Jump to content

ValenS3

Recommended Posts

Buenas a todos,

Nos acercamos a Football Manager 2018 y hay que ir pensando qué partidas emprenderemos y qué historias queremos vivir a través de este maravilloso juego. Cuando nos ponemos a pensar de que club nos pondremos al frente, solemos pensar en las ligas de los grandes países europeos o bien en nuestro club local o favorito. Pero este año me apetece probar cosas nuevas, y después de las eliminatorias al Mundial de Rusia ha acaparado mi atención (por desafortunado motivo) el fútbol estadounidense.

Siempre he sido bastante reacio a acercarme a la MLS, principalmente debido a sus complicadísmas reglas y mi desconocimiento de los equipos, pero últimamente he estado aprendiendo sobre el proyecto futbolístico que se está llevando a cabo en norteamérica y me parece interesantísimo. Gracias al youtuber y exfutbolista profesional Jimmy Conrad y al youtuber de Fifa KC Deportes, he percibido que en Estados Unidos se están empezando a tomar el "soccer" en serio. Hay una importante apuesta por el desarrollo juvenil que ya ha dado sus primeros frutos (como Christian Pulisic, Kekutah Manneh o Matt Miazga entre otros) y sumándole a ello la presencia de jugadores veteranos de gran nombre (Villa, Drogba, Giovinco, Dos Santos, etc.), el nivel futbolístico de la liga está aumentando considerablemente.

Es, por supuesto, una liga en desarrollo, pero es evidente que tiene el potencial para hacerse un hueco entre las grandes ligas mundiales si sigue apuntando alto y, lo más importante, creando e inculcando en la sociedad americana la pasión y el interés por el deporte rey que se tiene en Europa y Sudamérica.

- Vale, me parece muy bonito todo: la liga tiene buena pinta, hay buenos jugadores y se apuesta mucho por el talento joven... pero ¿hay alguien que entienda las reglas?

Esta es la pregunta que me asaltaba cada vez que pensaba en jugar con equipos estadounidenses, y es innegable que la reglamentación es complicada, tanto en lo que respecta a fichajes como en lo que respecta a la propia competición.

Ahora ya tengo una pequeña idea pero no la suficiente como para explicarlo por mí mismo así que aquí os dejo un par de enlaces que pueden ser de ayuda:

- Vídeo: "¿Cómo funciona el MERCADO DE FICHAJES en la MLS?" (español), por KC Deportes.

- Web: "MLS Roster Rules and Regulations" (inglés), por MLS.

- Web: "MLS Competition Guidelines" (inglés), por MLS.

Lo cierto es que, cuanto más investigo y me informo sobre la liga, más me interesa; y ahora espero con ansias (más aún) el FM 2018 para probar la experiencia de comandar en un sistema de liga, de fichaje y de gestión tan diferente a lo que estamos acostumbrados.

En cuanto a los clubes para nuestras partidas, a mí me resultan tentadores los clubes nuevos: Atlanta UnitedMinnesota United. Además de los futuros clubes (que no sé como gestionará el juego): Los Angeles FC (en competición a partir del inicio de la temporada en marzo de 2018) y Miami MLS (temporada de ingreso aún sin concretar). 

Dicho todo esto, os dejo aquí un listado de características que pueden hacer del reto de jugar en la MLS una experiencia muy interesante:

- El sistema de fichajes: En resumidas cuentas, los clubes son franquicias propiedad de la liga, por lo que los salarios corren a cuenta de ella. Esto conlleva la presencia de un límite salarial para la plantilla, que puede suponer todo un reto de gestión. No obstante, cada club tiene dos plazas para jugadores designados (se puede comprar una tercera), que pueden exceder el límite salarial y que cobran del club. Hay infinidad de cosas más en este complicado sistema, pero entre ellas, destacar el SuperDraft.

- Sistema de competición: La liga se compone de dos grupos, las conferencias, de 11 clubes cada una. Una vez acabada la temporada regular, los 6 primeros de cada conferencia juegan la MLS Cup, un sistema de playoff que culmina con la coronación del campeón de la MLS, que clasifica para la Concachampions.

- El desarrollo juvenil: Se le da una gran importancia al desarrollo de jóvenes talentos, cosa que a cualquier jugador de FM le debería atraer. 

