Nicoor1 Posted March 4, 2018 Share Posted March 4, 2018 Buenas a todos, abro el tema para quienes puedan darme algún consejo o ayuda sobre si el planteamiento de partido o el estilo de juego que estoy utilizando es el correcto o no. Cualquier consejo me vendría de gran ayuda ya que no soy ningún experto en esto de fm. Si bien estuve horas y horas leyendo guías, consejos sobre tácticas, etc, todavía tengo mucho que aprender, y a la hora de ponerlo en práctica no es tan fácil como parece. La situación es la siguiente: Dirijo el club Rosario Central (equipo digno de la 1° División argentina), mi intención es tener un juego de posesión de balón, controlando la salida desde la defensa, y que los creadores de juego sean mis dos MEC. Utilizo una formación 4-2-3-1, o 4-4-1-1 en su defecto. Mi intención es jugar balones filtrados desde el centro del campo, hacia los extremos o hacia mi delantero (lo utilizo como delantero avanzado). Sin embargo, luego de haber jugado 3 partidos de la liga (una victoria y 2 empates), lo único que consigo de todo lo que quiero es mantener la posesión de la pelota, pero sin sentido alguno. Mis MEC no juegan a tirar balones filtrados, sino a jugar en corto o abriendo hacia los extremos en áreas sin peligro alguno, y lo demás es correr y correr por parte de mis extremos hasta centrar y obviamente, sin generar peligro debido a la poca altura de mi delantero. Me cuesta mucho penetrar la defensa rival (si bien jugué con 2 de los peores equipos de la liga, los cuales no demostraron ningún interés en atacar y pusieron sus jugadores muy atrasados. Además, si bien juego con la instrucción intentar llevar balón al área, para mi sorpresa, tengo demasiados disparos desde lejos por parte de mi MEC, el cual en vez de distribuir juego y tirar pases filtrados, decide terminar la jugada disparando, y lo peor, sin conseguir ningún disparo a puerta. El único punto positivo de mi equipo es la defensa, la cual está muy sólida y los equipos rivales no pueden generar muchas ocasiones y terminan disparando desde lejos o sin ningún tipo de peligro. (el único gol que recibí fue de tiro libre) Utilizo un ritmo de juego bajo/normal, pases cortos, pases al hueco, salir jugando desde la defensa, intentar llevar el balón al área, explotar la zona central, y la anchura la voy variando. Al jugar con 2 extremos, mis laterales no suben al ataque, sino que juegan en apoyo. Estadísticas de partidos: Rosario Central 1-1 Olimpo 20 disparos - 6 disparos 9 a puerta - 1 a puerta (gol de tiro libre) 61% posesión - 39% posesión formaciones: 4-4-1-1 (Rosario Central), 4-1-4-1 (Olimpo) Rosario Central 0-0 Chacarita Jrs. 14 disparos - 5 disparos 2 a puerta - 1 a puerta 56% posesión - 44% posesión formaciones: 4-4-1-1 (Rosario Central), 4-2-3-1 (Chacarita Jrs) Si necesitan algún otra información para saber en qué estaría fallando diganmelo y yo se las doy. Es posible que no esté entendiendo bien algunas intrucciones y me esté contradiciendo en la práctica. Por eso cualquier explicación sobre las instrucciones, roles, tareas, etc, es bienvenida. Link to comment Share on other sites More sharing options...
ponjaconrulso Posted March 5, 2018 Share Posted March 5, 2018 Es muy difícil sin conocer la táctica completa. Entrá a la táctica y apretá ALT+F9 así sacás una captura de pantalla. La vas a encontrar en Documentos/Sports Interactive/Footbal Manager 2018/Screenshots y subila a imgur, fmshots o alguna página similar para ponerla acá. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicoor1 Posted March 5, 2018 Author Share Posted March 5, 2018 https://imgur.com/a/pawpW Link to comment Share on other sites More sharing options...
ponjaconrulso Posted March 5, 2018 Share Posted March 5, 2018 Bueno, a mí me parece que el mayor problema son los tres del medio. Tenés un organizador estático (PVO) y un recuperador, que no se mueven para romper líneas. Y adelante, tenés un OAD en Ataque, que se aleja un poco de los dos medios. Lo primero que se me ocurre es cambiar el PVO a Defensa, el CRP a Centrocampista Apoyo, Todoterreno o Mezzala, y el OAD a Apoyo. De esta manera, van a estar mejor relacionados (el PVO baja para ofrecerse como salida y se queda atrás; el CM Apoyo tiene mayor movilidad para ser opción para los dos organizadores y el extremo de su lado; el OAD se retrasa, generando superioridad en el centro y forzando la presión del rival para crear espacios). También podés cambiar al PVO a Org Itinerante o OAD para que tengan mayor movimiento y generar espacios para el que juegue en MPC. No me cierra mucho la instrucción de Explotar el centro porque no tenés tanta superioridad ahí y por lo que dijiste, tu prioridad son los extremos. Además yo subiría el ritmo a normal. La cantidad de disparos lejanos puede deberse a que tus mediocampistas no encuentran opciones de pase, por eso te recomiendo roles que tengan mayor movilidad. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicoor1 Posted March 5, 2018 Author Share Posted March 5, 2018 Gracias por la respuesta! Si es cierto que mis mediocampistas están muy estáticos y sobre todo, juegan muy juntos. Mis dos MEC hacen pases cortos entre sí sin ningún sentido, y el problema de mis extremos es que están muy abiertos y retrasados, entonces, cuando abren cancha, no hacen otra que correr hasta la línea de fondo y tirar un centro sin sentido a mi delantero, que no llega ni al 1,80 m. Supongo que cambiando los roles como bien me dijiste esto se iría arreglando, no? Mi idea sería salir jugando con mis MEC y el MPC por el medio, para que al llegar a los 3/4, tanto mis extremos como mi 9 se desmarquen por detras de la defensa para intentar meter un pase filtrado, es por eso que utilizo "explotar el centro". Es posible que lo que quiera plasmar en la cancha no la estoy pudiendo entender en lo teórico. Si pudieras decirme de qué manera puedo llevar esto a la práctica te agradecería. Es posible que las instrucciones que esté dando hagan que jueguen un fútbol completamente distinto al que quiero jugar. Link to comment Share on other sites More sharing options...
