Jump to content

No logro tener posesión de balón


Posts Recomendados

Hola buenas que tal? tengo el siguiente problema, me cuesta muchisimo lograr tener la posesión de balón con mi equipo. Creo que tengo lejos, el mejor equipo del campeonato pero aun así me cuesta mucho. Muchas veces el segundo entrenador me decía "Perdemos muchos balones largos". He intentado jugar con ritmo más lento, he achicado la cancha y vice versa, he jugado más inflexible... pero no sé que hacer...

Este es mi esquema y mi tactica para que vean si tengo algún error.

capturadepantalla201009l.png

capturadepantalla201009k.png

POR - Portero (defender)

DFC - Defensa Central (defender)

DFC - Defensa Central (defender)

DFC - Defensa Central (defender)

MCI - Extremo (Apoyo)

MC - Organizador Adelantado (apoyo)

MC - Centrocampista Recuperador (Defender)

MCD - Extremo (Apoyo)

MPC - Organizador Adelantado (Ataque)

DL - Delantero avanzado (ataque)

DL - Ariete (Ataque)

Siento que aparte tengo dos problemas claves, el primero es que no sé pq mis delanteros se caen a la banda aun q pongo que esten al centro y sin libertad creativa y la otra es que siento que pierdo tb. muchos centros puesto que no tengo un delantero cabeceador que espero conseguir en la prox. transferencia

Si necesitan un screen de los jugadores para ver sus habilidades los subo sin problema, pero necesito ayuda. Gracias

EDIT: Aca agrego un par de estadisticas post partido

capturadepantalla201009u.png

capturadepantalla201009q.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Crack, a la rapida noto unos errores bastante básicos que podrían explicar la poca posesión.

Juegas abriendo la cancha, esperando jugar a un ritmo rápido... pero fijate que te contradices al decirles que pasen en corto. Eso ya es un punto negativo en la táctica para mi.

Lo otro, si juegas rápido es poco probable que mantengas la posesión, ya que los tipos comenzaran a realizar jugadas a alta velocidad y finiquitando rápido, por lo que no hay tiempo de frenar el balón y moverlo.

Lo de los delanteros a bandas, fijate en jugadas favoritas si tienen puesto el irse a la banda en su manera de jugar, si es así, diles que cambien... sino pasa aquello, que otro te ayude.

Y lo de los centros, natural que no teniendo un hombre objetivo cueste bajar las pelotas áereas.

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias compadre, igual he intentado jugar más lento pero sigue habiendo el mismo problema, o sea, mezclo jugar lento y lo ancho normal y pasa igual.. lo de "fijate en jugadas favoritas" no lo entendí bien, es las instrucciones individuales?

Gracias por la ayuda.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Veamos a ver...

Con un 3-4-1-2 no te debería costar mantener la posesión.

Me baso en mi explicación desde el desconocimiento de plantilla hombre x hombre (por sus cualidades) pero me atreveré a darrte un consejo en tu estilo.

Debes jugar a un ritmo más lento y con pases en corto, buscando los balones a la zona central importante es que, el elaborador del juego se sitúe en esta parte del campo, yo pondría a uno de los MC.

Si tus jugadores van bien en primer pase, pase, colocación, decisiones y trabajo en equipono te debería costar.

Como tienes muchos jugadores ocupando la zona céntrica deberías darles funciones de apoyo (a un MC está bien) para que permanezcan estático, y que la sorpresa la anote el MP.

Los extremos y el MP deberían jugar a un ritmo más rápido, esto se consigue en órdenes individuales, y afecta en el comportamiento de los pases (más directos) y en los desmarques (más frecuentes).

Tomarán decisiones con más rapidez en el desborde o la conducción de balón incidiendo con mayor rapidez en la línea de fondo...

El problema es que, si no dispones de un Pieza Clave u Hombre Objetivo, el 75% de las veces que cuelgues un balón acabará en jugada pésima. Te recomiendo que, jueges hacia adentro y conduciendo el balón con los extremos (si poseen la técnica, si no a entrenar a tope...) para que intenten disparar al borde del área (ponlos en ataque), y al MP en apoyo para las conexiones en jugadas que se atasquen.

