Magico Gonzalez Posted April 2, 2010 Posted April 2, 2010 Viendo esta tarde las noticias se me ha quedado mal cuerpo: Curas que abusan sexualmente de menores y que son encubiertos por la iglesia, atentados en rusia con trasfondo religioso, fiestas religiosas que mueven millones de euros ademas de egos y envidias entre "religiosos", asaltos a la mezquita de cordoba para reclamar que se los arabes puedan rezar alli, nuevos bombardeos en gaza, gente que se crucifica como penitencia... La religion mueve fanatismos peligrosos, la gente es capaz de cualquier cosa escudandose en su religion. Pero eso no es todo, huele a guerra santa que tira patras, cada año que pasa es menos descabellado vivir una guerra mundial. De todo tiene la culpa la religion, los que piden tolerancia siempre son los mas intolerables.
keyzerFAQ Posted April 2, 2010 Posted April 2, 2010 Atribuirle a un objeto o algo etéreo una culpa cuando los culpables son quienes lo perpetran es una conclusion demasiado falaz a mi gusto. De por si que soy ateo y como tal no profeso ninguna fe con una deidad. No obstante, afirmar que "nos estamos yendo al carajo y la culpa es de la religion" es al mismo tiempo afirmar que TODAS las personas creyentes y con una religion, son parte del problema. Cuando claramente, el problema son aquellas personas que tienen una concepcion desviada de su religion/fe. El fanatismo per se es una deficiencia del ser humano, no del "objeto" pasible de engendrar una pasion: en este caso la fé. Si no existiera la religion, aun así el humano sería pasible de cometer actos aberrantes en nombre de otro objeto. Quiza nos matariamos unos a otros solo pro ser fanaticos de distintos equipos, o de profesar otro tipo de intereses. El problema, claramente, no es en lo que creemos. Si no hasta donde llegamos por convencernos de lo que creemos.
Zine Posted April 3, 2010 Posted April 3, 2010 La verdad es que echarle la culpa a la religión es una chorrez. La única culpa de que el mundo se vaya al carajo la tenemos los propios seres humanos. Considerando la actualidad social y política, definitivamente nos merecemos todo lo malo que nos pueda pasar.
Darth Vader Posted April 3, 2010 Posted April 3, 2010 La culpa es de la actitud de la gente hacia la religión y no de la religión per se. Vamos que igual de intolerante puede ser un ateo que un musulman, sencillamente porque la intolerencia no es algo 100% intrínseco de la religión, pero si del ser humano. Yo aunque no llego al extremo de catalogarme ateo, porque considero que algo existe mucho más allá de nuestra comprensión (sería algo así como deista), si creo que el problema es como las personas en esta época esta enfocando la religión o pasan de ella olimpicamente, o se vuelven fanáticos religiosos. La religión no es mala per se (de hecho da muchos principios y valores que sin ella no sería tan fácil de aprender) lo malo es la aplicabilidad que le dan las personas.
5ICK Posted April 3, 2010 Posted April 3, 2010 Yo como ateo la verdad es que tengo el mismo sentimiento que Mágico sobre las cosas que ha hecho el ser humano a lo largo de la historia motivado por las religiones y la intolerancia que suelen exhibir. Otra cosa es que si la religión de por sí no es mala y es el hombre el que hace mal uso de ella o se escuda en dichas creencias para sacar lo peor de su personalidad. Precisamente eso me lleva a hablar de lo que sí considero que es malo de las religiones; el hecho de que atribuya toda cualidad del ser humano a algo externo a él mismo. Si alguien muestra amor, bondad, misericordia etc., según las religiones es por Dios o inspirado por él. Aparte de que fomenta la sumisión, el resignarse; el poner la otra mejilla, el esperar una maravillosa eternidad tras la muerte si en vida eres bueno y te estás quietecito,... Yo considero que la religión es uno de los instrumentos más poderosos que se han buscado "los de arriba" para tener controladas a las masas, a través del control mental / espiritual. Bien es cierto que hoy en día quizá no tanto, pero ya se han buscado otros medios...
Magico Gonzalez Posted April 3, 2010 Author Posted April 3, 2010 Bueno bueno... falaz y chorrez es pensar que yo le atribuya a una deidad todas las desgracias que vi por el telediario, como si los dioses bajasen a poner en marcha el cronometro de una bomba. Yo lo que digo es que son directa o indirectamente las religiones las distintas culpables de esos incidentes. Por supuesto que son hechos ejecutados por fanaticos, pero que a nadie se le olvide que esos fanaticos los crea la religion, de manera consciente o insconciente. En este caso no queda otra cosa que generalizar aunque no sea bueno, ya se que habra gente que siga su religion sin hacer daño a nadie, pero la religion, a groso modo (la catolica, la judia, la arabe...) es la causante de un gran numero de catastrofes provocadas por el hombre. Si lo que vi ayer hubiesen sido hechos aislados, excepciones, o la primera vez que ocurren si creo que se podria exculpar a la religion. Pero es que no es la primera ni la ultima vez que pasan cosas asi. Es como si una persona muere de cirrosis a causa de su alcoholismo y decimos que el tipo no murio por culpa del alcohol, sino porque al tipo se le fue la mano bebiendo y es gilipollas. Podriamos achacarle la culpa al alcoholico de ser un caso aislado, pero habiendo tanta gente que esta enganchada al alcohol y muere por ello, creo que se deberia de buscar otro culpable.
