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pitalson

Interpretacion de órdenes.

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Buenas como sigo teniendo problemas con el tema de alineaciones,ordenes de equipo e individuales me gustaria que me echarais una mano. Creo que mi problema radica en el mal entendimiento de lo que significan las ordenes de equipo, os voy a mostrar mis sistemas y ordenes, asi como la comparacion de mi equipo,recreativo de huelva, con el resto de equipos de la segunda division. Segun los medios mi equipo no deberia tener problemas en mantenerse en segunda, cosa que no consigo ni de coña. Os dejo en unos pantallazos mis 3 tacticas y sus ordenes, y os explico porque las he puesto.

Aqui os pongo dos tacticas alternativas que tengo porque entrenen algo diferente, una basada en la que uso siempre pero algo mas ofensiva, y otra con un dibujo diferente y y mas dedicado a defender y a jugar al contraataque.

qhf9.png

owhr.png

Aqui os pongo la tactica que voy a usar en el principio de partido y sobre la que voy modificando segun vaya el mismo.

em5t.png

Aqui os dejo la comparativa de mi equipo con el resto de equipos.

tchx.png

Bueno y una vez puesto las diferentes tacticas dejadme que os comente porque lo he puesto así:

Me gusta asimetrico porque ocupo todo el campo. Tengo un mediocentro que lo uso de pivote defensivo para ayudar a los centrales, un pivote organizador, en este caso jesus vazquez, que es un buen pelotero, para que maneje el inicio de jugada. Por la izquierda tengo puesto un zurdo de interior y he pensado en cambiarlo por un diestro, ya que tengo dad la orden de que recorte al interior y deje espacio a vega(lateral izquierdo)para que suba y centre. Por tanto arana va a situarse de centrocampista iquierdo recortando al interior con la opcion de disparar mas. A anton lo pondé entonces de extremo por la derecha. De media punta tengo a valle como organizador adelantado para que sea el que cree el peligro y en punta linares o joselu.

La que uso es la que tiene un sistema asimetrico con una mentalidad en control y fluidez equilibrada.Lo hago asi porque es una manera de encarar el comienzo del partido para tantear al otro equipo. Por tanto pongo un ritmo las lento,mantener la posesion,que saquen la pelota de atras jugado ye intentar llevar el balon al area, para mantener un poco la pelota hasta que vea si juegan mas directo o mas en corto. Además me gusta que agobien a los rivales para intentar robar pronto, marcajes ferreos y la tactica del fuera de juego. Bien, esto es solo el comienzo. El ritmo lento yo lo entiendo a que la circulacion de la bola es menos vertical, es decir, la defensa la pasa a los mediocentros para que estos muevan el balon e inicien la jugada, si ademas les añado que mantengan la pelota, pues trataran de dar mas pases hasta que haya un hueco y se llegue al area. Aqui ya tengo una duda, lo de llevar el balon al area es algo asi como mascar una jugada hasta que desajusten al equipo y haya un pase al hueco? Por tanto, si eso es asi, deberia añadir la orden de pases al hueco? Pases al hueco y pases cortos no es una contradiccion?

Bueno, pues estan son las ordenes de inicio...empezamos el partido y...no tengo la pelota...me cachis...pues voy a intentar mantener la posesion porque a pesar de pedirles que la mantengan dan pases extraños o a donde no es y nos la roban enseguida, por tanto..opciones que se me antojan...puedo decir que den mas pases en corto.mmmm pero sigo sin mantener el balon,pienso en que puedo achicar el campo, para que esten mas juntos y los pases no se pierdan si un jugador pasa a otro que est mas lejos y el contrario lo intercepta, aun asi...sigo sin tener el balon, pues...vamos a subir la defensa(entiendo que la diferencia entre subir la defensa y presionar mas arriba es que presionar mas arriba lo que quiere decir es como darles a los jugadores la opcion de presionar mas y subir la defensa es tener la defensa adelantad para achicar el campo, es asi? Y que diferencia es entre bajar mas y llinea defensiva mas atras?, que bajar mas es presionar menos por tanto es lo contrario a presionar mas y linea mas atrasada es la contraia a linea mas adelantada?), asi es que subo la defensa y hago que el campo aun se achique mas para robar rapido el balon. Vaya robo el balon pero sigo perdiendolo rapido, oju... y encima mis jugadores no hacen jugadas peligrosas, no hay internadas ni pases al hueco, asi es que lo que voy a intentar ahora es poner el ritmo mas alto, pues...hay equipos que consigo dominar al final la posesion algo, pero otros con los que no hay maneras, y hablo de equipos de segunda, ojo. Como veis en la comparacion soy el tercer eqiupo con mejor pase y el cuarto en posesion de balon, asi es que no deberia tener problema en dominar los partidos. Aun asi, sigo sin saber que hacer para que mis jugadores creen jugadas peligrosas. Ah, otra cosa que hago es que si voy perdiendo el partido pongo la mentalidad en ofensiva, y si jugara, que aun no ha sido el caso, con un equipo muy superior al mio pondria la tactica defensiva con dos medioscentros y 3 medias puntas para jugar a la contra.

