Jump to content

Schiavo dell'apprendimento


Chrysler

Posts Recomendados

BYlv2.jpg

 

Coverciano, Firenze (Italia) – Giugno 2016

Aunque nuestro país no pase por uno de sus mejores momentos futbolísticos, Italia sigue siendo en la actualidad una de las escuelas de entrenadores más respetadas del planeta. El Coverciano es el emplazamiento donde se sitúa la sede de la federación italiana de fútbol (FIGC) y el lugar donde se concentra y entrena tradicionalmente la "Azzurra", la selección nacional, cuando juega sus partidos como local.

Pero es también el lugar donde los aspirantes a técnico desarrollan sus estudios antes de obtener la licencia de entrenador profesional. Ubicado cerca de Florencia, se trata de una construcción rodeada de pinos y viñedos en la Toscana italiana. Un complejo con un más aires de claustro universitario tipo Oxford que los de una sede deportiva. Allí los asistentes reciben clases dos veces por semana durante un año y pasan un mes final de encierro antes de defender las tesis de grado que han preparado durante los 12 meses anteriores.

En el Coverciano se han formado algunos de los técnicos más importantes del panorama actual en Italia como Antonio Conte, Claudio Ranieri, Carlo Ancelotti o Massimiliano Allegri. Así como otros ilustres entrenadores de la historia del fútbol italiano, entre los que pueden encontrarse nombres legendarios de la talla de los Fabio Capello, Marcello Lippi, Giovanni Trappatoni o Arrigo Sacchi.

 

BYoLq.jpg BcTyC.jpg

 

Sin embargo, a diferencia de lo que pueda pensarse, en esta escuela no se incide en potenciar una línea de juego (la defensa), ni se adoctrina una determinada filosofía (el catenaccio). Simplemente se persigue la mejor adaptación a las circunstancias para sacar el máximo rendimiento de los jugadores en cada una de las situaciones del partido. Se procura de esa manera que todo entrenador sea capaz igualmente de convertir a su equipo en un vendaval ofensivo en busca del gol o de hacerlo replegarse con firmeza para mantener un resultado cuando se haga necesario.

Siempre he pensado que tanto en el fútbol como en la vida no debemos ser esclavos del conocimiento, sino esclavos del aprendizaje. En mi opinión el futuro del fútbol tiene que ver más con la flexibilidad táctica que con un determinado planteamiento. Por eso creo que los equipos deben tener la capacidad “cambiarse la ropa”.

Esta forma de pensar y de entender el fútbol es la que he reflejado en la tesis expuesta en El Coverciano hace ahora apenas unos días y la que me ha valido para obtener yo, Giuliano Salvagni, la Licencia Nacional C de entrenador de fútbol. Solo me queda la parte más difícil, encontrar un equipo al que entrenar y llevar mis ideas de la teoría a la práctica en el terreno de juego.

 

 

 

BcwxW.jpg

 

SCHIAVO DELL’APPRENDIMENTO | Giuliano Salvagni

  • Juego: FM 2017
  • Ligas cargadas: Bc1xU.png Italia (desde Promozione – 6 niveles)
  • BBDD: Grande
  • Cargar jugadores de:
    • Europa (reputación nacional)
    • Países con lazos (reputación nacional)
    • África, Asia y Sudamérica (reputación continental + internacionales actualmente)
  • Fecha de inicio: Julio 2016

 

 

Bcygi.jpg

 

Hola a todos! Hace tiempo que dejé de ser un escritor constante y con el paso del tiempo he dejado incluso de ser un jugador regular de FM. Sin embargo, me apetecía volver a engancharme a una partida y creo que una buena manera de hacerlo (y que ayudaría a que esto sucediese) es contarla aquí en el subforo. Mis tiempos, ganas y motivación seguramente no sean los que eran, pero el propósito de empezar a relatar una partida es que al menos estos dos últimos puntos se acrecienten. Posiblemente el error que cometí en anteriores intentos fue querer darle demasiado detalle a la trama, a la intrahistoria del personaje, algo para lo que no soy un experto y que solo podía conseguir dedicándole un tiempo mayor del que realmente dispongo. Por eso, casi sin darme cuenta, iba dilatando el momento de actualizar y jugar, haciendo que perdiera el entusiasmo poco a poco de continuar con la historia.

Por estos motivos, el objetivo principal de la siguiente partida será simplemente jugar, correr temporadas en el juego e ir contando de manera bastante resumida los avances, poniendo atención casi exclusivamente al plano deportivo. Seré esclavo del aprendizaje (como nuestro protagonista) en varios sentidos, ya que apenas he jugado al FM 2017 y llevo mucho tiempo sin tocar el juego. Tendré que aprender también a llevar la historia con un menor detalle para no que no quede abandonada como en postreros intentos.

