Jump to content

Schiavo dell'apprendimento

Chrysler
 Compartir

Posts Recomendados

Segunda temporada de Giuliano y el Sangiovannese en la Serie C y esperamos por lo menos igualar ese playoffs que disputamos la temporada pasada. Creo que hay buen equipo y los refuerzos tienen calidad, plantilla compensada, con recorrido y que tiene experiencia en la categoría en todos los puestos.

A pesar del bache en la Coppa de Italia estoy seguro que este año daremos que hablar! 

Un saludo y mucha suerte compañero, historión!

• Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@Guido_Rojo

Bienvenido, yo tampoco preveía tener un debut tan exitoso en Serie C. Clasificar para playoffs no es algo tan difícil en esta categoría donde hasta 10 de 20 equipos tienen una plaza. Pero después superar dos eliminatorias para caer como dices ante el Modena que acabaría subiendo, si fue algo muy meritorio.

La idea de los amistosos ante equipos de prestigio fue del 2º entrenador del equipo Rinaldo Lispi, por lo que los elogios deberían ser para él. Siempre dejo esta tarea al 2º y raramente intervengo en la confección de la pretemporada. Hubiese estado bien, sí, avanzar algo más en la copa, sobre todo para intentar a través de esta vía hacer algo de dinero y mejorar la maltrecha economía del club.

@sirguardiola

No, no creo que tener pocos recursos económicos limiten tu crecimiento como entrenador, más bien al contrario. Encontrarte con problemas financieros en un equipo, limitan el crecimiento del propio equipo, pero como entrenador creo que te hace crecer porque te obliga a esforzarte más y tratar de sacar buenos resultado con un equipo limitado. Esto si puede limitar efectivamente la rapidez con la que avanzas en tu carrera, pero el aprendizaje que puedes llegar a obtener así, no se consigue a golpe de talonario.

Por supuesto que se aceptan consejos! Además concuerdo con lo que dices, no hay que volverse locos perdiendo 1-0. De hecho, eso nos había pasado en muchos partidos en la temporada que finalmente acabamos empatando o incluso remontando en ocasiones. Sin embargo, en el partido que comentas ante el Modena que acabamos perdiendo 2-4, tratamos de hacer cambios y agitar un poco el partido tras encajar el 0-2 en el 52’ (de penalti). Quedaban 38 minutos y el partido de vuelta (fuera de casa), así que en esa situación consideramos que la única oportunidad iba a ser tratar de, al menos, empatar aquel encuentro. Quizás fue un error o quizás, después de quedarnos con ese marcador (0-2,) hiciéramos lo que hiciéramos estábamos ya sentenciados. Pero eso ya nunca lo sabremos.

@Nacherreape

Era lo mínimo que se esperaba de nosotros, igualar al menos un resultado similar al de la temporada anterior. Al principio de temporada, veía altas posibilidades de igualar e incluso mejorar ese resultado, aunque veía muy complicado después de ser capaces de superar estos playoffs tan difíciles en los que participan 27 equipos y solo uno acaba ascendiendo. Ahora verás lo que ha pasado y en lo que no te equivocabas es que hemos dado que hablar...

@pheenix41

Y yo que me alegro de saber que te seguimos teniendo en las gradas y contando con tu apoyo 

Respecto a lo que comentas de la economía, no puedo saber con exactitud como marcha el Sangiovannese comparativamente con el resto de equipos de la Serie C. Ver la cantidad de deuda de otros equipos no me es posible (supongo que a través de editores si se podría, pero no nunca los utilizo y ni siquiera tengo ninguno instalado). No obstante, puedo hacerme una idea por otros medios, y la verdad es que no, la economía comparativamente no va tan mal (pero nos encanta el victimismo ). Por valor estimado del club, somos el 8º equipo más valorado de nuestro grupo de Serie C y la situación económica esta calificada de “correcta” siendo uno de los únicos 4 equipos con ese estatus, teniendo el resto de equipos de nuestro grupo en esta categoría una situación económica “insegura”.

A pesar de ello, si somos uno de los equipos con peores instalaciones de entrenamiento tanto del primer equipo como de juveniles, además del club con el 2º estadio más pequeño en cuanto a capacidad. Por lo que de una manera o de otra, dinero hace falta y en grandes cantidades.

Un saludo a todos!

