Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

delapropia

No doy la tecla con Peñarol

Recommended Posts

Buenas a todos los del foro. Hace bastante que no publicaba un tema preguntando algo.

El motivo es sencillo. Estoy jugando con Peñarol desde el 1/6/2016 y hasta ahora, no he dado en la tecla con la táctica que tengo en mente y no puedo llevarla a cabo.

La he cambiado decenas de veces, tanto en instrucciones como en formación, pero salvo un tramo del 2017 que el equipo no se como llegó a cuartos de final de la Libertadores jugando decentemente bien, el resto del tiempo ha sido asqueante.

Por ejemplo, acabo de quedar eliminado de la Libertadores 2018 habiendo empatado 2 y perdiendo el resto en la fase de grupo. Espantoso. Los rivales eran mejores que yo, pero igualmente se ve que el equipo no hace NADA de lo que pretendo que hagan.

Mi idea que he querido plasmar es una táctica de posesión, y no me ha funcionado. Aquí dejo las imágenes.

https://subefotos.com/ver/?c3ea4426b2b672bf81612deca0476c84o.jpg

https://subefotos.com/ver/?b8e34e6c13ac1c86962bdb183b592262o.jpg

La táctica que quiero hacer son 2: la principal de posesión( la que puse en las 2 imágenes ), y la otra ofensiva para cuando requiera la situación de tener que ir arriba a jugarmela el todo por el todo. Ninguna me ha resultado.

Ejemplo: en la de posesión, he puesto mantener posesión a un ritmo bajo, con pases cortos y una presión alta-muy alta para así conseguir el balón lo más que pueda, aguantarlo y esperar a la chance de hacer 1 gol. Ninguno de mis jugadores ha hecho eso. Lo más seguro que me equivoque, pero me basé en los vídeos puestos por JDL en Youtube como referencia. No me ha dado resultado evidentemente.

Saludos!

Bueno, no es que haya una manera única de lograr las cosas, pero una táctica de posesión con un hombre objetivo sin duda te va a resultar más difícil. El hombre objetivo provoca que los demás le tiren pelotazos, por lo que ahí ya perdés el pase corto. 

Segundo, si planeás tener la posesión, lo importante es dominar el mediocampo y es un poco difícil con una 4-2-4 porque tenés inferioridad en el medio. Sumado a que Viega y Rodríguez tienen rol de extremos, eso hace que los mediocampistas estén más aislados todavía. Necesitás juntarlos para que se asocien y puedan generar juego. 

No se me ocurre manera de mantener el 4-2-4, me parece mejor jugar 4-2-3-1 y que el MPI sea Delantero Interior u Organizador, ya que con un Carrilero ya tenés profundidad de ese lado. 

En este momento no puedo ver las imágenes, pero en el anterior FM me salieron cosas muy buenas con Peñarol, incluso usando una 4-2-4 de posesión. Eso si, a nivel internacional esa formación nunca me dio resultados.

Los jugadores uruguayos no están ni cerca del nivel de argentinos, brasileros, chilenos o colombianos en el FM, lo cual dificulta  y mucho el trabajo en la copa.

Una de las mejores duplas ofensivas para ese tipo de juego es el falso 9 y el trequartista (los movimientos, por momentos, dejan al cuadro como una 4-2-3-1, porque el falso 9 se retrasa, arrastrando marca). Para partidos duros de copa puedes probar con 4-3-3 (la que en realidad es 4-1-2-2-1, con un 5 tapón (defensivo), dos centrocampistas por delante (apoyo/ataque), delantero interior / organizador adelantado o buscador de espacios, más un 2do delantero de ataque).

hola amigo, mira, a priori, para mi gusto, tenes demasiadas instrucciones de equipo, eso no significa q no debas tenerlas, pero pensa q lo q vos les pedís va a afectar el funcionamiento, es decir, cuando vos pones un rol a un jugador y no tiene marcada ninguna opción, por ej regatear mas/menos si vos en las de equipo le pones "encarar a la defensa" todos los jugadores q no tengan nada marcado van a regatear seguido, por ende, un jugador q no tiene nada marcado en cuanto a regato y en estos atributos, por ej tiene 7 de regate, 8 de agilidad, 9 de velocidad, etc, va a regatear seguido y por lo tanto va a perder la pelota seguido, yo te recomendaría q, a no ser q tengas un equipo muy fuerte en regate quites esa opción y lo mismo con el resto de las instrucciones q puedan afectar a tus jugadores de manera similar a esta.

