Jump to content

El 3-4-3 literal no es el que se usa (mini consejo)


Posts Recomendados

Como la mayoría, siempre había visto y utilizado una estrategia con 4 defensas, pero empecé una carrera con el Inter y me dio por utilizar una con 3 defensas. Más o menos iba ganando porque el Inter tiene buen equipo, pero tenía la sensación de que el equipo defensivamente era muy flojo. Hasta que viendo partidos de Chelsea y Borussia Dortmund este año, me di cuenta de que cuando se juega con 3 defensas, obligatoriamente hay que complementarlo con dos carrileros, es decir, dos jugadores de banda que defiendan como laterales y ataquen como extremos. Esto puede parecer obvio, pero según la interfaz del FM, en un 3-4-3, los bandas son mediocampistas, no carrileros y nosotros siempre tratamos de hacer un 3-4-3 de esta manera. Pero un 3-4-3 es muy inviable si lo utilizamos así. Los mediocampistas defienden demasiado arriba y no como laterales, que es como debería de ser y es como hacen todos los equipos que en la vida real defienden con 3 defensas. Lo que hay que utilizar siempre que queramos jugar con tres defensas es una formación que empiece por 5 en su nombre. Esto no lo hacemos porque lo vemos feo, asimétrico o defensivo, pero es que ningún equipo ataca con dos extremos en cada banda y sin nadie defendiendo de centros rivales.

En un 3-4-3 se ataca así:

1543666_Football_Manager_Team.jpgç

(esto ya depende un poco de cada equipo. Un delantero puede apoyar, un carrilero estar más arriba o que actúe como MC, esto ya es cosa vuestra)

Y se defiende de esta forma:

1543668_Football_Manager_Team.jpg

Los carrileros deben defender como laterales. El repliegue y el resto del equipo es cosa vuestra.

 

¿Y cómo se vería esto en FM? Pues de esta manera

La manera errónea que se utiliza es esta:

3hkx.jpg

Y la manera correcta sería esta:

3hky.jpg

En esta última los carrileros atacan y defienden, que es lo que tienen que hacer en un 3-4-3, que es lo que hacen Alex Sandro, Moses, Marcos Alonso, Schmelzer, Guerreiro, etc. En la primera los mediocampistas, aunque estén en defensivo no defenderán como laterales y eso creará demasiados espacios para el equipo rival.

 

Luego cada uno puede hacer lo que quiera, si te gusta ser un equipo extremadamente ofensivo como Guardiola, puedes hacer alguna extravagancia y utilizar solo a tres defensas. Pero en líneas generales, este es el 3-4-3 más universal y el que funciona y no el que FM te pone por defecto. En otros juegos como FIFA también se comete el mismo error.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo soy fanático del 3-4-3 y creo varias cosas:

 

1- La que mejor resultados me ha dado es, como tu dices, con dos carrileros, dos hombres en el centro del campo, pero también con MPI y MPD en vez de tres delanteros colocados en el centro (organizador adelantado y delantero interior, o algún buscador de espacios), pues le da otra dinámica en ofensiva. Generalmente la utilizo en control, con un equipo muy adelantado en el campo, las líneas muy juntas y jugando en corto, a mantener la posesión de la pelota. Pocas veces me falla.

 

2- En mi anterior MLB, que no pude terminar, utilicé este tipo de 3-4-3:

13team_zpscgdowwtq.jpg

Jugando en la Segunda División de Uruguay con unos cuantos transeúntes, fui campeón de punta a punta. Más allá de algunos desajustes defensivos, en ataque fuimos unos destructores de redes. Todo cambia según la exigencia y a veces se puede encontrar un estilo de juego para cada esquema. En este caso, el juego era mucho más directo y ofensivo, buscando a un hombre objetivo que estaba encendido y tanto te hacía un gol como te habilitaba a los otros dos delanteros. González y Figueroa se hincharon de goles también, mientras que Dorrego fue importantísimo y los extremos, de poca vocación defensiva, repartieron asistencias a gusto (algún gol también).

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo sensaciones ambiguas con la defensa de 3. Por un lado pienso que si saco a un defensa para ponerlo en ataque estoy haciendo un equipo más ofensivo, pero por otra parte muchas veces en la vida real la defensa de 3 es en realidad (como mostraste) una defensa de 5.