Enlazar al comentario

Compañero, ¡que fantástica campaña metimos para llegar a la Serie B! Con el Sangiovannese, ¡nada menos! Un elenco que jamás ha pisado la segunda división. En el punto de quiebre (ese donde estábamos equidistantes cuatro unidades del campeonato o de ni siquiera calificar al playoff y hasta jugamos con un porterito) es dónde sacamos a relucir lo mejor dentro de los corazones de los futbolistas para terminar matando el grupo con una formidable racha. Aparte de los ajustes tácticos que mencionas, ¿hubo otra clave de éxito en ese tramo final? Se puede apreciar mucha paridad en la mitad de tabla alta, con poca diferencia entre el primer y último clasificado al repechaje, y sólo un puntaje posible de campeón que afortunadamente fue el nuestro. 

Fue un año con problemas estructurales y financieros del club, lesiones, jugadores revoltosos pero así todo nos marchamos del Sangio (nunca te pregunté si tienen algún apodo? Bueno, ahora que nos importa si ya nos fuimos xD) con la sensación de un éxito rotundo que nos va a catapultar a mejores clubs. No lo voy a decir porque no quiero arruinar la sorpresa a nadie pero creo que ya tengo el equipo al que te marchas ya que sólo hay tres opciones de ''grandes'' dentro de la Toscana, descartando a la Fiore (hablas de que queda ''cerca'' de Florencia, ''no en'' Florencia), y de ellos tres intuyo que se trata del de mayor tamaño. En mi juego de suposiciones también intento adivinar que finalmente ha descendido éste año de Serie A ya que has manifestado anteriormente que querías escalar de categorías deportivamente y no en el escritorio. ¿Será difícil enfrentar a tu ex equipo? ¿Los vamos a ayudar aunque sea mandando algún chico prometedor a préstamo baratito? :D

Aguardo con mucho entusiasmo la continuidad de la historia, un abrazo!!!

PD: A su tiempo nos responderás si tenés pensado llevarte a algún jugador de tu ex equipo a tu nuevo destino? Pienso que ninguno de ellos estará a la altura, pero vale la pena preguntarla. ¿Quizás Pino Costa si todavía le queda proyección?

Editado por RoJoPaSiOn
  • Like 1
Enlazar al comentario

Bueno bueno bueno....

Sinceramente no me esperaba para nada ese fantástico ascenso a Serie B, a pesar de que la temporada pasada entraramos en playoff. Tremendo trabajo realizado estas cinco campañas con 3 ascensos y siempre quedando en las primeras posiciones, confiando en las claves de años atrás Urso y Costa se mantienen dando nivelado siempre y me encanta ver a un Albano como Kastrati creciendo en la portería.

Me sorprendió bastante tu marcha, parece que era una decisión tomada antes de empezar la temporada pero pensaba que a lo mejor la temporada en Serie B podría retener a nuestro entrenador otro año más. En cualquier caso seguro que el paso es hacia delante gracias al caché ganado recientemente, la pregunta es: jugaremos en Serie B (sería el paso lógico) o directamente a Serie A (cómo hemos visto ofertas de esa división)... 

Sabemos que el destino es Florencia (o cerca), me atrevo a decir: Bolonia (aunque eso signifique ir al máximo rival de la Fiore).

• Like 1
Enlazar al comentario

Excelente temporada (a pesar de los contratiempos aleatorios típicos con los que todos los manager debemos lidiar) y decisión valiente (y coherente) la de tu marcha. Novias y opciones para entrenar en Serie B no te faltarán de todos modos, y de hecho varios clubes se han acercado ya a ti durante la temporada. Veremos si puedes coger un banquillo desde el principio, que yo creo que sí, pues a lo mejor también eso ha influido para marcharte, además del lógico agotamiento y de los cambios políticos de la entidad.

Económicamente dejarás el club muy saneado, esos contratos multiplicarán los ingresos, en algunos casos hasta 10 veces más. No habrá más deuda y el préstamo anterior se irá liquidando poco a poco. Queda por ver la confección en el mercado de fichajes y si no hacen tonterías disparando los gastos en altos salarios y/o transferencias. Nos irás informando a veces de cómo les va y quién te sustituye.

