Jump to content

Recommended Posts

Posted
El En 19/7/2024 at 10:54, Maestro dijo:

Teniendo la visión como scout y la experiencia de haber trabajado en el rubro, efectivamente es difícil decir cuál es el techo de Cavan.

No obstante, diría que no es raro ver jugadores de 14-17 años debutando profesionalmente. Argumentos hay muchos; Falcao, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Sergio Aguero, Wayne Rooney, y recientemente Gianluigi Donnarumma, Erling Haaland, Mbappé, Yamal y Camarda son los abanderados.

Obviamente, todo puede ir en declive muy rápido pero no deja de ser una tendencia cada vez más marcada a nivel internacional. Además, es muy rápido para decir que el muchacho va a desaparecer cuando tenga 18 años puesto que el pre-contrato está firmado con el Manchester City, por ende no va a desaparecer del radar en un buen rato.

Creo, asimismo, que el truco está en no hypear por hypear. Si el chico tiene talento, cabeza y de desarrolla acordemente podrá ser un futbolista profesional de primer nivel y eso es el baremo más bajo que se le podría exigir desde los ojos de la prensa especializada. Aparte, ya comienza con el típico hándicap de la presión que el mismo club, prensa, hinchas y cualquier persona asociada al deporte ya mete.

Personalmente, quiero ver como se desarrolla. Habiendo scouteado la MLS y diversas categorías bajas en la estructura estadounidense ver jugadores como Fidel Barajas, un extremo mexicano de 18 años que debutó con 16 como profesional en Charleston Battery y quién tuvo un gran Mundial S17 con México, solo deja entrever que el talento proviene de todos lados independiente de la nacionalidad y el sesgo negativo que se le pueda asociar a Estados Unidos.

Vamos, que ya no son amateurs - rompieron esa barrera hace mucho tiempo.

Pero joder, que el chaval tiene 14 putos años... Que es imposible que pueda rendir minimamente en un futbol profesional. Ha debutado por que tenga el record y crear hype pero  es que todos los ejemplos que has puesto de talentos precoces, diría que el unico de 15 años fue Aguero aunque igual me equivoco

Y aun así ya es 1 año mayor que Cavan. Es que ves luego talentos como Lamine Yamal con 16 años o el de Seidou Taifuk de tambien 16 que está entrenando en el primer equipo del Atletico de Madrid y aun siendo muy precoces, ya son 16 años para casi 17. Cavan tiene 14 para 15, es que es absurda la evolucion que puede tener un futbolista en 2 años entrenando al maximo nivel

Que lo dicho, igual en 5 años es el nuevo Messi de verdad pero exponerle con 14 años a mi me parece muy exagerado

• Like 2
Posted
El hace 25 minutos, kokemen dijo:

diría que el unico de 15 años fue Aguero aunque igual me equivoco

Error, Falcao debutó profesionalmente con 13-14 en la B colombiana lo que hizo que River lo fichase ipso facto; Alexis también debutó con 16 (más cerca de los 15 que de los 17) contra Temuco y días más tardes debutó en Libertadores. A los 16 ya era sparring de la selección adulta siendo parte del plantel que viajó a 3 partidos válidos por clasificatorias rumbo a Alemania 2006.

Reitero mi punto, creo que es tópico de conversación solo porque es estadounidense. Durante el Mundial S17 me enteré de un jugador senegalés de 15 años que ya había debutado en la adulta meses antes por clasificatorias y nadie, absolutamente nadie hablaba de Amara Diouf hasta que le hizo un hat-trick a la Argentina de Echeverry.

Para mí que los jugadores debuten tan temprano roza la explotación infantil pero nadie se quejó por Jude, o por Yamal, o por Ansu, o por Giui, o por Arda, o Endrick, o Neymar, o Gabriel Barbosa, o Agüero, o Sahin, o Podolski, o por todos los casos que mencioné previamente. Y la lista sigue, que no hay fin. Es más, se aplaude que debuten tan temprano para ver el potencial que pueden llegar a tener.