Tu verdadero rompecabezas al hacer esto será que pierden la ocupación de las bandas y un pase largo en profundidad hacia la banda desprotejida en un contragolpe del contrario se puede traducir en ocasión de peligro.

Para esto haz que los centrales de los dos lados se peguen a la banda, al estar en función defensiva no abandonarán la línea de 1/3. Para apoyar la zona central de la defenda ya tienes a tu central estático y al MC que baja a defender, si no te funciona bájalo a CD y dale un rol ultradefensivo, si además tus MC tienen algo de criterio CREATIVO prueba a ir dandoles progresivamente que vas dominando más profundidad a tus pases para buscar los desmarques en velocidad desde posiciones atrasados.

Te recomiendo leas algo sobre el 3-1-3-3 de Johan Cruiff, pienso que te sería realmente útil a la hora de determinar aún más tu estilo con esta formación.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias por la ayuda "la vision tactica" tb siento que al no tener un referente como hombre objetivo duro es una punto flaco clave en mi estructura, es por eso que ya hice las negociaciones y me traje una torre que me podría servir para la prox. temporada.

estoy haciendo algunos ajustes en funcion a lo que me indicastes y me a ayudado aun que tb. no tengo un nivel de posesión clara, o sea nunca más de 55%

Al mediocampista izquierdo lo cambie como interior en ataque para que no se tire tanto x la banda ya que no gano los cabezasos a la hoya a ver si me funciona mejor y ahora que puse al mediocamista como organizador siento que pierdo un poco con el mediapunta, alguna sugerencia?

muchas gracias nuevamente.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias por la ayuda "la vision tactica" tb siento que al no tener un referente como hombre objetivo duro es una punto flaco clave en mi estructura, es por eso que ya hice las negociaciones y me traje una torre que me podría servir para la prox. temporada.

estoy haciendo algunos ajustes en funcion a lo que me indicastes y me a ayudado aun que tb. no tengo un nivel de posesión clara, o sea nunca más de 55%

Al mediocampista izquierdo lo cambie como interior en ataque para que no se tire tanto x la banda ya que no gano los cabezasos a la hoya a ver si me funciona mejor y ahora que puse al mediocamista como organizador siento que pierdo un poco con el mediapunta, alguna sugerencia?

muchas gracias nuevamente.

Estimado Er-chester:

El fichaje de un hombre objetivo es la primera piedra angular donde de bes apyar tu posesión en ataque así que te felicito por tu adquisición.

En cuanto al MP te explicaré, mi consejo va orientado a que no sea el MP el organizador de juego y el foco de los pases, ya que, al no tener realmente una superioridad numérica en la zona de 3/3 en el dibujo táctico la mínima presión que proponga el rival, y un marcaje correcto a tu MP, haría que tus jugadas en ataque se atascasen y acabaran en nada.

Si quisieses jugar así, a focalizar tu juego en una poseseión en la zona más próxima al área, deberías pasar tu mci y tu mcd a posicions de mp, lo que te dejaría completamente desprotegido en banda.

Así que no te preocupes la intención del consejo que te dí, es que el mediapunta cace los rechaces al borde del área para disparar de lejos, o la de controlar el balón y si tiene técnica, avanzar hacia delante, es decir debe ser un mp en función de ataque (no te servirá el rol de organizador adelantado), piensa en un mediapunta más del estilo Kaká que del estilo Riquelme.

En cuanto a lo del interior izquierdo... no me parece bien aplicada esa idea en tu esquema de juego, te explico...

Está muy bien pensado, yo por ejemplo juego un 40% de las veces con un 4-4-2 donde el interior zurdo es mi organizador de juego, y abandona la banda para moverse entre líneas y enloquecer los marcajes y las presiones al rival, provocando así que se abran huecos.

Pero me apoyo en un carrilero en función de ataque y con mucha resistencia, para que me domine la banda en todas sus zonas (1/3, 2/3, 3/3).

