Jump to content

Israel, la Tierra Prometida


elsenior

Posts Recomendados

Introducción

Hace años que juego al Football Manager. Más exactamente, desde el FM2007. Como casi todos, empecé jugando con el Chelsea, el Manchester United, el Real Madrid, el Barcelona e Independiente (el equipo del que soy hincha). Buscando jugadores, me encontré con FMSite. Conozco el foro desde hace años, y seguramente me habré creado un usuario para descargar cosas y entrar a algunas secciones. Leí muchas historias: mis referentes son West Ham: The Academy of Football de Zerstorer, el Proyecto Endogámico de pheenix14, Non ho nulla da dire de Chrysler, y el gran PioPio (La Vida de Artyom Vasily, etc). Una de mis secciones favoritas siempre fue la zona MLB. Desde hace años que sigo esta filosofía, incluso en las partidas en las que juego con equipos grandes: evito fichar estrellitas, intento mantener el mayor realismo posible, me niego a dirigir una selección y un equipo a la vez, limito lo máximo posible las cesiones, intento no obstaculizar la carrera de mis jugadores aunque vaya en contra de mis objetivos, etc.

¿Por qué Israel?

Una de mis deudas pendientes es jugar en la liga israelí. Más allá de lo futbolístico, me parece interesante por todo el contexto político que rodea a ese país. Desconozco casi todo del fútbol israelí (creo que lo único que sé es que Colautti jugó en la selección israelí y que Benayoun jugaba en el West Ham :mrre:), por lo que también esta partida es un desafío desde esa óptica: llegar a una liga exótica, poco conocida y con mucho por descubrir. También me parece que, al ser un puente entre Asia, África y Europa, es una buen país para forjar una carrera de cero y dar el salto hacia otras ligas más importantes en el largo plazo.

En el aspecto negativo, lo malo es que hay solo dos divisiones. Puede ser que parezca muy poco. Para intentar complicar el reto lo máximo posible, elegí dirigir el peor equipo de la Liga Nacional (la Segunda División; la primera se llama División de Honor), utilizando un método científico súper sofisticado: agarrar el equipo al que la prensa daba como favorito a la última posición. Con la idea de dar el salto, cargué también la liga turca, que cumple las mismas características que Israel en cuanto a cercanía a varios continentes y puente entre culturas.

Restricciones

Básicamente, las de la sección MLB. Quizás sea importante recalcar mi poco afecto a las cesiones (salvo casos muy excepcionales, intento evitarlas) y mi tendencia a buscar jugadores nacionales (dudo que tenga muchas posibilidades de fichar extranjeros en Israel pero bueno…).

A mis jugadores siempre les pongo un valor razonable de venta. En caso de que llegue una oferta por ese valor, la acepto sin discusiones (salvo casos muy especiales, como equipos rivales, un mánager especialmente odiado o un rival directo por el título o la permanencia).

Me gusta desarrollar la cantera, pero no creo que sea factible en el corto plazo: el equipo que elegí no tiene ningún juvenil. El sub-19 está íntegramente formado por jugadores grises.

No soy de tocar la base de datos: confío en que los programadores lo han hecho lo mejor posible y muy pocas veces instalé algún parche que no sea oficial. Creo que ni falta hace aclarar que en este caso no eché mano a ningún editor…

Política de fichajes

Ya comenté anteriormente que no soy fanático de las cesiones así que, salvo casos muy puntuales, no verán muchas por aquí. También huyo de las estrellitas, aunque no de jóvenes promesas o tapados que descubran mis ojeadores. Me gustaría armar un equipo con la mayor cantidad posible de jugadores nacionales.

No soy de desarmar la plantilla de un año al otro y voy a intentar mantener una misma base, aunque tampoco me quiero poner limitaciones en esto. Reconozco que un ascenso puede hacer que la plantilla quede desfasada en calidad y se necesite hacer limpieza. En todo caso, se verá de acuerdo a cómo avance la partida.

Datos de la partida

Juego: Football Manager 2016 v16.3.0.

Ligas cargadas: Francia (CFA y superior), Israel (Liga Nacional y superior), Italia (Serie C y superior), España (Segunda División B y superior) y Turquía (Spor Toto 2. League y superior).

Base de datos: Mediana.

Como soy un desastre con los gráficos, decidí dedicarme más a escribir que a poner imágenes. Sé que quizás quede algo árida o farragosa. En un futuro, espero poder mejorar un poco ese apartado. En principio, prefiero escribir para tener una motivación extra para jugar esta partida y compartirla con ustedes antes que se me vayan las ganas.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 55
  • Creación
  • Última respuesta

Perfil del mánager

117c9ba4ea7ca81243813c5a4395ea09o.png

 

Quiero encarnar a un Mánager táctico. Una de mis obsesiones es reproducir el modelo Bielsa: un técnico obsesivo, que presta atención a cada detalle y que relee una y mil veces las estadísticas para no perderse de nada. Casi siempre contesto a la prensa así que podríamos marcar una diferencia con Marcelo Bielsa en la relación con los periodistas: me gusta utilizar a la prensa para animar a mis jugadores, pinchar a algún rival o formar amistades o rivalidades con otros mánagers. Tiendo a ser un técnico bastante mediático :D.

Empiezo con la peor licencia posible (Licencia Nacional C) y la experiencia más baja (futbolista de fin de semana). Esto me puede jugar una mala pasada porque el juego me recomendaba Licencia Nacional A o Continental C (no me acuerdo exactamente) para el equipo que elegí, el Irony Kiryat-Gat.

Elegí al Beitar Jerusalén como equipo favorito porque sé que es un equipo muy nacionalista: sus hinchas no quieren árabes en el equipo. Me parece que encaja con la idea de buscar nacionalizar la plantilla.

