Jump to content

Posiciones y roles naturales


Posts Recomendados

Buenas a tod@s!

Me gustaría pedir vuestra opinión respecto al siguiente tema. Sois partidarios de adaptar vuestras tácticas para que todos los jugadores jueguen en sus posiciones y roles naturales, o tenéis unas tácticas definidas y colocáis a los jugadores aunque no sea su posición/rol natural? 

Por ejemplo... A mí me gusta jugar con ambos laterales como Lateral/Apoyo sin embargo mis dos laterales tienen como posición y rol natural Lateral Defensivo/Defensa, por lo que lógicamente en mis tácticas pierden prestaciones ya que no juegan de la forma ideal para ellos. Lo mismo con el MPC que su mejor rol es de Organizador Adelantado pero yo juego con Mediapunta y ahí baja su "nivel".

Que hacéis vosotr@s? Sacrificáis vuestra idea táctica para que todos estén en su puesto y rol ideal o los ponéis donde y como queréis y que mejoren con los entrenamientos? Que os parece mejor opción? En algunos partidos también he visto que la IA juega con mezcla de roles, por ejemplo un lateral en defensa o apoyo y el otro en ataque. Esto lo hace porque favorece a los roles naturales o simplemente porque considera que es una mejor manera de enfrentarse a tu equipo?

Yo siempre opto por establecer las tácticas a mi gusto aunque algunos jugadores no tengan su rol natural en el campo, pero no sé si es la mejor opción... Muchas gracias de antemano por las respuestas. Un saludo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente, hago que mis futbolistas se adapten a los que yo les pido, ya sea poniendolos en una posición o un rol que no es el suyo (o que según el juego no es el suyo). Me fijo en sus atributos y lo pongo en la posición (y rol) que pienso que le puedo sacar más partido al jugador. No se en que se basa el juego para asignar los roles pero tengo la sensación de que no es muy de fiar.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Lo más importante son los atributos. El juego le da mayor valoración a un rol y tarea cuando se destaca en los atributos necesarios para ese rol. Si te recomienda que tu lateral juegue en defensa es porque no tiene buenos valores en centros, pases, regate, velocidad, etc. 

Igualmente, yo siempre prefiero utilizar el rol que necesita mi táctica. Esa es mi primera opción a no ser que sea muy contraproducente (Ej: rol de organizador para un jugador con baja decisión, visión, pases). 

Pero no respeto mucho las posiciones. Si el jugador tiene los atributos que considero necesarios, no importa que sea Torpe o Ineficaz en esa posición, lo utilizo igual y suele rendir bastante bien. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Ni muy muy ni tan tan.

Antes tenía un par de tácticas que me llevaba a todas partes y si los jugadores no servían, los cambiaba (en la medida de lo posible) o los hacía entrenar las posiciones/roles.

Lo que hago ahora es ver más o menos con qué cuento. Si mi equipo es un recién ascendido pobre candidato al descenso, no tengo muchas posibilidades de hacerlo jugar como el Barça de Guardiola xD pero si es uno de los fuertes de su división, pues trataré de aplicar mi idea táctica lo más fielmente posible.

Eso no significa que fuerce a los jugadores a jugar de lo que no les sale pero más o menos adapto al jugador y a la posición. Por ejemplo, trato de jugar con un ME(C) recuperador y otro más de juego. El primero de los dos es innegociable, el segundo variará según las características de lo que tenga y/o consiga.

Y eso con casi todas las posciones. De cualquier forma durante la temporada voy haciendo que algunos jugadores aprendan la nueva posición/rol y otros ya los voy preparando para darles una patada en el culo xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 10 horas, KokoKevin dijo:

Ni muy muy ni tan tan.

Antes tenía un par de tácticas que me llevaba a todas partes y si los jugadores no servían, los cambiaba (en la medida de lo posible) o los hacía entrenar las posiciones/roles.

Lo que hago ahora es ver más o menos con qué cuento. Si mi equipo es un recién ascendido pobre candidato al descenso, no tengo muchas posibilidades de hacerlo jugar como el Barça de Guardiola xD pero si es uno de los fuertes de su división, pues trataré de aplicar mi idea táctica lo más fielmente posible.

Eso no significa que fuerce a los jugadores a jugar de lo que no les sale pero más o menos adapto al jugador y a la posición. Por ejemplo, trato de jugar con un ME(C) recuperador y otro más de juego. El primero de los dos es innegociable, el segundo variará según las características de lo que tenga y/o consiga.

Y eso con casi todas las posciones. De cualquier forma durante la temporada voy haciendo que algunos jugadores aprendan la nueva posición/rol y otros ya los voy preparando para darles una patada en el culo xD

Quiza mi duda sea muy estupida... ¿Pero como se los roles que son ideales en cada tactica? Es decir, si juego con un 4-2-3-1, los centrocampistas por ejemplo como los deberia tener? 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

He visto leyendo el foro que se incide mucho entre formación y estilo. La formación 4-2-3-1 puede jugar con un estilo más ofensivo o defensivo.

Para mi gusto lo ideal en los roles es que se complementen entre ellos, hay una guía excelente sobre ello, te recomiendo mirarla, a mi me ha ayudado muchísimo. 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 10 horas, guerritxo dijo:

Quiza mi duda sea muy estupida... ¿Pero como se los roles que son ideales en cada tactica? Es decir, si juego con un 4-2-3-1, los centrocampistas por ejemplo como los deberia tener? 

