Jump to content

Las tacticas del Barcelona en FM


Recommended Posts

Emulando las Tácticas del Barcelona en Football Manager

* * *

Posiblemente este año hemos vivido una de las Champions más interesantes y emocionantes de los últimos tiempos desde que en el año 2005 el Liverpool alcanzase la corona europea. Aun con el mejor Real Madrid de los últimos tiempos y los cuatro grandes ingleses en las fases finales de la competición, un gran equipo ha destacado por encima de los demás. El Barcelona defendió este año su título de campeón partiendo de una idea del fútbol que muchos equipos quieren concebir pero no son capaces de poner en práctica, con un bonito y efectivo estilo de pase, además de las genialidades del pequeño Leo Messi. Este gran estilo ha gustado a todo el mundo del fútbol y en la comunidad de Football Manager muchas personas siguen preguntándose si es posible emular el estilo de Pep Guardiola en el juego.

Las propias tácticas han sido debatidas muchísimo alrededor del mundo de Football Manager y las comunidades dedicadas a las tácticas del juego. El fútbol de Guardiola ha evolucionado de una manera convencional en relación a las estrategias del fútbol actual y la flexibilidad de sus tácticas, así como su habilidad para hacer los cambios necesarios en el momento justo han llevado al Barcelona a triunfar en sus dos últimos años de historia. Podemos decir que el Barcelona ha usado dos esquemas tácticos distintos durante este año. El primero de estos está enfocado a la llegada de Zlatan Ibrahimovic al club, y en él se centraba el esquema, siendo el sueco el timón del equipo. El otro dibujo resulta similar al usado en el año del triplete.

Aun así, hay varias razones por las que es bastante difícil imitar las tácticas de Guardiola en Football Manager. Estaría bien ver que pensáis sobre los problemas que se nos plantean y como resolverlos.

Defensas Centrales cubriendo el ancho del campo

Desde el punto de vista del juego al toque y la fluidez es muy importante que los centrales sean capaces de cubrir todo el ancho del campo en la línea defensiva. A lo largo de un partido del Barcelona veremos cómo los jugadores tratan de llegar pasando a la delantera, y cuando el balón alcanza al punta, este retrasa buscando adelantar la defensa para que se abran huecos con una gran paciencia. Si los huecos no aparecen, se vuelve a retrasar el balón hacia posiciones del centro del campo sin complicaciones, pasando a los jugadores mejor posicionados y libres de marca. De esta forma muchas veces son Puyol o Pique los que tienen que reiniciar la jugada desde atrás, por lo que tienen que hacer uso de una buena habilidad de pase hacia cualquier posición del campo. Los carrileros suben constantemente por la banda al ataque y fuerzan a los centrales a ayudar en los costados para cubrir los huecos abiertos, así como a ofrecer apoyo y ampliar su anchura.

Pero, hagas lo que hagas, es imposible lograr esta flexibilidad defensiva en Football Manager y, cuando comprometas a tus carrileros a subir hacia arriba por las bandas con frecuencia, especialmente por los dos lados del campo, harás que se creen huecos atrás. Esto puede ser fatal si no consigues dominar la posición de tus jugadores en el campo y recuperar balones en líneas más avanzadas ante una perdida que pueda llevar a un contraataque del rival. La verdad es que no sería mala idea incorporar alguna nueva función a Football Manager, así como algún rol específico que permita emular la defensa del Barcelona.

Cambios de Posición

El rol de falso nueve que desempeño Messi el año pasado con Eto’o en el equipo pudo ser la clave para la ingente cantidad de victorias que cosechó el Barcelona. La gran fluidez en el juego, así como la calidad que poseían los jugadores de ataque, impedía a las defensas plantar cara a tres jugadores que no paraban de moverse por las inmediaciones del área. A eso había que sumar las llegadas desde atrás de estos jugadores, que se hacían imparables dada su velocidad y su gran técnica con el balón en los pies.

Con la introducción de Zlatan en el equipo el esquema se ha visto obligado a cambiar. No hay duda de que el sueco es fuerte y va bien por alto, pero es incapaz de trabajar como lo hacía Eto’o en el campo, lanzando desmarques, presionando, y estando continuamente en movimiento. Esto no quiere decir que el cambio sea radical, pues normalmente vemos a Pedro y Messi cambiar posiciones sin parar a lo largo del partido. Ocasionalmente incluso podemos ver a Messi jugando de delantero, mas aun cuando juega Bojan y Leo tiene que bajar a recibir en el centro del campo para después avanzar posiciones hasta llegar al área, con rol de segundo delantero o enganche.

El cambio de posiciones está bien trabajado en Football Manager. En un 433 con Zlatan en punta podemos buscar los cambios de posición continuamente entre Ibrahimovic y Messi para explotar la velocidad y habilidades de este ultimo entrando al área. Aun haciendo esto, estaría bien que Messi cambiase de posición con Pedro para dar más movilidad y flexibilidad al juego de ataque. Además, también podríamos hacer que Zlatan y Pedro cambiasen, buscando nuevas opciones.