Si el equipo es muy dinámico esto no tiene importancia porque así como defiende con 5 puede salir como un malón al ataque y dejar uno solito atrás con una horda de bárbaros cargando contra el área real. El problema es que siempre hay un mamut que pierde la pelota con el equipo lanzado y te deja con los pantalones en los tobillos.

Y el otro problema es que tus jugadores tienen que tener un estado físico excepcional para poder hacer eso todo el tiempo.

Mi experiencia en FM es que en el juego suele funcional mejor que en la vida real: generalmente es una estraegia muy ofensiva.

Como decís, el esquema "base" de FM en 3-4-3 es una bazofia. El que funciona es el de 3 con carileros.

Jamás uso tareas automáticas en mis tácticas, los carrileros en apoyo o en ataque pero nunca en automático que como robots son bastante idiotas. El mediocampo es crucial para que el equipo no quede partido si usás ese esquema con 3 delanteros centrales. Yo generalmente uso un centrodelantero y dos mediapuntas, pero eso tiene el problema de que el delantero suele quedar muy débil ante los defensas centrales contrarios. Tendría que probar ese dibujo táctico tuyo. Lo que pasa es que no me gustan los equipos que no abren la cancha y con ese esquema hay que jugar estrecho.

Como siempre, los que definen son los jugadores.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Me recordasteis mi partida con el Parma , donde practicamente me obligaba a jugar con 3 defensas 

86a3866585fa44fb9f0014a4eb515772.png

Sufria tantisimo defensivamente que al final pasé a una 4-2-3-1 ,  al haber defensa de 3 , los centrales se abren demasiado y con marcajes y demas conseguia que los extremos bajasen  a ayudar , pero acababan presionando extremo y central y por lo tanto , el centro era un coladero. Aunque bueno , era normal porque jugaba con la delantera adelantadisima xD 

6c7a8e5b1afb412ea3b148d652ef1304.png

 

Eso si , creo recordar que si defendia atras y reducia presion , el extremo acababa cubriendo mas al extremo y no solian ir tanto central y extremo.

Pero la verdad , es que para una 3-4-3 funciona mejor carrileros completos por ejemplo , que Interior ,Extremo , Interior Defensivo , etc...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

La táctica que se ve en el creador es la forma defensiva, por lo que hay que pensar primero en eso y después en cómo se va a atacar. Generalmente al revés de lo que pensamos cuando vemos un partido. Para hacer el Chelsea de Conte probablemente necesites hacer alguna forma de 5-4-1. 

Para mí el defecto de la defensa de 3 es que el Defensa de Toque no sale mucho con la pelota ni avanza hacia el mediocampo sin pelota, como hace Azpilicueta o Bender (no estoy seguro si era él) en Dortmund. Entonces quedan muy atrás y medio al pedo cuando el rival tiene un único delantero. 

Igual, variantes hay muchísimas y en Muy Fluido puede funcionar sin carrileros. Pero sin duda eso es mucho más difícil. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 54 minutos, ponjaconrulso dijo:

La táctica que se ve en el creador es la forma defensiva, por lo que hay que pensar primero en eso y después en cómo se va a atacar. Generalmente al revés de lo que pensamos cuando vemos un partido. Para hacer el Chelsea de Conte probablemente necesites hacer alguna forma de 5-4-1. 

Para mí el defecto de la defensa de 3 es que el Defensa de Toque no sale mucho con la pelota ni avanza hacia el mediocampo sin pelota, como hace Azpilicueta o Bender (no estoy seguro si era él) en Dortmund. Entonces quedan muy atrás y medio al pedo cuando el rival tiene un único delantero. 

Igual, variantes hay muchísimas y en Muy Fluido puede funcionar sin carrileros. Pero sin duda eso es mucho más difícil. 

La verdad que todas las actuales formaciones 3-4-3 , son en realidad 5-4-1/5-2-3 Ya que Conte usa laterales en su Chelsea , o como mucho extremos que jugaron alguna vez de lateral. La Juventus tambien son 5 porque era Alex Sandro y Cuadrado (aunque este sea ahora mas extremo creo que empezó como lateral)

Quizas lo mas real a una 3-4-3 sea el Sevilla , pero tambien usa a veces Laterales como interiores

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 23 horas, panda_666 dijo:

Yo soy fanático del 3-4-3 y creo varias cosas:

 

1- La que mejor resultados me ha dado es, como tu dices, con dos carrileros, dos hombres en el centro del campo, pero también con MPI y MPD en vez de tres delanteros colocados en el centro (organizador adelantado y delantero interior, o algún buscador de espacios), pues le da otra dinámica en ofensiva. Generalmente la utilizo en control, con un equipo muy adelantado en el campo, las líneas muy juntas y jugando en corto, a mantener la posesión de la pelota. Pocas veces me falla.

