, dankerlot dijo: 500 mil jugadores... Mi PC se chamusca en menos de 2 minutos con semejante base de datos. Por lo que respecta al reto, me gusta. Barro, calor caribeño y un barbado-africano al que seguro que el número 8 le persigue por alguna extraña razón. Aquí estaremos siguiendo sus aventuras Buenas! Pues el tema de tanto jugador por ahora da menos problema de lo esperado, usando el cheat engine para supuestamente acelerar algo el paso del tiempo eso si, y de paso cargarme el PC aun mas. Pero como digo, de momento no he tenido ningún susto. En cuanto a lo de que el número 8 persiga al protagonista, veo que te has fijado en la fecha de nacimiento y siento dar la segunda decepción aquí, pero es simplemente por se mi número favorito y el que llevaba el gran Julen Guerrero. Espero que las aventuras duren un buen tiempo y os entretengan unos ratillos. Gracias por pasar y comentar! El hace 1 hora, Maestro dijo: Como curiosidad y anécdota, me tocó scoutear a la selección de Barbados S17 el año pasado para un club. Perdieron 4-0 contra Canadá si mal no recuerdo. Buenas! ¿Pero hablamos de un scout real? Si es así, ¿Qué tal fue la experiencia? Por curiosidad lo he buscado y he visto que el 13/02 jugaron ante Canadá perdiendo por 0-2. ¿Era ese? El que perdieron por 5-0 fue ante EE.UU curiosamente tan solo un día antes, poco descanso... Esperemos que te gusten y sigas las aventuras del barbadino aunque sean lejos de su país. Gracias por pasar y aportar el dato curioso! 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maestro Posted March 14 Share Posted March 14 El hace 37 minutos, Zeodus dijo: ¿Pero hablamos de un scout real? Si es así, ¿Qué tal fue la experiencia? Scout real en vida real, señor 🫡 Me tocó scoutear el clasificatorio S17 de la CONCACAF, la Copa Oro y la Copa Caribeña de la CONCACAF en 2023 al igual que otros países sudamericanos y europeos. El hace 39 minutos, Zeodus dijo: Por curiosidad lo he buscado y he visto que el 13/02 jugaron ante Canadá perdiendo por 0-2. ¿Era ese? El que perdieron por 5-0 fue ante EE.UU curiosamente tan solo un día antes, poco descanso... En efecto, fue ese. El mejor de ese partido fue Gaël de Montigny, lateral izquierdo. Post Mundial S17 de Indonesia, el chico junto con 3 jugadores más fueron a probar suerte al Bologna en Diciembre de 2023. Recuerdo scoutear a USA también aunque no recuerdo el rival. Solo sé que fue una paliza 4-0 o 5-0. Podría darme el tiempo de buscar el informe pero me da flojera 😂 Quedo atento de las andanzas por el Caribe; haz que Emmerson Boyce esté orgulloso! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Zeodus Posted March 14 Author Popular Post Share Posted March 14 (edited) Lunes 9 enero 2023 Buenas, Mi nombre es Anthony Ogunbiyi, decendiente de padre barbado-nigeriano y madre timorense. Conservo el apellido de mis antepasados africanos pero también tengo muy arraigadas las costumbres de la cultura de mi madre, y es por ello que un buen día decidí marcharme hacia su tierra natal. Vamos por el principio, que hoy ha sido un día de locos. Por allá a mediados de diciembre del 2022 decidí de forma definitiva que me iba de mi tierra, Barbados, donde había crecido y vivido toda mi vida, los últimos años trabajando en la reserva de animales salvajes, a 10 minutos en coche de mi casa. Todo sucedió cuando estaba en pleno trabajo y vi a un niño patear una lata de refresco que acertó de pleno a entrar entre la rendija de ventilación de los monos, rota por cierto. Lejos de ir a darle un escarmiento al muchacho fui a felicitarle con entusiasmo por aquel chut después de unos segundos ensimismado ya que me recordó a los tiempos de joven cuando salía a jugar con los amigos al fútbol y nos lo pasábamos de maravilla. El caso es que la cosa fue con tan mala suerte que mi encargado lo vio, y después de varios avisos previos esa fue la gota que colmó el vaso y decidió despedirme. Con esa sensación amarga de tener que dejar