Jump to content

Sang et Or: Under An Atomic Sky

Recommended Posts

Posted

resumenmensuallensabril2013.png

clasifabril13.png

Al final lo que se planteaba como el mes decisivo en la lucha por las plazas europeas se convirtió en un sálvese quien pueda, donde conseguimos sólo 5 de 12 puntos posibles, y aun asi nos mantenemos a tiro de piedra de la última plaza de acceso europeo. Con cuatro jornadas por jugar y 8 equipos en un pañuelo de 9 puntos, todo está por decidir y poco podemos hacer al respecto. Tenemos primero una visita al estadio del Tours, 19º clasificado que está luchando desesperadamente por eludir el descenso; después recibimos al Le Mans, nuestro inmediato perseguidor y que podría ser un partido clave, no sólo por los puntos que saquemos si no por los que dejen de ganar ellos. Para terminar, sendos partidos fuera de casa en Boulogne-sur-Mer y Le Havre, nuevamente ante equipos de la zona de descenso, que pueden estar ya descendidos y sentenciados, o bien jugándose la temporada como nosotros. No es un calendario que me entusiasme, la verdad.

- Este mes por fin tenemos una buena noticia, y es que parece que Diabaté ha dejado de remolonear y empieza a parecerse a la bestia que fue en las últimas dos temporadas. Los dos empates de este mes llegaron gracias a él, y su participación puede haber sido vital para nuestras aspiraciones. Si bien es verdad que su nivel ha bajado drásticamente respecto a otros años, sigue siendo el jugador más importante del equipo, capaz de decidir por sí mismo si conseguiremos nuestro objetivo o nos quedaremos a las puertas un año más.

lensnoticiasabanner_zps408cf029.png

- Parece que la prensa francesa no se diferencia demasiado de la española, y tienen que recurrir a marear la perdiz y volver sobre la misma noticia una y otra vez. La lista de posibles inquilinos del banquillo sang et or el año que viene es ya interminable, añadiéndose nombres nuevos cada día. Alain Casanova, Valérien Ismaël, incluso Raymond Domenech han desfilado últimamente por los periódicos como futuros managers del equipo. Me apetece seguir en el equipo sólo por darles en los morros y que los periodistas se coman sus propias palabras.

• 3 weeks later...
  • Replies 1.1k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Muy buenas Zine! Ahora soy yo el que estuve un poco ausente pero veo que no avanzamos mucho xD mira que te marco de cerca en busca de que no hagas a los moderadores de la zona buscar un nombre para otro premio fidelidad xD.

Mal comienzo de los leones en la fase final, aunque al menos fuimos visitantes jeje. Hay que mejorar mucho pensando en clasificarnos al mundial. Piensas jugarlo o cerramos todo con el final de la Ligue 1? xD

Y nuevamente no cumplimos...5 de 12 es muy poco la verdad. Aún así tenemos chance de llegar en lo que viene, un fixture muy favorable, además de enfrentar a Le Mans (al menos hay que empatar) para ir a la búsqueda de esa plaza europea. Complicado fin de temporada (para variar xD) solo 4 partidos nos separan de la gloria (a medias, nada de títulos xD) o del profundo fracaso (ni a Europa una vez).

A ver qué sucede! Un abrazo Zine, suerte y espero esas novedades!

• 1 year later...
Posted

lensprensabanner.png

Seguro que ya nadie lo esperaba, pero pensé que esta historia debía tener un epílogo a la altura de las circunstancias, así que la retomaré para última vez para narrar el último mes de la competición, que nos encumbrará o nos hundirá definitivamente.

.@Andy10 :

Como verás, no te perdiste nada :biggreen. Lo que voy a escribir a partir de aquí es un epílogo, así que espero que no cuente a efectos de Premio de la Fidelidad, ya tengo bastante con lo que tengo :biggreen.

Finalmente no creo que prosiga la historia con Camerún, no me da para mucho más la gasolina, y esto no es es más que mi canto del cisne de la Zona de Historias.

Cuatro partidos, no queda más. O Europa o nada, veremos de qué lado se inclina la balanza. Pase lo que pase, muchas gracias por seguir siempre ahí, Andy, esto no habría sido lo mismo sin tí. Habría sido una historia aun más triste, sin duda :biggreen. Un abrazo ;).

Posted

bannerresultadosmesmayo13.png

journeebanner35.png

12scoreboardlens35.png

botoncalif2.pngbotondatos2.pngbotontacticas2.png

EN RESUMEN...

