Jump to content

[Estilo] Modelo Pep Guardiola


Posts Recomendados

Aquí os traigo adaptado a FM14 el modelo de juego de Pep Guardiola.

muz6eu.jpg

FLUIDEZ Y MENTALIDAD

k32cu9.jpg

Algunas de sus formaciones más utilizadas durante los últimos años:

BAYERN 4-3-3

xpooq0.jpg

BAYERN 4-2-3-1

293tv2p.jpg

BARCELONA 2011-2012

2mn5a8l.jpg

BARCELONA 2010-2011

148od9f.jpg

El objetivo del juego es generar una salida limpia desde atrás, siempre buscando superioridades numéricas ante la línea de presión rival y a la espalda de la misma para mover al oponente e ir generando espacios, de modo que el balón y el equipo viajen juntos. La posesión horizontal permite bascular hacia un lado, juntándose en zonas para atraer al rival y provocar la aparición de hombres libres alejados en el costado contrario. Para ello es indispensable abrir el campo por medio de extremos y laterales.

La obsesión es el dominio interior. Para ello, Pep siempre busca tener un hombre más en el mediocampo que su rival. Ya sea por medio de un delantero que retrase su posición, un falso extremo que se meta por dentro o tres centrocampistas que roten sus posiciones. Sacrifica cualquier pieza, incluso un delantero centro, para lograrlo. Los jugadores exteriores sirven siempre de apoyo y para mantener al oponente abierto, creando espacios en el centro.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy muy de acuerdo con lo que expones. Son las instrucciones adecuadas y resulta difícil jugarlo con equipos muy modestos. Son demasiadas instrucciones para que las asimilen de repente y hay que buscar los jugadores adecuados. La única duda que me entra es la de "ser más disciplinados". A ver si pudiera probarlo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Mercurio eres un as de las tácticas. Pero no seria pases en corto y agobiar?

Yo intento jugar con un estilo parecido. No me interesa una táctica realista de Guardiola, pero si el juego de posición.

En mi táctica, no utilizo la opción de pases en corto en cuanto a las intrucciones generales, no obstante, en las instrucciones individuales si que les doy la órden de pases en corto. En lo que si coincido es en la orden de Agobiar a los rivales, la tengo tanto en las instrucciones generales como en las individuales, ya que creo que la presión es básica para jugar de ese modo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Mercurio: Es muy interesante que usas instrucciones contradictorias como Explotar la zona central, Intentar doblar por banda y Jugar más abierto. O filosofía Muy fluida y Ser más disciplinados.

¿Qué efecto buscas con eso?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Mercurio: Es muy interesante que usas instrucciones contradictorias como Explotar la zona central, Intentar doblar por banda y Jugar más abierto. O filosofía Muy fluida y Ser más disciplinados.

¿Qué efecto buscas con eso?

Entiendo que con Jugar más abiertos e Intentar doblar por banda lo que se busca es que los extremos y los laterales estiren todo lo posible a la defensa hacia las bandas para generar todos los espacios interiores posibles, los cuales serán explotados con la orden restante. Es decir, aunque por ejemplo Pedro esté muy abierto y Alves esté en posiciones avanzadas, el objetivo final es que reciba Messi o Fâbregas por el centro con espacio para crear. Aunque el balón no vaya a pasar necesariamente por los dos primeros, generarán una distracción en los defensores laterales rivales.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Mercurio: Es muy interesante que usas instrucciones contradictorias como Explotar la zona central, Intentar doblar por banda y Jugar más abierto. O filosofía Muy fluida y Ser más disciplinados.

¿Qué efecto buscas con eso?

¿Qué busco? Contrarrestar esto:

Si utilizas la opción de jugar más abierto, automáticamente tu juego se focaliza por las bandas. Si activas también la opción de explotar la zona central, también se focaliza por el centro, así que la cosa se equilibra.

En efecto, también podéis añadir la instrucción de "Agobiar a los rivales", pero también aumenta el ritmo.

