Jump to content

¿Como hacer un equipo campeon?

Mole11

Recommended Posts

Posted

En fin, lo hice para otro foro para enseñar a la gente nueva en esto. Supongo que aqui habra gente que no lo necesitara,pero como nunca esta de mas compartir ideas igual hay gente a la que le ayuda en algo. Por supuesto, esto no es una biblia y me gustaria recibir criticas, asi tambien aprendo cosas nuevas.

Si lo que te mola es jugar con Barcelonas, Madrids, Valencias, Manchesters, Liverpools, Milans o Bayerns cierra la ventana, esto no es para ti, el tema de jugar con equipos de alta presion por resultados es algo diferente a esto, pero tambien mas facil, ya que puedes fichar lo mejor que encuentres, esta guia se para la gente que juega con equipos desde media tabla de primera hasta el que empieza en la Unibond League One inglesa.

En fin, estas son claves para hacer un equipo campeon desde el apartado de planificacion deportiva, sin entrar en apartados tacticos o deportivos, simplemente vamos a hablar de como crear un equipo grande a partir de uno pequeño, como fichar, como planificar la temporada, como gestionar recursos... Resumiendo, gestion del equipo para hacerlo crecer, luego ya este trabajo debera funcionar en el campo, pero si se hace bien no es muy dificil que lleguen resultados, aunque el apartado tactico siempre es facil.

Paciencia:

Esto es basico, en teoria con estos equipos la presion de resultados inmediatos no deberia importar, para un Madrid un año sin ganar nada es una putada, para tu equipo es algo normal. Puede que no parezca importante pero tener paciencia es basico para avanzar, hacer un equipo campeon sin casi recursos necesita tiempo ya que economicamente no puedes acceder a lo que deseas y deberas avanzar peldaño a peldaño, con objetivos pequeños y aumentando la dificultad poco a poco, sabiendo donde estas y moviendote siendo consciente de tus limitaciones, si es necesario estar 3 años en mitad de la tabla para poder montar un equipo para pelear arriba, pues se esta, no es un problema, este tiempo lo debes usar para mejorar la plantilla, buscar nuevos jugadores, conjuntar a los tuyos o foguear a las promesas.

It's all about money:

La mejoria de tu equipo vendra siempre de la mejoria economica del club, debes poner el bienestar economico por encima del deportivo. ¿Que quiere decir esto? Pues que no vender jugadores es muy bonito, pero si te dan 4 millones por un jugador que vale 2 millones por muy bueno que sea lo debes vender, mas que nada porque ese ingreso economico valdra para que el equipo mejore y quiza con lo sacado por ese crack puedes fichar a 4-5 jugadores de menor nivel pero que den mas equilibrio al equipo. Ojo al dato, no hablo de malvender, la base de esto es sacar mas dinero del que vale el jugador, ser un hueso duro en las negociaciones y sacar el maximo posible, el que tiene la sarten por el mango eres tu. ¿Como hacerlo? Pues cuando te llegue una oferta pide mas, sin pasarte o se retiraran de la puja, pero sube bastante, algo mas de lo que esperas sacar, entonces ellos ofreceran menos, pero normalmente por encima de la oferta inicial, si ves que ofrecen la oferta inicial rompe negociaciones; si no baja tus peticiones un poco y observa su contraoferta hasta que estes satisfecho.

Tambien en relacion a esto hay que evitar dispendias innecesarios y obsesiones con un jugador, hay que fichar, pero no a cualquier precio, igual que negociamos para vender hay que negociar para comprar, hay que tratar de pagar siempre el minimo posible, llegando lo mas cercano al limite de la rotura de negociaciones. Pero lo mas importante para fichar es contar con alternativas, trabajar con jugadores cerrados te obligara a acabar pagando mas de lo que deberias pagar al tener que ficharlo si o si, tener jugadores diferentes por los que optar te permitira retirarte de una negociacion teniendo un jugador en la recamara.

