Jump to content

Volví...


ignacio_r

Posts Recomendados

Bueno, el FM08 lo dejé hace varios meses. Estaba aburrido y decidí probar el Fifa Manager 2008 a ver qué onda. No los voy a comparar ni decir cuál es mejor o peor, pero hay varias cosas que, por lo menos, se podrían pensar o debatir para implementarlas en el FM:

- No tenía idea cómo se jugaba al Fifa. Me puse en un equipo y en 10 minutos ya sabía cómo organizar todo. Y eso que tiene miles de opciones, no es una base de datos de 100 jugadores y punto. Lo que pasa es que está todo muy simplificado, no necesitás leer un manual de 300 páginas para empezar a jugar.

- Avisos: Algo que vengo pidiendo desde el FM07. En el Fifa el 2do. entrenador te dice: "Fulano está agotado, necesita descanso"; "Sería bueno que Mengano se entrene más en desmarques" o "Sultano, que es lateral izquierdo, podría funcionar bien como lateral derecho". Cosas así, que ayudan. En el FM el 2do. entrenador no sirve absolutamente para nada.

- El motor 3D: Impecable. Los jugadores hacen lo que les pedís. No hay errores infantiles. Es perfecto. Y no pesa 17 DVD... sólo 1. Que SI no quiera hacerlo es otra cosa, pero poder se puede, y es muchísimo más adictivo ver cómo regatea un extremo, cómo se tira al piso a barrer un defensa, etc, etc, en lugar de chapitas toscas que dan una impresión de realismo de 0 por ciento.

- Economía: Te dan 4 presupuestos: fichajes, sueldos, construcciones y varios. Es muchísimo más acertado. En el FM tenés 80M y pedís que te amplíen el estadio... Te lo aprueban... pero en vez de comenzar las obras al día siguiente de jugar tu último partido, empiezan cuando arranca la temporada, con lo que estás 4 o 5 meses jugando en otro estadio y perdiendo dinero de recaudación. En el Fifa tenés control absoluto sobre la economía. Vos elegís cuándo y qué querés hacer: si mejorar las instalaciones de entrenamiento, el estadio, las residencias de los juveniles, etc. También está el tema de los patrocinadores, que te ofrecen diferentes contratos y vos elegís cuál te conviene, las ventas de vallas publicitarias, merchandising. Sé que a la mayoría de los que juegan al FM eso les parecen pavadas, pero esos pequeños detalles, por tontos que parezcan, hacen que el juego no se vuelva monótono y se centre 100 % en una misma cosa: la táctica.

- Detalles: A algunos les puede gustar y a otros no, pero le dan color y variedad al juego. Cosas como hacer un partido homenaje a un jugador que se retira, donar parte de tu sueldo al club (¿en el FM para qué demonios sirve tu sueldo? Da lo mismo ganar 1 euro que 10 millones), hacer una pretemporada para poner a punto físicamente a los jugadores y miles de cosas más.

*** Además, el FM no es que se estancó. Tomó cosas de las que hablo, porque no son idiotas y saben que su producto va a pasar a la historia si no innovan. Lo de las charlas en los partidos, las preguntas de la prensa antes de cada encuentro, lo de "Hoy te enfrentás a Pepito, que fue jugador tuyo, ¿qué tenés para decir?", lo de las quejas a los árbitros, los cruces de declaraciones con otros mánagers, etc. No es un juego 100 % de culto, no seamos ciegos. Han querido innovar desde hace 3 o 4 años... sólo que casi todas las implementaciones que pusieron son peor que desastrosas y no sirven para nada.

Yo creo que no hay que ser cerrado. Ni decir "El FM es lo mejor que hay" ni "El Fifa es lo mejor". Ni una cosa ni la otra. Pero creo que un buen mix entre los dos, rescatando lo mejor de cada uno, estaría muy bueno.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 30
  • Creación
  • Última respuesta
- El motor 3D: Impecable. Los jugadores hacen lo que les pedís. No hay errores infantiles. Es perfecto. Y no pesa 17 DVD... sólo 1. Que SI no quiera hacerlo es otra cosa, pero poder se puede, y es muchísimo más adictivo ver cómo regatea un extremo, cómo se tira al piso a barrer un defensa, etc, etc, en lugar de chapitas toscas que dan una impresión de realismo de 0 por ciento.

¿Y como anda de rigor tactico? Por que vamos, el Fifa (el de jugar, no el manager que no lo he probado) en eso es absolutamente PATETICO, y el PES anda por el estilo. Vamos, que o es mucho mejor o ya eso es suficiente para ni plantearse jugarlo.

