Jump to content

Zona Real Oviedo


Xavierludacris

Recommended Posts

Historia del Real Oviedo

El Real Oviedo nace en 1926 como resultado de la fusión de dos clubes que habían mantenido una dura rivalidad durante años en la ciudad de Oviedo: el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo de Oviedo.

El Stadium, fundado a mediados de la década de los años diez, era el equipo "popular". Jugaba en el campo de Maniobras, hasta que en 1924 se trasladó al campo de Vetusta. Vestía con camiseta a franjas verticales amarillas y negras (conocidas como sacaberas) y pantalón negro. Se proclamó Campeón de Asturias en la temporada 1924/25 derrotando al Sporting de Gijón.

El Deportivo (surgido de una escisión del Real Stadium) fue fundado en abril de 1919. Era conocido popularmente como "la Sportiva" y considerado el equipo de la clase social más alta del Oviedo de los años veinte. Tras compartir campo con su rival al principio, pronto pasó a jugar en uno propio, el campo de Teatinos, claro ejemplo de su mayor poder económico. Su indumentaria habitual alternaba la camiseta blanca con la de rayas verticales azules y blancas, con el pantalón negro.

El 26 de marzo de 1926 se celebró la reunión que acordó la fusión de ambos equipos decidiéndose que el azul fuese el color de las camisetas de la entidad (el color de la ciudad), que el escudo tendría que llevar la imagen de la Cruz de los Ángeles y que Don Carlos Tartiere fuese el primer presidente, entre otros acuerdos.

El Real Oviedo disputó su primer partido el 1 de mayo de 1926 frente al Arenas de Guecho, uno de los equipos más potentes de la época (había sido finalista del Campeonato de Copa en 1925), perdiendo por 6 a 4. El primer gol de la historia del club fue marcado por Justo. Al día siguiente volvieron a enfrentarse y en esta ocasión el resultado fue de 2 a 1 favorable a los oviedistas.

Arrebató al Sporting de Gijón el dominio que éste tenía en Asturias (el campeonato regional era la principal competición junto a la Copa de España), proclamándose Campeón de Asturias casi siempre (resultó vencedor de siete de los diez campeonatos que disputó) hasta que se dejó de disputar el campeonato tras la guerra.

El campeonato nacional de Liga en España no comenzó a disputarse hasta la temporada 1928/29. El Real Oviedo quedó encuadrado en la Segunda División tras perder una eliminatoria por una plaza en Primera contra el Betis (1 a 0 en la prórroga).

El objetivo del club desde su nacimiento era la Primera División y por ello se realizaron fichajes importantes desde el principio, desembolsando cantidades más que respetables en aquellos tiempos: Gallart, Tonijuán, Isidro Lángara (que se convertiría en uno de los mejores artilleros del fútbol mundial del momento) o, ya para debutar en la máxima categoría, Herrerita.

El debut en División de Honor se produjo en el Estadio de Buenavista, inaugurado el 24 de abril de 1932 con un partido entre las selecciones de España y Yugoslavia, con victoria de España por dos goles a uno. Fue Lángara quien inauguró el marcador del Estadio con un gol en el minuto 20.

Poco después llegaría el ascenso frente al At. Madrid y el 5 de noviembre de 1933 el jugador del Barcelona Vantolrá marcaría a los 6 minutos el primer gol que en partido de Primera División se vería en Buenavista. Ese día el Real Oviedo comenzaría a escribir páginas gloriosas en su historia y en la del fútbol español venciendo al Barcelona por 7 a 3. Gallart había hecho a los 17 minutos de partido el primer gol oviedista en primera división, que suponía colocar el 1 a 2 en el marcador, ya que Vantolrá había anotado por partida doble.

Era la época de la "delantera eléctrica": Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. Lograron en los 62 partidos de liga de esas tres primeras temporadas nada menos que 174 goles. Hay que decir que ésta fue la segunda "eléctrica" de las tres que hubo: Casuco, Gallart, Lángara, Galé e Inciarte conformaron la primera, la que logró el ascenso, y Antón, Goyín, Echevarría, Herrerita y Emilín, la tercera, ya tras la guerra civil.

Pero la Guerra Civil, con la consiguiente suspensión del campeonato, truncó de pleno el camino de un equipo llamado a alcanzar cotas importantes. En la temporada 1939/40 se recupera la celebración del campeonato liguero y al Real Oviedo se le concede una dispensa especial reservándole la plaza y no compitiendo ese año, ante la situación de la ciudad tras la contienda y el estado ruinoso que presentaba el campo. A cambio, el club tuvo que ceder a sus jugadores a otros equipos:

Herrerita, Emilín y Riera se fueron al Barcelona; Gallart y Calichi, al Racing del Ferrol; Antón y Soladrero, al R. Zaragoza; Pena, al Sporting, etc. Pese a su vuelta, ya nada sería igual en la temporada 40/41. Aunque los cedidos regresaron, Lángara estaba en Argentina (no volvería hasta 1946) y la guerra había provocado importantes bajas.

