Jump to content

Andorra, l'equilibri ideal


luiseitor21

Posts Recomendados

Historia Revelación del Mes Julio 2014

revelacion_zpsb4699535.png

85b9a0ce049241d03331e7a604bec843_zps7b8a

b0599292a576fbb1a9028ec33eecc0ca_zpsac89

Esta noticia ha sido muy impactante en el fútbol regional, había llegado a un club importante de la Primera Catalana un mánager absolutamente novato, Luis Cortés, o lo que es lo mismo, yo. ¿Y cómo ocurrió esto? Pues de la manera más casual que se pueda imaginar, en vacaciones. Fui a Andorra a pasar un verano tranquilo y fresquito tras acabar la carrera y sacarme al fin el título de entrenador de categoría nacional. Y me topé con un compañero mío de carrera allí, que resulta que era guía turístico de la zona y a su vez directivo del F.C. Andorra. Hablamos de todo un poco hasta que surgió el tema de la destitución de su entrenador, y acabó diciendo que podría ser un candidato al puesto. No le creí, pero al día siguiente recibí la llamada de Rubén Ponce, presidente del Andorra, que quería hacerme una entrevista de trabajo por el puesto de mánager vacante. Acudí, por supuesto, y fue como la seda. Unos días más tarde rubricamos el contrato, de un año para evitar riesgos e indemnizaciones si salía mal la apuesta, y hicimos mi presentación oficial como entrenador del primer equipo. Yo aún era incapaz de concebir lo que estaba pasando, había sido vertiginoso el vuelco que había dado mi vida. Pero aquí estoy, dispuesto a cumplir el sueño de mi infancia de entrenar en el fútbol profesional y a punto para escribir nuevas páginas en la historia del F.C. Andorra...

Detalle de mi contrato con el F.C. Andorra94ee1abfca27bd08f19b2cb1530b4b31_zps59df

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 163
  • Creación
  • Última respuesta

Off-topic

Bienvenidos a mi primer intento de hacer una historia, he estado leyendo y siguiendo muchas historias, comentando en algunas de ellas, y he tenido muchas ideas para comenzar yo alguna, pero no me había lanzado hasta ahora así que esperemos que haya suerte y pueda ponerle un buen punto y final a esta.

He elegido al F.C. Andorra porque es un caso parecido a los de Swansea y Cardiff en Inglaterra, equipos jugando en la liga de otro país, y me plantea un proyecto a largo plazo para desarrollar una historia en la que el Andorra, representando un país minúsculo, pueda abrirse camino en el potente y competitivo fútbol español, y quien sabe, quizás llegar a la élite de éste y de Europa.

Pero no voy a olvidarme del mánager, va a ser el que narrará la historia en primera persona y es igual de importante que el club, ya que ambos tienen el mismo objetivo, hacerse un nombre en el fútbol, y para ello llevará al club que le dio la oportunidad a lo más alto, o lo intentará :biggreen.

Una base importante, aunque no la fundamental y exclusiva, del proyecto es la cantera. Se va a potenciar a los juveniles que salgan del club, pero sin imponer ninguna restricción específica. Esto ayudará en el tercer factor de este relato, el país. Quiero que el fútbol andorrano deje de ser el último de la cola, para lo que tendré que aportar y apostar por los jóvenes del lugar, y si se presenta la oportunidad, dirigir a Andorra a algún éxito importante como la clasificación para la Eurocopa o similares.

Como conclusión espero que disfrutéis de esta historia tanto como yo al escribirla, y que no acabe engrosando las ya de por sí largas colas del paro :biggreen.

Juego: FM 2014

Ligas cargadas: España(hasta Regional Preferente)

Base de datos: Grande + Todos los jugadores de nacionalidad Española + Todos los jugadores de nacionalidad Andorrana

Updates de la base de datos: España jugable hasta el nivel 5

Fecha de la partida: 18 de julio de 2013

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

LequilbriIdeal_zps802e373f.png

Un paseo por la Historia... si la encuentras

El FC Andorra es el club decano del fútbol andorrano. Fue fundado el 15 de octubre de 1942 en el marco de la Escola Nostra Senyora de Meritxell. Desde sus inicios está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, disputando así la Liga española y la Copa del Rey.

