Jump to content

Porque Merezco una Historia...


sanperyaq

Posts Recomendados

rthNZel.png

«En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.» Séneca

«El único deber que tenemos con la historia es rescribirla.»  Oscar Wilde.

 

  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  

  • ¿En qué consiste esta sección?

"Porque merezco una historia" es una sección del subforo Historias en la que podrás dar a conocer y recuperar historias o hechos concretos de diferentes clubes/selecciones del mundo que merecen ser desempolvadas de la memoria del pasado y puedan así servir de inspiración o motivación para desarrollar una historia en esta sección.

Es un rincón para el pasado, para lo que merece ser recordado y valorado, con el propósito de darte a conocer aquellas pequeñas cosas que hacen del fútbol un deporte milenario y un elemento social de importante calado, lleno de anécdotas, emociones, desengaños, épica y significado.

En esta sección hablaremos de grandes figuras olvidadas (jugadores, entrenadores...), de equipos o selecciones que quizá no son habituales en la prensa o portadas diarias, pero que permanecen en la memoria colectiva por su gran valor futbolistico e histórico.

  • ¿Cómo puedo participar?

Muy sencillo. En principio únicamente necesitas dos cosas: una historia y ganas de contarla.

El proceso es el siguiente: Redacta el contenido de escrito ( con fotos, links, etc... incluidos si es el caso) y remítelo al moderador de la Zona.

El único requisito que solicitamos es la revisión y garantía de la ortografía en los textos. No cuesta nada pasar un corrector ortográfico en cualquier editor de textos y garantizar así un trabajo pulcro y cuidado.

A continuación dejamos un breve "code" básico a utilizar para postear tu aportación, para mantener un orden y una homogeneidad de contenidos en la sección.

Tanto duración como formato, así como la temática de la historia es totalmente libre, con la única salvedad de que hablamos siempre de fútbol y de que el propósito último es recordar historias de clubes o selecciones que no pertenecen al panorama mediático popular. Esto es, preferimos una historia del Rayo Vallecano, por poner un ejemplo, que no del Real Madrid ( que las tiene y muy interesantes), por el mero de hecho de que un club como la talla del Real Madrid, Barça, Manchester, Juventus...siempre serán un reclamo por sí mismo para hacer una historia en el subforo.

Nuestro objetivo último es ampliar horizontes, ser inspiración para futuras historias de clubes/selecciones no tan conocidos y ya de paso, aprender y conocer hechos de un pasado que merece ser recordado.

  • Acude al índice de artículos

El segundo post de esta minisección funcionará como índice para registrar todos los aportes de los foreros, así como una herramienta que pueda recoger y facilitar la búsqueda en cualquier momento

Desde aquí, incitamos a todos los foreros a poner su granito de arena en la sección, sin miedo y con arrojo. No te preocupes si no dominas todavía el apartado gráfico o no te consideras un buen escritor. Lo importante es la motivación y las ganas de compartir con los demás algo que a ti siempre te llamó la atención.

A qué esperas? Inspírate e Inspíranos!!

╔═══════════════════════════════════════╗
      
  EQUIPO RECOMENDADO DEL MES EN #HISTORIASFMSITE       
╚═══════════════════════════════════════╝

Muñeco Gallardo Historias FMSite

  • Marcelo Daniel Gallardo: Buscando una nueva casa para el 'Muñeco'

En esta sección de las Recomendaciones del Mes en la Zona de Historias de FMSite somos más de proponer clubes o incluso selecciones con las que disfrutar de una partida, y qué os seduzcan hasta el punto de querer arrancar entre nosotros una historia con ellos pero este mes hemos optado por girar hacia el personaje, hacia el entrenador. Coincidiendo con su salida de River Plate, donde ganó hasta 14 títulos en las nueve temporadas que dirigió a los millonarios, desde la Zona de Historias de FMSite proponemos una historia con Marcelo Gallardo como entrenador. ¿Sabrás darle el giro que necesita la carrera de este gran entrenador?

Suenan tiempos de cambio en la mente del Muñeco Gallardo. El técnico doble campeón de la Copa Libertadores con River Plate optó por dejar su sitio en el banquillo de este grande de Argentina al término de esta temporada y probar nuevos retos y nuevos proyectos que le permitan no sólo ser recordado como el entrenador más exitoso de River Plate si no como uno de los mejores entrenadores del panorama futbolístico actual.

¿Continuar en Sudamérica? ¿Quizás probar con un proyecto ganador en Brasil para levantar su tercera Libertadores?

¿Probarse en Europa? A nadie se le escapa que triunfar en el viejo continente es un deseo del que fuera jugador del París Saint-Germain y AS Mónaco. ¿Podría ser Francia su destino o quizás sería un proyecto en Italia o España encajarían mejor con su perfil?

Muchas variables en torno a los próximos pasos de la carrera de Marcelo Gallardo en los banquillos. ¿Estás dispuesto a ayudarle en su decisión?¡INICIA TU HISTORIA! Participa con #HistoriasFMSite

_________________________

 

Citar

 

Logo del Equipo / Selección / Foto del Personaje
Nombre:
-----
País: ------
Liga Actual: ------
Fecha de Fundación: --------
Autor: ----
 
Porque merezco una historia...

Cuerpo del Artículo

Retos:

  • Listado de retos u objetivos a conseguir

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

rlaBwmq.png

█   ÍNDICE DE ARTÍCULOS  
══════════════════════════════════════════════════════════════════════

  PERSONAJES / ENTRENADORES   

  EQUIPOS RECOMENDADOS   

 █  ARGENTINA


  █ ALEMANIA


  █ BÉLGICA


 █  CHILE


  █ COLOMBIA

 █  CROACIA

 █  ESCOCIA

 █  ESPAÑA

 █  FRANCIA

  █ HOLANDA

  █ HUNGRÍA

  █ INGLATERRA


 █  ITALIA


 █  MÉXICO

  █ PARAGUAY

  █ PERÚ

  █ PORTUGAL

 █ REPÚBLICA CHECA

 █  RUMANÍA

 █ RUSIA

  █ SERBIA

 

  SELECCIONES RECOMENDADAS   

 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Derby County FMSite

█  PERSONAJE: BRIAN CLOUGH  (PARTE 1)

  • Nacionalidad: Inglaterra
  • Biografía: (1935- 2004)
  • Autor: @Viggo
     
  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  
 
Damned Brian Clough - Capítulo 1:
Hartlepool United & Derby County

 

«I wouldn't say I was the best manager in the business. But I was in the top one.»
(No diría que he sido el mejor entrenador de todos. Pero sí estuve en el top 1).
Brian Clough

 
Allende las tierras británicas, la figura de Brian Clough ha pasado desapercibida en el panorama futbolístico mundial, pero en suelo británico, este joven, desgarbado, altanero y deslenguado entrenador, ocupa un puesto de referencia en la historia del fútbol inglés, no sólo por su peculiar carácter, hechos y frases que han quedado para la historia, sino especialmente por sus hazañas deportivas, dignas de ser recordadas y emuladas.
 
Mi primer artículo de esta sección va dedicado al que probablemente sea una de las personalidades más atractivas que ha dado el fútbol inglés y espero sea una inspiración para futuros escritores de historias, no sólo por el peculiar modo de trabajar y de actuar de nuestro amigo Clough, sino también con el ánimo de imitar sus grandes éxitos y desgracias con tres equipos históricos ingleses, actualmente en horas bajas y una enorme historia tras de sí: hablamos del Nottingham Forest, Leeds United y Derby County.

Les presento aquí la primera parte de la historia de un genio y figura del fútbol, un avanzado de su tiempo que abogó por defender e implantar un estilo de juego atractivo frente al habitual juego directo británico y por ser un acicate de masas, directivos, prensa y jugadores con su verbo afilado y descarado, con tal de defender la justicia, el honor y la seguridad en uno mismo.
 