En relación a la partida, solo destacar que regreso a Italia, una liga a la que en el FM guardo un especial cariño. Allí desarrollé mi primera MLB (Non ho nulla da dire / Antonio Elia Acerbis), que acabó convirtiéndose seguramente en mi historia de mayor repercusión, al ser trasladada después al foro común de historias donde tuvo también una buena acogida. En lo referente a las restricciones, aclarar que la partida se jugará siguiendo las reglas y el espíritu MLB y que además, se intentará en la medida de lo posible (especialmente cuando se juegue en los niveles más bajos) que nuestro protagonista se mueva por equipos cercanos a su Florencia natal o de la Toscana italiana. Esta será, por lo tanto, una historia basada en la carrera de un manager, que intentará subir escalones en las divisiones italianas. Por lo tanto, considero esta limitación un valor que puede añadir realismo a la aventura, ya que veo lógico que cualquier manager antes de tener cierta popularidad entrene primero en el ámbito regional.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 87
  • Creación
  • Última respuesta

BYI80.jpg


Perfil de manager

Bc3kZ.jpg

 

Giuliano Salvagni (2 de septiembre de 1981) es un entrenador de fútbol italiano, sin todavía experiencia, nacido hace 34 años en Florencia, Italia, que ha obtenido recientemente la Licencia Nacional C y que espera su primera oportunidad en un banquillo.

Nunca cursó ningún  estudio superior para así poder empezar a trabajar a edad temprana junto a su padre, ayudando en la pequeña empresa familiar de instalación de equipos de aire acondicionado. Sin embargo, con el paso de los años, el excesivo tiempo compartido junto a su progenitor y los pequeños problemas económicos de la empresa fueron provocando ciertas fricciones entre ambos. Ante esta situación, Giuliano decidió matricularse en el Coverciano para obtener la licencia de entrenador. Con la intención de, por un lado, tener una vía de escape que le permitiera evadirse de los problemas del trabajo, y por otro lado, abrirse camino en una profesión que le satisficiera en el terreno personal. Además, la proximidad del centro donde se ubica la sede de la federación italiana y su localización en la misma Florencia, le permitirían poder seguir trabajando mientras obtenía el título.
 

BcGBy.jpg BcWQO.jpg


Es seguidor de la Fiorentina, equipo de su ciudad y del que quedó prendado a mediados de los 90 con un joven Claudio Ranieri como director de orquesta y con jugadores como Toldo, Rui Costa o Batistuta como máximas estrellas de aquel conjunto. Aunque también sufrió con el combinado viola una de las mayores decepciones de su vida como aficionado al verlo descender a la Serie C2 por cuestiones administrativas en los inicios del siglo XXI. No obstante, es defensor de otra metodología y de un concepto de fútbol más moderno que el que practicaba la Fiore de su adolescencia. Aboga por la adaptación a diferentes estilos y sistemas de juego según el partido o momentos de un mismo partido y difiere del catenaccio (el cual también valora y admira) como vía única o emblema del fútbol patrio.

 

Sistema de competición de fútbol en Italia

|  Sistema de ligas de fútbol en Italia

sistema-ligas-corregido.jpg


|  Sistema de copas de fútbol en Italia

sistema-copas-corregido.jpg

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

BchKp.jpg
 

Pontassieve, Firenze (Italia) – 19 luglio 2016

Pontassieve es una pequeña localidad (20.500 habitantes aprox.) italiana de la provincia de Florencia, situada a unos 20 km de la capital. Se levanta en la orilla derecha del río Arno, en la confluencia con el río Sieve, al cual debe su nombre, siendo cruzado éste por el Puente de los Medici, uno de los principales puntos de acceso a la ciudad. Allí juega como local el ASD Pontassieve, en el Stadio Comunale (400 espectadores), un longevo club fundado en 1923 que ha jugado casi siempre sus campeonatos en nivel regional o provincial, teniendo como mayor éxito 10 participaciones en Serie D y el 8º puesto de la temporada 1992/93 su mejor resultado.

Desde las oficinas de este modesto club me llega la primera oportunidad para probarme como entrenador. Aunque aparecieron algunas otras ofertas anteriores, finalmente es la del Pontassieve la única que he decido escuchar. A día de hoy, necesito entrenar a un equipo que me permita compatibilizar el trabajo junto a mi padre en la empresa familiar, ya que es el único que me va a dar de comer.
 