- Otros jugadores: Quizás seré el único, pero hay veces que me comienza a resultar cansador jugar siempre en las mismas ligas, viendo siempre a los mismos jugadores. Una partida en la MLS es la oportunidad de conocer nuevos talentos y, quién sabe, quizás descubrir perlas escondidas para luego fichar en otras partidas en Europa.

- La selección nacional: Uno de los objetivos primordiales del proyecto futbolístico estadounidense es convertir al USMNT en una potencia y en ello se tienen puestas muchas esperanzas. Sin duda, si juego en EEUU, el puesto de seleccionador del combinado yankee me atraería mucho y no dudaría en cogerlo.

En fin... Espero que este post os haya despertado curiosidad y que alguno más se una a mí en la intención de desembarcar en los Estados Unidos de América para la nueva entrega de FM. Este es mi primer post así que siento si está algo desorganizado, si no va en este subforo o lo que sea.

Un saludete!

Desde la publicación del post, he tenido alguna idea de partida interesante en la MLS, así que lo pongo por aquí.

- Opción 1: Nuevo club. La MLS es quizás la única liga en la que crear un club desde 0 y ponerlo en la máxima categoría es realista y resulta, de hecho, algo habitual allí. Como sabéis, no hay sistema de ascenso y descenso por lo que para estar en la élite del fútbol norteamericano basta con pagar tu plaza. Existe incluso la opción de crear el club Miami MLS, club que existirá en el futuro y que entrará en la liga en los próximos años con David Beckham como principal precursor.

- Opción 2: New York Cosmos. Esta es la idea que más me gusta y probablemente la que acabe escogiendo. Un club legendario, por el que han pasado nombres como Pelé, Beckenbauer, Raúl González o Neeskens. Actualmente están en la "2ª división" así que con la magia del editor se le podría poner en la MLS e intentar emprender un ascenso hacia el estatus legendario que merece y dominar el continente.

- Opción 3: Club existente. Lo típico, vaya. Hay clubes de la liga con historias realmente interesantes. Recomendación personal: Atlanta United. Gran afición, hermoso estadio e ilusionante proyecto con grandes jugadores. Os dejo un vídeo cortito sobre el club y su corta pero intensa historia: https://youtu.be/IXNuVz4EFUc

Pues llamadme anticuado o lo que gustes pero jugué un par de temporadas la MLS y no me gustó nada. Seguro que en la realidad cada vez coge más prestigio, los norteamericanos son muy propensos a querer ser los mejores en todo.

Prefiero mil veces las ligas europeas, con sus cosas buenas o malas.

El hace 1 hora, hwarang dijo:

Pues llamadme anticuado o lo que gustes pero jugué un par de temporadas la MLS y no me gustó nada. Seguro que en la realidad cada vez coge más prestigio, los norteamericanos son muy propensos a querer ser los mejores en todo.

Prefiero mil veces las ligas europeas, con sus cosas buenas o malas.

Lo cierto es que a mí también me ha ocurrido. Pero ha pasado ya bastante tiempo y quiero darle otra oportunidad. Supongo que es un estilo de gestión y competición muy diferente, todo será acostumbrarse. Ya iré comentando por aquí mis impresiones sobre jugar en la MLS.

Coincido con @SebastianBSM, nunca he podido jugar más de dos temporadas en la MLS. El crecimiento como club es muy limitado. Liga de características similares que me ha llamado la atención es la Liga Mexicana. Jugar en la CONCACAF y poder disputar la Copa Libertadores, tiene su atractivo.

En el FM16 inicié una partida con el Orlando City (era una de las franquicias nuevas junto con el New York y además me gustó bastante el logotipo y uniforme) y la verdad es que me gustó bastante; anteriormente ya había intentado jugar en la MLS pero habían cosas que no me gustaban, sin embargo ha ido mejorando bastante y es entretenido a la vez que muy difícil puesto que casi todos los equipos son muy similares.

Tiene muchas reglas que seguir (aunque no es súper complicado, el juego te las recuerda y tienes todo visual, puedes jugar sin conocer las reglas sin problema) esto contribuye a que tengas que tomar más decisiones que en otras partidas, desde elegir cuáles van a ser tus jugadores designados y que posición, como comentaba Valentín, un jugador designado su sueldo no contribuye al tope de sueldos que impone la MLS a los clubs y contribuye solamente como si fuese el sueldo máximo que un jugador normal puede tener.