Damned Brian Clough!

vkeffB8.jpg KjwXPVD.jpg
 

■ Clough, de futbolista a entrenador
 

Brian Clough nació un 21 de marzo de 1935 en Middlesbrough, en el seno de una familia humilde y numerosa ( era el sexto de nueve hermanos). De su padre, Joseph, fan irrenunciable del Boro, brotó su afición al fútbol, como un aficionado más del Middlesbrough y como futbolista amateur. A los 11 años abandonó sus estudios y compaginó un trabajo como mensajero con el de futbolista, enrolándose en equipos semi-profesionales como el Broughton Juniors, el Billingham Syntohonia FC y por fin el equipo amateur del Middlesbrough FC.

Con el equipo de su ciudad natal, que militaba por entonces en la Segunda División Inglesa ( Championship), disputó 6 temporadas convirtiéndose en un poderosísimo delantero que anotó la friolera de 204 goles en 222 partidos. Su gran olfato de gol, le llevaría posteriormente al Sunderland, equipo también de la Championship ( hablamos de 1961) y donde, tras un año de goles y grandes actuaciones vería truncada su carrera deportiva por una lesión grave del ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas. Brian Clough vería desde la grada como su equipo conseguía el ascenso un año después mientras se acercaba al ocaso de su carrera como profesional.

En la temporada 1964-65 volvió a los terrenos de juego pero tras tres partidos – y un gol- se retiró definitivamente del fútbol a causa de secuelas físicas de su lesión. Se retiró entre el clamor de la afición, que le rindió un homenaje de despedida en Roker Park ( estadio del Sunderland hasta 1997) ante 31.000 espectadores. Acabó, a la edad de 29 años, el Brian Clough futbolista para comenzar a gestarse su grandioso papel en la historia como entrenador de fútbol.
 
"Rome wasn't built in a day. But I wasn't on that particuar job."
(Roma no se hizo en un día. Eso fue porque no me dieron ese trabajo)

 

Clough, los inicios de una gran carrera

Clough comenzó entrenando en el fútbol base del Sunderland, pero en 1965 se estrenó dirigiendo un equipo de la cuarta división inglesa (Hartlepool United) convirtiéndose ya en el entrenador más joven de la Football League de entonces. Su trabajo en el Hartlepool United, equipo que coqueteaba con el descenso, fue todo un éxito, salvando el descenso la primera temporada (18ª) y consiguiendo finalizar octavo en la siguiente. Pero sin duda el hecho que marcaría su futuro durante esta época de su vida, sería la gestación de una relación profesional y personal que marcaría profundamente su carrera deportiva: hablamos de su colega y segundo, Peter Taylor, con el que compartió vestuario en el Boro como futbolista y que sería su segundo durante prácticamente toda su carrera deportiva.

Taylor y Clouch eran la cara y la cruz de la misma moneda: uno arrogante, genial, atrevido; el otro trabajador incansable, de infinita paciencia y un ojo clínico para descubrir el talento en un futbolista. Fueron una combinación perfecta. Tras una mala relación con la directiva del Hartlepools ( algo que le sucedería en buena parte de sus clubes) se marcharon al Derby County (1967), un equipo que llevaba 10 años seguidos en la Championship, lastrado por una situación económica y deportiva anacrónica y deficitaria.

Clough y Taylor fueron un soplo de viento fresco para la entidad y no sólo reinventaron los esquemas de juego del equipo ( Clough siempre apostó por un juego elaborado y ofensivo) sino que cambiaron el destino del equipo logrando en la segunda temporada el ascenso a la Premier League y, en su primer año en la máxima categoría, colocarlo en la cuarta plaza, llevando al equipo inglés a competiciones europeas.

Por irregularidades económicas, el club fue sancionado económica y deportivamente y fue descartado para jugar en Europa, hecho al que Clough contestó realizando, por encima de Presidente y Consejos de Administración, los fichajes más caros de la historia del Derby hasta aquel momento. Pocos años después, lograría el mayor éxito deportivo del club, con la consecución de la Premier League  (1971-72) haciendo frente a los todopoderosos Leeds United y Liverpool que gobernaban el fútbol inglés con autoridad en los últimos años.

Curiosamente, a partir de ese gran éxito, que se continuaría la temporada siguiente disputando y perdiendo ante la Juventus de Turín en las semifinales de la Copa Europea ( por cierto, con una gran polémica de compra de árbitros por parte de los italianos), la relación entre la directiva del Derby y Clough fue complicándose hasta límites insospechados. Clough denunció públicamente la estafa ante los italianos y al Derby le cayó una buena multa económica con el consiguiente cabreo de la directiva.


EKwskWT.jpg tQOnXT2.jpg

"If I had an argument with a player, we would sit down for 20 minutes, talk about it - and then decide I was right."
(Si tengo un problema con un jugador, me siento con él a charlar 20 minutos, lo hablamos y decidimos que yo tenía razón.)
 
"If a chairman sacks the manager he initially appointed, he should go as well."
(Si un directivo echa al entrenador que inicialmente contrató, el debería marcharse también.)
 
Más fichajes ejecutados por Clough sin consentimiento del Consejo Administrativo, actitudes como negarse a realizar una pretemporada en los Países Bajos y Alemania por no poder llevar su familia con él, críticas a la afición a la que tachó de interesados por apoyar sólo al equipo en las victorias, promovieron que ante la presión de la directiva, Clough y Taylor presentaran su dimisión un año después a la eliminación europea. Clough escribió una carta de dimisión con la seguridad de que no sería aceptada, por presión popular ( era un ídolo pese a todo), y como medida de fuerza a una directiva que aceptó de buen grado quitarse un gran peso de encima.

Clough y Taylor salieron por la puerta de atrás del Derby County, con una plantilla emitiendo un comunicado a la directiva reclamando la continuidad de su técnico y una afición organizando una campaña pro Clough (Bring Back Clough). Con un Derby colocado en lo más alto de su historia deportiva, el ídolo de la afición se rendía ante la evidencia de que en el fútbol, el último mono, siempre era el entrenador.
 
Clough, un estilo de vanguardia
 
Clough y Taylor impusieron con descaro y orgullo el gusto por el juego raso, al toque y de posesión, abogando por un juego limpio y de honor. Precisamente todo lo contrario que achacaba públicamente al actual campeón y dominador de la Premier League, el Leeds United de Don Revie, al que tachó en público de indecente, traidor y tramposo por practicar un fútbol marrullero, sucio y falto de talento.

Curiosamente el destino iba a jugarle a Clough una bonita paradoja. Don Revie abandonaría el Leeds tras ganar todo lo ganable en Inglaterra para ser Seleccionador inglés y se abrirían ante él las puertas de Elland Road. ¿Podría Clough mejorar aquello que tanto criticó? ¿Podría Brian Clough convertirse así en el mejor entrenador inglés de todos los tiempos?

[...]

No te pierdas el próximo capítulo de Damned Brian Clough: Del infierno a la gloria en 50 días.


qgp8Sit.jpg SVVLPvL.jpg

 
"If God had wanted us to play football in the clouds, he'd have put grass up there."
(Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, habría puesto hierba ahí arriba")

 

@Viggo  █
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

WuVWIji.png

█  SELECCIONES: URUGUAY

  • Confederación: CONMEBOL (Sudamérica)
  • Fecha de Fundación: 1901
  • Autor: @Ivan-SK8

 

  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  
 
Selección de Fútbol de Uruguay

■ Historia de la selección de Uruguay
 
Desde su fundación, fue fundamental para el desarrollo político y económico del Uruguay y su proyección internacional como país, a principios del siglo XX. Fue, junto a la Selección Argentina, el primer conjunto nacional en disputar un encuentro fuera de las Islas Británicas. Estos dos seleccionados disputaron sus primeros partidos entre ellos, el primero fue un triunfo argentino por 3-2 (16/05/1901, Montevideo), e igualmente el segundo, pero por 6-0 (20/07/1902, también en Montevideo).