El nombre del mánager fue bastante azaroso: busqué “nombres israelíes” en Google y Noam me pareció lindo :2. El apellido, más o menos lo mismo. La foto de perfil la encontré googleando “Mizrahi” (como ven, todo muy científico por aquí).

Filosofía de juego

En principio, parto con un 3-4-3 diamante, un 4-3-3 como segunda opción y un 5-2-1-2 como tercera. Sin embargo, no me caso con ningún dibujo táctico: me parece más importante la idea de juego que el dibujo. Como decía antes, busco reproducir el estilo de Bielsa: hasta ahora, solo lo logré con éxito en una partida con Independiente, luego casi dos años, cambio de técnico de por medio. Quiero un fútbol ofensivo, con mucha presión, sin dar descanso a los rivales. La defensa adelantada, presionando sin parar, delanteros despiertos y atentos para aprovechar cualquier despiste y un mediocampo rápido.

Las instrucciones varían de acuerdo a cada táctica: más o menos apertura, juego de bandas o por el centro, buscar un apoyo o enviar un centro rápido. Lo que siempre se mantiene es una presión constante y un juego lo más vertical posible.

Me gustaría tener tres tácticas e ir rotando, dependiendo del rival. Me acuerdo que cuando Bielsa dirigía a la selección argentina jugaba con línea de 3 si el rival atacaba con dos delanteros y con línea de 4, si atacaba con 3. Seguramente implemente algo similar.

Si bien se pueden hacer ajustes tácticos, quiero ser fiel a la idea: prefiero perder todos los partidos con esta idea de juego que jugar al catenaccio y salir campeón. Me gustaría mantener estos principios a lo largo del tiempo, más allá de los resultados.

Características de los jugadores

Teniendo en cuenta el planteo táctico, lo mínimo que le exijo a mis jugadores son buenos pases y mucha velocidad. También deberían tener resistencia para aguantar la alta presión. Atributos como desmarques, aceleración y agilidad también son más que bienvenidos.

Quiero mantener una idea de juego y no voy a mantener jugadores que no se adapten a esta idea por más buenos que sean. Bielsa no convocaba a Riquelme a selección argentina pero sí convocaba a Aimar, Saviola o el Piojo López, porque prefería jugadores veloces y con reacción rápida. Me gustaría aplicar el mismo principio. Claro que también hay que tener en cuenta las limitaciones de un equipo desconocido, con un bajísimo presupuesto y pésima reputación: dentro de lo posible, intentaré fichar jugadores con estas características y dar salida a los que no las cumplan.

Tal como hizo Bielsa en la selección chilena, me gusta reconvertir a los jugadores: presto más atención a los atributos que a la posición “natural” de los jugadores. Tengo la teoría de que ahora los jugadores se acostumbran más rápido y aprenden mejor otras posiciones que en Football Manager anteriores.

Para más información sobre el estilo Bielsa, recomiendo los blogs Así juega Bielsa y El Método Bielsa. También me sirvió este post de rikype.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

3745c5778fe8b9a874cdd80903d272d1o.png

El equipo

El Irony Kiryat Gat (o Maccabi Kiryat Gat F. C.) se fundó en 1961. Su primer presidente fue Yehuda Ivanir. En 1969, Ivanir compró al Kfar Gavirol, un equipo de la Liga Bet (cuarta división israelí en ese momento; en 1976, con la creación de la Liga Artzit, pasó a ser la quinta división) y el Maccabi Kiryat Gat ocupó su lugar. En 1978-79, ascendió por primera vez a la Liga Alef (cuarta división para la época; hoy sería la tercera). Tuvo una excelente actuación en 1979-1980 en la Liga Alef, quedando segundo, pero no pudo ascender. En la temporada siguiente, logró ascender a la Liga Artzit (en ese momento, la segunda división; ahora ya no existe). En la temporada 2000-01, logró ascender por primera vez en su historia a la Premier League (División de Honor, según el Football Manager). No duró demasiado en esa división: al año siguiente volvía a jugar la segunda división. Para colmo, los desmanejos económicos terminaron por hundir al equipo: descendió nuevamente, sancionado por sus deudas. En 2006, el Maccabi Kiryat Gat y el Beitar Kiryat Gat se fusionaron y el nombre del equipo pasó a ser Irony Kiryat Gat (este cambio de nombre duró una sola temporada, cosa que no se refleja en el Football Manager: le quedó “Irony” cuando ahora es nuevamente “Maccabi”). En 2013-2014, el equipo ascendió a la Liga Nacional (Liga Leumit, en hebreo), y allí lo encontramos en esta partida. En la realidad, volvió a descender a la Liga Alef (tercera división).

Nota: sé que puede haberlos mareado un poco el tema de las divisiones. El problema es que hubo muchas reestructuraciones de las ligas israelíes a lo largo de su historia. Por lo que entendí, al principio había cuatro divisiones: Liga Alef (Primera), Liga Bet (Segunda), Liga Gimmel (Tercera) y Liga Dalet (Cuarta). En 1955, se creó la Liga Leumit (Liga Nacional), que pasó a ocupar el lugar de la Primera División: así, en orden jerárquico, tendríamos la Liga Leumit, la Liga Alef, la Liga Bet, Liga Gimmel y Liga Dalet. En 1976, se creó la Liga Artzit: en orden, quedaron la Liga Leumit, la Liga Artzit, Liga Alef, Liga Bet, Liga Gimmel y Liga Dalet. En 1985, se eliminó la Liga Dalet por falta de equipos. En 2008, se eliminó la Liga Artzit y se creó la Premier League (División de Honor en el Football Manager): así, quedarían, en orden, la Premier League, la Liga Leumit, Liga Alef y Liga Bet. Para colmo, y para terminar de complicar las cosas, parece ser que, en un principio, las divisiones eran regionales (la Liga Artzit se creó, supuestamente, con el objetivo de hacer una liga nacional).

