Jump to content

El Arte del Contraataque


ponjaconrulso

Posts Recomendados

Buenas, tenía ganas de aportar algo acá y como no sé tanto sobre el juego ya que recién empiezo, creo que esta traducción puede ayudar mucho ya he visto muchas veces la frase “sólo se puede ganar con mucha posesión y pases cortos”. Para refutar esto, traigo esta guía del juego de contraataque, que derriba muchos mitos y explica varias cosas del funcionamiento del juego. La idea es entender cómo funciona el contraataque. No hay que copiar la táctica tal cual, es necesario adaptar a lo que tenés y a lo que querés. 

Honestamente, no revisé mucho la traducción por lo que puede haber algunos errores. Acepto con amabilidad cualquier corrección.

Tómense el tiempo de leer con tranquilidad. En el final hay fotitos, así que no se asusten tanto por el largo del post.

El autor es Cleon https://twitter.com/Cleon81 y su blog http://sisportscentre.com/ es muy interesante y si saben inglés se los recomiendo mucho. También hay otras guías de juego (posesión, juego ofensivo, juego defensivo) que son muy provechosas también.

El Arte del Contraataque

Traducido desde http://sisportscentre.com/the-art-of-counter-attacking-football/

 

Parece haber mucha confusión con respecto a la creación de una táctica pura de contraataque en Football Manager. No estoy seguro de por qué esto es tanto problema, especialmente en la semana pasada. La cantidad de posts que discutían el tema parecían seguir un patrón y es que la gente está confundida. Entonces espero que este artículo logre remendar y enseñarte lo básico para utilizar una táctica pura de contraataque. Cuando pienso en fútbol de contraataque siempre pienso en esta cita:

El énfasis del estilo de contraataque se haya en la función defensiva del equipo, con el acento en defender en la propia mitad del campo y dejar que el oponente tenga la iniciativa del juego. Esto es para aprovechar el espacio dejado detrás de su defensa para la construcción y el ataque. – Rinus Michels

El fútbol de contraataque puede parecer riesgoso a veces pero no es necesario que lo sea. Pero para que sea exitoso necesitás que cada jugador esté en la misma sintonía y en defensa no podés darte el lujo de tener un jugador que sea un talón de Aquiles. Requiere que “estaciones el autobús” y a veces, absorber la presión. Es por eso que necesitás jugadores que sean realmente capaces de esto y estar seguro de que no van a perder la concentración, ya que puede volverse problemático.

Para utilizarlo como una estrategia de todo el partido también requiere que los jugadores se posicionen de manera correcta, esto significa que la mayoría van a estar en su propio campo, excepto uno o dos como regla general. La idea del contraataque es que permitas que el oponente tenga tiempo con la pelota y permitirles que avancen y te ataquen. Esto significa que cuando lo hagan y se desprotejan, vos podés recuperar la pelota y salir rápido con muchos jugadores e intentar usar eso para tu ventaja dado que tu oponente está dejando mucho espacio atrás.

En pocas palabras, contraataque es:

 

Esperar atrás en tu propia mitad y ser robusto en defensa. Entonces cuando recuperás la pelota y el oponente puso demasiados jugadores en ataque, lanzás contraataques explosivos para aprovecharse del espacio que dejaron atrás. Es así de simple.  

¿Entonces cómo trasladamos esto al Football Manager?

Debajo del sofisticado motor de juego (o para nada sofisticado, depende de qué lado de la grieta estás) los contraataques son activados automáticamente en Football Manager. Aquellos que recuerdan el viejo sistema de los sliders pueden rememorar la “casilla” para contraataques. En los viejos términos, el impacto de la casilla de contraataques activada era que los contraataques comenzaban cuando había menos de X número de jugadores entre el portador de la pelota y el arco adversario. Activar la casilla significaba que el número X era más grande que cuando estaba desactivada, haciendo más probable que el equipo intente encontrar al oponente desarmado cuando se recuperaba la pelota. Bueno, esto sigue existiendo, pero ahora se realiza de manera invisible desde que se cambió los sliders por el creador de tácticas. La mayoría de ustedes puede saberlo y algunos no, por eso lo menciono.

Además de todo eso, las mentalidades Defensiva, A la Contra y Sobrecargar bajan el umbral de lo que activa un contraataque. Las mentalidades Defensiva y A la Contra son bastante similares y la diferencia principal es que A la Contra está más orientada a recuperar la pelota un poco más arriba en el campo, por lo que es un poco más agresiva. Entonces, sin importar las instrucciones visibles que vos pongas, todo esto ocurre de manera invisible. 