Sería conocida como "La Celeste" a partir de 1910, el año en el que comenzó a usar la camiseta de ese color, emblema del equipo. Esta casaca es un reconocimiento a River Plate (Uru), que utilizando esos colores venció al superpoderoso Alumni con esos mismos colores.

A partir de mediados de la década del '10, el combinado uruguayo se comenzaría a hacer poderoso internacionalmente. En 1916 ganaría la primera edición de la legendaria Copa América, derrotando en la final al equipo argentino. Alcanzó las medallas de oro en fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, y a partir de sus victorias en terreno europeo, colocó al fútbol sudamericano en el pedestal más alto a nivel mundial de esas épocas.

Como bicampeón olímpico, fue elegido para celebrar el primer Mundial de Fútbol en 1930. En este torneo, derrotó nuevamente a la Argentina, por 4-2, alzándose como el primer campeón mundial de este deporte. De ese trascendental triunfo el escritor Juan Sasturain dijo: "Los uruguayos llevarán siempre consigo la gloria y la desgracia de haber sido; los argentinos, por años, la soberbia maldición de creerse lo que nunca pudieron demostrar que fueron.

u9241PQ.png

Después de dos ausencias en los campeonatos disputados en 1934 y 1938, y luego de finalizada la guerra, Uruguay reapareció dentro del panorama futbolistico con la disputa de la Copa Mundial de 1950, celebrada en Brasil. El conjunto charrúa no solo reapareció en esta gran cita si no que extendió su hegemonía al derrotar en la final a la anfitriona y gran favorita, Brasil. Este mítico evento es conocido mundialmente como El Maracanazo, por el famoso estadio en el que se celebró este encuentro, un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol.

A mitad de partido, los equipos empataban en 0, y Brasil empatando era campeón. A comienzos del complemento Brasil anotó, y ya comenzaban las celebraciones en el país. Veinte minutos después, Uruguay logró empatar el partido, resultado que aun no les valía para lograr el título. Sin embargo, faltando 11 minutos para el final, Alcides Edgardo Ghiggia anotó el segundo gol para Uruguay y el estadio quedó en silencio. Brasil atacó hasta el final con todo su poderío pero le fue imposible revertir el resultado. Al finalizar el partido el público salió en silencio o llorando del estadio, no percatándose de la ceremonia de entrega de la Copa Jules Rimet a Uruguay. Se dice que la tristeza del país brasileño fue tan grande que se registraron numerosos suicidios… 

h3Wx6e6.png

Luego de semejante época de grandeza y de gloria "La Celeste" volvió a rondar estas alturas en un par de ocasiones, cuando accedió a las semifinales en los campeonatos mundiales de 1954 y 1970 pero sin alcanzar el éxito de otrora. Además, Uruguay ha estado ausente en varias competiciones de carácter mundial. A partir de entonces, aunque a nivel continental el fútbol uruguayo siguió conquistando grandes triunfos hasta mediados de los noventa, a nivel mundial la selección uruguaya no se ganaba el respeto de antes. Desde el campeonato mundial de 1978 hasta el del 2006, la selección apenas consiguió participación en tres ocasiones: en 1986 y 1990. Eduardo Galeano, renombrado escritor y poeta uruguayo, dijo al describir esos fracasos de su selección compatriota: Si aprendiéramos de aquella gloria pasada, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada.

De la época de declive y descontinuación en mundiales, se destaca a nivel intercontinental la obtención de la Copa de Oro de Campeones Mundiales, disputada entre 1980 y 1981. En el plano continental, en 1983 se consagró campeón de América por duodécima vez, en 1987 por decimotercera vez y en 1995 por decimocuarta vez.

A la Celeste le ha costado mucho clasificar a los Mundiales en las últimas décadas, tanto es así que de los últimos 4 Mundiales (1994 – 2006) el equipo ni siquiera entró en 3 de ellos y en 2002 pasó por repechaje, y no ganó ningún partido (perdió con Dinamarca y empató con Francia y Senegal).

No sería hasta 2010 cuando Uruguay regresaría al éxito mundial al llegar a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol después de cuarenta años, tras vencer en cuartos de final a Ghana en un apretado partido que se saldó con un alargue y una definición por penales muy trabajada. En semifinales, cayó frente a la selección de los Países Bajos, y por el tercer puesto volvería a caer esta vez frente a la Alemania por 3 a 2 terminando su estadía en Sudáfrica y finalizando cuarto en el Mundial, ubicándose como el mejor equipo sudamericano del torneo.

SmRpqxz.png

El impulso obtenido por el buen campeonato realizado en Sudáfrica le valió a Uruguay para consagrarse como campeón de la Copa América por decimoquinta vez en su historia en 2011, rompiendo el empate a títulos con la albiceleste precisamente en el país argentino.

Este supuso el último gran éxito de una selección celeste que en las últimas citas internacionales (Confederaciones, Mundial  2014 y Copa América 2015) no ha llegado a saborear las mieles del triunfo ni ha podido pelearlos en las rondas finales al ser eliminados en octavos de final por Colombia en la cita mundialista y en cuartos de final por Chile en el torneo continental.
 

■ Palmarés

Torneos oficiales

  • Copa Mundial de Fútbol (2): 1930 y 1950.

  • Juegos Olímpicos (2): Medalla de oro en 1924 y 1928.

  • Copa de Oro de Campeones Mundiales de la FIFA (1): 1980.

  • Copa América (15): 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011.

  • Juegos Panamericanos (1) : Medalla de oro en 1983

Torneos amistosos

  • Copa Lipton (11): 1905, 1910, 1911, 1912, 1919, 1922, 1923, 1924, 1927, 1929 y 1973.

  • Copa Newton (10): 1912, 1913, 1915, 1917, 1919, 1920, 1922, 1929, 1930 y 1968.

  • Copa Río Branco (4): 1940, 1946, 1948 y 1967 (compartido).

  • Copa Miami (2): 1986 y 1990.

 

 @Ivan-SK8 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

verona.png

█  EQUIPO RECOMENDADO: HELLAS VERONA FOOTBALL CLUB

  • País: Italia
  • Fecha de Fundación: 1903
  • Liga: Serie A (2022-23)
  • Autor: @Andrew

 

  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  
 
Hellas Verona: Una temporada por encima de los grandes de Italia
 
La temporada 1984/1985 arrancaba en la Serie A italiana con muchos equipos dispuestos a pelear por el titulo final de campeón liguero: Uno de los máximos candidatos al título era la Juventus que había logrado el titulo la temporada anterior. Le seguían Roma, Inter, Milan, Fiorentina, Nápoles (con Maradona) y, en un escalón inferior, Torino, Sampdoria y el Udinese de Zico.
 
Seguramente nadie apostó nada por el equipo de Verona. El Hellas Verona ascendió a la Serie A en el año 1982 al ganar el campeonato de la Serie B. Las temporadas posteriores habían logrado unos buenos puestos en la clasificación (4rto y 6xto lugar), además de dos subcampeonatos en la Copa, pero todos veían a este equipo como una pequeña revelación que acabaría acabando en la mitad baja de la tabla por falta de calidad y de solidez en algunos momentos decisivos.
 
El entrenador en la temporada 1984/1985 era Osvaldo Bagnoli, que llevaba al mando del equipo desde 1981. Él, y sus preparadores, supieron administrar a la perfección el dinero que los dirigentes del equipo les dieron para fichar nuevos jugadores. Ese verano el club logró fichar a Hans Peter Briegel (interior izquierda alemán procedente del Kaiserlautern) y a Preben Larsen-Elkjaer (delantero danés procedente del Lokeren belga). Con estos dos jugadores lograron formar una plantilla bien compensada y capaz de lograr lo que lograron a final de temporada. El equipo titular de aquella temporada fue el siguiente: Garella, Ferroni, Maragon, Tricella, Fontolan, Briegel, Fanna, Volpati, Di Gennaro, Galderisi y Elkjaer.
 
