Jump to content

Tres lecciones que podemos aprender de Manuel Pellegrini


Recommended Posts

Tres lecciones que podemos aprender de Manuel Pellegrini

* * *

Manuel Pellegrini ha tenido que realizar el trabajo más difícil en el mundo del fútbol la pasada campaña, liderar a un Real Madrid falto de títulos. Durante todo el año ha estado sometido a la gran presión de la enorme afición del Madrid, que no se iba a conformar con un solo título y que obligaba con sus críticas a la consecución del triplete en el primer año del chileno a los mandos de la nave blanca. Pero la cosa no sería fácil. Manuel tenía que lidiar con la realidad de que el club estaba “recién hecho” y se habían invertido más de 300 millones en la compra de nuevos jugadores, encontrándose varios de ellos entre los mejores del mundo. Tenía el duro trabajo de crear una comunidad estable a la vez que tenía que trabajar con un gran número de egos en el equipo. Juntar a los mejores del mundo en un equipo nunca ha sido un problema para el Real Madrid, pero tener contentos a todos y conseguir que jugasen a pleno rendimiento no siempre fue fácil.

1. Alinear a jugadores con buena forma física

Un club con grandes objetivos como el Real Madrid no puede permitirse malas actuaciones de sus jugadores en el terreno de juego. Dejar fuera del equipo a un jugador que no está rindiendo a un nivel aceptable, sea cual sea su nombre y su fama, puede ayudarte a jugar con los mejores jugadores posibles cada partido en cualquier momento de la temporada. Los jugadores en forma estarán más seguros de sí mismos, mucho más contentos, y nuestro equipo gozará de una moral mucho mayor, lo que nos permitirá practicar un fútbol mucho mejor en el campo.

El valiente Pellegrini se decidió finalmente a dejar en el banquillo a la gran leyenda del madridismo, Raúl González. Con esta valiente decisión se opuso a la gran opinión de los aficionados, que criticaron severamente la decisión del técnico chileno. Finalmente, tuvieron que dar la razón a Pellegrini. Higuaín fue el hombre que se encargo de respaldar al técnico en el campo, logrando nada más y nada menos que 16 goles en 19 encuentros. Estas decisiones son difíciles de tomar, pero pueden hacer que las rotaciones de tu equipo funcionen a la perfección y que la plantilla entera se sienta contenta, creando así un grupo que en el campo actúe como una unidad compacta.

2. Ayudar a compenetrar el equipo

Pellegrini lo hizo bien desde el principio, utilizando sus planteamientos desde el comienzo de la pretemporada y comenzando a dar un giro al equipo desde el primer momento. Aun así, es realmente difícil conseguir grandes éxitos habiendo fichado muchos jugadores nuevos, independientemente de su calidad con el balón. Tu equipo necesitara un tiempo para compenetrarse. Eso sí, con un buen sistema de rotación, y utilizando jugadores que hayan pasado mas años en el club conseguiremos buenos resultados, como los obtenidos por Pellegrini utilizando a estos jugadores en algunos casos en vez de usar a grandes estrellas recién llegadas como Kaka, Ronaldo o Benzema.

“Pellegrini ha implantado un espíritu de colaboración que, en un club como el Real Madrid, es más importante que el típico cliché de la confianza en un mismo. Después de todo, jugadores como Ronaldo no pueden quedarse quedarse solos en el campo.”
Marcotti, sobre el espíritu del Real Madrid.

En Football Manager esto puede hacer que varios de tus jugadores se sientan bien en el equipo, sobre todo aquellos que tienen oportunidades de jugar incluso habiendo fichado el equipo a otro jugador de sus mismas características o posición. Los jugadores que estén muy relacionados con algún otro compañero, así como con la plantilla y el entorno, jugaran a un nivel mayor, confiando mas en sí mismos y quizá desarrollando más aun su talento. El sistema de Pellegrini nos mostró que no por ser más conocidos, jugadores como Kaka o Benzema tendrían un sitio fijo en el once titular, de tal manera que la delantera del Real Madrid fue explosiva igualmente con otros jugadores como el ya mencionado Higuaín.