En Football Manager 16 ha habido algunos cambios que tienen un efecto positivo en el fútbol de contraataque. The Hand of God escribió sobre ellos recientemente en SI, así que lo voy a citar:

Además, todos los dibujos tácticos incorporan diferentes mentalidades entre los roles (tal como el viejo Flexible solía funcionar). Entonces en cualquier Dibujo Táctico, vos deberías ver más tendencia a arriesgar y más agresividad posicional (?) en un rol de Centrocampista en Ataque que comparado a un Centrocampista en Apoyo. Una consecuencia de esto es que tus roles van a tener una mayor influencia en tu estilo de juego en general. Un equipo lleno de roles de apoyo va a ser más orientado a la posesión mientras que un equipo lleno de roles de ataque va a intentar iniciar ataques con más urgencia.

 

Segundo, el contraataque ha sido significantemente mejorado comparado a las últimas versiones. Si has intentado jugar un juego más táctico en FM14 o FM15, podrás haber notado que puede ser un problema esperar atrás y tratar de salir contra un oponente agresivo. El juego estaba muy enfocado en lo que pasa en el tercio final con ciertos atributos que no estaban siendo bien utilizados en la transición. Ahora, vas a tener un pasar mucho más cómodo castigando a los equipos que temerariamente atacan con demasiados jugadores, y también vas a encontrar que implementar diferentes estilos requiere dar mayor atención a las habilidades de los jugadores. Al contraataque, la velocidad mata, aunque velocistas demasiado unidimensionales ahora son más propensos a malos controles y pases erráticos si intentás salir desde atrás con un equipo menos técnico.

 

Si tomás lo básico de lo que estuvimos hablando hasta ahora entonces te vas a dar cuenta que necesitás jugar en tu propia mitad, lo que significa usar una táctica que te permita tener mucha gente en tu campo. Entonces la formación que utilices para transformar esto en una estrategia adecuada es importante. Una de las formaciones más utilizadas para el contraataque es la 4-5-1. Otras buenas formaciones para utilizar son 3-5-2 y 4-1-4-1. Todas estas son buenas formaciones para utilizar porque tienen mucha gente en la defensa y en el mediocampo. He iniciado una nueva partida entonces puedo hacer este pequeño proyecto y la táctica que voy a utilizar es la 4-1-4-1 porque es acorde a mis jugadores. Tomando en cuenta los cambios resaltados del FM16 ya deberíamos tener una idea de la clase de roles que debería utilizar. No estoy seguro de cuántos de ustedes prestan atención a los roles y tareas que utiliza la AI (Inteligencia Artificial) mediante skins y add-ons pero como una regla tiende a alinear algo así en cuanto a roles con tareas de ataque:

·         0-1 roles de ataque en Defensiva y A la contra

·         2 en Estándar

·         3 en Control

·         4 en Ataque

·         5 en Sobrecargar

Cuando pensás en tus propios roles y tareas deberíamos seguir un camino similar si intentamos crear algo específico como una estrategia defensiva o de contraataque y utilizarla durante los 90 minutos. No creo que importe tanto si vas a utilizar un estilo diferente pero en estas estrategias los roles de ataque deberían ser pocos. En un sistema de contraataque a mí me parece que nunca debería poner más de 2 roles de ataque; uno más y creo que vas a perder el equilibrio del equipo. Recuerda que la mentalidad que utilizás compone la base de todo el equipo. Pienso que esto es donde alguna gente se confunde porque piensa que un rol de ataque no es tan agresivo en esta aproximación. Eso es una conclusión errónea: sigue siendo un rol agresivo sólo que no tan agresivo como en una mentalidad ofensiva. El rol de ataque va a alterar la línea defensiva y va a posicionar al equipo más adelante porque altera la mentalidad individual del jugador entre otras cosas. Podés ver muchas de estas cosas en la pantalla de instrucciones individuales del jugador. Por lo que vale la pena recordar que, al fin de cuentas, un rol de ataque es ofensivo.