5UYbnAO.png
 
La temporada comenzó con una gran victoria en casa contra el Nápoles por 3-1. Aquello sería el comienzo de una temporada histórica para el club. En la cuarta jornada se encontraban con el primer partido duro de la temporada. Les esperaba el Inter en Milán y fueron capaces de arrancar un punto del estadio de Inter. Sin embargo, uno de los partidos que subieron la moral a los jugadores dirigidos por Bagnoli fue contra la Juventus. El Hellas Verona recibió a la Juventus en su estadio en la quinta jornada liguera y fueron capaces de vencer por 2-0, logrando así mantener el liderato.
 
Después de ese partido mantendrían el liderato hasta el final de la temporada. Aquellos jugadores se conocían a la perfección, lograban moverse al unísono y mantener siempre la compostura aunque los rivales se adelantaran en el marcador. Esa gloriosa temporada acabó con quince victorias, trece empates y, únicamente, dos derrotas en su casillero.
 
Bagnoli_scudetto.jpg
 
La temporada siguiente disputó por primera vez la Copa de Europa, pero fue eliminado por la Juventus. Dos años después, en 1988, lograron su mejor resultado en competiciones europeas hasta la fecha. Ese año llegaron a los cuartos de final de la Copa de la UEFA, dónde fueron eliminados por el Werder Bremen.
 
Después de aquello el equipo se desmoronó. Aquel año del titulo liguero parecía muy lejano para los seguidores del Hellas. La temporada 1989/1990 fue la del descenso. Sin embargo, volvió a subir la temporada siguiente para volver a bajar en la 1991/1992.
 
El verdadero declive del Hellas Verona llegó en 2002. Estaban en la Serie A, pero bajaron a la Serie B con un equipo con jugadores de calidad como Oddo, Dainelli, Paolo Cannavaro, Camoranesi, Mutu y Gilardino. En el año 2007 bajaron a la Serie C1 en la que fue posiblemente la peor temporada en la historia del club, no regresando a la Serie B hasta 2011 y consiguiendo volver a la Serie A dos temporadas después tras finalizar en segunda posición en la temporada 2012-13.
 
¿Te ves capaz de volver a llevar al Hellas Verona hasta lo más alto tal y como hizo Osvaldo Bagnoli?
 
 
■ Palmarés del Hellas Verona:
 
Torneos Nacionales:

  @Andrew 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 

1200px-Grb-fk-crvena-zvezda.svg.png

█  EQUIPO RECOMENDADO: FK ESTRELLA ROJA 

  • País: Serbia
  • Fecha de Fundación: 1945
  • Liga: Superliga Srbije (2022-23)
  • Autor:  @Rio

 

  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  
 
Estrella Roja de Belgrado: La cantera del Este europeo
 
Desde que se fundara en 1945 gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes, hablar en Serbia (antes Yugoslavia) de fútbol, es hacerlo del Estrella Roja de Belgrado (siempre con permiso del gran Partizán). A su espectacular currículo deportivo hay que sumarle las otras 22 secciones que engloban desde baloncesto hasta kick-boxing.
 
Siempre ha sido el mejor escaparte del fútbol del fútbol Serbio (Yugoslavia), y el principal culpable de la desbandada de los jugadores del Este a las ligas de media Europa. Formar parte de su once titular ha sido siempre el mejor pasaporte para llegar a la selección nacional. El dominio que ha ejercido en su país se ha debido en gran medida a contar con los mejores futbolistas. Los KosticSekularac Dragan le han convertido en un grande de Europa, aunque no sería hasta el 66 con la llegada del técnico Miljan Miljanic cuando empieza a tener cierto prestigio en Europa. Incluso se la ha llegado a llamar el Real Madrid de la Europa del Este.
 
Pero este equipo, que asombro con aquella generación de espléndidos futbolistas y que ganó la Copa de Europa en 1991, vio como a continuación media plantilla fue vendida (ProsineckiBoban Savicevic), la guerra y el aislamiento que trajo consigo impidió que se completase en aquellos años la renovación de su estadio. El Estrella Roja, estadio conocido en todo el mundo como el "Pequeño Maracaná".
 
OoSDGYQ.png
 
La consagración de este club, pasa por aquella temporada 1990/1991, cuando la generación mas brillante que ha dado el fútbol serbio conquistaba la Copa de Europa. De la mano de su presidente Dragan Dzajic junto al técnico Vladimir Cvetkovic se encargaron de formar un conjunto que llegaría a maravillar a Europa por su juego directo, contaron con futbolistas como Darko PancevDejan SavicevicRobert ProsineckiMiodrag Belodedici, que era campeón de Europa con el Steaua Bucarest, Sinisa Mihajlovic, jugador con un tremendo disparo y experto lanzador de faltas.
 
El Estrella Roja pasaría a realizar un fútbol de toque y directo, que ilusiono a todos. Se recuerda por que jamás perdió un encuentro, las estrellas era Darko Pancev,  Robert ProsineckiDejan Savicevic, que forman un trío mágico como se llego a llamar en su Estadio. En aquella temporada eliminaron a míticos equipos como el Glasgow RangersDinamo Dresde o la durísima semifinal ante los germanos del Bayern Múnich. En la final se vería las caras con el Olimpique de Marsella francés, que contaba con futbolistas de la clase de Jean-Pierre PapinWaddle o  Di Meco.
 
QYKTuCf.png
 
La final se disputo en el estadio San Nicola de Bari, que era considerado el más moderno de Europa debido a su seguridad y a sus cómodas instalaciones tanto para la prensa como para los aficionados. Sin embargo muy poco juego depararon los ciento veinte minutos que duro el partido. El Olimpique se mostró superior y solo el conservadurismo de su técnico, el belga Goethals, evito un resultado favorable. Las estrellas serbias, comandadas por Prosinecki, estuvieron maniatadas y no pudieron brillar. Las únicas ocasiones fueron malogradas por Papin Waddle. Sin embargo en la tanda de penaltis un fallo de Amorós dio el titulo al Estrella Roja.
 
Sin embargo la guerra trajo al ostracismo al Estrella Roja y casi todas su estrellas se marcharon a las ligas más populares e importantes como España, Italia e Inglaterra y a día de hoy, el club se limita a luchar con el Partizán en la liga. Los años pasan y el Estrella Roja intenta poco a poco recuperar ese prestigio perdido hace ya dieciocho años.
 
 

  @Rio 

 
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Saint Etienne FMSite

█  EQUIPO RECOMENDADO: AS SAINT-ÉTIENNE LOIRE

  • País: Francia
  • Fecha de Fundación: 1933
  • Liga: Ligue 2 (2022-23)
  • Autor: @cabrere

 

  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  
 
AS Saint Etienne: El primer grande del fútbol francés
 

Saint Étienne fue el primer club llamado realmente grande en el fútbol francés, aparte de ser todavia el club francés mas ganador en la máxima categoría. Fundado en 1933 durante la presidencia de Pierre Guichard (hijo de Geoffrey Guichard, el cual lleva el nombre del estadio del club), logró en 5 años de su fundación pasar por primera vez a Primera Division en los años 30 y a finales de la década de los 50 logró por primera vez el titulo de campeón (1958). En 1961 vivió las dos caras de la moneda al ganar por primera vez la Copa de Francia al mismo tiempo que descendía a la Segunda Division. Pronto regreso a la élite, volviendo a ganar en 1964 y logrando después cuatro campeonatos en años consecutivo entre 1967 y 1970.