El simulador del FM tendra sus fallos, pero es bastante riguroso tacticamente.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

No nos engañemos, el FM ha mejorado en los ultimos años muy poco, en cambio el juego manager de los de fifa ha mejorado impresionantemente, para mi, sigue siendo mejor el FM, pero... eso no quita que para otras personas sea al reves.

Yo creo que o se vuelven a juntar los de CM y los de FM, o de aqui a 2-3 años.... tendremos un FM, que si bien sera mejor que el actual, en cuanto a cambios sustanciales.... seguira practicamente igual.

Saludos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Avex: Seguramente no es tan preciso como el FM en cuanto a lo táctico. Pero, ¿eso es bueno o malo? No tenés 20 posiciones distintas de mentalidad, 20 distintas de libertad creativa, y tantas cosas engorrosas. Es muchísimo más simple. ¡Pero es que el fútbol es simple! Como escribí en un post hace un tiempo: ¿A ustedes les parecería normal escuchar a Rijkaard que grite desde el banco?: "¡Messi, presión 17! ¡Deco, libertad creativa 2!". Hay que simplificar las cosas en vez de complicarlas. En el Fifa tenés presión, entradas, subidas, regates, disparos de lejos, aguantar el balón... casi todo lo mismo que el FM, sólo que se implementa más fácil. A un defensa le pongo, "regates: no", y punto. El tipo no va a estar solo en su propia área y va a intentar gambetear a dos delanteros rivales. Simplemente la pasa a un compañero, o si está muy apretado la rechaza. En el FM es una lotería: Tenés que ajustarle la libertad creativa, la mentalidad y miles de cosas más... y aún así tenés millones de problemas, porque cada tanto se mandan una terrible cagada que no tiene explicación.

Supongamos que el FM09 no tenga crash dumps ni bugs ni nada, y que tácticamente sea perfecto... que esas chapitas horribles hagan lo que vos le pidas siempre. ¿Y luego qué? El FM 2010 tendría que ser exactamente igual, pero con la base de datos actualizada... Por eso digo que NECESITA innovar.

Les pongo dos ejemplos:

1- Supongamos que en el FM estás con el Betis y te piden "no descender". Estás en la jornada 30, ya te salvaste del descenso, pero estás eliminado de la Copa del Rey y no podés llegar a puestos de UEFA... Un embole total... Tenés que jugar 8 partidos sin ninguna motivación. En el Fifa siempre surge algo nuevo que te mantiene la adicción. Por ejemplo, llega una noticia en que un representante te ofrece por 80 mil euros a un juvenil de 16 años, y tenés que arriesgarte a comprarlo o no, sin poder ver sus atributos... Cosas así te mantienen siempre "despierto" y evitan que el juego se vuelva monótono.

2- Los atributos de los jugadores van del 1 al 99, no del 1 al 20. En el FM muchas veces tuve extremos de 16 años con regates 12, por suponer... los ponía a entrenar para que subieran ese atributo y a los 21 años tenían regates 13 o 14. Con una numeración del 1 al 99 hay más diferencia entre los jugadores. Si a un pibe de 15 años con regates 40 lo pongo a entrenar para que mejore, a los 18 o 19 va a tener regates 70 quizás. El progreso de los jugadores es mucho más visible.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

- No tenía idea cómo se jugaba al Fifa. Me puse en un equipo y en 10 minutos ya sabía cómo organizar todo. Y eso que tiene miles de opciones, no es una base de datos de 100 jugadores y punto. Lo que pasa es que está todo muy simplificado, no necesitás leer un manual de 300 páginas para empezar a jugar.

Yo nunca me he leído ningún manual para jugar al CM/FM, y además, este año han añadido lo de los pop-ups con sugerencias. Vamos, que mi primo de 11 años ya está jugando como un experto, y ha empezado este año a jugar al juego (regalado por mí).

- Avisos: Algo que vengo pidiendo desde el FM07. En el Fifa el 2do. entrenador te dice: "Fulano está agotado, necesita descanso"; "Sería bueno que Mengano se entrene más en desmarques" o "Sultano, que es lateral izquierdo, podría funcionar bien como lateral derecho". Cosas así, que ayudan. En el FM el 2do. entrenador no sirve absolutamente para nada.

Ahí te doy toda la razón. Creo que se debería dotar al staff y a la directiva de una mayor interactividad con el

mánager. Pero no solo el 2º entenador, sino también los fisioterapeutas, los preparadores físicos, etc....