Antes de que miremos el dibujo táctico y lo descompongamos para ver cómo funciona y por qué, también me gustaría señalar los atributos que yo buscaría si estuviera buscando construir una plantilla a largo plazo para jugar este estilo. No voy a listar cada uno de los atributos porque no tengo dudas de que todos tendrán sus propias ideas. Pero esta es una lista general de lo que buscaría:

Atributos técnicos

 

  • ·    Centros – Sea desde atrás o desde el fondo, es un arma que podés utilizar con efectos devastadores. Un centro rápido a un atacante puede descolocar en un instante al oponente. Es algo que tus jugadores exteriores deberían tener en sus herramientas.
  • ·    Regate – Para aprovecharse de cada espacio que te aparezca, vas a querer que tus jugadores sean capaces de llevar la pelota adelante. Es importante para cualquiera que llegue desde atrás con la pelota en sus pies.
  • ·      Control – Cuando un jugador recibe la pelota necesitás que sea confiable para que su control no arruine la jugada, no?
  • ·   Técnica – Esto es bastante simple. Necesitás jugadores que estén cómodos con el balón en sus pies y que lo puedan usar bien. Un jugador con mala técnica puede obstaculizar una táctica de contraataque ya que no es bueno con el balón en sus pies. Esto puede tener un impacto en pases difíciles o pases en general que requieran un poco de distancia

Atributos mentales

 

  • ·      Agresividad – Los jugadores deberían querer involucrarse en todo. Esto también puede ayudar a recuperar la pelota rápido e iniciar rápidos contraataques.

     

  • ·      Valentía – No querrías jugadores que se caguen cuando intenten recuperar la pelota, no?

     

  • ·    Desmarques – El movimiento es clave en todas las formas de atacar. Si un atacante tiene bajo este atributo entonces él va a ser menos bueno para encontrar pequeños espacios y hacer el movimiento correcto para deshacerse de su marcador antes de recibir el balón. A veces puede ser la diferencia que te dé un metro extra.

     

  • ·      Sacrificio – Los jugadores necesitan trabajar duro tanto en defensa como en ataque. Van a estar yendo de arriba a abajo durante todo el partido, por lo que tienen que estar preparados para ponerse el overol.

     

  • ·    Juego en Equipo – Necesitás que el equipo juegue como una unidad y eso requiere que todos jueguen para el equipo. No siempre podés permitirte un jugador egoísta ya que puede arruinar muchas jugadas.  

     

Atributos físicos

 

  • ·     Velocidad – Especialmente para jugadores que les gusta encarar y vencer a su oponente. Es importante para mí que puedan llegar al máximo de su velocidad. Además los jugadores deben ir y venir todo el partido.

     

  • ·       Aceleración – Esto te da una pequeña ventaja en ganar un metro más al salir de contra. Esto y la velocidad son muy importantes.

     

  • ·       Resistencia – Ya que los jugadores tienen que ir y venir todo el tiempo, necesitan estar bien físicamente

     

  • ·      Fuerza – Si este atributo es alto te va a garantizar que puedan sostenerse contra los rivales cuando tengan que enfrentarse. No vas a querer jugadores que sean derribados en el cuerpo a cuerpo. También va a ayudar a recuperar la pelota.

     

Sé que no todos van a tener todos estos atributos pero por eso al principio mencioné que sería para una plantilla construida a largo plazo.

Los roles

Hasta ahora hemos cubierto lo básico del contraataque, pero nos falta algo una información bastante importante hasta ahora y la razón para esto es que quería hablar sobre esto cuando hable sobre los roles ya que tiene más sentido. Cuando se inicia un contraataque, lo que sucede dentro del juego es que los jugadores involucrados van a tener sus mentalidades, desmarques, pases al hueco y pases maximizados. Por lo que sin importar cómo vos los pongas (esto es algo importante) todo se va a ir por la ventana si el jugador está involucrado en el contraataque. Esto es por qué no tenés que preocuparte por eso en tu táctica y es la razón más importante por la que podés tener jugadores detrás de la línea de la pelota.

Defensa

 

counter01_zpsuedkgpgx.jpg

Es una defensa de 6 bastante estándar por lo que no hay problemas obvios. La única cosa rara es por qué elegí un Carrilero en la derecha, pero la razón es simple: él es mi mejor jugador y es bastante ofensivo. Aunque busque tener un estilo de contraataque, también quiero que mis jugadores brillen en lo posible. Él va a jugar un poco más arriba que los otros tres cuando ataquen pero delante de él va a haber un jugador de calidad que está enfocado en lo defensivo y es más que capaz de compensar su ofensividad en cuanto a los atributos que tiene.

El resto de la formación es para mantener a los jugadores detrás de la línea de la pelota y ser rígido defensivamente y no permitir que aparezcan huecos o que los jugadores se salgan de su posición. Mi elección de un Pivote Defensivo para esa posición es por el estilo que quiero buscar. Como estoy creando una estrategia de contrataque también aumento el riesgo de contraataques en contra ya que mando muchos jugadores al frente durante esas fases. Entonces quiero alguien que sólo esté enfocado en defender y proteger a la defensa. No me quiero desproteger y quedar abierto, lo que es siempre un riesgo si no tenés el equilibrio correcto. Creo que estas decisiones me dan equilibrio.