Bc2vM.jpg Bcuso.jpg
 

Con el Pontassieve he firmado un contrato amateur por el que no percibiré un solo euro, pero que me dará la oportunidad de sentarme en un banquillo y hacerme sentir algo parecido a lo que siente un técnico profesional. Solo tendré que preparar tres sesiones de entrenamiento semanales, a última hora de la tarde, después de salir del trabajo e ir a dirigir los partidos los fines de semana. Ahora durante el verano,  cuando la demanda de aire acondicionado es más alta, seguramente vaya un poco ahogado, sin apenas tiempo para nada más que trabajar y entrenar, pero todo se hará más llevadero durante el invierno cuando la demanda baje y el trabajo sea más eventual.

El reto va a ser apasionante a la vez que complicado. Dada la antigüedad del club, las aspiraciones de su directiva son altas. Si bien no voy a estar obligado a ascender de categoría, si deberemos realizar una buena temporada que nos permita al menos alcanzar los playoff del Grupo B de la Promozione Toscana.

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

BPtjK.jpg

BPjZS.jpg

|  Stagione 2016/17


Objetivos

  • BPOWc.jpg Promozione Toscana Girone B: Llegar a playoffs de acenso (1º a 5º clasificado)
  • BP7fk.jpg Coppa Promozione Toscana: 2ª ronda

La directiva del Pontassieve es ambiciosa y tiene planes a corto plazo de lograr el ascenso a una división superior. Para esta temporada querían que al menos el equipo se clasificara y disputara los playoffs de ascenso. Las copas regionales en este nivel de fútbol son casi testimoniales y tienen poco valor más allá del prestigio de lograr el título (no tienen premio en metálico, ni de ningún otro tipo). Aún así, se nos pide que el Pontassieve al menos supere la ronda inicial.

A mi llegada encuentro una plantilla por hacer con solo 4 jugadores que la conforman. Trabajando a contrarreloj, fichando rápido y mal, mediante las contrataciones que cerró nuestro director deportivo y alguna más que pudimos llevar a cabo gracias al trabajo de nuestro único ojeador, logramos confeccionar una plantilla ajustada de 20 miembros (entre los que, desde el respeto, había poco que destacar).

 

Resultados

BPOWc.jpg Promozione Toscana Girone B

Primera lección aprendida en mi debut como entrenador. Antes de hablar de los resultados de esta temporada, hemos de destacar lo difícil que ha sido trabajar con una directiva demasiado exigente. En esta categoría donde los contratos de los jugadores y técnicos son amateur y ninguno cobramos por nuestro trabajo, donde la igualdad prevalece debido al bajo nivel de todos los equipos, en mi humilde opinión, creo que se debería ser algo más flexible. Si bien es cierto que no cumplimos con los objetivos (o no llevábamos camino de ello) quedó demostrado también, tras mi despido, que en ese momento aún no estaba todo decidido.

Tuvimos un inicio desolador y el Pontassieve llegó a situarse en puestos de playoff de descenso (11º) en la 8ª jornada con solo 8 puntos. Sin embargo, logramos darle la vuelta a la situación y acabar la primera vuelta 7º clasificados con 24 puntos a solo 4 de los puestos de ascenso, gracias a una buena racha de 5 victorias, 1 empate y 1 derrota en 7 encuentros. Aunque, hasta ese momento y durante los meses posteriores, la postura de la directiva respecto a mi pesto no fue otra que la de meter presión y dar ultimátums alegando lo lejos que estábamos de cumplir los objetivos.

Las jornadas continuaron en una línea de resultados algo irregular, pero viéndose un equipo cada vez mejor plantado sobre el verde y que sin lugar a dudas iba a más. Llegada a la 23ª jornada el Pontassieve se enfrentaba a domicilio al colista Ambra. Una victoria suponía mantener una distancia asequible en relación a los puestos de acenso, con la que poder afrontar con garantías la recta final del campeonato. Pero terminamos empatando aquel partido 2-2 y la directiva no tuvo ni paciencia ni fe en que pudiéramos revertir la dinámica, que nos dejaba en la siguiente situación en el momento de mi despido.

Clasificación Promozione Toscana Girone B (23ª jornada)
 

BP7fk.jpg Coppa Promozione Toscana

Nuestro papel en copa seguramente tampoco ayudó y facilitó la decisión tomada por el presidente del Pontassieve, ya que caímos en 1ª ronda contra el Albinia (a la postre vencedor de la competición). Tuvimos el infortunio de perder 3-2 aquella eliminatoria a partido único, jugando fuera de casa y encajando dos goles a balón parado en sendos saques de esquina y un tercero de penalti.

