Jump to content

Presión e intensidad


Posts Recomendados

Hola a todos,

Pues esa es un poco mi duda. En la realidad, yo por lo menos, distingo a la hora de presionar dos aspectos: 1- ¿dónde empieza la presión (todo el campo, tres cuartos, medio campo, campo propio, etc)?; 2- Intensidad de la misma (más agresiva o menos). Por ejemplo, el Barcelona suele hacer una presión en todo el campo muy agresiva, pero el Atlético de Madrid (sobre todo al comienzo de partidos fuera de casa) hace una presión muy agresiva pero en  mitad de campo. Por contra, el real Madrid suele empezar a presionar bastante arriba (tres cuartos o todo el campo) pero no es muy agresiva.

Mi duda es ¿en el FM como se definiría eso? Yo creo que en Inst. Equipo la barra de "Presión" determina únicamente dónde empieza la presión (aunque los nombres que pone "a veces, mucho más o mucho menos" parece que se refieren a la intensidad), mientras que con "Marcaje férreo" y/o "Entradas" (más agresivas o mantenerse de pie) definimos la intensidad. Lo mismo ocurriría en Inst. Individuales con "Presión" que indicaría dónde queremos que empiece a presionar y con "Entradas" que indicaría la intensidad de esa presión.

Así, por ejemplo, si quisiera hacer una presión como el At. Madrid (es decir, muy intensa pero a partir del medio campo) ¿tendría que poner la barra de "presión" sobre la mitad y marcar "Marcaje férreo" y/o "Entradas agresivas"?

Pues nada, muchas gracias por adelantado por las respuestas

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Puff lo que dices es complejo la verdad, porque la opción presión se refiere a si deben presionar más o menos no donde la realizan.

Yo lo que haría en tu caso en instrucciones al equipo sería: mentalidad defensiva, linea defensiva más retrasada, presión a veces, marcajes más férreos y ser agresivos, y con ello ir retocando si se lo quieres aplicar a un equipo en concreto. 

Y en instrucciones individuales, activaría marcaje férreo en los centrocampistas y ser agresivos también. Sin embargo, en los defensas quizá no sea lo mejor que presionen y se deban centrar en estar juntitos, dejando su presión en mucho menos.

Es tan complejo...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que el tema presion es algo pendiente que tengo en este juego. Lo que si uno se puede ir guiando con las instrucciones pero para saber si realmente estas presionando como quieres, no te va a quedar otra que hacerte una pretemporada viendo los partidos completos y jugando con las instrucciones. Por ejemplo , si decides presionar bien arriba te va a sentar mejor jugar con una mentalidad ofensiva para que los jugadores se posicionen mas arriba donde quieres comenzar la presion .

Luego tambien tener jugadores adecuados para ello ... atributos que tengan que ver con la presion. Recuperacion Fisica, Anticipacion, Trabajo en equipo , Fuerza, Aceleracion, Velocidad ... no se bien que me falta pero esos seguro. ( Esto varia segun donde juegues ).

Te puede llegar a ayudar , creo, desde mi punto de vista , tener una tactica asimetrica para ocupar los maximos espacios posibles en el campo para tener jugadores por todos lados o por los lugares claves donde vas a ejercer la presion y obviamente esto se tendria que realizar en una tactica Fluida o Muy Fluida ya que la presion es trabajo de todo el equipo ... y todos tienen que colaborar.

Estaria bueno que se profundice este tema de la presion, me gustaria saber como ejercer la presion en un equipo ... a nivel global. Despues cada uno le dara si toque. 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me pasa algo curioso suelo jugar 4-3-3 con mucha presión e intensidad y marco mucho, pero cuando quiero defender he comprobado que no puedo bajar la presion para hacerla en mi propio campo literalmente al tomar esta decisión el otro equipo comienza a pasarme por encima...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@TORRENTE Yo hago más o menos lo que a mi criterio muy bien dice @Exodark Normalmente dejo la presión del equipo en normal o algo así, pero les subo las órdenes de presionar (casi escribo les subo la presión :biggreen ) a mis delanteros y mediocampistas.

Jamás a los centrales y un poco a los laterales o carrileros.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sólo jugar con "Presionar más" casi todos mis partidos :P 

Para hacer lo que dices yo buscaría "Presionar más" en instrucciones de equipo y luego "Presionar mucho más" en los hombres que quieres que presionen arriba, mientras que a la defensa le pondría "Marcajes más férreos". 

Quizás te pueda funcionar.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no hago eso porque tengo que miedo que mis centrales presionen aunque yo les diga que no. Prefiero hacerlo por instrucciones individuales.

Ojo que con los marcajes más férreos se te puede ir un central encima de un delantero y dejar un agujero negro atrás.

EDITO: Jugar con la defensa muy adelantada también es una forma de presionar al rival ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A lo único que voy a objetar es a lo de marcajes más férreos: Marcar es lo contrario a presionar. El primero es obstruir al receptor y presionar es intentar robar la pelota al lanzador. Ambas instrucciones pueden ser, o deberían ser contradictorias.

Ahora, no olviden las instrucciones al rival: Creo que ahí está la clave. Depende de que jugadores elijan para presionar será en que parte de la cancha empezará la presión.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo con lo de las instrucciones al rival, que me lo olvidé. Sobre el marcaje, es cierto, pero la "ayuda" de FM en "Marcajes más férreos" dice algo así como que se pegan al rival, lo cual, para mi, es más presión que marca, como vos decís :nuse:

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A mi también me gustaría que se pusiera la opción de defender sólo en tu campo o defender en todo el campo o en los tres cuarto de cancha. No está muy bien explicitado en el juego, si quieres presionar desde tu campo pon que que se juegue a la contra o ponlo en defensiva. Ve trastocando la línea defensiva también y prueba a jugar en fuera de juego, la cuestión es que debes hacer probaturas hasta que consigas lo que tienes en mente para tu equipo. También influye la familiaridad que tengas de cada táctica según vas avanzando durante la temporada. No sé si se me entendió.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Después de haber hecho algunas pruebas (desgraciadamente no muchas para sacar una conclusión concluyente), me da la sensación que estaba equivocado y que como ha comentado @gaspacho y @Exodark para saber dónde empieza la presión, hay que fijarse en la mentalidad (cuanto más defensiva, más atrás). Normalmente juego con una mentalidad "estándar" y he bajado al máximo en inst. del equipo la barra de "presión", sin embargo, no he notado que la presión se iniciara más atrás.

Al cambiar,  a una mentalidad "defensiva" sí me ha daso la sensación de que la línea de presión se retrasaba.

Por último, he probado a, manteniendo la mentalidad "defensiva", adelantar la línea defensiva al máximo que me permitía (con la intención de emular, por ejemplo, lo que hizo Las Palmas contra el Barcelona en la primera parte en la pasada jornada, es decir, tener una Línea defensiva adelantada unos 5 metros fuera del área grande, pero empezando a presionar en el medio campo o hasta unos cinco metros más atrás de la línea del medio campo, es decir, haciendo el equipo muy corto). También me ha dado la sensación que, efectivamente, el equipo se volvía más corto. Así que, creo que la barra de "presión" indica algo así como: partiendo de la posición defensiva del jugador (determinado por la mentalidad, etc)... ¿quieres que el jugador abandone esa posición para presionar? Cuanto más a la derecha está la barra, más abandonará su posición (creo que me he explicado fatal, pero espero que se entienda).

Iré probando y fijándome más para ver si es así (es increible que llevo jugando al FM desde 2008 y todavía no sé exactamente lo que significan alunas instrucciones :unsure:).

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...