Jump to content

Revisión de conceptos básicos


Posts Recomendados

Hola amigos. Bien. Cuando uno no va para atrás ni para adelante, es bueno reconocer que algo no está funcionando. He tenido momentos en los que realmente sentí que tenía claro el juego. Momentos en que incluso alcancé la final de la Champions y estuve a punto de ganarla con mi querido Nápoles.

Pero eso pasó. Las cosas no me están saliendo, y aún peor que eso, estoy dudando de conceptos básicos al tomar decisiones. Por eso mismo les quiero preguntar cosas que siempre creí entender, pero que hoy me estoy dando cuenta que no manejo bien. Paso a detallar:

1. En los casos donde juego de contra... Siempre asocié jugar de contra con pases directos y velocidad, o normal, o rápida. ¿Estoy en lo correcto? Cuando lo hago suelo poner 4 en el fondo, un mediocentro, 2 mediocampistas (uno recuperador, un organizador ofensivo), 2 extremos y un delantero.

2. Ya que lo menciono en la pregunta anterior, cuando hablamos de pases directos (mi 2o entrenador parece tener una predilección por ello), ¿nos referimos a hacer rápidas transiciones para que la pelota pase de la defensa al ataque? Pienso que lo contrario sería hacer pases cortos al pie, entonces cada vez que pienso en transiciones rápidas (sea ofensiva, sea de contra) pongo esta opción. No se si hago bien.

3. Siempre tengo habilitada la casilla "pases al hueco". ¿Son pases a la espalda de los rivales no? ¿Hay momentos donde debería deshabilitarla?

4. Y la última en relación a la marca. Marcación más férrea, ¿les funciona? ¿No deberían estar más encimados a los jugadores rivales?

Bueno. Espero que me puedan ayudar. Gracias.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 25
  • Creación
  • Última respuesta

Contesto: 1) Por lo menos pienso yo que es así como decís.
2) No necesariamente. Creo que lo que tiene que ver con la transición es el ritmo alto, pero obviamente en un sistema a la contra con extremos si te recomiendo pases directos.
3) Hubo una discusión en uno tema sobre los pases al hueco y no nos pusimos muy de acuerdo. Para mí, estimula a los jugadores a intentar pases en profundidad como estrategia para romper la defensa rival.
4) Lo de las marcaciones es un tema. Para mí conviene marcar a algunos jugadores claves (por ejemplo, un MPC con un mediocentro). Si marcás a todos los jugadores, tus defensores se pueden ir para cualquier lado siguiéndolos y dejar muchos huecos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

jugar a la contra con un centrocampista agresor es incompatible , el agresor es un jugador tacticamente desordenado, va a presionar hasta la area contraria dejando huecos en el medio, si juegas a la contra te interesa estar compacto.

el marcaje ferreo , solo funciona si tienes jugadores con buenos stats en : marcaje,entradas,anticipacion,concentracion,decisiones y colocacion ., si no , en teoria , no funciona bien .....

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

1) hay muchos equipos que arman sus contras con pases cortos. sirva como ejemplo el primer chelsea de mourinho (duff, robben, gudjohnsen, lampard, makelele, etc...) o el madrid actual cuando se juntan modric y kroos. obvio que los pases directos ayudan a llegar antes a zona de ataque, pero con calidad todo es posible.

2) la velocidad de las transiciones es el tempo. de hecho, el error más común es pensar que el tempo es la velocidad del pase (no puede haber nada más falso, he visto rondos increíbles jugando a un ritmo mucho más lento). el tempo es cómo de rápido se busca la portería rival. por eso tempo lento no cuadra mucho con pases directos. en cambio tempo rápido con pases cortos es factible.

3) evitarlos ante defensas cerradas es muy acertado. para que se entienda bien, esta instrucción lo que hace es modificar la frecuencia con que todos los jugadores buscan este tipo de pases. para los que jugaran con las viejas barras de instrucciones, lo que hace es mover una posición a la derecha la barra de "pases en profundidad". si tienes malos pasadores en tu equipo, es mejor dar esta instrucción vía instrucciones individuales, o por el contrario acordarse de decirle a los malos pasadores que no busquen tanto estos pases. si no acabarás con tu peor pasador desmarcado (el rival no es tonto) y dando pases al hueco hueco (sin nadie para recibirlos)

4) el marcaje férreo te descoloca todo el equipo, porque hace que tus jugadores se peguen a los rivales SIN balón. apretarles CON balón es la opción de la presión. yo lo uso en mis jugadores de banda cuando quiero que colaboren en defensa. yo nunca uso esta instrucción contra playmakers rivales, prefiero usarla sobre aquellos que tienen que recibir el pase. el organizador rival no le encuentra entonces y sus pases son inocuos.

edito: nunca uso el marcaje férreo en playmakers si juego a la contra, porque no presiono a la defensa rival y entonces de nada sirve que cubra al playmaker porque el defensa rival tiene tiempo para pensar. sólo le marco si presiono arriba, así le quito opciones de pase a la defensa y la presiono para provocar el fallo

por último, no todo se consigue con instrucciones, los roles importan y mucho, y una de las claves te la dio @llado01

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias. Pero entonces, si el ritmo de los pases es el tempo, vuelvo a la pregunta eterna. Entonces, ¿qué es un pase directo?

Y nos metemos en otra pregunta eterna, jaja. Para mí, un pase directo es lo contrario a un pase corto. Te lo voy a poner así: vos sos el jugador que lleva la pelota. Si mirás para adelante o hacia la banda contraria para hacer el pase, estarías por hacer un pase directo. Si mirás a los compañeros que tenés cerca, harías un pase corto.

Evidentemente hay una relación entre pase y ritmo porque es lo que establece el tipo de transición: jugar un ritmo alto con pases cortos parece contradictorio, y lo mismo jugar con pases directos con un ritmo bajo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

la longitud de los pases:

la elección del tipo de pase determina cuál es la primera opción de distancia de pase del jugador. no determina si hace un pase al pie, en profundidad o a la cabeza. eso lo determinan otras instrucciones. me explico:

aawyl3.jpg

en la imagen, imaginad que el balón lo lleva rakitic y va a hacer un pase al pie.

-si marcamos pase corto, su primera opción será iniesta.

-si no marcamos nada, su primera opción será messi.

-si marcamos directos, su primera opción será suárez.

-si marcamos largos, su primera opción será neymar.

y no tiene más. si un jugador no encuentra opción de pase en la capa que le hemos dado la instruccion de pasar, decidirá en función de su creatividad, decisiones y talento qué opción toma entre las otras que tiene disponible. su técnica, pase y serenidad determinarán si tiene éxito o no.

edito: @MarianoVX pase corto-ritmo alto es algo super común en el fútbol. es el estilo del city, o del madrid cuando juega con 442, entre otros. ritmo lento, pase directo ya es algo más raro. pero si vamos al extremo, ritmo lento, pase largo, no es tan poco común, es el famoso catenaccio.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hay una especie de "cosa no clara" en FM con el tema de los pases. Todos entendemos qué es un pase corto, yo creo que los pases largos refieren a lo que dice el compañero @xavilin

Me parece que lo que entedemos como pases largos para una contra rápida son los pases al hueco.

Por otra parte según los maestros @Mercurio y @Hattori o ninja, el ritmo determina (supongo que no solamente) el tiempo que se toma o no un jugador para pasar la pelota. Me explico: dejando de lado la instrucción al jugador aguantar el balón (que cambia todo para ESE jugador), con un ritmo más alto los jugadores tenderán a tocar de primera, mientras que con un ritmo bajo, se tomarán más tiempo para pasar la pelota.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...