Jump to content

Memorias de África


Chrysler

Posts Recomendados

Una primera temporada sin muchas revoluciones. Al equipo le costó al principio anotar y sufrió bastante pero esa racha de partidos invictos nos ubicaron en una posición cómoda en base a nuestras pretensiones. Ahora a pensar en la próxima temporada ya con más experiencia en los banquillos y conociendo al plantel, lo que se supone que es una buena señal para comenzar a pensar en un objetivo más ambicioso que la media tabla.

Toda la suerte del mundo para Botha que seguro que la próxima temporada ya comenzará a tener mejores resultados!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 135
  • Creación
  • Última respuesta

Tiene narices acabar como uno de los equipos más goleadores de la temporada y acabar en la 11º plaza. Está claro que el día que consigamos fijar la defensa y dotar de mayor equilibrio al conjunto esto se tratará de otra cosa y perfectamente podremos estar hablando de cosas mayores.

Por lo demás, veo muchos parecidos en la dinámica de la Liga sudafricana con otras ligas inferiores europeas: máxima igualdad en las puntuaciones, en las que uno día estás líder y dos derrotas te llevan al quinto puesto o de la tranquilidad al descenso...Una liga donde todos los equipos, punteros o no se dejan puntos por el camino con cierta facilidad y los goles están casi regalados. Ahí hay que ponerle el punto adecuado de equilibrio y rápidamente te harás notar.

Por otra parte, qué sangría es siempre en este FM la segunda vuelta. El cansancio, la acumulación de partidos, el dejarse llevar, el ranking interno de reputaciones...no sé debe ser una suma de todos esos ingredientes porque sino no se explica.

Me gustó la restricción de canteranos en la convocatoria. Al respecto, qué porcentaje de canteranos hay en el equipo?

Go Spurs! ( y para un Gunner como yo, que sepas que esto tiene mucho mérito xD)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@hodgy

Pues sí así fue, hicimos casi todo el trabajo en el primer tercio de la temporada y después vivimos de los buenos resultados de ese inicio que nos habían dejado en una posición cómoda y nos permitieron no sufrir. Veremos ahora si podíamos aspirar a más en la siguiente temporada después de haber cogido Botha ya algo más de tablas en la categoría y en el equipo.

@Viggo
Fuimos de los más goleadores pero también el segundo más goleado, como comenté jugamos bastante alegre y atrevido para ser un equipo de medio pelo de la segunda sudafricana, así que un 11º puesto merecido al fin y al cabo. Si puede haber semejanzas con las ligas inferiores europeas pero es que a la postre aunque sea en otro continente viene a ser casi lo mismo, mucha igualdad sobretodo por el hecho de que el nivel es infimo y las diferencias por lo tanto entre los equipos buenos y malos sobre el papel, luego sobre el campo son mínimas.

Si que es cierto lo que comentas de esta nueva versión en la que sobretodo en las 2ª vueltas hay que estar muy atento a los pequeños detalles. Personalmente me ha costado mucho más cogerle el punto al juego en esta versión que en otras anteriores y para nada creo habérselo cogido del todo. Todavía en muchas ocasiones tengo sensación de aleatoriedad en los resultados de los partidos, como que haya factores muy dificiles de controlar en muchas ocasiones.

Pues ahora de memoria no te sabría decir la cantidad, aunque en aquella primera temporada así a ojo no era un porcentajo muy alto ¿un 30% quizás?
Eso sí un casi total de jugadores nacionales en la plantilla, ya que solo había un par de ellos de Zimbaue (hermanos supongo porque tenían el mismo apellido) que además se fueron tras este primer año. A partir del segundo la plantilla fue 100% sudafricana y poco a poco se fue implementando con algún que otro canterano.

Si te sirve de consuelo, no he encontrado información que asocie directamente a los Spurs sudafricanos con los ingleses. Creo que simplemente muchos casos los clubes se han fijado en otros conocidos para el naming. Así encontramos además del Witbank Spurs a otros como Blackburn RSA, el Bloem Celtic (con escudo similar al del Celtic escocés) y otros tantos con la terminación United o City. También hay casos que recuerdan a clubes brasileños como un Santos o un Vasco de Gama sudafricanos.