Entraríamos en su época de oro. Bajo la dirección técnica de Robert Herbin se ganaron 3 ligas más entre 1974 y 1976, con dobletes en 1974 y 1975. En 1976 rozaron la gesta al alcanzar la final de la Copa de Campeones de Europa pero perdieron ante el todopoderoso Bayern Munich. Los últimos campeonatos importantes que ganarían serían la Copa de Francia en 1977 y la liga en 1981. Este ultimo campeonato marcaría un hito hasta ahora inédito en Francia, ya que ningún otro club francés ha ganado 10 titulos de Liga.

VrelgNc.png

Poco tiempo después del último titulo, el club se vio envuelto en un escándalo financiero, el cuál hizo que el entonces presidente del club Roger Rocher fuera obligado a renunciar y a pasar varios meses en cárcel. Saint Etienne se convirtió en un club "ascensorista", pasando entre la Primera y la Segunda división, en la que pese a todo, el club continuaba recibiendo apoyo de sus hinchas.

En 1999, regresó a Ligue 1 acabando en sexto lugar, gracias en parte a los goleadores Aloisio y Alex, pero en 2001 volvió la polémica ya que Alex junto con el portero Ucraniano Maksym Levytsky fueron suspendidos por un escándalo relacionado con pasaportes falsos y el club tuvo 7 puntos de penalización que les enviaron de vuelta a la Ligue 2.

En 2004 conquistaron de nuevo la categoría de plata, ascendiendo a Ligue 1. En la 2007-08 acabaron en puestos europeos tras una gran temporada y en el siguiente curso volvieron a competir en UEFA tras 26 años de vacío, en un torneo donde alcanzaron los Octavos de Final pero no pudieron con el Werder Bremen alemán. Desde entonces alternan buenas temporadas en las que parece que aspiran a pelear con los de arriba o participan en Europa con decepcionantes campañas en las que se acercan peligrosamente a los puestos que a final de año se "ganan" el sitio en Ligue 2.
 

■ Palmarés del Saint-Étienne:
 
  • Primera División (10): 1957, 1964, 1967, 1968, 1969, 1970, 1974, 1975, 1976, 1981.
  • Segunda División (3): 1963, 1999, 2004.
  • Copa De Francia (6): 1962, 1968, 1970, 1974, 1975, 1977.
  • Supercopa Francesa (5): 1957, 1962, 1967, 1968, 1969.
     
  • Finalista de la Copa de Europa: 1976.

 

 @cabrere 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

SqebX2e.png

█  SELECCIONES: CHILE

  • Confederación: CONMEBOL (Sudamérica)
  • Fecha de Fundación: 1910
  • Autor: @losdeabajo

 

  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  
 
Selección de Fútbol de Chile

La selección de Futbol de Chile es un equipo que representa a un país que se ubica al Sur de América. Una selección que para ser sincero, no tiene grandes éxitos deportivos ni nunca ha sido una selección "grande" (ni ha estado cerca de serlo). Sus más grandes logros, son Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, un 3er lugar en el Mundial de 1962 donde justamente fue organizado por Chile, y 4 subcampeonatos en Copas América. A nivel de selecciones menores o juveniles, tampoco hay muchos éxitos que contar, pero hay actuaciones destacadas como el tercer lugar en el Mundial de Japón Sub-17 en 1993 y el trofeo que consiguió en el 2009 en el Torneos Esperanzas de Toulon tras derrotar a Francia en la Final.

Ahora, un poquito de historia. Las actuaciones de la "Roja de Todos" en la Copas del Mundo no han sido buena -salvo en 1962, donde como dijimos antes consiguió el tercer lugar-. En el Mundial de Uruguay 1930 fue invitado al Mundial por el solo hecho de ser afiliado de la FIFA, en la fase de grupos derrotaron a México y Francia, pero en el partido de la definición del primer lugar cayeron ante Argentina y no pudieron acceder a las Semis del Mundial. 20 años tuvo que esperar Chile para volver a las citas mundialeras, esta vez se jugaba en Brasil en el año 1950, un equipo que fue liderado por el arquero Sergio Livingston (uno de los mejores arqueros de la historia chilena), en la fase de grupos cayó ante Inglaterra en la 1ª Fecha y luego ante España por 2-0, pero se llevó el consuelo de poder despedirse "bien" de esta competición ya que en el último partido derrotó a USA por 5-2.

En 1962 el Mundial se tenía que jugar en Chile, y el equipo era dirigido por Fernando Riera, un delantero que justamente había jugado en el Mundial de Brasil 1950. Lo que nadie esperaba era lo que iba lograr ese equipo, algo inesperado. El camino de Chile hacia el logro histórico, comenzó con una victoria por 3-1 ante Suiza, luego derrotaron a Italia en un partido muy violento donde los europeos incluso llegaron a denominar el partido como la Batalla de Santiago, el equipo chileno se clasificó 2º en el Grupo B después de que en la última jornada perdieran por 2-0 ante Alemania Federal. En cuartos de final derrotaron a la Unión Soviética, un resultado inesperado para todo ya que los europeos venían de ser Campeones de la Eurocopa de 1960, el partido se jugó en Arica y el marcador favoreció 2-1 a los chilenos. En semifinales, el equipo de Riera se enfrentó a el favorito del certamen, Brasil, donde para el lamento Chileno, cayeron por 4-2 para que se termine el sueño Mundial de Chile. En el partido por el tercer y cuarto lugar, Chile derrotó a Yugoslavia con gol del fallecido Eladio Rojas, que le dio a Chile la mejor actuación en una Copa Mundial. En logros individuales, Leonel Sánchez fue uno de los goleadores de la Copa con 4 tantos, siendo el mayor anotador chileno en Copas del Mundo.

chj6ADb.png

En 1966 con Luis Alamos en la banca, Chile logró clasificarse tras derrotar a Ecuador por 2-1 en un repechaje jugado en Lima. La suerte chilena no fue la misma que en el Mundial del 1962, ya que en este quedaron eliminados en fase de grupos donde solo cosecharon un punto y anotaron 2 goles.

En el Mundial de 1974, Chile se clasificó a través de otro repechaje donde derrotaron a la Unión Soviética, en el partido de ida empataron a 0 en Moscú, pero en el partido de vuelta el equipo de la Unión Soviética no quiso viajar hacia Santiago por el Golpe de Estado producido en ese mismo año, y Chile ganó el partido por 2-0 por Walk Over. El equipo chileno comenzó su sueño Mundial ante Alemania Democrática donde empataron a 1, luego un magro empate ante Australia que era visto como el rival más débil del grupo, y finalmente cayó ante Alemania Federal donde firmaron su eliminación. El consuelo para Chile fue que Elías Figueroa fue destacado y proclamado como el mejor defensa del Torneo. El siguiente Mundial de, Chile no fue el mejor que digamos, en España 1982 Chile completo su peor participación en Mundiales donde perdió los 3 partidos.

Chile vuelve a los Mundiales tras 16 años, para el Mundial de Francia 1998, el equipo dirigido por Nelson Acosta superó en diferencia de gol a Perú, por lo mismo fue el último equipo clasificado de la CONMEBOL para este Mundial. A lo largo de estas clasificatorias, Chile demostró una dupla de atacantes compuesta por Marcelo Salas e Iván Zamorano, la cual fue denominada como la Dupla Sa-Za, solo queda imaginar que entre estos 2 jugadores anotaron 23 de los 32 goles que hizo el equipo Chileno en las Clasificatorias hacia el Mundial de Francia, increíble. En el debut de Chile logró un peleado empate ante Italia a 2 goles (los dos de Marcelo Salas), donde el arbitro del partido cobró un penal totalmente discutible, en el segundo partido empataron ante Austria, donde Salas anotaba su tercer gol en esta competición para abrir la cuenta, y luego en el minuto 93 los europeos lograron igualar el partido. Y luego en la tercera fecha también empataron a 1 con Camerún, con el recordado tiro libre de José Luis Sierra que metió el balón en el ángulo del arco defendido por los africanos.