Puesto que una vez los jugadores cambian de posición no podemos cambiar instantáneamente el rol de cada uno para que actúen conforme al lugar del campo en el que se encuentran, estamos ligeramente limitados y no podemos gozar de toda la flexibilidad que expone Guardiola en sus tácticas. Esperemos que se añada algo a Football Manager para lograr esto y dotar de mas fluidez al juego de nuestro equipo, algo como una habilidad que dicte lo bueno que es un jugador en otra posición cuando cambia de posición. De esta forma, Messi (extremo) podría ser muy efectivo cambiando la posición con Bojan (delantero avanzado) y, aunque este último podría perder algo con el cambio, gracias a dicho atributo podría reajustar automáticamente el cambio y en vez de moverse directamente a la posición de Messi (extremo) adoptar una posición más acorde a sus características (enganche).

El núcleo táctico del Barcelona

Los rasgos básicos del estilo del Barcelona se pueden crear fácilmente y con buenos resultados en el motor táctico del juego, usando las distintas filosofías de juego disponibles. Utilizando un pase corto al pie, el Barcelona no juega frenéticamente al futbol, sino que planea las jugadas y espera los huecos, aunque siempre puede echar mano de una contra rápida para llevar el balón adelante y romper la defensa con un movimiento rápido que cree una ocasión clara de gol.

Uno de los partidos que marcó tácticamente al Barcelona de Guardiola fueron los cuartos de final de Champions frente al Arsenal y la gran presión que realizaron los blaugranas ante la salida de balón de los Gunners. Lo cierto es que Football Manager aun no está muy desarrollado en lo que a presión se refiere, pues no podemos lograr un resultado como el de ese partido. Los jugadores que estén cerca de la bola intentaran presionar al jugador que quiera sacar el balón, pero difícilmente impondrán una gran presión en la salida de balón desde atrás.

Jugar imponiendo una gran presión sobre el rival lleva consigo el avance de la línea defensiva, de tal forma que no se abran grandes huecos entre la parte atacante que presiona la salida del balón y la parte defensiva que simplemente espera la llegada del ataque si no se consigue robar el esférico. Iniesta o Alves se encargan normalmente de jugar de cara a la defensa, para que reciban un balón fácil y sin complicaciones y saquen el juego desde atrás mientras vuelven a sus posiciones defensivas.

Por último, Xavi es vital para dictar el ritmo y controlar la totalidad del juego del Barcelona. Dándole el rol de organizador adelantado y colocándolo como organizador principal conseguiremos que la bola siempre pase por él en las jugadas de ataque, cosa que nos conviene viendo la gran efectividad que consigue con sus pases y como distribuye el juego hacia cualquier zona del campo. No es solo un mero repartidor de balones al pie, sino que también goza de una gran habilidad para buscar huecos y meter peligrosos pases largos a los hombres de arriba. Tenemos que asegurarnos siempre de que Xavi esté disponible en las partes clave del juego del equipo, de tal forma que siempre este en contacto con la pelota.

Hacer una interpretación del núcleo táctico que emplea Guardiola es fácil. Lo que no es tan fácil es conseguir que Football Manager emule el juego de este Barcelona, para lo que harían falta muchas nuevas mejoras en el motor táctico del juego, de tal forma que se pudiese conseguir la gran flexibilidad que muestra este equipo. Aunque estas tacitas no puedan ser representadas exactamente en el juego, muchos jugadores de Football Manager han logrado extraer las ideas principales de ellas y crear un estilo propio basado en estos esquemas, y eso es lo importante, pues cada uno tiene que llegar a la cima con su propio juego.

Link to comment
Share on other sites

Con este topic comienzo a desarrollar una nueva idea para FMSite. Puesto que ya es sabido que nuestra comunidad no es de las mejores en lo que a conocimientos tácticos y desarrollo de estos se refiere, aunque en estos últimos tiempos estamos avanzando bastante con algunas propuestas y personas dedicadas plenamente a ello, me he decidido a trasladar los conocimientos de otras páginas como FM-Britain (los verdaderos desarrolladores del motor del juego) y traducirlos al español de una forma sencilla y entendible para hacerlos accesibles a toda nuestra comunidad de jugadores. No me voy a hacer un esclavo de este trabajo, pero voy a tratar de ir colgando guías cada poco tiempo.

Es cierto que no son artículos nuestros, pero mucha gente quizá no los conozca o no pueda acceder a ellos por el impedimento que supone el idioma.

Con esto me gustaría ayudar a la gente a entender mejor el juego y también a incitar a los usuarios de FMSite a lanzarse a publicar guías del estilo, a compartir sus descubrimientos y a involucrarse con uno de los aspectos más relevantes de Football Manager si no el que mas, el apartado táctico del juego.

Espero que os guste la iniciativa y sobretodo que os ayude y os haga meteros de lleno en el mundo de las tácticas. ¡Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

La idea me gusta y mucho, yo con el ingles me manejo y soy capaz de leer mal que bien estas cosas, pero hay gente que no puede y siempre esta bien traducirlas para mejorar tacticamente a la gente.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Create New...