Saludos a ambos :)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

bannerwitbank_zps23fc88d6.jpg

| Temporada 2014/15

witi14-15_zps88f7f325.jpg

bannerantecedentes_zpsf71c4327.jpg

Mi segunda temporada al frente del Witbank Spurs. Esta vez con todo el verano por delante para preparar bien la temporada y construir una plantilla más a mi medida siendo ya conocedor de su puntos débiles y fuertes. Ese verano se realizaron un total de 8 incorporaciones, todas a coste cero o cesiones, mientras que se dio baja a 9 de nuestros jugadores. Por el total de los traspasos obtuvimos la cuantiosa cantidad de 195.000 euros, algo que venía fenomenal dada la complicada situación económica que empezaba a azotar al club aquel año.

Las bajas más significativas serían la de uno de nuestros centrales titulares y la del extremo Sici Shemebele, venta por la que obtuvimos la mayor parte de citadas ganancias en traspasos. El mejor jugador del Witbank Spurs la anterior temporada se marcharía al fútbol surcoreano y todavía a día de hoy me pregunto cómo se las arreglaron los ojeadores del Pohang para conseguir informes de nuestra perla estando al otro lado del planeta. Por otra parte, con las incorporaciones que realizamos renovamos la defensa casi al completo, el medio del campo, cubrimos la baja de Shembele y cosimos todavía algún retal más que nos quedaba suelto.

En mi cabeza entraba la posibilidad de mejorar los resultados de la anterior campaña, aunque no contaba con el importante desahucio que iba a sufrir la plantilla aquel verano. La directiva, no obstante, mantuvo un año más su ambición y si la temporada anterior nos pedía acabar en la zona templada, en esta el reto sería quedar clasificados un poco más arriba, en la zona noble de la tabla.


bannerresolucion_zps6bd99d66.jpg

National First Division

Como sucediese un año atrás arrancamos el curso con unos resultados muy favorables al inicio y en los once primeros encuentros solo nos dejamos puntos en un par de empates y un par de derrotas, siendo además que en tres de esos partidos encajamos los goles definitivos en los últimos minutos. Todo pintaba muy bien, clasificados como 2º en ese momento, pero no podíamos fiarnos dados los precedentes del primer año.

Después de aquel gran inicio perdimos dos partidos consecutivos aunque, esta vez sí, conseguimos reponernos rápido encadenando de nuevo una buena racha de resultados. Hubo sin embargo muchos momentos de incertidumbre durante el transcurso de la temporada, que avanzó en esa línea, entremezclando buenos periodos con algunos tropiezos que hacían dudar de si nos acabaríamos desinflando en algún momento. Pero nos mantuvimos como buenamente pudimos en la parte alta, sin llegar nunca a alcanzar el liderato, entrando y saliendo continuamente de la zona de ascenso.

Llegaríamos a la última jornada después de haber perdido 3-1 en campo del Jomo Cosmos, derrota que provocó que bajásemos un par de posiciones en la tabla del 3º al 5º puesto, aunque todavía con remotas opciones de ascenso. Black Leopards era 3º con 53 puntos y +16 en el golaverage, Jomo Cosmos se situaba 4º con 52 y +17 y por detrás nosotros sumábamos 50 puntos con un diferencial de goles de +15. El milagro era muy complicado, necesitábamos ganar en la última jornada en campo del Blackburn RSA marcando los suficientes goles como para superar a Black Leopards en el golaverage, que debería perder su partido en casa contra el líder y ya ascendido Milano Utd. Además el Jomo Cosmos debería no ganar en casa ante Thanda Royal Zulu y en caso de empate tendríamos que mejorar también su diferencia de goles.

Pero el milagro se obró. Fue algo increíble, cumplimos nuestra parte venciendo 1-3 al Blackburn RSA mientras Black Leopards y Jomo Cosmos caían en sus partidos perdiendo por 2-3 y 1-2, encajando además ambos los goles decisivos en los últimos 15 minutos. Clasificados al final como 3º todavía no estaba todo hecho, había que disputar aún el playoff de ascenso.

