Jump to content

Tutorial: Crear enlaces simbólicos en Windows


pimentonero

Posts Recomendados

Este tutorial lo realicé hace ya algún tiempo con el fin de poder tener un único facepack que sirviera para todos los FM que se tuvieran instalados. Para que salga bien no hay que tener grandes conocimientos de informática, pero conviene señalar que yo uso Windows 7. Para Windows XP no sirve aunque sé que también se puede hacer pero mediante el comando junction, así que si aún queda alguien que use XP, al final del tutorial incluyo una nota específicamente para ellos. Estoy casi seguro que también sirve para Windows 8. Los usuarios de Linux y Mac ya habrán usado anteriormente enlaces simbólicos así que si tienen alguna sugerencia, pues bienvenida sea.

Vamos a ello:

Conviene aclarar que realicé este tutorial porque quería usar en FM13 el facepack que tenía instalado para el FM12, pero vale para cualquier FM. Así, si queréis usar el que tengáis instalado para el FM14 en el FM15, sólo tenéis que sustituir los números y listo. En mi caso yo tengo el facepack en el FM12 enlazado simbólicamente con el FM13 y el FM10.

Advertencia: Es recomendable realizar algunas pruebas antes de crear el enlace simbólico, no vaya a ser que se acabe borrando el facepack por error. La diferencia entre un enlace simbólico y un acceso directo es que el enlace es una tubería que te lleva desde la fuente que estás creando hasta el destino donde se encuentran los archivos, así que cuando gestionas la fuente recién creada, estás modificando directamente el destino. Cuidado con eso ya que si se borra algo la fuente se estará borrando en destino. No obstante, si eliminas la tubería correctamente (en W7 y W8 mediante el comando rd y en XP mediante junction -d) no se perderá ningún dato.

1º Lo primero que hay que saber es que si se pretende vincular C:\users\TU-USUARIO\documents\Sports Interactive\Football Manager 2012\pictures\player con C:\users\TU-USUARIO\documents\Sports Interactive\Football Manager 2013\pictures\player la carpeta player del FM13 no debe estar creada, únicamente la carpeta pictures. Esto es así porque el comando mklink lo que hace no es crear una carpeta, sino un enlace, por lo tanto no puede existir una carpeta o archivo con el mismo nombre ¿Por qué? Pues no lo sé, alguna razón habrá, pero el caso es que se hace así.

2º Para ejecutar el comando mklink, hay que hacerlo desde la consola, que en Windows se llama Símbolo de Sistema, y además hay que ejecutar la consola con permisos de administrador. No os asustéis, es más fácil de lo que parece. La consola se encuentra en Menú de Inicio-Todos los programas-Accesorios. Para ejecutarla con los permisos necesarios se hace clic con en botón derecho sobre el icono y le damos a Ejecutar como administrador.

Sxnna5h.jpg?1

bfHytZ9.jpg?1

3º Una vez ejecutada la consola como administrador vemos que estaremos trabajando desde el directorio c:\windows\system32 y además aparecerá la palabra Administrador en la parte superior izquierda, tal y como se ve en la imagen más abajo:

p3Vtujv.jpg?1

La sintaxis correcta del comando es la siguiente:

mklink /d "c:\users\TU-USARIO\documents\Sports Interactive\Football Manager 2013\pictures\player" "c:\users\TU-USUARIO\documents\Sports Interactive\Football Manager 2012\pictures\player"

Como véis primero se coloca la ruta de destino y en segundo lugar la de origen en ambos casos con las comillas. Si lo hacéis bien saldrá lo siguiente:

lRn3SKy.jpg?1

(Nota: en algunos tutoriales que consultado por internet he visto que a veces no se entrecomillan los dos comandos, sino únicamente aquéllas partes de la frase compuestas por diversas palabras. Sería algo así:

mklink /d c:\users\TU-USARIO\documents\"Sports Interactive"\"Football Manager 2013"\pictures\player c:\users\TU-USUARIO\documents\"Sports Interactive"\"Football Manager 2012"\pictures\player

Pero yo esto no lo he probado nunca, así que no puedo asegurar que sea correcto. Quizás algún informático que vea esto, podrá arrojar más luz sobre este particular).

4º Y ya está. Ahora lo único que resta por saber es que para eliminar el enlace simbólico hay que hacerlo también desde la consola con los permisos de
administrador mediante el comando rd

rd "c:\users\TU-USUARIO\documents\Sports Interactive\Football Manager 2013\pictures\player"

Esto es importante pues parece ser que los enlaces no se eliminan simplemente clicando con el botón derecho sobre el icono y dándole a eliminar.

Es extremadamente importante que las rutas que se incluyan al realizar el enlace simbólico sean las vuestras.

En mi caso eran pictues/player tanto para FM12 como para FM13 pero es posible que alguien tenga el pack en graphics/pictures/player. En este caso lo único que hay que hacer es:

Si ya habéis creado el enlace simbólico pero con la ruta incorrecta, lo suprimís mediante el comando rd (mirad unas líneas más arriba y veréis un ejemplo de cómo se usa) y lo volvéis a crear siguiendo el tutorial pero esta vez incluyendo la ruta que tengáis en vuestro ordenador.