 

Conclusiones

Casi como una burla del destino mi sucesor en el cargo Massimo Castagnari logró algo impensable al meter al Pontaviesse in extremis, en la última jornada, en los puestos de playoff. Mantuvieron una línea ascendente que permitió al equipo afrontar la fase de eliminatorias rebosante de moral. Hasta que, finalmente, el Pontaviesse certificaría el ascenso tras imponerse en sus encuentros a Asta y Soci en una hazaña inimaginable solo unos meses atrás.

Cuando vi los resultados obtenidos por Castagnari no supe si tomar mi cese como un acierto a favor de los intereses del Pontaviesse o como una evidencia de que en ese momento no debía haberse dado aún nada por perdido. ¿Acaso fui yo un incompetente y cualquiera podía haberlo hecho mejor que yo?, o ¿mi trabajo en los meses en los que estuve al mando realmente sentó las bases de lo que posteriormente se terminó logrando?

Es algo para lo que nunca tendré respuesta. Seguramente no fue ni una cosa, ni la otra y seguramente, fue también una mezcla de las dos. No le quito ningún mérito a mi sustituto, que evidentemente realizó una labor digna de admiración. Me alegro además sinceramente por el Pontaviesse y los tifossi del equipo. Pero ahora no merece la pena lamentarse y plantearse todas estas cuestiones. Solo queda levantar la cabeza para alzar la vista en busca de una nueva oportunidad en otro lado. A ser posible, en un lugar donde la presión por obtener resultados sea menor y en el que me brinden mayor paciencia y confianza.

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

B54qK.jpg
 

Capannori, Lucca (Italia) – 7 giugno 2017

No he tardado demasiado en encontrar un nuevo destino. Muchos son los equipos en este nivel que al finalizar el curso cambian de entrenador. Al tratarse de clubes amateur la facilidad para que una de las dos partes rescinda el acuerdo es mayor y esto provoca que la oferta de banquillos libres sea suficientemente amplia. Lo que no me ha resultado tan sencillo ha sido encontrar un equipo al que entrenar en una localidad cercana. Sigo viviendo en Florencia, en un piso de alquiler que pago a duras penas gracias al dinero que consigo ayudando a mi padre en los trabajos que van saliendo en la empresa familiar de instalación de aire acondicionado. Un trabajo en el que la actividad aumenta durante los meses de verano y que me ha permitido estar bastante centrado en las labores de entrenador el resto del año.

Por eso, he tenido mucha suerte recibiendo la llamada del Lammari. Un club ubicado en Cappanori, municipio perteneciente a la provincia de Lucca, de unos 46.000 habitantes, a 72 km de Florencia (alrededor de una hora en coche), que me permitirá seguir haciendo compatible mi vida y mi otro trabajo con el de aprendiz de entrenador de fútbol.
 

B5Whj.jpg B53AN.jpg


El Lammari es un club humilde más de los que campan por estas divisiones regionales del fútbol amateur italiano. Similar al Pontassieve en cuanto a logros y estructura, aunque, fundado en 1984, con 61 años menos de historia. Ha jugado también siempre en niveles no profesionales y sus mayores éxitos son recientes, después de haber jugado durante 6 temporadas entre 2010 y 2016 en categoría Eccellenza, siendo su mejor puesto 4º en 2011/12.  La temporada pasada fue, por lo tanto, un recién descendido en la categoría, que finalizó el año 6º en la tabla de clasificación de la Promozione Toscana Girone A (grupo distinto al Girone B en el que se hallaba el Pontassieve).

En las conversaciones que mantuve con el presidente del club Massimo Quillici, previas a la firma del contrato, no quedó aclarado cuáles serían los objetivos del Lammari en las distintas competiciones. Según Quillici porque, debido a las fechas, todavía no se había reunido con su junta para aprobar los  presupuestos y fijar dichos objetivos. Para poder hacerme una idea, si me recordó que el equipo había descendido solo hacía dos temporadas desde Eccellenza y que la prensa lo situaba en mitad de tabla la pasada campaña.

Tenía claro que quería evitar nuevamente un presidente demasiado exigente y que posiblemente este lo fuera. Si, con esos datos, el anterior manager había terminado siendo destituido después de llevar al equipo hasta la 6ª plaza (fuera de los puestos de playoff). Pero no quería dejar pasar la oportunidad de entrenar tan cerca de casa y además, esta podía ser una buena oportunidad de resarcirme del desventurado debut que tuve como entrenador del Pontassieve.