Como dijo @SrAsdrubal, 4-2-3-1 no quiere decir casi nada. A priori parece ser una formación más ofensiva que un 5-4-1 pero eso tampoco es necesariamente cierto.

Se puede jugar un 4-4-2 con dos líneas de 4 detrás del medio y paradas para defender únicamente y los 2 supuestamente de arriba parados en el medio defendiendo también; o usar la línea de fondo muy adelantad, jugando con el offside y con una vocación muy ofensiva.

No hay "roles ideales" para las tácticas, los roles dependerán de tus intenciones y sobre todo de tus jugadores.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

hola capo, primero q nada tene en cuenta q los roles q te marca dependen de tus preparadores, son solo una opinion de estos y la opinion va a variar dependiendo de los atributos y de la mentalidad del preparador, si por ej a tu preparador le gusta jugar ofensivo va a juzgar los roles con una mirada mas de ataque, si le gusta jugar defensivo va a ser lo contrario, por eso yo recomiendo q al llegar a un equipo rescindas el contrato de todos tus preparadores y contraes otros nuevos q se adapten a tu idea de juego (aunq esto se traduzca en una reducción de tu presupuesto, todo tiene su precio :D) y despues juzga vos a tus jugadores, si queres jugar con un organizdor adelantado en ataque pero no tenes ninguno q se adapte totalmente (mas pases arriesgados, regatear mas, subir mas) no lo uses pq el juego castiga bastante las malas indicaciones, yo suelo (es mi forma de jugar, no quiere decir q vaya a funcionar siempre) poner a los jugadores con roles y tareas q yo crea q van mas con sus atributos y a partir de ahi voy modificando las instrucciones de equipo con el fin de resaltar mas o menos estas instrucciones, pensa q si queres jugar con laterales en ataque y no los tenes, no los tenes, no los podes inventar, puede pasar q tengas uno de ataque y otro defensivo, entonces q hacemos? ponemos al lateral en apoyo para q se adapten medianamente los dos? pero entonces el q es bueno en ataque perdemos un poco sus atributos ofensivos ya que no va a llegar mucho hasta el fondo y el defensivo se va a mandar algunas "cagadas" pq va a subir mas de lo q deberia... yo soy partidario de q, si tengo jugadores muy distintos darles rol y tarea q se adapte a lo q ellos pueden hacer aunq esto signifique cambiar algunos movimientos habituales de la tactica, pero hay q tener en cuanta q la mayor parte de la temporada vas a jugar con el equipo ideal... otro ej, si se lesiona Busquets y el suplente es Mascherano, no podes hacer jugar a Mascherano de Busquets pq simplemente no puede hacerlo, si podes hacer jugar a Busquets de Mascheranos, si queres mantenes un rol y una tarea constante, pero perdes lo q hace especial a Busquets, entonces q hacemos? como dije antes, si son muy distintos prefiero adaptar cada uno a lo q sabe hacer y tratar de suplir las cosas con las instrucciones generales de equipo, este laburo lleva tiempo pq hay q mirar partidos completos, ir tocando instrucciones individuales, etc, pero al fin y al cabo ese es el laburo del DT, :P

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, como @KokoKevin, soy partidario de una solución intermedia. Entiendo que un entrenador (yo en este caso) puede tener una serie de tácticas preferidas o un ideario más o menos fijo (quiero jugar al toque, quiero juego directo, quiero que los extremos penetren o lo que sea) pero todos los jugadores no pueden hacerlo todo. No bien, al menos. La rigidez en las tácticas y en los esquemas no suele ser buena porque al tercer partido no sorprendes al contrario.

Los jugadores rinden mucho más en su posición natural y yo intento en primera instancia adaptarme a la plantilla que tengo, haciendo que casi todos jueguen en su puesto preferido para lograr la mayor efectividad. Eso sí, si es preciso no me tiembla el pulso a la hora de hacerles entrenar otra posición o de que puntualmente jueguen en un puesto que no es el suyo (de forma puntual, insisto, porque no tiene sentido poner a Messi a jugar de central, por ejemplo) Si tienen los atributos adecuados pueden cubrir el expediente pero en unos partidos se te quejarán porque no juegan bastante o no juegan en su posición y te la lían.

Con el tiempo puedes ir adaptando la plantilla para que encaje en lo que tú quieres hacer y no para hacer tú lo que ellos quieran. Algunos aprenderán posiciones nuevas si se las enseñas y practican, otros los ficharás tú conforme a tu idea y otros... Como decían por ahí arriba, patada en el culo.

Un saludo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Todo va a depender del nivel de tu equipo. Como bien se ha dicho el rendimiento va a depender más de los atributos que del nivel que te diga el juego. En equipos grandes los jugadores suelen tener atributos altos y no importa tanto el rol que pongas; pero en equipos pequeños si no pones a un jugador en su posición ideal, como los atributos son bajos suele perder mucho nivel en su juego. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso trato de adaptarlos a mi sistema de juego, pero tratando de respetar sus puntos fuertes, porque claramente no me serviría un delantero interior que de aceleración y velocidad tenga 7 y 10 respectivamente, porque me lo comerían crudo (hablo de un 4-1-2-3 MC abierta, por ejemplo) ya que juego al estilo Barcelona y me gusta tener puntas veloces para regatear y dejar atrás a los defensas.
Pero si sus atributos no son tan bajos en la posición que quiera exigirles y no es la propia del jugador, lo cambio y lo entreno para lo que quiero

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...