Teníamos que estar satisfechos con la temporada realizada aún si no nos hubiésemos colado en el playoff, pero habiéndolo logrado tocaba pelearlo sin ninguna presión por conseguir ascender. Chiappa Utd era el otro clasificado desde la NFD mientras que Polokwane City sería el rival de la PSL. Y de nuevo se obró el milagro. Después de empatar los dos primeros enfrentamientos ante Chiappa Utd (0-0) y Polokwane City (2-2), acto seguido lograríamos ganar a ambos, 4-2 ante Polokwane City y 0-4 ante Chiappa Utd. Conseguíamos de esa manera el ascenso contra todo pronóstico tras finalizar líderes la liguilla.

Clasificación final National First Division 2014/15


Nedbank Cup

En la Copa de Sudáfrica sin embargo firmamos de nuevo una participación testimonial, cayendo eliminados en el primer encuentro que disputamos ante Young Masters en nuestro estadio por 2-3.


Si hubo una figura destacada aquel año del ascenso, no fue otra que la de Simpi Ntombela. No era un nuevo fichaje, era el recambio del veterano delantero Gamede, que ya se encontraba en el equipo el año anterior en el que como suplente había convertido 6 goles. Aquella temporada se ganó el puesto como titular debido al declive físico de su compañero, erigiéndose como una de las estrellas del equipo marcando 26 goles. Otro de los destacados fue el central Mpuqa, único miembro de la defensa titular que se mantenía de la temporada anterior.


banneraFUTURO_zpsf623966d.jpg

Pese al ascenso y al ambiente de euforia en el club en aquel final de temporada, mi continuidad en el equipo no fue todo fácil que podría parecer. El club arrastraba meses de pérdidas económicas importantes y ya durante el periodo de fichajes habíamos tenido que desprendernos de varios jugadores para intentar paliar estos problemas. Los presupuestos de sueldos y fichajes habían sufrido recortes y antes de firmar mi renovación me informaron que de cara al próximo curso seguramente volverían a verse reducidos. Con todo no quería perderme la oportunidad de debutar en Premier Soccer League a pesar de los problemas que sabía que me encontraría para conformar una plantilla acorde a las necesidades de la categoría. Ante esta situación firmaría de nuevo un contrato solo por un año, viéndome obligado a renovar a la baja, reduciendo mi salario si quería continuar. Inaudito.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante cómo arrancó la carrera de Botha en tierras sudafricanas. Sin duda la llegada de este joven entrenador y esa ambición que traía por llegar a forjarse un nombre en los banquillos permitieron que los Spurs de Witbank vivieran los mejores momentos de su historia.

La primera temporada fue buena, cumpliendo el objetivo y marcando las pautas de un proyecto que se esperaba que creciera a buen ritmo. Se esperaba poder aspirar a un ascenso de seguir este crecimiento pero sorprendimos lográndolo en la segunda temporada después de un mercado movidito y con una plantilla que había sufrido algunas pérdidas importantes.

Mucha madurez en este equipo, sabiendo responder a las expectativas y no cayendo de nuevo en una dinámica negativa como el anterior curso. Cuando se perdieron un par de partidos paramos, estudiamos lo que había que hacer para recuperar la inercia ganadora y recuperamos el nivel hasta el punto de acabar 3º y en los puestos de playoffs. Esa inercia ganadora de los últimos partidos se hizo presente también en la post-temporada con ese triunfo en la liguilla fabuloso.

Enhorabuena por el ascenso! Ahora descubriremos que tal le fue a los Spurs en el máximo nivel :thumbsup: Quizás de no mejorar en el plano económico Botha piense en un nuevo reto para futuras temporadas, sería lo lógico, pero de primeras a pelear por conseguir la permanencia.

Saludos!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas, Chrysler!

No soy yo muy de MLB la verdad. No tanto por la filosofía de la sección que me parece envidiable si no, más bien, por la imposibilidad de profundizar en otros aspectos de la partida. Sin embargo, me ha encantado ver a alguien aventurándose por África, un continente del que conozco poco por no decir nada (Viggo sabe de lo que hablo :biggreen) y por el que siento cierta admiración. Ni que decir tiene que de fútbol sudafricano no tengo ni remota idea, por ello me resultó muy útil la información que brindaste sobre el sistema de competiciones en Sudáfrica (dónde se ven algunas peculiaridades como ese Playoff de ascenso a modo de liguilla o el hecho de no tener en cuenta los enfrentamientos directos en caso de empate en la tabla).

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es el punto de vista desde el que narras la partida, amén del realismo que quieres implantar pasando en Sudáfrica muchas, muchas temporadas. Empezando con un prólogo en el año 2030 y usando el mismo para comenzar a narrar la trayectoria de Botha desde su inicio.