Primer "match ball" para llegar a la ansiada clasificación europea, y nos encontramos frente a uno de los equipos que pelean por la permanencia, el Tours del hispano-francés Daniel Sanchez. Un equipo que está pagando cara su falta de gol, con el camerunés Ekeng Ekeng como máximo goleador con sólo 10 tantos. Su sociedad con el libanés Antar y el burkinés Alain Traoré era lo que más nos preocupaba de cara a este partido, pero por suerte apenas supusieron peligro para nosotros.

Y es que fuimos capaces de maniatar el mediocampo de los celestes, gracias a la irrupción en el once del canterano Sow y a una exhibición en ataque, defensa, marca y empuje de Benjamin Leclerc. Por otra parte, las continuas subidas de Ekeng Ekeng y Traoré dejaron sus bandas muy desprotegidas, permitiendo a Biabiany desplegar su velocidad y potencia para llegar con peligro en múltiples ocasiones. Cayeron dos como podían haber caido cuatro, pero lo más importante es que no tuvimos ningún problema y lo controlamos todo a la perfección. Primer duelo superado, quedan tres.

APUNTES

- Biabiany y N'Diaye forman parte del once inicial del Equipo de la Semana de la Ligue 1.

journeebanner36.png

12scoreboardlens36.png

EN RESUMEN...

Segundo match ball, y la cagamos. El único partido en casa del mes y teníamos que empatar contra un Le Mans que, cómodamente alojado en mitad de la tabla, no se jugaba nada más que la honra. Por muchos años que pasen, me sigue sorprendiendo nuestra habilidad para perder puntos importantes en momentos decisivos; claro que viendo nuestra efectividad en ataque, no es de extrañar.

Si de 16 disparos lanzamos 10 fuera no merecemos más que el empate, cuando no la derrota. Hay que decir que su defensa jugó muy bien, sobre todo Crespo y Wallace, que cerraron perfectamente sus bandasanulando a Biabiany y a Sharbini. Se ve que el míster de Le Mans tomó nota del aprtido del otro día, ya que nos obligó a jugarlo todo por el centro; y aunque Coeff y Monnet-Paquet supieron asociarse y no jugaron mal, Diabaté tuvo la noche tonta y no logró enchufarla. El Le Mans pudo aguantar y por mucho que cambiamos de sistema e instrucciones no pudimos hacer nada más que lograr el empate. Necesitamos ganar los dos últimos partidos, y dependemos de que el Saint-Etienne tenga algún tropiezo para poder adelantarles en la tabla.

APUNTES

- Nuestro lateral Benalouane sigue dejándose tentar por otros equipos, y sigue esperando una oferta del Olympique de Lyon que esté a la altura para que le dejemos marchar. No habrá pegas por parte del Átomo, que no quiere jugadores sin compromiso en el club.

- Pese a que se lesionó durante el partido, el estado de Vorsah es bueno y podrá disputar el próximo encuentro con el Lens. Ronaldinho y Kharja siguen en la enfermería y no se sabe si llegarán a tiempo para jugar algún minuto de lo que queda de temporada.

- Camerún se mantiene en la 28ª plaza del Ránking Mundial de Selecciones.

journeebanner37.png

12scoreboardlens37.png

EN RESUMEN...

Tercer match ball salvado, y sobradamente, además. Y eso que el Boulogne se jugaba la vida desde esa 18ª posición, pero lo nuestro fue llegar y besar el santo. Dos zarpazos tempranos de Diabate, que hoy sí estaba en modo bestia, y nos plantamos con dos goles de ventaja a los 5 minutos de partido, un comienzo horrible para los boloñeses.

Curiosamente, fue volver al 4-3-3 y dominar el encuentro, tanto en posesión como en ocasiones. También hay que decir que Leclerc volvió a estar sensacional, controlando el tempo y el juego durante los 90 minutos y acribillando a la débil defensa rival con sus asistencias. Ni siquiera la lesión de Diabate disminuyó nuestro rendimiento, con Doucouré sustituyéndole con mucha efectividad. El Boulogne sólo pudo bajar los brazos y dejarse llevar. Gran triunfo que nos da mucha moral de cara a la letal última jornada , donde lo jugamos todo.

APUNTES

- Benalouane se ha plantado al fin y ha solicitado el traspaso, que le hemos concecido alegremente. Acto seguido han llegado Lecce, PSG, Parma, OM y Lyon a pelearse por él; finalmente hemos aceptado la oferta más alta y el francés jugará en el Lecce el próximo año a cambio de 2 millones de euros.