- El motor 3D: Impecable. Los jugadores hacen lo que les pedís. No hay errores infantiles. Es perfecto. Y no pesa 17 DVD... sólo 1. Que SI no quiera hacerlo es otra cosa, pero poder se puede, y es muchísimo más adictivo ver cómo regatea un extremo, cómo se tira al piso a barrer un defensa, etc, etc, en lugar de chapitas toscas que dan una impresión de realismo de 0 por ciento.

Como te dicen en un post anterior, lo mas importante de un simulador de fútbol, debería ser que los movimientos y reacciones tácticas fueran realistas, y yo las veces que he jugado al FIFA manager, no he visto ese realismo por ninguna parte. Las "chapitas" del FM son lo mas fiel a un partido que he visto nunca. Se podría mejorar, y yo no vería mal que se llevase a cabo en 3D, pero sin dejar el realismo táctico aparte.

- Economía: Te dan 4 presupuestos: fichajes, sueldos, construcciones y varios. Es muchísimo más acertado. En el FM tenés 80M y pedís que te amplíen el estadio... Te lo aprueban... pero en vez de comenzar las obras al día siguiente de jugar tu último partido, empiezan cuando arranca la temporada, con lo que estás 4 o 5 meses jugando en otro estadio y perdiendo dinero de recaudación. En el Fifa tenés control absoluto sobre la economía. Vos elegís cuándo y qué querés hacer: si mejorar las instalaciones de entrenamiento, el estadio, las residencias de los juveniles, etc. También está el tema de los patrocinadores, que te ofrecen diferentes contratos y vos elegís cuál te conviene, las ventas de vallas publicitarias, merchandising. Sé que a la mayoría de los que juegan al FM eso les parecen pavadas, pero esos pequeños detalles, por tontos que parezcan, hacen que el juego no se vuelva monótono y se centre 100 % en una misma cosa: la táctica.

No se, yo cuando he pedido que me ampliaran el estadio, o que mejoraran las instalaciones, las han hecho (o empezado, mas bien) al acabar la temporada. Y por cierto, las veces que he empezado la liga jugando en otro estadio por estar el mío en contrucción, he jugado en campos con muchos mas espectadores, y TODA la recaudación iba para mí, por lo que me hice rico debido a ello.

Lo de elegir el patrocinador, vallas y demás, no es algo que haga NINGÚN manager del mundo. Eso es algo que compete a la directiva de un club. O acaso crees que a Wenger le preguntan si es mejor ponerse "Fly emirates" en la camiseta o "Samsung" o lo que sea.

- Detalles: A algunos les puede gustar y a otros no, pero le dan color y variedad al juego. Cosas como hacer un partido homenaje a un jugador que se retira, donar parte de tu sueldo al club (¿en el FM para qué demonios sirve tu sueldo? Da lo mismo ganar 1 euro que 10 millones), hacer una pretemporada para poner a punto físicamente a los jugadores y miles de cosas más.

Detalles en el FM hay miles, pero los tendrás que averiguar por tí mismo. Eso si, cosas como partidos homenaje, y cosas así no estarían mal.

En cuanto a la pretemporada, supongo que te refieres a hacer stages en sitios concretos, y podría ser interesante, siempre y cuando la directiva te lo aceptase, o que incluso fuera la directiva la que te obligara a ello (giras asíaticas, por EE.UU, etc...). PEro vamos, que pretemporadas a la vieja usanza se pueden hacer a base de cambiar el entrenamiento a uno mas físico.

*** Además, el FM no es que se estancó. Tomó cosas de las que hablo, porque no son idiotas y saben que su producto va a pasar a la historia si no innovan. Lo de las charlas en los partidos, las preguntas de la prensa antes de cada encuentro, lo de "Hoy te enfrentás a Pepito, que fue jugador tuyo, ¿qué tenés para decir?", lo de las quejas a los árbitros, los cruces de declaraciones con otros mánagers, etc. No es un juego 100 % de culto, no seamos ciegos. Han querido innovar desde hace 3 o 4 años... sólo que casi todas las implementaciones que pusieron son peor que desastrosas y no sirven para nada.

Si que se han estancado, pero es que es difícil implementar muchas mas cosas sin que se resienta el juego por otro lado. El simulador si quieren cambiarlo, lo tendrán que hacer de 0, porq se ha visto este año que pequeños cambios pueden dar al traste con todo lo hecho anteriormente.