Para empezar, Botha cruzó el país para dirigir al Witbank. En la primera temporada cumplimos los objetivos propuestos por la directiva, pero podemos decir que sorprendimos a todos los demás ya que nadie apostaba por nosotros para mantener la categoría. Con mucha calidad en la media punta y solidez en los centrales y el portero, los problemas llegaban por los laterales y el medio centro. Apostó Botha por un fútbol vistoso y ofensivo y salió bien (en parte) con unas cifras goleadores destacables, pero mucha fragilidad defensiva.

En la siguiente campaña, comenzamos algo apenados por la pérdida de nuestro jugador estrella, pero Botha se pudo reforzar a su gusto. Los recambios estuvieron de sobresaliente y, esta vez, logramos la regularidad que nos faltó el primer año. En las últimas jornadas nos complicamos un poco tener la plaza en el Playoff, pero en una jornada final agónica conseguimos el billete y, tras un inicio dubitativo en la liguilla, conseguimos el ascenso con firmeza a la PSL.

Esperando saber que ha sido de nuestro protagonista en su debut en la máxima categoría del fútbol sudafricano. Un saludo!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Mapashito
Me alegro que te esté resultando interesente. El perfil de Botha no es tanto el de un entrenador ambicioso por escalar puestos en los banquillos del fútbol sudáfricano. Lo veo más como un hombre trabajador y comprometido, que se toma en serio su trabajo y ha sido más eso (y la pizca de suerte que siempre hace falta) lo que le permitió llevar al Witbank hasta el ascenso en tan poco tiempo.

Realizamos un mucho mejor segunda temporada, con un mayor equilibrio de goles a favor/en contra y sabiendo frenar las malas rachas a su tiempo. Aún así tampoco fue una temporada brillante, solo sumamos 14 puntos más que en la primera (que son puntos pero no marcan una diferencia tan importante), quedamos 3os empatados con el 4o (que no entra en puestos de ascenso) y a mucha distancia tanto del 2o como del primero. Luego tuvimos suerte también en los playoff a los que llegamos eso sí en buena forma. No es que fuera un ascenso inmerecido xD pero muy ajustadito xD

Veremos como le fue a Botha en su debut en PSL...

@Frankii_7

Buenas! Entiendo lo que dices de profundizar en más aspectos de la partida, pero por aquí somos más de uno los que no nos podemos permitir entrar tanto en detalle por la falta de tiempo. Contar este tipo de historias que son a largo plazo, requiere sacrificar a veces esos detalles, aunque repito que te entiendo y muchas veces como escritor incluso echo de menos también poder profundizar a veces en algunos aspectos. Tampoco creas que soy un gran entendido en las ligas africanas. Conozco algo de haber jugado ya una partida allí con la anterior edición, que tampoco duró más de 6-7 temporadas y lo que haya aprendido en esta.

Poder contar la historia en retrospectiva es algo muy interesante que nunca había hecho y que da una ventaja al escritor al saber de antemano como se desarrollará el futuro de la partida. No me planteé esta partida con ese fin, pero llegados a cierto punto la consideré una buena manera de poder escribir algo por aquí. Lo del realismo es una obligación en este tipo de partidas y siendo consecuente había que imponerse esa norma que nos obligará a pasar en Sudáfrica muchas temporadas.

A Botha no se puede decir que la haya ido mal en estos primeros años, supo aprender de los errores de su primer año y con algo (o bastante) suerte logró un ascenso totalmente inesperado en el segundo. Pero quizás no siempre vayan a irle las cosas tan bien y esa es una lección que también debe aprender. Veamos a ver como le fue en su primer año en la primera sudafricana.


Saludos a los dos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

bannerwitbank_zps23fc88d6.jpg

| Temporada 2015/16

witi15-16_zps90fc5326.jpg

bannerantecedentes_zpsf71c4327.jpg

El Witbank Spurs había logrado previamente un ascenso con el que nadie contaba. Por lo que aquella temporada 2015/16, tercera en mi carrera como entrenador profesional, dirigiría al equipo en la Absa Premiership. Los problemas económicos que aquejaban al club y que habían dificultado mi renovación unos meses atrás, no permitieron que la plantilla se reforzase como seguramente hubiese necesitado. Se pudo dar continuidad a tres jugadores que un año atrás habían llegado cedidos al finalizar contrato con sus clubes y se dieron 8 altas más de jugadores que también llegaban libres.