Por equipo puedes tener 2 Jugadores Designados, creo que los equipos nuevos tienen 3 no recuerdo bien, sin embargo puedes negociar con otros clubs por una plaza de jugador designado (por ejemplo, si un equipo está interesado en uno de tus jugadores, en vez de pedirle dinero, le pides una plaza de jugador designado) por lo general los jugadores designados serán los que marquen la diferencia ¿prefieres un portero muy bueno y un delantero letal? o ¿2 jugadores que controlen el mediocampo?

Luego vienen los drafts (hablando de lo que recuerdo creo que son 3) el superdraft que es donde vienen varios jugadores juveniles de las universidades de USA al estilo la NFL, aquí es interesante porque debes hacer un intenso trabajo de scout para saber que jugador elegir, luego el dia del DRAFT tienes asignado una posición para elegir, los peores equipos al final de la temporada eligen primero, sin embargo eso también lo puedes negociar entre equipos, ofreces uno de tus jugadores a cambio de una plaza en el draft (obviamente a principio de temporada no sabes si le irá bien o no a ese equipo lo cual depende su posición en el Draft, por lo que no sabes si estás haciendo una buena oferta o no) este Draft es el más importante ya que puedes obtener juveniles con un gran potencial que pueden hacer la diferencia en tu equipo por el tema de los salarios.

También está el draft de descartes, que si no me equivoco son jugadores que ya no cuentan para un equipo ya sea por que no lo necesitan o por que un equipo supera el limite salarial impuesto por la MLS y debe descartar algún jugador, normalmente de aquí se nutren los equipos más débiles para apuntalar sus equipos.

Y hay un tercer draft de re-entrada, que no recuerdo muy bien cuál era su funcionamiento, creo que son agentes libres.

Sin duda, me gustaría iniciar una partida en el FM18 con la MLS como manera alterna a mi partida principal en ese caso probablemente elija al Orlando de nuevo :P aunque tengo familia en Atlanta y al ser franquicia nueva también me llama la atención.

El En ‎22‎/‎10‎/‎2017 at 10:00, SebastianBSM dijo:

A mi lo que nunca me gustó de la MLS son las reglas. Sentía que nunca podía crecer debido a los límites que se ponían.

El En ‎22‎/‎10‎/‎2017 at 10:25, 91paulinho9 dijo:

Coincido con @SebastianBSM, nunca he podido jugar más de dos temporadas en la MLS. El crecimiento como club es muy limitado. Liga de características similares que me ha llamado la atención es la Liga Mexicana. Jugar en la CONCACAF y poder disputar la Copa Libertadores, tiene su atractivo.

Eso es precisamente lo que hace interesante a la MLS, que es diferente a las demás partidas donde cada temporada se presume que tu equipo se hace más fuerte, en la MLS no puedes crecer mucho como equipo y cada temporada debes evaluar que jugadores tener, cuales tener, hacer negociaciones con otros clubes por elecciones de draft o plazas de JD, etc. De esa forma la mayoría de equipos se mantiene competitivo y debes centrarte mucho en tu planteamiento táctico y ahora con los cambios de FM18 lo hará más interesante con lo de Dynamics.

Es verdad que suele ser frustrante a veces que no puedes progresar mucho frente a los demás equipos de la MLS (mi estilo es de elegir equipos débiles y hacerlos fuertes con proyección al futuro)  normalmente comienzo una partida en la MLS y a las 2 temporadas empiezo a mirar algunas ofertas de equipos europeos para moverme.

Ahora que lo pienso creo que la MLS jugando online contra otras personas debe ser bastante divertido.

El hace 21 horas, Lordcam dijo:

En el FM16 inicié una partida con el Orlando City (era una de las franquicias nuevas junto con el New York y además me gustó bastante el logotipo y uniforme) y la verdad es que me gustó bastante; anteriormente ya había intentado jugar en la MLS pero habían cosas que no me gustaban, sin embargo ha ido mejorando bastante y es entretenido a la vez que muy difícil puesto que casi todos los equipos son muy similares.