Hay ordenes que no tengo muy claras, como lo de encarar a la defensa, eso que quiere decir en español?. Y centros potentes?

He iniciado la partida de nuevo desde el principio a ver si podia poner como obejtivos evitar el descenso, pero no puedo, como minimo es quedar en mitad de tabla. De momento llevo 3 partidos, dos empatados y uno perdido, voy a ver como sigo hoy, acepto sugerencias, muchas gracias de antemano por vuestras recomendaciones.

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Mira, ultimamente doy solamente dos o tres ordenes generales al equipo, como salir jugando desde la defensa, en algun caso entrar duro, ajustar la altura de la linea defensiva o el ritmo de juego, despues con los roles de los jugadores y la mentalidad y fluides del equipo regulas muchas cosas en general y despues para ser mas especifico doy ordenes individuales, por ejemplo, juego 4 4 2, MED MEI les doy orden de disparar menos a menudo y que regateen mas, que se abran.

Dar instrucciones individuales me esta dando mejores resultados que dando instrucciones generales, de todas maneras lo que todavia no consigo es tener una defensa solida, todos los partidos 3 a 3, el ultimo lo gane 5 a 4 con los huevos de moño hasta el final del partido.

Bueno, nada mas que la respuestas de un humilde jugador !

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Una pregunta, visualizas el partido entero o simplemente le das a "ver resultado" ?

Sip, enterito enterito.

Mira, ultimamente doy solamente dos o tres ordenes generales al equipo, como salir jugando desde la defensa, en algun caso entrar duro, ajustar la altura de la linea defensiva o el ritmo de juego, despues con los roles de los jugadores y la mentalidad y fluides del equipo regulas muchas cosas en general y despues para ser mas especifico doy ordenes individuales, por ejemplo, juego 4 4 2, MED MEI les doy orden de disparar menos a menudo y que regateen mas, que se abran.

Dar instrucciones individuales me esta dando mejores resultados que dando instrucciones generales, de todas maneras lo que todavia no consigo es tener una defensa solida, todos los partidos 3 a 3, el ultimo lo gane 5 a 4 con los huevos de moño hasta el final del partido.

Bueno, nada mas que la respuestas de un humilde jugador !

Gracias, por tu respuesta,tron.