Pese a ello, la década de los 40 transcurre más que aceptablemente, con el equipo en primera, incluso con brillantez -aunque sin alcanzar el nivel de la década anterior- hasta que coincidiendo con el fallecimiento de Don Carlos Tartiere llega el primer descenso, en 1950.

Comienza una larga travesía de más de 35 años en los cuales el Real Oviedo se convierte en lo que futbolísticamente se conoce como un equipo "ascensor" y muy irregular en el panorama futbolístico español. Junto con algún que otro importante éxito, como el de la temporada 1962/63, en la que se clasifica, por tercera vez en su historia, 3º en Primera División, conviven las decepciones.

Un hito importante en la estructura del Real Oviedo se produce en 1954: el campo es vendido al Ayuntamiento, adquiriendo éste el compromiso de asegurarle al club de por vida un escenario digno donde disputar sus partidos. Desde 1958 pasa a denominarse Estadio Carlos Tartiere, en homenaje al que fuera el alma máter de la sociedad desde su nacimiento.

El que hasta el momento es el único título oficial que figura en las vitrinas del club, se consigue en la temporada 1984/85 al proclamarse vencedor de la Copa de la Liga de Segunda División (torneo de efímera duración del que sólo se disputaron cuatro ediciones).

A finales de los años 80, la entidad vive un renacer volviendo a Primera División después de doce largos años (tras incluso sufrir un doloroso paso por la Segunda División B en los 70) y el 19 de septiembre de 1991 debuta en una competición europea venciendo al Genoa italiano por 1-0 (gol de Bango), en partido de ida de 1/32 de final de la Copa de la U.E.F.A.

En 1992, cumpliendo con la obligación marcada por la Ley del Deporte, el Real Oviedo Club de Fútbol se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, con un capital social de 605 millones de ptas.

El 20 de septiembre de 2000 se inaugura oficialmente el Nuevo Estadio Carlos Tartiere con un partido entre el Real Oviedo y el Partizán de Belgrado (0-2). Tres días antes, el jugador de la U.D. Las Palmas Robert Jarni había logrado de penalty el primer gol en partido oficial disputado. Losada hizo el primer gol oviedista en este estadio, concluyendo el partido 2-2.

Coincidiendo con la conmemoración del 75º aniversario de la fundación del club, en el año 2001 se pone fin al más largo periodo continuado en Primera División (trece temporadas) con un descenso que haría que el club azul viviese en sus propias carnes los problemas económicos generalizados en el mundo del fútbol, hasta el punto de surgir el riesgo de desaparición. Unos años convulsos que culminaron con un descenso deportivo a la Segunda División B y uno administrativo inmediatamente después a Tercera por la negativa de los jugadores a retirar las denuncias interpuestas por falta de pago de sus emolumentos.

Dos temporadas en Tercera división, conociendo los barrizales del fútbol aficionado, llevaron consigo también el éxito en un proceso de suspensión de pagos que alivió la economía del Club. Y sobre todo, se vio el apoyo masivo de la afición al Real Oviedo, pulverizando records de asistencia a partidos de Tercera División (casi 30.000 espectadores en el partido en que se consiguió el ascenso a Segunda B) y también en número de socios (cerca de 11.000 en la primera temporada en Tercera y 12.600 en la segunda). Además, un apoyo total realizando cualquier tipo de trabajo que fuese necesario.

En la actualidad, ya en Segunda B, la lucha por volver a Primera División continúa en una categoría muy complicada pero con muchas ganas e ilusión.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 566
  • Created
  • Last Reply

Reseñar que en la actualidad el club no esta muy bien que digamos en lo deportivo el club esta en el puesto 16 (primero de fase de ascenso) y que se ha reforzado en el mercado de invierno con Carlos Guerra lateral izquierdo ex de Ciudad de Murcia y con Sergio Villanueva jugador de banda ex del Vecindario.

En lo extradeportivo acaba de ser adquirido por un grupo de inversores que han cambiado al presidente y han colocado a Toni Fidalgo.

Esperamos que nos vaya mejor que hasta ahora.

Link to comment
Share on other sites

Parece ser que el Oviedo tiene un nuevo fichaje, según fuentes de la fiable pagina Oviedin.com.

LANZAROTE, NUEVO FICHAJE AZUL

Según informa hoy LNE, el Real Oviedo ha fichado al delantero sub-23 Manuel LANZAROTE Bruno, procedente del Lérida. Es un jugador formado en la cantera del Barcelona, y el año pasado emprendió su marcha al conjunto leridano, por entonces en 2ªdivisión, donde actuó en 7 encuentros, 5 de ellos como titular; en el mercado de invierno fue cedido al Atlético de Madrid B, donde jugó 12 encuentros (6 de titular); en ninguno de los dos equipos anotó gol.

De confirmarse este fichaje, el Oviedo debería dar ya la baja a un jugador, que podría ser sub-23, siendo Labrado y Corvera los que más papeletas tienen de irse cedidos.