Lo otro es la tendencia de fichajes en clubes porque si lo llevas a un plano frío y objetivo los clubes ya no fichan jugadores de 27-32 años porque no tienen precio de reventa y casi 0 potencial de mejora. Es por eso que vemos tanto jugador "quemado" como mencioné previamente - a más temprana edad debutas y no pones filtros, más tendencia a romperte tienes.

Razón tienes que un jugador de 14 años no debiese estar en una cancha contra profesionales pero es lo que es. Marketing o no, el chico tiene potencial. Llegará a cumplirlo? Se sabrá en 10 años.

• Like 2
Posted
El hace 21 horas, Maestro dijo:

Error, Falcao debutó profesionalmente con 13-14 en la B colombiana lo que hizo que River lo fichase ipso facto; Alexis también debutó con 16 (más cerca de los 15 que de los 17) contra Temuco y días más tardes debutó en Libertadores. A los 16 ya era sparring de la selección adulta siendo parte del plantel que viajó a 3 partidos válidos por clasificatorias rumbo a Alemania 2006.

Reitero mi punto, creo que es tópico de conversación solo porque es estadounidense. Durante el Mundial S17 me enteré de un jugador senegalés de 15 años que ya había debutado en la adulta meses antes por clasificatorias y nadie, absolutamente nadie hablaba de Amara Diouf hasta que le hizo un hat-trick a la Argentina de Echeverry.

Para mí que los jugadores debuten tan temprano roza la explotación infantil pero nadie se quejó por Jude, o por Yamal, o por Ansu, o por Giui, o por Arda, o Endrick, o Neymar, o Gabriel Barbosa, o Agüero, o Sahin, o Podolski, o por todos los casos que mencioné previamente. Y la lista sigue, que no hay fin. Es más, se aplaude que debuten tan temprano para ver el potencial que pueden llegar a tener.

Lo otro es la tendencia de fichajes en clubes porque si lo llevas a un plano frío y objetivo los clubes ya no fichan jugadores de 27-32 años porque no tienen precio de reventa y casi 0 potencial de mejora. Es por eso que vemos tanto jugador "quemado" como mencioné previamente - a más temprana edad debutas y no pones filtros, más tendencia a romperte tienes.

Razón tienes que un jugador de 14 años no debiese estar en una cancha contra profesionales pero es lo que es. Marketing o no, el chico tiene potencial. Llegará a cumplirlo? Se sabrá en 10 años.

Pues me estás dando la razón compañero... ninguno debuta en la élite con 15 años. Falcao lo hace en la 2º division de Colombia y Alexis debuta con 16 como has dicho. Solo Aguero debutó en 1º Division en una liga relativamente potente como la Argentina con 15 años

Una cosa son 17 años que ya es una edad que considero "normal" que un crack que destaca empiece a tener minutos en la élite. Los 16 años de Lamine si que me ha parecido más raro, pero porque si ya con 17 años a muchos se les nota que sobre todo en cuerpo, aun no están formados y son niños por mucha calidad que tengan, pues imagina con 14-15-16 años...

• Like 2
Posted
El hace 13 minutos, kokemen dijo:

Pues me estás dando la razón compañero... ninguno debuta en la élite con 15 años. Falcao lo hace en la 2º division de Colombia y Alexis debuta con 16 como has dicho. Solo Aguero debutó en 1º Division en una liga relativamente potente como la Argentina con 15 años

Define élite para mí, porque élite según yo es cualquier liga profesional del mundo. Ya que no sea la Premier o La Liga es otra cosa pero de por sí debutar a tan temprana edad dice mucho.

El hace 14 minutos, kokemen dijo:

Una cosa son 17 años que ya es una edad que considero "normal" que un crack que destaca empiece a tener minutos en la élite. Los 16 años de Lamine si que me ha parecido más raro, pero porque si ya con 17 años a muchos se les nota que sobre todo en cuerpo, aun no están formados y son niños por mucha calidad que tengan, pues imagina con 14-15-16 años...

