• 0
TORRENTE

Guía FM18: Conceptos Básicos de la Táctica

Guía

9 respuestas

Recommended Posts

• 0

Gracias por esta guia he aprendido mejor como hacer mi tactica sigue subiendo mas guias como esta nos ayuda mucho..

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
  • 0

Vaya currada te has pegado.

A ver si he entendido bien una cosa, el tema de subir la linea defensiva.

Si utilizamos un dibujo táctico muy fluido en ofensiva, vamos a acercar la posición natural de los defensas a los centrocampistas ,¿correcto? Por tanto  si, además, se les pone la línea def. arriba del todo, entiendo que esa linea natural de los def sube también,¿no? Es decir, si juego contra un equipo con mentalidad ofensiva y línea def adelantada, vamos a estar jugando en el centro del campo todos apelotonados,¿puede ser? En tal caso, ¿qué solución tengo? ¿O bien pongo una mentalidad def. y línea def atrás para jugar al contraataque, o mentalidad control,(para sus contraataques), y linea def. mas arriba, para que no me embotellen atrás?,(contando con dejar el dibujo táctico en muy fluido).

Con respecto a contención y la pestaña perder tiempo, yo he observado que mis jugadores cuando recuperan el balón en esos minutos finales suelen dejarse caer a la banda, corner y tratar de buscar parar el juego.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
  • 0

@pitalson Muchas gracias. La verdad es que es mi primera guía y me he dado cuenta el trabajo que lleva hacerla, aunque también te digo que tenía ganas de hacer algo así, algo muy centrado en la táctica, y lo he disfrutado. Intentaré contestarte lo mejor que pueda:

El hace 4 horas, pitalson dijo:

Si utilizamos un dibujo táctico muy fluido en ofensiva, vamos a acercar la posición natural de los defensas a los centrocampistas ,¿correcto?

Sí. Al poner "muy fluido" les estás diciendo a tu equipo que junten las líneas ¿hacia donde se juntarán? A la línea marcada por tu "mentalidad. Si tu mentalidad es "estándar" la línea defensiva subirá y tu línea de delanteros bajará (la de centrocampistas permanece constante. Si tu mentalidad es "ofensiva" (en la frase no sé si cuando dices "en ofensiva" te refieres a que la mentalidad de tu equipo es "ofensiva" o te refieres simplemente a cuando tu equipo ataca) la línea de centrocampistas y de defensa subirá, aproximándose a la de delanteros (que permanece constante)   

Por tanto  si, además, se les pone la línea def. arriba del todo, entiendo que esa linea natural de los def sube también,¿no?

La "linea defensiva" es una instrucción que afecta cuando estás defendiendo (es decir, cuando el rival tiene la pelota). Lo que indica es donde quieres que se ponga tu línea defensiva al empezar la fase defensiva (y por extensión el resto de líneas). Por tanto, el que tengas la "linea defensiva muy adelantada" no quiere decir que cuando atacas (cuando tienes la pelota en fase ofensiva) tus jugadores vayan a subir más. Date cuenta que cuando variamos la "línea defensiva" no varía la "mentalidad". Ahora bien, es lógico que cuando uno juega con "mentalidad ofensiva", tenga la "linea defensiva" adelantada porque así cuando pierde la pelota o cuando la recupera, sus jugadores tendrán que recorrer menos metros para colocarse (p.e. si jugamos con "mentalidad ofensiva" y la "línea defensiva muy retrasada", el equipo cuando tiene la pelota se va con facilidad hacia arriba, pero cuando la pierde tiene que volver muchos más metros para atrás para que la línea defensiva se coloque en una posición más retrasada, mientras que si la "línea defensiva es más adelantada" tendrá que recorrer menos metros)

El hace 3 horas, pitalson dijo:

Es decir, si juego contra un equipo con mentalidad ofensiva y línea def adelantada, vamos a estar jugando en el centro del campo todos apelotonados,¿puede ser?

Eso es. Es la situación que tienes en el último dibujo del capítulo 9. ¿ves que los dos equipos están jugando en muy pocos metros? Como bien dices "apelotonados" en el centro del campo

En tal caso, ¿qué solución tengo? ¿O bien pongo una mentalidad def. y línea def atrás para jugar al contraataque, o mentalidad control,(para sus contraataques), y linea def. mas arriba, para que no me embotellen atrás?,(contando con dejar el dibujo táctico en muy fluido).