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Mi impresión sobre la primera táctica (la utilizada para montar contraataques, creo):
El dibujo táctico me pare acertado para jugar a la contra.
Lo me cuadra la fluidez con los roles. A ver si sé explicarme: cuanto más rigida es la fluidez con la que juegas más se espera que el jugador no se salga de las órdenes que se le dan. Es por ello que, como más rigida sea una táctica más necesidad hay de disponer de roles de especialistas para que todas las facetas del juego funcionen.
Por ejemplo, tienes a un pivote organizador. Este es un rol de especialista. A su lado un pivote, otro rol de especialista, pero el resto no lo son, por lo tanto, como disponen de muy poca libertad para interpretar el partido, se limitaran a cubrir el expediente y poco más.
Mi recomendación: mantiene ese doble pivote, cambia tu delantero a un rol de especialista (hombre objetivo, ariete o falso nueve según sus características y cómo pueda ir el partido), cambia tu MP más creativo a la función de Enganche o Trequartista (según quieras que esté sólo para crear juego o también lo necesites para presionar y ofrecerse en los huecos entre líneas) y cambia tu MP más ofensivo a un rol de Delantero sorpresa.
Respecto a las tareas, también hay algo que me gustaría comentarte. Tal como las tienes, estan definidas de manera lógica. Pero no has valorado (creo) la necesidad de intercambio entre líneas. Es decir, si tu DC es un Delantero avanzado, su 'necesidad' es la de ser el jugador más avanzado del equipo. Si resulta que la defensa rival lo tapa y no tiene manera de superar el marcaje, tiene 3 apoyos por detrás. Hasta ahí bien, porque puede retrasar el balón y seguimos jugando. Pero el que recibe no tiene más remedio que mover el balón hacia un compañero a su misma altura y esperar a que el delantero vuelva a buscar una buena posición. Aprovechar el marcaje sobre el delantero para que un MP rompa en profundidad te puede solucionar el partido. Cambia una mentalidad de los MP a Ataque (si has cambiado el que te comente a Delantero Sorpresa, ya lo tienes).
En los laterales veo algo parecido. En una táctica pensada para defender, pensar que un lateral pueda ser ofensivo suena a despropósito. Pero un lateral siempre es un perfil defensivo, nunca descuida su función. Si le indicas que ataque, lo que hace es incorporase para ser una opción de romper al rival. Mi recomendación es que sea el LAT izquierdo, puesto que su subida puede ser tapada por el Pivote. Con su incorporación al ataque, le das a tu equipo otra opción más: juegas el balón largo arriba, el MP creativo recibe, busca una buena opción. La defensa rival bien colocada y marcando con fuerza. Aparece el lateral, recibe abierto, centra y los defensas tienen que resituarse para despejar el centro o marcar al delantero. Estas creando peligro.
Sobre las instrucciones, coincido con el compañero en que veo demasiadas. No me parecen ilógicas. De hecho, intentando hacer un planteamiento mental del estilo, son acertadas.
Ahora bien, soy de los que piensa que hay que tener una idea de juego bastante concreta pero amplia cuando empiezas el partido y después, según evolucione, ir incorporando más instrucciones según las circunstancias. Por ello yo me quedaría con:
- Jugar menos abierto y Línea defensiva retrasada: dibujo táctico cerrado y defensa en bloque.
- Ir por la vía rápida y pases al hueco: estilo directo de juego. Estaría pendiente de Pases al hueco, porque sirve si la defensa rival está adelantada y presiona fuerte. De lo contrario es ideal para perder el balón con frecuencia.
Aferrarse a las posiciones: Aunque creo que es redundante, pues la táctica general ya es de por sí muy disciplinada, no esta de más recordar a los jugadores que es importante mantener el esquema. Valoraría si quitarlo según avance el partido.
Ritmo lento: aquí discrepo con tu orden de rapidez. Creo que el Recre no tiene jugadores como para pedirles que piensen muy rápido. Entiendo que lo has pensado para que el juego sea tan directo que no dé tiempo al rival a situarse defensivamente, pero probablemente sucederá que tus jugadores mandaran balonazos sin sentido a seguir. Un ritmo lento les permite pensar la mejor opción. Se retiene algo más el balón, sí, pero verás que no tanto como se piensa y que el juego es mucho más efectivo.
Te sugeriría que probaras con Despejar a las bandas. Tienes 4 jugadores pensado para atacar al contraataque y todos ellos en una posición centrada. Si el rival es fuerte defensivamente, te los puede desactivar sin demasiado problema. Crea espacios. Manda el balón en largo a la banda, que alguien lo recoja y que el rival tenga que dividir su fortaleza en muchos más metros, por donde el resto de tus jugadores podrán progresar más y mejor. En definitiva, utiliza el espacio.
Como este mensaje está quedando un ladrillo insufrible, dejo el resto de tácticas para tu análisis.

