Jump to content

Jugadores fuera de posición


Posts Recomendados

Muchas veces acá en el foro veo gente que se niega o tiene miedo de usar jugadores en posiciones no naturales para ello. Un MPD puede jugar de MED? Un LAT de CAR?

Por lo que he leído (ya no recuerdo dónde) lo que sucede cuando ponés a un jugador fuera de su posición es que su atributo de Decisiones baja un poco. Cuánto baja? No puedo decirlo. Baja más si es eficaz o competente? No puedes saberlo.

Ésa es la única contra de poner a un jugador fuera de su posición. Lo importante son los atributos que necesita el jugador para la posición (como te lo muestra el propio juego) y sobre todo, qué esperás vos de ese jugador al ponerlo en esa posición. 

Mi ejemplo es Carlos Auzqui. Un jugador bastante bueno para la categoría pero por sus atributos es bastante inútil para un equipo grande porque carece de atributos técnicos. Físicamente es impecable y mentalmente sobresale en Juego en Equipo, Sacrificio y Colocación. Naturalmente es MPD y es eficaz como DLC. Competente como MPI y Poco Convincente como MED.

RGP9H.png

Mi jugador titular para el MPD es el Pity Martínez: un jugador de gran técnica, regate y talento, con un rol de Organizador Adelantado. Casi todo lo contrario a Auzqui. Lo primero que hice es probarlo como Extremo pero no cuadraba con el resto del equipo. Cuando se abre el mercado de pases, llega una oferta por mi Lateral Derecho titular: Jorge Moreira. Lo vendo. 

RG7cT.png

Más allá de que Moreira había tenido buenos rendimientos, me daba la oportunidad de probar mi punto. Un jugador fuera de posición (Auzqui, MPD) puede rendir bien en una posición completamente distinta (LAT D) si tiene los atributos adecuados. 

RGYVt.png

Insólitamente, Auzqui es superior en dos atributos claves y defensivos: Marcaje y Colocación. Moreira es mucho mejor en atributos ofensivos: Regate, Control y Desmarques. Mi conclusión es simple: Auzqui con sus atributos mentales puede balancear lo malo de sus entradas y esa baja en Decisiones (aunque en este último sea mejor que Moreira).

Sus estadísticas son bastante buenas: 8 partidos como titular de 20, con una media de 7,29 y la calificación mínima fue de 6,90. El porcentaje de entradas es del 57% (bajo pero al mismo nivel que mi lateral titular Mayada), 48 robos, 12 faltas cometidas, 12 faltas recibidas, 2 amarillas, 4 asistencias. (Libertadores no lo incluyo porque jugó como MPD o Delantero en la fase de grupos)

RW6IC.png

Al tener 26 años, es difícil que llegue a mejorar alguno de sus atributos defensivos y luego de 6 meses de entrenamiento no avanzó ni un poquito y no parece que vaya a ser Natural como Lateral Derecho. Yo consideré que atributos necesitaba para el rol que yo utilizo y los cumplió a la perfección. 

Anímense, olvídense un poco de las posiciones y piensen en cuáles son las necesidades de ese rol y quién tiene los atributos para cumplirlo. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Como yo suelo jugar con clubes super-ultra-recontra pedorros (no tanto como @gaspasho, pero yo tampoco tengo esos problemas mentales) permanentemente uso ME como MP o carrileros o laterales como carrileros y viceversa.

Los ME(C) míos saben que van a jugar de lo que venga cuando no tenga más repuestos.

Creo que los únicos que mantienen los puesots son los arqueros xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 3 horas, KokoKevin dijo:

Como yo suelo jugar con clubes super-ultra-recontra pedorros (no tanto como @gaspasho, pero yo tampoco tengo esos problemas mentales) permanentemente uso ME como MP o carrileros o laterales como carrileros y viceversa.

Los ME(C) míos saben que van a jugar de lo que venga cuando no tenga más repuestos.

Creo que los únicos que mantienen los puesots son los arqueros xD

Claro, ese caso es más común. Por eso quería hacer algo un poco más extremo con un MPD a Lateral. Igual era un poco fácil porque Auzqui tiene menos gol que el payaso Lugüercio. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 3 horas, ponjaconrulso dijo:

Claro, ese caso es más común. Por eso quería hacer algo un poco más extremo con un MPD a Lateral. Igual era un poco fácil porque Auzqui tiene menos gol que el payaso Lugüercio. 

Yo en una partida en Gibraltar me salio un regen con 3 en remate (era 9) pero tenía mejores números para ser carrilero lo tuve entrenando varios meses y cuando jugó lo hizo más o menos bien.

El problema es que perdí la partida por un corte de luz mientras se guardaba y no puedo decir como rindió a largo plazo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 13 horas, Lord Voldemort dijo:

El problema es que perdí la partida por un corte de luz mientras se guardaba

No te hagas problemas que ahora con los aumentos no se va a cortar más........

 

(jopu)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando tu equipo es muy superior a los rivales y te vas a pasar mucho más tiempo en campo rival, los laterales estarán más tiempo en tarea ofensiva, asi que si encuentras ese equilibrio entre los atributos defensivos y ofensivos, tus laterales serán más eficientes. Es decir, si tu lateral en fase ofensiva no pasa de 10, pero se pasa el 80 % del tiempo en campo rival atacando, no estará siendo eficiente... Si está muy arriba, le van a coger siempre la espalda, asi que muchas veces dará igual que sus entradas o marcaje sean 15 o sean 8, porque no va a llegar a defender la jugada. Un extremo puro, jugando como lateral es una gran baza. Más cuando tiene resistencia para aguantar todo el partido

También probé el otro caso, que el rival tenga un extremo que me destroce... y le puse un lateral lo más ofensivo que pude, para que su extremo bajara más con mi lateral, cogiera el balón más abajo o se cansara al tener que recular mucho más

Lo que nunca me suele salir bien, es colocar un central como mediocentro defensivo... más bien suelen ser estos los que acaban como centrales

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@nathan_orviz tenés razón en algunas cosas, pero siempre hay una fase defensiva, más allá de las contras ocasionales. Siempre hay un offside, una falta, algo que hace que tu equipo, por más ofensivo que sea, pase a defender. 

De todas maneras, para mí el atributo defensivo más importante de todos es Colocación. Y en segundo lugar puede ir Marcaje o Anticipación. La mayoría de los Robos (yo los llamaría intercepciones) son por estar en el lugar correcto. 

En el caso de Auzqui, su Colocación (16) es 5 puntos mejor que el resto de mis laterales, tanto izquierdos como derechos. 

Obviamente no se me ocurriría poner a Robben de lateral, lo que quiero enfatizar es que se preste atención a los atributos antes que su polifuncionalidad. 

Centrales que podrían jugar de mediocentros, se me ocurren Hummels, Bonucci, defensas de toque en general. Depende del rol obviamente. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy usando en el Málaga a Ontiveros como carrilero derecho. La verdad es que funciona bastante bien, ya que como juego muy ofensivo suele desbordar fácilmente y genera peligro. El problema es que sus valores en entradas y marcaje es muy bajo (5); aún así, suele tener notas bastante altas y ahora ya es titular. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...