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

B0Lcc.jpg

B0S90.jpg

|  Stagione 2017/18


Objetivos

  • BPOWc.jpg Promozione Toscana Girone A: Llegar a playoffs de acenso (1º a 5º clasificado)
  • BP7fk.jpg Coppa Promozione Toscana: 3ª ronda

Los objetivos para la temporada se marcaron después de haber firmado como entrenador del Lammari. Debemos tratar nuevamente de clasificar al equipo a los playoff de ascenso y aunque hubiese preferido trabajar este año con una menor exigencia, dada la mala experiencia en Pontassieve, tampoco era algo que me cogiera por sorpresa. En la Coppa Promozione, por otro lado, el aprobado pasa por meter al equipo en 3ª ronda, una misión que tampoco tendría que ser muy complicada teniendo en cuenta que en esta ocasión empezaríamos nuestra andadura en 2ª ronda.

Al menos aquí no he tenido tantos problemas para confeccionar la plantilla como en la temporada de mi debut con mi anterior equipo. El Lammari contaba con bastantes efectivos y solo fue necesaria la llegada de 5 nuevos fichajes para apuntalar el plantel, además de subir a 3 juveniles desde el equipo sub-18, para disponer de un plantel compensado de 22 jugadores.

 

Resultados

BPOWc.jpg Promozione Toscana Girone A

Completamos una temporada fantástica, que solo ha dejado un leve sabor agridulce al no haberse culminado con el ascenso, un objetivo que, por otro lado, tampoco era el nuestro. Logramos cumplir sobradamente la tarea encomendada de llevar al equipo a la disputa de los playoffs, por lo que, a pesar de todo, solo puedo evaluar el año de manera muy positiva.

Un inicio dubitativo ensombreció un resultado final que podía haber llegado a ser incluso mejor del que fue. Pues tras los primeros 8 partidos, después de 3 empates, 3 derrotas y solo 2 victorias, el Lammari llegó a situarse 11º en puestos de playoff de descenso. Sin embargo, el equipo supo salir de ese bache manteniendo un estado de forma sensacional hasta prácticamente el final de la temporada. Después de aquel mal inicio encarrilamos una racha de 12 partidos invictos, hasta caer en campo del Sporting Cecina por la mínima a finales del mes de enero. Pero además, tras aquella derrota, iniciamos otra racha de partidos sin perder (8 esta vez) que se alargó hasta casi el cierre del campeonato, perdiendo en la última jornada ante el Castelfiorentino (único partido que perdimos en nuestro campo en toda la temporada).

Aquella derrota supuso un pequeño golpe psicológico para los jugadores. Ya que habíamos llegado a esa 30ª jornada como 2º clasificado con posibilidades de proclamarnos campeones y en consecuencia lograr el ascenso directo. Algo que, de todas formas, tampoco hubiésemos conseguido de haber ganado, ya que dependíamos de que el Staffoli no ganara su partido, condición que no se cumplió.

Llegamos, por lo tanto, como 2º clasificado a los playoff, cuyas eliminatorias se juegan a partido único y en campo neutral, superando en semifinales al Ponte Moriano con una agónica victoria en la tanda de penaltis después del 0-0 final (prórroga incluida). Ya en la final, nuestro rival iba a ser el Castelfiorentino, mismo equipo que nos había ganado semanas atrás cuando nos jugábamos el ascenso directo en la última jornada del campeonato y que se convirtió a la postre nuestro verdugo en esta campaña. Nuevamente se repitió el resultado de semifinales (0-0) que, tras la prórroga, obligaría a decidirse todo desde los once metros. Esta vez con peor fortuna para los intereses del Lammari, ya que fallamos dos lanzamientos  en la tanda de penaltis, mientras que el Castelflorentino solo erraría uno, convirtiéndose así en el equipo que obtuvo la plaza de ascenso vía playoffs.

Clasificación Promozione Toscana Girone A


BP7fk.jpg Coppa Promozione Toscana

En Coppa Promozione, a pesar de la escasa relevancia que tiene esta competición, tuvimos también una actuación destacada, ya que superamos el objetivo de avanzar hasta 3ª ronda. Lo conseguimos primeramente superando en 2ª ronda al San Miniato Basso por un 4-1 en el global de la eliminatoria. Posteriormente eliminamos al Calenzano, después de ganar 3-0 en el partido de vuelta remontando así la derrota por 3-2 de la ida, para sobrepasar la 3ª ronda y disputar los cuartos de final. Sin embargo, hasta ahí llegaría nuestra participación, pues fuimos apeados de la competición a continuación por el Pecciolese, después de un 1-2 tanto en la ida como en la vuelta, que nos deparó una desafortunada eliminación los penaltis.