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Mi impresión sobre la primera táctica (la utilizada para montar contraataques, creo):
El dibujo táctico me pare acertado para jugar a la contra.
Lo me cuadra la fluidez con los roles. A ver si sé explicarme: cuanto más rigida es la fluidez con la que juegas más se espera que el jugador no se salga de las órdenes que se le dan. Es por ello que, como más rigida sea una táctica más necesidad hay de disponer de roles de especialistas para que todas las facetas del juego funcionen.
Por ejemplo, tienes a un pivote organizador. Este es un rol de especialista. A su lado un pivote, otro rol de especialista, pero el resto no lo son, por lo tanto, como disponen de muy poca libertad para interpretar el partido, se limitaran a cubrir el expediente y poco más.
Mi recomendación: mantiene ese doble pivote, cambia tu delantero a un rol de especialista (hombre objetivo, ariete o falso nueve según sus características y cómo pueda ir el partido), cambia tu MP más creativo a la función de Enganche o Trequartista (según quieras que esté sólo para crear juego o también lo necesites para presionar y ofrecerse en los huecos entre líneas) y cambia tu MP más ofensivo a un rol de Delantero sorpresa.
Respecto a las tareas, también hay algo que me gustaría comentarte. Tal como las tienes, estan definidas de manera lógica. Pero no has valorado (creo) la necesidad de intercambio entre líneas. Es decir, si tu DC es un Delantero avanzado, su 'necesidad' es la de ser el jugador más avanzado del equipo. Si resulta que la defensa rival lo tapa y no tiene manera de superar el marcaje, tiene 3 apoyos por detrás. Hasta ahí bien, porque puede retrasar el balón y seguimos jugando. Pero el que recibe no tiene más remedio que mover el balón hacia un compañero a su misma altura y esperar a que el delantero vuelva a buscar una buena posición. Aprovechar el marcaje sobre el delantero para que un MP rompa en profundidad te puede solucionar el partido. Cambia una mentalidad de los MP a Ataque (si has cambiado el que te comente a Delantero Sorpresa, ya lo tienes).
En los laterales veo algo parecido. En una táctica pensada para defender, pensar que un lateral pueda ser ofensivo suena a despropósito. Pero un lateral siempre es un perfil defensivo, nunca descuida su función. Si le indicas que ataque, lo que hace es incorporase para ser una opción de romper al rival. Mi recomendación es que sea el LAT izquierdo, puesto que su subida puede ser tapada por el Pivote. Con su incorporación al ataque, le das a tu equipo otra opción más: juegas el balón largo arriba, el MP creativo recibe, busca una buena opción. La defensa rival bien colocada y marcando con fuerza. Aparece el lateral, recibe abierto, centra y los defensas tienen que resituarse para despejar el centro o marcar al delantero. Estas creando peligro.
Sobre las instrucciones, coincido con el compañero en que veo demasiadas. No me parecen ilógicas. De hecho, intentando hacer un planteamiento mental del estilo, son acertadas.
Ahora bien, soy de los que piensa que hay que tener una idea de juego bastante concreta pero amplia cuando empiezas el partido y después, según evolucione, ir incorporando más instrucciones según las circunstancias. Por ello yo me quedaría con:
- Jugar menos abierto y Línea defensiva retrasada: dibujo táctico cerrado y defensa en bloque.
- Ir por la vía rápida y pases al hueco: estilo directo de juego. Estaría pendiente de Pases al hueco, porque sirve si la defensa rival está adelantada y presiona fuerte. De lo contrario es ideal para perder el balón con frecuencia.
Aferrarse a las posiciones: Aunque creo que es redundante, pues la táctica general ya es de por sí muy disciplinada, no esta de más recordar a los jugadores que es importante mantener el esquema. Valoraría si quitarlo según avance el partido.
Ritmo lento: aquí discrepo con tu orden de rapidez. Creo que el Recre no tiene jugadores como para pedirles que piensen muy rápido. Entiendo que lo has pensado para que el juego sea tan directo que no dé tiempo al rival a situarse defensivamente, pero probablemente sucederá que tus jugadores mandaran balonazos sin sentido a seguir. Un ritmo lento les permite pensar la mejor opción. Se retiene algo más el balón, sí, pero verás que no tanto como se piensa y que el juego es mucho más efectivo.
Te sugeriría que probaras con Despejar a las bandas. Tienes 4 jugadores pensado para atacar al contraataque y todos ellos en una posición centrada. Si el rival es fuerte defensivamente, te los puede desactivar sin demasiado problema. Crea espacios. Manda el balón en largo a la banda, que alguien lo recoja y que el rival tenga que dividir su fortaleza en muchos más metros, por donde el resto de tus jugadores podrán progresar más y mejor. En definitiva, utiliza el espacio.
Como este mensaje está quedando un ladrillo insufrible, dejo el resto de tácticas para tu análisis.

La tactica principial es la de control,la de contraataque la uso si el equipo contrario es muy superior. Pero voy a probar tu idea de no poner muchas ordenes.

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@Narvachus te importaria ampliar información sobre los roles de especialista? cuales son, que funciones hacen k un rol lo sea...