forzosamente un trabajo que me gustaba y el finiquito por el despido en mano, fue el momento de anunciar a mis padres que me iba con mi abuelo, que todavía vive en Timor Oriental y del que además recibí una carta (si, aun se llevan esas cosas) diciendo que me esperaba de visita algún día y que quería que fuese allí para hablar de ciertos asuntos relacionados con el fútbol precisamente, no podía ser casualidad. Así que aquí estoy hoy, con el dinero que me queda de los ahorros y el finiquito después de comprar el billete de avión para llegar a otra isla en un viaje de mas de dos días. A la llegada me esperaba mi abuelo vestido con su traje tradicional de la isla. (Dejaré una foto adjunta). Recuerdo perfectamente el momento de verlo y las palabras que cruzamos. -Abuelo: ¡Dichosos los ojos Anthony! Cuanto tiempo sin verte. -Anthony: Hola abuelo. ¡Que alegría volver a verte! Han pasado muchos años pero no es fácil con esas distancias que nos veamos a menudo. Querías hablar conmigo de algo sobre fútbol. ¿De qué se trata? -Abuelo: Que impaciente, no has hecho mas que llegar, te lo cuento en casa con tranquilidad. -Anthony: Ya sabes que me gusta conocer las cosas cuanto antes, pero vale, esperaré. Llegamos a casa del abuelo y me empezó a contar por qué quería que viniera y la verdad es que me dejó sorprendido. Resulta que era muy amigo del presidente de un club de la tercera división del país y querían que yo les entrenara. Me había recomendado porqué recuerda que me gustaba mucho jugar al fútbol y solo por eso el presidente aceptó, sin que tenga siquiera ningún tipo de licencia o conocimiento mas allá de esas cuatro patadas que dábamos de vez en cuando. Estaba claro que si esa era la situación el equipo no debía ser gran cosa, y eso que estaba situado en la capital del país, Dili. Con un estadio con capacidad para 9.000 espectadores pero que no es evidentemente el único equipo que lo usa. Así que con todo eso resulta que hoy me he convertido en el nuevo entrenador del Asociacão Deportiva e Recreativa União de Timor, mas conocido como ADR União. Nos hemos reunido con el presidente para firmar el acuerdo, aunque teniendo en cuenta que no voy a cobrar nada y que cualquiera podría entrenarles con decirlo de palabra creo que hubiese bastado. El encuentro ha sido curioso por eso... -Abuelo: Hola João, te presento a mi nieto Anthony, el que te dije que podría ser entrenador del equipo. -Anthony: Encantado de conocerle. -João: El placer es mío, nos salvas de una buena ya que nadie quiere venir a entrenar al equipo y mañana ya empiezan los amistosos. -Anthony: Con todo el respeto. ¿Tan malo es el equipo que nadie quiere entrenarlo? -Abuelo: Malo no, están pasando por un bachecillo. -João: Malo con ganas. Si logras dos victorias en liga y unos pocos puntos habrás batido récords. -Anthony: Vaya... Bueno, por lo menos dígame con cuanta gente vamos a trabajar, preparadores, médicos, ojeadores... -Abuelo: Aquí tienes al presidente hijo mío. ¿Qué mas quieres? -Anthony: Pero... -João: Lo que tu abuelo quiere decir es que conmigo aquí y con tu incorporación, estamos todos. No hay nadie, igual que no quieren venir a entrenar al equipo nadie quiere saber nada de nosotros. -Anthony: Pues estamos bien apañados... ¿Le importa que ponga anuncios para intentar atraer a alguien? -João: Adelante, no va a querer venir nadie, y ten en cuenta además que siempre sería a coste 0. Después de eso me han contado cuatro cosas sobre la visión que tienen para esta temporada. También hemos echado un ojo a cómo está el club económicamente. Además de eso me han comentado cuatro cosillas sobre la afición que tenemos. Lo gracioso es que debo ponerme a trabajar ya porqué mañana mismo disputamos un amistoso contra un equipo de primera división. Y la verdad es que no puedo deciros nada del equipo porqué aun no les he visto. Solo me han contado que fue fundado en 1955 y que diez años después, en la temporada 64-65 fueron campeones. Eso