Las rutas pueden ser distintas para los dos juegos; así, es posible que en un sitio tengáis C:\Users\TU-USUARIO\Documents\Sports Interactive\Football Manager 201X\pictures\player y en otro C:\Users\TU-USUARIO\Documents\Sports Interactive\Football Manager 201N\graphics\pictures\player así que llevad cuidado con este tema y poned cuidadosamente la ruta correcta para cada caso.

Suerte, que os aseguro que funciona y os ahorraréis un montón de trabajo y de espacio. Es mucho más sencillo mantener actualizado un único pack.

Nota para usuarios de XP:

He encontrado este tutorial bastante completo y esclarecedor http://www.eliax.com/?post_id=4947

En XP se utiliza el comando junction, que hay que descargarlo de aquí: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896768.aspx y si no recuerdo mal copiarlo en system32. En esta página hay unas escuetas instrucciones de uso que vendrán bien también.

La sintaxis de junction es algo distinta que con mklink pero el resultado es muy similar.

C:\>junction c:\Fuente c:\Destino (esto es para un enlace simple a una directorio sin subdirectorios)

Donde Fuente es el enlace que estás creando y Destino el lugar donde se encuentran los archivos que quieres enlazar. Así mismo, en los tutoriales de los links he visto que si el nombre del directorio está formado por varias palabras entonces hay que entrecomillar. Igualmente, en la página desde la que se descarga junction.exe se puede leer que para crear un enlace recursivo a subdirectorios hay que usar la sintaxis junction -s (que sería el equivalente a mklink /d en Windows 7)

Sería algo así (recordad, primero va la fuente que estás creando y luego el destino donde están los archivos:

Ejecutar la consola: Inicio > Ejecutar >> cmd

C:\>junction -s “C:\...ruta en xp hasta..\Documents\Sports Interactive\Football Manager 201X\pictures\player” “C:\...ruta en xp hasta..\Documents\Sports Interactive\Football Manager 201N\pictures\player”

donde 201X es el enlace que se crea (fuente) y 201N donde se encuentran los archivos a donde se dirige el enlace (destino)

Para eliminar este enlace se usa junction -d:

junction -d C:\...ruta en xp hasta..\Documents\Sports Interactive\Football Manager 201X\pictures\player

La verdad es que no tengo muy claro el uso de las comillas aquí, de ahí la importancia de hacer pruebas.

Suerte y al toro

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 23
  • Creación
  • Última respuesta

@analpa1997 Vamos a ver, este tutorial en concreto no vale para XP, pero ya en él ya digo que también son posibles los enlaces simbólicos en XP. Yo rebusqué por el google y encontré algún tutorial para crearlos y de hecho los he utilizado en la oficina para sincronizar con la nube.

A ver si lo encuentro y te pongo sobre la pista

Edito: he encontrado este tutorial bastante completo y esclarecedor http://www.eliax.com/?post_id=4947

Ya no recordaba que en XP se utilizaba el comando junction, que hay que descargarlo de aquí: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896768.aspx y si no recuerdo mal copiarlo en system32. En esta página hay unas escuetas instrucciones de uso que te vendrán bien también.

La sintaxis de junction es algo distinta que con mklink pero el resultado es muy similar. Te recomiendo que hagas algunas pruebas antes de crear el enlace simbólico, no vaya a ser que acabes borrando el facepack. La diferencia entre un enlace simbólico y un acceso directo es que el enlace es una tubería que te lleva a la fuente donde se encuentran los archivos, así que cuando gestionas el destino, estás modificando directamente la fuente. Cuidado con eso ya que si borras algo en destino estarás borrando en la fuente. No obstante, si eliminas la tubería correctamente (en W7 y W8 mediante el comando rd y en XP mediante junction -d) no perderás ningún dato.

Suerte y al toro

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

No vale para xp? Que mierda. @pimentonero si me puedes mandar tu el mp que estoy con el movil mejor.

Misil analpa-Koko. Preparando lanzamiento. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...

@analpa1997 he completado escuetamente el tutorial para los usuarios de xp

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, con esto libero 4GB :biggreen

@dar_stor Me alegro. Comenta qué tal te ha ido :thumbsup:

Que hago con el comando junction? Porque lo descargo de donde lo pones, lo intento ejecutar (viene un .exe) y se abre la consola de comandos, pero se cierra fugazmente

Pongo esto, hay algun error?

de474a2b7bc3a5d5f745d9fe3f4b5cb5.png

@pimentonero

@analpa1997 Así a bote pronto lo primero que veo es que estás usando mal el comando junction. Si revisas los tutoriales en los links que he puesto más arriba verás que no tienes que poner junction /d sino simplemente:

C:\>junction c:\Fuente c:\Destino (esto es para un enlace simple a una directorio sin subdirectorios)

