Jump to content

La táctica o la comodidad

K-Cus

Recommended Posts

Entiendo que obviamente los jugadores rinden más cuando son colocados en su posición "natural" (es decir, el círculo 100% verde). Cierto es que muchas veces esas posiciones quizás no se condicen con el esquema táctico elegido (Ej. Un jugador natural en ataque colocado como apoyo, o un MPD colocado como MED).

La pregunta que me surge entonces es, ¿Qué priorizar? ¿La táctica ideal deseada? ¿O la comodidad de los jugadores en sus posiciones?

Siempre, siempre la táctica. Por mi experiencia lo único que pasa es que los jugadores suelen estar más nerviosos. Pero si ya están adaptados al equipo y tienen buena mentalidad pueden jugar en cualquier posición. Ahora mismo tengo a un extremo jugando de MEC (por bajas) y me está rindiendo mejor que en banda cuando tiene la posición en "rojo".

Todo un poco, pero yo sobre todo la táctica, al igual que @karma23 tengo jugadores fuera de posición que me rinde mucho mejor que en su posición natural y que los jugadores naturales del puesto.

Ten en cuenta que si un extremo tiene buen control, pase, velocidad y visión, puede ser un medio organizador excelente aunque la posición natural sea extremo.

A mi me da resultado con algunos

El hace 43 minutos, jdbecerra dijo:

Ten en cuenta que si un extremo tiene buen control, pase, velocidad y visión, puede ser un medio organizador excelente aunque la posición natural sea extremo.

Justamente es ese el caso. Da mucho dinamismo y creatividad en el centro, ya que el resto de mis jugadores (ahora disponibles) son bastante defensivos y lentos. Además, tiene floja técnica y tímido disparo como para influir en posiciones más adelantadas. Dejo captura por si queréis echarle un vistazo. Y por cierto, domina bastantes posiciones y quizás tenga un atributo alto de Polivalencia que le facilite jugar de MEC aún sin conocer la posición :nuse: 

Spoiler

9kRW9CW.png

A Cova Dos Trasnos, cuando estuvo probando la BETA puso a Lewandoski o como se escriba en posición de falso 9 y me parece también de delantero sorpresa y le rindió bastante bien. En mi experiencia si hay una buena cohesión de equipo y una táctica con algo de lógica y sentido puedes tener más de un jugador en rojo rindiendo incluso excelente, siempre y cuando los atributos lo ayuden.

Poner a un jugador fuera de su posición afecta a sus atributos mentales. ¡ojo! una cosa es la "posición" y otra es el "rol" en esa posición. La "posición" se ve en la ficha del jugador sobre el dibujo del campo, en puntos verdes brillantes ("natural"), verde ("eficaz"), etc. Los "roles", que aparecen debajo en una lista de más adecuado a menos adecuado según está relleno un circulito, es un cálculo que hace el juego para ordenarlos, según él, de mejor a peor, pero no afecta a los atributos, ni nada. Así si pones a un jugador cuya única posición es "delantero centro" en la posición de "lateral izquierdo", el juego al realizar el cálculo de sus acciones en esa posición penalizará sus atributos mentales (si en "decisiones" el jugador tiene 16, al ponerle en el "lateral izquierdo" es como si tuviese por ejemplo 12 por lo que con mayor probabilidad cometerá errores en los que intervenga el atributo "decisión"). Por el contrario, ese mismo jugador mantiene sus 16 en "decisiones" si le pones de "Hombre Objetivo" (imaginemos que en los roles está el primero) o de "delantero avanzado" (imaginemos que es el último de la lista).

Otra cosa es que, aunque le penalice, el jugador tiene unos atributos tan buenos que sigue rindiendo bien, le pongas donde le pongas (como en el caso de Lewandoski, que como es muy bueno en casi todos los atributos, le puedes poner casi de lo que quieras). De ahí que uno de los mayores problemas del juego (de la dificultad del juego) es que los atributos de los jugadores no están puestos con mucho sentido (coordinados)y hay muchos jugadores muy inflados y otros prácticamente inútiles (pero esto es otra cuestión).

Así que, en la medida de lo posible, intenta ponerlos en su posición "natural" o "eficaz", pero como te han dicho los compañeros, si tienes un jugador que sus atributos son muy buenos para jugar de MEC, aunque su posición natural sea MPD, ponle ( eso sí, te recomiendo que le pongas a entrenar la posición de MEC para que cuanto antes sea por lo menos "eficaz" y así no te penalice).

P. D.: @karma23 me ha hecho gracia lo de "los jugadores suelen estar más nerviosos"... ¿si veo los partidos 2D la chapita tiembla o se ve borrosa? xD (es una broma, sé lo que has querido decir y coincido contigo, el jugador puede cometer más errores)

@TORRENTE ¿Nunca lo has visto en "Lenguaje Corporal"? Me refiero a ese "Se le ve nervioso" que sale en el juego, cuando juegan en una posición que no dominan es más fácil que ocurra esto. Pero por ejemplo en el caso que puse a pesar de jugar fuera de posición sale "Se le ve motivado" porque es un jugador ambicioso, canterano, adaptado al club, etc. 

Por cierto, ¿dónde has leído eso de que penaliza a los atributos mentales? Me interesaría saber cuánto o en qué medida y a qué atributos, si todos los mentales, si técnicos o físicos no, etc. Yo a simple vista no he notado bajones en los atributos por ponerlos fuera de posición, me parece que juegan igual que en la posición que dominan. 