Reglas la Liga Nacional

 

En el Football Manager, hay solo dos divisiones jugables en Israel. La Liga Nacional es la Segunda División. Juegan 16 equipos, de los cuales ascienden los dos primeros, los últimos dos descienden y el antepenúltimo juega un playoff de descenso. Se juegan 37 partidos: los primeros 30, todos contra todos y luego la liga se divide para los últimos siete partidos. Se reparten precios en metálico hasta el 8° puesto así que no estaría mal plantearse llegar a mitad de tabla en uno o dos años para ganar algún dinero extra. Hay que inscribir a los jugadores. No se puede convocar jugadores menores de 17 años y hay un máximo de 3 extranjeros en el once inicial. Se puede convocar hasta 7 reservas. Hay dos períodos de fichajes (de junio a septiembre y de enero a febrero).

Reglas de la Copa Toto de la Liga Nacional

Es una copa en la que participan los mismos equipos que en la Liga Nacional. Está dividida en cuatro grupos, de cuatro equipos cada uno. Juegan entre sí un partido cada uno (tres en total por cada equipo) y clasifican los primeros dos de cada grupo. Hay premio en metálico para el campeón y el subcampeón nada más. Las reglas de convocados son muy parecidas a la Liga Nacional (7 reservas, 3 extranjeros en el once inicial) aunque con un dato destacable: se puede hacer hasta 5 cambios por partido.

Reglas de la Copa Estatal

En esta copa participan equipos de todos los niveles. El ganador clasifica directamente a la Copa Euro. Se juega a eliminación directa, un solo partido, con prórroga si hay empate luego de los 90 minutos y penales si persiste. Puede haber hasta 7 reservas y hasta 3 cambios, y 5 titulares extranjeros.

Próximo post: análisis del cuerpo técnico y los jugadores. Objetivos para este año según la directiva y yo mismo. Esbozo del equipo titular.

PD: no sé si está bien que haya escrito varios posts seguidos. ¿Cuenta como flood? Me parecía la mejor manera de que quede ordenado pero si está mal, por favor avisen y lo edito.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, de mas esta decir que aca tenes a tu primer seguidor :2

En todo lo que has dicho estas en lo cierto, yo vivi en Israel entre el 2001 y el 2002. Por la crisis Argentina fui a parar con mi familia a Kiryat Bialik, cerca de Haifa.

El nombre de las ligas en el pasado era como decis, Liga Aleph, Liga Bet, Liga Gimmel y Liga Dalet. Por las primeras cuatro letras del abecedario hebreo. Entonces castellanizandolas se llamaban Liga A, Liga B, etc..

Cuando yo estuve la Primera se llamaba Liga Leumit y la Segunda Liga Artzit, a partir de la Liga Aleph se dividian por regiones y eran todas amateur. Digamos que la unica 100% profesional era la Leumit, y la Artzit era semi. Pero algunos clubes eran profesionales.

Este equipo para ponerle una comparacion era como Huracan de Tres Arroyos, sorprendio en su momento pero no tenia historia ni estructura para mantenerse en la elite del futbol israeli, se llamaba Maccabi Kiryat Gat cuando estuve yo.

Desde ya te voy diciendo que estes atento con cada escudo que busques de equipos israelies, porque los Maccabi tienen todos escudos parecidos entre estos, al igual que los Hapoel y los Irony entre ellos. xD

El metodo Bielsa: Uffff, en el lio que te metiste xD. El jugador israeli promedio se caracteriza por ser muuuuy vago, por eso Yossi Benayoun se destacaba en el Maccabi Haifa cuando estuve yo. El tipo o desbordaba y tiraba el centro, o la mayoria de las veces se pasaba corriendo a 2 o 3, literalmente xD
Destacan jugadores del estilo riquelmista, pensantes y con buen pase largo. Tal Banin es EL ejemplo. Ojo, pasaron mas de 15 años desde que volvi a Argentina. Pasaron jugadores del estilo Toto Tamuz que seguro hicieron repensar el estilo de juego israeli hacia uno menos quieto y mas activo, no lo se. Pero por ejemplo cuando estuve el clasico de Israel era contra Austria xD
Bueno, a lo que estamos. A ver como implantas este estilo de juego en el futbol israeli, te va a ser dificil porque es un futbol muy cerrado. Mas que 4-4-2 ellos van al 4-4-1-1, es muy comun los marcadores cortos y los empates xD

En fin, me encanta el reto. Me gusta mucho mas porque soy un bielsista del alma y porque elegiste el pais mas dificil para implantarlo de los que vienen en la DB original del FM, asi que suerte (para romper las defensas rivales porque atacar no te van a atacar mucho.. xD) y nada.. te sigo! :D;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 14 horas, Morcha dijo:

Buenas, de mas esta decir que aca tenes a tu primer seguidor :2

En todo lo que has dicho estas en lo cierto, yo vivi en Israel entre el 2001 y el 2002. Por la crisis Argentina fui a parar con mi familia a Kiryat Bialik, cerca de Haifa.

El nombre de las ligas en el pasado era como decis, Liga Aleph, Liga Bet, Liga Gimmel y Liga Dalet. Por las primeras cuatro letras del abecedario hebreo. Entonces castellanizandolas se llamaban Liga A, Liga B, etc..

Cuando yo estuve la Primera se llamaba Liga Leumit y la Segunda Liga Artzit, a partir de la Liga Aleph se dividian por regiones y eran todas amateur. Digamos que la unica 100% profesional era la Leumit, y la Artzit era semi. Pero algunos clubes eran profesionales.