Gracias!!!

Bueno, yo lo veo 'bastante' lógico.

Un rol especialista es aquel que en su nombre se explica una función (Pivote Organizador, Organizador Adelantado, Ariete, Líbero, ...) y un rol 'no especialista' es aquel que en su nombre hay una posición en el campo (Defensa Central, Mediocampista, Mediapunta, Delantero Avanzado, Segundo Delantero, ...).

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@Narvachus te importaria ampliar información sobre los roles de especialista? cuales son, que funciones hacen k un rol lo sea...

Gracias!!!

Bueno, yo lo veo 'bastante' lógico.

Un rol especialista es aquel que en su nombre se explica una función (Pivote Organizador, Organizador Adelantado, Ariete, Líbero, ...) y un rol 'no especialista' es aquel que en su nombre hay una posición en el campo (Defensa Central, Mediocampista, Mediapunta, Delantero Avanzado, Segundo Delantero, ...).

Señor narvachus gracias por tus comentarios, me han servido para desempolvar las guias que tengo impresas, como la que hizo sabir de como afrontar una decision tactica y teoremas y tacticas, que esta basado en parte en la tuya de como ser un buen manager, o algo asi. La verdad es que he leido asi un poco por encima y ademas con algun comentario tuyo y de otro compañero he sacado en conclusion que efectivamente el 4-3-3 o(4-1-2-2-1), es mas efectivo que el 4-2-3-1. Cuando usaba el primero con un centrocampista recuperador veia que no atacaban mis jugadores, por lo que cambiaba al segundo y perdia posesion y me creaban ocasiones. La segunda conclusion y que hace efectiva la primera tactica de tal manera que defiendan y ataquen de manera que casi me corro de gusto es por los roles , si señor, lo que me dijiste mas arriba, os voy a poner la tactica que ya me ha convencido con la que he estado ensayando toda la pretemporada y en el primer partido con el cartagena les he dominado totalmente. Si, lo se, es segunda B, pero es la forma en la que se mueven mis jugadores, como se ayudan unos a otros. SI ademas presto atencion a los valores de mis centrales de remate de cabeza y de salto, violá, tengo mas peligro en corners en ataque y defienden mejor en defensa. Total, que parece que esto pinta bien. Ademas he jugado con las mentalidades de los jugadores, por un lado en la banda izquierda tengo un carrilero ofensivo que sube la banda y centra a lo que el jugador de su banda se mete hacia dentro para darme mas poisbilidades y ademas combinar. Por el lado derecho tengo un lateral defensivo y sin embargo su centrocampista de banda es atacante y como organizador adelantado. Y en el centro del campo pues...combinamos un centrocampista recuperador retrasado y dos centrocampistas por delante de el con roles y mentalidades diferentes, un pivote y un organizador adelantado. El delantero centro que tengo se me ha lesionado, pero es geijo y va genial de cabeza, linares va mejor en desmarques y aprovechar su velocidad. Os dejo una fotillo del sistema y de un comentario de mis segundo que me ha dejado muy contento,jeje, parece que veo la luz!! y voy a tener que dar la razon a los que habeis mantenido que somos unos pesimos managers y no es problema del juego ;-).

A los compis que tambien andan con problemas os aconsejo leeros las guias que he dicho, y ademas yo me las bajé en su dia a papel, me gusta mas el papel, y ayudan.