Mediocampo

 

counter02_zps5qokpoxa.jpg

Es importante que todos jueguen como una unidad sólida y una sólida línea de 4. Esta formación permita dar apoyo en las fases defensivas así como también dar apoyo al único delantero. El Centrocampista Todoterreno es importante porque es mi enlace principal entre el mediocampo y el ataque y es el que va a llegar primero para apoyar. Los otros deberían apoyar también y todos ofrecen algo distinto. Los Interiores (por favor, que traducción de mierda ponerle Interiores a tipos que juegan por afuera) deberían ofrecer una amenaza de centros, el Todoterreno va a buscar llegar al lado y detrás del delantero. Mientras tanto, el Centrocampista de apoyo debería ofrecer una opción más retrasada y que le da apoyo al Todoterreno.

Ataque

counter03_zpsxmjhhwf6.jpg

Ésta es la parte complicada de un sistema defensivo o al contraataque que se basa en el uso de un único delantero. Si el delantero está muy retrasado entonces puede tener problemas para penetrar la defensa rival. Si está muy arriba puede quedar muy aislado ya que el resto está muy atrás. Es difícil encontrar un equilibrio por lo que es importante que le prestes atención durante el partido. Éste es el único rol de toda la táctica que voy cambiando. SI veo que el rival se tira atrás entonces uso un Segundo Delantero (Ataque) para mantener ocupados a los defensores. Sigue bajando para crear juego pero también es problemático para el oponente y no les hace la vida fácil.

Igualmente si veo que el rival está jugando con una línea defensiva alta entonces cambio un poco las cosas con otra idea.

counter04_zpsqwcnrm4z.jpg

Utilizo un Delantero Defensivo (Defensa). Esto puede parecer una elección extraña para algunos así que permítanme explicar mis razones. Cuando el rival juega con una línea alta el espacio que tengo que explotar está detrás de ellos, por lo que tiene más sentido jugar con un delantero más ofensivo que utilice ese espacio. Sin embargo recordá lo que estoy tratando de lograr acá y el resto de los roles en mi formación. Soy conservador con esta táctica por lo tanto si juego con un delantero más ofensivo yo siento que no se involucraría tanto y quedaría aislado porque la línea defensiva del rival estaría bien arriba y eso resulta en menos espacio que lo usual para mis mediocampistas.

Entonces, utilizando un Delantero Defensivo quiero usar alguien medio pitbull, peleándose y presionando a los defensores rivales dándoles menos tiempo con la pelota e impediendo que salgan jugando desde el fondo. Esto es importante porque si le permitís a las líneas defensivas altas tiempo con la pelota para salir jugando vas a terminar atrapado en tu propio campo porque va a ser fácil para ellos marcar el ritmo desde el fondo si nadie los presiona. Esto te permite zafar de eso en cierto punto y pone al delantero más cerca del mediocampo y por lo tanto puede forzar errores que provoquen que el rival quede descolocado o pases y despejes apresurados. A veces puede provocar contraataques para mí.

Debo señalar que sólo uso esto en estrategias defensivas o a la contra. En estrategias más ofensivas tiene más sentido hacer lo contrario.

Instrucciones del equipo e Instrucciones del jugador

 

ti_zpsvoaoma2w.jpg

Como verán, no uso ninguna. Lo mismo puede decirse sobre las instrucciones del jugador, no tengo ninguna. La razón detrás de esto es porque quería crear algo simple para mostrarles las ideas básicas sobre este tipo de fútbol. También creo que las instrucciones del equipo y del jugador sólo deberían ser usadas si estás intentando crear una manera específica de jugar o si querés refinar las acciones de un jugador y sus roles. O podés usarlas como herramientas para cambiar partidos. Mucha gente (especialmente en FM16) utiliza cada instrucción posible desde el comienzo. Pero eso no tiene sentido por varias razones y una de las principales es, ¿cómo sabés o entendés cómo las instrucciones se relacionan y cambian la estructura original? En la mayoría de los casos no entienden el impacto que cada una de ellas tiene pero las usan porque creen que “deben”. Bueno, no debés. Usalas para crear estilos específicos o para refinar cosas, no las uses nunca sin una razón apropiada. También entender el impacto que estas tienen en cómo juega tu equipo actualmente. Un entendimiento apropiado es necesario para que puedas entender cómo los cambios que hagas funcionan.