Pero lo mas importante son los sueldos, no te pases con ellos, recuerda que el que elige lo que cada jugador merece cobrar eres tu, mira sus peticiones, si pensas que son justas acepta, sino negocia, no tengas miedo de que se marchen, el club esta por encima de cualquier jugador y si se va alguien vendra en su lugar. Eso si. ¡Negocia siempre el verano antes de su final de contrato! Asi si ves que no acepta aun podras sacar algo de tajada por el, sino se ira gratis y perderas todo rendimiento economico que pudieras haberle sacado. Aqui eso si hay excepciones, jugadores con los que igual no confias del todo o que crees que aun no te han dado razones para renovar. En estos casos lo mejor es esperar y atacar cuando consideres que han demostrado que se merecen la renovacion, si no se marcharan libres, pero bueno, si no rinden tampoco ibas a sacar mucho dinero, por lo que no es una gran perdida. Igual que con los veteranos, con 33-34 años el paso de un año puede hundir a un jugador, renuevales al final, normalmente no van a buscarse nuevo equipo ya que no tienen la misma ambicion que con 18.

El club es sagrado:

Pero no todo es mejorar el equipo deportivamente, tambien a nivel de club, debes centrarte siempre en mejorar las instalaciones cuando sea posible, una mejor cantera te permitira mejores jugadores a un precio bajo, un mejor nivel de instalaciones de entrenamiento te permitira mejorar mas a tus jugadores y un estadio mayor aumentara tus ingresos, recuerdalo siempre, el club debe crecer de la mano del equipo.

Manejo de la plantilla:

Esto tambien es basico, de manejar bien esto tienes mucho ganado. En el fondo el trabajo de un entrenador del futbol es el de sacar el maximo rendimiento posible a un grupo humano. Para esto las buenas relaciones entre jugadores, el mantenimiento de una moral alta y la demostracion de liderazgo deben ser basicos. En el vestuario mandas tu, no hay mas, ningun jugador esta por encima de la figura del entrenador, en el vestuario tu eres dios y tus jugadores deben saberlo. Con esto me refiero a que no debes tolerar subidas de tono de ningun jugador, ni quejas por jugar poco ni nada, debes mostrarte resolutivo y severo, pero siendo ecuanime. Con esto me refiero a que debes castigar a los jugadores por igual, sin que te tiemble el pulso, aunque tambien hay que tener algo de mano izquierda, no es lo mismo decirle a un chaval con 19 años que no debe quejarse de jugar poco que dejar claro a un tio de 30 que debe tener paciencia. Con el chaval igual funciona mostrarse algo comprensivo y decirle que tenga paciencia, no es una muestra de debilidad sino de tratar de reconducir su comportamiento, en cambio con el tio de 30 años lo mejor seria pegarle el puro para que le quede claro quien manda, ya que no va a cambiar. Eso si, y es importante, esto no hay que seguirlo al pie de la letra, cada jugador es un mundo y debes saber que decirle en cada momento.

Sobre la moral de los jugadores hay una formula que funciona siempre, que es ganar partidos, si el equipo juega bien y gana no habra problemas. Pero claro, todos sabemos que esto no siempre es posible, por eso mantener la moral de un equipo es algo que hay que saber hacer. Si las cosas van mal lo mejor no es abroncarles desde un principio, demostrarles que los comprendes y tratar de que mejoren es lo mejor, mostrando confianza y fe, en mi opinion echarles la bronca solo debe usarse en momentos puntuales, como tras un partido desastroso o cuando llevas varios partidos donde no se levanta la cabeza, solo en ese momento es eficaz tocarles el orgullo a tus futbolistas, sino solo haras que hundirlos. Esto hablando de malas rachas, si en cambio el equipo esta en un momento dulce y ves que se pierde un partido por errores tontos o por falta de intensidad si que hay que abroncarles, en esos momentos esto suele hacer que el equipo reaccione para demostrarte que puede jugar igual de bien que jugaba antes.

Sobre las buenas relaciones poco puedes hacer, es igual de facil mantener buenas relaciones que buena moral, ganando partidos y cumpliendo objetivos las diferencias se apartan para disfrutar del bien comun. En cambio en los malos momentos un vestuario roto puede acabar por completo con el equipo y con tus planes, esto es dificil de solucionar y sincermente las mejores opciones son una cesion (si hay interes en ambos jugadores, para que se relaje el ambiente) o una venta inmediatas, incluso de ambos para evitar que pueda volver a ocurrir con otro jugador. Pero por supuesto hay maneras de evitar que pase, la mejor de todas fichar jugadores con personalidades parecidas, un despreocupado y un profesional van a acabar chocando si vienen mal dadas. Lo mejor es tratar de buscar jugadores compatibles, esto se ve con algo de logica y si no el ojeador suele avisarte de como se adaptara el jugador a la personalidad reinante en tu equipo.