Desde 1948 hasta el año 1976 compitió en categorías regionales y en 1977 ascendió por primera vez a Tercera División. Tras tres años, en 1980 se proclamó campeón de la categoría ascendiendo a Segunda División B. En la tercera categoría de la Liga española se mantuvo durante 17 años, con un paréntesis la temporada 1986/87, que jugó en Tercera División. La temporada 1988/89 fue subcampeón de su grupo, quedándose a cinco puntos de conseguir el ascenso a Segunda División. La siguiente campaña volvió a luchar por el ascenso, aunque terminó como cuarto clasificado.
Su mayor éxito hasta la fecha llegó en 1994 cuando se proclamó campeón de Cataluña al conquistar la Copa Cataluña. El Andorra superó en semifinales al FC Barcelona y derrotó al RCD Espanyol por penaltis en la final. Al término de la temporada 1997/98 perdió la categoría y bajó a Tercera División. Tras encadenar varios descensos de forma consecutiva, actualmente juega en la Primera División Catalana.
Lo más curioso de la historia del FC Andorra es que hoy en día el club no posee la documentación del período comprendido desde su fundación hasta 1992, ya que un periodista local, Lluís de Santiago, recibió el encargo de escribir un libro sobre los 50 primeros años del FC Andorra, que le proporcionó toda la documentación necesaria. Pero la repentina muerte de De Santiago en 1992, justo cuando había entregado el manuscrito al editor, ha dejado a la entidad andorrana 'huérfana' de su historia. Desde entonces se desconoce el paradero del libro y de toda la documentación ya que ni el club ni los familiares del periodista saben con qué editorial trabajó.
Imagen de la fundación del club en 1942
Pagina-de-El-Mundo-Deportivo-d_543588239
La localización: Andorra
El Principado de Andorra (en catalán Principat d'Andorra) es un pequeño estado independiente situado en el corazón de los Pirineos en la Europa sur-occidental, con una superficie de 468 km2 y una población de más de 60.000 habitantes. La lengua oficial es el catalán, su territorio está organizado en siete parroquias y la capital está situada en Andorra la Vieja (en catalán Andorra la Vella).
Andorra presume de tener unos de los mejores climas durante todo el año, con nieve y temperaturas bajas durante el invierno, y cálidas temperaturas en verano, rodeado de ríos, montañas y un entorno natural inmejorable. Aunque pequeño, este país de edificios empedrados, cuenta con una alta variedad de paisajes para el recuerdo, tales como el Valle de Madriu-Perafita-Claror.
Valle de Madriu-Perafita-Claror
madriu_zps51712893.jpg
En cuanto a la capital y sede del club, Andorra la Vella, la ciudad se encuentra situada en los Pirineos, en la confluencia de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente que forman el río Valira a una altitud de 1.123 metros sobre el nivel del mar, situándola como la capital de Estado a mayor altitud sobre el nivel del mar de toda Europa. Cuenta con edificios muy emblemáticos como el Pont de la Margineda o el Castillo e iglesia de Sant Vicenç d'Enclar
Castillo de Sant Vicenç d' Enclar
que-hacer-en-andorra3_zps89a871ba.jpg
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

LequilbriIdeal_zps802e373f.png


19 de Julio de 2013

Mi primer día entrenando al equipo fue bastante productivo. El primer punto del día fue la reunión de bienvenida con el presidente y el que será mi 2º entrenador en este inicio,Víctor Navarro. Se fijaron los presupuestos y el objetivo de la temporada, que no es otro que ganar la liga, y delegué las responsabilidades que creía convenientes en Víctor.


Presupuestos del club

dcf9d261ae99257d6bd127c3bbc3532c_zpsa7e4


Tras esto, tocaba una reunión con la plantilla para presentarme como el nuevo mánager del equipo. Se mostraron muy entusiasmados con mi llegada, y más al contarles el objetivo que teníamos, el cual se veían de sobra capaces de cumplir. Justo después pedí las opiniones al cuerpo técnico sobre la plantilla, y con éstas y las conclusiones que saqué del entrenamiento hice un análisis del plantel:

Porteros:
d6ea94d03a8cebee4ba5bcb354eefd7f_zps11cb

Ambos porteros son de un nivel similar, según Víctor serían estrellas de la categoría con sólo la estrella y media que tienen, lo que refleja el prestigio que tiene el equipo y la buena plantilla. Se quedarán los dos porteros, Pol y Oliva, y pelearán por la titularidad.

