Jump to content

Irse a Madrid


Cumberbatch

Posts Recomendados

LA CUARTA ESPERABA TRAS EL PRIMER BATALLÓN INGLÉS

art_pep290511.jpg

Junto a ella, el certificado abstracto que presenta al FC Barcelona de Guardiola como una de las máximas expresiones futbolísticas de la historia. Es una musa inspiradora, por su origen, su crecimiento, su valor estético, Lionel Messi y lo puntualmente poético de casi todo lo que le rodea. Apenas unos sueños después de besar a la Ciudad del Amor y perpetuarse en la eternidad de Roma, cerró el círculo virtuoso justo donde empezó su vida, con una dirección de campo sublime del hombre cuyo toque de pelota fecundó el estigma del club. Pep se consagró como estratega resolutivo en el mejor partido de la UEFA Champions League 2010/11.

El escenario base fue diferente al planteado en el Podcast de Ecos, pues la ausencia de Fletcher impedía a Ferguson defender al Barça de la forma más propicia. Sin argumentos para el pressing en zona de interiores, la alternativa más optimista era la actividad intensiva en primera línea, sobre el circuito de salida. Para ello, el Manchester United orientó su agresividad hacia el perfil izquierdo,escorando ligeramente a Chicharito, cerrando a Park y exigiendo a Giggs en la marca de Xavi, con el ánimo de ensuciar el lado fuerte de la base de la jugada culé. El trabajo de Rooney, interesante durante la presión, no era sobre Busquets, sino sobre su línea de pase, lo que encarcelaba la circulación de balón en esa limitada zona y desactivaba el purificante cambio de orientación. Más de una pérdida y algún pase mal dado hacia Valdés incitaban a pensar que Ferguson podía sobrevivir a la ausencia de su centrocampista fetiche. Los Red Devils habían arrancado mucho mejor que su oponente.

A los 10 minutos,  el Barcelona pareció recordar que habían preparado la respuesta a ese comportamiento del Manchester United. Tres fueron los matices más importantes: La permuta eventual Xavi por Busquets, la posición abierta de Iniesta durante la salida y el juego cerrado de Villa. Xavi podía recibir cómodo el primer pase en zona de mediocentro porque ni Giggs le acompañaba, ni Rooney rotaba atención hacia él. Iniesta, por su parte, sacaba de posición central a Carrick, dejando el hueco libre y ganando superioridad en su duelo personal. ¿Que no lo seguía? Pues recibía solo. Y Villa trabajaba el carril central para ofrecer profundidad, haciendo al United muy, muy largo. Demasiado para un equipo que comenzaba a defender tan arriba. La disposición táctica resultante en los ingleses invitaba al Barcelona a meter a un futbolista entre el gigantesco espacio que separaba a centrales y mediocentros, que a su vez también estaban bien lejos el uno del otro. Un Pastore, un Silva, un Ganso, cualquier de esos jugadores habría explotado hasta casi la victoria el regalo de Guardiola. Y el Barça al que tiene es a Messi. Es difícil describir su actuación. Messi ha estrujado el diccionario de tal forma que ya no se le puede calificar. De hecho, el calificativo es él mismo. Cuando vemos un desempeño ligeramente parecido, concluimos que recordó a Leo y todos nos entendemos.

art_xavi290511.jpg

Así pues, Carrick decidía si era Leo o era Andrés el que hacía al Barça cruzar de campo, pero evitarlo no era una posibilidad. Y superada la presión, el Manchester United estaba muerto. Xavi e Iniesta eran flotados, las carreras de Messi no encontraban oposición y la actitud cuevera de los centrales permitía elevar mucho la altura de la circulación. Para colmo, Daniel Alves volvió a pesar en la fase ofensiva,manejando muy bien el timming de sus incorporaciones y ganando con holgura su particular duelo contra Park. La única esperanza de los ingleses ante tal dominio era Busquets, que en el 9´ fue salvado por el monumental Valdés pero que del gol de Rooney no se libró. La historia habitual, su falta de talento le priva de la toma de decisiones rutinaria en un 5 y acaba respondiendo a cualquier situación de la misma forma, corriendo hacia el conductor. En muchas ocasiones, como la del empate, llega tarde y ofrece al rival una solución que no tenía. Es tan sencillo como que si se queda quieto, Rooney no marca el tanto. Dicho sea de paso que tantas limitaciones tiene como don de la oportunidad le protege, y se valió de un buen quite para aparecer en la foto del 3-1 y ser parte de la gran fiesta.