 

2- En mi anterior MLB, que no pude terminar, utilicé este tipo de 3-4-3:

13team_zpscgdowwtq.jpg

Jugando en la Segunda División de Uruguay con unos cuantos transeúntes, fui campeón de punta a punta. Más allá de algunos desajustes defensivos, en ataque fuimos unos destructores de redes. Todo cambia según la exigencia y a veces se puede encontrar un estilo de juego para cada esquema. En este caso, el juego era mucho más directo y ofensivo, buscando a un hombre objetivo que estaba encendido y tanto te hacía un gol como te habilitaba a los otros dos delanteros. González y Figueroa se hincharon de goles también, mientras que Dorrego fue importantísimo y los extremos, de poca vocación defensiva, repartieron asistencias a gusto (algún gol también).

 

Como dije, al final cada uno puede hacer lo que quiera. A mi algunas veces también me ha funcionado ese 3-4-3 que en ataque era aplastante y compensaba la floja defensa. Por otra parte, ese tipo de 3-4-3 lo hice para dejar claro el dibujo, pero yo también lo juego con mediapuntas con mentalidad en ataque y no con tres delanteros

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 23 horas, KokoKevin dijo:

Yo tengo sensaciones ambiguas con la defensa de 3. Por un lado pienso que si saco a un defensa para ponerlo en ataque estoy haciendo un equipo más ofensivo, pero por otra parte muchas veces en la vida real la defensa de 3 es en realidad (como mostraste) una defensa de 5.

Si el equipo es muy dinámico esto no tiene importancia porque así como defiende con 5 puede salir como un malón al ataque y dejar uno solito atrás con una horda de bárbaros cargando contra el área real. El problema es que siempre hay un mamut que pierde la pelota con el equipo lanzado y te deja con los pantalones en los tobillos.

Y el otro problema es que tus jugadores tienen que tener un estado físico excepcional para poder hacer eso todo el tiempo.

Mi experiencia en FM es que en el juego suele funcional mejor que en la vida real: generalmente es una estraegia muy ofensiva.

Como decís, el esquema "base" de FM en 3-4-3 es una bazofia. El que funciona es el de 3 con carileros.

Jamás uso tareas automáticas en mis tácticas, los carrileros en apoyo o en ataque pero nunca en automático que como robots son bastante idiotas. El mediocampo es crucial para que el equipo no quede partido si usás ese esquema con 3 delanteros centrales. Yo generalmente uso un centrodelantero y dos mediapuntas, pero eso tiene el problema de que el delantero suele quedar muy débil ante los defensas centrales contrarios. Tendría que probar ese dibujo táctico tuyo. Lo que pasa es que no me gustan los equipos que no abren la cancha y con ese esquema hay que jugar estrecho.

Como siempre, los que definen son los jugadores.

La formación que puse la puse para que se viese más o menos el dibujo, luego los roles y eso son cosa vuestra. Yo suelo utilizar extremos en ataque y carrileros en apoyo con un 3-4-3

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses más tarde...

Siempre he jugado con defensas de 4, equipos ofensivos, de mucho toque y gol, dejando la defensa a un lado secundario.

En este FM 17 que acabo de comenzar quería tomar el 'rol' de un mánager defensivo y probar con éxito por primera vez los 3 defensas acompañados por carrileros, pero me surgen dudas.

- Tenía pensado poner como tapón al central del medio y cubrir a los de los lados para tapar posibles huecos de los carrileros. Funciona o se desdibuja mucho la línea?

- Los MPD y MPI, funcionarían bien como extremos o se 'pisarían' con los carrileros? Serían mejor como (ahora no me sale el nombre) delantero interior o incluso dos media puntas centrales que caigan a banda?

- El delantero no se muy bien cuál usar, hombre objetivo, delantero avanzado o defensivo?