P.D. También parece ser que soy el unico oviedista de la pagina, pero a mi me suena que habia más. que pasa que nos da verguenza salir, y los del Sporting que ya no se meten con nosotros, donde esta la sana rivalidad de antaño. PUXA OVIEDO

Link to comment
Share on other sites

Confirmado por el Real Oviedo

Manuel Lanzarote Bruno, nacido en Barcelona en 1984, es un jugador sub23 de 1,78 m y 69 kg.

Procede de la U.E. Lleida, adonde llegó después de nueve temporadas en la cantera del F.C. Barcelona. La pasada temporada jugó cedido en el Atlético de Madrid B.

Lanzarote pasará reconocimiento médico el lunes y se incorporará inmediatamente después a las disciplina del primer equipo azul.

lanzarote.jpg

Link to comment
Share on other sites

El avilesino Labrado deja el Oviedo y ficha por el Girona

El joven zurdo, avilesino aunque criado en el Real Oviedo, se desvinculaba ayer mismo del conjunto azul para convertirse a renglón seguido en nuevo jugador del Girona, de Tercera.

PLANTILLA_LABRADO_1.jpg

Link to comment
Share on other sites

SERGIO VILLANUEVA VIAJA A GUIJUELO

Tra la sesión matinal de hoy, el entrenador del Oviedo dió la lista de los convocados donde se encuentra incluido el recien fichado Villanueva; por contra es baja por lesión Jon Carrera.

Al término de la sesión preparatoria que se celebró esta mañana en las instalaciones del Requexón, Toño Velázquez ha facilitado la siguiente lista de jugadores convocados para el encuentro que medirá mañana, domingo, al conjunto azul y al Guijuelo. La relación es la siguiente:

Porteros: Gastón e Iván.

Defensas: Ricardo, Fede Bahón, Pablo, Sergio y Carlos Guerra.

Centrocampistas: Sergio Villanueva, Jacobo, Miguel, Moisés, Caco Morán, Nico Rotundo y Michu.

Delanteros: Servando y Nacho García.

SergioVillanueva.jpg

Sergio Villanueva

Link to comment
Share on other sites

escudo_guijuelo.jpg GUIJUELO 2 - 2 REAL OVIEDO EscudoOviedo.gif

Marcaron para el Guijuelo Irazoki tras salida en semifallo de Ivan Cabrero, reseñar que Pezzutti se tuvo que retirar con molestias, y el otro gol fue obra de Marco Paixao. Además Ivan Cabrero paro un penalti por manos de Guerra, lo que le supuso a este la segunda amarilla y la expulsión.

Por el Oviedo marcaron Nacho Garcia en el 84' y en el minuto 94' Servando pone un empate uqe nadie se esperaba.

Decir que Velazquez demostro una vez más su inoperancia y que el empate llego de milagro.

Link to comment
Share on other sites

GASTON PEZZUTI SERÁ BAJA POR DOS-TRES SEMANAS

El portero argentino se lesionó el domingo pasado y estará de baja entre dos y tres semanas. La verdad es que estoy tranquilo ante este percance, ya que Iván Cabrero ha demostrado con creces que está cualifiacado para defender con garantías la meta azul. ¡¡Suerte chaval!!.

Link to comment
Share on other sites

KIKO YA ES NUEVO JUGADOR DEL REAL OVIEDO

Francisco Borja Lacasa, "Kiko", ya es jugador del Real Oviedo. El delantero, que hace unas fechas rescindió su contrato con el Lorca, al final se decidió por el conjunto azul y hoy por la mañana ha rybricado su contrato.

Kiko es un verdadero trotamundos en esto del fútbol, ya que en sus 28 años ha estado en bastantes equipos en los en casi todos marcó goles; y es que su trayectoria goleadora no es ni mucho menos mala. Cierto es que lleva estos últimos años en 2ª donde no golea, pero porque no juega; anteriormente sus cifras son bastante buenas y dan lugar a la esperanza. Aquí os las dejo:

T.06-07.LORCA. Llevaba 2 goles en esta campaña en el equipo murciano.

T.05-06.EJIDO. Partidos Jugados: 6 (1 titular): 0 goles;

T.04-05.ALAVÉS (2ªD, asciende a 1ª). Partidos Jugados: 15 (0 titular): 0 goles;

T.03-04.ALAVÉS (2ª; acaba 4º). Partidos Jugados: 28 (17 titular): 6 goles;

T.02-03.ALAVES B (2ªB). Partidos Jugados: 34 (34 titular): 22 goles;

T.01-02.AGUILAS (3ª). 30 goles.

kiko.jpg

Link to comment
Share on other sites

Buenass, solo me paso por aquí para desearle mucha suerte al Oviedo, un club que merece estar en otra categoría mucho mas arriba, estuve este verano en Oviedo y me pareció una ciudad magnífica, así que nada, que mucha suerte y a ver si nos enfrentamos algún día en primera :D

Link to comment
Share on other sites

  • Andy10 unpinned this topic

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

×
×
  • Create New...