- Otro lesionado de corta duración: Diabaté se recuperó en un día y jugará el último partido de liga.

- Y hablando del último partido, los resultados no acompañaron y el Saint-Etienne ganó, de modo que dependeremos de que empaten o pierdan para tener opciones de llegar a la 6ª plaza.

journeebanner38.png

12scoreboardlens38.png

EN RESUMEN...

¡¡VICTORIA!!...que no sirvió de nada al final. No podía ser de otra manera el desenlace de esta temporada (y de esta historia, añado), con el agridulce sabor de una victoria inútil. El partido no puedo ser más épico: el Le Havre se jugaba la permanencia, si ganaba adelantaría al Boulogne en la tabla y salvaría la categoría, si perdía se precipitaría al pozo de la Ligue 2. Nosotros necesitábamos tres puntos, y que el Saint Etienne perdiera. Al final los dos equipos salimos perdiendo, como mandan los cánones.

El partido en sí podría haber sido mítico para ambas aficiones: el gol del Le Havre en el 81 salvaba al equipo; el nuestro en el 88 nos mataba a los dos, pero el gol postrero de Gyan, con el Lens jugando un 4-2-4, todos al ataque a la desesperada, nos daba la oportunidad de lograr el objetivo.Al final no hubo suerte, y todo el esfuerzo del portero rival (el imbatible Elana) y de nuestro killer Diabate no valió para nada. Una lástima, pero el fútbol es lo que tiene, no sabe lo que es la justicia.

APUNTES

- Pese a la 7ª posición, la afición sang et or dió por buena la temporada. El equipo ingresó 7,8 millones de euros por su posición en la tabla.

- El Olympique de Lyon ha revalidado la Ligue 1 y levanta su noveno trofeo liguero.

- Después de tantos rumores sobre su futuro, el Átomo Ognjenovic sorprendió a propios extraños al dimitir de su puesto en el Lens y renunciar a la selección camerunesa. No se le ha vuelto a ver desde que terminó el último partido de liga. La prensa da por hecho que Luis Fernandez se sentará en el banquillo sang et or.

Posted

Esto huele a despedida. Lamentablemente, hace rato. Si bien no acompañé la historia desde el principio, fue lindo vivir aunque sea esta última etapa. Una historia alegre, que comenzó hace ya más de 5 años y que hoy es, a pesar de idas y vueltas, una reliquia viva del foro. Me entristece no haber estado presente en otro momento, donde tu actividad en la zona era mayor y esta historia se mantenía entre las primeras páginas de la zona, pero tengo el consuelo de estar hoy aquí para agradecerte, aunque sea, la posibilidad de releer estas 105 páginas memorables.

Es una pena que no hayamos podido encontrar la cumbre europea, pero poco hay para reprocharle a estos jugadores que acabaron la temporada con el acelerador a fondo, dejando todo hasta el último pitido con tal de mantener viva la ilusión. Tan solo queda aplaudir y agradecer los grandes momentos vividos, que sin llegar a ser tan épicos como una final de Champions o la obtención de la Ligue 1, siguen siendo dignos de un reconocimiento importante (al fin y al cabo, me considero también parte de ese club de los "casi")

No queda mucho por decir. Esperemos que tengas aún fuerzas para darle una despedida a esta gran historia, que conseguiste finalizar correctamente en cuanto a períodos futbolísticos se refiere, pero que necesita de un prólogo lleno de palabras, algo que se te da tan bien. Gracias por esto Zine, y esperemos que puedas, en un tiempo no muy lejano, volver a darnos una historia de tal calibre.

Posted

Zine querido, que manera más..acorde :biggreen de despedirnos jeje. Victoria inútil!! No tengo claro si es un titular o un grito para el átomo: Victoria, Inútil!!! :biggreen

La verdad fue un gusto acompañarte en esta aventura. 5 años comentándote de forma ininterrumpida (esto sabemos que no es cierto :biggreen) pero 5 años al fin! Increíble.

Te dejo algo para el final, espero el cierre y el pedido formal de agregar la historia al índice, no te olvides!!

Un homenaje para el notable átomo, personaje si los hay. Un abrazo grande Zine, a través de esta historia nos conocimos en su momento.