Por otro lado, se produjeron un total de 11 bajas por lo que hubo que tirar de algunos canteranos para completar una plantilla que intentase ser competitiva. Entre los jugadores llegados de las categorías inferiores llamaba la atención la figura de un extremo diestro, Kenneth Mofokeng, que realizó una gran campaña aquel año y que terminaría haciendo carrera más tarde en uno de los grandes clubes del país. Entre las ausencias, al jugador que más íbamos a echar en falta sería sin duda el central Mpuqa, pilar de la defensa la anterior campaña, al que no conseguimos renovar por falta de medios para pagarle un aumento de sueldo que evidentemente hubiese sido merecido.

A pesar de los obstáculos económicos tocaba intentar mantener al equipo en la nueva categoría, aunque en todas las quinielas apareciéramos como uno de los claros candidatos al descenso. Eso sí, al menos los objetivos de la directiva aquel año no estarían por encima de nuestras teóricas posibilidades y se contentaban “sólo” con la permanencia en la Absa Premiership.


bannerresolucion_zps6bd99d66.jpg

Absa Premiership

Primer año en Premier Soccer League. Y primera decepción. Realizamos una temporada absolutamente desastrosa ya que nunca estuvimos a la altura competitiva que exigía la nueva división. El equipo pese a todo firmó un inició muy bueno empatando en el debut en casa ante Kaiser Chiefs, uno de los grandes de la categoría y logrando una victoria por goleada (2-5) en la siguiente jornada frente a Tuks.

Pero la realidad nos golpeó a continuación y resultó un impacto realmente fuerte. Comenzamos a encajar derrotas sin que pareciese que hubiese freno. Hasta ocho sucesivas. Teniendo realmente mucha mala suerte, porque en 5 de ellas perdimos por la mínima, habiendo merecido en alguna rascar algún puntito más que podría haber cambiado mucho las cosas.

En partidos sueltos fuimos sumando algunos puntos, llegando incluso a ganar a otro de los gallos de la Absa Premiership (y a la postre campeón aquel año) como el Sundowns. Aunque prácticamente en ninguna ocasión lo hicimos durante dos jornadas consecutivas, lo que complicó mucho la remontada al estar la moral del grupo siempre muy baja. Solo volvimos a sumar puntos consecutivamente en las dos últimas jornadas con una victoria ante el Milano Utd y un empate ante el Ajax Ciudad del Cabo. Hecho que al menos nos permitiría abandonar el farolillo rojo a final de temporada ascendiendo a la 15ª posición. Lo que nos daría aún la posibilidad de lograr la permanencia vía playoff.

Pero ni por esas. Perdimos los dos primeros encuentros ante los rivales participantes en el playoff procedentes de la NFD (Jomo Cosmos y Chiappa Utd) y aunque les ganamos en los dos posteriores, no fue suficiente para quedar primeros en la liguilla. Fue el Chiappa Utd que la jugaba por segundo año consecutivo quien la acabaría ganando, consiguiendo así el ascenso al segundo intento. Una auténtica lástima porque realmente estuvimos a 2 puntos de la salvación en liga y a una victoria en el playoff.

Clasificación final Absa Premiership 2015/16


Telkom Knockout

Primera vez que participábamos en la Copa de la Liga sudafricana y con un balance no mucho mejor que el del campeonato regular. Perdimos en primera ronda jugando en casa ante Tuks 1-2, curiosamente frente al único rival al que ganamos en nuestros dos enfrentamientos ligueros.


Nedbank Cup

Si en otras temporadas con el equipo en un mejor estado de forma solo habíamos podido firmar una actuación testimonial, este año con todo en contra no iba a ser menos. Caímos en 1ª ronda aunque esta vez de forma justificada y realizando un gran partido, pues el sorteo nos emparejó con Kaiser Chiefs ante el que fuimos eliminados en la tanda de penaltis después de haber plantado cara y empatado 1-1.