Tiene muchas reglas que seguir (aunque no es súper complicado, el juego te las recuerda y tienes todo visual, puedes jugar sin conocer las reglas sin problema) esto contribuye a que tengas que tomar más decisiones que en otras partidas, desde elegir cuáles van a ser tus jugadores designados y que posición, como comentaba Valentín, un jugador designado su sueldo no contribuye al tope de sueldos que impone la MLS a los clubs y contribuye solamente como si fuese el sueldo máximo que un jugador normal puede tener.

Por equipo puedes tener 2 Jugadores Designados, creo que los equipos nuevos tienen 3 no recuerdo bien, sin embargo puedes negociar con otros clubs por una plaza de jugador designado (por ejemplo, si un equipo está interesado en uno de tus jugadores, en vez de pedirle dinero, le pides una plaza de jugador designado) por lo general los jugadores designados serán los que marquen la diferencia ¿prefieres un portero muy bueno y un delantero letal? o ¿2 jugadores que controlen el mediocampo?

Luego vienen los drafts (hablando de lo que recuerdo creo que son 3) el superdraft que es donde vienen varios jugadores juveniles de las universidades de USA al estilo la NFL, aquí es interesante porque debes hacer un intenso trabajo de scout para saber que jugador elegir, luego el dia del DRAFT tienes asignado una posición para elegir, los peores equipos al final de la temporada eligen primero, sin embargo eso también lo puedes negociar entre equipos, ofreces uno de tus jugadores a cambio de una plaza en el draft (obviamente a principio de temporada no sabes si le irá bien o no a ese equipo lo cual depende su posición en el Draft, por lo que no sabes si estás haciendo una buena oferta o no) este Draft es el más importante ya que puedes obtener juveniles con un gran potencial que pueden hacer la diferencia en tu equipo por el tema de los salarios.

También está el draft de descartes, que si no me equivoco son jugadores que ya no cuentan para un equipo ya sea por que no lo necesitan o por que un equipo supera el limite salarial impuesto por la MLS y debe descartar algún jugador, normalmente de aquí se nutren los equipos más débiles para apuntalar sus equipos.

Y hay un tercer draft de re-entrada, que no recuerdo muy bien cuál era su funcionamiento, creo que son agentes libres.

Sin duda, me gustaría iniciar una partida en el FM18 con la MLS como manera alterna a mi partida principal en ese caso probablemente elija al Orlando de nuevo :P aunque tengo familia en Atlanta y al ser franquicia nueva también me llama la atención.

El hace 20 horas, Lordcam dijo:

Eso es precisamente lo que hace interesante a la MLS, que es diferente a las demás partidas donde cada temporada se presume que tu equipo se hace más fuerte, en la MLS no puedes crecer mucho como equipo y cada temporada debes evaluar que jugadores tener, cuales tener, hacer negociaciones con otros clubes por elecciones de draft o plazas de JD, etc. De esa forma la mayoría de equipos se mantiene competitivo y debes centrarte mucho en tu planteamiento táctico y ahora con los cambios de FM18 lo hará más interesante con lo de Dynamics.

Es verdad que suele ser frustrante a veces que no puedes progresar mucho frente a los demás equipos de la MLS (mi estilo es de elegir equipos débiles y hacerlos fuertes con proyección al futuro)  normalmente comienzo una partida en la MLS y a las 2 temporadas empiezo a mirar algunas ofertas de equipos europeos para moverme.

Ahora que lo pienso creo que la MLS jugando online contra otras personas debe ser bastante divertido.

Gracias por tus aportaciones Lordcam! Está bien que alguien que tiene alguna experiencia en partidas en la MLS comente un poco qué tal le ha ido. 

Es cierto que las reglas de la liga hacen que los equipos no puedan crecer, pero yo creo que eso se puede llegar a ver como un desafío interesante también. Está claro que la no es una liga para hacer la típica partida de llevar un club pequeño a la gloria, pero presenta un reto cada temporada.

Si bien no se presenta la ambición de crecer como club, sí se presenta la de crecer como liga y como selección nacional, por eso comentaba que puede ser muy interesante aspirar al puesto de manager del USMNT.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

• Create New...