Defensas:
9906b4ebe46cf9627110e28992f3e5d2_zps4e87

Tenemos jugadores de gran calidad en la línea defensiva, con una ligera sobrecarga en la banda derecha con 5 laterales. Ayala es el mejor defensa que tenemos, pero va a jugar de centrocampista diestro al carecer de jugadores de banda en el equipo. Somoza va a jugar de 3º central, tras Lima y Ribolleda que tendrán en un inicio la vitola de titulares en el centro de la zaga. Se quedará como 4º central Roca, ya que Emili cobra demasiado para la poca calidad que atesora y Maneiro no aporta nada al equipo. En el lado diestro Gil es el propietario de esa banda, y San Nicolás como sustituto. A Cristian también se le buscará una salida. En la banda zurda se buscará un refuerzo de calidad ya que sólo se tiene a Ferrón en ese puesto.

Centrocampistas:
0f5cfedece424606d5e211e04cf80290_zpsd4ec

Faltan jugadores en esta zona del campo, por lo que se reforzará con un mediocentro y un centrocampista más. La mediapunta no necesita refuerzos ya que el delantero Mejías se desenvuelve mejor en esta posición, y luchará con Clemente por la titularidad.

Delanteros:
4eca781b84c75948538c60144066cfc6_zps7ef2

Esta zona está cubierta y no habrá altas ni bajas en un principio.


​Tras acordar con Víctor el asunto de la confección del plantel, el siguiente paso era exponerle el esquema táctico que iba a usar el equipo bajo mi mando, un 4-1-3-1-1, sistema muy escalonado, con alta presencia en el mediocampo pero principalmente para recuperar el balón, y luego abrir el campo con los extremos y los hombres de ataque. Un ritmo elevado y una alta presión serán las características fundamentales que el Andorra deberá plantear en el campo, y para ello será fundamental la labor del CD, como Pivote Defensivo, deberá presionar y destruir el juego ayudando al centrocampista y a los centrales en esta tarea.

Esquema táctico del equipo

eb652d92b55e97ec25be4203e372af00_zpse59e

Lo último que hice este completo día fue cerrar la pretemporada, como equipo andorrano que somos vamos a hacer casi todos los amistosos dentro de Andorra, y son numerosos ya que como somos semiprofesionales es difícil que de otra manera lleguen familiarizados con la táctica al primer partido de liga:

cba947b3c2246e4643235a414cbe8c7c_zpsb883

Comenzaremos la pretemporada con dos giras en Andorra en las que nos enfretaremos a impotantes equipos de la liga andorrana como el Sant Juliá o el Encamp. Tras estas giras hay programados tres amistosos, uno fuera de casa contra el Ordino, y dos en Aixovall contra la Penya Encarnada y el Principat B. Una vez acabados debutaremos en la Primera Catalana Gr.2 en Tàrrega

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

FanZone-FCAndorra_zpsd6c2e21a.png
Muchas gracias por pasarte por aquí, me alegra que el primer comentario sea de alguien que está empezando también en esto de las historias (noobs al poder! xD), mucha suerte para los Dons desde Andorra! :thumbsup:
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Intrigante reto este de arrancar desde la 1ª catalana. Esperemos que se vaya formando un interesante proyecto en este equipo andorrano y que se pueda volver a Tercera División y de ahí en adelante a ver hasta donde alcanzamos a llegar :biggreen

Muy curioso todo lo relacionado con la pérdida de la documentación histórica de este equipo :biggreen, y que oscuridad todo escribir un libro y que nadie sepa quién es tu "editor", ni llamadas, ni correos ni cartas que puedan dar una pista?? :D

Un bonito destino para visitar la zona pirenaica andorrana, ya estuve unas vacaciones y muy bucólico todo, seguro que es un buen escenario para trabajar en un equipo de fútbol y además puedes tirar del factor sorpresa porque las miradas no estarán dirigidas hacia tu equipo, al menos en el arranque :D

Llegado el momento, y si todo marcha correctamente, te plantearías compaginar este trabajo de equipo con entrenar a la selección de Andorra? O si te ofrecen de Andorra dejas el equipo

Saludos!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

FanZone-FCAndorra_zpsd6c2e21a.png

@Mapashito

Muchas gracias por pasarte, esperemos que haya suerte y ascendamos a 3º este año porque casi es una obligación que nos ha impuesto la directiva xD aunque es lógico viendo la calidad de la que disponemos, ya que muchos de nuestros jugadores podrían jugar en 3º o 2ºB fácilmente.