afirma mi abuelo que por aquel entonces ya estaba vivo, pero no hay registros oficiales de ello. Nota: Siento no dejar mas info del equipo, pero es todo lo que he logrado encontrar. Os dejo por último una foto del escudo de nuestro nuevo equipo, seguimos con mas en los días próximos. Edited April 4 by Zeodus 12 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Zeodus Posted March 14 Author Popular Post Share Posted March 14 (edited) Os dejo aquí un poco de información sobre el país en el que empezamos la aventura. Timor Oriental es un país del Sudeste Asiático situado en el océano Pacífico, al norte de Australia. El territorio ocupa la mitad este de la isla de Timor, marcada por siglos de colonización portuguesa y después por la invasión de Indonesia en plena Guerra Fría. En Público establecemos una cronología que comienza en la colonización y finaliza con la vuelta a la Presidencia de José Ramos Horta. Con una población de 1.321.000 habitantes y una superfície de 14.900 km cuadrados. 1515: La colonización portuguesa Timor-Leste, actual Timor Oriental, es el único país asiático que tiene la lengua portuguesa como oficial. Los primeros portugueses (predominantemente misioneros y comerciantes) llegaron a la isla en torno al año 1515. También arribaron holandeses, pero su dominio se estableció en la parte occidental. Los portugueses expandieron el catolicismo y gobernaron mediante alianzas con los jefes de la comunidades nativas, liurái, para evitar rebeliones. La búsqueda de sándalo (planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas) fue el principal motivo por el que los lusos llegaron hasta Timor a comienzos del Siglo XVI. 1933-1974: El 'Estado Novo' de António de Oliveira Salazar 3 de agosto de 1968: principio del fin de Salazar Hacia finales de los años veinte del siglo pasado se empieza a gestar a manos del entonces teniente António de Oliveira Salazar un régimen autoritario, similar a los que surgían en aquella época en Alemania, Italia o España: el Estado Novo, cuyo esplendor se extendió hasta finales de la década de los 60. A partir de entonces, se creó dentro del Ejército el denominado 'Movimiento de las Fuerzas Armadas', formado por militares de baja graduación (con tendencia izquierdista) y descontentos por las guerras coloniales y anacrónicas en esa época. Los objetivos fueron retornar a la democracia y acelerar la descolonización. Portugal poseía el último imperio colonial de Europa. El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, en Dili, capital del país. José Ramos Horta: "Los saharauis, como los kurdos y los palestinos, tienen derecho a vivir en paz y en libertad” 1974: Revolución de los Claveles El clavel, símbolo de la revolución pacífica El 25 de abril de 1974 se inició la Revolución de los Claveles, organizada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas, quienes usaron como contraseña dos canciones para iniciar la rebelión contra Salazar. Primero sonó en la radio un tema sin connotación política: E Depois do Adeus. Pasadas la medianoche del 25 de abril se escuchó la segunda: Grândola Vila Morena, de José Alfonso, prohibida entonces por el régimen. Así, salieron los tanques a la calle y se dirigieron a Lisboa. Los propios militares pidieron calma, pues la intención era hacer una revolución pacífica. El pueblo se lanzó a las calles con claveles. 