Mantenimiento del bloque y estilo:

Algo basico si realmente quieres tener un equipo y no un grupo de jugadores. Es vital la continuidad, tanto en estilo como en jugadores.

Primero hablemos del estilo, con esto no me refiero al dibujo, si el equipo juega con un 4-4-2 o un 3-4-3 en el fondo de igual, el estilo en este caso es que clase de jugadores tiene el equipo. Vamos como se quiere que juegue el equipo, si se quiere un equipo serio y fuerte atras, si se desea un equipo que juegue al futbol directo, si se desea un estilo de juego con bandas y centros al area, o al contrario un futbol por el centro, o un equipo que juegue con la porteria rival entre ceja y ceja sin importar nada mas... Esto es algo basico, tan basico que diferenciamos a equipos por sus caracteristicas: El Madrid es un equipo con una gran pegada, el Barcelona juega al toque rapido y buscando espacios, el Atletico es un equipo algo blando atras pero lanzado al ataque, el Valencia es un equipo basado en una buena defensa, el Sevilla un bloque fisico... A esto me refiero, con un estilo definido es mucho mas facil fichar y traer jugadores que se acoplen a dicho estilo y sera mucho mas facil que el jugador juegue bien. Si sabes que quieres siempre sera mas facil acertar que trayendo jugadores sin una idea clara. Un ejemplo seria el Valencia, Emery ha roto el estilo de juego del equipo, basado en la defensa y la fortaleza atras para jugar al toque, y asi va el equipo, sin un patron claro de juego, sin saber a que jugar y tercero mas por demeritos ajenos que por meritos propios.

El mantenimiento del bloque tambien es algo importante, traer mas de 4-5 jugadores en un equipo durante un año es una locura a no ser que sea estrictamente necesario (ascensos inesperados, bajadas de nivel repentinas, envejecimiento exagerado de plantilla, rotura del vestuario...) pero en teoria si se hacen las cosas bien no deberia de pasar. Un equipo que juega en bloque, que se conoce y que lleva tiempo jugando junto rendira mucho mejor que un grupo de gente nueva, con esto no quiero decir que no hayan de haber cambios, es importante que los jugadores varien de año a año para evitar acomodamientos, un jugador que lleva 2 años siendo titular porque es mejor que su suplente rendira mucho mejor si de repente le cambias al suplente y este amenaza con quitarle el puesto.

Y algo tambien que hay que recordar, el estilo tambien debe imponerse en la cantera, todos los equipos del club deben jugar igual para evitar problemas de adaptacion.

Bueno, bonito y barato:

Antes hablabamos de como negociar en los fichajes, pero ahora vamos a hacerlo de fichar en si. Hay dos normas basicas, importantes y fundamentaes, la primera:"Solo se ficha cuando se mejora lo que se tiene", esta es facil, debes plantearte antes de fichar si realmente necesitas al jugador o si hay algun jugador en tu plantilla (un canterano por ejemplo) que puede cubrir la papeleta con nivel. Mas facil de resumir, los cracks se fichan, los suplentes se sacan de la cantera o del bloque. Vamos, si te vas a gastar dinero en un lateral derecho traete a alguien que mejore a tu titular, no fiches suplentes, para hacer suplencias tira de cantera. Y la segunda: "Tu plantilla debe estar configurada al 100% antes del 15 de Julio", todo lo demas son problemas. Problemas de prisas y necesidades con lo que solo se consigue aumentar el precio. ¿Como hacer que la plantilla este configurada entonces? Facil, empezando en Enero a trabajar en ella.