Este equipo para ponerle una comparacion era como Huracan de Tres Arroyos, sorprendio en su momento pero no tenia historia ni estructura para mantenerse en la elite del futbol israeli, se llamaba Maccabi Kiryat Gat cuando estuve yo.

Desde ya te voy diciendo que estes atento con cada escudo que busques de equipos israelies, porque los Maccabi tienen todos escudos parecidos entre estos, al igual que los Hapoel y los Irony entre ellos. xD

El metodo Bielsa: Uffff, en el lio que te metiste xD. El jugador israeli promedio se caracteriza por ser muuuuy vago, por eso Yossi Benayoun se destacaba en el Maccabi Haifa cuando estuve yo. El tipo o desbordaba y tiraba el centro, o la mayoria de las veces se pasaba corriendo a 2 o 3, literalmente xD
Destacan jugadores del estilo riquelmista, pensantes y con buen pase largo. Tal Banin es EL ejemplo. Ojo, pasaron mas de 15 años desde que volvi a Argentina. Pasaron jugadores del estilo Toto Tamuz que seguro hicieron repensar el estilo de juego israeli hacia uno menos quieto y mas activo, no lo se. Pero por ejemplo cuando estuve el clasico de Israel era contra Austria xD
Bueno, a lo que estamos. A ver como implantas este estilo de juego en el futbol israeli, te va a ser dificil porque es un futbol muy cerrado. Mas que 4-4-2 ellos van al 4-4-1-1, es muy comun los marcadores cortos y los empates xD

En fin, me encanta el reto. Me gusta mucho mas porque soy un bielsista del alma y porque elegiste el pais mas dificil para implantarlo de los que vienen en la DB original del FM, asi que suerte (para romper las defensas rivales porque atacar no te van a atacar mucho.. xD) y nada.. te sigo! :D;)

¡Qué aporte! Muchas gracias por tu comentario y aliento.
Yo también viví en Israel un tiempo, en el sur del país. No conozco casi nada del fútbol israelí: creo que no vi ni un partido cuando estaba allá. Prefería el basket: es más divertido ver al Maccabi Tel Aviv jugando la Euroliga que al Beitar Jerusalén perdiendo la Intertoto :silb:.
En el Football Manager, el Irony Kiryat Gat figura como un equipo fundado en 2012 pero también aparece su progresión en la liga desde la década del 90 así que supongo que en algún lugar de la base de datos debe decir que es el "heredero" oficial.
Sé que el método Bielsa es bastante problemático. En general ya es difícil de implementar en el FM, ni que hablar en una liga como la israelí. Abajo hago un resumen de la situación de la plantilla y ahí te podés hacer una idea de las características de los jugadores: digamos que no son el mejor material para experimentos tácticos. Cuando estuve en Israel, hace un par de años, los pibes se volvían locos con el Barcelona: escuchaban que hablabas en castellano y gritaban "Bartzelona, Bartzelona". En una de esas, refinan sus gustos futboleros. Conocí a un pibe de 11 o 12 años que aprendió castellano leyendo noticias del Barcelona en internet así que imaginate el nivel de fanatismo...
El presidente del club es digno representante de esa filosofía que explicás: le gusta el juego defensivo y directo. Cuando veas la pretemporada que estoy haciendo quizás te arrepientas de tus palabras: creo que nunca en mi vida me comí tantos goles en amistosos :/.
                                                                                                       ***
No quiero extenderme demasiado. Solo quería agradecer a todos los que dieron "Me gusta" a la historia. Cualquier comentario que quieran hacer, pedir screenshots, atributos o lo que sea, más que encantado de responderles.
En el próximo post, un análisis del cuerpo técnico y la plantilla. También, fichajes de jugadores y cuerpo técnico.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy loco que hayas vivido en Israel jajaja, yo fui de excursion a Eilat cuando estuve. Hermoso lugar.
Jugaba al basket y hacia atletismo, en atletismo mis compañeros eran todos etiopes xD (Para los no entendidos, en Israel si no me equivoco esta el sistema estadounidense. Entonces cada escuela/universidad tiene su equipo en distintas disciplinas). La cagada es que en atletismo tenia que representar a Israel, no me dejaban Argentina. No se porque :/ Ademas de que no podia utilizar un apellido y un nombre, por que eran "catolicos". Juan y Galán en cuestion.. creo que Juan significa algo relacionado con Jesus, imaginate la cara de culo que ponian los israelies en los primeros meses, que no lo sabia yo xD

En fin, a ver que tal se arma el cuerpo tecnico. Que va a ser donde mas tengas que trabajar en los primeros meses, para tener gente acorde al estilo que queres implementar. Por que jugadores con buenos atributos fisicos te van a servir para los primeros tiempos, ya que no debe haber mucha diferencia entre clubes en la division.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Como otro dato de color, en Israel los equipos deportivos se dividen en basicamente 2 grandes paquetes: Los Hapoel y los Maccabi. Veras que en una misma ciudad, hay un Hapoel y un Maccabi y no necesariamente en ciudades grandes. Los Hapoelim, son de la corriente laborista, los Macabbi, son mas radicales, pero representan a la institucion deportiva mas grande del pais, que es el Macabbi. Despues si hay casos diferentes como el Beitar, que es otra corriente ideologica y demas.