Así que, vamos al análisis del partido y te muestro cómo funciona y por qué.

Este es un partido que jugué ante un Newcastle United muy fuerte en la copa. Como sólo hice estar partida para demostrar cómo jugar a la contra, todavía estoy en la primera temporada, por lo que estoy en la League One.

18_zpsmnn52lmb.jpg

Para este partido decidí usar un Delantero Defensivo por las razones que mencioné antes en el post. Newcastle tiene 6 jugadores en mi campo y están intentando atacarme en esta jugada. Como podés ver, mi línea de 4 defensores parece muy sólida porque uso un Pivote Defensivo, cuando mi Todoterreno sale para lidiar con la amenaza, todavía tengo una línea de 4 en el medio.

Un poco más Adelante en la jugada,

26_zpswh30aupt.jpg

Sigo teniendo atrás una línea de 4 bien fuerte y disciplinada que están manteniendo su posición. El mediocampo, aunque no es una tan sólido como una línea de 4, sigue siendo estructuralmente fuerte y está lidiando con la amenaza del Newcastle. No hay una amenaza inmediata, ni siquiera si hacen un cambio de frente al otro lado ya que mi equipo sólo tiene que moverse hacia ese lado para lidiar con el peligro. También tengo los 10 jugadores de campo atrás de la mitad de cancha. Pueden ver cuánto baja el Delantero Defensivo lo que lo pone más cerca de sus compañeros y previene el aislamiento. La jugada termina en nada debido a un offside.

36_zpsk9jea4rg.jpg

Esta otra captura enfatiza el lado riesgoso del contraataque y es por esto que necesitan una defensa robusta y fuerte. También muestra por qué tengo un Pivote Defensivo. Miren la posición del Centrocampista Todoterreno, está posicionado muy arriba debido a una jugada anterior. A menos que sea Superman o tenga la velocidad de Flash, entonces nunca va a llegar a su posición a tiempo. Si no compensan esos detalles entonces van a quedar muy expuestos porque alguien más va a tener que arreglarse con sus tareas defensivas, lo que significa que alguien tiene que cubrir a ese otro y así sucesivamente. Entonces antes de que te des cuenta, toda la unidad defensiva está intentando hacer el trabajo de otro en vez del suyo propio. Por suerte ya había tenido esto en cuenta con la inclusión del Pivote Defensivo. No importa el sistema que utilices, van a existir debilidades o jugadores que van a fallar a la hora de volver a sus posiciones cuando la pelota se pierde, por lo que es necesario tener este tipo de cosas en cuenta cuando asignás los roles y tareas. De esto se trata el equilibrio, de ocultar tus debilidades.

46_zpsqapevrcp.jpg

Éste es el comienzo de un contraataque activado porque Newcastle mandó a 5 jugadores bien arriba en mi campo. Cuando mi defensor recupera la pelota inmediatamente la juega larga con el Delantero Defensivo, quien gira y corre hacia el espacio. Él es inteligente acá aunque no lo hace muy rápido porque sabe que tiene a sus compañeros apoyándolo.

54_zpssatl1ej1.jpg

Miren qué rápido mandamos gente al ataque. El mediocampo y la defensa del Newcastle están desarticulados y mal posicionados. El Delantero Defensivo no está apurado tampoco porque tiene una tarea de Defensa. Debido a eso, él aguanta el balón en vez de correr lejos con él, sólo lo suficiente para poder jugar con sus compañeros. Lamentablemente mi Todoterreno no tiene grandes atributos y su Control es malo por lo que termina regalando la pelota. Sin embargo, es un gran ejemplo de fútbol de contraataque.

63_zpsqy94hcvq.jpg

Éstos son los disparos del partido. Cuatro disparos bloqueados que tuve (los puntos rojos) fueron todos de tiros libres. Los de Newcastle fueron todos de jugada excepto uno de los bloqueados. Como pueden ver, ellos se frustraron a veces debido a la cantidad de gente que tenía en mi propio campo. Es difícil de derribar a un equipo que defiende duro. Por eso, algunos de los intentos frustrados del Newcastle fueron desviados, debido a la frustración provocada por la falta de espacio. Eso es bueno porque significa que mi defensa funcionó como yo esperaba.