Donde mas pueden innovar es precisamente en el simulador. Y quizá en una mayor interactividad con jugadores, staff, prensa, directiva, etc... quizá añadirle mas detalles visuales, y cosas así, pero es preciso que se centren mas en mejorar aun mas el realismo de la vida de un mánager, porq aun faltan cosas como ensayar faltas a balón parado; hablar con jugadores durante un partido, es decir, si ves que uno no hace lo que quieres, que puedas regañarle antes de llegar al descanso; ofrecer jugadores a equipos concretos, etc...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Avex: Seguramente no es tan preciso como el FM en cuanto a lo táctico. Pero, ¿eso es bueno o malo? No tenés 20 posiciones distintas de mentalidad, 20 distintas de libertad creativa, y tantas cosas engorrosas. Es muchísimo más simple. ¡Pero es que el fútbol es simple! Como escribí en un post hace un tiempo: ¿A ustedes les parecería normal escuchar a Rijkaard que grite desde el banco?: "¡Messi, presión 17! ¡Deco, libertad creativa 2!". Hay que simplificar las cosas en vez de complicarlas. En el Fifa tenés presión, entradas, subidas, regates, disparos de lejos, aguantar el balón... casi todo lo mismo que el FM, sólo que se implementa más fácil. A un defensa le pongo, "regates: no", y punto. El tipo no va a estar solo en su propia área y va a intentar gambetear a dos delanteros rivales. Simplemente la pasa a un compañero, o si está muy apretado la rechaza. En el FM es una lotería: Tenés que ajustarle la libertad creativa, la mentalidad y miles de cosas más... y aún así tenés millones de problemas, porque cada tanto se mandan una terrible cagada que no tiene explicación.

Sacas las cosas de contexto. Es evidente que nadie le dice a un jugador "Oye, presiona 20", pero sí le dice, "Vete a por el balón como si te fuera la vida en ello". Pero para ello le ponen una barra, para que sea mas visual lo que le quieres indicar al jugador.

En cuanto a que los jugadores hacen cagadas, o no se ajustan a lo que les ha pedido, ESO ES REAL. Los jugadores no son robots, si uno no sabe posicionarse en el campo es muy probable que pierda la marca del rival, o que se encuentre perdido. También puede que pese a que le hayas dicho que no juegue con el balón, alguna vez se le vaya la olla y quiera hacer un regte y la cague, pero es que eso pasa en la vida real, cuántos defensas la habrán cagado por no pasar el balón o por no meterle un pelotazo, ¿Cientos?.

Les pongo dos ejemplos:

1- Supongamos que en el FM estás con el Betis y te piden "no descender". Estás en la jornada 30, ya te salvaste del descenso, pero estás eliminado de la Copa del Rey y no podés llegar a puestos de UEFA... Un embole total... Tenés que jugar 8 partidos sin ninguna motivación. En el Fifa siempre surge algo nuevo que te mantiene la adicción. Por ejemplo, llega una noticia en que un representante te ofrece por 80 mil euros a un juvenil de 16 años, y tenés que arriesgarte a comprarlo o no, sin poder ver sus atributos... Cosas así te mantienen siempre "despierto" y evitan que el juego se vuelva monótono.

Hombre, monótono será si así lo quieres ver. Para mí los ultimos partidos son muy importantes, no solo por la liga, sino proq tengo que estar preparando la temporada siguiente, y para ello tengo que ojear a muchos jugadores, para poder fichar a alguien con la garantía de que tiene futuro. Puedes mirar quienes quedarán libres para ficahr alguno gratis, etc...

2- Los atributos de los jugadores van del 1 al 99, no del 1 al 20. En el FM muchas veces tuve extremos de 16 años con regates 12, por suponer... los ponía a entrenar para que subieran ese atributo y a los 21 años tenían regates 13 o 14. Con una numeración del 1 al 99 hay más diferencia entre los jugadores. Si a un pibe de 15 años con regates 40 lo pongo a entrenar para que mejore, a los 18 o 19 va a tener regates 70 quizás. El progreso de los jugadores es mucho más visible.

Usando tu argumento anterior, ¿ves tú en la vida real que messi sea un regateador de 20? o que Ronaldinho tenga en marcaje un 2? Seguro que preferirías que fuese "realista" y en lugar de número pusiera que Messi es un gran regateador, que un jugador X en competente a la hora de centrar, o que hace entradas de una forma regular tirando a buena ¿no?

Internamente, el FM pone los vamores que van entre -127 y 127, lo que pasa que para no marear a la gente ponen los valores entre 1 y 20.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo contigo en casi todo.. A mi me encanta el football manager, pero si q es cierto q no en todos los aspectos supera al fifa manager, de hecho yo juego a los 2...principalmente la espectacularidad del simulador del fifa, no la tiene el football manager por mucho realismo q tenga este ultimo a nivel tactico.. considero q el fifa manager, pese a no tener el mismo rigor tactico q el football manager, su simulador 3d respeta las ordenes con bastante fidelidad, y es bastante vistoso y weno.. mil veces mejor q el q habia en pc futbol.. gran logro, jeje

De todas maneras, ya digo q a mi me gusta jugar a los dos, aunq staria genial q el football manager adoptara algunos de los detalles q has mencionado del fifa manager, saludos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

- Avisos: Algo que vengo pidiendo desde el FM07. En el Fifa el 2do. entrenador te dice: "Fulano está agotado, necesita descanso"; "Sería bueno que Mengano se entrene más en desmarques" o "Sultano, que es lateral izquierdo, podría funcionar bien como lateral derecho". Cosas así, que ayudan. En el FM el 2do. entrenador no sirve absolutamente para nada.