Qué edad tiene ya nuestro manager? Podrías ser la próxima temporada (si amarras banquillo) el entrenador más joven de la Serie B. La mayor promesa del Coverciano, cocida a fuego rápido en las cercanías de Florencia :-D

• Like 1
Enlazar al comentario

@RoJoPaSiOn

Así es se consiguió el ascenso a Serie B. Ha sido una sorpresa para todos (incluso para el que escribe), pues si bien en alguna temporada anterior se rindió por encima de los objetivos, en esta de ninguna manera nos planteábamos ni imaginábamos el ascenso. Simplemente sucedió. Entrar en playoffs (1º-10º) en Serie C es como sabes un objetivo bastante asequible y la idea era lograrlo y quedar después lo más arriba posible. Empezamos la temporada clasificados en la parte de alta desde prácticamente el inicio, nos mantuvimos ahí con el transcurso de las jornadas y sin darnos cuenta cumplida la primera vuelta nos pusimos lideres. Luego un pequeño bache y después recuperamos y no abandonamos el liderato. Además de los cambios tácticos que mencionas, una clave ha sido el nivel del mediapunta Urso en la segunda vuelta. Durante la primera vuelta fue muy irregular con una Cf.Med en torno a 6,80, cumpliendo pero sin destacar, algo raro para el nivel que venía ofreciendo. Pero para la segunda parte del campeonato sacó su mejor versión, se echó el equipo a la espalda y aunque mantuvo cierta irregularidad, tuvo algunas actuaciones brillantes y partidos que ganó el solo. Otra clave quizás, el rendimiento de los no titulares, que en una temporada con muchas (MUCHAS) lesiones estuvieron a la altura. Sobre la igualdad de puntos entre los equipos de la zona playoff y la brecha que abrimos respecto a ellos, lo cierto es que esa diferencia empezó a producirse en la recta final, pues en la mayor parte de la temporada, cuando hemos estado líderes hemos tenido al resto pisándonos los talones. Pero también es verdad que ha habido mucha paridad entre los otros equipos y no hemos tenido un perseguidor claro, sino que se iban alternando.

No está mal dicho el “Sangio”, es más es su apodo, aunque en el juego no viene reflejado, pero lo he visto mencionado así en varias páginas italianas y yo alguna vez en la historia lo nombré de esa manera, aunque creo que nunca expliqué que era su apodo real. Bueno, no sé que equipo tendrías en mente, pero por cómo hablas creo que no es el que te imaginas. Nuestro destino no es tampoco un equipo grande, creo que se malinterpretaron un poco mis palabras “un club con una historia, entidad, capacidad y recursos superlativos en comparación con los que he podido manejar hasta la fecha” que fueron exactamente estas. Es decir, que es en un grande en comparación, pero no es uno de los grandes de Italia. En lo que si te adelanto que has acertado es que es un recién descendido a Serie B por lo que tocará enfrentarse a nuestro Sangio este próximo año. Difícil no, pero si será un partido especial el que nos enfrente a ellos. No le ayudaremos mandando intencionadamente ningún jugador allí, si surge se hará, pero simplemento eso y tampoco vamos a ir a “pescar” jugadores allí, para tratar de no desmantelarles la plantilla. Habrá un pacto de no agresión con ellos. Lo que si te puedo contar es que una de las cosas que hice nada más llegar al nuevo equipo, fue ojear las principales figuras del Sangiovannese, por simple curiosidad pero sin la intención de ir a por ellos. Costa tiene todavía un nivel aceptable y margen de mejora para jugar sin problema en la Serie B, aunque creo que la Serie A le quedaría grande. Del resto los únicos jugadores que por potencial podrían llegar a rendir en Seire A son el central Di Girolamo y el centrocampista Moretti. Pero, aunque solo he avanzado los primero días de julio, el primero ya ha fichado por la Lazio en Serie A y el segundo no creo que tarde algún otro equipo en arrebatárselo.

@Nacherreape

Ni tu ni nadie se lo esperaba, sinceramente fui el primer sorprendido del rendimiento del equipo y aunque en el ecuador de la temporada alcanzamos el liderato no fue hasta la recta final cuando empecé a creer que el ascenso podía llegar a producirse. Pero así fue. Sin grandes fichajes, confiando en jugadores que trajimos para niveles inferiores y gracias al crecimiento de algunos jóvenes a los que dimos la alternativa años atrás el equipo ha crecido lo suficiente como para conseguirlo. Italia como sabrás, es cuna y también destino de muchos jugadores albanos y de hecho en el Sangiovannese han surgido algunos como canteranos, aunque no se el caso de Kastrati formado en el Teuta albanés y que llegó a Italia muy joven firmando por el Pescara. Actualmente hay otro portero en el juvenil del Sangio (canterano) de esa nacionalidad, aunque éste sin potencial como para poder llegar a la primera plantilla en estos niveles que ha alcanzado el club.