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Me alegro @pitalson mucho que estés mejorando en tu juego, es la forma más divertida de jugar al FM.
Ya que has colgado la táctica, me tomo la libertad de dar mi opinión, y si de ella puedes sacar provecho, mejor.
Desconzco las calidades de tus jugadores así que me limito a valorar el dibujo, roles, funciones y órdenes de equipo.
El 4-3-3 que has dibujado es, probablemente, el esquema más utilizado en las versiones modernas del FM. Llenas bien el campo y se pueden generar espacios. Además, se deja libre la zona central de 3/4, habitualmente ocupada por el mediocentro defensivo, por lo que apuestas por aparecer por ahí y no estar ahí. En líneas generales, lo veo correcto. Por recomendar un ligero ajuste, yo colocaría al mediocentro defensivo en la posición centrada-izquierda, de tal forma que ante una subida al ataque del carrilero y del organizador centrado, él puede cubrir esa zona del campo si se pierde el balón. El lado derecho del centro del campo lo tienes cubierto por el Pivote que, a su vez, tiene las espaldas muy bien cubiertas con el lateral derecho defensivo.
En cuanto a roles, siempre lo relaciono con la fluidez con la que pretendemos jugar. A mayor libertad, menor cantidad de roles de especialista, y al revés, cuanto más rígida es una estrategia más especialistas necesitas. En el medio encontramos la fluidez 'Equilibrada' que, como tal, no es ni una cosa ni la otra y que, precisamente, para que el movimiento del equipo y esas ayudas de las que has hablado anteriormente no se vean perjudicadas, no deberían ser más de 2 - 3 posiciones.
En tu táctica veo 5 posiciones con roles de especialista. El delantero centro, el organizador en banda, y los tres centrocampistas. Te sugiero algun cambio, como por ejemplo, cambiar el delantero a un rol de Segundo delantero. Interpreto que con el rol de Hombre Objetivo pretendes utilizar a un hombre fuerte como boya en la delantera. En ese caso, el 2º delantero te hará la misma función, pero no se limitará a cubrir su expediente, sino que buscará el juego colectivo (salvo que tu DC tenga un atributo de Trabajo en equipo realmente bajo).
Tienes a tres playmakers de 5 (ó 6 si cuentas el carrilero izquierdo) jugadores que deben participar en la creación y finalización de las ocasiones. En estas condiciones, tu capacidad de desequilibrio se limita al delantero de banda derecha, a que el delantero centro pueda superar a la pareja de centrales y a que el creador de banda derecha decida pisar área y sorprender. No está mal pero bastante previsible. Buscando un mayor equilibrio en el juego y algo de capacidad de sorprender, cambiaría al organizador ofensivo del centro del campo (a Vázquez) a un rol de centrocampista o Todoterreno, dependiendo de si tiene resistencia, capacidad defensiva y ofensiva suficiente para desarrollar éste último rol.
También cambiaría el rol del recuperador de balones. Personalmente, no me gusta este rol si juegas con un único pivote. El jugador vive pendiente de recuperar el balón a toda costa y abandona su posición, vendiendo a los centrales. Si el rival juega con un MPC hábil o un centrocampista todoterreno con buena llegada, te puede destrozar. Con la misma mentalidad defensiva, y utilizando un rol de especialista, prefiero jugar con un Pivote Defensivo; es menos agresivo pero sigue siendo efectivo para evitar el desborde en la zona crítica, mantiene su posición en el esquema y ofrece apoyo en la construcción de juego. Si, en cambio, utilizas un rol de posición (no de especialista) me decantaría por un Mediocentro.
Por último, me fijaría en el carrilero completo y cómo se desarrolla. Está claro que los laterales son muy importantes en el fútbol de hoy en día y que éste rol bien viene a cubrir esta necesidad, pero hay que valorar el equilibrio del equipo, especialmente en la fase defensiva. Si tu lateral está merodeando el área rival y pierdes el balón en una posición cercana a tu área... ¿qué ocurre? ¿el equipo es capaz de soportar su ausencia en el esquema defensivo?
Con los cambios sugeridos, tendrás a dos o tres especialistas (pivote organizador, pivote defensivo (o medio centro y, por tanto, un especialista menos) y organizador adelantado en banda) y dos medio especialistas (carrilero completo izquierdo y todoterreno, si acabas usándolo). Tienes un equipo equilibrado y que funciona como conjunto sin perder la esencia de lo que buscabas.
En cuanto a las tareas, casi te diría que lo veo bien. Dos consideraciones: en banda derecha: con el organizador en funciones ofensivas, y el lateral en funciones defensivas, se crea un hueco en esa zona que, de perder el balón, el rival puede aprovechar para superar tu centro del campo sin oposición. Creo que sería más conveniente colocar al lateral en funciones de apoyo. De esta forma, entre él y el pivote taponan la banda y dificultan una posible contra por esa zona y dan el tiempo necesario al resto de equipo para colocarse defensivamente.
Por otra parte, el rol del delantero centro en Ataque parece lo más obvio: la función principal de un delantero es marcar goles, atacar. Pero, pensando en el juego colectivo, y salvando aquellas tácticas en las que uno quiere jugar muy vertical y sin tiempo a la transición (contraataques desde posiciones muy retrasadas, no es el caso de tu estrategia), el delantero centro necesita de apoyos para no quedarse aislado entre los dos centrales. Para ello, lo mejor es que le indiques la Tarea de Apoyo. Se retrasará algo más, participará en la creación de juego y decidirá ir hacia portería cuando vea un hueco.
Cuando decido el reparto de tareas de las posiciones, me gusta pensar en formar W. Es decir si un jugador está en Ataque, el que está más cerca estará en Apoyo; el siguiente en Ataque, y así sucesivamente...
Así pues, con este esquema sería: CRC(A) - DLI(Y) - MEC(A)* - 2ºD(Y) - OAD(A)
* Si usas el todoterreno te aparecerá desde segunda línea, conviritiéndose en un MPC. En relación a esta fase del análisis, sigue funcionando igual aunque su tarea sea de Apoyo.
Todo esto cubierto con un Pivote algo más retrasado para reciclar balones perdidos y un pivote defensivo que permite abortar contras.
Por último, mi valoración sobre las instrucciones. En líneas generales, me parece una estrategia correcta: Intuyo un juego de posesión, sin prisas y buscando recuperar el balón de forma agresiva entre el final del primer tercio y el comienzo del segundo (unos metros por delante de tu área).
Los 'deberes' en este punto serían: valora si tu equipo tiene la resistencia necesaria para mantener tal nivel de presión durante todo el partido y si es el caso, quizás puedas sacar provecho de recuperar el balón en una posición bastante retrasada jugando algo más directo y superando líneas de un rival que habrá adelantado su posición.
Espero no haber aburrido y esta es sólo mi lectura, nada más.