Primero de todo hay que planificar que es lo que necesita tu plantilla, en teoria a mediados de temporada debes ser capaz de ver que falla, que puntos debiles tiene y que puestos hay que mejorar. A partir de aqui empieza el trabajo duro, buscar a los candidatos, siempre teniendo claro que se adapten al estilo, si tienes un equipo que se basa en buscar la porteria contraria por las bandas no te traigas a un lateral que no sepa centrar. ¿Como hacerlo? Aqui cada uno es cada cual, hay gente que tira de buscador de atributos y ojea a los 4-5 primeros jugadores que salen, otros que se fian de ojeadores, otros que buscan entre estadisticas de otras ligas y se fijan en los mejores jugadores... Una vez hecha la lista se ordena por prioridades, desde jugadores que gustan mas (ya sean futbolisticamente o por temas economicos) a jugadores que gustan menos. A partir de aqui se empieza a negociar y se van descartando los jugadores con los que no es posible llegar a acuerdos, por esto es importante fichar con tiempo, te permite alargar las negociaciones y tener diversas alternativas, no te obliga a fichar si o si porque no tienes un jugador de garantias en la posicion y queda poco para empezar la temporada.

Ademas fichar en Enero te da una gran ventaja, y es la posibilidad de traer libres a jugadores que acaban contrato y aun no han renovado, para esto lo normal es empezar a hacer la busqueda de jugadores un poco antes, para poder tener una lista de prioridades nada mas llegar el dia 1 de Enero, en estas negociaciones llegar el primero da mucha ventaja, aunque segun pasa el tiempo el jugador puede reducir sus peticiones pero te arriesgas a que alguien pague lo pedido y se lo lleve. Para evitar esto hay que intentar tener algo de vision y saber que equipos van detras de el, segun con quien te enfentes podras tensar mas o no.

Conclusion:

En fin, esto es todo, para finalizar recordar que no es mas que una pequeña ayuda y que luego cada uno debe jugar como mejor crea conveniente, buscando una manera de jugar y arriesgandose mas o menos. Siempre que se haga con cabeza y logica debe funcionar.

Posted

En el apartado de economía yo lo llevo a rajatabla como tú dices, pero en el club que estoy pese a no tener deudas y tener varios millones para fichar ya me ha pasado varias veces que viene algún equipo superior con una oferta "normalita" por jugadores con un potencial terrible y mi presidente la acepta sin consularme a mi.

¿Que hacer?

¿Como se puede evitar?

PD: Gracias por la guia.

Posted
En el apartado de economía yo lo llevo a rajatabla como tú dices, pero en el club que estoy pese a no tener deudas y tener varios millones para fichar ya me ha pasado varias veces que viene algún equipo superior con una oferta "normalita" por jugadores con un potencial terrible y mi presidente la acepta sin consularme a mi.

¿Que hacer?

¿Como se puede evitar?

PD: Gracias por la guia.

Adelantarse a la situación. Ves a situación del jugador y pon que estás dispuesto a negociar a partir de 70M€ (por poner un ejemplo) y lo declaras intransferible (Rechazar todas las ofertas).

Normalmente con esto espantas a todos.

Posted

Muy buena tu guia, la verdad que te pasaste xD, bueno yo creo que tambien deberias agregar algo acerca de tus preparadores, y como llevar a los canteranos y eso estaria genial.

Posted

Muy buena guía, se agradece :P

Mi reto fue tratar de llevar al Bury FC a lo mas alto xD no pude, pero ahora que veo estos consejos que no sabía espero poder hacer al equipo un grande poco a poco. Saludos

Posted

En el caso de las ofertas aceptadas por el presidente, a veces hay una salida. Cuando es un jugador por el cual hay varias ofertas y alguna de ellas, estamos en poder de aceptarla o rechazarla (probablemente porque es inferior a aquella que fue aceptada por el presidente), conviene aceptarla. ¿Por qué? Porque si el jugador decidiese fichar por ese club, tenemos la posibilidad de cancelar dicho fichaje.

Y respecto a la guía, muy buena para aquellos que se quieren adentrar en ligas más bajas o equipos que no son poderosos.

En mi opinión es importante, especialmente en las ligas más bajas, detenernos en aquellos jugadores que tal vez parezcan no tener grandes atributos pero que vienen teniendo un buen rendimiento durante un par de años.

Posted

Buen aporte, sí señor, lo añado al Topic de Guías y Demás.

Posted
No estaría mal subir todas estas guías tan útiles también a la web, para que estén al alcance de más gente que no suele entrar al foro.

Pues tienes razón, me pondré a ello y subiré unas cuantas para que puedan llegar a más gente.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...