Si tú haces esto, aunque tu dfc del lado izquierdo se pegue en banda, no cubrirá el espacio de la banda izquierda en 1/3 desde el inicio, y si los jugadores rivales atraen su juego hacia las banas, es posible que te abran en canal como Machete.

Para evitar los balones aéreos y fomentar más posesión, ordena a tu equipo que juegue con pases al pie.

Te diré que es mejor que tus mci y mcd jueguen un rol de extremos para subir a la línea de fondo (ya que si tienes un hombre tanque en punta o lo vas a tener), es idóneo para que te ocupen el espacio, cuelguen el balón y vuelvan a bajar. Sería como Robben, que es más un mci que un mpi, pero con características de extremo.

Una cosa más: bajar a recibir es fundamental en la posesión según tu esquema y estilo, así, los mc de las bandas, no se quedarán a recibir balones para engancharlos y se retrasaran para conectar con el balón si ocurre un rechace y volver a armar la jugada desde la banda, al vez de que te cubren una zona más defensiva a la hora de un contragolpe rival.

Otra cosa, se me ocurre que, si consigues un mp que sea fuerte en defensa, y que tenga tecnica, regate y disparos lejanos, puedes asignarlo para que marque al jugador de presiona o aguanta a tu MC creativo, por lo tanto bajará a estorbar al marcador para aliviar la salida de balón desde tu foco de conexiones. Molestar a los rivales te podría funcionar por ahora.

Contestadas tus dudas, te voy a explicar, el estilo y esquema de Johan Cruiff en el Barça, ya que sigo pensando te puede venir muy bien, porque él conseguí mantener posesión, pero sus contragolpes eran letales y su presión asfixiante.

Cuado Cruiff contó con Guardiola cambió su esquema táctico progresivamente del 1-3-4-3, al 1-3-1-3-3.

Su defensa se basaba en una parecida a la tuya, tres centrales y los dos más pegados a la banda se tiraban hacia eta para proger balones en largo, de ahí que Sergi y Abelardo fueran esos centrales (en verdad, eran laterales, una cosa así como el intento que está haciendo Guardiola de convertir a Abidal en un central).

Los centrales-laterales presionaban la entrada de balón y el central se encargaba del trabajo sucio, el marcaje zonal más agresivo, y la cobertura de los balones colgados.

Delante un cd pero con dotes organizativas (Guardiola), es decir un hombre fuerte en entradas, no muy práctico a la hora de marcar, pero ocupaba el espacio entre 1/3 y 2/3 del campo, recuperando el balón y sacandolo jugado.

O bien progresaba con el balón para elaborar una jugada, o bien jugaba balones largos en profundidad para comenzar a armar un contaataque. Sus atributos creativos y mentales eran muy altos (simplemente era el eje del juego, pero desde una línea tan atrasada que la presión era casi siempre inefectica)

Si conseguían anular a Guardiola, los centrales-laterales, se encargaban de sacar el balón en una rápida conducción hacia la zona de 2/2 o incluso armaban las contras.

En el medio, dos interiores defensivos como era Amor, encargados principalmente de apoyar jugadas que se asfiaban por las bandas, para ensanchar el campo, permanecer atrás para las jugadas en rechace (así volvían a construir el juego) o de presionar al rival en la contra (al tener cualidades defensivas aptas), el balón solía no pasar de la línea 2/2, lo hacía pero por alto, y para entonces los centrales-laterales ya estban con tiempo para conseguir la recuperación.

En el medio un hombre desatascador, un apoyo constante, el juego de cruiff se basaba en bandas y por lo tanto, si se sentían incapaces de encontar el huego ahí, achicaban el espacio hacia el apoyo del mc, para llevarlo a la otra banda, o retrasarlo, o adelantarlo (si el mc tenía creatividad, ahí lo petó De la Peña en la 95/96).

Tambien en ocasiones, subía en los rechaces para conectar tiros lejanos (Bakero fue un maestro en esto).