1975: Caída de Salazar y abandono de la colonia Cada verano, el líder del Estado Novo se desplazaba a su casa de vacaciones, el Fuerte de Santo António de Estoril. Con 79 años sufrió una caída que precedería su final. Enfermo, fue relevado por el economista Marcelo Caetano, aunque, hasta el final de sus días, Salazar pensó que seguía siendo el "dueño de Portugal" Cae la dictadura más larga del siglo XX El resultado de la revolución fue inminente: acabó la dictadura de Caetano, los presos políticos fueron liberados y volvieron los exiliados. Una de las banderas de la Revolución de los Claveles fue facilitar la independencia de las colonias portuguesas y, en 1974, el Timor portugués declaró unilateralmente su independencia y cambió su nombre al actual Timor Oriental o Timor Leste. "Lú-Olo" Guterres y Ramos-Horta, favoritos en las elecciones presidenciales de Timor Oriental "Lú-Olo" Guterres y Ramos-Horta, favoritos en las elecciones presidenciales de Timor Oriental 1975: Invasión de Timor Oriental por Indonesia En el nuevo Timor surgieron tres partidos, que terminaron formando un gobierno de coalición de izquierdas para lograr la independencia. Indonesia aprovechó el caos y lanzó una invasión masiva por aire y mar, operación conocida como ‘Operasi Seroja’ (Operación Lotus). EEUU suministró casi en su totalidad los equipos para poder efectiva la invasión. En aquellos años, cuando se produjo la victoria de la guerrilla del Vietcong y los triunfos comunistas en Camboya y Laos, el dictador indonesio, Suharto, contó con el firme apoyo de EEUU en su lucha contra el comunismo. El mundo vivía en plena Guerra Fría. 1975: El FRETILIN y los movimientos de liberación Con el fin de la dictadura en Portugal, se envió a Dili un nuevo gobernador de la colonia, Mário Lemos Pires, quien legalizó los partidos de cara a las elecciones para una Asamblea Constituyente en 1976. Se crearon la Unión Democrática de Timor (UDT), el Frente Revolucionario para la Independencia de Timor-Leste (FRETILIN) y la Asociación para la Integración de Timor con Indonesia (Apodeti). Las elecciones locales del 13 de marzo de 1975 dieron la victoria a la UDT y al FRETILIN. Estos crearon un gobierno de coalición para lograr la independencia, aunque una guerra interna entre ambas facciones dejó al FRETILIN como única opción de Gobierno. Un año después, el gobernador portugués Pires se fue y dejó la isla al mando del FRETILIN. No hay evidencias que constaten que el FRETILIN contase con apoyo extranjero, pero sí sobre la buena sintonía con líderes adeptos al comunismo o el maoísta. Esta organización se consolidó como el principal proyecto nacionalista timorense desde la invasión de Indonesia. Nueve policías nacionales y guardias civiles fueron condecorados hoy por su trabajo en la misión de la ONU en Timor Oriental. Policías españoles condecorados por su labor en la misión de la ONU en Timor 1992: Exilio y encarcelamiento de los líderes timorenses Cuando se produjo la anexión de Timor Oriental como provincia de Indonesia, el FRETILIN se centró en proteger a la población frente al invasor. Fue tal el nivel de represión, que las acciones políticas y nacionalistas estaban prohibidas. El líder de la lucha armada, Xanana Gusmão, fue apresado y condenado a cadena perpetua en Yakarta, entre otros líderes insurgentes. Esto puso de manifiesto la necesidad de entablar relaciones internacionales y ejercer la diplomacia para dar voz a la lucha timorense y denunciar la opresión. 1996: Premio Nobel de la Paz a Ramos Horta y al Obispo de Dili "Por buscar una solución justa y pacífica al conflicto" La popularidad de Xanana Gusmão, unida a la creciente fama de otros activistas pro-independentistas, les llevaron a ganar Nobel de la Paz. Lo recogieron José Ramos Horta y el obispo Carlos Filipe Ximenes Belo por "su trabajo para encontrar una solución justa y pacífica al conflicto de Timor Oriental". 1975-1999: Las masacres indonesias, la matanza de Dali La llegada al poder de Suharto y es establecimiento de su 'Nuevo Orden' en Indonesia fue visto con buenos ojos por las potencias occidentales, pues advirtieron en él a un aliado en la lucha contra el comunismo que crecía en Asia. Ante la salida de los portugueses del Timor, Suharto vio un posible futuro gobierno comunista del FRETILIN en el territorio y, por eso, lo que en un principio era un apoyo político, económico y logístico, acabó siendo un genocidio: más de un cuarto de la población de Timor Oriental fue asesinada a manos de fuerzas indonesias hasta 1999. Soldados