Jump to content

Gustos musicales

KokoKevin

Recommended Posts

En una charla absolutamente off-topic entre @Disaxtre y un susodicho (quiere decir yo) surgió la pregunta de si había un hilo para hablar de gustos musicales. Es probable que sí, pero no lo encontré (bueno, tampoco me maté buscándolo) así que decidí abrir uno nuevo y listo.

Como saben, soy un pendex de 60 años (número horrible si los hay, aunque peor es 70, ya superado por Jagger y Mc Cartney, por ejemplo) y mis gustos musicales son bastante eclécticos.

En principio creo que el estilo de música popular más abierto y creativo es el Jazz. Me gusta mucho el Jazz en casi todas sus variantes, salvo quizás el Free Jazz que fue una época de ruptura de esas en que generalmente lo que se produce es una bosta pero sirve para abrir las mentes a estilos bien diferentes de lo standard.

Creo que las épocas en la música popular no van con el calendario sino de mitad a mitad de década: la década del 55 al 65, del 65 al 75, etc.

Así, creo que la época más creativa de la música popular es la década 1965-1975. Por supuesto que todo tiene una historia y que las cosas no son tan rígidas. Pero si uno se fija, en esos 10 años tenemos: Beatles, Rolling Stones, Jethro Tull, Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, Emerson Lake & Palmer, Genesis, Yes, Jimmy Hendrix, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, King Crimson, Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Weather Report.... Con ver el festival de Woodstock (el verdadero, no esa mierda que hicieron en los putos 90) encontramos montones de grupos y solistas con estilos bien diferenciados. Y nombré también a grupos de la época del rock sinfónico donde hubo docenas de agrupaciones una más creativa que la otra.

Un poco entre finales de esa década y principios de la siguiente tenemos a Queen, Iron Maiden, Metallica.

Si quiero hacer una lista de mis preferencias me encuentro con el problema de que depende del día, mis listas van a cambian a veces radicalmente.

Mis all time número uno son los Beatles y Jethro Tull.

Más adelante se me ocurrirán muchos que olvidé.

En el rock argentino, el "Flaco" Spinetta, Los Redonditos de Ricota, Fito Páez (lástima que "cante").

Paso la bola.

Mis gustos musicales son simples creo yo. En esta época de reggeaton y todo eso yo no caigo mucho, por ende me quedo con el Rock, Punk o todo lo que tenga que ver con guitarra. Hace 12 años creo que escuchaba Green Day en el MTV, RHCP en los casetes de mi mamá y en el Walkman se escuchaba Duran Duran y Pet Shop Boys, ademas de mucho Soda Stereo, de allí que sigo la misma linea.

Con el paso del tiempo en 2005-06 descubrí Sum 41 y The Offsprings en Youtube, sin dejar de lado los gustos de mi mamá que eran Robbie Williams, los mencionados Duran Duran, Coldplay, Placebo, Keane y muchos grupos mas. Pase por pocos grupos la verdad y desde 2008 vengo escuchando música de forma continua, y algo que me ayudo a definir mi gusto en especifico fueron los Soundtrack de los PES, si, tanto soundtracks originales como los parcheados con Placebo y Green Day.

En fin, en estos últimos años he escuchado ya un poco de todo, Metallica se ha convertido en un grupo esencial con Kirk y James, Bloc Party, Maxïmo Park, Eminem (a quien le tengo mucho aprecio la verdad), Sonata Artica, Millencolin, Nirvana, Weezer, etc, etc.

Como guitarrista me enfoco en sacar provecho de todo recurso que me llame la atención, siendo mis ídolos el mismo Kirk Hammett, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen, Dave Baksh, Mark Knopfler, Paco de Lucia y sin duda Luis Díaz, mi profe de música que toca en una banda de Black Metal y me ha ayudado bastante a crecer como músico.

En resumen, mucho Rock/Metal en casa y de vez en cuando algo mas suave :P 

A mi no me suele gustar un grupo o cantante en particular, la verdad, y tampoco de un genero cerrado. Si que es verdad que ultimamente me gustan Muse, Eminem y Coldplay mas que cualquier otra cosa, pero si la cancion me gusta en el fondo me da igual quien la haya escrito (si bien el reggaeton lo aborrezco xD )

Gran idea Koko :D

Tengo 20 años, para aclarar (?)

