Angel_CFC Posted July 7, 2010 Share Posted July 7, 2010 Primero que nada saludos a toda la comunidad y felicitarlos por el gran trabajo que realizan. Bueno a pesar de ser un nuevo registrado soy un asiduo de la pagina y de esta sección en especifico y me ha servido de mucho a la hora de entender mejor mas alla del juego de FM al futbol como tal. Les queria preguntar a todos los entendidos en la materia ciertas dudas que siempre he tenido desde el FM 07 y son las siguientes. Cuando conformamos la tactica al asignar la libertad creativa individualmente a cada jugador yo suelo tomar en cuenta 3 aspectos como son Creatividad, Decisiones y Talento. Partiendo de ese punto mis dudas son principalmente en que deberiamos de tomar en cuenta para configurar la mentalidad, la presion y el estilo de pase? Yo por ejemplo me guio por Desiciones y concentracion para ajustar la mentalidad de cada jugador. Quizas asi comprendieramos mejor este apartado fundamental a la hora de crear una tactica. Link to comment Share on other sites More sharing options...
bacorales Posted July 8, 2010 Share Posted July 8, 2010 Angel, me parece que hay aspectos que si podes relacionar con los atributos del jugador por hay otros que tambien se deben configurar segun el equipo como un todo y la forma que queres que juegue tu equipo. Con equipos debiles, la mentalidad generalmente va a ser defensiva y por mas que tengas en tu equipo un jugador muy destacado no es recomendable que tenga una mentalidad muy por sobre los demas del equipo, porque en ese caso muchas veces genera que se ubique mas arriba (suponiendo el caso de un delantero) quedando demasiado lejos del mediocampo... la mentalidad se refiere a que le presta mas atencion el jugador, al ataque o a la defensa, una mentalidad defensiva hace que el jugador primero se ocupe de defender y recien despues atacar sin descuidar su posicion (aunque si tiene alta libertad creativa puede hacer caso omiso de esto y dejarse llevar por su decision)- Por eso que son varias cosas que hay que tener en cuenta en la configuracion de la mentalidad y por supuesto nunca es malo ir probando hasta encontrar lo que uno quiere. La presion ya es otra cosa, aunque igualmente hay que tratar de que sea lo mas balanceada posible entre los defensas, los del medio y los delanteros. Obviamente hay atributos que influyen como resistencia, colocacion, anticipacion, trabajo en equipo por decir algunas, pero tambien es importante que se haga de manera pareja, si se le da presion maxima a los delateros y media o poca a los mediocampistas, la defensa contraria en 2 toques va a pasar al medio campo y nuestros mediocampistas probablemente no aprovechen esa salida rapida que tuvieron que hacer los defensas rivales o el error de ellos, por lo que no va a servir generalmente, a veces hay uno o dos jugadores que si necesitan tener mas presion al rival que el resto, a veces sirve darselo a un CD o a uno de los 2 delanteros (uno que presione la salida y el otro que presione al pivote organizador) - Por otro lado hay que tener en cuenta la linea defensiva, una linea atrasada para un equipo que presiona mucho a veces es contraproducente porque al estar en posiciones atrasadas, nuestros jugadores van a tener que recorrer varios metros hasta llegar a su marca y esta va a tener mucho tiempo mas el agravante del hueco que dejo el jugador que presiona, para armar una jugada o dejar solo a un jugador. Y el estilo del pase yo creo que tiene mas que ver con la forma de jugar que con los atributos de los jugadores, obiamente que un mejor pasador va a ser mas preciso que uno malo pero jugar corto o jugar directo tiene que ver con la forma de jugar que uno quiere, y quizas el tempo tenga que ver mas con los atributos... por ejemplo un defensor malo en pase, si juega corto quizas cometa un error cerca del area que termina en gol y si juega directo quizas tire la pelota arriba a cualquier lado... en el estilo de pase tiene influencia ver si jugamos mas al pie o mas al hueco, el tempo y la anchura, pero todo es valido, no importa si son buenos o malos, eso afecta en realidad el juego en si, si todos son malos pasadores probablemente no te vaya bien, compra alguno que si sea bueno pasando - el ejemplo es Alemania y España en el mundial, Alemania juega directo y rapido, España juega lento y en corto... ambos tienen buenos pasadores pero dos estilos distintos... Link to comment Share on other sites More sharing options...
KokoKevin Posted July 9, 2010 Share Posted July 9, 2010 ¡Muy buen post, bacorales! Gracias. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel_CFC Posted July 9, 2010 Author Share Posted July 9, 2010 Muchas gracias bacorales, ha sido de mucha ayuda. Partiendo de lo que mencionas sobre la presion dices algo que me parecio interesante y es el tema de la linea defensiva. Analizando una de mis partidas hice unos ajustes y al gustarme presionar bastante arriba decidi adelantar algo la linea defensiva, pero, no toque la mentalidad de los jugadores y al ver el partido me di cuenta que algo andaba mal. Al presionar arriba considero por lo que vi que el tener una mentalidad ofensiva es un arma de doble filo porque si bien puedes robar el balon rapido y armar el ataque con bastante gente, si te la roban a ti la contra que te dan es practicamente asesina. Si tomamos eso como ejemplo se puede decir que la linea defensiva es uno de los detalles "delicados" que debemos tomar en cuenta? Por lo que yo pude ver lo es y que mas alla de concentrarnos en ver que mentalidad usar debemos primero analizar desde donde nos gusta empezar a presionar para luego mediante la mentalidad de los jugadores conseguir un equilibrio tanto defensivo como ofensivo. Me gustaria saber tu opinion y la de otros que quieran opinar al respecto. Saludos. Link to comment Share on other sites More sharing options...
