Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

JorgeA

Evolución tactica para el Real Zaragoza

Recommended Posts

Buenas a todos,

Aprovecho este primer tema para presentarme. Llevo bastante tiempo jugando a FM (desde el 12) y he leido mucho, muchisimo en este foro, de modo que no puedo hacer menos que agradeceros de primeras varios trucos y directrices que me habeís dado sin saberlo.

Casi siempre empezaba mis partidas con el Real Zaragoza. En el FM12 me costó 9 temporadas, pero logré Liga y Champions. Pero con la decadencia del equipo cada vez me cuesta más ¬¬ Querría compartir con vosotros la alineación y el juego que quiero proponer al equipo este año para ver que opinaís, ver que cosas se pueden mejorar, etc. He hecho un par de partidas de prueba para evaluar al equipo, sus puntos fuertes, débiles para plantearos la cosa con la mayor información posible.

Antes de nada he de mencionar que mis equipos siempre son muy ofensivos. Razón: No se jugar defensivamente. Una vez entrené al Athletic, cuya directiva valoraba el juego defensivo, e intentando contentarles plantee una formación que fue mutando del 4-2-3-1 al 5-4-1. Y me goleaban siempre. Y sobre el papel no hacía ninguna cosa descabellada, creo, y no tenía malos jugadores tampoco... Quien pueda ayudarme con eso se lo agradeceré jajaja Pero bueno, ese es otro tema. Solo pretendo explicar de primeras la razón de tener la alineación que os voy a mostrar, y que se que es ambiciosa tratandose de un equipo de 2ª que no es precisamente super favorito al ascenso.

rk1xtx.png2ylwj7k.png

Mi alineación: Juego básicamente con un 4-3-3 sin intención de ser el barça de Guardiola. Me gusta tener un mediocentro defensivo que se encargue de ayudar a sacar el balón y que apoye en tareas defensivas, ya que mis equipos suelen fallar por esa zona. Basicamente lo que quiero es más fortaleza defensiva (ahora os contaré el problema con mis defensas...) una salida limpia de balón desde atrás, armando el ataque desde abajo, ya que tengo muy buenos centrocampistas, y una vez arriba, dar el balón a los atacantes y zafarrancho de combate, pues los extremos son buenos, y el delantero centro, al menos sobre papel, tambien.

Voy linea por linea ahora explicando todo:

-Portero: Bounou es mi portero titular, canta menos que Walley, aunque este, como suplente, tampoco es malo. Alterno las ordenes individuales de "Sacar en corto" y "Distribuir a un compañero especifico - al pivote defensivo, o a Vallejo si esta jugando - " con las de "Sacar en largo" y "Distribuir sobre la defensa rival", en función de la cantidad de delanteros que tenga el rival que puedan presionar a mi defensa en la salida de balón y la calidad general del equipo con el que me enfrente. El problema del portero en mi equipo es basicamente que tiene a dos inutiles delante - o a un manos de arbol dirigiendo el equipo -.

-Defensas: Por lo general, la pareja titular son Rubén y Mario, como defensas centrales con labor de defensa. Me he atrevido a ponerles alguna vez la instrucción "Presionar más", pero con resultados terribles. Los dejo de normal sin ninguna orden individual. Que la valoración de Rúben de la captura no os engañe: Se perdio el inicio de temporada por lesión y ha marcado un gol de corner. De normal raro es que acabe alguno con una valoración por encima del 6.50. El único rayo de luz en la defensa es el joven de 17 años Vallejo, al que utilice en pretemporada como Defensa con Toque, me rindió bien y sorprendentemente cada vez que lo saco como suplente (con esa función) me rinde muy bien tambien. Me atreví un día a probar ese rol con sus compañeros y... Bueno... Imaginad.

La opción de "Defensa mucho más adelantada" y jugar con Fuera de juego se que me direís que es un suicidio. Soy consciente, pero creedme cuando os digo que me marcan menos goles que si tengo marcada "Adelantarse más" u opciones más conservadoras como "Bajar más" o "Linea defensiva mucho más retrasada".