En octavos de final, la Roja de Todos perdió por goleada ante Brasil por 4-1, para terminar con una esperanza chilena.

 

■ Hoy por Hoy (desactualizado)

Chile es dirigido por Marcelo Bielsa y consiguió sus pasajes a Sudáfrica 2010, el equipo chileno hizo una gran actuación en las eliminatorias hacia el Mundial donde se clasificó 2ª a un punto del puntero que fue Brasil. El cambio de presidencia de la ANFP donde en el 2007 Harold Mayne-Nicholls fue electo como el presidente de ella y además la contratación del argentino Marcelo Bielsa parecen ser los factores de esta gran clasificación, además del gran cambio generacional de jugadores que ha sufrido a lo largo de este último tiempo donde han nacido jugadores como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Matías Fernandez, Waldo Ponce, Jorge Valdivia entre otros que son los pilares de la clasificación.
 

VywDadN.png

 

■ Palmarés

Selección mayor - Torneos oficiales

  • Campeón de la Copa América (2): 2015, 2016
  • Tercer lugar Copa Mundial de Fútbol de 1962
  • Subcampeón Copa América: 1955, 1956, 1979, 1987
  • Subcampeón Campeonato Panamericano de Fútbol: 1952

 @losdeabajo 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

Leeds United FMSite Clough     Nottingham Forest FMSite Clough

 

█  PERSONAJE: BRIAN CLOUGH  (PARTE 2)

  • Nacionalidad: Inglaterra
  • Biografía: (1935- 2004)
  • Autor: @Viggo
     
  PORQUE MEREZCO UNA HISTORIA  
 
Damned Brian Clough - Capítulo 2:
Hartlepool United, Leeds United & Nottingham Forest

5xhQOfa.png

 

■ Clough, 44 días en la boca del lobo
 
Acabamos la primera parte del recordatorio a Brian Clough con los vericuetos profesionales que sucedieron a su destitución del Derby County, por desavenencias irreconciliables con la Directiva y tras cosechar los mayores éxitos deportivos con el club ( que curiosamente nunca volvió a cosechar triunfo alguno después de la era Clough, salvo el de ser asignado como el peor club de la historia de la Premier League).
 
Tras su marcha del equipo de los carneros, acontecieron dos hechos que marcaron negativamente la vida de Brian Clough, uno como consecuencia directa del otro.
 
El primero fue la separación, por primera vez en su carrera deportiva, de la gran pareja Clough-Taylor. Ambos habían firmado por el modesto Brighton por tres temporadas, pero una curiosa paradoja sentenció el futuro a corto plazo de tan triunfante pareja.
 
Ese hecho, el segundo de los acontecimientos negativos antes comentados y principal motivo de la ruptura, fue la llamada del Leeds United, que ante la marcha de Don Revie para ser seleccionador de Inglaterra, buscaba desesperadamente un entrenador.
 
Taylor decidió cumplir su palabra y continuar en el Brighton las siguientes dos temporadas y Clough, que solo había dirigido al club la primera temporada con resultados anodinos, ante la que consideraba la oportunidad de su vida, decidió tirar de ambición y aceptar la contraoferta desde Ellean Road.
 
SztXnEX.png
 
Y así fue como Brian Clough, el otrora crítico descarnado del Leeds en tiempos pasados, al que acusaba de marrullero, de practicar un fútbol sucio y tramposo, acababa firmando el contrato de su vida, con la firme intención de cambiar las cosas y hacer del Leeds United, un reflejo de su forma de entender el fútbol.

 
"On occasions I have been big headed. I think most people are when they get in the limelight. I call myself Big Head just to remind myself not to be."
(En ocasiones he sido un poco creído. Creo que la mayoría de la gente lo es cuando pasan al primer plano. Me llamo a mi mismo Old Big 'Ead ("viejo creído") sólo para recordarme no volver a serlo.)

 

La situación se enquistó desde el primer día y Brian Clough no favoreció en absoluto su situación desde el primer día.
 
En su primer entrenamiento con sus nuevos pupilos, les reunió en corro antes de iniciar sus ejercicios y provocó directamente a los que serían sus nuevos jugadores:
 
"Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando"
 
Eso es lo que se llama poner piedras en tu propio camino.
 
Pese a que intentó suavizar el entorno del equipo con el fichaje de algunos jugadores que habían formado parte de sus anteriores equipos ( John McGovern, John Hare...), la vieja guarda del Leeds se rebeló contra su nuevo entrenador e hicieron caso omiso de sus directrices y mandato. La sombra de Don Revie era alargada y el equipo comenzó a desarrollar una espiral de mal juego y resultados ( una victoria y un empate en la seis primeras jornadas) que llevó a la dirección del Leeds United, muy presionada por el entorno afín al nuevo seleccionador Don Revie, a despedir a Brian Clough 44 días después de su nombramiento.
 
Al conocer su cese, Brian Clough sentenció:
 
"Hoy es un día espantoso... para el Leeds United."

 

■ Del infierno a la gloria definitiva
 
En enero de 1975, Brian Clough se hacía cargo del Nottingham Forest, un equipo de la Championship que coqueteaba con el descenso. El entrenador recuperó a aquellos jugadores que había fichado para el Leeds United y que formaban parte de su confianza y logró salvar el descenso, no sin apuros, a la tercera división.
 
En su segunda temporada, Clough logró colocar al equipo octavo y en la tercera temporada logró el gran éxito del club, logrando el ascenso a la First Division ( la actual Premier League). Ese tercer año hubo un hecho que volvería a ser primordial en su carrera deportiva: la vuelta como su ayudante, del gran Peter Taylor.
 
En la temporada siguiente, con el equipo ya en la élite del fútbol inglés, Clough y Taylor renovaron la plantilla con el fichaje de seis jugadores nuevos, casi todos veteranos, poco conocidos y que no eran ni catalogados como jugadores de primer nivel. Dos jugadores jóvenes destacaron sobre el resto: un centrocampista escocés llamado Archie Gemmill ( que ya había jugado con Clough en el Derby) y un portero llamado Peter Shilton que acabaría convirtiéndose en toda una leyenda.
 
Con ellos y jugadores de su vieja guardia como McGovern, John Robertson, O'Hare...formaron un equipo fabuloso que cosecharía éxitos que difícilmente podrán repetirse en el futuro.
 
En la temporada 1977-78, la primera del club en la máxima categoría, el Notthingham Forest logró un histórico doblete ( Liga y Copa de la Liga) ambas cosechadas frente al todopoderoso Liverpool que consiguió en el 78 ser Campeón de Europa.
 
Curiosamente, desde esa temporada, el Nottingham Forest mantuvo un récord de imbatilidad ( 42 partidos sin perder desde el 26 de Noviembre de 1977 al 9 de Diciembre de 1978) hasta el 2004, fecha en el que los "invencibles" de Arsène Wenger y su Arsenal conseguían 26 victorias y 12 empates en una temporada completa, sin conocer derrota alguna.
 
En la temporada siguiente ( 1978-79) consiguieron de nuevo la Copa de la Liga pero quedaron subcampeones detrás del campeón de Europa anterior, el Liverpool.
 
Pero fue ese año, el primero para el Forest en competir en la máxima competición europea, cuando el equipo de Clough se alzó con la Copa de Europa, en un éxito sin precedentes para el club que repetiría el año siguiente, consiguiendo algo que no ha estado al alcance de muchos en la historia de la Copa de Europa: ganarla dos veces de forma consecutiva.
 
Clough había conseguido alcanzar la gloria absoluta, haciendo de un equipo humilde y sin esperanza, un auténtico campeón de Europa y club dominador del fútbol inglés. Probablemente no lo hubiera hecho sin la inestimable ayuda de su amigo y compañero Peter Taylor, pero su figura, su forma de ser y su inestimable legado futbolístico, le hace ser todavía uno de los más grandes del fútbol inglés de todos los tiempos.
 