La fluidez también afecta a la mentalidad individual de los jugadores, así que no es contradictorio. Muy fluida indica que todos los jugadores tengan la misma mentalidad, independientemente de sus roles. Les otorga mucha libertad creativa, así que darles orden de ser más disciplinados la reduce un poco, logrando mayor equilibrio.

También sería importante "Variar la posición", pero como hace conflicto con "Ser más disciplinados", puede darse de forma individual, al igual que "Pases más cortos", que si la utilizamos como instrucción general nos reduce la anchura y el ritmo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

¡Grande @Mercurio! Ojalá entendiera el motor del juego igual que tú...

Me he empapado la teoría táctica de este estilo de juego, leyendo muchísimas respuestas del foro y comparando aspectos tácticos de unos y de otros para crear mi propia táctica. Pero, me siguen surgiendo algunas dudas en cuanto a las instrucciones.

Prácticamente, mis instrucciones son las mismas a las que tú expones, pero ya puestos, me gustaría que me dieras tu opinión en mis diferencias. Me explico, gran parte de mis decisiones se basan en el "ensayo-error", es decir, no sé porque tengo algunas instrucciones, sólo sé (o al menos creo) que benefician mi juego. Por ejemplo:

  • En lugar de "Ritmo más lento" como tú expones, yo uso "Ritmo más alto" por dos motivos. El primero es teórico, la escuela de Cruyff habla de la circulación rápida de balón, pases de uno o dos toques. El segundo es práctico. Según el propio juego el ritmo lento es propio del juego de posesión, pero a mí me costaba mucho marcar goles, así que rehice unos ajustes a las instrucciones. Uno de ellos fue el ritmo más alto, casualidad o no, ahora hago más goles.
  • Recientemente, uso "Usar marcajes más férreos". No lo he comprobado, pero según he leído, supuestamente se ejerce una mejor (o mayor) presión sobre el adversario.
  • También recientemente, he dejado de usar "Mantenerse de pie" (tampoco utilizo "Entrar duro"). De momento no he notado cambios significativos.

Para terminar, comentar que yo también utilizo "Variar la posición" como ordenes individuales, no obstante, solamente a partir de centrocampistas hacia adelante. ¿Sería también recomendable para los carrileros?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

¡Grande @Mercurio! Ojalá entendiera el motor del juego igual que tú...

Me he empapado la teoría táctica de este estilo de juego, leyendo muchísimas respuestas del foro y comparando aspectos tácticos de unos y de otros para crear mi propia táctica. Pero, me siguen surgiendo algunas dudas en cuanto a las instrucciones.

Prácticamente, mis instrucciones son las mismas a las que tú expones, pero ya puestos, me gustaría que me dieras tu opinión en mis diferencias. Me explico, gran parte de mis decisiones se basan en el "ensayo-error", es decir, no sé porque tengo algunas instrucciones, sólo sé (o al menos creo) que benefician mi juego. Por ejemplo:

  • En lugar de "Ritmo más lento" como tú expones, yo uso "Ritmo más alto" por dos motivos. El primero es teórico, la escuela de Cruyff habla de la circulación rápida de balón, pases de uno o dos toques. El segundo es práctico. Según el propio juego el ritmo lento es propio del juego de posesión, pero a mí me costaba mucho marcar goles, así que rehice unos ajustes a las instrucciones. Uno de ellos fue el ritmo más alto, casualidad o no, ahora hago más goles.
  • Recientemente, uso "Usar marcajes más férreos". No lo he comprobado, pero según he leído, supuestamente se ejerce una mejor (o mayor) presión sobre el adversario.
  • También recientemente, he dejado de usar "Mantenerse de pie" (tampoco utilizo "Entrar duro"). De momento no he notado cambios significativos.

Para terminar, comentar que yo también utilizo "Variar la posición" como ordenes individuales, no obstante, solamente a partir de centrocampistas hacia adelante. ¿Sería también recomendable para los carrileros?