Tenía pensado y decido con mucha antelaión salir tras esta última temporada, pero obviamente que el ascenso cambió los que eran mis planes iniciales y aunque tras conseguirlo hubo que reflexionar, seguiría siendo esa mi idea. Después apareció la oportunidad en forma de oferta de la que había hablado y ya con la idea en la cabeza no fue difícil dar el paso. Es un paso hacia adelante, pero si, jugaremos en Serie B. Trato de cuidar mucho el realismo en un cambio de equipo, pero tampoco me gusta dar un paso demasiado grande cuando lo hago. Después de la trayectoria de Salvagni, llegar a un Serie A podría ser realista y en el juego no nos hubiesen faltado ofertas, pero prefiero no quemar etapas tan rápidamente. Quizás te ha pasado un poco lo que le comentaba al compañero RoJoPaSiOn y has pensado en un equipo más grande. No es el Bolonia, es un equipo muy grande en comparación con los que he entrenado hasta ahora: Pontassieve, Lammari y Sangiovannese. Pero es que obviamente casi cualquier equipo de Serie A, B e incluso C, lo sería. Tampoco quería dar muchas pistas solo crear un poco de expectción, pero lo que si es verdad es que estaremos muy cerquita de Florencia.

@pheenix41

Creo que dimos todo y lo hicimos muy bien en Sangiovanni, pero el manager quiere seguir creciendo y allí sentía que ya había cumplido un ciclo, dejando al equipo en una situación optima deportiva y económicamente hablando (solo queda que no la desaprovechen los que lleguen por detrás). Así es, novias no nos iban a faltar, era una baza con la que contábamos. No ha hecho falta esperar para encontrar destino. No se si se te pasó pero, en la última actualización, Salvagni terminaba diciendo que le había llegado una oferta con la temporada ya cumplida, que fue lo que terminó de decantar la balanza en la decisión de dejar el equipo, que por otra parte ya estaba de todos modos meditada y tomada.

Es una pena que no vaya poder disfrutar de los nuevos contratos que dejarán al Sangio en una situación económica mucho más cómoda. Pero al menos nos podemos ir tranquilos, ahora bien, que los que lleguen no se carguen todo el trabajo realizado ya no quedará en nuestras conciencias sino en las de ellos. Iremos informando conforme avancen las temporadas. Precisamente en esta se cumplen 10 desde el inicio de la partida y a continuación haré un resumen con información sobre algunas cosas que han sucedido, con otros ex equipos, ex jugadores y en el futbol a nivel global.

Nuestro manager cumplirá la próxima temporada 45, no es tan joven, ya que llevamos 10 de partida y la arrancamos con 35. No es el mas joven de Serie B, ni mucho menos, de los 22 entrenadores que hay en la categoría 13 de ellos son más jóvenes que Salvagni, y tienen entre 39 y 44. En la Serie A la cosa cambiaría, aunque tampoco sería el de menor edad, ya que a día de hoy hay hasta 4 entrenadores menores que nuestro protagonista en la máxima categoría.

Gracias a todos por el seguimiento y la participación.
A continuación, en primer regular dejaré un resumen con información de algunas cosas que han sucedido en los 10 años que llevamos de partida. Después, la respuesta al nuevo destino de Salvagni...

