Jump to content

Zona de Debate Futbolístico

Morcha

Recommended Posts

Bueno, abro este hilo para tener un espacio para el debate de nuestro deporte favorito. Obviamente dentro de un marco de paz y respeto ;)

@Asiorcajo, @Andy10, @mrgneco o algun SuperModerador (creo que son los que tienen el poder para esto, no lo se con exactitud la verdad :unsure2:) si esta no es la zona correcta para el hilo sientanse libres de moverlo hacia Futbol Internacional, por ejemplo :)

Empezamos..

Esto va mas para los españoles que lo viven en carne propia, ¿Creen que sirve el modelo de S.A.D. para el futbol?

• Replies 57
  • Created
  • Last Reply

Sobre las S.A.D. pienso que tiene que estar muy bien organizada porque sino puede ser algo negativo para toda la liga (para mi el caso de la liga chilena), hay clubes que se beneficiaron por estas pero a mi noesposa gustan.

Pregunta, que piensan de que el Leicester despida a Ranieri?

Como dije en el hilo de noticias y curiosidades, pueden seguir el debate sobre el futbol chino aqui. Luego (si quieren yestan de acuerdo, obviamente) debatimos el temas de las S.A.D. ;)

Sean bienvenidos y que comience (o siga xD) el debate :D

El hace 3 minutos, Morcha dijo:

http://queaprendemoshoy.com/que-son-las-sociedades-anonimas-deportivas-sad/

Me parece que es bastante informativo este link, igual los españoles sabran mejor como funcionan. Iba mas que nada a saber su opinion ;)

Acá en Chile también hay clubes tipo SAD, sin ir más lejos Universidad Católica o Cobreloa son SAD. Clubes de menor categoría como Deportes Copiapó (que ni te suena xD) también son SAD.

Su función ni idea como dije, pero me voy a leer el link a ver que tan son las SAD. Creo, creo (y puedo estar muy errado acá) es que se manejan con acciones, si estoy mal díganmelo saber xD 

Tema China: la clave es promocionar la liga y armar un modelo de negocio sustentable. El caso paradigmatico es EEUU: hicieron las cosas mal con equipos como el Cosmos, que compraron jugadores a mansalva, sin visión a futuro ni proyectos claros. Quisieron armar equipos de estrellas sin tener en cuenta el interés de los hinchas, la viabilidad financiera del proyecto, los costos de mantenimiento de los equipos, la forma de juego, el formato del torneo o la visibilidad del proyecto. Era invertir y armar el equipo de los sueños, sin pensar en nada. Obviamente fracasó. Ahora encaran las cosas de otra manera: tienen muchas restricciones en el presupuesto, los fichajes, el draft y los juveniles. Así evitan la sobrepolacion de estrellas y permiten que el deporte se desarrolle de manera más controlada. No hay un boom del fútbol en EEUU pero al menos se aseguran estabilidad.

Tema S.A.: viene de la mano de lo que escribía arriba. Si aceptamos que el fútbol es un negocio, entonces no está mal que los clubes sean S.A. y, llegado el caso, coticen en bolsa como cualquier otra empresa importante. Hay una variable de difícil resolución: lo cultural. En Argentina, todos sabemos lo que pasó con Racing y Blanquiceleste S.A. Hubo corrupción y afano pero, además, hubo un desprecio total de los hinchas (propios y ajenos) a esa forma de ver el fútbol. En Chile, parece que el modelo S.A. es exitoso: vendieron jugadores a mejores precios y se insertaron en el mercado del fútbol internacional.

Para algunos, los clubes deportivos tienen que ser asociaciones sin fines de lucro; para otros, no. En el fondo la discusión pasa por el tipo de organización que queremos para nuestra sociedad. En un sistema capitalista globalizado, es lógico que los equipos de fútbol sean entes privados, con fines de lucro, sujetos a las mismas regulaciones que cualquier otra empresa que busca maximizar beneficios. En el mejor de los casos, el fútbol como deporte y entretenimiento  (no como negocio) es uno de los pocos reductos que se mantienen al margen del mercado; en el peor, una oportunidad para seguir currando, evitando impuestos y lavando dólares. 

Habría que encontrar un difícil equilibrio entre el amateurismo y el profesionalismo, el deporte y el negocio, el amor a la camiseta y el mercado. 

El hace 31 minutos, elsenior dijo:

En Chile, parece que el modelo S.A. es exitoso: vendieron jugadores a mejores precios y se insertaron en el mercado del fútbol internacional.

Hay corrupción como en todos lados del mundo, con la diferencia que la Liga Chilena no es tan hablada como la Argentina y Brasileña de Sudamérica. Hace un año y medio atrás quedó la grande con varios clubes (la gran mayoría de la B chilena) más por arreglo y manejo de dineros, apuntando todo a los dirigentes de los clubes y accionarios. Clubes como Deportes Concepción, Unión San Felipe, Unión La Calera y otros más quedaron a luz de corrupción por impagos a jugadores pero si al resto de la dirigencia mes a mes.

De hecho llegó al punto que San Felipe (si no recuerdo mal) no le pagaba a sus jugadores desde 5 meses atrás en 2015. Puede beneficiar a los clubes grandes como Colo Colo (Blanco y Negro SA), Universidad de Chile (Azul Azul SA) y Universidad Católica (Cruzados SA) pero al resto de los clubes que no tienen finanzas altas están en gran riesgo de quedar en números rojos. Casos como descensos administrativos el de Melipilla por dineros impagos han ocurrido en el último tiempo dejan en claro que hay negocio y no amor a la camiseta.

De otra forma nos logramos insertar en el mercado internacional pero sólo en México. Si vemos cuantos chilenos se van a Europa son pocos y contados con los dedos de una mano, de hecho ahora salió un chico al Benfica llamado Simón Ramirez y hace unos meses se fue Jeisson Vargas al Bologna (ahora en préstamo en EdlP). Chile es un mercado desconocido para Europa y se pierden chicos con mucho potencial.

En Chile pasa lo de las triangulaciones, y creo que ahi tiene que ver algo el tema de ser SAD. Ya que se busca el beneficio economico.

Por otro lado, por ejemplo en España hay 4 clubes que no son SAD. R. Madrid, Barcelona, Athletic Bilbao y Osasuna. En el lado de los dos grandes lo entiendo (hasta ahi..), pero por ejemplo por que Osasuna y el Athletic no pasaron a ser SAD? @Asiorcajo, me lo podrias explicar por el lado del Athletic? No conozco a algun hincha de Osasuna, pero si alguno lo conoce a alguien por favor "llamelo" xD

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

• Create New...