timorenses montan guardia a las afueras de la residencia del presidente José Ramos Horta , en Dili (Timor Oriental). Ramos Horta regresa a Timor Oriental dos meses después del atentado fallido Un cuarto de la población total asesinada Desde el inicio de la invasión, en agosto de 1975, las FFAA indonesias participaron en la masacre de miles de civiles timorenses. La matanza de Santa Cruz de 1991, o más conocida como la Masacre de Dali, fue un tiroteo que acabó con la vida de al menos 250 manifestantes en el cementerio de Santa Cruz. En los más de 150 campos de concentración —donde se encarcelaron 372.900 civiles, el 60% de la población de aquel momento⎯ se produjeron violaciones, torturas y hambrunas parecidas a las de la Camboya del Jemer Rojo. 1998: La caída de Suharto A mediados de la década de los 90, el Producto Interior Bruto se contrajo en un 14%, la pobreza aumentó de 20 a 80 millones en un año y el ciclo de crecimientos cercanos al 7% del PIB de años precedentes experimentó una caída drástica, había llegado la crisis de los tigres asiáticos e Indonesia no estaba exenta de las consecuencias. En 1998, atosigado por las protestas y la edad, cayó el régimen de Suharto. Su sucesor puso en marcha reformas de urgencia y liberó a los presos políticos. 1999: El referéndum de indepedencia En 1999, un año después de la caída de Suharto, Indonesia cedió a la celebración de un referéndum para determinar si Timor Oriental continuaba o no bajo el mandato indonesio. La ONU preparó el censo, la consulta y autorizó el establecimiento de la Misión de Naciones Unidas en Timor Oriental (UNAMET), según lo dispuesto por la Resolución 1246. El plebiscito se celebró el 30 de agosto de 1999 y los timorenses votaron masivamente por la independencia (78,5%). Concluyeron así casi 25 años de ocupación. El cadáver del ex comandante rebelde Alfredo Reinado yace en el suelo tras ser abatido a tiros por los escoltas del presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, quien resultó hoy herido grave en una intentona golpista. El secretario general de la ONU y la comunidad internacional muestra su apoyo Timor 1999: Violencia, destrucción y venganza Este resultado provocó represalias por parte del Ejército de Indonesia y las milicias pro-Yakarta. Se contabilizaron alrededor de 1.500 muertos y la mitad de la población desplazada (unas 550.000 personas). No dejaron títere con cabeza y todo lo que encontraban a su paso, lo destrozaron. El 70% de la infraestructura cívica quedó devastada, así como el 100% de la red eléctrica. A finales de septiembre de 1999, la situación en Timor Oriental amenazaba con tornarse en un nuevo genocidio. La actividad de las milicias había aumentado de manera exponencial y la capital, Dili, no era segura para nadie. 2000-2002: Gobierno de transición de la ONU y Sergio Vieira de Mello EL objetivo fue proporcionar asesoramiento y administración civil Los timorenses pidieron ayuda a las Naciones Unidas. Lo que comenzó siendo una escisión de la UNAMET se convirtió en la Administración de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental, una operación de mantenimiento de la paz. La ONU tomó el control y formó un Gobierno provisional durante tres años, hasta el 20 de mayo de 2002, cuando se formalizó el nacimiento del nuevo Estado. Al frente del proceso estuvo el brasileño Sergio Vieira de Mello (quien años después murió en un ataque a la sede de la ONU en Irak), mediante la Resolución 1272 del Consejo de Seguridad. El objetivo de la misión fue proporcionar una administración civil efectiva hasta que el país pudiera lograr su independencia plena. Un informe de la ONU estableció en Timor murieron entre 90.800 y 202.600 personas durante la ocupación. 