73_zpsz8oazwld.jpg  

Ése es el resultado y las estadísticas del partido. Nada mal para un pequeño equipo de la League One.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 37
  • Creación
  • Última respuesta

esta bien, pero hay varias cosas en las q no coincido, yo creo q los roles y las tareas q usa la IA son por defecto, habría q investigarlo bien, pero para saber si realmente es como dice la guía habría q mirar muchos equipos q jueguen de contra para saber si realmente es así... yo creo q la guía esta es mas para jugar defensivamente y esperar el error rival q para jugar de contra-ataque, también sería bueno ver como fueron esos 3 goles q se ven en el ej de la guía, el de afuera del área puede haber sido en una jugada de contra tanto como en un rebote de pelota parada o en una jugada con mucha gente atrás de la pelota, los otros dos pueden haber sido de pelota parada también tanto como de contra-ataque... hay bastante para analizar... creo q la guía sirve para darte algunas ideas de como pensar el juego de contra, pero no se si serviría del todo para jugar de esa manera...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 36 minutos, avillasante dijo:

Muy interesante, lo estoy leyendo y me detengo para preguntar. Skins y/o addons para ver las tareas y roles que usa la AI? Cuales son esos addons o skins?

La verdad no tengo idea. Pero no es la primera vez que leo eso de la cantidad de roles de ataque para cada mentalidad. 

El hace 10 minutos, mdfroman dijo:

yo creo q la guía esta es mas para jugar defensivamente y esperar el error rival q para jugar de contra-ataque

Eso exactamente lo que es el contraataque. Esperar en tu propia mitad y salir rápido cuando el rival está mal parado. Sí coincido que esta guía sería mucho mejor si tuviera videos que muestren exactamente cómo se ven los contraataques activados automáticamente. 

Por eso busqué un gol en el que se ve bien este concepto. El equipo recupera en la propia mitad y cuando nota que el rival está mal parado, salen todos para arriba. 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante. A mí sinceramente no me resultó como explica el (largo) post xD

Me dio mejor resultado usar un estilo defensivo que a la contra :nuse: Cito de memoria porque no tengo el juego a mano, pero con mentalidad Defensiva, pases al hueco y toda la bola contragolpeadora, mi equipo se cerraba atrás y salían como posesos de contra. Pero si pongo mentalidad A la contra (y valgan las miles de redundancias) se quedaban boludeando en la mitad de la cancha. Vayasabé.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

permitime discrepar una vez mas mi amigo, con la táctica del post, el equipo juega a defenderse y una vez q la tiene puede hasta jugar en posesión depende de las instrucciones q le des, me cuesta creer q un equipo con todos los jugadores con tareas defensivas y de apoyo juegue al contraataque, por el simple hecho de q en apoyo los jugadores no se irán muy lejos de la pelota, la misma palabra te lo dice, "apoyan" al jugador q controla, "apoyan" a los jugadores defensivos, le dan una mano para recuperar la pelota...

el fútbol tiene dos facetas fundamentales, defender y atacar (tres si le queres agregar la transicion) pero para este caso van bien las dos primeras...

desde mi punto de vista para jugar de contra no solo hay q esperar el error del rival (es lo q hace la táctica del post) sino también obligarlo a equivocarse, si no lo presionas es difícil recuperar rápido la pelota q es lo q requiere el contraataque, recuperación rápida y "pelotazo" para aprovechar a los rapiditos de arriba, q deberán tener mentalidad de ataque... es mas, yo creo q un pivote organizador viene muy bien para jugar de contra, por que? porque tiene la visión, técnica y pase necesario para meter una pelota rápida y precisa, te digo un ej, los argentinos del foro lo sabrán, Estudiantes de La Plata gano una Copa Libertadores jugando de contraataque, esperaba atrás de mitad de cancha y cuando el rival superaba esa linea lo presionaba fuertemente, recuperaba el balón y salia con pelotazos largos de Veron (organizador natural, muy preciso en los pases) para las corridas de Enzo Perez o Galvan/Benitez por las bandas o simplemente para q Boselli las bajara para la llegada desde atrás de Gaston Fernandez, pero Boselli y Fernandez raramente terminaban atrás de la medialuna defendiendo... es mas te dijo, un defensa con toque puede ser de mucha utilidad también, por ej. el Dortmund de la ultima temporada (no por el juego en si, q claramente no jugaba de contra sino por una situación en particular) cuando recuperaba cerca de campo propio a menudo salia con un pelotazo/asistencia de Hummels (defensa con toque natural) para aprovechar el contraataque por la velocidad de Reus y Auwamyang

Ultima cosita, el video q subís es con la táctica del post o es uno q encontraste? si es la segunda opción habria q ver los roles de los jugadores, los delanteros q hacen el gol no tienen mucha pinta de tener tareas de apoyo o defensivas, pero igualmente no descalifico el post eh! solo son ideas mías, q seguramente tenga muchos errores, también seria bueno probar lo q dice el post para ver como funciona...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hay unas conceptos que parecen estar dando lugar a la confusión así que las voy a aclarar.