La línea de delanteros era radicalmente opuesta a la tuya, 3 hombres que partían en línea, con mucho movimiento y abriendo espacios constantemente, los dos delanteros más pegados a la banda, salían en dirección a esta para, buscar los balones largos en profundidad en las contras, y para desarmar la línea defensiva del rival, por lo tanto, si se sumaba el mc en internadas tenemos a 4contra4, pero con la ventaja de una movilidad tan incesante, que los marcajes en la presión se deshacían en descomposición, y en líneas de defensa de aguante zonal, se veían superadas por la técnica de los delanteros. (Romario era una tortura en técnica para las defensas zonales, y Stoichkov un hacha en el movimiento tirado a banda)...

El Barcelona jugaba un ritmo más rápido que el de ahora, más de contragolpe, más ofensivo que el actual y manteniendo muchísimo la posición. Todo el equipo jugaba con pases cortos a excepción de los delanteros-extremos, y el cd organizador.

El problema reside en que se necesita un tipo de jugador muy concreto para cada posición, y en que si la defensa no está inspirada, te pueden llover hasta 3 o 4 goles, aunque tú marques 4 o 5.

Espero captes algo de la esencia del estilo que te he descrito y te pueda ayudar, yo pienso que si te informas más profundamente y te paras a reflexionar conseguiras un estilo muy peculiar en un esquema táctico muy diferente.

Si acoplas un equipo en tus principios, por esta línea, solo me quedará quitarme el sombrero y darte mi enhaorabuena.

Además de darte un puesto en mi Hall de la Fama personal.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

sinceramente te agradesco mucho la ayuda y el esfuerzo en ofrecerme tus opiniones y aportes, de verdad.

Ahora cuando pongo las reacciones de mi segundo entrenador muchas veces veo que dice "estamos perdiendo demasiados pases largos" y no entiendo como arreglar ese problema... poniendo pase al pie? viendo quienes pierden pases y poner pases en corto?

gracias nuevamente

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

sinceramente te agradesco mucho la ayuda y el esfuerzo en ofrecerme tus opiniones y aportes, de verdad.

Ahora cuando pongo las reacciones de mi segundo entrenador muchas veces veo que dice "estamos perdiendo demasiados pases largos" y no entiendo como arreglar ese problema... poniendo pase al pie? viendo quienes pierden pases y poner pases en corto?

gracias nuevamente

Exacto, pases al pie es la orden correcta.

Si consideras que tus hombres son más veloces que los contrarios pases al hueco.

Intenta que tu equipo juegue en pases cortos a excepción de los que tengan mayor calidad para el pase largo, los idóneos para esto serían los extremos y el MC de apoyo.

Eso se consigue en las instrucciones avanzadas de cada jugador.

Me encanta poder servirte de ayuda, si tienes un rato, pásate por el post: La visión táctica y unete al debate que intento fomentar, me gustaría conocer tus opiniones y tus impresiones sobre mis ideas tácticas y aprender de tí lo máximo posible tambien.

Saludos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, no he leido completamente los comentarios anteriores asike lo siento si repito alguna de los consejos xD

A mi me pasaba mas o menos lo mismo ke a ti, keria jugar rapido en un campo ancho. Mas tarde me di cuenta qe no puede ser. Si juegas con un campo tan ancho y kieres acer pases cortos y rapidos, al estar los jugadores tan alejados los unos de los otros la mayoria de los pases seran interfectados por el otro ekipo. ( Eso pense yo )

Entonces lo que ize fue, manterner los pases cortos y rapidos pero bajar la barra de anchura a un poco mas de la mitad. Con esto consigo ke los jugadores esten cerca los unos de los otros y los pases rapidos y cortos sean mas faciles y precisos ya ke abran mas apollos. Esto contradice mi forma de jugar porke a mi me gusta tener un campo ancho, entonces lo ke ice fue ke el ekipo se juntara muxo mas para tener mas posesion con pases cortos y rapidos, pero en las ordenes indivuales, a mis 2 ombres d banda les puse " pegarse a banda ". De esta manera mis ombres del centro dl campo no fallan pases en corto y cuando necesitan enviar un balon largo siempre tienen a 2 ombres pegados en banda.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...