Zine Posted April 3, 2010 Posted April 3, 2010 Bueno, lo que quería decir es que la religión es una mera excusa que hemos creado los propios humanos para tratar de justificar nuestras acciones. Como decía Keyzer, si la gente no matara en nombre de la religión, lo haría en nombre de su partido político o su equipo de fútbol. Y si no, probablemente la gente mataría porque sí. El problema no está en la religión, sino en la actitud del ser humano. La culpa es de los que mandan, de la idea de pisar a los demás para quedar por encima, del tener por encima del ser, y de los que no hacemos nada por evitar que las cosas sean así, por supuesto.
Galvez Posted April 3, 2010 Posted April 3, 2010 Soy de Cordoba y tengo que deciros que entre la gente joven hay muchos que apoyamos que se deberia dejar una parte a los musulmanes para que recen, al fin al cabo es una construccion suya. Es una mezquita-catedral, por lo que seria perfectamente compartir ambos cultos, cada uno en su parte. Seria una oportunidad maravillosa de ser un ejemplo de concordia en todo el mundo.
Milinko Posted April 4, 2010 Posted April 4, 2010 La única culpa de que el mundo se vaya al carajo la tenemos los propios seres humanos. Algunos olvidan que el siglo XX ha sido el más sangriento de la historia de la humanidad, y los movimientos más importantes que llevaron a cabo las peores matanzas eran dos movimientos de claro corte ateo como el comunismo y el nazismo. Por eso, yo también señalo al propio hombre más que a religiones, ideología, intereses económicos... Soy de Cordoba y tengo que deciros que entre la gente joven hay muchos que apoyamos que se deberia dejar una parte a los musulmanes para que recen, al fin al cabo es una construccion suya. Es una mezquita-catedral, por lo que seria perfectamente compartir ambos cultos, cada uno en su parte. Seria una oportunidad maravillosa de ser un ejemplo de concordia en todo el mundo. Que lo llamemos mezquita-catedral o mezquita de Córdoba no significa que lo sea, es una catedral, sacralizada como tal, no una mezquita. No hay que olvidar que la mezquita está construida sobre la basílica de San Vicente, que cuando entraron los musulmanes en España quemaron hasta los cimientos para luego construir la mezquita. Por otro lado, nadie te impide rezar de manera personal en ningún sitio, yo lo hice en Santa Sofia en Estambul donde está prohibido celebrar ritos cristianos pero con respeto y sin llamar la atención puedes hacerlo sin problemas y lo mismo sucede en la catedral de Córdoba. Otra cosa es que hubiesemos llegado decenas de personas al grito de "Viva Cristo Rey" e intentasemos celebrar la Eucarístia allí... pues no hubiese acabado bien (que fue lo que sucedió hace nada en la catedral de Córdoba con un grupo de musulmanes) y con razón porque Santa Sofia ya no es un templo cristiano y en honor a la concorida... hay que saber respetar ese hecho.
Galvez Posted April 4, 2010 Posted April 4, 2010 Soy de Cordoba y tengo que deciros que entre la gente joven hay muchos que apoyamos que se deberia dejar una parte a los musulmanes para que recen, al fin al cabo es una construccion suya. Es una mezquita-catedral, por lo que seria perfectamente compartir ambos cultos, cada uno en su parte. Seria una oportunidad maravillosa de ser un ejemplo de concordia en todo el mundo. Que lo llamemos mezquita-catedral o mezquita de Córdoba no significa que lo sea, es una catedral, sacralizada como tal, no una mezquita. No hay que olvidar que la mezquita está construida sobre la basílica de San Vicente, que cuando entraron los musulmanes en España quemaron hasta los cimientos para luego construir la mezquita. ¿De donde has sacado esta información? Estudio historia del arte enfocada a la arqueologia y dos cosas: se esta dudando de la existencia de la basilica de San Vicente, mas que nada porque no hay restos que la confirmen al 100%, porque no esta bien orientada, porque lo que se conserva es mas parecido a una casa romana, porque el mosaico que se puede observar no responden al de los de las basilicas... Eso esta por ver... En cuanto a lo de que la quemaron hasta los cimientos... Es muy probable que no fuese asi, mas que nada porque a los musulmanes se les abrió las puertas en la mayoria de las ciudades, no hay fuentes de grandes destrucciones en la ciudad a su entrada, los musulmanes supuestamente en un primer momento la compartian para el culto con los cristianos y se creen que tras el desuso de los cristianos y el mal estado que presentaba compraron el terreno, nada de quemarla hasta los cimientos...
Milinko Posted April 4, 2010 Posted April 4, 2010 Esa información es cultura general, pero aparte de eso... viene hasta en la propia página web oficial de la Catedral de Córdoba: Basílica de San Vicente Y en la página 2: "De este modo, el resto del templo fue expropiado y destruido, para iniciar en el año 786, la construcción de la nueva mezquita principal de la ciudad, empleándose en sus inicios material proveniente de la propia basílica. Aunque historiadores de la época dan fe de su existencia y de lo anteriormente expuesto, no será sino hasta el siglo XX, concretamente entre los años 1931 y 1936, cuando el arquitecto Félix Hernández, por entonces conservador de la Mezquita-Catedral, descubra los restos de la Basílica. Para ello, realizó una excavación en la zona más antigua de la sala de oración, en la que aparecieron importantes restos y objetos de gran belleza decorados con iconografía cristiana."
Recommended Posts
Archived
This topic is now archived and is closed to further replies.