Hay equipos hasta en un Kibutz, lo llamativo es que hay casi 300 clubes de futbol en Israel, en un pais infimo en superficie.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

3745c5778fe8b9a874cdd80903d272d1o.png

Cuerpo técnico

Cuando llegué al club, no había ningún ojeador, los preparadores eran malos y había tres fisios que no superan el 6 en fisioterapia. Eché sin contemplaciones al fisio jefe Yair Michaeli (5 en fisio), que fue contratado a los pocos días por el Maccabi Haifa sub-19, y me quedé con Michael Sarusi y Vico Ashkenazi. No se me permite ojear en ningún país (¡ni siquiera Israel!) así que no serviría de nada tener un ojeador: tendré que pedir recomendaciones a mis jugadores y rebuscar entre los equipos de la división. Si sumamos el filtro de atributos al hecho de no tener ojeadores, tenemos un panorama bastante desalentador. El segundo entrenador, Moshiko ben Sa’adon (10 en trato personal y juzgar calidad, 9 en juzgar potencial; ese 10 en trabajo cantera me gusta) es decente. Es una lástima que no tenga ningún número potable en atributos de entrenamiento porque soy de delegar esa responsabilidad en mi segundo entrenador: nunca terminé de encontrarle la mano a esa faceta del juego. El preparador físico, Gili Mesika, tiene un 2 en forma (¡cuánta calidad, profesionalismo puro! (qee)) pero sobresale con un 14 en determinación (que de poco sirve si tenemos en cuenta la cantidad de 1 en sus atributos técnicos). A la calle, sin dudarlo. Está como agente libre y dudo muchísimo que encuentre equipo. Avner Mesika (parece que todo queda en familia, ¿no? :ph34r:) es un buen entrenador de porteros para nuestros parámetros: 12 en portero, 10 en disciplina y 8 en determinación. No hay preparadores generales. Es tan malo este apartado que todos los jugadores se quejan del pésimo nivel de entrenamiento. En resumen, patético y muy mejorable. Se ponen anuncios para preparadores a ver si aparece alguno que mejore lo que tenemos (tampoco es tan difícil).

Así llegan un nuevo preparador físico, Ofir Kakoon (12 en forma, 12 en motivación y 25 años así que puede progresar bastante), y se le ofrece contrato a un preparador, Tamir Bakhar (en la ficha aparece como agente libre porque, a pesar de haber aceptado nuestra oferta de contrato, todavía no firmó). Moti Kakoon llega como preparador por recomendación de Ofir (se repiten ya demasiados apellidos entre los preparadores, ¿casualidad o amiguismo familiar?) y con esto cerramos el cuerpo técnico. Un preparador para el ataque, otro para la defensa y un preparador para la parte física, con más que dignos atributos mentales. En este apartado, estoy conforme.

La plantilla

Arqueros

Kale es un muy bueno arquero, ambicioso (¡dice que quiere ganar un título este año!) y tiene muchísima experiencia en equipos de Croacia, Suiza y la Primera División israelí pero tiene 41 años. A pesar de ser croata, tiene también la nacionalidad israelí, por lo que no cuenta en el cupo de extranjeros. Destaca especialmente en mando en el área y determinación, aunque casi todos sus atributos están por encima de 10 (lo cual es excelente para nuestros parámetros). A pesar de su edad, el único atributo físico por debajo de 10 es un 7 en aceleración. Es un arquero goleador, a lo Chilavert, con 15 en penales. El único aspecto negativo en sus atributos es un 15 en excentricidad. Sus 41 añitos nos obligan a buscarle un reemplazo para el corto plazo. Tiene atributos bastante buenos como empleado así que me planteé contratarlo como tal en caso de no encontrar preparadores decentes. En resumen, capitán y titular indiscutido. Posiblemente sea el mejor del equipo.

Hen Asael es…bueno, el arquero suplente. Tiene un buen alcance de salto y buena salida de puños, lo que contrasta con sus bajos números en salida. Su baja excentricidad me tranquiliza y su buen mando en el área y juego de equipo lo vuelven un posible futuro líder de la defensa. Lo negativo es todo el resto: destacan su baja determinación y su personalidad equilibrada, que puede esconder algunos atributos poco recomendables. Tiene 21 años así que tengo cierta esperanza en su progreso. En la pretemporada, hizo un muy buen papel en el partido que disputó, mientras que Kale se comió una catarata de goles. A pesar de su buena actuación en la pretemporada, Asael comerá banco y es suplente.

Defensores centrales

Nadav Keivar es nuestro mejor defensor: buen marcaje, entradas y cabeceo, alta determinación y excelente juego en equipo. Su 15 en resistencia da garantías de que aguantará la presión constante en el campo. En la parte negativa, es irregular y no disfruta de los grandes partidos. Le faltaría algo en velocidad y pases (8 y 7 respectivamente). Tiene un buen desmarque y centros casi dignos así que podría ser carrilero en caso de necesidad. Titular.

Mor Pachima está cedido. Es un digno defensor central, con buenas entradas, cabeceo, velocidad y aceleración. Le falta bastante en marcaje y zafa en pases. Tiene 19 años así que seguramente progrese. El hecho de que esté cedido le hace perder algo de lugar en el equipo. Rotación.

Orel Benitah estaba sin contrato cuando llegué y decidí ofrecerle uno. Hizo una pésima pretemporada (promedio de 5,95) así que se pueden imaginar mi buen ojo. Destaca en cabeceo, entradas y colocación. Sería bueno que mejore un poco su marcaje y pases (10 en cada uno). La única pega importante es su velocidad (8). Tiene 21 años y puede progresar bastante todavía. Puede jugar también de mediocentro defensivo. En un principio iba a ser titular pero su mala pretemporada lo condena al banco. Suplente.

Tzil Nehemya está cedido. Bien en trabajo en equipo, velocidad, cabeceo y colocación, digno en anticipación y marcaje. Muy mal en la parte más técnica: regate, visión, desmarques, talento, etc. Juega también como mediocentro pero lo veo mucho mejor como defensor. Tiene 20 años y si progresa correctamente puede ser un fichaje interesante para fin de temporada. Titular.