Pocas actuaciones podemos resaltar de aquella temporada y la mayoría fueron grandes sorpresas porque los jugadores que debieron dar la talla no lo hicieron. Una de ellas fue la del defensa Maela, en anteriores temporadas lateral zurdo suplente, que sería reconvertido a central en esta en la que fue posiblemente el mejor jugador del equipo. La otra sorpresa agradable sería la del jovencísimo Kenneth Mofokeng, un extremo diestro ascendido ese mismo año desde el filial. Mofokeng acabó siendo el máximo goleador (8) junto al mediapunta Nkambule, quien por otro lado fue uno de los pocos jugadores de peso de la plantilla que estuvo a la altura, erigiéndose además también como el máximo asistente (15). Decepciones hubieron muchos pero las mayores las de nuestros delanteros, ya que tanto Ntombela, máximo anotador de la anterior campaña, como el veterano Gamede marcaron tan solo 3 tantos cada uno.


banneraFUTURO_zpsf623966d.jpg

Posiblemente nuestro ascenso se había producido muy tempranamente y no estábamos preparados todavía para dar el salto de categoría, más si cabe contando que con los problemas económicos del equipo no pudimos afrontar la temporada como hubiese sido debido. No por ello el descenso dejaba de ser una enorme decepción y un fracaso deportivo para mí en lo personal. Con mi contrato a punto de finalizar, pese al descenso, la directiva del Witbank Spurs me ofreció la continuidad en el cargo alegando que era la persona mejor preparada para recomponer el equipo.

Sin embargo, personalmente no me veía con las suficientes fuerzas y entusiasmo para liderar un nuevo proyecto en este club. Los problemas económicos y las tiranteces que habían surgido con la directiva a causa de ellos, junto a la decepción por el descenso, eran argumentos suficientes como para considerar separar los caminos del Witbank Spurs y los míos. De esa manera aquel verano quedé totalmente desvinculado del equipo, una vez finalizó mi contrato, a la espera de una nueva oportunidad para demostrar si el éxito anterior del ascenso había sido o no una casualidad.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

johannesburgoimag_zps84e4ad1a.jpg
Johannesburgo (Sudáfrica) – Noviembre 2016
Decidí abandonar el equipo que me había permitido debutar como entrenador al final de la temporada 2015/16 después de saborear la cara y la cruz del fútbol con el Witbank Spurs, con la alegría del ascenso en nuestra segunda campaña y la siempre triste sensación de un descenso sólo un año después. La experiencia vista con la perspectiva que permite el paso de los años sólo podría considerarla como positiva, pues realmente resultó muy útil para mi aprendizaje en aquellos inicios.
Durante el verano de 2016, tras haber tanteado el mercado de clubes con el puesto de manager vacante, no encontramos ninguna oferta que resultara atractiva para seguir desarrollando mi carrera como técnico. Hubo que esperar unos pocos meses más, hasta finales de noviembre, para dar con un equipo al que entrenar. La oportunidad iba a llegar desde la ciudad económicamente más importante del país y la vez la más grande y poblada de Sudáfrica, la imponente Johannesburgo, Joburg o Jozi como aquí también se la conoce.
Johannesburgo es uno de los más importantes centros neurálgicos de la economía africana. Sus rascacielos, sus solemnes dimensiones o su aeropuerto internacional dan fe del peso específico de esta gran urbe. Pese a ello, el viaje tuve que realizarlo por carretera, ya que mi sueldo de entrenador novel no daba entonces para caprichos mayores. Afortunadamente para mi descanso y mi bolsillo, se encuentra a poco más de cien kilómetros de Witbank y no tardaría demasiado en llegar a mi destino.
La ciudad contaba durante aquellos años con varios clubes que eran habituales en Premier Soccer League, como Kaizer Chiefs, Orlando Pirates (dos de los tres grandes del país, los cuales junto a Mamelodi Sundowns completan la terna), además de Moroka Swallows y Wits. Sin embargo, la oferta de trabajo llegó de un equipo que jugaba desde hacía algunas temporadas en National First Division, se trataba del Jomo Cosmos.
johannesburgomap_zps2f8ce9c8.jpg
El Jomo Cosmos es un equipo un tanto peculiar, que fue fundado bajo el nombre de Highlands Park, año 1959, aunque acabó desapareciendo en 1983. Tras su desaparición fue comprado por el ex-futbolista Ephraim “Jomo” Sono que lo refundó cambiándole el nombre por el actual. Sono se convirtió en una auténtica leyenda del club, manteniéndose muchos años como presidente/entrenador y después de darle su primer y único campeonato de liga en 1987. El equipo viviría entre el final de la década de los 80 y el principio de la de los 90 su época más gloriosa, sumando años más tarde a su palmarés una Copa de Sudáfrica y un campeonato MTN 8. No obstante, fue perdiendo protagonismo poco a poco entre los grandes del país.
Tendría un paso fugaz por la NFD tras sufrir un descenso en 1993 y aunque pronto recuperó la categoría, no volvería a repetir posteriormente los éxitos del pasado. En 2008 volvió nuevamente a descender a NFD convirtiéndose en un equipo ascensor a partir de ese momento. En noviembre de 2016, tras 13 jornadas disputadas, el Jomo Cosmos se encontraba en mitad de tabla en la NFD pese a ser uno de los candidatos al ascenso. Jugaba su quinta temporada consecutiva en la división, si bien había estado cerca en varias ocasiones de promocionar a la PSL.
La directiva de los Ezenkosi (reyes del fútbol, apodo con el que se conoce al equipo), me ofrecía un año de prueba para convencerlos de que podía ser la persona indicada para liderar un proyecto hacia el ascenso. Debería terminar la temporada ofreciendo una mejor imagen que la que el equipo había mostrado hasta ese momento, para así poder ganarme la renovación. Convendría luchar duro por conseguirlo, pues se trataba de un reto interesante en un equipo de similar nivel, pero con más historia y recursos que el que hasta la fecha había entrenado.
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Que pena de temporada esa última en el Witbank. Se sabía que iba a ser un año duro con ese objetivo de la permanencia en el punto de mira pero por lo que se ve el equipo aún no estaba del todo preparado para el salto a la máxima categoría y este proyecto necesita de más tiempo para que los Spurs puedan afianzarse en la ABSA Premiership, aunque después de la marcha de Botha no creo que lograran un nuevo ascenso al menos en los años siguientes... me equivoco?