El mejor ejemplo es cuando te haces un equipo con jugadores grises , que solo tienen verde 1 rol  y todo lo demas en rojo y SI O SI vas a cambiar mas de un rol , porque si los pones todos en verde puede ser un desastre tactico xD 

Ademas que vi jugadores destrozar rivales jugando fuera de su posicion (y logicamente con un rol totalmente desconocido)

El hace 9 horas, TORRENTE dijo:

Poner a un jugador fuera de su posición afecta a sus atributos mentales. ¡ojo! una cosa es la "posición" y otra es el "rol" en esa posición. La "posición" se ve en la ficha del jugador sobre el dibujo del campo, en puntos verdes brillantes ("natural"), verde ("eficaz"), etc. Los "roles", que aparecen debajo en una lista de más adecuado a menos adecuado según está relleno un circulito, es un cálculo que hace el juego para ordenarlos, según él, de mejor a peor, pero no afecta a los atributos, ni nada. Así si pones a un jugador cuya única posición es "delantero centro" en la posición de "lateral izquierdo", el juego al realizar el cálculo de sus acciones en esa posición penalizará sus atributos mentales (si en "decisiones" el jugador tiene 16, al ponerle en el "lateral izquierdo" es como si tuviese por ejemplo 12 por lo que con mayor probabilidad cometerá errores en los que intervenga el atributo "decisión"). Por el contrario, ese mismo jugador mantiene sus 16 en "decisiones" si le pones de "Hombre Objetivo" (imaginemos que en los roles está el primero) o de "delantero avanzado" (imaginemos que es el último de la lista).

Por lo que yo sé, no afecta a todos sus atributos mentales, sólo a Decisiones.

En el FM17 hice un experimento con Auzqui (naturalmente DLC o MPD) como Lateral derecho y obtuve un rendimiento notable. Así que mi recomendación es fijarse en los atributos o en lo que uno pretenda del jugador, más que en la naturalidad del jugador en esa posición. 

La táctica, si me obligas a elegir entre esas dos opciones. Has de mirar la forma en la que mejor combine tu equipo. Lo que tienes que buscar es una coherencia de conjunto. Si no, como te dijeron más arriba, sobre todo en ligas bajas, puede ser un desastre. Una anarquía.

Yo también jugué con jugadores fuera de posición porque tenían lo necesario para jugar ahí. Y me llevé más de una sorpresa... con el Mérida hace unos años me pasó con el capitán. Tenía 37 años y no podía jugar en su posición natural. Pues lo probé en otra posición y de maravilla.

@karma23 No te puedo decir donde lo he leído porque no lo recuerdo, pero vamos a ver, si el propio juego te pone un circulito que varía de color para indicarte la familiaridad que tiene el jugador con una determinada posición que va de inexistente (cuando no hay circulito) a "natural" (verde brillante) pasando por "competente", "eficaz", etc. y si además, para pasar de un nivel a otro se hace cuando el jugador juega en esa posición y entrenando en esa posición/rol, será porque afecta en algo. ¿y en qué afecta? en los atributos, que es lo que define cómo juega un jugador ¿y en qué atributos? en los físicos no tiene mucho sentido (un jugador no tendrá menos fuerza o velocidad jugando de lateral que de delantero centro), en los técnicos tampoco (un jugador sacará igual un corner si juega como central o como mediapunta), así que, obviamente, afecta a los mentales. ¿a todos los mentales? no creo, por ejemplo, "influencia" o "determinación" no tiene sentido que se vean afectado, pero es de sentido común que otros como "decisiones" o "colocación" sí (por eso cuando pones a un jugador en una posición que no es la suya, el segundo entrenador no para de darte la brasa conque "fulanito está jugando fuera de su posición").

¿coincido en lo que habéis comentado que lo más importante para una posición son los atributos? Por supuesto (una cosa no quita la otra). Lo que digo es que cuando pones a un jugador en una posición que no es la suya, se verá afectado en sus atributos mentales (en algunos) y que a medida que se va familiarizando con esa nueva posición (el circulito se va haciendo más verde en esa posición) le afecta menos (¿a qué tu extremo derecho cada vez va haciéndolo mejor en la posición de MEC?). Si tu pones a un jugador con buenos atributos para una posición (aunque no sea la suya), claro que te va a rendir bien, como ha comentado @VelocitySunday en el caso de Lewandoski como "mediapunta/delantero sorpresa" o como en el caso de @ponjaconrulso

mira las fichas de los jugadores 

Auzqui supera al lateral derecho en los atributos mentales para "lateral derecho": Anticipación (15 a 12) Colocación (16 a 9) Concentración (13 a 12) Juego en Equipo (18 a 13) Decisiones (13 a 11). Con esa diferencias ¿cómo no le va a rendir como lateral derecho por mucho que no sea su posición natural si es claramente superior mentalmente?

El juego tiene muchas cosas que le influyen, pero al final se traduce en cosas que afectan numéricamente a los atributos de partida (aumentando o disminuyendo). Por ejemplo, ¿para qué sirve mejorar la "cohesión de equpo"? Para que que los jugadores se compenetren más, pero ¿eso cómo se ve reflejado en el juego (teniendo en cuenta que los muñequitos o chapitas no son jugadores de verdad)? Mejorando determinados atributos mentales.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

• Create New...