Jump to content

Racha negativa

milton82

Recommended Posts

Yo sí creo que es normal, y además, asumirlo como algo que sabes que va a suceder sí o sí es la mejor forma de que las rachas negativas sean lo más cortas posibles. La clave está en no dejar que la moral caiga por los suelos. Para ello hay multitud de pequeños trucos que puedes poner en práctica:

- Tutelas: Normalmente las tutelas aumentan la moral del jugador. Yo aconsejo no poner a tutelar a todos los jugadores al principio de temporada, y guardarse las tutelas para cuando lleguen estas situaciones. 

- Charlas individuales: Preguntar a un jugador veterano por un posible jugador para fichar, alabar el nivel de los entrenamientos, alabar la última actuación (incluso aunque el equipo esté en mala racha, hay jugadores que en determinados partidos tienen buenos partidos o han marcado)

- Charlas postpartido: Aquí es donde yo creo que está la clave. En muchos casos los partidos se pierden no porque el equipo juegue mal, sino por mala suerte. Es importante hacerle saber a los jugadores que, pese a todo, han hecho un buen trabajo. Si las puntuaciones del equipo han sido buenas hay que decirles que no se preocupen, que han perdido por mala suerte. Si han jugado realmente mal, hay que abroncarlos para que reaccionen. Lo importante es ser justo, y no dejarse llevar por la frustración, porque abroncarlos si han perdido por mala suerte, o disculparlos si han jugado mal, tendrá un efecto contraproducente.

-Cohesión de equipo: Cuando el equipo entre en mala racha conviene centrarse en la cohesión de equipo durante algunas semanas. Se trata de que el bloque permanezca unido y pueda hacer frente a la situación todos juntos.

- Reunión de equipo: Esto hay que manejarlo con cuidado, pero puede ser muy eficaz. Lo normal es que si arengamos a los jugadores diciéndoles que tenemos calidad para superar la mala racha reaccionen muy bien, pero para sacar el máximo partido de esta arma hay que tener en cuenta 3 cosas:

1) La reunión de equipo no debe hacerse antes de que la racha negativa sea de 5-6 semanas. 

2) La reunión de equipo debe hacerse antes de un partido asequible. Hacerla antes de jugar contra un equipo mucho más potente que nosotros puede suponer desperdiciar esta herramienta, porque aunque aumente la moral, hay bastantes posibilidades de que salgamos derrotados, y el aumento de moral se evapore. Mirar el calendario te ayudará a programar la reunión para que tenga la máxima eficacia.

3) La reunión de equipo ha de hacerse EL DIA ANTES DEL PARTIDO. En ocasiones cometemos el error de programar la reunión un Lunes tras una derrota, con lo que el aumento de moral se va diluyendo con el paso de los días, y un jugador que tras la reunión se mostraba exultante puede llegar al partido con moral "bastante alta".

En resumen, mi forma de atajar las malas rachas es tratar de aumentar la moral durante la semana con charlas individuales y tutelas. Si no da resultado, tras la 5º o 6º semana, programo una reunión de equipo para el día previo al partido, pero me aseguro de interactuar con los jugadores entre semana para aumentar ligeramente su moral. Con esto, la reunión de equipo, y una charla pre-partido entusiasta, suelen salir mordiendo al campo, y en la mayoría de casos consigo la victoria con la que reencauzar la trayectoria del equipo.

• 4 months later...
  • Replies 34
  • Created
  • Last Reply

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...