Enlazar al comentario

resu1decad.png

Esta temporada he podido celebrar diez años de carrera como entrenador de fútbol. Ante tal efeméride me dispongo a hacer un breve repaso de los acontecimientos que han tenido lugar durante esta década, en relación a mi persona y al planeta fútbol en general.

donde-estan-resu1decad.png

En primer lugar, veamos como les ha ido durante este tiempo a los equipos que entrené antes de llegar al Sangiovannese: Pontassieve y Lammari.

pontassieve-mini-logo.png ASD PONTASSIEVE CALCIO

pontassieve-resu-decad.jpg

El Pontassieve, que fue el equipo en el que me estrené como entrenador, logró el ascenso vía playoff la misma temporada de mi debut después de mi despido. El equipo, que andaba 8º en aquel momento, terminó 5º clasificado en su grupo de categoría Promozione y de la mano de mi sucesor, Massimo Castagnari, pudo ascender hasta Eccellenza. No le fueron del todo mal las cosas dirigidos por el nuevo técnico, que consiguió mantener al Pontassieve en el 5º nivel de las divisiones italianas por tres temporadas consecutivas tras finalizar 11º, 10º y 13º clasificado aquellos años. Sin embargo, acabaron descendiendo en 2019/20 al no superar el playout. Posteriormente, pasaron las tres siguientes temporadas en Promozione, repitiendo participación en el playoff de ascenso en todas ellas, pero sin la fortuna de volver a superarlo, hasta que en 2023/24 un 9º puesto acabó con la etapa de Castagnari al mando. Un año más tarde el Pontassieve empeoró incluso el rendimiento rozando el descenso tras finalizar 12º clasificado. Aunque esta última temporada han vuelto a clasificarse para el playoff gracias a un 4º puesto, pero sin conseguir a continuación el ascenso.

trayec-pontassieve-resu-decad.jpg

lammari-mini-logo.png ASD LAMMARI 1986

lammari-resu-decad.jpg

El Lammari fue mi siguiente equipo antes de aterrizar en el Sangiovannese y el primero en el que conseguí resultados de los que no avergonzarme en mi currículum. Se trataba de otro club de las divisiones inferiores italianas que trataba de ascender a Eccellenza desde categoría Promozione, un objetivo que alcanzamos en mi segundo año, permaneciendo además muy cerca de lograr un nuevo ascenso en las dos posteriores temporadas tras un 4º y posterior 2º puesto en Eccellenza. Tras mi salida el Lammari ha continuado estos últimos años como un equipo ascensor entre Promozione y Eccellenza. Mi sustituto no consiguió evitar el descenso en su primera campaña y el Lammari descendió aquella temporada en el playout. Posteriormente, Adriano De Cillis, quien fuera manager del juvenil durante mi etapa allí, tomaría el relevo en el banquillo logrando ascender en los playoffs como 2º clasificado en su temporada de debut. De nuevo en Eccellenza, De Cillis consiguió la permanencia del Lammari en su segunda temporada en el club, pero no en la siguiente, en la que volverían a sufrir un nuevo descenso. La temporada pasada, ya sin De Cillis como técnico, terminaron campeones en su grupo de categoría Promozione, por lo que este próximo año volverán jugar en Eccellenza.

trayec-lammari-resu-decad.jpg

que-fue-de--resu1decad.png

Veamos también cómo les fue a algunos de los jugadores más emblemáticos que he dirigido hasta el momento durante mi carrera:

foto-miraglia.jpg foto-okwa.jpg foto-pierfederici.jpg

Bc1xU.png  Daniele Miraglia  |  Trayectoria
Portero que se encontraba en el Lammarí cuando me hice cargo del equipo, que había llegado una temporada antes al club con apenas 18 años y que fue titular en mi etapa allí. Con él como titular se logró el ascenso a Eccellenza y fue participe de las mejores temporadas del club en la categoría. A día de hoy permanece todavía en el Lammari, aunque después de mi marcha perdió la titularidad a favor de Provenzano, portero fichado durante mi etapa, pero con la idea de que fuera su suplente. Tras cuatro temporadas relegado al banquillo, en la pasada acabó recuperando la titularidad bajo palos, rindiendo a un nivel muy alto y siendo clave en un nuevo ascenso de Promozione a Eccellenza por parte del Lammari.

Nigeriaf7d4c9edfea21c86.png  Peter Okwa  |  Trayectoria
El delantero nigeriano es otro de los jugadores de mi etapa en el Lammari que a día de hoy todavía permanece en el equipo. Fue uno de los nuevos fichajes en mi segunda temporada allí, en la que conseguimos el ascenso y en la que mostró su mejor versión convirtiendo 16 goles. Como algunos recordarán, en Eccellenza, su rendimiento y cifras goleadoras disminuyeron en los dos años posteriores que estuvo a mis órdenes en el Lammari. Tras mi salida, su participación ha sido intermitente, alternando titularidad y suplencia, demostrando la misma irregularidad que en mi época como entrenador del equipo.