KokoKevin Posted July 9, 2010 Share Posted July 9, 2010 Creo que en el juego hay que tener en cuenta el rival. Contra delanteros rápidos y habilidosos y teniendo defensores lentos, presionar muy arriba puede ser suicida. Igualmente me gustaría saber qué han experimentado los que tienen ma´s tiempo y ganas de experimentar Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel_CFC Posted July 9, 2010 Author Share Posted July 9, 2010 Bueno yo por mi parte independientemente del rival presiono arriba siempre para evitar que salgan comodos con balon dominado y en teoria me funciona hasta que su portero lanza ese pase largo de area a area que la gana su delantero y la clava en el angulo. En ese tipo de partidos mas que apostar por un medio centro opto por el casi extinto libero y es algo que contra equipos muy superiores me ha funcionado (no gano 50-0 todos los partidos, pero, si puedo sacar un empate en condicion de visitante). Link to comment Share on other sites More sharing options...
KokoKevin Posted July 9, 2010 Share Posted July 9, 2010 Yo solía hacer lo mismo, pero he perdido partidos imposibles de esa forma. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel_CFC Posted July 9, 2010 Author Share Posted July 9, 2010 No te creas, yo muchos tambien los he perdido otros los he salvado por obra y gracia del espiritu santo pero por lo general me ha funcionado colocando un libero y una linea de 4 defensores jeje. Link to comment Share on other sites More sharing options...
lucas95 Posted July 10, 2010 Share Posted July 10, 2010 Siempre me considere clasico y conservador. 4-4-2, se con extremos, diamante, o lo que sea, pero casi siempre (salvo que la plantilla exija otra cosa) 4-4-2. Mentalidad "Ofensiva" me parece arriesgado, salvo que sea a matar o morir o yo sea el barza y ellos el hercules. Y siempre usé la linea defensiva retrasada, al menos un poco. Te ahorras montontes de disgustos con los pases que le ganan la espalda a tus defensores. Lo conveniente es tener un 5 (CD) que presione y no los deje pasearse por afuera del area. Link to comment Share on other sites More sharing options...
bacorales Posted July 10, 2010 Share Posted July 10, 2010 Si seguro, hay que tener en cuenta otras cosas, jugar con la linea defensiva adelantada con defensores lentos es arriesgado, un delantero rapido puede quedar mano a mano en un pelotazo. Soy de la idea que por mas que uno tenga un equipo muy superior al rival no es necesario jugarle ofensivo porque pasa muy frecuentemente que llegas 20 veces y el contrario en una llegada te hace un gol, a veces se puede presionar mucho, jugar con la linea adelantada y usar una estrategia estandar, para no estar tan descuidado en defensa... Muy pocas veces juego ofensivo, generalmente estandar y me da mucho mejores resultados que jugar ofensivo, presionando arriba. Estoy de acuerdo que jugar arriesgando mucho es un arma de doble filo y trae mas de un dolor de cabeza, me inclino a jugar ofensivo cuando voy empatando o perdiendo y tengo que buscar el gol, pero sino prefiero ser mas conservador y tener paciencia. La linea defensiva es uno de los detalles delicados, tambien el tempo y la anchura, pero estos a su vez van de la mano de la presion y la mentalidad y el estilo de pase. Muchas veces, hasta con equipos debiles notamos que tenemos la pelota, llegamos al borde del area y intentamos todo el partido pero nos cuesta marcar... lo que considero que pasa es que al presionar tanto arriba y siendo superiores, el rival se mete atras y es muy dificil hacerle un gol, entonces a veces es necesario tirarse un poco mas atras, bajar un poco la linea defensiva, bajar un poco la presion y darle mas espacios al contrario para que salga y asi aprovechar mejor los espacios, porque van a tender a salir un poco mas. De hecho hay veces que juego con equipos superiores al mio y hasta de visitante y les manejo el partido con mas posesion y mas llegadas, jugando a la contra o estandar y hay partidos que jugando control u ofensivo termino sufriendo mas, hasta con equipos mas malos. Creo que la mejor forma de conseguir resultados es primero encontrar la mejor forma de defender, ver a donde pararnos con la linea defensiva y ver desde donde empezar a presionar como decis, ver si marcamos en zona o al hombre, los marcajes ferreos, etc, etc y a partir de ahi empezar a buscar las variantes para ver como atacar y jugar. A veces lleva tiempo encontrar la mejor forma de marcar segun los jugadores que tenemos pero lo bueno es ir probando siempre, no dejar una configuracion de marcajes siempre igual y listo, sino ver como vienen los goles, ver las repeticiones, ver si fue porque el lateral salio a presionar mucho y dejo un espacio o si el defensor se quedo parado en vez de salir a presionar y metieron un gol de afuera del area... y con esto ir haciendo los ajustes de a uno y de a pcoo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel_CFC Posted July 10, 2010 Author Share Posted July 10, 2010 Gracias a ambos por sus opiniones, bacorales eres un crack, mencionaste un punto que deje pasar y que en este FM10 es primordial como lo son la Filosofia del equipo. Mucho no sirve crear la super tactica si luego tomamos como filosofia un juego ofensivo o sobrecargado al ataque porque eso nos puede matar por mucho que ajustemos las lineas defensivas, la presion y la mentalidad individual. Por lo que he visto aunque le pongas una mentalidad ultra ofensiva a un defensa si tu filosofia es atacante siempre veremos que el central sube hasta zonas del mediocampo o incluso mas. Por eso yo siempre opto por Control y Contraataque dependiendo del rival y si soy local o visitante, pero, tambien realizando los ajustes ofensivos/defensivos para evitar un desequilibrio. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Archived
This topic is now archived and is closed to further replies.