Así cayó la Cuarta para el club, la Tercera para un buen grupo de jugadores y la Segunda para este equipo. Procedería en casi cualquier caso un mensaje de mesura y realismo, pero sería caer en la imprecisión. La duración del ciclo ganador está íntimamente ligada a las piernas de Messi. Tiene 23 años y seguro que igualar las 4 Ligas consecutivas del Dream Team y las 5 Copas de Europa del Madrid de Di Stefano está entre sus planes. Hay que tener mucha imaginación para insinuar que es imposible para él. Como bien confesó Guardiola: “Lo único que tiene que hacer el Barcelona es rodearle bien”. Cuando él ya no esté, volveremos a asimilar que no es normal que a una Final de Liga de Campeones contra el Manchester United le sobren 30 minutos.

*Artículo de Abel Rojas para la web ecosdelbalon.com

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 38
  • Creación
  • Última respuesta

PRÓLOGO

Bienvenidos a esta historia que comienza en el verano de 2011. Se juega con el FM2012 sin los fichajes de verano, en su mayoría, de esa temporada 2011-2012. Es decir, se juega como si la 2010-2011 recién terminase

Siempre me ha apasionado el revisionismo histórico. Ya desde el FM2008 tuve mi primera historia de ese tipo, regresando a la temporada 95-96 con el Barcelona. Hubo otros intentos, varios recientes. Por mi trabajo y mi día a día, escaparme del fútbol actual es una necesidad. También, me he encontrado poco a gusto con la evolución del Match Engine y el creador de tácticas de los últimos FM. Regresar al 12 fue un alivio. Sentí cierta sensación de libertad que me gustó lo suficiente para olvidar una interfaz bastante desfasada en términos estéticos. Por eso la decisión de iniciar, en pleno 2017, una historia en 2011 con el FM 2017.

La elección del equipo me costó. Hubo muchos nombres en mi cabeza, pero al final me ganó la idea de remodelar el Atlético de Madrid justo antes de la llegada del Cholo Simeone y precisamente cuando el ciclo del Kun Agüero llegaba a su fin. Para hacerlo elegí un personaje real: Guillermo Amor. Creo que su formación cruyffista y experiencia en Italia e Inglaterra son elementos perfectos para crear una mentalidad táctica que quiero rescatar y que se asemeja muchísimo al fútbol que más me gusta hoy. 

Irse a Madrid es una historia de un club y de un mánager que se encuentran cuando no tenían nada en común. No sé cómo se desarrollará todo, pero sí que tengo ciertas reglas respecto a la evolución de la historia. La primera, es que siempre seremos Guillermo Amor. Lo ideal es quedarnos siempre en el Atlético de Madrid, salvo aparición del Barcelona en nuestro camino. Irse a Madrid es eso: un viaje que comienza marchándose, alejándose de todo lo que representa uno hasta, quizás, volver. Pero ese es el ideal. ¿Qué pasaría si llega a darse el caso del fracaso colchonero y consecuente dimisión/despido? Pues que la historia, dependiendo mis ánimos, seguirá con Amor en su viaje de autodescubrimiento y vuelta a casa. Una odisea.

También tengo pensado, más adelante, tener una especie de trama alternativa, pero en un principio se tratará solamente la parte deportiva con el máximo detalle con el que me sienta cómodo. 

Por otro lado, avisar que a 23 de mayo, tuve que reiniciar la partida porque tuve un Crash Dump y había borrado, sin querer, los backups que tenía. Lo único que ha sido reseteado son un par de fichajes y ventas. Espero sepan disculpar.

Citar

MODELO NARRATIVO

El modelo narrativo de la historia será relativa diferente a lo que es usual en el foro. En lugar de contar partido-partido o mes-mes el desarrollo de la partida, lo haré mediante el "método Perarnau". Esto es lo siguiente: tal y como hiciera el periodista catalán con la primera temporada de Josep Guardiola en el Bayern Munich, Aitor Ustaritze, personaje ficticio, hará lo propio con la travesía de Guillermo Amor, contando desde dentro todos los procesos vividos durante la temporada. Me parece mucho más interesante que un compendio de crónicas de los partidos, y que se detalla mucho mejor el proceso de la partida, haciendo énfasis en lo importante y dejando en segundo plano lo que no. Esto irá acompañado de noticias, artículos y demás. 

ÍNDICE

 

Spoiler

 

PRIMERA TEMPORADA (2011-2012)

  1. "Hacer de la improvisación un arte"De cuando Amor solo tenía quince jugadores en plantilla a diez días del debut oficial
  2. "Balones al Kun... mientras tanto" - De cuando el Kun jugó su último partido con el Atlético de Madrid
  3. "Este chico parece Ronaldinho" - De cuando Amor conoció a Douglas Costa

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

ser.jpg

FÚTBOL | ATLÉTICO DE MADRID

Quique Sánchez Flores confirma que no seguirá en el Atlético de Madrid

Quique Sánchez Flores sostiene la camiseta del Atlético con su nombre

Quique Sánchez Flores sostiene la camiseta del Atlético con su nombre

14/05/2011

El entrenador del Atlético de Madrid, Quique Sánchez Flores, ha despejado las dudas sobre su continuidad y ha confirmado que está a punto de acabar su periplo en el club rojiblanco, ya que este domingo afronta su "último partido en el Calderón" en el duelo de la jornada 37 de la Liga BBVA contra el Hércules.

"Este domingo será mi último partido en el Calderón. Espero resistir, van a ser emociones fuertes. Va a quedar un legado muy bonito de tres finales, dos títulos, de cantera y posiblemente de clasificación para Europa. No es un ninguna tontería. Y va a quedar un sentimiento profundo de agradecimiento", señaló Sánchez Flores en rueda de prensa.

Tras casi dos temporadas en el club madrileño Quique Sánchez Flores ha confirmado su marcha tras lograr una Liga Europa hace un año en Hamburgo y una Supercopa de Europa en el mes de agosto ante el Inter de Milán. Además, con Quique en el banquillo el Atlético de Madrid también se clasificó para la final de la Copa del Rey que perdió contra el Sevilla.

La carrera de Quique como entrenador comenzó en la temporada 2004/2005 al frente de un debutante Getafe, con el equipo del sur de Madrid logró la permanencia de forma holgada. Su buena campaña le sirvió para firmar por el Valencia, equipo con el que logró la clasificación para la 'Champions' en las temporadas que entrenó al conjunto ché.

En 2008 marchó a Portugal para entrenar al Benfica, pero tras un año en las filas del equipo luso abandonó el club.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Image result for Madrid

Dos hombres están sentados en un restaurante ligeramente lleno. Ya han terminado de comer, pero quedan aún sobre la mesa dos copas de vino a medio acabar. Ríen. Tienen poco más de cuarenta y la vida resuelta. Son felices. El más alto de ellos tiene el cabello negro entrecano, como la incipiente barba, y peinado para atrás hasta la nuca. El otro, más bajito y moreno, más mediterráneo, lo mira con cierta expectación. Es el invitado y quiere saber por qué tuvo que tomar un avión cuando debería estar celebrando, todavía, la resaca del monumental triunfo de la semana anterior. Su anfitrión lo nota. Lo sabe. Traga saliva, se aclara la garganta, lo mira con una media sonrisa y lo suelta.

- ¿Son invencibles? - apunta sabiendo que su interlocutor sabrá a qué se refiere.

- No, no lo creo... pero lo parecen y eso es quizá más importante.

- No hay equipos invencibles.

- No hay equipos invencibles. Todos pueden ser, eventualmente, vencidos.

- Como a ustedes en el 94. - dijo y ante el gesto afirmativo de su invitado preguntó - ¿Por qué perdieron?

- Porque el otro equipo era mejor. No es más misterio que ese. 

- ¿No tuvo que ver que el otro equipo jugaba a lo que jugaba?

- ¿Tuvo que ver? Seguro, pero lo importante es que ellos eran mejores. 

- ¿Entonces cómo se les puede ganar hoy?

- No lo sé, ¿tú qué crees?

- Yo creo que jugar así debe cansar. No creo que vuelvan a jugar así de bien, con ese grado tan alto de perfección. Si se les puede ganar, ahora es el momento.

- Sí, nosotros teníamos más libertades, era menos agotador. Ellos se desgastan más. Si se les puede vencer, sin duda este es el momento. Después de la cúspide solo queda bajar la montaña.

- ¿Por qué crees que te llamé después de tanto tiempo?

- ¿Para preguntarme por Lucho? ¿Quieres saber si pienso que es el hombre indicado para tu nuevo proyecto?

- No, yo creo saber quién es el indicado. Tengo una teoría: hay dos formas de vencerlos. Una es tratando de hacer lo que ellos hacen mejor que ellos y la otra es tratar de que ellos no puedan hacer lo suyo como quisieran. Si quisiera derrotarlos, y quiero hacerlo, pienso que el Atlético de Madrid debería pelear por los títulos, tendría que escoger una de las dos premisas. Y acertar. Pero luego pensé en Guardiola, en lo que lo hace tan especial. Y así supe quién debía ser mi entrenador.

- ¿Quién?

- Tú. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

amor.jpg

Junio de 2011

[...]

Amor nació deportivamente en el club FC Barcelona, debutando de la mano del holandés Johan Cruyff. En el club catalán estuvo durante diez años, ganando cinco ligas, una Champions, dos Recopas y tres Copas del Rey, entre otros títulos. De ahí se fue al competido fútbol italiano, factor que desde el club se ha destacado mucho, y luego regresó a España para jugar en el Villarreal. Terminó su carrera en el Livingston. Hizo parte de la selección española desde 1990 hasta 1998, disputando la Eurocopa de Inglaterra y el Mundial de Francia.

La apuesta es toda del director deportivo del club, José Luis Pérez Caminero, quien compartiese con Amor en la selección española durante la década de los 90s. Respecto a la designación, Caminero se atrevió a decir que se trataba del "candidato perfecto para llevar al Atlético a la vanguardia del fútbol y a luchar por títulos todos los años" y que Amor era una contratación "clave dentro de un proyecto a largo plazo que busca poner al Atlético de Madrid en la élite europea". 

El nuevo entrenador será presentado en rueda de prensa mañana a las 11:00 AM en las instalaciones del estadio Vicente Calderón junto con todo el nuevo cuerpo técnico.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

atmbn.jpg

@Atm-Manager

¿Toque y posesión? No sabemos, no sabemos. Pronto se desvelarán más detalles. ^^

Bienvenido, espero disfrutes esta realidad alternativa tanto como lo que en verdad aconteció.

@gellogue

El artículo es del gigante Abel Rojas. 

Gracias por vincularte a la historia.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

poroyecto.jpg

Radiografía de un gigante dormido

AMTTHO.jpg

Hace exactamente diez años el Atlético de Madrid regresó a primera división tras descender, inexplicablemente, con una plantilla que contaba con nombres como Molina, Gamarra, Capdevilla, Solari, Valerón, Hasselbaink o Kiko en el XI titular, más uno que otro ilustre en el banquillo. La fatídica temporada del descenso ocurrió tan solo cuatro después del histórico doblete de 1996, con el equipo encadenando dos semifinales de Copa UEFA en las temporadas 97-98 y 98-99. Hasta hoy es un misterio lo que ocurrió y, aunque el equipo ha levantado la cabeza, la esquizofrenia del club es latente. 

Para la temporada 2006-2007, se fichó a Sergio Agüero por 20 millones de euros, birlándoselo al Bayern Munich. Además, se logró mantener a Fernando Torres en la plantilla un año más, colchón perfecto para que el crack argentino llegase, se adaptase y explotase. Cinco temporadas, y tres entrenadores después, la presencia de Agüero en el Vicente Calderón ha devuelto al club al concierto europeo y le regaló una Europa League en la 2009-2010. El argentino es, con seguridad, uno de los 5-6 mejores jugadores del mundo y sin embargo el Atlético de Madrid sufre para clasificarse con estabilidad a Europa League mientras que la Champions y los títulos son una utopía.

Las causas de dicha inestabilidad son fáciles de identificar y podrían resumirse en tres:

  • Falta de brújula y acierto en fichajes para reforzar la potencialidad de la plantilla.
  • Incapacidad de mantener un proyecto que permita mantener a nuestros mejores jugadores en el plantel con hambre de éxito. Somos un club vendedor de talento.
  • Falta de identidad, de juego, de club.

Tras cuatro años de ausencia, José Luis Pérez Caminero, el hombre encargado de traer a Agüero al club, vuelve a la dirección deportiva. Y, tras el nombramiento del cuerpo técnico encabezado por Guillermo Amor, su primer problema será decidir sobre el futuro del 'Kun'. El '10' tiene contrato hasta 2013, una cláusula de 60M€ y es pretendido por los clubes más ricos del mundo, que le ofrecen acceso a la lucha por todos los títulos de manera casi inmediata. La disyuntiva entre conservar al crack, conformar un equipo y planear un proyecto a largo plazo que despierta al gigante dormido que es el Atlético de Madrid está en juego.

Citar

CUERPO TÉCNICO

Spoiler

Screen_Shot_2017_05_13_at_2_21_23_PM.png

 

Los objetivos marcados son claros. El primer paso es lograr la estabilidad. Construir las bases de un equipo que sea capaz de asentarse en puestos europeos cómodamente para luego avistar la Champions League año a año. A partir de ahí, seguir construyendo un equipo que, eventualmente, sea capaz de competir de tú a tú con los grandes clubes europeos, incluyendo la lucha por el título de liga ante los colosales Real Madrid y FC Barcelona. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

poroyecto.jpg

Conociendo el Atlético de Madrid (I)

5158554116_11d67d6880_b.jpg

Este es el Atlético de Madrid que heredamos de Quique Sánchez Flores. Un equipo con las bases de un campeón de Europa League y con un jugador TOP TEN del mundo, pero que aun así presenta un desequilibrio importante en todas sus líneas y que requiere una reestructuración, mayor o menor dependiendo de la situación de Sergio Agüero, la cual se discutirá más adelante, que tendrá que hacerse paulatinamente en las próximas dos temporadas. El de ahora es un repaso superficial y rápido, un primer diagnóstico de las fortalezas y debilidades del equipo que se complementará una vez se haya visto a los jugadores en los entrenamientos y en los partidos de preparación.

Screen_Shot_2017_05_13_at_1_31_26_PM.png

Citar

 

DATOS GLOBALES

  • Número jugadores: 23
  • Promedio de Edad: 24.7 años
  • Promedio Salario: €1.7M/año
  • Mayor salario: €3.5M/año · José Antonio Reyes (27 años)
  • Menor salario: €135m/año · Joel Robles (Canterano)
  • Valor medio de la plantilla: €5.25M


 

En la portería, los canteranos David de Gea y Joel Robles tienen mucho futuro, siendo el primero de ellos ya un portero de élite. Además, Sergio Asenjo también tiene mucha juventud, proyección y calidad por lo que la portería está cubierta para muchos años, incluso si De Gea llega a ser vendido, que es una posibilidad.

En el centro de la defensa, el veterano y ya clásico del club, Luis Amaranto Perea, está acompañado por el canterano Álvaro Domínguez y el uruguayo Diego Godín, que llegó al club la temporada pasada y tiene una que otra novia. Perea termina contrato la próxima temporada y no se le renovará. Por lo que aún puede aportar y los servicios prestados en casi una década, se quedará en la plantilla con un rol más residual que anteriores temporadas. Domínguez y Godín se perfilan como titulares, aunque estaría bien buscar alternativas en el mercado, especialmente si llegasen ofertas interesantes por el segundo.

En las bandas, los ya veteranos Ujfalusi y Antonio López, titulares en la final de Hamburgo, son doblados por Juan Valera y Filipe Luis. En la derecha, Ujfalusi debería salir tanto por edad como por adecuación a la idea. Valera no es garantía de nada y, Perea, que también puede actuar en la posición, es más un parche que otra cosa. Por la izquierda, Filipe es titularísimo y Antonio López, próximo a cumplir 30 años, puede mantener el tipo durante esta temporada. Su contrato se vence al final de la misma. 

En el centro del campo, la salida de Tiago, que estaba cedido por la Juventus, nos deja con los brasileños Assunçao y Elías, los canteranos Mario Suárez y Rubén Pérez, Fran Mérida y Raúl García. De los seis, solo Fran Mérida termina de ser un futbolista cerebral y jerárquico, aunque no ha dado lo que se ha esperado de él. El resto se ubica prácticamente dentro del mismo perfil. Deberían salir por lo menos tres, siendo los candidatos más factibles Assunçao, por edad, Rubén Pérez, pues termina contrato a final de temporada, y Mérida, por falta de nivel. Será necesario el fichaje de un par de jugadores que eleven el nivel medio de la zona y la doten de más versatilidad.

Por los costados, solo hay tres futbolistas: José Antonio Reyes, por perfil, peso en la plantilla y carrera, uno de los cracks del equipo, Eduardo Salvio, fichaje juvenil que no ha terminado de explotar ni aquí ni cuando ha estado cedido, y Juanfran, que llegó la temporada pasada para darle profundidad a la plantilla. Es una clara zona a reforzar.

En la delantera, más allá de la estrella del equipo, están Diego Forlán, que por edad y contrato debería salir este verano, y los jóvenes Ibra y Diego Costa, éste último lesionado hasta navidades. La planificación de la plantilla depende de lo que pase con Agüero, pero incluso si se queda, hay que fichar para la posición.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

¡Encantado de verte de nuevo por aquí compañero con uno de tus nuevos retos estilo "retro" y fantasiosos! ;) ¿Se puede hacer algo más grande que lo que está haciendo el Cholo y, además, con un estilo totalmente distinto? Pues eso es lo que habrá que ver :) 

¿Con qué FM estamos? ¿El 12? Para mí de los mejores :D 

Amor es una elección de entrenador un tanto rara, pero veremos lo que pasa: pocos se imaginaban lo de Guardiola en su momento ;)

La plantilla la verdad es que es bastante rara y urge hacer una limpia en algunos puestos. Aún así me gustaría que nos quedáramos con los jugadores clave salvo que sea imposible. Para mí Agüero y Forlán deberían quedarse, ¡son unos cracks! :( 

Lo bueno es que creo que podemos inspirarnos en la realidad para algunas incorporaciones: ¿qué te parece por ejemplo Arda Turan? ¿Y por dónde anda Koke? Griezmann vendría de lujo, me lo imagino con Agüero y... :ñam: También me ha sorprendido no ver a Gabi en el equipo, ¿lo piensas recuperar o no concuerda con la nueva filosofía de juego?

¿A Juanfran no lo ves de lateral derecho, como en la realidad? No se debería tardar mucho en entrenarle la posición... 

Especialmente creo que toca hacer fichajes para el centro/zona de mediapuntas, además de algún retoque en la defensa.

Reyes con 27 años... Qué maravilla como se afine xD 

¡Saludos y muchos ánimos! 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...