3. Conocer la personalidad de los jugadores

Para llegar a conocer la personalidad de tus jugadores tendrás que atravesar un duro camino de ensayo y error. Una parte importante del trabajo del manager es tomar nota de las reacciones y comportamientos de sus jugadores tanto en el campo como con la plantilla, así como en los medios de comunicación. Esta información nos puede ayudar a tomar decisiones en momentos determinados que harán que nuestros jugadores saquen lo mejor de sí a la hora del partido. Hay que tener en cuenta que cada jugador puede reaccionar de una forma diferente a tus criticas, apoyos, elogios,…

Si os fijasteis en los comentarios de Pellegrini a la prensa durante el año pasado, habréis visto que Pellegrini hacia exactamente esto en sus ruedas de prensa.

Conociendo las personalidades de los jugadores y actuando adecuadamente, logro conseguir grandes resultados de sus jugadores. Un ejemplo claro son las criticas que realizó sobre Rafael Van Der Vaart, siempre desde su gran profesionalidad, que hicieron que el holandés reaccionase de inmediato en el campo para demostrar que el entrenador chileno se equivocaba, logrando así grandes resultados.

Lo mismo hizo con el ego de Ronaldo, al que alabó día tras día en unos comienzos que no fueron muy buenos para el portugués, en parte por el gran precio que se había pagado por él y la presión a la que esto le sometía. Domando su ego Pellegrini logró sacar lo mejor de Ronaldo, garantizándole que era uno de los mejores jugadores del mundo y ayudándole a jugar como tal.

Link to comment
Share on other sites

Una vez leido suena como un artículo sobre Pellegrini, pero aplicado al FM son una serie de datos que pueden ayudar a manejar un plantel conflictivo bajo un ambiente condicionado.

Y bueno son lecciones para mi opinión básicas pero muy necesarias, lo de Pellegrini sirve como ejemplo.

No faltan los comentarios o bromas idiotas que suenan a critica simple...

Link to comment
Share on other sites

Yo la verdad es que el sistema de rotaciones lo tengo bastante dominado y soy capaz de tener a todo el mundo enchufado, algo basico cuando juegas varias competiciones para que cualquier jugador al que saques tenga minutos y ganas de jugar. Lo de la personalidad y la prensa no tanto, si que les meto caña alguna vez pero no me fijo en como reaccionaran, lo mirare ahora.

Link to comment
Share on other sites

Una vez leido suena como un artículo sobre Pellegrini, pero aplicado al FM son una serie de datos que pueden ayudar a manejar un plantel conflictivo bajo un ambiente condicionado.

Y bueno son lecciones para mi opinión básicas pero muy necesarias, lo de Pellegrini sirve como ejemplo.

No faltan los comentarios o bromas idiotas que suenan a critica simple...

Concuerdo con el comentario. No son guias "mueve el slider tres veces a la derecha y no convoques a este si tiene un 91% de condicion y la moral baja", pero si nos fijamos en los detalles y los pasamos a FM los resultados son satisfactorios.

Y lo de las chorradas, ...

Link to comment
Share on other sites

y q ganó??

Esto es la zona de tacticas, no la zona de los posts chorras, gracias.

Perdón pero queiro contestarle a ese muchacho: la filosofía de "ganadores o perdedores" divide a la gente en falsas opciones. Podríamos decir que un entrenador que lleva a un equipo muy malo a mitad de tabla "no ganó nada" o que un equipo que estuvo todo el partido metido en su área, recibiendo pelotazos en los palos y que de pronto gana porque un defensor contrario le da un pase al arquero, pica mal y se mete, fue el mejor porque ganó.

Yo creo que Cappa es mejor entrandor que muchos aunque no haya ganado un campeonato argentino y que lo importante es la honestidad, incluso la intelectual, tan poco vista últimamente.

Las Abuelas de Plaza de Mayo tal vez no ganen el Nobel, pero pocos lo merecen más que ellas.

No siempre el que gana es el mejor.

Y perdón, Zine.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Create New...