Como dato curioso señalar que el Pecciolese (equipo de Promozione Toscana Girone C) fue uno de los equipos que ascendió en su grupo en el campeonato de liga. Mientras que Staffoli y Castelfiorentino (los que ascendieron en nuestro grupo) fueron quienes se enfrentaron en la final de copa. Decantándose finalmente el torneo para el Staffoli, que consiguió de ese modo un doblete, redondeando así una campaña muy exitosa.

 

Conclusiones

Creo que es inevitable sentir un cierto regusto amargo después de haber tenido la miel del ascenso en los labios y no haberlo podido saborear finalmente. Pero eso no debe enturbiar el resultado global de una temporada que realmente ha sido muy buena y en la que el Lammari ha cumplido con el objetivo mínimo exigido.

Se han superado los resultados de la temporada pasada sin apenas fichajes importantes. La plantilla ha demostrado que hay mimbres para estar entre los aspirantes al ascenso y aunque de cara a la próxima campaña nuestro objetivo debe volver a ser pelear en los puestos de arriba, si el equipo consigue refuerzos de garantías en determinadas posiciones seguramente pueda optar a algo más. Haría falta apuntalar la zaga con al menos un central capaz de marcar la diferencia y algún que otro jugador que dispute el puesto a los titulares en las posiciones de ataque del 4-1-2-3 que hemos empleado principalmente en este curso.

Tengo actualmente un contrato no profesional sin fecha de finalización con el Lammari y difícilmente pueda ocurrir algo que haga que me plantee entrenar a otro equipo la próxima temporada. Mi intención es continuar aquí en Capannori al menos un año, centrado en la próxima campaña y sin pensar más allá de mi futuro a corto plazo.

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero!

Leí con mucho interés tu historia endogámica inglesa con posterioridad a su finalización (tuve muchos años de ausencia en el foro). Así es como veo con mucha gracia poder acceder desde los inicios a una nueva historia. Me encantó la presentación, con mucho aroma a romanticismo de fútbol puro. Pero el amor duró poco, porque la primera experiencia fue muy dura. La directiva tenía aspiraciones altas (que al final consiguieron con otro manager) y no nos otorgó el tiempo necesario para probar nuestras habilidades. La segunda experiencia demostró que estábamos para más y por poco conseguimos el ascenso con el Lammari. ¿El objetivo ahora si será ascender? Por cierto, que sabés del Lammari aparte de lo que has comentado? Tiene un clásico rival? Es el único equipo de la comuna?

Un saludo

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@RoJoPaSiOn

Bienvenido, aunque siento decepcionarte, pues no soy yo el autor de aquella interesantísima historia (y pionera en el modelo) que desató la fiebre endogámica en el foro a posteriori. Historias en UK he tenido alguna, pero ninguna que siguiera el patrón endogámico. Si no me equivoco tú te referías a DHFC - Proyecto endogámico de @pheenix41, de la cual si fui seguidor activo en su momento.

Sobre el Lammari poco te puedo contar. Si me gusta documentarme sobre los clubes que voy a dirigir en FM y suelo leer más de lo que luego que cuento en los posts (por hacer resumen y no aburrir demasiado al personal). Pero sobre el Lammari he encontrado muy poquita información. Es de hecho de los pocos clubes con los que me he topado que no tengan página web, solo una fanpage de facebook y en Wikipedia la info es también bastante escasa (y solo en la versión en italiano). Decirte que en el juego aparece nombrado en algunos textos como Lammari Mario Micheli, aunque en internet no he visto en ningún sitio que el equipo tenga o haya tenido ese nombre en el pasado. Solo he podido descubrir que Mario Micheli fue un ex jugador y ex presidente. Tampoco el juego refleja ninguna rivalidad, pero imagino que la tendrá con los equipos cercanos a Lucca, provicincia a la que pertenece la localidad de Capannori. Cappanori es realmente la ciudad del Lammari, cuyo nombre (deduzco) le viene por el barrio donde se ubica el Estadio Caomunale de Capannori (de solo 400 localidades). No he encontrado que en Cappanori haya más equipos y en Lucca solo conozco el Lucchese, de Serie C.

El objetivo según la directiva para Salvagni en su 2º año con el Lammari volverá a ser (te adelanto) como mínimo jugar los playoff. Obviamente en lo personal me gustaría en primer lugar cumplir el objetivo que nos marca la directiva, pero de conseguirlo, volver a caer en playoff sería muy frustrante. Lucharemos por estar arriba, cuanto más arriba mejor. Lo ideal si queremos ascender sería terminar campeones para evitar jugarnos el ascenso en playoff. Pero veremos a ver como avanza la temporada, porque en estas categorías con campeonatos tan cortos y equipos tan parejos puede pasar de todo. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