Carrileros y laterales

Daniel Salomon destaca en juego en equipo (15) y aceleración (12). Bien en entradas y concentración, no le vendría mal mejorar sus centros y pases para convertirse en un buen carrilero. Su bajísima determinación (3) y alta agresividad (13) me ponen en guardia: que tenga una personalidad equilibrada tampoco ayuda y el segundo entrenador nos advierte que no es ambicioso como la mayoría de la plantilla. Puede jugar por la banda derecha o la izquierda. A sus 24 años, no creo que progrese mucho más. Rotación.

Kobi Nahmias destaca en juego en equipo (15), velocidad (12), agilidad (12), aceleración (11) y tiros lejanos (12). Estos atributos parecen posicionarlo como un buen lateral pero le falta bastante en centros (6). A pesar de tener un 11 en cabeceo, no sabe saltar (1). Su baja determinación (6) e irregularidad son atributos mentales bastantes negativos. Tiene 30 años y juega hace mucho tiempo en el club. Titular.

Eliran George es nuestro único carrilero por derecha natural. Muy bien en lo mental (13 en liderazgo y determinación) pero le falta en lo técnico (ese marcaje y entradas son imperdonables para alguien que debería ayudar en defensa). Su buena resistencia nos sirve mucho, teniendo en cuenta nuestro estilo de juego. Lo elegí como segundo capitán y se sintió muy presionado: es demasiada reponsabilidad para él. Encima, más de la mitad del equipo piensa que no se merece el puesto. Una muy mala decisión por mi parte: a sus 23 años, es joven para liderar al equipo. Titular pero con Daniel Salomon pisándole los talones.

David Shlomo puede jugar por toda la banda izquierda (defensor, carrilero, mediocampista o mediapunta). Tiene talento y 12 en velocidad, aceleración y agilidad. Creo que es el mejor del equipo en centros (10). En la parte negativa, tiene alta agresividad y atributos técnicos muy, muy mejorables. Tiene 20 años y puede llegar a progresar. Se puso en venta pero nadie se interesó por el jugador. Se le quita el cartel de “transferible”, a la espera de que mejore un poco en el apartado técnico y pueda sernos útil. Reserva.

Mediocentros

Lior Ben-Simhon es bastante completo: 15 en juego de equipo, 12 en entradas, anticipación y velocidad, 13 en talento. Una pena su baja resistencia (4) y sus bajos atributos técnicos en general. Tiene 22 años y todavía puede progresar. Personalidad equilibrada, que puede llegar a esconder malos atributos mentales. Rotación.

Eden Mor también tiene 22 años pero no somos dueños de su pase: está cedido. Bien en control, entradas, técnica y decisiones. 15 en juego de equipo (se ve que es una tradición eso de jugar en equipo para nosotros) y buen físico. Una lástima el 9 en pases (no le vendría nada mal un 11 o 12, teniendo en cuenta su posición en el campo), 8 en marcaje (con un 10 me conformaría) y su bajísima determinación (2). Titular.

Mediocampistas

Shai David es muy polivalente (MC, MEC, MPC, MPD). Destaca en pases, técnica y visión (12), talento y juego en equipo (14) y desmarques (11). Un 6 en centros lo condena a jugar en el centro del campo y no por la banda. Me parece más MPC que otra cosa y esa posición está súper poblada. Con 29 años, jugó toda su vida en Israel. Rotación.

Ron Nazikovsky también es polivalente (MC, MEC y MPI). Está cedido y destaca en varios atributos técnicos: 15 en talento, 14 en juego de equipo, 11 en visión, técnica y control. Bien en físico, pero mal en pases (6) y determinación (3). Tiene 8 en centros así que es buen candidato para MPi (sí, un 8 en centros es bueno para nosotros). Rotación.

Dudu Aruas juega como MEC, MPC, MPD y MPI. Tiene 15 en juego de equipo y talento, zafa en lo físico. Es pésimo en todos los atributos técnicos. Es propenso a lesionarse y hace pases como si fuese un niño de 3 años. Intenté venderlo (transferible y ofrecido a otros equipos) pero he aquí la primera sorpresa: tiene 28 años y está retirado de la Liga Nacional así que no se puede vender a nadie. Intenté rescindir el contrato de mutuo acuerdo pero no quiso. Probé rescindirlo sin consultarle pero la directiva bloqueó la iniciativa: era mucho dinero. En pocas palabras, un jugador que no sirve para nada, literalmente, y que lo único que hace es llevarse un sueldo todos los meses.

Mediapuntas por la banda

Yuval Ben-Dayan es MPD. Tiene 14 en talento, buen regate, velocidad, agilidad y aceleración…Y poco más. Es malo en lo técnico, mental y físico. Para colmo, se lesiona con facilidad y es una persona poco ambiciosa. Veamos lo positivo: tiene 22 años y puede mejorar en un futuro. Totalmente prescindible y a la venta. Tiene altas probabilidades de dedicarse a la carpintería, la cocina o alguna otra profesión más adecuada para él.

Firas Awad es MPD, MPI y MPC. 15 en juego de equipo y sacrificio, 13 en técnica, buen físico. Su 9 en centros es casi como tocar el Sol con las manos. Le da pánico escénico jugar partidos importantes, una pega a tener en cuenta. Titular a falta de algo mejor.

Meir Elkabets es MPD, MPC y DLC. 14 en juego de equipo y sacrificio, 11 en regate y decisiones, buen físico. Tiene 7 en centros y 5 en pases y debería mejorar urgentemente esos atributos. De hacerlo, podría ser una alternativa interesante. A sus 24 años, no le queda demasiado tiempo para progresar y demostrar que puede jugar para nosotros. Es irregular y teme jugar grandes partidos, y eso no habla bien de él. Rotación a la espera de que demuestre de qué está hecho.

