Jump to content

Presión y marcaje férreo


ignacio_r

Posts Recomendados

Bueno, estuve leyendo varios manuales tácticos para ver si de una vez aprendo a manejar un equipo.

Pero tengo una duda. En varios posts dicen que es bueno ponerles presión a los defensores centrales, laterales y volantes defensivos... y que a los volantes más ofensivos no es aconsejable hacerlos presionar...y no entiendo por qué. Creo que en Argentina se denomina "presión" a otra cosa que en España. Presión, acá, significa varias cosas; resumo:

-Jugar con una defensa bien adelantada, casi en mitad de cancha, incluso los centrales. Los mediocampistas y los delanteros, por su parte, se encargan de "presionar", o sea de atorar y perseguir a los rivales. El objetivo es que no puedan salir tocando tranquilos de abajo. Lo que se consigue, si sale bien es: recuperar la pelota cerca del arco contrario o, en su defecto, obligarlos a largar un pelotazo desde su propia área, con lo que nos estarían regalando la pelota. Espero haberme explicado bien.

Ahora bien, si los laterales, los centrales y el volante más defensivo salen a "presionar", podés tener muchos problemas: Por ejemplo, supongamos que mi equipo juega un 4-1-2-1-2 y el rival también. Imaginemos que el volante derecho de ellos cruza a nuestro campo... si nuestro volante defensivo tiene la presión activada, saldrá corriendo hacia el costado para comerle los pies... y entonces el enganche rival (que normalmente es marcado por nuestro volante defensivo) quedará solito en la puerta del área esperando el pase para hacer el gol.

O sea: La presión, como se entiende en Argentina, es una estrategia de ataque, no de defensa. Cuando cruzan a tu campo no hay más presión. Ahí tenés que acomodarte y cubrir los huecos. No salir a lo loco a atorar al rival. Eso es suicida porque quedarían huecos por todos lados.

Y todo esto me confunde con lo que el juego llama "marcaje férreo"; que, como lo entiendo yo, es marcar bien de cerca al contrario. Pero sólo al contrario que está por tu zona. O sea, nuestro lateral izquierdo marcará bien de cerca al extremo derecho rival. Eso es marcaje férreo. Si en lugar de eso tuviera presión... no sé qué carajo hace el juego... tal vez si la pelota la tiene el enganche rival, sale de su lateral izquierdo y va al medio de la defensa a cubrirlo, dejando solito al extremo derecho. ¿Se entiende lo que quiero decir o es un trabalenguas?

Creo que activar las dos opciones a la vez no tiene sentido... al menos en el fútbol real. Tildar presión a un defensor me parece suicida. Es una cosa o la otra. Ejemplo: Puyol no puede salir a presionar a los rivales, corriéndolos como loco por todo el campo y, al mismo tiempo, marcar bien de cerca al delantero de área del rival. Es ilógico. El FM también es ilógico, por lo que veo... así que espero que alguien me pueda aconsejar sobre el tema.

Espero que se haya entendido. Ahora espero que alguno me explique la diferencia... si es que la sabe. Chauuuuu.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...