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Me alegro @pitalson mucho que estés mejorando en tu juego, es la forma más divertida de jugar al FM. Ya que has colgado la táctica, me tomo la libertad de dar mi opinión, y si de ella puedes sacar provecho, mejor. Desconzco las calidades de tus jugadores así que me limito a valorar el dibujo, roles, funciones y órdenes de equipo. El 4-3-3 que has dibujado es, probablemente, el esquema más utilizado en las versiones modernas del FM. Llenas bien el campo y se pueden generar espacios. Además, se deja libre la zona central de 3/4, habitualmente ocupada por el mediocentro defensivo, por lo que apuestas por aparecer por ahí y no estar ahí. En líneas generales, lo veo correcto. Por recomendar un ligero ajuste, yo colocaría al mediocentro defensivo en la posición centrada-izquierda, de tal forma que ante una subida al ataque del carrilero y del organizador centrado, él puede cubrir esa zona del campo si se pierde el balón. El lado derecho del centro del campo lo tienes cubierto por el Pivote que, a su vez, tiene las espaldas muy bien cubiertas con el lateral derecho defensivo. En cuanto a roles, siempre lo relaciono con la fluidez con la que pretendemos jugar. A mayor libertad, menor cantidad de roles de especialista, y al revés, cuanto más rígida es una estrategia más especialistas necesitas. En el medio encontramos la fluidez 'Equilibrada' que, como tal, no es ni una cosa ni la otra y que, precisamente, para que el movimiento del equipo y esas ayudas de las que has hablado anteriormente no se vean perjudicadas, no deberían ser más de 2 - 3 posiciones. En tu táctica veo 5 posiciones con roles de especialista. El delantero centro, el organizador en banda, y los tres centrocampistas. Te sugiero algun cambio, como por ejemplo, cambiar el delantero a un rol de Segundo delantero. Interpreto que con el rol de Hombre Objetivo pretendes utilizar a un hombre fuerte como boya en la delantera. En ese caso, el 2º delantero te hará la misma función, pero no se limitará a cubrir su expediente, sino que buscará el juego colectivo (salvo que tu DC tenga un atributo de Trabajo en equipo realmente bajo). Tienes a tres playmakers de 5 (ó 6 si cuentas el carrilero izquierdo) jugadores que deben participar en la creación y finalización de las ocasiones. En estas condiciones, tu capacidad de desequilibrio se limita al delantero de banda derecha, a que el delantero centro pueda superar a la pareja de centrales y a que el creador de banda derecha decida pisar área y sorprender. No está mal pero bastante previsible. Buscando un mayor equilibrio en el juego y algo de capacidad de sorprender, cambiaría al organizador ofensivo del centro del campo (a Vázquez) a un rol de centrocampista o Todoterreno, dependiendo de si tiene resistencia, capacidad defensiva y ofensiva suficiente para desarrollar éste último rol. También cambiaría el rol del recuperador de balones. Personalmente, no me gusta este rol si juegas con un único pivote. El jugador vive pendiente de recuperar el balón a toda costa y abandona su posición, vendiendo a los centrales. Si el rival juega con un MPC hábil o un centrocampista todoterreno con buena llegada, te puede destrozar. Con la misma mentalidad defensiva, y utilizando un rol de especialista, prefiero jugar con un Pivote Defensivo; es menos agresivo pero sigue siendo efectivo para evitar el desborde en la zona crítica, mantiene su posición en el esquema y ofrece apoyo en la construcción de juego. Si, en cambio, utilizas un rol de posición (no de especialista) me