Eugen Sidorenco es MPD, MPC, MPI y DLC. Tiene 15 de juego en equipo y 12 en técnica, tiros lejanos y cabeceo (¿para qué le sirve cabecear tan bien?). Muy mal en talento (4), determinación (4) y valentía (5).  Su 8 en centros me parece excelente, si lo comparamos con el resto de los jugadores. Tiene una personalidad bastante profesional, cosa que aprecio mucho. Es internacional de Moldavia (¡qué nivel que tiene este equipo!). Titular.

Eli Zizov es MPI y MPC. Es un jugador bastante parejo, con pocos atributos bajos. A tener en cuenta ese 2 en determinación y su físico poco privilegiado (todo menos de 10). Bien en talento, técnica, control y regate. Es un buen pateador de penales y tiene un 10 en pases que nos viene de perlas. Es ambidiestro así que podríamos probarlo por la banda derecha. Rotación, metiendo presión a Awad.

Mediapuntas centrales

Edi Edri tiene 19 años y un futuro bastante promisorio. Bastante talento, 13 en juego en equipo, 12 velocidad y aceleración, control y regate. Debería mejorar en pases (7) y no le vendrían nada mal algunos puntos en visión y valentía (4). Tiene un dignísimo 9 en desmarques. Rotación e intentaré que juegue lo más posible para ayudar a su progresión.

Didier Kougbenya está cedido. Destaca en talento (17) y juego de equipo (15). Su buen regate, control, técnica y decisiones forman un buen mediapunta. No le vendrían mal un par de puntos más en pases (8) o algo más de remate o concentración. Internacional sub-20 para Togo. Titular. Si no rinde, se le dará prioridad a Edi Edri para que se foguee.

Liran Moas tiene 17 en talento y 14 en juego de equipo. Sus 11 en visión y decisiones no están nada mal y su físico no desentona ni destaca. Falla estrepitosamente en los atributos técnicos y eso lo torna en irredimible. A la venta sin discusión.

Dor Avinu está cedido. Juega como MPC y DLC. Tiene 19 años. Tiene un buen físico y buenos atributos en regate, cabeceo, serenidad, desmarques, decisiones, tiros lejanos y control. Me queda bastante claro que va a jugar como DLC. Muy baja determinación (3), concentración (4) y colocación (5). Rotación

Timor Avitan está cedido y también juega como MPC y DLC. Lo veo como un buen MPC: 14 en pases, 13 en talento y serenidad, 11 en decisiones. Tiene un buen físico. El problema de este jugador es la parte emocional: tiene pésima determinación, es egoísta, puede perjudicar a sus compañeros, es agresivo y no le gusta jugar partidos importantes. Si no fuese por la parte mental, sería titular (de hecho, hizo una excelente pretemporada). Va a Rotación porque no confío nada en este tipo de jugadores tan…” explosivos”.

Shlomi Moshe es otro MPC y DLC. Tiene un buen remate y regate, es veloz y ágil…y poco más. Tiene 32 años y 6 años en el club pero no le veo ni presente ni futuro. A la venta.

Haim Yosef es MPC y DLC. Comprado en este mercado de pases (vean en la Conclusión cómo es que llegó otro MPC). Destaca en el físico, como jugador de equipo y en talento, desmarques, remate, cabeceo y control. No digo que es un chico maravilla pero es un lindo proyecto a futuro.

Delanteros

Dor Nagar destaca en juego en equipo (15, para no perder la costumbre) y talento (15). Buen remate (12), atributo fundamental para todo delantero que se precie. Bien su control y técnica, y físico razonable. En el aspecto negativo, quizás lo más destacable sea su nula valentía (1), su falta de forma física y su tendencia a lesionarse.

Omer Mulai tiene un buen físico y atributos importantes para un delantero (desmarques, cabeceo, control, remate, regate, serenidad y sacrificio) por arriba de 11. Podemos sumar un buen atributo de trabajo en equipo. En el deber, muy baja concentración. Titular.

Stav Nasikovsky está cedido y es hermano de Roni Nasikovsky. Tiene un 13 en remate, control, cabeceo, sacrificio y salto. No es malo pero le falta físico y no es el tipo de delantero que buscamos para nuestra filosofía de juego. Nos lo quedamos por si acaso. Reserva.

Eyal Yosefi cumple bastante dignamente las características que buscamos para nuestros delanteros, aunque es indiscutible que le falta calidad. Destacan su 15 en trabajo de equipo, 13 en talento y 12 en remate, desmarques y cabeceo. En la parte negativa, le falta físico (lo más preocupante para mí es la velocidad, agilidad y aceleración) y tiene demasiada agresividad. Personalidad equilibrada, poco ambiciosa. Con 21 años, todavía puede progresar. Rotación.

Andi Ribaj es albanés y nuestro tercer jugador extranjero. No le vendría mal algo más de velocidad pero sus buenos atributos en remate, serenidad, regate, desmarques y anticipación lo vuelven un jugador muy interesante para nuestros planes. Titular.

Conclusión

En resumen, plantilla desproporcionada, con sobrepoblación de mediapuntas. El arco está bien cubierta con Kale y esperamos que no se lesione ni decida pasar más tiempo con sus nietos en un futuro cercano. La defensa me parece buena. Me gustaría un recambio algo mejor en los laterales. Hay muchos mediocentros y no todos tienen el nivel esperado. Hay demasiados mediapuntas, como si el anterior entrenador coleccionase mediapuntas en vez de estampillas o monedas. Los delanteros no son del todo malos pero son todos iguales entre sí y ninguno cumple las características que buscamos (velocidad y agilidad, buen remate, regate y desmarques), excepción hecha de Ribaj. La mayoría de la plantilla tiene 14 o 15 en juego de equipo, atributo más que bienvenido. En general, se echan en falta mejores pases y centros.