Acá concuerdo pero los clubes buscan tener al mejor y máximo talento generacional en sus filas. Lamentablemente para ello, como he dicho en mi último mensaje, diran de explotación infantil que se ha normalizado.

Ahora, dicho esto, si tienen contratos profesionales han de rendir como tal; suena fuerte pero los padres o tutores legales asumen los riesgos y consecuencias del niño o niña.

Obviamente hablamos del caso de Sullivan como anomalía pero recuerdo que Nicolás Millán debutó en Colo Colo con 14 años el año 2006. Hubo hype? Bastante, en FM 08 Millán era fichable con 14 años y tenías un wonderkid en potencia. Jugadores que debuten con 14 años es, y concordamos, que es raro de por sí.

Solo el tiempo dirá si Sullivan tiene para asentarse en el fútbol profesional.

• Like 2
Posted
El hace 28 minutos, Maestro dijo:

Define élite para mí, porque élite según yo es cualquier liga profesional del mundo. Ya que no sea la Premier o La Liga es otra cosa pero de por sí debutar a tan temprana edad dice mucho.

Acá concuerdo pero los clubes buscan tener al mejor y máximo talento generacional en sus filas. Lamentablemente para ello, como he dicho en mi último mensaje, diran de explotación infantil que se ha normalizado.

Ahora, dicho esto, si tienen contratos profesionales han de rendir como tal; suena fuerte pero los padres o tutores legales asumen los riesgos y consecuencias del niño o niña.

Obviamente hablamos del caso de Sullivan como anomalía pero recuerdo que Nicolás Millán debutó en Colo Colo con 14 años el año 2006. Hubo hype? Bastante, en FM 08 Millán era fichable con 14 años y tenías un wonderkid en potencia. Jugadores que debuten con 14 años es, y concordamos, que es raro de por sí.

Solo el tiempo dirá si Sullivan tiene para asentarse en el fútbol profesional.

Elite es la 1º division de un país que no sea una liga "de mierda". Puedes debutar con 15 años  en la 1º division de Djibuti pero no es lo mismo que hacerlo en la de Argentina, Brasil o una liga europea. Incluso debutar en 2º Division Española o Inglesa no llegaría a considerarlo "élite" aunque su nivel sea mayor que el de ligas menores europeas o de sudamerica. Pero es que la 2º division colombiana, perdonen la ofensa los colombianos, pero es una puta mierda. Me dices que debuta en la 1º division colombiana y aunque sea una liga menor sudamericana, ya si que sería diferente (al menos para mi)

Y ojo, la MLS actual tiene un nivel más que decente en comparacion a la mayoría de ligas de america y  ligas menores europeas, no es lo que era por ejemplo cuando debuta Adu, que si era un nivel muchisimo mas pobre

• Like 2
  • Confused 1
Posted

@kokemen Concordemos en diferir.

Puedo seguir hablando del tema pero sería gastar mi tiempo.

Lo dicho, ya por cuarta vez, veamos el desarrollo de Sullivan.

Un abrazo.

• Like 3
  • 2 months later...
Posted

Pues refloto un poco este tema porque pasaba por aquí y al leer su apellido me he acordado de Quinn Sullivan, chaval que solía aparecer libre en el Football Manager 2023 si mal no recuerdo y que actualmente tiene 20 años. 

Según transfermarkt, es el hermano mayor del chaval que estabais comentando. 

Posted
El hace 1 hora, luisar018 dijo:

Pues refloto un poco este tema porque pasaba por aquí y al leer su apellido me he acordado de Quinn Sullivan, chaval que solía aparecer libre en el Football Manager 2023 si mal no recuerdo y que actualmente tiene 20 años. 

Según transfermarkt, es el hermano mayor del chaval que estabais comentando. 

Anda pues si, curiosa relación!

• Like 1