-Laterales: A pesar de la irregularidad que tengo en banda derecha con Diogo y Fernandez, que lo mismo un día se salen como otro no dan pie con bola, el problema lo tengo en la otra banda, con Rico y Cabrera, que se disputan cada partido quien será el suplente en el siguiente. Soy consciente de que son unos laterales de calidad limitada, por eso en ordenes individuales procuro marcar "Regatear menos" y "Pases menos arriesgados". A ambos laterales les marco "Centrar al hombre objetivo", pues tanto Bastón como Willian (este último en menor medida) van bien por alto.

-Centrocampistas: Es la parte fuerte de mi equipo. Pivote defensivo para ayudar en tareas defensivas y ayudar a sacar limpio el balón, posición que suele ocupar Lolo, y que alterna con Dorca y Tarsi en rotaciones. En ordenes individuales tiene "Pasar más en corto" y "Presionar menos". Esta ultima es para guardar mejor la espalda de sus dos compañeros delante y ayudar a que el equipo tenga tiempo de reagruparse.

Más adelante utilizo un Centrocampista con labor de apoyo, que ante equipos mejor potentes ofensivamente lo convierto en Centrocampista Todoterreno. A veces he utilizado a Basha como Centrocampista Recuperador, pero es un puñetero caos porque pierde en seguida la posición, lo torean y es como si jugase con un jugador menos. Finalmente, Galarreta esta al mando de la fase ofensiva como Organizador adelantado con ordenes de "Pasar más en corto" y a veces "Presionar más", en función de cuanto pueda/quiera arriesgar. Mencionar que he utilizado a Tierno como suplente y me ha rendido una barbaridad (2 partidos de liga, uno contra el Osasuna como suplente y otro contra el Barça B de titular y 1 gol y 3 asistencias).

-Extremos: Utilizo al Centrocampista con labor de apoyo para cubrir la banda que deja libre Eldin cuando se mete al centro por su rol de "Delantero Interior". Es donde más me ha rendido, marcando dos goles y creando siempre muchas ocasiones de gol. En el otro extremo tengo a Alamo/Pedro como extremos con labor de apoyo, para que no sea la banda derecha tan ofensiva y deje tantos espacios libres - mi Organizador Adelantado juega casi siempre con función de ataque -. Les he puesto las ordenes individuales de "Regatear menos", "Pases más directos" y "Presionar más", ya que en zonas tan adelantadas del campo quiero que sean los jugadores algo más agresivos y atrevidos. Tambien marco "Centrar al hombre objetivo" por la misma razón que con los laterales. A Alamo suelo ponerle "Disparar más", que no se lo que tiene pero cuando no se come el fuera de juego mete muchos goles así. No me funciona mál la cosa.

-Delantero: Se alternan Bastón y William José, y todo depende de como les vaya el día. No se si es que son irregulares de por si o es que yo no se ordenarles bien. Los he probado como Hombres Objetivo (son fuertes y van bien por alto), como Segundo Delantero (para ver si al menos podían filtrarles balones a sus compañeros en banda) y hasta como Delantero Defensivo (A ver si robando algún balon en la linea defensiva...) pero al final se han quedado como Delanteros Avanzados, que es donde mejor han ido rindiendo. Suelo dejarles sin ordenes individuales o marcar "Disparar más a menudo" y "Presionar más" para que atosiguen a los defensas contrarios.

Bueno, más o menos espero haber dado bastante información para que podáis ayudarme. En un principio creía que mi problema era que perdía muchos balones arriba con los centros o los pases directos de los extremos, y que me armaban contrataques que riete tú. Pero viendo los partidos tampoco es así. El mayor problema que veo es que mis jugadores tienen dificultad para presionar eficientemente a los rivales, no logran arrebatarles el balón. Y cuando el equipo contrario se planta ante mi defensa, esta les saluda, les hace un pasillo, les da un botellin de agua por si estan cansados, y dejan al portero vendido.

Espero que podaís ayudarme, muchas gracias!! ^^

Yo preferiria que siendo delantero avansado mejor un ariete o hombre objetivo y que asi el extremo le pueda centrar.. Al lateral izquierdo lo pondria de carrilero ya que el delantero interior por lo general a la zona medular..

Como tendrias gente en el medio del campo por ese triangulo pondrias marcajes mas ferreos y presionar mas para no darle chance al equipo contrario de armar jugadas.