Brian Clough cosecharía más éxitos con el Nottingham Forest y sufriría en su última temporada ( la decimoctava- 1992.93) al cargo del equipo, el infortunio del descenso provocado principalmente por la venta de algunos jugadores importantes ( Teddy Sheringham, Des Walker) y el deteriorado estado de salud de Brian Clough, consumido por un gravoso alcoholismo que le llevaría finalmente a la tumba en forma de cáncer de estomago.
 
Murió un 20 de Septiembre de 2004, con un funeral en Pride Park Stadium donde 14.000 personas le brindaron una sonora y recordada despedida.

 

"Walk on water? I know most people out there will be saying that instead of walking on it, I should have taken more of it with my drinks. They are absolutely right." 
(¿Caminar sobre el agua? Supongo que mucha gente estará diciendo que en vez de caminar sobre ella, debería haberla tomado más en mis bebidas. Tienen toda la razón.)

 

" Don't send me flowers when I'm dead. If you like me, send them while I'm alive."
(No me envíes flores cuando esté muerto. Si os gusto, enviármelas mientras estoy vivo)

CqrukEL.png


■ Curiosidades sobre Brian Clough
 
  • Brian Clough siempre fue el "eterno candidato" para ser seleccionador inglés, pero la FA nunca aceptó su carácter díscolo y rebelde, descartándole para el cargo pese la presión mediática y popular que apoyaba su elección. Como curiosidad, indicar que mientras Bian Clough lograba sus máximos hitos como entrenador tras su marcha del Leeds United, Don Revie, su antecesor en el cargo y que fuera seleccionador inglés, fracasó estrepitosamente en su carrera tras su etapa en Elland Road.
     
  • Muchos son los recuerdos que mantiene vivos Brian Clough en la mente colectiva de sus equipos y aficionados. En Notthingham mantienen muy vivo su recuerdo: la mayor grada de su estadio fue renombrada con el nombre de Brian Clough Stand; fue nombrado Hijo predilecto de la ciudad ( y también de la ciudad de Derby); el tramo de carretera A52que une Derby con Notthingham ( dos rivales históricos) pasó a llamarse en 2005 Brian Clough Way y desde 2007, se celebra el Brian Clough Trophy, un trofeo que se otorga en cada partido que se enfrenten Derby y Notthingham.
     
  • Recuerdan la tragedia de Hillsborough? Sucedió el 15 de abril en 1989 en el estadio que lleva ese nombre, en Sheffield. 96 personas fallecieron aplastadas contras las vallas a causa de la violencia del hooliganismo. Se celebraba la semifinal de la Fa Cup entre Liverpool y Nottingham Forest. Brian Clough era su entrenador. Entre las 96 personas que murieron, todas hinchas de los reds, falleció un primo de 10 años de un jugador que se convertiría en toda una leyenda vida de Anfield: Steven Gerrard.
     
  • Su fama fue tan notoria, que llegó a ser la figura y alma máter de un juego de fútbol para ordenadores: se llamó Brian Clough's football fortunes y era para el Commodore 64.
     
  • Brian Clough tuvo dos hijos. El varón, llamado Nigel Clough, fue jugador internacional con la selección inglesa y estuvo a las órdenes de su padre durante nueve años en el Nottingham Forest. En 2009 se convertía en entrenador del Derby County, en una curiosa reinvención del mito Clough.
     
  • Si desean acercarse un poco más al detalle de la gran figura de Brian Clough, les recomiendo la lectura de un maravilloso libro que rememora sus 44 días en el Leeds United: The Damned United, de David Peace, de la que recientemente se ha realizado una hermosa y entretenida película que recomiendo altamente: The Damned United.
     
Otra de las lecturas imperdibles es la autobiografía que Brian Clough dejó para la posteridad: Cloughie: Walking on water, publicada en vida en 2002.

pcjEVEQ.png

Fotograma de la película The Damned United, con Michael Sheen en el papel de Brian Clough

 

@Viggo  █
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

946.png

 
  • Nombre del Equipo: FC Sankt Pauli
  • País: Alemania
  • Liga Actual: 2.Bundesliga
  • Año de fundación: 1910
  • Autor: Viggo
Porque merezco una historia...

 

Libertad y Comunismo Pirata en la Bundesliga


pauli1.jpg

 

Son algo más que un club de fútbol!
 
Qué les provocaría saber que en este mundo hay un club de fútbol que tiene como bandera la Jolly Roger pirata ( Fondo negro, calavera cruzada por dos huesos blancos); que tiene Hells Bells de Ac DC como himno de apertura de sus partidos en local o entona Song 2 de Blur con la consecución de cada gol; un equipo que todavía huye de la tecnología en su marcador, manualmente gestionado por un humilde trabajador; un equipo que declaró oficialmente su afiliación antifascista ( especialmente antinazista), antirracista, antisexista y antihomofóbica, que ha trascendido cultural y socialmente por su ideología de izquierdas y globalizadora; un equipo que tiene la mayor comunidad de fans femeninos de todo el fútbol alemán; un club símbolo de la cultura punk y otras culturas alternativas; un club que estando en Tercera División llenaba un estadio con 15.000 espectadores; un club que ha cambiado radicalmente la imagen de todo un distrito de la urbanita y tecnológica ciudad de Hamburgo....
 
Un equipo así, bien merece una historia!
 
Ese equipo o ese más que un equipo, es el Fc St Pauli, club de la 2.Bundesliga (Segunda División germana) y todo un símbolo de su ciudad de origen, Hamburgo. 
 
Este club polideportivo germano ( además de fútbol, tiene equipo de rugby, fútbol americano, béisbol, ajedrez, ciclismo y tenis de mesa) se originó en 1899 como un grupo amateur dentro del Hamburgo-St Pauli TurnVerein 1862, pese a que no disputó su primer partido oficial hasta 1907. Se fundó oficialmente el 15 de mayo de 1910 jugando en divisiones intermedias del fútbol alemán hasta que 1934 se enroló su primer equipo en la Gauliga Nordmark, competición por aquel entonces de máximo nivel del fútbol bávaro y una de las dieciséis divisiones que se crearon con la reorganización deportiva llevada a cabo durante el Tercer Reich.
 
A caballo entra la segunda división y primera división germana, el club nunca destacó por sus éxitos deportivos, siempre a la sombra de su eterno rival, el Hamburgo, alcanzando su primer gran éxito en la temporada 1947-48, con el segundo puesto del Campeonato Nacional.
 
En 1963, fecha de la fundación de la actual Bundesliga, el equipo no ascendió a la nueva división profesional alemana y quedó enclaustrada en la división inferior (Regionallia Nord).
 
El éxito de la Bundesliga y su profesionalización fue tal, que en 1974 se creó la actual 2.Bundesliga , división en la que se enrolaría el St.Pauli hasta lograr en 1977 su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán. La alegría , por desgracia, le duró sólo una temporada.
 
En 1979, tras varios años en la 2.Bundesliga y una importante crisis económica que lo llevó al borde de la bancarrota, fue descendido federativamente a la Obegallia Nord ( Tercera División). Tras varios años de penurias económicas, el equipo se sobreponía y conseguía finalmente en 1984 ascender de nuevo a la 2.Bundesliga ( en realidad el ascenso era para el filial del Werder Bremen que cedió su plaza).
 
Durante los años 80 y 90 mantuvo continuamente un frenesí de ascensos y descensos que le devolverían a la Bundelisga en 1988 para permanecer tres años en la máxima división para luego descender a la segunda categoría y tercera división.
 