La decisión de marcharse tras el descenso totalmente lógica. La desilusión que supuso el perder la categoría unida a los problemas económicos y la necesidad de darle una nueva vuelta de tuerca al proyecto hacían complicada la continuidad de Botha y lo mejor para su carrera en los banquillos era cambiar de aires y renovarse en otro equipo.

El nuevo trabajo para Botha llega desde Johannesburgo, y habrá que encontrarse con los Spurs ya que es en la segunda categoría de nuevo. Una nueva oportunidad para el técnico que tendrá que olvidar la mala experiencia del curso anterior y formar otro proyecto a ver si en esta nueva aventura en el Jomo Cosmos sí que se pueden sentar las bases para llegar a la Premier y no caer a las primeras de cambio. A mitad de temporada para arreglar un poco el desaguisado de temporada que lleva el equipo y a ver si la temporada que viene se puede aspirar al ascenso.

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Pues sí, fue una lástima tener que despedirse así del equipo que le dio a Botha la oportunidad de estrenarse como manager. En el ascenso, hubo mucha suerte metiéndose el equipo en los playoffs in extremis y ganándolo contra todo pronóstico. Pero igualmente hubo mala suerte en este descenso, también vía playoff habiendo tenido cerca la permanencia (a 1 puntito). Aunque como dices este no era un equipo aún lo suficiente maduro para la categoría y eso se notó. No te equivocas, ni en los próximos años ni en el resto que llevamos de partida (hasta la fecha de presente de 2030) el Witbank no volvió a ascender, pero me queda el consuelo de que tampoco se deshizo. Ha sido un equipo de mitad de tabla para arriba en NFD, estando algún que otro año cerca de volver a conseguir ascender.

A Botha ya le costó renovar con esa bajada de sueldo con el ascenso, firmó por un año y finalizaba contrato. Tras no cumplirse el objetivo, no tener demasiada buena relación con la directiva ni contrato en vigor, esa decisión estaba cantada.

El Jomo Cosmos era un club que ofrecía mayores oportunidades a largo plazo, por el aspecto institucional, instalaciones, economía. Un mejor equipo en el que asentar unas bases para pensar en un proyecto a largo plazo. Eso sí, como todo proyecto que se piense a largo plazo debía construirse poco a poco.

Un saludo compañero!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...