Nuestra única compra fue un MPC, Haim Yosef. Sí, otro MPC. En realidad, delegué la responsabilidad de los fichajes al presidente, limitándome a sugerir opciones. Como no tengo ojeadores, le pedí a la plantilla que me recomiende jugadores y, si los atributos que se veían mostraban un jugador más o menos aceptable, los agregaba a la lista de objetivos. El único con el que nuestro presidente cerró trato fue con Yosef. El resto, nada: todos excedían nuestro “millonario" presupuesto.

Como dato de color, tenemos tres jugadores cedidos del Nes Tubruk, equipo de la Liga C israelí (región Sharon): los hermanos Nasikovsky y Nehemya.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 15 minutos, Morcha dijo:

Muy loco que hayas vivido en Israel jajaja, yo fui de excursion a Eilat cuando estuve. Hermoso lugar.
Jugaba al basket y hacia atletismo, en atletismo mis compañeros eran todos etiopes xD (Para los no entendidos, en Israel si no me equivoco esta el sistema estadounidense. Entonces cada escuela/universidad tiene su equipo en distintas disciplinas). La cagada es que en atletismo tenia que representar a Israel, no me dejaban Argentina. No se porque :/ Ademas de que no podia utilizar un apellido y un nombre, por que eran "catolicos". Juan y Galán en cuestion.. creo que Juan significa algo relacionado con Jesus, imaginate la cara de culo que ponian los israelies en los primeros meses, que no lo sabia yo xD

En fin, a ver que tal se arma el cuerpo tecnico. Que va a ser donde mas tengas que trabajar en los primeros meses, para tener gente acorde al estilo que queres implementar. Por que jugadores con buenos atributos fisicos te van a servir para los primeros tiempos, ya que no debe haber mucha diferencia entre clubes en la division.

Eilat está buenísimo. No me hagas acordar que me dan ganas de irme a la playa...

Terrible lo de los nombres jaja. Yo usaba una versión hebraizada de mi nombre para no complicarme la vida :).

El cuerpo técnico no es extenso ni mucho menos pero es relativamente bueno y estoy conforme. Bastante más que con los jugadores, lo que tampoco es mucho decir.

El hace 6 minutos, dar_stor dijo:

Como otro dato de color, en Israel los equipos deportivos se dividen en basicamente 2 grandes paquetes: Los Hapoel y los Maccabi. Veras que en una misma ciudad, hay un Hapoel y un Maccabi y no necesariamente en ciudades grandes. Los Hapoelim, son de la corriente laborista, los Macabbi, son mas radicales, pero representan a la institucion deportiva mas grande del pais, que es el Macabbi. Despues si hay casos diferentes como el Beitar, que es otra corriente ideologica y demas.

Hay equipos hasta en un Kibutz, lo llamativo es que hay casi 300 clubes de futbol en Israel, en un pais infimo en superficie.

¿Me creés si te digo que la primera historia que leí en el foro fue tuya? Me parece que dirigías al Barcelona y a un equipo italiano (¿Roma? ¿Fiorentina? No me acuerdo, fue hace muchos años). Era una partida que habrá durado, fácil, 15 o 20 temporadas. Me acuerdo que metías fotos de los regens muy buenas y que te cansaste de ganar títulos.

Tu comentario es muy interesante y toca un tema que no sé si da para desarrollar porque esto es una MLB pero que daría mucho jugo en una historia con trama: el tema ideológico. Los Hapoel eran más socialistas y los Maccabi creo que vienen de un sionismo más militante, con la idea de revitalizar a la juventud y demás; Beitar es el grupo más de derecha de los movimientos juveniles sionistas (Menachem Begin surgió de ahí, por ejemplo). Tenía unos amigos en Israel que eran fanáticos del Beitar Jerusalén y las canciones de cancha son terribles: la "barrabrava" discrimina mal a los árabes. Igual me parece que eso de la ideología ahora ya no es lo mismo que hace 30 o 40 años y que es bastante más laxo. 

Gracias por comentar a los dos.

Próximo post: economía y presupuestos, objetivos para este año y (¡por fin!) pretemporada.

A partir de ahí, seguramente empiece a actualizar cada seis meses/media temporada.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, lo bueno es que tenemos casi todos los jugadores con Trabajo en Equipo. Algo vital para el sistema de juego. Lo que no me gusta nada es que no resaltamos en atributos fisicos, y hay estamos complicados. A ver que tal se desempeño el equipo en pretemporada..

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 9 minutos, elsenior dijo:

¿Me creés si te digo que la primera historia que leí en el foro fue tuya? Me parece que dirigías al Barcelona y a un equipo italiano (¿Roma? ¿Fiorentina? No me acuerdo, fue hace muchos años). Era una partida que habrá durado, fácil, 15 o 20 temporadas. Me acuerdo que metías fotos de los regens muy buenas y que te cansaste de ganar títulos.

Tu comentario es muy interesante y toca un tema que no sé si da para desarrollar porque esto es una MLB pero que daría mucho jugo en una historia con trama: el tema ideológico. Los Hapoel eran más socialistas y los Maccabi creo que vienen de un sionismo más militante, con la idea de revitalizar a la juventud y demás; Beitar es el grupo más de derecha de los movimientos juveniles sionistas (Menachem Begin surgió de ahí, por ejemplo). Tenía unos amigos en Israel que eran fanáticos del Beitar Jerusalén y las canciones de cancha son terribles: la "barrabrava" discrimina mal a los árabes. Igual me parece que eso de la ideología ahora ya no es lo mismo que hace 30 o 40 años y que es bastante más laxo. 

Gracias por comentar a los dos.

He tenido las 2 cosas. Una con la Fiorentina, otro contando cronicas de una partida de 80 temporadas xD

Por cierto, esto es algo que escribi para el blog de FMSite, hoy en dia desaparecido: http://www.4shared.com/office/GTzGFo1Qce/De_Ciudades_y_deportes_XII.html

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...