Breogán Posted July 4, 2016 Share Posted July 4, 2016 Llevo meses jugando al FM y sigo siendo incapaz de crear una tactica a partir de cero, sin recurrir a tacticas hechas por otro. Pero lo que mas me frustra es mi incapacidad para leeer los partidos y encontrar soluciones a las tácticas de mis rivales. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hattori o ninja Posted July 4, 2016 Share Posted July 4, 2016 Vayamos por partes... esos meses jugando ¿en cuánto tiempo se traducen?¿Cuántas jornadas/temporadas has jugado?¿Con qué equipo o equipos?¿Cuál es la forma de visionado de los partidos que usas?¿Qué táctica usas ahora mismo? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Breogán Posted July 4, 2016 Author Share Posted July 4, 2016 381 horas. No he llegado a jugar más de tres temporadas, la mayor parte de ellas con resultados regulares hasta que las tácticas precocinadas que pillé empezaron a fallar una detrás de otra. En cuanto a equipos he jugado con Nottingham Forest, Valencia, Deportivo de la Coruña, Fiorentina Roma, AEK Atenas, Cambridge, Oxford y Grimsby. El sistema de visionado que suelo usar es el 2D porque considero que me permite una mejor visión de la colocación de mis jugadores en modo extendido, aunque ultimamente he pasado al exhaustivo. En cuanto a la táctica, la única con la que logro un cierto exito sin recurrir a buscar por internet tacticas ya hechas es el 4-3-2-1. El 4-4-2 me ha funcionado jugando en modo defensivo/a la contra. Ultimamente he empezado a probar el 4-1-4-1 ya que me considero que me proporciona una solida defensa y un buen contrataque... hasta que los rivales descubren como hacer sangre y no soy capaz de reaccionar. Incluso he llegado a probar tácticas sin delantero(esta de aquí) por pura experimentación, alternando con mi 4-1-4-1 logrando un resultado impresionante las diez primeras jornadas hasta que mi equipo se vino abajo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
dar_stor Posted July 4, 2016 Share Posted July 4, 2016 Veamos, cual es tu idea de juego? o como te imaginas jugando a tu equipo?. A lo Barcelona de Guardiola, jugando en corto, lento y manejando la pelota con una posesion brutal? La logica decantaria que para eso tendrias que tener un 4-1-2-3 con 1MC, 2 MEC y MPD y MPI o bien un 4-2-3-1 con 2 MEC y 3 MP (DIC), usando Control de juego, fluido, tendrias que tener un ritmo bajo de juego, pases en cortos, mantener la pelota y usar la opcion de explotar y doblar por las bandas para la subidas de los laterales. Ademas de una presion alta y una linea defensiva adelantada Pretendes jugar a lo Mourinho en el Madrid? Un equipo Ofensivo, a alto ritmo de juego, explotado y doblando las bandas, un 4-3-3 (3 MEC y 2MP) o 4-2-3-1, que te mezclen entre pases cortos y pases directos y largos. A eso le sumas un mediocampo batallador con marcaje ferreo y una presion normal. Pretendes jugar a lo ingles con el tradicional 4-4-2 con todo basicamente "normal", salvo que hagan muchos centros (seguramente explotes bandas para eso), marcas ferreas, un equipo ancho y seguramente bastante estructurado. La misma idea de juego deberia decantar a tu dibujo tactico y las indicaciones que le das. Y en base a eso le buscas tus nombres en el plantel o en fichaje. Y con el correr de los partidos iras viendo, si quizas te sobra un medio y lo puedes sumar en ofensiva, si quizas en lugar de un Mediocentro necesitas un mediapunta, si uno funciona mas de extremo que de delantero interior y asi. Ahora bien, sobre lo que comentas, Habitualmente el juego plantea o intenta plantear teoricamente que si sos superior al rival no deberias ir a la defensiva, sino a la ofensiva. Si lees la descripcion del estilo ofensivo te dice "Cuando uno es claro superior al rival". Osea, con el Valencia o Roma, ante un equipo menos deberias plantear ser ofensivo, agresivo y dominador, no defensivo y contragolpeador. Esto no es mas que la logica de razonamiento del FM, aunque hay otros factores extras que influyen. Quizas los equipos intermedios sean los mas complicados de manejar, porque es normal tener altibajos y baches y ver que ante un equipo mas a la par o un poco superior cuesta demasiado a una misma tonica de juego, del listado que das seguramente