decantaría por un Mediocentro. Por último, me fijaría en el carrilero completo y cómo se desarrolla. Está claro que los laterales son muy importantes en el fútbol de hoy en día y que éste rol bien viene a cubrir esta necesidad, pero hay que valorar el equilibrio del equipo, especialmente en la fase defensiva. Si tu lateral está merodeando el área rival y pierdes el balón en una posición cercana a tu área... ¿qué ocurre? ¿el equipo es capaz de soportar su ausencia en el esquema defensivo? Con los cambios sugeridos, tendrás a dos o tres especialistas (pivote organizador, pivote defensivo (o medio centro y, por tanto, un especialista menos) y organizador adelantado en banda) y dos medio especialistas (carrilero completo izquierdo y todoterreno, si acabas usándolo). Tienes un equipo equilibrado y que funciona como conjunto sin perder la esencia de lo que buscabas. En cuanto a las tareas, casi te diría que lo veo bien. Dos consideraciones: en banda derecha: con el organizador en funciones ofensivas, y el lateral en funciones defensivas, se crea un hueco en esa zona que, de perder el balón, el rival puede aprovechar para superar tu centro del campo sin oposición. Creo que sería más conveniente colocar al lateral en funciones de apoyo. De esta forma, entre él y el pivote taponan la banda y dificultan una posible contra por esa zona y dan el tiempo necesario al resto de equipo para colocarse defensivamente. Por otra parte, el rol del delantero centro en Ataque parece lo más obvio: la función principal de un delantero es marcar goles, atacar. Pero, pensando en el juego colectivo, y salvando aquellas tácticas en las que uno quiere jugar muy vertical y sin tiempo a la transición (contraataques desde posiciones muy retrasadas, no es el caso de tu estrategia), el delantero centro necesita de apoyos para no quedarse aislado entre los dos centrales. Para ello, lo mejor es que le indiques la Tarea de Apoyo. Se retrasará algo más, participará en la creación de juego y decidirá ir hacia portería cuando vea un hueco. Cuando decido el reparto de tareas de las posiciones, me gusta pensar en formar W. Es decir si un jugador está en Ataque, el que está más cerca estará en Apoyo; el siguiente en Ataque, y así sucesivamente... Así pues, con este esquema sería: CRC(A) - DLI(Y) - MEC(A)* - 2ºD(Y) - OAD(A) * Si usas el todoterreno te aparecerá desde segunda línea, conviritiéndose en un MPC. En relación a esta fase del análisis, sigue funcionando igual aunque su tarea sea de Apoyo. Todo esto cubierto con un Pivote algo más retrasado para reciclar balones perdidos y un pivote defensivo que permite abortar contras. Por último, mi valoración sobre las instrucciones. En líneas generales, me parece una estrategia correcta: Intuyo un juego de posesión, sin prisas y buscando recuperar el balón de forma agresiva entre el final del primer tercio y el comienzo del segundo (unos metros por delante de tu área). Los 'deberes' en este punto serían: valora si tu equipo tiene la resistencia necesaria para mantener tal nivel de presión durante todo el partido y si es el caso, quizás puedas sacar provecho de recuperar el balón en una posición bastante retrasada jugando algo más directo y superando líneas de un rival que habrá adelantado su posición. Espero no haber aburrido y esta es sólo mi lectura, nada más.

¿Aburir?¿Estas de coña? Gracias por tu respuesta, pero tengo una pregunta. El ctt solo esta disponible en apoyo, por lo que tendría que poner el segundo delantero como ataque, ¿no?

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