Su temporada más reciente en la 1.Bundesliga fue en 2001-02, aventura que casi provoca la desaparición del club por cuestiones económicas y que llevó a la entidad a aplicar numerosas medidas para salvar el club de la bancarrota: impresión de camisetas con la palabra " Retter" ( Salvador) de la que se vendieron 140.000 unidades en 6 semanas, un partido amistoso con el Bayern Munich.
 
En la temporada 2005-06 logró su mayor éxito deportivo, alcanzando las semifinales de la DFB Pokal alemana ( Copa Nacional), tras eliminar a equipos como el Bochum, el Hertha Berlin o el Werder Bremen. El equipo perdería en las semifinales ante el Bayer Munich, pero conseguía recaudar un millón de euros en concepto de televisiones y patrocinadores, en un éxito sin precedentes para la entidad.
 
Actualmente se mantiene en la 2.Bundesliga, acabando 9º en la temporada 2008-09 y manteniendo ese marcado acento de equipo de media tabla.


pauli2.jpg

 

Bienvenidos a la República de St. Pauli:
 
El Fc St Pauli tiene su estadio oficial en el Millerntor-Stadion ubicado en el distrito St.Pauli de la ciudad de Hamburgo, muy cerca del famoso Reeperbahn de la ciudad ( calle y centro neurálgico de la vida nocturna de la ciudad) y tiene una de los mayores índices de asistencia de las divisiones inferiores germanas. El estadio está en pleno proceso de renovación, cuyas obras de restauración tienen un coste aproximado de 30 millones de euros y fecha de finalización en el 2013.
 
El club tiene más de 200 clubs de fans certificados, muchos allende las fronteras germanas y planean reunirse en masa en Hamburgo en el 2010, año del centenario del club.
 
Además es un símbolo de la cultura Punk y tiene una importante masa social, toda ella protagonista de los movimientos antifascistas, antisexistas y antirracistas de Alemania, que participa activamente en diferentes movimientos sociales .


pauli3.jpg

 

Curiosidades sobre el Fc St.Pauli:


ball_42.png El club es peculiar hasta en la vestimenta oficial: la zamarra marrón y blanco son prácticamente únicas en el mundo, a excepción de algún otro club mundial, como el Club Atlético Platense argentino, con el que les une una estrecha amistad.

ball_42.png El club tiene un equipo de rugby femenino que ha cosechado numerosos éxitos. El último data del 2007

ball_42.png El gran rival del club es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad. La rivalidad no sólo es deportiva, sino política, pues una sección de los aficionados del Hamburgo son declarados neo fascistas, justo lo contrario de la declarada filiación antifascista de los Piratas de Hamburgo.

ball_42.png Los hinchas del St Pauli consideran a su equipo el único verdadero de la ciudad, al considerar que su sede tiene su estadio situado en las afueras de la ciudad.
 
ball_42.png Otro de los grandes rivales del club es el Hansa Rostock, especialmente en los años 90. El motivo, ideológico. Buena parte de la hinchada del Rostock era por aquel entonces de ideología neo-nazi.

ball_42.png El club participa activamente en acciones humanitarias por todo el mundo.En el 2005, el club, hinchas y equipo organizaron la campaña "Viva con agua de Sant Pauli", con la que se reunió beneficios para dispensadores de agua en escuelas de Cuba.

ball_42.png El club fue anfitrión de la FIFI Wild Cup 2006, un torneo compuesto por selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tíbet y Zanzíbar, y que se disputó de forma paralela al Mundial de Alemania. El club participó con el nombre de República de St. Pauli.

 

Viggo

 

Editado por Mapashito
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses más tarde...

ce-europa-22.png

Nombre de Equipo/ Selección / Personaje: CE Europa

País: España

Liga Actual: Tercera División (Grupo 5)

Fecha Fundación: 1907

Autor: Andrew

Porque merezco una historia:

Un equipo fundador de la Liga española

El Club Esportiu Europa fue fundado en el lejano año 1907. Un día 5 de Junio nació el club gracias a la fusión de dos clubes modestos de Gracia. Los dos equipos respondían al nombre de "Provençal" y "Madrid de Barcelona" que, ante las dificultades económicas para registrarse, decidieron fusionarse y tomar el nombre del CE Europa.

Mientras en el fútbol español reinaba el amateurismo, el Europa fue uno de los equipos que despuntaban en Cataluña y vivió su etapa dorada en los años veinte y comienzos de los años treinta. En la temporada 1922/23 el club consiguió su primer éxito. El equipo catalán logró alzarse con el Campeonato de Cataluña, en aquellos entonces un torneo de gran prestigio, y se gano una plaza en la Copa del Rey (Copa de España) que, en aquellos momentos, decidía quien era el mejor equipo español al no haberse aún creado la Liga.

El Europa logró hacerse paso en aquella Copa del Rey y llegar hasta la final. Para llegar a aquella final tuvo que derrotar al Sevilla FC y al Sporting de Gijón.

Aquel año la final se disputaba en el Estadio de Les Corts de Barcelona. El rival fue el Athletic Club de Bilbao, que ganaría por un resultado de 1-0. Según crónicas de aquellos años, el Europa estrelló diez balones a los palos en aquella final.

Gracias a ese subcampeonato el Europa fue elegido como uno de los diez equipos seleccionados para participar en la primera Liga española. El Europa se estrenó en Liga ante el Real Madrid, equipo que le ganó por un contundente 5-0.

Tras tres temporadas entre los mejores de España, el Europa descendió en la temporada 1930/31.

Poca gente sabe que, por dificultades económicas, el Europa tuvo que fusionarse en la temporada del descenso con el FC España de Barcelona. El equipo que saldría de aquella fusión sería el Cataluña FC, equipo que desaparecería al finalizar aquella misma temporada.

Sin embargo, el CD Europa sobrevivió y mantuvo un equipo amateur, su nombre y sus distintivos históricos.

El equipo continuaría su historia entre competiciones amateurs hasta la temporada 1951/52, dónde se logró el ascenso a la Tercera división española (el equivalente a la Segunda Divisón "B" actual). Doce años después el equipo lograría ascender gracias a la victoria como campeón de su grupo de Tercera.

El equipo ascendió a la Segunda división española, dónde se mantuvo durante cinco temporadas. En aquellas cinco temporadas logró quedarse a las puestas de promocionar a la Primera división en el año 1964, cuando quedo en tercer lugar en la división de plata del fútbol español.

wyDPug7.jpg

La reestructuración federativa que hubo en España en el año 1968 devolvió al CD Europa a la Tercera División española.

El equipo quedó en aquella división hasta los mediados de los años noventa, cuando logró un pequeño resurgir.

En la temporada 1994/95 lograría aparecer en la Segunda División "B" del fútbol español por primera vez. Sin embargo en aquella misma temporada volvería a descender a la Tercera división.

Tras 74 años, en la temporada 1996/97, lograría volver a proclamarse campeón de Cataluña tras derrotar al RCD Espanyol y vencer, contra todo pronostico, al FC Barcelona en la final. La temporada siguiente volvería a ganar el título de campeón de Cataluña.

n_ce_europa_copa_catalunya-139111.jpg

 

 

Palmarés:

Torneos Nacionales:

  • Campeonato de Cataluña (1922)
  • Subcampeón Copa de España (1923)
  • Tres veces campeón de la Copa Catalunya (1923, 1997, 1998)
  • Campeón Copa Federación (1944)
  • Placa de plata de la "Real orden al mérito deportivo español" (2007)

 

  • También dispone de sección de baloncesto, fútbol sala y fútbol femenino
  • Estuvo tres temporadas en la máxima categoría del fútbol español
  • Su mejor puesto en la máxima categoría fue un octavo pues en la temporada 1928/29
  • En cambio, su peor puesto fue un décimo lugar en la temporada 1930/31
  • Manuel Cros logró el primer gol del Europa en la Primera División en la segunda jornada de la primera liga.

 

- Andrew

 

Editado por Mapashito
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...