Como primer género predilecto el Jazz, que me cautivo desde chico y más aún de grande cuando lo fui entendiendo cada vez más, quizás por esa perfección que busca partiendo desde el desorden en un esquema que esta perfectamente ordenado (esa es una de mis visiones del Jazz). En cuanto a artistas, el preferido es John Coltrane, seguido por Bill Evans, y después Chet Baker, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Dave Brubeck, Charles Mingus, Miles Davis, Sonny Rollins, etc (se nota en esta lista además que mientras menos vocales, mejor). También guardo un cierto gusto por Sinatra, Louis Armstrong, Tony Bennet y Ella Fitzgerald, ya en lo que es más relacionado a vocales.

Luego ya The Doors, donde ninguno de sus discos para mí tiene desperdicio; pasando también por The Beatles, Pink Floyd, The Greateful Dead, Jimi Hendrix, Van Morrison, Creedence, un poco de Led Zeppelin. La música de Nick Drake también me parece una joyita de cuidado, impresionante el británico, y un poco de Syd Barret solista con todos sus mambos en la cabeza.

En lo que sería referido a nuestro país, Sumo como primer lugar y por lejos, después un poco del Charly de los 80's y Spinetta, después de eso poco más.

Y en cuanto a otros artistas, ya todo se vuelve más variado dependiendo del día, pasando por los Red Hot Chilli Peppers (aunque no los últimos discos, quizás hasta By The Way del 2002), Radiohead, Morphine, Joy Division (Crack Ian Curtis), Gorillaz,, Bela Fleck, un poco de Arctic Monkeys (dentro de lo que sería "actual"), pasando un poco por el Reggae con Bob Marley, el ambient con Brian Eno, y el Rap con Snoop Dogg (el original de los 90), Eminem (hasta el 2005), Notorious BIG, Dr Dre, 2 pac, un poco de rap español y chileno también.

Me dejo bastante en el tintero, pero a rasgos rápidos sería eso 

Yo tengo un problema con Sumo: no lo soporto. No sé porqué, qué es lo que me molesta pero no aguanto dos temas seguidos :nuse: Sobre Charly, es cierto que tiene temas muy buenos y algunos casi geniales, pero me parece que se lo infla como si fuera Piazzolla y está muy lejos. A los que no puedo soportar es a los que cantan con "la garganta apretada y la nariz tapada" como el yosapa del "Hormiga Atómica" de Dargelos, Calamaro y casi todos los pibes de ahora que parece que fuera un estilo que vende pero yo les cortaría las cuerdas vocales (jopu)

Yo también soy más de la música instrumental que de la cantada, a pesar de ser cantante xD. Una cantante de jazz que me gusta mucho (aunque tiene un yeite que a veces cansa) es Billie Holiday (que es mujer, a pesar del nombre :D) por lo demás, mis gustos jazzísticos son muy similares a los tuyos.

Sobre el rock, respeto mucho a The Doors pero nunca me llegaron a fanatizar. Olvidé otro grupo que me gustaba mucho, aunque me pasaba lo mismo que con los Doors, que es The Who.

Y de Argentina, olvidé mencionar a Divididos y Soda.

El rap me parece inexplicable. Es decir, entiendo el origen, lo que no entiendo es el rap blanco y la permanencia en el tiempo.

Por supuesto, en este hilo he dejado de lado la llamada música "clásica" porque de otro modo, que se corran todos los demás xD

Pero ya que la nombré: Beethoven, Wagner, Shostakovich, Stravinsky, Mozart, Bártok, Brahms, Bach, NO Vivaldi (uno de los grandes, no recuerdo si fue Bernstein, dijo una gran verdad: Vivaldi fue un boludo que compuso siempre el mismo concierto y no se dio cuenta :D), Debussy.... puedo seguir una semana.

