Jump to content

Planteamiento a la Contra


Posts Recomendados

Hola!

Escribo para comentaros y compartir una táctica que me dio resultados bastante buenos. Yo manejo al Valencia CF, y es el planteamiento que suelo utilizar para afrontar encuentros ante los rivales más poderosos (Madrid, Barça, Champions...). En el ejemplo que voy a poner, se trata de un partido de la fase de grupos de la Champions League, con mi equipo ya clasificado (intentando obtener la 1ª plaza) y el Arsenal apurando todas sus opciones para seguir vivo en la competición.

La táctica se basa en estar muy organizados atrás y salir por las bandas para sorprender a los carrileros rivales. Para ello, se hacen necesarios dos extremos muy veloces y técnicos, así como un "hombre objetivo" que sea capaz de cazar todos los balones. En este caso, en el Valencia tengo a tres jugadores bastante adecuados: Jordi Alba, Pablo Hernández y Roberto Soldado. El resto del equipo no es tan importante, y yo lo adecué en función a los jugadores que tenía disponibles. Es clave tener una buena defensa, así como un CD que cubra muchos balones (en este caso, Mehmet Topal es un buen perfil).

Este partido ante el Arsenal se me puso muy de cara desde el principio: Jordi Alba se va por su banda en una contra y centra, rematando Soldado a placer. El Arsenal intentó contrarrestar pero no podía sobreponerse a mi muralla. A la media hora de juego, la misma jugada, pero por la otra banda: Pablo se va de su marca y arrastra hasta la línea de fondo, centrando y rematando Soldado nuevamente sin oposición. El tercer gol fue un buen disparo de Tino Costa desde fuera del área al recoger un rechace, y en el cuarto Soldado nuevamente recibió un pase en profundidad de Tino Costa para sentenciar el partido. Durante los últimos minutos, un penalti forzado por Soldado en un forcejeo en el área lo transformó él mismo para meter su cuarto gol. E incluso pudo haber metido Soldado algún que otro gol más pero el portero del Arsenal estuvo atento.

En definitiva, lo que más me llamó la atención de este partido fue la tremenda efectividad mostrada por mi equipo, gracias a sus dos extremos y a un hombre gol como Soldado. Y es que hasta esta partida no había logrado darle una buena función a esos extremos típicos de toda la vida pegados en la línea de cal. Además, el dominio del encuentro y de las ocasiones fue brutal, pese a la posesión del Arsenal y a sus excelentes jugadores.

Cuelgo screens del partido.

INSTRUCCIONES AL EQUIPO

INFORMACIÓN GENERAL PARTIDO

ALINEACIONES

DATOS DEL PARTIDO

ESTADÍSTICAS JUGADORES

DISPAROS VALENCIA

ZONAS DE ACCIÓN

DESCARGAR TÁCTICA - http://www.mediafire...z2bbcbnzbx4s4on

Pues nada, ya me contaréis si os gusta y la encontráis efectiva.

Si a alguien le interesaría visualizar el partido no tiene más que pedirlo. También tengo otros ejemplos, pero en esos partidos ni logré defender tan bien ni usé los extremos pegados a la banda.

IMPORTANTE - Recordad que esta táctica está configurada para unos jugadores especiales según las particularidades de mi plantilla. Es mucho más que probable que haya instrucciones y roles que tengáis que cambiar según vuestros propios jugadores.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante táctica la verdad. Veo que el papel clave es tener un buen delantero y unos buenos extremos, pero yo te quería hacer un par de preguntas:

-¿Crees que esta táctica sólo funciona con un ritmo rápido, o también podría funcionar con un juego más pausado y de toque? Te lo pregunto porque yo siempre suelo hacer un buen fútbol de posesión, pero nunca consigo resultados amplios ni goleadas. Hago muchos tiros, pero pocos disparos a puerta.

-¿Qué atributos consideras indispensables para el delantero en esta tactica?

Gracias y un saludo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

1. Sí, sólo funcionaría con un ritmo rápido, de otra forma sería muy complicado pillar descolocada a la defensa rival. Entiendo lo que dices de la posesión, a todos nos gusta ese tipo de fútbol, pero debes tener en cuenta que así a veces se vuelve muy complicado sorprender al rival.

Un consejo, si haces muchos disparos que no van a puerta, prueba a decirle a tus jugadores que no chuten desde lejos. Otro consejo, aunque quieras jugar en corto, es importante darle la suficiente libertad a tus jugadores "organizadores" como para que jueguen directo si así lo creen necesario (pon el slider de "estilo de pase" en combinar).

2. Volviendo a esta táctica, a mí me parece que los atributos Lucha y Valentía son de los más subestimados en un delantero. Siempre le damos mayor importancia a una espectacular técnica o agilidad, pero eso tiene poco que ver con meter goles dentro del área. A estos dos atributos le añadiría Remates de Cabeza, Anticipación, que sea medianamente rápido para poder acompañar la jugada, y, como siempre, Serenidad.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Tactica muy buena, la verdad. Yo habia estado intentando crear una a la contra pero no acababa de conseguirlo.