por otro lado, pases al hueco en una táctica de posesión no me parece ya que, desde mi punto de vista, esta opción va mas para jugar de contraataque, lo mismo me pase con mantener la posesión, para mi es una opción mas defensiva, aguantar la pelota sin arriesgar.

por ultimo los roles, veo mucho apoyo, extremos y laterales los dos abiertos, se chocan entre si, pone alguno en ataque para darle mayor amplitud al equipo, si los extremos son extremos puros, yo cerraría un poco a los laterales, sino ponelos de delanteros interiores y q los laterales vayan por afuera o combina según los atributos de los mismos.

y un consejo fina, hay q cosas q las tenes q pulir aun perdiendo un poco de la idea q tenes, por ej, si tenes defensores lentos es lógico q no juegues con la defensa adelantada para q no te ganen la espalda, pero también es lógico q juegues mas cerrado y con los laterales de mayor velocidad cerca para q, llegado el caso, puedan suplir la falta de velocidad de los centrales, lo mismo debes ver en los mediocampistas y delanteros, tenes q ser mas "lógico" en las instrucciones, no te compliques demasiado y dale bola a las instrucciones individuales q te ayudan mucho en el armado del equipo

Yo estuve 1 año en Peñarol y gané la Primera y el Intermedio, pero igual quedé eliminado en 4tos de la Libertadores. Usaba 4-3-3 y tenia el prestamo de Gianluca Simeone que me hizo 31 goles en 43 partidos. Igual fue una deuda no haber podido conseguir un titulo internacional, me echaron porque fui a una entrevista con Flamengo.

@delapropia Buenas, te dejo por aquí esta respuesta que hice explicando algunas de las bases (para mí) de un buen juego de posesión.

Entiendo que en tu 4-2-4, los roles los has elegido según cuál era el mejor rol para cada jugador. Te hago algunas propuestas:

-No estoy del todo de acuerdo con lo que han comentado por aquí respecto a que con un 4-2-4 (o 4-4-2) no se puede hacer una buena táctica de posesión. Ancelotti en el Madrid alguna vez se marcó un 4-4-2 donde la línea de medios era James-Modric-Kroos-Isco y daba gusto verlos ;) Personalmente, el rol de organizador en banda me parece muy interesante. Para mí, la clave estaría en conseguir que cada uno de los miembros de esa línea de 4 se escalonaran y tendieran a jugar por dentro. Por ej; que los dos organizadores en banda sean uno en apoyo y otro en ataque, que uno esté abierto y el otro no, un centrocampista que baje a recibir de los centrales mientras el otro se queda en el medio y los dos de las bandas se meten hacia dentro en zona de mediapuntas... 

-Si prefieres mantener los extremos, o al menos a uno de ellos para el tema de dar amplitud al equipo, o abrir a los organizadores en banda si sigues la sugerencia anterior, considera también hacer que tus laterales hagan de "centrocampistas". Yo cuando uso el rol de extremo muchas veces lo que hago es que si el carrilero de su lado (siempre uso carrileros si quiero que el juego se inicie desde atrás, para que los centrales se abran lo máximo posible cuando saca el portero) tiene unas estadísticas de pase, técnica, control, etc; aceptables para su posición, le hago que juegue como Carrilero Invertido o un carrilero en apoyo que recorte hacia dentro, juegue más cerrado, haga pases más arriesgados y que centre menos. Es una forma de ganar otro jugador de apoyo en las jugadas. Si no son buenos técnicamente, los dejo como simples laterales y gano seguridad defensiva.

-Hay equipos, como la Real Sociedad en España, que juegan un juego de posesión muy bonito y usan lo que en el juego se denominaría Hombre Objetivo (en el caso de los donostiarras, Willian José). De hecho, si ese Hombre Objetivo tiene unas características técnicas aceptables, puede ser una opción interesante para que, en el caso de que te presionen arriba, poder sacar el balón en largo. Por lo que creo que no es desechable en el juego dentro de una táctica de posesión. Lo que no tendría mucho sentido es usarlo si no se quiere que en ningún momento se juegue el balón por alto. Ahí ya tienes que considerarlo tú, pero a donde quiero llegar es que no creo que un HO no tenga sitio en una táctica de posesión.

Espero ayudarte con ésto :)

Hola mañana si puedo voy a revisar bien lo que publicaste y te voy a compartir algunas tacticas que use con el manya que me dieron los mejores resultados que he tenido en el FM 2017... abrazo

• Recently Browsing   0 members

No registered users viewing this page.