B0Lcc.jpg

D15i5.jpg

|  Stagione 2018/19


Objetivos

  • BPOWc.jpg Promozione Toscana Girone A: Llegar a playoffs de acenso (1º a 5º clasificado)
  • BP7fk.jpg Coppa Promozione Toscana: Cuartos de final

Después de haber logrado el subcampeonato la temporada anterior, habiendo estado cerca incluso de alzar el título, pero no superando finalmente los playoff, este año la directiva vuelve a pedirnos que el equipo se sitúe entre los 5 primeros (puestos con opción de ascenso). No exigirnos el título, ni el ascenso en sí mismo, nos restará algo de presión, pero si queremos ser ambiciosos sabemos que debemos pelear por estar lo más arriba posible. Más si cabe cuando la prensa nos augura una 2ª posición, repitiendo el puesto final del pasado curso, y cuando el equipo se ha reforzado bastante bien este año. Llegaron 7 incorporaciones que apuntalaban la plantilla, pero que permitían mantener la base que ya había y que tan buenos resultados había dado. En la competición de copa la directiva si se muestra algo más ambiciosa y propone un objetivo mayor que el de la temporada pasada (3ª ronda). Nos pide repetir el papel que realizamos anteriormente, llevando al equipo hasta al menos los cuartos de final.

 

Resultados

BPOWc.jpg Promozione Toscana Girone A

El guion de la presente temporada ha tenido muchas similitudes con el de la pasada. El Lammari volvió a tener un arranque irregular que generó cierta incertidumbre, pero igualmente logró reponerse en tanto en cuanto el equipo fue cogiendo la forma y los jugadores recién llegados se fueron acoplando y asimilando el sistema táctico. Sin embrago, de nuevo nos vinimos abajo en el momento menos oportuno, bajando nuestro rendimiento y empeorando los resultados justo en la recta final del campeonato. Aunque esta vez con un desenlace algo diferente al de la temporada anterior.

Pese a estrenarnos con dos victorias no tuvimos un buen inicio, ya que en las posteriores jornadas fuimos muy irregulares en lo que a resultados se refiere. Sumamos a continuación 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas que nos situaron 4º clasificado, habiendo un buen número de equipos (del 1º al 8º) peleando por los puestos de ascenso, muy apretados en la clasificación, con una escasa diferencia de puntos entre todos ellos. Aún así, dos victorias consecutivas nos permitieron cerrar la primera vuelta en 2ª posición con 28 puntos, 1 menos que el líder Sagginale y con varios rivales por detrás pisándonos los talones.

En la segunda vuelta nuestro estado de forma continuó mejorando y encarrilamos inmediatamente después 5 nuevas victorias y 3 empates, manteniendo así una racha de 10 partidos sin perder que nos situó líderes durante varias jornadas. Llegamos a la 23ª jornada en primera posición con 46 puntos, 3 por encima del Sporting Cecina, nuestro más inmediato perseguidor. Pero una derrota en la siguiente jornada 0-2 ante el Sagginale (otro de los equipos que ha permanecido todo el año en la parte alta de la tabla) hizo que perdiéramos el liderato y nos entrara el temblor de piernas. Se unía a esto una mala racha sin marcar de nuestro delantero titular, el nigeriano Peter Okwa, que pese a finalizar la temporada como máximo anotador del campeonato, solo convirtió 4 goles (de 16 totales) en toda la segunda vuelta.

Después de perder el liderato, tras la derrota ante el Sagginale, solo logramos sumar 4 puntos más en las siguientes 4 jornadas, fruto de 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas. Faltaban entonces ya solo 2 jornadas para terminar la temporada y nos habíamos quedado casi sin opciones de terminar campeones. Pues con solo 6 puntos en juego, nos situábamos en el 2º puesto al que habíamos caído tras haber sido adelantados por el Sporting Cecina, que nos aventajaba en 4 puntos. Por detrás de nosotros otros tres equipos aún podían darnos caza, pero al menos la entrada en los playoff de ascenso la teníamos asegurada de forma matemática.

Nos conjuramos para intentar ganar los 2 últimos partidos que quedaban, sin muchas esperanzas de volver a adelantar al líder Sporting Cecina, pero si con la idea de llegar en buena forma al playoff y levantar la moral de los jugadores que no estaba precisamente muy arriba. Debía ser relativamente sencillo ganar esos dos últimos encuentros, ya que los dos rivales a los que nos enfrentaríamos iban a ser equipos de la parte baja de la tabla. Superamos en primer lugar 3-1 al Real Carretese con bastante autoridad y para nuestra sorpresa el Sporting Cecina perdía en casa su partido aquella jornada. La diferencia de 4 se reducía a 1 punto, quedando solo la última jornada por disputarse. Por lo que, aunque difícil, las opciones de recuperar el liderato, proclamarnos campeones y conseguir el ascenso directo aumentaron considerablemente. En el último partido, pese a empezar perdiendo nos impusimos por 1-3 al Grassina, celebrando a pie de campo la victoria y el campeonato, tras comprobar a través de los transistores de radio como el Sporting Cecina perdía nuevamente y contra todo pronóstico su partido 2-0 ante el Lampo.