Sobre la selección de Andorra uno de mis futuros planes es dirigirla, y compaginarla con el club y la producción de jóvenes andorranos dispuestos a comerse el mundo :punk:

Desde luego el extravío suena muy extraño, tampoco creo que haya muchas editoriales en Andorra xD

El país es precioso, me está gustando bastante sobretodo viendo las vistas que tenemos desde el campo cada día para ir a entrenar:Estadi_Comunal_Aixovall_zpsa4908d93.jpg

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

LequilbriIdeal_zps802e373f.png1 de Agosto de 2013 Estos primeros días han sido la prolongación del primero, muy ajetreados, con cambios tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico, y algunos sucesos destacados. Vayamos por orden: El cuerpo técnico ha quedado configurado así:aabad2827cb66450fa3308dfee49f7c7_zps9dc7Un buen staff el que tenemos, se nota la confianza depositada en mí por el presidente, ya que me ha dejado traerme a una gran parte del cuerpo técnico desde España ademas del sueldazo que cobro en comparación con el resto :biggreenAltas y bajas Plantilla 13/14 (salvo alguna baja inesperada que pueda ocurrir al no haber períodos de fichaje en Regional): 6e1d786ec47d765ecc1db1a8c5a4c68c_zps3678Hemos conseguido el objetivo de reforzar todas las posiciones que lo necesitaban sin gastar lo que no teníamos, lo cual es un gran alivio para las arcas del club, que incluso tienen ahora un margen positivo de +225€. Hablemos de cada uno de los fichajes. Senent viene a competir con Xavi Sánchez por la titularidad en el centro del campo, es joven (21 años) y tiene ganas de demostrar lo que vale. Santana vino a cubir la posible marcha de Ayala, pero ante la permanencia de éste le luchará el puesto de titular en la banda diestra del mediocampo. Fernando es un CD experimentado que viene a ser suplente de Pujol. Ernest viene a pelear la titularidad con Falcón en el lateral zurdo, y Villanova y Esteve serán los que ocupen la banda zurda del ataque andorrano, el último parte con ventaja en el once inicial. 70f44df75c940a66a1400a1b94b1f644_zpsdffdPor el momento sólo se han dado las tres bajas previstas, y mi intención es que siga así el resto de la temporada, de lo contario habrá que buscar un sustituto que pudiera dar la talla del que se haya marchado, lo cual es harto complicado. De momento desear suerte a Maneiro y Cristian que se fueron juntos a Salamanca, y García al que se le rescindió el contrato ante la falta de interés. Noticias relevantes: Han ocurrido dos hechos importantes en estos días, el primero fue las solicitudes de traspaso de Ayala, Ribolleda y Sánchez. Los tres se reunieron conmigo y me pidieron que les dejara irse del club para poder aspirar a llegar a uno más grande. Les recordé que nuestro objetivo es ascender esta temporada pero se negaron a esperar, lo cual me pareció muy poco profesional y una falta de respeto al club, por lo que rechacé sus solicitudes. Si quieren irse que vengan con una oferta con dinero contante y sonante, si no dos trabajos tienen, enfadarse y desenfadarse. El otro hecho ha sido aún más impactante en el fútbol regional que mi contratación como entrenador del FC Andorra:7a8115156dc9c44b427c5b436648448c_zpsf6afNada más empezar mi carrera y ya voy a poder tener la oportunidad de conocer a una de las leyendas de este deporte, que ganas de enfrentarme al Horta para intentar conseguir el autógrafo de Valdano :D
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante reto el de dirigir un equipo como este, está de ams decir que no conozco a ningún jugador :(

EN fin, te seguiré porque nunca había leído una historia centrada en este equipo. Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

FanZone-FCAndorra_zpsd6c2e21a.png

@Kougar

Muchas gracias por pasarte, desde luego hay un buen reto entre manos, nada menos que cuatro ascensos y entrar en Europa con un equipo andorrano xD que digamos que no son (aún) la élite futbolística, suelen pasar despercibidos por todos, esperemos que esto cambie! :D

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...