Bc1xU.png  Gianmarco Pierfederici  |  Trayectoria
Carismático delantero, recordado por sus goles y por su artístico nombre, que estuvo bajo mis órdenes en mis tres primeras temporadas en el Sangiovannese. En sus tres años en el equipo, en Eccellenza y Serie D, tuvo una participación notable sumando 77 partidos de liga en los que convirtió 33 goles. Sin embargo, su protagonismo fue en retroceso, afectado también por las lesiones y con el ascenso a Serie C acabaría saliendo del club. Firmó posteriormente con el Trastevere de Eccellenza en el que ha jugado las dos últimas campañas rindiendo a buen nivel y logrando unas cifras goleadoras aceptables.

serie-a--resu1decad.png

seriea-mini-logo.png  SERIE A

seriea-ultimos.jpg

En los últimos 10 años se ha roto la hegemonía de la Juventus, que anteriormente había levantado 5 scudettos entre 2011-2016. Los equipos de Milán se llevaron un título cada uno en, mientras que el Napoles has sido el gran animador del campeonato los últimos años y el único capaz de igualar los scudettos logrados por la Vecchia Signora en esta última década, repartiéndose cuatro cada uno. Destacar además al Milan como otro de los equipos más competitivos, pues ha acumulado también muchos subcampeonatos y terceros puestos.

fiore-mini-logo.png  ACF FIORENTINA

fiorentina-resu-decad.jpg

Analicemos también brevemente la trayectoria estos años de la Fiorentina, equipo de mi ciudad y del que soy aficionado. La Fiore ha mantenido un rendimiento similar estos diez últimos años al mostrado en la década anterior después de su regreso a la Serie A tras el descenso administrativo sufrido a comienzos del siglo XXI. Continúa siendo un equipo que alterna posiciones de media tabla y participaciones puntuales en Europa, sin llegar a codearse con los clubes que forman la élite del fútbol italiano. Entre 2016 y 2020 logró clasificar a puestos de acceso a competiciones europeas, aunque siempre para jugar la Europa League, siendo un 4º puesto en 2019/20 el más alto de estos años. No disputaron entonces previa de Champions League, debido a que en aquel entonces la liga italiana solo poseía 3 plazas para la máxima competición continental (actualmente la Serie A ha recuperado una 4ª plaza). En esta etapa el equipo estuvo dirigido por el portugués Paulo Sousa hasta 2018/19, temporada en la que Spalletti tomaría el relevo.

Con Spalletti como técnico, como con su antecesor, el equipo logró dos participaciones para disputar la Europa League hasta que en 2020/21 no pudo repetir clasificación europea tras quedarse a las puertas con un 7º puesto. La temporada siguiente el conjunto viola no empezó nada bien el campeonato y Spalletti fue sustituido a mitad de temporada por el Tata Martino. La Fiorentina finalizó 9º aquella temporada y posteriormente ha pasado algunos años en los que, sin marcharle del todo mal las cosas (terminó siempre por encima de mitad de tabla) quedó fuera de Europa en todos ellos. Ha sido una época esta última de cierta inestabilidad en la que, por el banquillo, tras el fracaso de Martino, pasaron dos técnicos del este como Leonid Slutskiy y Sergiy Rebrov, tratando de imprimir carácter y disciplina a la plantilla. Sin embargo, los cambios no han surtido efecto hasta la llegada esta última temporada del alemán Thomas Hösele, quien si ha conseguido dar un giro de tuerca a la dirección del equipo. Pues el ex entrenador del RB Salzburgo (2020-2025) consiguió terminar la última campaña 4º clasificado, posición que permitirá al club jugar la Champions League esta próxima temporada, tras más de 15 años de ausencia.

trayec-fiorentina-resu-decad.jpg

comp-eur--resu1decad.png

champions-mini-logo.png  CLUBS  |  UEFA Champions League

ucl-ultimos.jpg

Como se pueda observar, los equipos ingleses han sido los grandes dominadores de la Champions League en la última década, copando ocho de los últimos diez títulos. Jose Mourinho va camino de convertirse en el nuevo Sir Alex Ferguson, al que ya ha superado en títulos europeos y después de 10 años con los Red Devils está cerca de igualar las 17 temporadas de Fergie en Old Trafford. Por otro lado, destacar la ausencia de equipos españoles campeones en la última década y de equipos italianos finalistas en este periodo.