 Clasificación Promozione Toscana Girone A


BP7fk.jpg Coppa Promozione Toscana

No hicimos tan buen papel en la Coppa Promozione, ya que caímos a primeras de cambio, pero la pronta eliminación quedaría en un segundo plano gracias al primer puesto en liga y la consecución del ascenso. Después de superar dos rondas y caer en cuartos de final la pasada campaña, en esta fuimos apeados de la competición en la primera eliminatoria que disputamos, en 2ª ronda tras perder 0-1 (con gol en la prórroga) ante el Viarreggio de nuestra misma categoría.

 

Conclusiones

Salimos campeones consiguiendo el ascenso de categoría después de un final de campeonato algo rocambolesco en el que arrebatamos el primer puesto en la última jornada al Sporting Cecina, equipo que por cierto acabaría la temporada 3º y perdiendo la plaza de ascenso vía playoff a favor del Sagginale. Esto habla a las claras de lo difícil y competida que resulta la categoría y da valor a lo conseguido por el Lammari. Pues a pesar de ser uno de los candidatos al título hay que resaltar lo complicado que ha sido para nosotros conseguirlo.

El club volverá por lo tanto el año que viene a categoría Eccellenza (5º nivel) después de tres temporadas en Promozione, dos de ellas bajo mi mando. Seguiremos compitiendo en una categoría donde el nivel de los equipos será parecido al actual que conocemos, con la salvedad de los descendidos de la Serie D que marcan la diferencia. En consecuencia, no se prevén grandes cambios a nivel estructural, ni tampoco reforzar ampliamente la plantilla en la que se seguirá confiando para competir en un nivel superior.

Respecto a mi futuro no tengo dudas de continuar en el Lammari. Me resulta muy cómodo entrenar a este equipo dada la cercanía de la ciudad (Capannori) respecto a mi lugar de residencia (Florencia) y no preveo tampoco un cambio por voluntad propia para entrenar a otro equipo no profesional. Por lo que seguramente mi futuro como entrenador seguirá ligado al del Lammari en el corto plazo si todo sigue marchando bien.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenísima temporada de Salvagni en la cabina de mandos del Lammari, no pudo ser a la primera quedándonos muy cerca del ascenso por la mala fortuna del playoff. A la segunda fue la definitiva campeonando al arrebatarle en el último suspiro la liga al Sporting Cecina (gran nombre por cierto) sin duda estarán bien alimentados sus jugadores, qué desastre cuando lo tenían todo de cara. 

Veremos como se desarrolla el equipo en Eccellenza que en mi mente tiene un nivel parecido a la Promocione, por lo que suelen ser las regionales, que varían poco entre divisiones, me equivoco? 

En cualquier caso un saludo y veremos como se desarrolla todo el próximo año.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero!

Si, te he atribuido el proyecto endogámico que en realidad correspondía a pheenix. Al leer ésta historia quién sabe por qué la asocié directamente con la del otro forero (quizás por la forma de escritura). Como sea tu nombre es uno de los de peso en cuanto a historias se refiere. Pasemos al Lammari: justamente la información que me brindas en tu respuesta es lo que pedía. Los clubs pequeños tienen un encanto natural y la búsqueda de información (cuando es escasa) se lleva una buena parte del placer. Por lo que veo en las categorías menores de Italia (de la 5° para abajo) los clubs tienden a cambiar de nombre muy seguido, no sólo por quiebras como en otros clubs de mayor talante.

La última temporada tuvo un desarrollo muy similar a la anterior, pero un desenlace muy distinto. Cuando menos lo esperamos el líder se pinchó con dos derrotas en los últimos dos juegos y se les arrebató el titulo por escaso margen. Además, pobre Sporting Cecina también perdió el ascenso por playoffs. Una prueba más de que en estas categorías la paridad es una regla muy clara de la que nadie se puede hacer el desentendido. ¿Que formación táctica y que estilo de juego adoptó el Lammari en la última campaña?  ¿De cuántos jugadores se compone la plantilla? ¿La formás antes del inicio de la liga y luego no hay cambios? ¿O al tratarse de jugadores amateurs suele haber muchas altas y bajas durante la misma disputa de la temporada? 

Un saludo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...