Yo también comprobé que el ritmo alto ayuda a dar mayor circulación al balón, con número alto de pases y que se aprovechan mejor los espacios en la zona de finalización. Y además beneficia en la presión sobre el rival para recuperar la pelota. Pero las transiciones son terriblemente rápidas. Algo que choca con la visión de Pep. Este FM, en ese aspecto, es como el ejemplo de la manta: si te tapas la cabeza, descubres tus pies; si te tapas los pies, descubres tu cabeza. No hay forma de lograr transiciones lentas en posesión y presión asfixiante tras pérdida... porque todo está relacionado con el ritmo.

Respecto al juego a 1 ó 2 toques, no creo que esté tan relacionado con el ritmo. Más bien con reducir la conducción de balón. En teoría sólo se utiliza para atraer rivales y que otros compañeros así estén desmarcados para recibir, o bien para ganar el uno contra uno en zonas cercanas al área. Bien es cierto que en esta guía expuse sólo instrucciones generales... pero también son muy importantes las individuales.

Lo de mantenerse de pie lo utilizo porque si no me fríen a tarjetas amarillas. Y lo de variar la posición para carrileros no lo veo demasiado apropiado si queremos que doblen al extremo y abran el campo. Se irían demasiado de su sitio. Otra cosa es que queramos falsos carrileros, como utiliza en el Bayern, que apoyen por dentro. Pero es difícil lograrlo con jugadores en posición de carrileros. Más bien deberían ser interiores con marca sobre el extremo rival.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy haciendo pruebas para lograr superiodidad numérica en el centro del campo y la verdad es que la IA es muy perra. Siempre se las ingenia para que no la tengas. Estoy jugando frente al Valencia, cuyo dibujo es un 4-2-3-1, y he salido de inicio con esta formación:

POR - Valdés

DFCD - Piqué

DFCI - Mascherano

CRD - Daniel Alves

CDCI - Busquets

CRI - Alba

MECD - Xavi

MPCD - Messi

MPCI - Iniesta

DCD - Pedro

DCI - Tello

La idea era lograr que Xavi siempre estuviera libre para recibir. Por eso he puesto a Busquets como pivote hacia la izquierda, para que arrastrara al mediapunta rival. Mientras mis carrileros, en teoría, arrastrarían a sus extremos y los míos a sus laterales, lo cual me otorgaría una superioridad numérica en mediocampo, con mi mediocentro (Xavi) y mis dos mediapuntas (Messi e Iniesta) contra sus dos mediocentros. Pero no. Lo que han hecho es dejar libre a Dani Alves, siendo su extremo izquierdo quien ayudaba por dentro. Véase:

23hlthg.jpg

Su extremo izquierdo es el número 14, Bernat, que en la imagen se puede ver cómo en lugar de estar pendiente de Alves en defensa, ayuda marcando a mis centrocampistas.

Así que como tenía a Alves con función ofensiva, la he cambiado a apoyo para que estuviera igual que Alba, a ver si así Bernat lo marcaba. Pero tampoco. La cosa seguía igual. Lo que me ha obligado a adelantar la posición de Alves y ponerle rol de interior defensivo (apoyo). De esta forma Bernat sí le ha marcado, pero como consecuencia el mediapunta rival ha empezado a marcar individualmente a Xavi, dejando libre a Busquets.

Eso no me interesaba, puesto que Busquets juega demasiado retrasado. Así que lo he adelantado a la altura de Xavi, como MEC, en el centro, con rol de pivote organizador (defender). Esperaba que así el mediapunta rival le marcara a él en lugar de Xavi. Pero tampoco. Ha seguido marcándole y quien ha perseguido a Busquets es... ¡¡¡el delantero centro!!!

Curiosamente, algo así es lo que le ha pasado a Guardiola en la Bundesliga de este año. Los rivales dejaban libres en la presión a los centrales para tapar el centro del campo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Llevo unos dias probando esta táctica y es un despropósito. Poner muy fluido es una aberración, me cascan goles a la espalda de la defensa como churros. Los laterales no cubren un maldito centro y 4 minutos voy perdiendo por 4 a cero, vamos no me jodas. Con este sistema el partido es un correcalles. Mi equipo, eso sí, se jarta de tener la posesión. En este juego o tienes dos medios centros que te apoyen a los centrales o estas muerto.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...