Invierno de 1999: el Átomo Ognjenovic

Cuatro años después de traer a Rambo Petkovic, Sanz volvió a hacer negocios con el Estrella Roja. Esta vez fue en el mercado de invierno, cuando importó un extremo derecho tan engominado como Mijatovic pero mucho más bajito y ligero, tanto que le apodaban el Átomo. Perica Ognjenovic, de veintidós años, era una estrella precoz a la que algún entrenador había tenido ya que bajar los humos. Internacional absoluto con Yugoslavia desde los dieciocho, había disputado el Mundial de Francia 98.

«No llegué al Real Madrid como un jovencito más; yo llevaba cinco años jugando en la primera división de Yugoslavia —se defiende el jugador—. Además, yo no fui un fichaje de Sanz; a mí me fichó el Madrid.»

Los técnicos debían de adivinar cierto potencial en él, ya que para hacerle hueco cedieron al camerunés Samuel Eto’o al Espanyol para liberar una ficha. Aun así, Hiddink no parecía entusiasmado con el Átomo: «Es un jugador de futuro, pero ahora no tiene sitio en el equipo».

Quien no tuvo futuro ni sitio en el Madrid fue Hiddink, que pagó el desmadre en el que se había convertido el vestuario. Ognjenovic debutó ya a las órdenes de John Benjamin To-shack. Fue convocado por primera vez en mayo y solo jugó un partido aquella temporada. «Desde el primer día todo fueron adversidades —recordaba él—. En el contrato había cosas raras que no me dejaban estar tranquilo y que nunca se arreglaron. Luego, me lesioné en el tercer entrenamiento.

En mi vida me había lesionado y al tercer día de estar en el Real Madrid me lesioné en la espalda. Estuve meses con molestias que no se iban y que no me permitían entrenarme ni al cincuenta por ciento.»

Toshack no duró mucho más que Hiddink. Aunque acabó la temporada y comenzó la siguiente —para la que Sanz le concedió caprichos como Geremi o Balic, que tendrá sus párrafos de gloria más adelante—, el entrenador se hartó y provocó su despido en noviembre.

Del Bosque, al que se suponía un técnico interino, comenzó a tocar teclas para tratar de encontrar la correcta. Una de ellas fue la de Ognjenovic, al que rescató del olvido y colocó en una de sus primeras alineaciones. A juzgar por sus declaraciones posteriores, el entrenador debió de quedar contento: «Chamartín necesita jugadores como él»; aunque por la posterior tra yectoria de Ognjenovic en el Madrid, esa primera impresión de Del Bosque duró poco.

«Creo que aproveché las pocas oportunidades que me dieron», se defiende el Átomo; «lo poco que jugué fue cuando el equipo estaba decimocuarto en la clasificación y creo que aporté algunas soluciones».

El secretario técnico, José Martínez Pirri, aconsejó su venta en un informe interno: «No es para el Real Madrid. Su juego no es para un equipo grande. Traspasar».

Ognjenovic nunca quiso ir cedido a otro equipo, pese al interés de Málaga o Real Valladolid. Jugó doce partidos —en los que hizo un gol— y permaneció en el Madrid dos temporadas y media, la última de ellas sin ficha. Lo intentó en el Kaiserslautern, con el que jugó un par de partidos, y en el Dinamo de Kiev, pero su carrera quedó ligada a equipos desconocidos y ligas menores: China, Malasia, la segunda división francesa…

«Mi paso por el Real Madrid fue una pesadilla. Muchas veces me he preguntado por qué firmé. Seguramente fue porque me hacía ilusión jugar en un equipo con una historia tan tremenda. Pensé que elegía lo mejor y, evidentemente, fallé. Pesó más la ilusión de una camiseta que el dinero y, al final, ni camiseta ni dinero: me fui perdonándoles tres temporadas de contrato y muchos millones en atrasos.»

Extraído de "Parecía un buen fichaje" de Miguel Gutiérrez.

Abrazo @Zine!!!

Posted

lensprensabanner.png

.@roniixeneizee:

Pues sí, ya iba siendo hora de despedirse, bastante hemos alargado esto :biggreen. A mí también me entristece no haber podido mantener un mínimo de constancia, pero esa ha sido y creo que siempre será mi asignatura pendiente :biggreen, me alegro de poder al menos darle el cierre que se merece.