He estado probando esta con el Westerlo belga y el resultado es bastante espectacular: Voy lider a 10 puntos del segundo, sigo imbatido y llevo 22 goles a favor y solo 5 en contra. Y estoy en noviembre !

Tengo ganas de probarla con un equipo mejor, por que es evidente que con los delanteros que tengo la efectividad no es muy alta, pero defensivamente tengo unas maquinas bastante impresionantes (incluso de los 4 centrales que tengo en el primer equipo formo dos parejas que se adaptan perfectamente a la tactica, cuestion de suerte...)

Pues nada, seguire comentando. A ver como me va.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Con mi City suelo usar una táctica parecida cuando voy de contra, digamos que en "imagen" es igual, porque suelo usar lo mismo. Lo que cambia es que los laterales los tengo para defender, o al menos 1 de ellos que son Srna y Kolarov y el MC lo tengo de pivote defensivo, que sería De Jong.

Cambio también la filosofía que la tengo en Fluida y lo demás casi igual solo es diferente lo de la defensa que lo probaré en la mía a ver que tal va.

Cualquier cosa cuento que salió.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Tactica muy buena, la verdad. Yo habia estado intentando crear una a la contra pero no acababa de conseguirlo.

He estado probando esta con el Westerlo belga y el resultado es bastante espectacular: Voy lider a 10 puntos del segundo, sigo imbatido y llevo 22 goles a favor y solo 5 en contra. Y estoy en noviembre !

Tengo ganas de probarla con un equipo mejor, por que es evidente que con los delanteros que tengo la efectividad no es muy alta, pero defensivamente tengo unas maquinas bastante impresionantes (incluso de los 4 centrales que tengo en el primer equipo formo dos parejas que se adaptan perfectamente a la tactica, cuestion de suerte...)

Pues nada, seguire comentando. A ver como me va.

Jeje, qué bueno que te funcione. Yo pienso que al jugar en divisiones de poca calidad siempre beneficia un estilo de juego ordenado y directo. Para este planteamiento, me parece que lo más importante es encontrar un buen trío de ataque: los dos extremos y el rematador.

Y después una cosa, yo tengo configurado a un defensa central para que envíe balones largos ya que tiene buen toque de balón (Víctor Ruiz). No sé si tus defensores se acoplarán exactamente a este sistema.

Con mi City suelo usar una táctica parecida cuando voy de contra, digamos que en "imagen" es igual, porque suelo usar lo mismo. Lo que cambia es que los laterales los tengo para defender, o al menos 1 de ellos que son Srna y Kolarov y el MC lo tengo de pivote defensivo, que sería De Jong.

Cambio también la filosofía que la tengo en Fluida y lo demás casi igual solo es diferente lo de la defensa que lo probaré en la mía a ver que tal va.

Cualquier cosa cuento que salió.

Para jugar al contragolpe no veo muy adecuada la filosofía Fluida. No digo que no sea algo efectivo o que se pueda hacer, pero le va mucho mejor la rígida. Cuando escoges una filosofía fluida le estás diciendo a tus atacantes que sean menos ofensivos y a tus defensas que sean menos defensivos, actuando el conjunto entero como un bloque, una unidad. Suele ser la opción "fluida" muy interesante para tácticas de asociación, en la que los delanteros bajan a recibir, los carrileros se incorporan al ataque continuamente, los mediocampistas se distrubuyen en varias tareas, etc.

Sin embargo, para jugar al contragolpe te estás basando en estas cosas:

1. Una defensa muy ordenada.

2. Unos delanteros que esperan arriba a que le lleguen balones largos para sorprender a la defensa rival.

Por lo tanto, pienso que la filosofía más justa es la rígida, por la esencia misma de lo que entendemos por "jugar al contragolpe". Pero bueno, no quiero decir que lo que tú comentas no sea útil en determinadas ocasiones.

Otro detalle, mis carrileros prácticamente se ocupan sólo de defender, aunque creo que lo tengo configurado para que Mathieu a veces también sorprenda si se presenta la oportunidad.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Ojo, estoy aprendiendo, por eso lo que me decís me va a servir mucho. Lo voy a probar en mi táctica a ver que tal me va, con Rígida y acomodando un poco los laterales.

Apenas tenga la oportunidad de utilizarla contaré que tal.

Muchas gracias por los datos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Es indispensable lo del organizador?

Se podría jugar igual pero con un 4-2-3-1?

Hombre, no es indispensable el organizador, de hecho, bien que puedes jugar al pelotazo arriba sin mayor calidad en la distribución del juego.

Sí, se puede jugar igual con un 4-2-3-1, pero tu mediapunta no puede ser un jugador vago y poco dado a la lucha y debe tener cualidades defensivas. Lo más lógico es una formación de un talante más defensivo, para cubrir bien los espacios atrás. A bote pronto, te digo que con un 4-2-3-1 vas a tener más problemas, aunque, claro también depende del rival y del peligro de sus hombres de arriba.

Como he dicho antes, esta táctica se trata de una idea, no de una ciencia que haya que aplicar a rajatabla. En el fondo, el alma de la misma son los dos extremos y el hombre objetivo, únicamente.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...