El juego sería mucho más directo y rápido, lo principal que no se me deshaga la disciplina y el orden en la defensa. Muchas gracias.

PD. Tengo que fichar a prácticamente media plantilla

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 hora, SrAsdrubal dijo:

Siempre he jugado con defensas de 4, equipos ofensivos, de mucho toque y gol, dejando la defensa a un lado secundario.

En este FM 17 que acabo de comenzar quería tomar el 'rol' de un mánager defensivo y probar con éxito por primera vez los 3 defensas acompañados por carrileros, pero me surgen dudas.

- Tenía pensado poner como tapón al central del medio y cubrir a los de los lados para tapar posibles huecos de los carrileros. Funciona o se desdibuja mucho la línea?

- Los MPD y MPI, funcionarían bien como extremos o se 'pisarían' con los carrileros? Serían mejor como (ahora no me sale el nombre) delantero interior o incluso dos media puntas centrales que caigan a banda?

- El delantero no se muy bien cuál usar, hombre objetivo, delantero avanzado o defensivo?

El juego sería mucho más directo y rápido, lo principal que no se me deshaga la disciplina y el orden en la defensa. Muchas gracias.

PD. Tengo que fichar a prácticamente media plantilla

Si juegas sin MC para mi lo mejor es dos DFC en cubrir hacia los costados y uno en tapón por el centro.

Ya después tienes que ver qué carrileros consigues. Es muy difícil encontrar buenos carrileros ofensivos, pero si los tienes, lo mejor es el extremo de la misma banda use un rol como delantero interior, para que de cierre en posesión de la pelota y deje el hueco para que trepe.

Si no tienes buenos carrileros, puedes usarlos en un rol de apoyo para que lleguen a lanzar centros desdr atrás y si careces de delanteros interiores puedes utilizar un carrilero ofensivo como inverso, cosa de que el extremo se abra y el carrilero apoye por el centro.

El delantero centro para mi sigue siendo el gran misterio del 3-4-3. A mi siempre me gustó tener un 9 corpulento para generar variantes. Delanteros rápidos por afuera y uno que pueda pivotear, jugar con el centrocampista más creativo, bajar una pelota para el delantero interior... El problema es que nunca logré que lo hicieran :P y el que más me convence (si tengo) es el falso 9. Lo he utilizado en varios esquemas y teniendo el hombre adecuado termina enriqueciendo el ataque.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En ‎10‎/‎07‎/‎2017 at 15:08, panda_666 dijo:

Si juegas sin MC para mi lo mejor es dos DFC en cubrir hacia los costados y uno en tapón por el centro.

Ya después tienes que ver qué carrileros consigues. Es muy difícil encontrar buenos carrileros ofensivos, pero si los tienes, lo mejor es el extremo de la misma banda use un rol como delantero interior, para que de cierre en posesión de la pelota y deje el hueco para que trepe.

Si no tienes buenos carrileros, puedes usarlos en un rol de apoyo para que lleguen a lanzar centros desdr atrás y si careces de delanteros interiores puedes utilizar un carrilero ofensivo como inverso, cosa de que el extremo se abra y el carrilero apoye por el centro.

El delantero centro para mi sigue siendo el gran misterio del 3-4-3. A mi siempre me gustó tener un 9 corpulento para generar variantes. Delanteros rápidos por afuera y uno que pueda pivotear, jugar con el centrocampista más creativo, bajar una pelota para el delantero interior... El problema es que nunca logré que lo hicieran :P y el que más me convence (si tengo) es el falso 9. Lo he utilizado en varios esquemas y teniendo el hombre adecuado termina enriqueciendo el ataque.

Lo primero gracias, he estado probando y la verdad es que me ha funcionado muy bien al principio, estoy ahora en el momento de ajuste por mala racha, pero me va genial.

Juego con un defensa de toque en el centro y dos normales que cubren a los lados, carrileros en apoyo, pivote organizador y centrocampista todoterreno en el centro, aunque me ha costado Dios y ayuda, encontré delanteros interiores (a otro lo estoy reconvirtiendo) para las bandas, en ataque, aunque los alterno. Con el delantero, suelo poner la mejor que tenga el que juega.

Aunque, como me imaginaba, he tirado a hacer un futbol más de posesión y toque, no se hacerlo bien con un futbol más rápido y vertical, sin caer en el puto contraataque.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...