Jump to content
🔥FM24 gratis ahora con Epic Games. ¡Clic aquí!🔥 ×

Auschwitz

AiRoNsAi23

Recommended Posts

Este es el correo que me ha mandado una amiga que esta de turismo y ha visitado Auschwitz:

Has cogido el tren a las 7am para llegar a Auschwitz-Birkenau muy temprano y poder verlo todo sin estar rodeada de turistas grabando en vídeo y siguiendo a un guía con micrófono. Antes de las 9 te encuentras ante el "Arbeit macht frei", tan hipócrita, tan injusto, tan cínico, tan sin calificativos, que corona la puerta de entrada al campo de concentración por excelencia. La verdad es que los españoles que te piden que les hagas una foto bajo semejante frase te molestan un poco; parece Disneyland París.

La visita se merece su tiempo y su calma, porque hay que digerirlo todo, y es mucho. Lo has visto en las películas, te lo han contado, has oído hablar de ello muchas veces, pero no tiene comparación con pisar ese suelo. El sol brilla, lo cual hace la situación más fácil, pero tampoco demasiado. Abrigada al máximo, aún tienes frío. Y piensas en esos pijamas de hilo... y miras el suelo, lleno de nieve y de barro, y piensas en esos zuecos que acabas de ver expuestos...

Cuando crees que lo has visto todo, te diriges a Birkenau andando 3 km y es entonces cuando te enfrentas con el máximo horror que pudo idear una mente humana. Más de 300 barracones, a 400 personas por barracón. Una valla electrificada que no acaba nunca. Unas vías del tren que llevaban al mismísimo centro del infierno. Y estás allí y lo ves todo y no sabes cómo sentirte. Dan ganas de llorar. Ves a niñas judías que lloran. No puedes más que callar, observar y tratar de respetar de alguna manera todo aquello, de rendir homenaje a unas personas que no conociste pero que imaginas andando por ese suelo embarrado y frío, y durmiendo en esas camas tétricas bajo lemas como "La limpieza es salud".

Vuelves a Cracovia con el alma por los suelos, sin saber qué decir ni qué pensar ni cómo sentirte, y en el hostal se te ocurre ponerte a hablar con dos chicas inglesas:

H: ¿Vais a ir a Auschwitz?

Ellas: ¿Auschwitz? ¿qué es eso...?

Un chico americano muy educado: Un campo de concentración que...

E: ¿Un campo? ¿eso qué es? ¿era algo de los judíos, no? su lugar de trabajo...

H: Más o menos...

E: Mmm pues no sé, es que queríamos ir de excursión y solo tenemos un día. Si estuvieras en nuestro lugar, ¿qué visitarías, Zacopane o Auschwitz?

H (no das crédito a lo que oyes): Hombre, yo iría a Auschwitz porque para mí es una obligación moral, es algo personal... pero es que no puedes comparar una cosa con la otra

E: Pero, ¿es bonito?

H: ¿¿¿bonito??? (sin palabras, el americano y yo nos miramos atónitos). Es el lugar más horrible que he visto en mi vida

E: Uy, pues creo que no me interesa eh? mejor vamos a Zacopane porque Auschwitz debe ser muy feo y sucio, y no nos apetece algo así, serán más bonitas las montañas... total, campos de esos hay muchos por toda Europa, no? creo que hay uno en París, no? me suena que sí... La verdad es que no creo que valga la pena ver una cosa así de fea.

Y así siguen unos diez minutos más... chicas de 25 años que no saben lo que es un campo de concentración y además no se dan cuenta de lo que están diciendo. Luego también te hablan de "el Papa alemán, no, otro de los Papas que hay" y decides que no merece la pena hablar con ellas. ¿Cómo puede haber alguien sobre la faz de la tierra que no haya oído hablar del Holocausto? y siendo inglesas además... aún tengo los ojos como platos y además me parece indignante que paseen su ignorancia por ahí. ¿Para qué viajan?

A mi la verdad, que me ha puesto los pelos de punta.

Vergonzoso, que chias de 25 años no sepan ni si quiera un poquito de historia que afectó y mucho a su país. No es nada normal, la verdad. Quizá creían que un campo de concentración es un lugar donde se hacen meriendas o algo así, vete tu a saber. La verdad es que si que asombra. Está muy bien relatado.

Pues sí que es vergonzoso. Que "personas" de 25 años no tengan ni puta idea de lo que es un campo de concentración... y que no les importe lo más mínimo. :D

Auschwitz debe ser muy feo y sucio dice.... xD

estoy en la misma postura que Ziganda, acaso cuando yo tenga 25 años tenga que saber cosas de ese estilo???(aunque siendo yo, me imagino que las sabre)

Yo tampoco lo puse solo por eso, por la anecdota de la dos chicas esas, la verdad es que cada uno es libre de saber lo que quiera saber. Lo malo es que cuando no se recuerda la historia se corre el riesgo de repetirla, menos mal que será poca gente.

Tambien lo ponia por lo que comentaba, por la descripcion y las sensaciones que le daba el estar en ese lugar. Con es cartel de la entrada "trabajar da la libertad" o algo asi es la traduccion.

Tambien tengo otro amigo que estuvo en Tel-Aviv y en un museo dedicado al holocausto dice que habian cosas hechas humanos, es decir, con la piel o el pelo de los muertos en el holocausto. Se hacian carteras y toda la ostia. La verdad es que todo el tema ese es muy fuerte. Pero por lo que cuenta creo que estar alli debe impactar bastante.

Es k a una inglesa que coño le va a importar??

esas con su cervecita y buskar aalgun despistao que les tape el agujero ese dia por la noxe ya tienen suficiente.

Tu imaginate una inglesa de vacaciones...........si alas 12 de la mañana ya esta toda borracha hombre.

Perdona Ziganda, pero eso se llama cultura general; y más en un país que estuvo metido en la 2ª Guera Mundial. Yo creo que es algo que siempre se ha de saber, de los errores se aprende; y el 3er Reich y quienes lo organizaron fue un error.

Tampoco hay que generalizar, que los hay que tienen novia inglesa (mitad, pero sigue siendo inglesa)... ademas, que seguro que tb hay españolas, francesas, chinas o alemanas de 25 años que son iguales... digo yo.

Pienso igual que Bakanly, eso es cultura general, y como ha dicho Aironsai creo, olvidar la historia puede ser un error muy grave.

Perdona Ziganda, pero eso se llama cultura general; y más en un país que estuvo metido en la 2ª Guera Mundial. Yo creo que es algo que siempre se ha de saber, de los errores se aprende; y el 3er Reich y quienes lo organizaron fue un error.

Cultura General???? un ingles medio??

Eso es Inglaterra vamos a ver, Inglaterra es Inglaterra.

Aver para un ingles joven la II guerra Mundila es una cosa asi como un aguerra y tal.

Y si les suena el porque el abuelo esta tol dia viendo pelis de Guerra en la BBC a las 4 de la tarde en su cine de Barrio particular.

Les importa una mierda.

Tu mira las tias inglesas que hay en España, tu crees que esas saben que coño es Algo que se llama Auschwitz que esta oor ahi en medio de las Europas??

Tu piensas que auschwitz o como se escriba lo relacionan con algo??

Como muxo te diran que es una cerveza alemana. Les suena a TXINO seguro.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...