Yo no comparto eso de que se infle a Charly, tiene buena música pero eso ya es otra cosa.

Bueno ya si hablamos de música clásica que todos se corran y no queda más nada de lo que hablar. Mi preferido es Wagner, además recuerdo un texto de Baudelaire sobre él que es bastante interesante. 

Mis gustos no son excentricos ni nada de otro mundo... Maiden, Ac/Dc, Metallica, Guns and Roses. En lo "nacional" Redondos ) antes de la separacion del indio y skay, despues de eso me parecio una garcha), Sumo, algo de Divididos, algo de las pelotas y La renga banca muchisimo, 

• 4 months later...

Me parece increible haber descubierto este topic recien ahora.

Por mi parte, mi genero preferido es el rap, el hispano un poco mas que el yankee, con Acru, Emanero y Brock como los que mas escucho.

Despues escucho cualquier tipo de musica (salvo reggeaton) pero sin preferecias por un estilo en especial.

Reggae, Dub, Rocksteady por empezar. Sobre todo me gustan mucho los 7'' y los 12'', que nunca supe bien que son en realidad pero seria un tema reggae con su dub o instrumental mezclado por un ingeniero de sonido bajo los efectos de la marihuana xDDDDDD

Despues ADORO el soul, jazz, incluso me gusta algunas canciones country.

A veces me agarra la locura y me pongo a escuchar Enya xD

Tambien tengo un marcado gusto por la musica clasica, aunque nunca profundice mucho. Basicamente pongo en youtube classical music y que toque lo que toque, generalmente me gustan todos los que escuche xD. Si me dan a elegir te elijo un Bach, Debussy, Chopin...

Más que nada, escucho rock nacional, principalmente de los 70 y 80: Seru Giran, Sui Generis, Charly García (el de los 80, algo de los 90 como Yendo de la casa al living, el último disco que salió la semana pasada me pareció muy bueno), Spinetta (me costó mucho agarrarle la mano, lo reconozco), Pastoral (un grupo que debería ser mucho más conocido de lo que es), los Redonditos de Ricota (otra banda que al principio no entendía y que tuve que hacer un esfuerzo para entender), Fito Páez (siempre me pareció un soberbio pero como compositor y pianista es excelente), Virus (detrás del ritmo bailable, esconde capas de complejidad). A Sumo lo escuché mucho pero nunca terminé de encontrarle lo que tiene de genial. Las Pelotas y Divididos me gustan mucho más: por ejemplo, Spaghetti del rock es una de mis canciones preferidas). La Bersuit me parece genial: me resistí mucho tiempo a aceptarlo pero me encanta. En su momento me gustaban mucho Turf y Memphis la Blusera. El Cuarteto de Nos me hace reír, aunque no creo que musicalmente sea lo mejor.
Cuando estudio, pongo música académica: Vivaldi, Tchaikovsky, Chopin, Bartok, el postromanticismo en general, el Bolero de Ravel...No sé si tengo las herramientas para apreciar del todo este tipo de música pero es una costumbre que aprendí de mi abuelo, que tenía una colección bastante grande de discos y cds de música académica.
En lo que es música internacional, Beatles, The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd, Simon and Garfunkel, The Police, American Idiot de Green Day, Red Hot Chili Peppers, Oasis...
Intento escuchar de todo. No quiere decir que me guste todo ni que todo me dé lo mismo pero está bueno tener un oído amplio y tener distintas varas para distintos tipos de música.
También hay etapas: en un momento, me encantaban Jimmy eat World, Blink-182 y Simple Plan. Si los escucho hoy, me gustan más por nostalgia que por gusto en serio.
Aprendí que no hay que guiarse por estilos musicales. Nunca entendí al metalero que le dice "careta" a todo lo que no es heavy metal puro y duro o al que se encierra en el punk y piensa que el pop es una boludez. El reggaeton o la cumbia villera no me gustan como para escucharlas solo en mi casa, pero si alguien las pone para bailar en una fiesta...Y bueno, dale para adelante. No conozco nada de música electrónica pero si se escucha de fondo en un negocio, todo bien. Hay momentos y momentos.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...