2002: Declaración de independencia El 20 de mayo de 2022, Timor Oriental consigue por fin su ansiada independencia. La intervención de la ONU en el proceso de creación del Estado fue vital para poder garantizar viabilidad y estabilidad al proceso. Durante el mandato efectivo de la ONU, se celebraron elecciones en un contexto de cierta estabilidad y seguridad y se escribió la primera Constitución. Xanana Gusmão fue el primer presidente de Timor Oriental tras su independencia. 2002-2007: El 'Nelson Mandela' asiático Xanana Gusmão gobernó Timor Oriental hasta 2007. Nació cuando aún el país se encontraba bajo dominio portugués y durante la ocupación indonesia se involucró con la organización nacionalista encabezada por José Ramos Horta, pero fue girando hacia la resistencia activa. Tras la masacre de Santa Cruz, se convirtió en el principal objetivo de régimen de Suharto, en 1992 fue encarcelado y sentenciado. Su liberación llegó en 1999, tras la caída del dictador indonesio. Su Gobierno se caracterizó por un período de construcción del Estado y normalización de las relaciones con Indonesia. 2006-2022: Ramos Horta, presidente Fue el tercer presidente de la República Democrática de Timor Oriental (2006-2007), pero antes había sido el ministro de Exteriores de Xanana y primer ministro. José Manuel Ramos Horta estuvo exiliado en Mozambique en 1970, ocupó el cargo de ministro de Exteriores en el Gobierno autoproclamado de 1975 y, como Gusmão, dio a conocer la historia de Timor Oriental al mundo. Pero optó por el exilio, llegó a la ONU y en diciembre de 1996 recibió el Nobel de la Paz compartido con Ximenes Belo, el carismático obispo de Dili. Desde la independencia del país, su actividad política no ha cesado. Este pasado 20 de mayo inició una nueva etapa como presidente Timor, tras ganar las últimas elecciones con el 62 % de los votos. Desde 2017 se han producido intrigas y disputas políticas. En una entrevista con 'Público', Ramos Horta dijo que ha regresado a la política activa con 72 años porque muchos timorenses de lo pidieron. Cultura La cultura de Timor Oriental refleja numerosas influencias, incluyendo la portuguesa, la cristiana católica, la malaya, y las de las culturas indígenas austronesias y melanesias de Timor. La leyenda local cuenta que un cocodrilo gigante se transformó en la isla de Timor, o en la Isla Cocodrilo, como se llama a menudo. La cultura timorense oriental está fuertemente influenciada por las leyendas austronesias, aunque la influencia católica es también muy fuerte. Hay una fuerte tradición en la poesía. El primer ministro Xanana Gusmão, por ejemplo, es un distinguido poeta. En cuanto a la arquitectura, muchos edificios de estilo portugués se pueden encontrar, junto con las casas tradicionales tótem de la región oriental. Estas son conocidas como uma lulik («casas sagradas») en tetum, y lee teinu («casas con las piernas») en Fataluku. La artesanía es también muy diversa, por ejemplo con el tejido de bufandas tradicionales o Tais. Baile tradicional Bailarinas tradicionales timorenses. Timor Oriental tiene su propio baile tradicional, el cual refleja la identidad de su rica cultura. El país está constituido por 13 distritos con aproximadamente 32 dialectos y cada uno con su propio baile tradicional. Cada distrito tiene su propio baile con diferentes instrumentos y trajes. La mayoría de estos bailes solo se presenta en el Día de La Independencia, fiesta de casamiento y si hay alguien que fallece con edad de más de 100 años. Los instrumentos que usan para acompañar este baile son: babadok, bamboo, cuerno de búfalo y un instrumento en forma de bandeja con el centro cóncava. Los trajes son: Los hombres usan taís (traje tradicional), pelo de caballo (para envuelta los pies), pelo de gallo (como corona), cadena con una especie de moneda de plata o oro aproximadamente 10 cm, una bolsa hecha por una hoja de palma. Las mujeres usan taís (cubre el cuerpo hasta encima del pecho), pelo bien peinado como las bailarinas de ballet y con instrumento babadok. Este baile popularmente se llama tebe-tebe, las mujeres "bailan" y con la espada hacen movimientos como si fueran a pelear entre ellas para