  1. El motor de juego del FM16 tiene incorporado los contraataques automáticos. Qué quiere decir que los contraataques son automáticos? Los contraataques se activan cuando se recupera la pelota y hay un número bajo de jugadores del equipo rival en posiciones defensivas. El juego está codificado de manera que aumenta la probabilidad de que se activen cuando tu equipo tiene una mentalidad Defensiva, A la contra o Sobrecargar. 
  2. Qué pasa cuando se activa un contraataque? Se ignoran todas las instrucciones que tengas puestas. El equipo automáticamente va a jugar con el ritmo más alto posible, más directo y los roles se vuelven de Ataque. Por más que vos tengas Mantener posesión y ritmo más bajo, cuando se activa el contraataque el equipo va a jugar directo y van a ir todos arriba. Por lo tanto, las instrucciones van a servir para cuando el equipo NO esté contraatacando. Sí van a seguir las instrucciones cuando haya un ataque normal, cuando se recupera por un saque de banda o cuando no se activa el contraataque. 
  3. La idea no es copiar la táctica, sino tener en cuenta los principios principales. El equipo debe tener poca gente arriba para que el rival se anime a atacar con muchos jugadores. Si vos jugás con una 4-2-3-1 tenés a 4 jugadores de ataque por lo que es difícil que el rival se anime a subir con los laterales. El autor recomienda 4-5-1, 3-5-2 y 4-1-4-1. A mí me fue bastante bien con 4-4-2 y más o menos con 4-4-1-1. Es cuestión de ir probando y acomodarse a tus jugadores. 
El hace 5 horas, KokoKevin dijo:

Me dio mejor resultado usar un estilo defensivo que a la contra :nuse: Cito de memoria porque no tengo el juego a mano, pero con mentalidad Defensiva, pases al hueco y toda la bola contragolpeadora, mi equipo se cerraba atrás y salían como posesos de contra.

Como dice en el post, no tiene nada de raro. En Defensiva, los jugadores van a pararse un poco más atrás que en A la contra, pero tiene el mismo sentido. Es incluso más probable que el equipo rival arriesgue más y por lo tanto, se desproteja más. Eso de salir poseídos de contra es de lo que habla el autor del post, contraataques automáticos. 

El hace 1 hora, mdfroman dijo:

desde mi punto de vista para jugar de contra no solo hay q esperar el error del rival (es lo q hace la táctica del post) sino también obligarlo a equivocarse, si no lo presionas es difícil recuperar rápido la pelota q es lo q requiere el contraataque, recuperación rápida y "pelotazo" para aprovechar a los rapiditos de arriba, q deberán tener mentalidad de ataque

Hay muchas formas de obligar al rival a equivocarse y obviamente, depende de dónde querés que se equivoque. La diferencia es dónde presionás. Si vos presionás en mitad de cancha, es difícil que el rival tenga poca gente detrás de la pelota. Para que el rival se desproteja, lo mejor es dejarlo venir hasta cerca de tu área. De esta manera, como se ve en el video, el rival puede llegar a quedar con tan sólo dos defensores. 

Se puede presionar arriba y tener una transición rápida para agarrar desacomodada a la defensa? Obvio que sí, pero eso no es contraataque. 

El hace 1 hora, mdfroman dijo:

es mas, yo creo q un pivote organizador viene muy bien para jugar de contra, por que? porque tiene la visión, técnica y pase necesario para meter una pelota rápida y precisa,

En esto estoy de acuerdo con vos. Mejor que la pelota pase por Verón a que pase por Braña o Galván. El argumento que da el autor del post es que probablemente busquen a Verón aún cuando él esté más atrás que el resto del equipo, lo que le quitaría ritmo al contraataque. Es discutible, habría que probar si eso realmente sucede. 

El hace 2 horas, mdfroman dijo:

me cuesta creer q un equipo con todos los jugadores con tareas defensivas y de apoyo juegue al contraataque, por el simple hecho de q en apoyo los jugadores no se irán muy lejos de la pelota, la misma palabra te lo dice, "apoyan" al jugador q controla, "apoyan" a los jugadores defensivos, le dan una mano para recuperar la pelota...