Donde Fuente es el enlace que estás creando y Destino el lugar donde se encuentran los archivos que quieres enlazar. Así mismo, en los tutoriales de los links he visto que si el nombre del directorio está formado por varias palabras entonces hay que entrecomillar. Igualmente, en la página desde la que has descargado junction se puede leer que para crear un enlace recursivo a subdirectorios hay que usar la sintaxis junction -s (que sería el equivalente a mklink /d en Windows 7)

Siguiendo tu captura de pantalla sería algo así:

C:\>junction -s "e:\mis cosas\IMÁGENES ANTONIO (TRABAJOS)\FM2014\Partidas\Gráficos" "e:\mis cosas\IMÁGENES ANTONIO (TRABAJOS)\FM2010\Football Manager 2010"

Si comparas con tu pantallazo hay algunas diferencias.

Luego, la ruta que has puesto tampoco parce que sea correcta. Recuerda que si quieres crear un enlace simbólico llamado gráficos en FM14 (estoy fijándome en el pantallazo que has puesto) y llevar este enlace mediante una tubería a un destino situado en FM10, tal y como lo has hecho estarás enlazando gráficos con Football Manager 2010. Si eso es exactamente lo que quieres hacer, entonces vale.

Sobre que se cierra fugazmente el ejecutable, la respuesta es sencilla, sólo se ejecuta desde la consola. Toda la información está en los links que he puesto más arriba. Lo único que tienes que hacer es copiar el archivo junction.exe en C:\Windows\System32 siempre y cuando esa sea tu ruta de ejecución. Esto es lo que pone el tutorial:

"Cuando lo descargues, la primera vez que lo ejecutes (desde la linea de comando) una ventana con una licencia surgirá, debes aceptarla para proseguir con el uso del programa.

Nota que lo ideal es que copies el ejecutable en algún lugar de la ruta %PATH% de tu sistema, como en C:\Windows\System32\ o similar. Si quieres ver tu ruta de ejecución en Windows, escribe el comando:

echo %PATH%"

Yo no soy informático pero deduzco que cuando dice "escribe el comando: echo %PATH%" se está refiriendo a que lo escribas en la consola.

Toda esta información la he sacado de las dos páginas que he enlazado y un poco de google. Espero haberte ayudado. Y si finalmente te funciona postéalo para actualizar el tutorial.

Buena suerte, pero sobre todo fíjate bien en lo que estás haciendo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de echo Path ese ya lo he puesto, y no me salia nada. Pero bueno, seguiré probando mañana. Gracias.

Lo de FM2010 si creo que tendría que ser así, no? En la carpeta Gráficos dentro tengo logopack, facepack y stadiumpack (aunque no se vea en el FM10), por lo que en teoría es como si se "crease" (que no se crea realmente) la carpeta Gráficos, no? Al menos eso he entendido en el tutorial.

Lo del archivo junction se refiere a meter la ruta en la que lo tengo, escribiéndola en el cmd, no?

Lo dicho de nuevo, muchas gracias y ya mañana con tiempo pruebo a hacerlo

Misil analpa-Koko. Preparando lanzamiento. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de echo Path ese ya lo he puesto, y no me salia nada. Pero bueno, seguiré probando mañana. Gracias.

Lo de FM2010 si creo que tendría que ser así, no? En la carpeta Gráficos dentro tengo logopack, facepack y stadiumpack (aunque no se vea en el FM10), por lo que en teoría es como si se "crease" (que no se crea realmente) la carpeta Gráficos, no? Al menos eso he entendido en el tutorial.

Lo del archivo junction se refiere a meter la ruta en la que lo tengo, escribiéndola en el cmd, no?

Lo dicho de nuevo, muchas gracias y ya mañana con tiempo pruebo a hacerlo

Misil analpa-Koko. Preparando lanzamiento. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...

Me parece que, o bien no te entiendo yo, o bien no has entendido tú bien el tutorial. Creo colegir que dentro de tu carpeta FM10 tienes una carpeta llamada gráficos y ahora lo que pretendes hacer es crear un enlace dentro de tu carpeta FM14 que tenga por destino esa carpeta gráficos, la cual, supongo, tendrá dentro diferentes subcarpetas (esto es, subdirectorios).

Si lo anterior es correcto, tienes que usar la sintaxis junction -s para realizar un enlace no sólo con gráficos sino también con los subdirectorios que haya dentro de esa carpeta.

Además, en la ruta que pongas tienes indicar que quieres enlazar con la carpeta (directorio) gráficos que tienes en FM10 porque si pones sólo Football Manager 2010 estarás enlazando con todo lo que tengas dentro de este último directorio y no específicamente con la carpeta gráficos que tienes dentro de ella.

Ya más claro no te lo sé explicar, lo siento. Sinceramente te recomiendo leer con cuidado y realizar las cosas pausadamente poniendo atención.

Edito para que veas que echo %PATH% sí funciona y que muestra que System32 es un directorio válido de ejecución

jSzLWpt.jpg?1

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...