La verdad es que en el último momento los chavales despertaron y empezaron a jugar como deberían, la pena es que la reacción fuera tan tardía, pero yo tuve la mayor parte de la culpa, no logré dar con la tecla del once, tuvimos muchos cambios y experimentos, entradas y salidas del once inicial, y al final por tanto querer cambiar cosas para arreglar el equipo acabé trastocándolo más aún. Como dices, para los miembros del CASI esto es un ejemplo perfecto de nuestra trayectoria, me alegra ver que aún quedan compañeros de fatiga peleando por semifinales y promociones de descenso :biggreen.

Me veo con fuerzas al menos para cerrar esto, el tiempo y las ganas dirán si me animo a abrir otro ciclo. Llevo tiempo sin escribir, espero poder encontrar las palabras para concluir esto con toda la clase y elegancia que merece el Átomo :biggreen.

Un abrazo, y gracias a tí por pasar por aquí ;).

.@Andy10 :

No podía ser de otra manera, me jodió más ganar y que no sirviera de nada que si hubiéramos empatado :biggreen. La verdad es que el concepto de Victoria Inútil es muy interesante, podría ser un leivmotiv apropiado para el CASI :biggreen. No me cuesta imaginarme a la grada gritándoselo al Átomo en los últimos minutos del partido :biggreen.

Para el final sólo puedo agradacerte todos tus comentarios y tu seguimiento. Conseguiste algo difícil de ver en el foro, que un seguidor fuera más constante que el propio autor de la historia :biggreen.

Aunque solo sea porque sirvió para conocernos, ya valió la pena hacer esta historia, un abrazo fuerte, tío ;).

PD: Por cierto, enorme el homenaje, y aprovecho para recomendar el libro entero, lectura obligada para los fans de los "losers" y de las rarezas del fútbol :biggreen.

Posted

resumenmensuallensmayo2013.png

clasifmayo13.png

Bueno, pues al final dos míseros puntos nos privaron de conseguir la plaza de acceso a competición europea. No vale de nada ya hablar de "si hubieramos ganado tal partido... Si hubieramos empatado tal otro...", pero es una lástima quedarse tan cerca. Supongo que era lo más apropiado para acabar con nuestra historia, el CASI vuelve a conseguir otro logro importante :biggreen. Ahora sólo queda hacer un resumen de lo que fue la temporada y la trayectoria en Lens.

- Otro punto que nos induce a preguntarnos qué hubiera pasado es el tardío despertar de Diabaté. Estos últimos dos meses volvió a ser el jugador que se proclamó Jugador Estrella de la Ligue 1 dos años seguidos, con cuatro goles en cuatro partidos y una gran subida en su calificación media. Una lástima que reaccionara, como todo el equipo, tan tarde.

lensnoticiasabanner_zps408cf029.png

- Si algo se puede decir del Átomo es que deja al Lens mucho mejor de lo que estaba cuando lo tomó. Los sang et or han pasado de ser recién ascendidos a ser habituales en la lucha por las plazas europeas, con una de las plantillas más potentes de Francia, llena de estrellas como Diabaté, Ronaldinho, Matheu o Leclerc. Si es verdad que Luis Fernández se hace cargo del equipo, recibirá un club con más de 20 millones de euros de superavit, el 7º club más rico de Francia por delante de Lille, Toulouse o Nancy, con un estadio que se llena cada jornada con 50000 espectadores, y que no puede sino aspirar a más. Un buen legado, que esperamos que no se dilapide.

Posted

El bueno de Perica se va con un record que casi vale por un titulo. Ser el manager de una historia en la que la partida acaba en una fecha (muy) anterior a la fecha real :biggreen

Estoy en casa aplaudiendo de pie, ovación cerrada por el cierre de esta gran historia. Se lo que es tener una historia en el tintero a la que cuesta dar el final que se merece. Gracias por animarte a hacerlo!

Posted

lensprensabanner.png

.@Eikichi:

Es curioso, porque según preparaba el resumen pensé lo mismo, no recuerdo ninguna historia que transcurra totalmente en el pasado :biggreen.

Gracias por la ovación, llevaba mucho tiempo diciéndome que tenía que rematar la faena y me costó animarme, pero ahora me alegro de ahberlo hecho. Eso sí, todavía queda un "epílogo", para ver que ha sido del Átomo tras el final de la temporada.

.@dar_stor :

Bueno, no nos precipitemos :biggreen. Tampoco creo que lo merezca, en realidad mi único mérito es ser jodidamente lento narrando :biggreen.

Muchas gracias a los dos por estar ahí desde el principio, se agradece ver a la vieja guardia todavía por aquí. Un abrazo ;).