conquistar a un hombre, luego estos hombres bailan con las chicas en el baile con un ritmo típico; casi igual a las naciones melanesias. La cultura del país refleja numerosas influencias culturales,como las portuguesas, malayas y católicas de las culturas indígenas austronesias en Timor Oriental. Tradiciones En 2014, el gobierno de Timor Oriental declaró el cumpleaños del poeta Francisco Borja da Costa, el 14 de octubre, como "Día Nacional de la Cultura Timorense". La cultura de Timor Oriental tiene muchas influencias del Pacífico, además de características europeas y asiáticas. El modo de vida de los habitantes de Timor Oriental tiene poco en común con el de los habitantes del oeste indonesio de la isla. La influencia de la Iglesia católica en las tradiciones de los habitantes es limitada y la sociedad es muy liberal. Aunque casi todos los habitantes de Timor Oriental profesan la fe católica, los ritos animistas siguen estando muy extendidos y a veces se integran en la religión cristiana. Las tradiciones culturales timorenses se caracterizan por sus diferentes instituciones sociales. Las organizaciones sociales de las sociedades individuales pueden tener una estructura matrilineal/uxorilocal o patrilineal/patrilocal; los grupos individuales fluctúan entre estas posibilidades de organización del parentesco. Mientras que la organización social de los baikeno se caracteriza probablemente por una alianza simétrica, la alianza asimétrica se encuentra, por ejemplo, entre los makasae, los naueti y los fataluku. Entre los Tetum, prevalecen las reglas de descendencia bilateral o cognada. El lulik, como principio de creencia de la antigua religión, sigue influyendo en la vida cotidiana. Especialmente en las zonas rurales, la gente sigue las normas tradicionales locales del Tara Bandu. Los matrimonios y las alianzas económico-rituales que se forman a lo largo de estas estructuras organizativas se controlan a través de la institución social del llamado "precio de la novia" (barlarke), donde las mujeres y los bienes que circulan entre los grupos sociales van siempre en una determinada dirección. Las organizaciones patrilineales y patrilocales se caracterizan por unas transacciones de bienes impresionantes en comparación con las matrilineales y uxorilocales. En la mayoría de las culturas timorenses, la integridad del "precio de la novia" entregado determina la residencia de la pareja. Si no se paga el "precio de la novia" o es insuficiente, el marido reside en el linaje de la esposa; los hijos permanecen enteramente en ese linaje. Además del cocodrilo, los búfalos de agua son también de gran importancia en la cultura timorense. Se les considera el animal de sacrificio más valioso y, por tanto, sólo se sacrifican en las ceremonias más importantes. Así, la sangre de un búfalo se utiliza para nutrir simbólicamente el suelo y, de esta forma, reivindicar la tierra. Los cuernos de búfalo sirven entonces como símbolo tangible de esta reivindicación. La sangre de búfalo también sirve como precio ritual de la novia y simboliza aquí la fertilidad de la mujer y su menstruación. Además, los búfalos se sacrifican en ceremonias de muerte y funerales. Los cuernos de búfalo todavía se encuentran en las tumbas hoy en día, junto con la cruz cristiana. Los corazones y las cabezas de búfalo se ofrecen como sacrificio en la dedicación de las casas sagradas. Los gatos también se consideran sagrados en Timor Oriental. Si se mata a un gato, se dice que la persona y sus descendientes ''estarán malditos hasta la séptima generación''. En los funerales, los gatos se mantienen alejados del cadáver porque, según una superstición popular, el muerto, gobernado por espíritus malignos, volverá a la vida si un gato salta sobre él. Arquitectura Terminal del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato Un símbolo nacional común de Timor Oriental son las cabañas con tejados empinados, planta cuadrada y zancos. Estas "casas con patas" (fataluku Lee-teinu) son las casas sagradas de los fataluku en el extremo oriental de la isla. Casi todos habían desaparecido durante la ocupación indonesia y, especialmente, durante la ola de violencia de 1999. Desde la independencia, se han reconstruido, al igual que las casas sagradas tradicionales de los demás grupos étnicos. Los empinados tejados de las casas Fataluku también sirven de modelo para edificios modernos, como el palacio presidencial, el aeropuerto y el puerto de Dili o la iglesia católica de Lospalos. Las casas con pilotes son comunes entre varios grupos étnicos. En comparación con los grupos étnicos vecinos, llaman la atención las tradicionales cabañas redondas de los mambai, que aún hoy se utilizan ampliamente como viviendas. Edited March 14 by Zeodus 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post kompany89 Posted March 14 Popular Post Share Posted March 14 Vayamos por partes: 1) Estoy encantado con esta historia "journeyman". Siempre las hago así y me encantan. Y el hecho que vayas a tomar también selecciones me tiene ilusionado (son las historias que más sigo)- 2) Sobre la cantidad de jugadores, me identifico totalmente contigo y tu ordenador 🤣🤣 Tardo más o menos 45 min para avanzar una semana sin partido o 1h con él, mi portatil es de 2015... Eso sí, no tengo ni de lejos la cantidad de ligas cargadas como tu, esperemos que no pete y la historia haga la escalera completa hasta la gloria. 3) Sobre la historia en sí, como @Vyctor me había dado cuenta que ese primer apellido es nigeriano y pensaba que arrancarías en África. Así que la carta del apellido materno la has jugado muy bien para dar la sorpresa. Tercera división timorense????? Lo tuyo es "futbol Champagne Premium Gran Reserva". Me suscribo al hilo esperando a ver con qué selección futura empiezas!!!! 1 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
karma23 Posted March 15 Share Posted March 15 Tercera división timorense, eso sí que es empezar desde abajo y lo demás son tonterías Veremos cómo le sacas rédito al equipo. La parte buena es que no vas a tener que delegar en empleados y no te va a quedar más remedio que fichar manualmente porque... ¡NO HAY EMPLEADOS! Me gusta el perfil del protagonista porque has dejado lazos por todas partes: vive en Barbados lo que justificaría visita el Caribe o América, padre nigeriano que justificaría visitar África llegado el caso y madre de Timor para la parte asiática. Seguro que la siguiente vez que te muevas a otro club a nivel narrativo lo puedes encuadrar como que otro familiar lejano te manda una carta ¡Saludos y ánimos para el nuevo proyecto! P.D.: Al ver que querías coger una selección también y viendo que comenzabas en el Caribe no he podido evitar acordarme de esta historia mítica: 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vyctor Posted March 15 Share Posted March 15 (edited) Tremendo, nos hubieras puesto a apostar y ni en dos meses habría acertado alguien. ¡La tercera división timorense! Imposible empezar más abajo. De hecho, lo primero que he pensado con esto es -aunque parezca contraintuitivo- que es el inicio más realista de una historia en el foro, porque estoy convencido de que te presentas en las ¿oficinas? de un equipo de la Tercera timorense y te dan el puesto sin pensárselo a poco que les demuestres que sabes que un balón es redondo . Me ha hecho mucha gracia también el contraste entre el abuelo aborigen y el presidente del club, que es poco menos que un modelo sueco . Por cierto, recomiendo mucho (tanto a ti como a cualquiera que lea esto) la historia de @PioPio que menciona @karma23. Casualmente hace unas semanas eché una ojeada a algunas de las historias guardadas en el subforo de Historias para el Recuerdo y estuve releyéndome partes de la de Bermudas... menudas carcajadas solté, qué genio era el gran Morales. Edited March 15 by Vyctor 2 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts