Jump to content

Lograr un buen pressing

K-Cus

Recommended Posts

Yo hago una cosilla que leí en el foro de Passion FM, era un articulo sobre el juego posicional de Guardiola. Básicamente a parte de una línea adelantada, más presión, marcajes férreos. Pues instrucciones sobre el rival. Presión sobre ciertos jugadores, que les fuerces el pie en determinadas situaciones para dirigir sus movimiento a... LA JAULA! Jajaja así lo llamo yo. Pero vamos, será un conjuntos de cosas, esquema, fluidez (a más fluidez mejor presiona el equipo), instrucciones de equipo, individuales y sobre el rival

El En 16/1/2018 at 15:31, juanfernando dijo:

Estoy de acuerdo contigo. Pero como se puede conseguir esa presión en campo propio, es decir, esperar al contrario en tu campo y cuando pasen el centro  presionar a tope. Estilo Ath Madrid, Getafe ect.

En el FM eso no se puede hacer completamente. Sí se puede que la línea defensiva y del centro del campo (por ejemplo en una 4-4-2 clásica) esperen en tu campo (bajando la mentalidad y/o retrasando la línea defensiva y con la presión no muy alta porque si la tienen alta lo que les dices es que abandonen su posición para ir a presionar). Para la presión asfixiante (en cuanto a intensidad) "usar marcajes férreos" y "entradas agresivas".

No se puede hacer completamente porque los delanteros se emparejan con los centrales del rival (la línea defensiva del rival), así que si el rival saca en corto, tus delanteros van hasta donde están ellos (no se quedan esperando en el centro del campo), dejando un espacio muy grande entre ellos y tu línea de centrocampistas. Cuando la línea defensiva rival llega al centro del campo, entonces sí, tu línea de delanteros también estará allí (porque se mueven con ellos) pero seguramente el balón ya no esté allí sino más adelante.

Desgraciadamente, a nivel defensivo (de instrucciones defensivas o de crear un sistema defensivo) el FM se queda bastante corto porque no hay tantas opciones como pueda parecer (por no hablar de la efectividad de la presión, que eso es otro tema).

mmm a ver, creo q acá estamos olvidando algo, obviamente q es un juego, un simulador y quizas hay cosas q no se pueden reproducir exactamente como en la realidad, pero se puede aproximar... el tema es el siguiente, existen tanto instrucciones de equipo como instrucciones individuales, si uno baja la defensa, pone jugar a la contra y presionar mucho, el equipo se va a mover de una cierta forma, pero lo delanteros, por ej, al estar mas adelantados y tener tareas de ataque van a salir a presionar rápidamente y se van a emparejar con los centrales, por eso para encontrar el pressing que nosotros queremos hay q ajustar las instrucciones individuales de los jugadores, no voy a dar un ejemplo claro pq deberia probarlo en el juego, pero se me ocurre q, jugando 4-4-2 a la contra, con la defensa bien retrasada y presionar mucho mas, le bajaria un poco la presion a los delanteros y mediocampistas por las bandas, entonces estos van a esperar mas cerca del centro del campo pero al caer la pelota en su zona van a salir a presionar, mientras q los centrocampistas interiores y los laterales al presionar mucho van a salir mas lejos q su zona entonces en la zona de presion siempre tendras 3 o 4 jugadores marcando, por ej, lado derecho, delantero por derecha, mediocampisa derecho manteniendo la zona y cuando el rival llega a ese lugar tendra a estos dos para marcar mas el lateral por derecha y el interior por derecha q al tener presion alta van a llegar a la altura del mediocampista y el delanter, se va a dar una presion de 4 jugadores...

Yo creo que la instrucción de presión alta es una espada de dos filos (como todas espadas, si no sería un sable xD ) cuando se asigna que presionen mucho, los jugadores se van hasta donde sea para presionar, aún que les hayas puesto que la línea defensiva esté muy atrasada.

Probé una táctia defensiva, con presión muy alta y la línea defensiva metida lo más atrás posible y cuando los delanteros del rival tenían la pelota en la mitad de cancha, los centrales salían hasta allí para presionar, dejando un campo a su espalda. Les bajé la presión a cero en las instrucciones individuales y no lo hacían tanto, pero se iban igual.

Bajé la presión al equipo y sólo le asigné la másxima posible a los medios y andaba mejor pero muchas veces se partía el equipo.

Es cierto que no me gusta el futbol defensivo y probablemente no sepa e inconcientemente no quiera hacerlo, pero nunca pude crear una táctica "de autobús" :nuse:

si, pero en lo q a mi experiencia respecta, lograr presionar de forma efectiva no es solo poner en instrucciones de equipo "presionas mas" o "presionar menos", etc, sino q hay q ir buscando la forma q mas se acerque a la idea q tenemos y para eso hay q ajustar en instrucciones individuales, por algo están y por algo se pueden ajustar, sino el sistema no te permitiría que hagas ajustes, te los haría por defecto, ademas lo q hace la presión de equipo (principalmente, dejando de lado la linea defensiva y la filosofía, pero todo influye) es dar un mínimo y un máximo de intensidad, o sea el jugador q mas presión ejerza no va a superar ese máximo q te marca las instrucciones de equipo así como el jugador q menos presión ejerza no podrá ser menor a la de equipo, por eso, encontrar una forma efectiva de presionar y q se ajuste a lo q queremos, se logra mirando los partidos y como se mueve cada jugador a la hora de presionar, lleva su tiempo y su laburo

El hace 28 minutos, mdfroman dijo:

si, pero en lo q a mi experiencia respecta, lograr presionar de forma efectiva no es solo poner en instrucciones de equipo "presionas mas" o "presionar menos", etc, sino q hay q ir buscando la forma q mas se acerque a la idea q tenemos y para eso hay q ajustar en instrucciones individuales, por algo están y por algo se pueden ajustar, sino el sistema no te permitiría que hagas ajustes, te los haría por defecto, ademas lo q hace la presión de equipo (principalmente, dejando de lado la linea defensiva y la filosofía, pero todo influye) es dar un mínimo y un máximo de intensidad, o sea el jugador q mas presión ejerza no va a superar ese máximo q te marca las instrucciones de equipo así como el jugador q menos presión ejerza no podrá ser menor a la de equipo, por eso, encontrar una forma efectiva de presionar y q se ajuste a lo q queremos, se logra mirando los partidos y como se mueve cada jugador a la hora de presionar, lleva su tiempo y su laburo

Claro. No quise escribir mucho en el post anterior, pero siempre complemento las instrucciones al equipo con las instrucciones al jugador, que desde FM16 están íntimamente relacionadas.

De cualquier forma, jugar defensivo me salió mejor sin presionar. Esperando atrás me parece que se defiende mejor, en FM y en la realidad. Cocca, por ejemplo, no presiona, achica hacia atrás (al menos eso hacía Racing). No podría decir, vistos los resultados que le haya ido bien, pero había otros factores en juego, no sólo el esquema de juego, que, de todos modos, nos permitió salir campeones en 2014.

El hace 9 minutos, KokoKevin dijo:

Claro. No quise escribir mucho en el post anterior, pero siempre complemento las instrucciones al equipo con las instrucciones al jugador, que desde FM16 están íntimamente relacionadas.

De cualquier forma, jugar defensivo me salió mejor sin presionar. Esperando atrás me parece que se defiende mejor, en FM y en la realidad. Cocca, por ejemplo, no presiona, achica hacia atrás (al menos eso hacía Racing). No podría decir, vistos los resultados que le haya ido bien, pero había otros factores en juego, no sólo el esquema de juego, que, de todos modos, nos permitió salir campeones en 2014.

JA! si, a Cocca le dio vida ese partido con Boca después de la lluvia, q sino...

El hace 7 minutos, mdfroman dijo:

JA! si, a Cocca le dio vida ese partido con Boca después de la lluvia, q sino...

A todos les ha pasado. Bianchi, Basile, Bilardo en la selección,...

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...