Para defender, tienes dos opciones: 1ª retrasar tu línea defensiva para buscar los contraataques (como bien has dicho); 2ª mantener la línea defensiva adelantada, jugando como en el dibujo que te he comentado y confiar en hacer una presión muy fuerte para recuperar la pelota antes de que puedan buscarte la espalda (además de buenos jugadores en el centro del campo para presionar, tienes que tener centrales rápidos y poner al portero como "portero cierre"). Lógicamente, todo depende de la calidad de tu equipo y la calidad del rival (p.e. no es lo mismo jugar contra el Leganés que contra el barcelona)

En ataque, como puedes ver en el dibujo puedes buscar "pases al hueco" y poner "más pases directos" (o al menos no dejar los pases en corto porque en pocos metros están mucho jugadores y será más fácil que puedas perder el balón) para aprovechar todo el espacio que hay a la espalda del rival. Otras instrucciones que pueden ayudar es jugar "ancho" para  dificultar la presión del rival y/o "aumentar el ritmo" para buscar cuanto antes a los jugadores de ataque. "Bajar la mentalidad del equipo" te puede servir si aunque te presionen quieres seguir jugando al toque para intentar crear más espacios. Pero vamos, la instrucción más clara ante "líneas defensivas" son los "pases al hueco"

Con respecto a contención y la pestaña perder tiempo, yo he observado que mis jugadores cuando recuperan el balón en esos minutos finales suelen dejarse caer a la banda, corner y tratar de buscar parar el juego.

Puede que tengas razón. A mí también me da esa impresión, pero es difícil de saber porque al no dejar el juego manipular la barra de "perder tiempo" no se pueden hacer pruebas (para hacer cualquier prueba, dejas el resto instrucciones fijas y vas manipulando la que quieres ver como funciona, pero con "perder tiempo" no se puede hacer porque va asociada a la "mentalidad")   

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
  • 0
El hace 40 minutos, TORRENTE dijo:

@pitalson Muchas gracias. La verdad es que es mi primera guía y me he dado cuenta el trabajo que lleva hacerla, aunque también te digo que tenía ganas de hacer algo así, algo muy centrado en la táctica, y lo he disfrutado. Intentaré contestarte lo mejor que pueda:

Te has explicado perfectamente ahora y en toda tu guía. De las que he leído creo que es la que mejor me ha hecho entender los conceptos, y que me han ayudado para ganar la segunda b y las rondas de clasificación xD.

De hecho solté una carcajada al acabar tu guía, porque mientras la leia y modificaba según iba entendiendo las cosas, al leer tus consejos del final ,yo había llegado a esas conclusiones con 3 tacticas, una de control, una para atacar si soy favorito o necesito marcar, y la de aguantar el resultado. 

Me he decantado por muy fluido en las 3 para mantener las lineas juntas. En las de control y ofensiva le incluyo variar posiciones y ser expresivos, y en la de contra les pongo lo contrario, mantener posición y ser menos expresivos, y me ha ido de fábula en todo el dia. Eso si, según se iba dando el partido esas mismas las he seguido modificando según sucedían cosas. La de contra he necesitado jugar de una manera mas directa o mas de posesión para no perder tanto el balón y aguantar mejor. En fin, que me parece que es muy buena guia y ya la he recomendado. Junto con javier de leon:(, has sido el mejor descubrimiento. Y este FM lo estoy disfrutando como ninguno.

Un saludo y otro para JDL allá donde estes.

Editado por pitalson
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
  • 0

Si querés defender más atrás pero dejás a los demás arriba, vas a tener un equipo muy largo y con mucha distancia entre líneas. Normalmente no es recomendable porque estás dejando espacios para los rivales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
  • 0

@TORRENTE ¿Lo de "Perder tiempo" no lo puedes comprobar en el FM12 o así? Por entonces sí que era un slider manipulable, ¿no? Todo eso suponiendo que no haya cambiado ahora... :/ Lo que sí puedo decir es que en "Defensiva" marcando la instrucción "Perder Tiempo" sí que he visto ese tipo de jugadas yéndose a banda y aguantando la pelota todo lo posible. Cosa que en "Defensiva" sin marcar la casilla de "Perder Tiempo" no ocurre necesariamente. 

He de decir que no tengo muy claro que la instrucción a la línea defensiva sólo afecte cuando no se tiene el balón. Sí que aprecio cuando ataco que mis centrales están mucho más arriba si marco esa casilla, independientemente de las mentalidades individuales y de equipo. 

Saludos y gracias por el esfuerzo de recopilar información ;) 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje