Jump to content

Jugar 4312 "sudamericano" en FM


Posts Recomendados

Estimados,

Estoy debutando en el FM17 (vengo del FM15) y, en parte por diversión y en parte por obligación (mis tácticas de versiones anteriores no funcionan del todo bien en la actual aún), vengo probando nuevas formaciones, siendo el 4-3-1-2 "sudamericano" (que entiendo se está poniendo nuevamente de moda en el mundo) la que medianamente me está resultando útil.

Pero más allá de que logro resultados con ella, no consigo jugar exactamente como quiero. De hecho, considero que el FM no permite ubicar en el campo a los volantes de esta formación de la manera que debería (no lo estudié en profunidad, pero al menos la "foto" de la táctica no es la que, creo, debería).

El 4312 se debería jugar, para mí, con un CD, dos MEC algo abiertos por delante (o un MED y un MEI algo cerrados) y un MPC. Pero si colocamos a un CD, los dos MEC quedan cerrados de la misma manera en que si jugaramos con un 442. Entonces, para que estos dos jugadores queden algo abiertos, estoy ubicando a un tercer MEC en el medio de ambos y quitando al CD. 

Como dije, estoy logrando buenos resultados, pero lo que no logro es que ese MEC que reemplaza al CD quede cerca de los defensores centrales. Utilizo a este jugador como Pivote organizador en tarea de defensa y en ataque logro lo esperado: se queda bastante por detrás de los otros dos MEC y busca recibir el balón tanto de los centrales como de los laterales. Pero en defensa, más allá de que le pongo la presión al mínimo, siempre sale a marcar bastante lejos, dejando a los DFC bastante solos.

Algún consejo para lograr lo que quiero con este MEC? Hay alguna manera de jugar con un 4312 con un CD que deje bastante abiertos a los otros dos mediocampistas?

Gracias y saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Las veces que he jugado 4-3-1-2 los tres del medio eran MEC y el del centro era centrocampista defensivo. Fue el rol que más me convenció por la cobertura que realizaba de sus compañeros...

Quedaba Organizador Itinerante - Centrocampista (Defender) - Todoterreno. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que yo sé e intenté personalmente, no se puede hacer el 4-3-1-2 sudamericano. Si utilizás "Interiores" el medio te queda muy abierto a la hora de defender. Si utilizás MEC, quedás muy cerrado cuando atacás. 

Lo más cercano que logré fue con un medio MEC Apoyo - MEC Defensa - MEC Apoyo con una estructura Muy Fluida y Laterales en Ataque. No recuerdo bien la anchura que había puesto, después me fijo bien. En el mejor de los casos, los MEC se acercaban al lateral para no dejarlo tan solo. Pero nunca se abrían en ataque. 

Sí se puede hacer el 4-3-1-2 europeo, como la Juventus de Marchisio, Pirlo, Vidal y Pogba. Pero eso es otra historia. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a ambos por sus respuestas. Evidentemente, el juego nos "debe" una posición intermedia entre el MEC y el MED/MEI.

Sí, se puede jugar 4312 "europeo" al menos. El problema es que con ese sistema, salvo que los laterales sean muy ofensivos, es nulo el juego por las bandas. Al menos por ahora, para lograr que estos últimos aporten y mucho ofensivamente por los costados, sólo me sirvió ponerlos como carrileros completos en apoyo (no probé en ataque, pero calculo que más) o carrileros en ataque. Por lo que en defensa quedan solitos los centrales y contra equipos que jueguen con dos delanteros quedan mano a mano. De ahí que quería encontrarle la vuelta al MEC del centro para que no suba en ataque y que quede muy cerca de los centrales en defensa.

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Para lo defensivo podrías probar con un 4-1-3-2 y que al MEC del centro lo pongas de Organizador Adelantado. 

Con respecto a los laterales, a mí me ocurría que quedaban muy aislados si jugaban de Carrileros porque en Ataque tienen Jugar más abiertos y Abrirse a banda. Prefería Laterales en Ataque porque es un rol más modificable. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo suelo jugar con esta táctica, que es un 4-3-1-2 aunque no sé si es europeo o sudamericano, francamente. Probando y probando dí con ella en mi primera partida de este FM17 en la que llevaba el Mallorca y qué diferencia... Iba con un 4-3-3 con la que sufría mucho y mis últimos partidos de 2ª eran contra equipos de la parte alta de la tabla, yo iba 3º y tenía el ascenso a tiro. Con esta táctica conseguí una racha de 8 partidos seguidos ganando. Una barbaridad. Y no terminó ahí sino que al subir a 1ª me siguió funcionando igual de bien o mejor.
AnKww3U.jpg

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 8 horas, MikeJ dijo:

Yo suelo jugar con esta táctica, que es un 4-3-1-2 aunque no sé si es europeo o sudamericano, francamente. Probando y probando dí con ella en mi primera partida de este FM17 en la que llevaba el Mallorca y qué diferencia... Iba con un 4-3-3 con la que sufría mucho y mis últimos partidos de 2ª eran contra equipos de la parte alta de la tabla, yo iba 3º y tenía el ascenso a tiro. Con esta táctica conseguí una racha de 8 partidos seguidos ganando. Una barbaridad. Y no terminó ahí sino que al subir a 1ª me siguió funcionando igual de bien o mejor.
AnKww3U.jpg

Que instrucciones le das a tus jugadores?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 42 minutos, Crashoscar dijo:

Que instrucciones le das a tus jugadores?

 

El hace 9 horas, MikeJ dijo:

Yo suelo jugar con esta táctica, que es un 4-3-1-2 aunque no sé si es europeo o sudamericano, francamente. Probando y probando dí con ella en mi primera partida de este FM17 en la que llevaba el Mallorca y qué diferencia... Iba con un 4-3-3 con la que sufría mucho y mis últimos partidos de 2ª eran contra equipos de la parte alta de la tabla, yo iba 3º y tenía el ascenso a tiro. Con esta táctica conseguí una racha de 8 partidos seguidos ganando. Una barbaridad. Y no terminó ahí sino que al subir a 1ª me siguió funcionando igual de bien o mejor.
AnKww3U.jpg

Con la real sociedad empece tambien a jugar con esa formacion, y tambien me esta yendo de lujo, la mejor que me a ido y me va y mira que he probado tacticas, tambien estuve como 8 o 9 jornadas ganando consecutivamente, ganando a madrid, barça, atmadrid, de ir 8 o 9 puse esa tactica y quede 4 en liga al final, acabo de empezar la siguiente temporada y le he dado un baño al napoles y he clasificado para la liguilla de la champions,la verdad que sufro un poquito jugando fuera de casa, estoy pensando en jugar a la contra fuera de casa, juego ofensivo en casa

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...

Justamente hice mi primer post en el día de ayer preguntando si se podía hacer jugar a los medios de los costados como extremos en ataque y como medios casi centrales en defensa. Si no a la hora de defender los del costado quedan abiertos y muchas veces no cumplen ninguna función (cuando el rival no juega con gente por los costados) 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...