No si en el 08 y en el 07 aun no me paso, pero si pasaba en el CM0304 y dudo que eso lo modificaron: Los Fisios te avisan de avisos de Fatigas... y actualmente los Ojeadores te dicen que otras variantes de posiciones pueden tener el jugador (ademas mucho no cuesta ver que otras posiciones puede jugar el jugador...)

- El motor 3D: Impecable. Los jugadores hacen lo que les pedís. No hay errores infantiles. Es perfecto. Y no pesa 17 DVD... sólo 1. Que SI no quiera hacerlo es otra cosa, pero poder se puede, y es muchísimo más adictivo ver cómo regatea un extremo, cómo se tira al piso a barrer un defensa, etc, etc, en lugar de chapitas toscas que dan una impresión de realismo de 0 por ciento.

Repito lo ya dicho por varios: Es un juego donde tenes que ver la eficacia tactica del equipo. Se requiere ver la totalidad del campo con la totalidad del equipo y al rival. Las Chapitas seran algo rusticas pero es lo mas efectivo... y hasta asi se lo usa en la realidad!

Aguante la Chapita! xD

- Economía: Te dan 4 presupuestos: fichajes, sueldos, construcciones y varios. Es muchísimo más acertado. En el FM tenés 80M y pedís que te amplíen el estadio... Te lo aprueban... pero en vez de comenzar las obras al día siguiente de jugar tu último partido, empiezan cuando arranca la temporada, con lo que estás 4 o 5 meses jugando en otro estadio y perdiendo dinero de recaudación. En el Fifa tenés control absoluto sobre la economía. Vos elegís cuándo y qué querés hacer: si mejorar las instalaciones de entrenamiento, el estadio, las residencias de los juveniles, etc. También está el tema de los patrocinadores, que te ofrecen diferentes contratos y vos elegís cuál te conviene, las ventas de vallas publicitarias, merchandising. Sé que a la mayoría de los que juegan al FM eso les parecen pavadas, pero esos pequeños detalles, por tontos que parezcan, hacen que el juego no se vuelva monótono y se centre 100 % en una misma cosa: la táctica.

A decir verdad, yo juge al TCM 06 y te terminas volviendo loco manejando 4 presupuestos diferentes. Que reponer merchandaising, que hay que reparar los asiento, cambiar los focos de luz, que construir una y otra tonteria, etc...

Salvo de volverse loco, hace que entre todo en un panorama que poco tiene que ver con el real porque del juego: Ser tecnico de un equipo de futbol. Que DT va a ir y preocuparse por stock de Bufandas me restan?

- Detalles: A algunos les puede gustar y a otros no, pero le dan color y variedad al juego. Cosas como hacer un partido homenaje a un jugador que se retira, donar parte de tu sueldo al club (¿en el FM para qué demonios sirve tu sueldo? Da lo mismo ganar 1 euro que 10 millones), hacer una pretemporada para poner a punto físicamente a los jugadores y miles de cosas más.

Para lo unico que vi que sirve lo de donar dinero al club es para salvarlo de una posible bancarrota xD.

En el FM? Pues en teoria uno es un empleado mas... el Club tiene que pagarte... al menos que quieras hacer que vos manager trabaje gratis

En Fin, yo probe el TCM y realmente me volvi loco y le encontre montones de cosas sin sentido: Alguien se imagina al Barcelona con una deuda de 60.000.000? Pues yo la genere xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El Barcelona hace unos años tenia una deuda superior dar_stor, entonces no es irreal. De hecho hace como 3 o 4 años estaba en 210 millones de Euros.

Y de todas maneras en el TCM se puede escoger uno de que quiere hacerse cargo es una opción más el hacerse cargo de la economía si no quieres pues eliges simplemente ser DT.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El Barcelona hace unos años tenia una deuda superior dar_stor, entonces no es irreal. De hecho hace como 3 o 4 años estaba en 210 millones de Euros.

Si Darth, pero en la partida empezaba con 40.000.000 caja y lo mas gracioso es que no me decian mas y seguia gastando xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...