PD: Como haces eso de Spoiler y poner las imagenes asi completas?

Lo de Hombre Objetivo y Ariete lo probé ya, pero no rendian nada de nada, solo perdian balones en el área rival.

Sobre el Lateral, Cabrera y Rico ya son un colador con poco aporte ofensivo de por si. Ponerlos como Carrileros me parecía algo extremo, pero puede que lo pruebe a ver que tal van, informaré de los progresos ;)

Sobre los marcajes y la presión, he desistido porque si bien mis centrocampistas son buenos, no son rapidos, y pierden la marca con bastante facilidad.

P.D: Lo del spoiler es un BBcode. Coloca ["spoiler"]Texto[/"spoiler"] sin las comillas para que te salga. Lo de las imagenes simplemente utilizo el boton que tiene aqui el foro para adjuntar imagenes, y coloco la URL del host donde esten ubicadas, en mi caso tinypic ;)

En principio te puedo decir que la banda izquierda es demasiado ofensiva, y carace prácticamente de cobertura defensiva. Cuando usas un DLI(A), usar un lateral ofensivo le daría más juego en ataque al equipo, pero dejaría muchísimo espacio para una contra del rival, dato que obviamente aplica al revés (si el lateral no es ofensivo, no habrá profundidad por la banda izquierda -alternativas, vamos-). Probaría poniendo al lateral en apoyo y cambiando a Ruiz de Galarreta (crack) de lado en el centro del campo, para que no haya un espacio gigante. Intenta buscar siempre ese tipo de equilibrios en las formaciones. ;)

Sobre la línea defensiva, te diría que pruebes sin tocar ninguna instrucción, ni adelantada ni retrasada ("Keep it Simple").

Podrías subir una screen de los atributos de tus laterales, a ver que onda. La banda derecha carece de profundidad, los dos hombres de banda están en apoyo. Te diría que pongas al extremo diestro en función de ataque y dejes al lateral en apoyo, o viceversa. Esto te va a servir mucho a la hora de tener variantes en ataque y no ser un equipo plano.

También me parecen algo contradictoras las instrucciones que le das al equipo y a los jugadores, parece que intentas jugar por abajo pero mandas a los laterales a centrar al hombre objetivo. Y no estoy seguro de esto, pero marcar 'menos pases arriesgados' y darle la instrucción de centrar, no me parece lo mejor.

Los roles del mediocampo me parecen muy bien puestos, por eso creo que es la parte del equipo que mejor funciona.

Por otro lado, una mentalidad de control ya les asigna a los jugadores ser más directos arriba (pásate por la guía de Mercurio que es una maravilla), por lo que estarían siendo excesivamente verticales.

Espero que te sirva (tampoco es que sea ningún entendido del tema), y felicitaciones por como planteaste el post, perfectamente explicado. ;)

Tras revisar tu tactica te comento que cosas cambiaría yo para mejorar tu experiencia con el juego:

1. Utilizas una mentalidad de control y me parece muy acertada tu eleccion si tu intención es atacar pero teniendo una mayor posesión de balón. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando usas esa mentalidad modificas la anchura del equipo, el tipo de pase, la linea defensiva o el ritmo de juego. En esta web puedes encontrar informacion sobre lo que te digo a poco que investigues.

2. En relacion con lo anterior, yo desmarcaria la instruccion general que adelanta tu linea defensiva, porque tu equipo ya esta jugando con una linea defensiva adelantada debido a la mentalidad que usas, por lo que lo que realmente haces es forzar a tu defensa a estar demasiado arriba y te expones demasiado a que te maten en las contras.

3. Otra instruccion que tambien quitaria es pases mas cortos. El motivo? Reduces la anchura y con ello dificultas la circulación de balon de tu equipo. Ten en cuenta que necesitas ensanchar el campo para poder superar la presion rival o abrir uma defensa muy cerrada.

4. Deberias colocar a tu centrocampista en apouo a pivote organizador en apoyo. Este rol es mas adecuado para un estilo asociativo porque se mueve bastante y sirve para sacar el balon jugado con mayor precision, por lo menos para mi gusto.

Espero que te sirvan mis observaciones. Un saludo.

• Recently Browsing   0 members

No registered users viewing this page.