Depor y Forest resulten los mas complicados, un poco menos Fiorentina. Los mas practicos para ver la cuestion de manejo tactico o funcionamiento de la tactica sean los equipos de los extremos, algun grande o un equipo de ligas bajas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Breogán Posted July 4, 2016 Author Share Posted July 4, 2016 El hace 9 minutos, dar_stor dijo: Veamos, cual es tu idea de juego? o como te imaginas jugando a tu equipo?. A lo Barcelona de Guardiola, jugando en corto, lento y manejando la pelota con una posesion brutal? La logica decantaria que para eso tendrias que tener un 4-1-2-3 con 1MC, 2 MEC y MPD y MPI o bien un 4-2-3-1 con 2 MEC y 3 MP (DIC), usando Control de juego, fluido, tendrias que tener un ritmo bajo de juego, pases en cortos, mantener la pelota y usar la opcion de explotar y doblar por las bandas para la subidas de los laterales. Ademas de una presion alta y una linea defensiva adelantada Pretendes jugar a lo Mourinho en el Madrid? Un equipo Ofensivo, a alto ritmo de juego, explotado y doblando las bandas, un 4-3-3 (3 MEC y 2MP) o 4-2-3-1, que te mezclen entre pases cortos y pases directos y largos. A eso le sumas un mediocampo batallador con marcaje ferreo y una presion normal. Pretendes jugar a lo ingles con el tradicional 4-4-2 con todo basicamente "normal", salvo que hagan muchos centros (seguramente explotes bandas para eso), marcas ferreas, un equipo ancho y seguramente bastante estructurado. Mi idea de juego sería algo parecido a lo que practica Jurgen Klopp: Me gustaría jugar al contraataque a base de presion asfixiante, juego fluido y transiciones rápidas. No me termina de convencer el tiki-taka, porque soy de la opinión que al jugar en lento y corto permites que la defensa rival se organice. Yo quiero agobiar al rival, presionarlo para que cometa errores y atacar con rapidez para que no tenga tiempo a organizarse. Link to comment Share on other sites More sharing options...
dar_stor Posted July 4, 2016 Share Posted July 4, 2016 Entonces sabemos que queres: - Presion Siempre. - Juego Fluido - Pases Directos o Largos. - Marcaje Ferreo - Jugar al contrataque siempre que se pueda - Linea defensiva. Adelante o atras?. Quizas a este planteo no sea lo mas viable un esquema defensivo o de contencion, porque van a esperar a salir de contra y a logica del juego, se usa cuando partis en inferioridad. Osea, no veo a Klopp jugando Catenaccio italiano. Para salir a la contra necesitarias 2 extremos ademas del delantero y veria si necesito un MEC para recuperar en mi terreno o mandar a presionar adelante con un MPC. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Breogán Posted July 4, 2016 Author Share Posted July 4, 2016 La linea defensiva estaría adelanta si juego ofensivamente. Mi idea de juego es esta. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zine Posted July 5, 2016 Share Posted July 5, 2016 Hombre, la idea de hacer gegenpressing con el Grimsby mola, pero igual estás mordiendo más de lo que puedes masticar, no sé si me explico. Un concepto que me ayudó durante mis primeros años con el FM era la regla KISS (Keep It Simple, Stupid!). La idea es coger un equipo normal, usar tu propia táctica normal y corriente, con pocas instrucciones, e ir viendo qué hace cada instrucción y cómo se comporta tu equipo cuando las tocas. Y lo mismo con los roles, y con las tareas, el juego es cuestión de ensayo y error, y sobre todo, de ir aprendiendo de los errores, si te limitas a darte cabezazos con la pared cuando pierdes no aprendes nada. Mucha gente viene a preguntar "¿Qué rol es mejor para Messi/Ronaldo/Griezmann/Toquero?". Siempre respondo, mira, como yo no tengo tu táctica, ni tu plantilla, lo mejor es que pruebes a ponerle X rol 5 o 6 partidos, y ves como ha jugado. Si sus estadísticas son una mierda, es que el rol no le va, o que tienes que ajustar algo en tu táctica para que funcione. En resumen, este juego es así de jodido por eso mismo, te puedes descargar una táctica del recojón, que en tu equipo, con tus jugadores y en tu división, sea una hez. Y a lo mejor haces un 4-4-2 más simple que los planteamientos de Lotina y te funciona. Probar, repetir, probar otra cosa, repetir, etc., etc. En fin, la única ayuda que puedo ofrecerte es que te pases por el subforo de Guías y te empapes un poco, puedes aprender bastantes cosas. Suerte con ello. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Breogán Posted July 5, 2016 Author Share Posted July 5, 2016 El hace 10 horas, Zine dijo: Hombre, la idea de hacer gegenpressing con el Grimsby mola, pero igual estás mordiendo más de lo que puedes masticar, no sé si me explico. Un concepto que me ayudó durante mis primeros años con el FM era la regla KISS (Keep It Simple, Stupid!). La idea es coger un equipo normal, usar tu propia táctica normal y corriente, con pocas instrucciones, e ir viendo qué hace cada instrucción y cómo se comporta tu equipo cuando las tocas. Y lo mismo con los roles, y con las tareas, el juego es cuestión de ensayo y error, y sobre todo, de ir aprendiendo de los errores, si te limitas a darte cabezazos con la pared cuando pierdes no aprendes nada. Mucha gente viene a preguntar "¿Qué rol es mejor para Messi/Ronaldo/Griezmann/Toquero?". Siempre respondo, mira, como yo no tengo tu táctica, ni tu plantilla, lo mejor es que pruebes a ponerle X rol 5 o 6 partidos, y ves como ha jugado. Si sus estadísticas son una mierda, es que el rol no le va, o que tienes que ajustar algo en tu táctica para que funcione. En resumen, este juego es así de jodido por eso mismo, te puedes descargar una táctica del recojón, que en tu equipo, con tus jugadores y en tu división, sea una hez. Y a lo mejor haces un 4-4-2 más simple que los planteamientos de Lotina y te funciona. Probar, repetir, probar otra cosa, repetir, etc., etc. En fin, la única ayuda que puedo ofrecerte es que te pases por el subforo de Guías y te empapes un poco, puedes aprender bastantes cosas. Suerte con ello. De guías y tutoriales ya me llevo empapando desde el principio. Precisamente a raíz de un comentario tuyo en un hilo sobre Pivotes Organizadores tomé la costumbre de acompañar siempre a mi Pivote Organizador con un Centrocampista Todoterreno(y con buenos resultados). Voy a poner en práctica tu consejo.. He empezado una partida con el Nottingham Forest, mirando los amistosos en modo exhaustivo y usando el truco de prueba y error, he empezado desarrollar dos tácticas: un 4-2-3-1 fluido, con defensa adelantada y presión alta que será mi táctica ofensiva y un 4-4-1-1 estructurado con un delantero sorpresa para que funcione como un 4-4-2 que será mi táctica defensiva. Si quieres intento poner capturas de pantalla para que me comentes. PD: Por cierto, me acabo de dar cuenta que abrí el tema en el subforo de tactica de FM14 ¿podríais mover este hilo al subforo de tacticas de FM16? Link to comment Share on other sites More sharing options...
ponjaconrulso Posted July 5, 2016 Share Posted July 5, 2016 El Gegenpressing es complicado, a mí me costó bastante implementarlo (me sentí realmente contento después de unas 3 o 4 temporadas de intentarlo). Para mí, lo principal es que a tus jugadores más ofensivos (en un 4-2-3-1, DLC, MPD, MPC, MPI) les pongas presionar mucho más, marcajes férreos y suavizar entradas. Necesitás que ellos sean la primera línea de presión (importante que tengan muy buena resistencia para esto); marcajes más férreos ayuda a que estén más cerca de los rivales; y suavizar entradas porque los delanteros no suelen ser buenos en entradas, prefieron que fuercen el error a que hagan faltas. Yo me basé mucho en este artículo https://derfm.wordpress.com/2016/05/13/10-keys-to-gegenpressing-on-football-manager/ (en inglés). No lo tomé al pie de la letra igual, hay cosas que no me funcionan. Necesitás que el equipo esté muy bien físicamente, sino en los últimos 20 minutos el equipo se te va a derrumbar. En cuanto a qué hacer cuando vos tenés la pelota, andá probando. Yo no juego directo y le saqué el ritmo alto porque sentía que desperdiciaba mucho la pelota. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zine Posted July 5, 2016 Share Posted July 5, 2016 El hace 6 horas, Baggio dijo: Si quieres intento poner capturas de pantalla para que me comentes. Adelante, hombre, aunque tampoco te creas que soy un maestro de la táctica xD. Movido queda. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Archived
This topic is now archived and is closed to further replies.