uel-mini-logo.png  CLUBS  |  UEFA Europa League

uel-ultimos.jpg

Aunque más repartidos, vemos de nuevo que la mayor parte de títulos de la Europa League se los han llevado los equipos ingleses, gracias en parte a los dos últimos logrados por el Arsenal del portugués Marco Silva (en el que Wegner permanece todavía como Director Deportivo). Juventus y Roma fueron los dos únicos equipos italianos que consiguieron levantar algún titulo, mientras que el Milan fue finalista en 2024/25, por lo que el balance de éxitos a nivel europeo entre Champions y Europa League es bastante pobre para los clubes nacionales.

premio-icono.png  PREMIOS INDIVIDUALES  |  Balón de Oro  |  Bota de Oro

eurocup-mini-logo.png  SELECCIONES  |  Eurocopa

eurocopa-ultimas.jpg

En cuanto a selecciones se refiere, Francia e Inglaterra fueron las ganadoras de las últimas dos ediciones de la Eurocopa que se han celebrado, siendo la propia Inglaterra en 2020 y España en 2024 las otras finalistas en estos torneos.

comp-int-resu1decad.png

mundial-mini-logo.png  SELECCIONES  |  Mundial

mundial-ultimos.jpg

Brasil, Portugal y Francia, en la recientemente celebrada Copa del Mundo de Canadá 2026, han sido las selecciones ganadoras de las últimas tres ediciones del Mundial de la FIFA. La selección gala, finalista también en Rusia 2018 y ganadora de la Eurocopa 2020 ha sido la que más éxitos ha cosechado estos los últimos años.

figc-mini-logo.png  SELECCIÓN ITALIANA  |  Plantilla Mundial 2026

italia-resu-decad.jpg

Tras la conquista del Mundial de Alemania 2006 y después de ser finalista en la Eurocopa 2012, el mayor logro de Italia a nivel de selecciones en los últimos 20 años se ha producido en el recientemente celebrado Mundial de Canadá 2026, en el que la azzurra llegó hasta cuartos de final donde cayó ante Francia, a la postre campeona del torneo.

No ha habido mucha estabilidad en el puesto de seleccionador italiano en los últimos diez años, pasando por el banquillo hasta cinco entrenadores en este periodo. Giampiero Ventura (2016-2018) logró la clasificación de Italia para el Mundial de Rusia 2018 donde, sin embargo, no consiguió superar la fase de grupos. Posteriormente, Eusebio Di Francesco (2018-20) se hizo con el puesto, pero, aunque logró la clasificación para la Eurocopa de 2020, perder en octavos ante Croacia (2-1) no fue rédito suficiente para continuar en el cargo. Seguidamente Walter Mazzarri tomo el relevo, no obstante, éste ni siquiera consiguió la clasificación para el Mundial de Argentina 2022.

Tras el fracaso, el golpe de efecto que volviera a ilusionar a los italianos con el combinado nacional llegaría a través del nombramiento de Massimiliano Allegri como nuevo seleccionador después de una brillante etapa como manager de la Juventus (2014-21). Italia iba a ser además anfitriona para la Eurocopa 2024. Sin embargo, pese a que Allegri no tuvo problemas para superar la fase de grupos, se pegó un gran batacazo al perder en octavos de forma contundente (0-3) ante Polonia (revelación de aquel torneo en el que llegaría hasta semis).

El sucesor de Allegri, quien tras la eliminación de Italia de la Eurocopa dimitió y anunció su retirada definitiva como entrenador, sería Vincenzo Monatella. Con el cambio de seleccionador la azzurra ha vuelto mostrarse como un equipo competitivo, logrando primero clasificarse sin oposición para el Mundial de Canadá 2026, donde posteriormente superó como 1º clasificado una complicada fase de grupos (acompañada por Brasil, España y Asutralia) y después eliminó (5-1) a Marruecos para finalmente perder ante Francia (1-0) en cuartos de final.

trayec-italia-resu-decad.jpg

Editado por Chrysler
  • Like 2
Enlazar al comentario

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
 Compartir

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

• Crear Nuevo...

Información importante

Navegando por ésta comunidad, aceptas nuestras Política de privacidad.