 

El hace 2 horas, mdfroman dijo:

Ultima cosita, el video q subís es con la táctica del post o es uno q encontraste? si es la segunda opción habria q ver los roles de los jugadores, los delanteros q hacen el gol no tienen mucha pinta de tener tareas de apoyo o defensivas

Contesto ambas preguntas. La táctica la hice yo. Es una 4-4-2 con INT (Ap) CM (D) CM (Ap) INT (Ap) y Delantero Def (Def) y un Del Avanzado. Si bien tenés razón en lo que decís, en condiciones normales no se comportarían así, esto es lo que pasa cuando se activa el contraataque automático. Los jugadores ignoran sus intrucciones y salen disparados hacia arriba. Drinkwater, el n°4 es el Centrocampista en Defensa y termina muy cerca del área en esa jugada. 

Este es un concepto que quizás debería estar más enfatizado en el post.

El hace 10 horas, ponjaconrulso dijo:

Cuando se inicia un contraataque, lo que sucede dentro del juego es que los jugadores involucrados van a tener sus mentalidades, desmarques, pases al hueco y pases maximizados. Por lo que sin importar cómo vos los pongas (esto es algo importante) todo se va a ir por la ventana si el jugador está involucrado en el contraataque. Esto es por qué no tenés que preocuparte por eso en tu táctica y es la razón más importante por la que podés tener jugadores detrás de la línea de la pelota. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 16 horas, ponjaconrulso dijo:

Hay unas conceptos que parecen estar dando lugar a la confusión así que las voy a aclarar.

  1. El motor de juego del FM16 tiene incorporado los contraataques automáticos. Qué quiere decir que los contraataques son automáticos? Los contraataques se activan cuando se recupera la pelota y hay un número bajo de jugadores del equipo rival en posiciones defensivas. El juego está codificado de manera que aumenta la probabilidad de que se activen cuando tu equipo tiene una mentalidad Defensiva, A la contra o Sobrecargar. 
  2. Qué pasa cuando se activa un contraataque? Se ignoran todas las instrucciones que tengas puestas. El equipo automáticamente va a jugar con el ritmo más alto posible, más directo y los roles se vuelven de Ataque. Por más que vos tengas Mantener posesión y ritmo más bajo, cuando se activa el contraataque el equipo va a jugar directo y van a ir todos arriba. Por lo tanto, las instrucciones van a servir para cuando el equipo NO esté contraatacando. Sí van a seguir las instrucciones cuando haya un ataque normal, cuando se recupera por un saque de banda o cuando no se activa el contraataque. 
  3. La idea no es copiar la táctica, sino tener en cuenta los principios principales. El equipo debe tener poca gente arriba para que el rival se anime a atacar con muchos jugadores. Si vos jugás con una 4-2-3-1 tenés a 4 jugadores de ataque por lo que es difícil que el rival se anime a subir con los laterales. El autor recomienda 4-5-1, 3-5-2 y 4-1-4-1. A mí me fue bastante bien con 4-4-2 y más o menos con 4-4-1-1. Es cuestión de ir probando y acomodarse a tus jugadores. 

de donde sacaste estos datos? me parece muy interesante y me gustaría investigarlo mas a fondo...

 

se armo un lindo debate por aquí... :P 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 hora, mdfroman dijo:

de donde sacaste estos datos? me parece muy interesante y me gustaría investigarlo mas a fondo...

 

se armo un lindo debate por aquí... :P 

Es lo que dice el post. Quizás me limité a traducirlo muy literal y no se entendió nada. Cleon y The Hand of God son bastante valorados en el foro de SI Games por lo que no creo que estén tirando cualquiera. The Hand of God es el autor de Lines and Diamonds (hay una parte traducida acá en el foro), una guía larguísima sobre el funcionamiento del juego. 

Lo que sería un lindo debate es ver cómo hace cada uno para lograr que estos contraataques se activen. Hasta qué punto retrasar la línea defensiva? Jugar más fluidos para negar más espacio entre líneas o jugar más estructurados para que cada uno esté concentrado en su tarea? Poner un organizador o no? Me parece que hay mucho para debatir, claramente. Sobretodo cuando hay mucha gente que comenta no poder lograr resultados sin jugar ofensivamente. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Mi duda es, ¿te quisiste llamar ponjaconrulos y escribiste mal? xD

Sobre el contragolpe, no estoy del todo seguro de que el juego active automáticamente todo y deje de lado las instrucciones que uno le dio al equipo y/o a los jugadores.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...