KokoKevin Posted March 5, 2018 Share Posted March 5, 2018 ¿Qué instrucciones les das a los jugadores? Porque esas "pisan" a las que les das al equipo (más o menos, no las reemplazan del todo, pero las afectan) Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicoor1 Posted March 5, 2018 Author Share Posted March 5, 2018 No suelo tocar demasiado las instrucciones individuales más de las que ya vienen por defecto con el rol. Si bien es verdad que a Martinez (uno de los MEC) le pido que suba más para que no esté tan cerca de mi otro MEC y acercarme un poco al área rival, y además le pido que meta más pases arriesgados y disparar menos veces al arco. Sin embargo siento que no le hace mucho caso, ya que mis MEC siguen jugando juntos y atrasados (utilice el rol que utilice) y sigue siendo el jugador que más veces disparó al arco sin acertar ni 1 vez. También utilizo el "moverse entre líneas" para tener mas opciones de pase y que los jugadores no se peguen a los defensas rivales Es posible que los roles que esté combinando no sean los que necesito para el estilo de juego que quiero. Pero haciendo los cambios que haga, no logro plasmar el estilo que quiero, que como ya dije, sería que mis jugadas arranquen con mis 3 mediocampistas (los dos MEC, y el MPC), para que luego mis extremos y delantero avanzado rompan líneas y poder tirar pases filtrados. Utilizo "intentar llevar el balón hasta el área" para reducir los disparos desde lejos que no tienen ningún peligro, "explotar la zona central" para que mi juego empiece en el mediocampo y no con los extremos tan atrasados, sino que éstos terminen la jugada, "pases al hueco" para meter balones filtrados en los 3/4 de cancha, "ritmo bajo" si juego contra equipos que estén defensivos y no me presionen, sino juego con un ritmo normal, y el tema de la anchura, al jugar con extremos creo yo que debería jugar abierto, sin embargo, si juego de esta manera, cada vez que arranco una jugada de ataque, mis extremos están muy abiertos y mis MEC no tienen ninguna opcion de pase mas que ellos mismos, los cuales juegan pegados practicamente, y ni siquiera le dan la pelota a mi MPC para que sea él quien de el pase final. No se si las órdenes o los roles están mal distribuidos, pero cualquier consejo me viene más que bien! Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLucarelli94 Posted March 6, 2018 Share Posted March 6, 2018 Buenas, no soy ningún experto pero para el tema de los extremos puedes probar a adelantarles a MPI y MPD y formar con un 4-2-3-1con rol de Delantero Interior, para que busquen atacar tirando diagonales hacia adentro, aunque quizás con ese sistema te cueste más mantener el control del partido mediante la posesión. Por otro lado, si quieres mantener la posesión, te recomiendo que no uses la instrucción "Pases al hueco" y actives la función "Regatear Menos" para que así busquen romper las línes defensivas con combinaciones más que en 1 vs 1. Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdfroman Posted March 6, 2018 Share Posted March 6, 2018 hola, en primer lugar me parece q como organizador es mejor el colo GIl q Mauricio Martinez, yo los haría jugar al revés, segundo, si no queres los laterales suban no los pongas como carrileros (por lo menos el izquierdo tiene ese rol), con laterales en apoyo deberia bastar, tercero, yo sacaría a Becker y jugaría con Zampedri, no tengo en claro ahora los atributos, pero podrías poner los dos puntas con Marco Ruben tirándose un poco atras (Hombre Objetivo en apoyo quizas) ya que imagino q debe ser mas inteligente q Zampedri q debería de jugar como delantero avanzado o Ariete dependiendo de sus atributos, ademas si queres explotar las bandas quitale el jugar por el medio y ponele q jueguen por las bandas y un ritmo mas rápido, esos si, vas a perder posesión seguramente, pero vas a ganar en jugadas de gol claras Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicoor1 Posted March 6, 2018 Author Share Posted March 6, 2018 Gracias @CLucarelli94 por el aporte. Tenes razón en eso de jugar con interiores para buscar que tiren diagonales por las espaldas de la defensa. "Pases al hueco" lo utilizo para que al estar en los 3/4 de cancha, mis mediocampistas tiren pases al hueco buscando los desmarques de los extremos y mi delantero, quizás no estoy usando bien la instrucción; es eso lo que indica, no? Eso ayudaría a crear profundidad en el ataque, arriesgando más la posesión, que es lo que estoy buscando ya que tengo mucho la posesión pero no puedo crear oportunidades claras Por otro lado, @mdfroman, de paso también te agradezco el comentario, acá te paso las estadísticas tanto del colo Gil, y Martínez, como de Zampedri y Ruben, para estar más seguro de sus posiciones y combinaciones. Yo creo que Gil como organizador sería desperdiciar varias de sus cualidades técnicas, como sus entradas (15) y marcaje (14), pases (14), tiros lejanos (14), además de ser un jugador muy bueno físicamente, con mucha resistencia para presionar, subir, bajar. Según mi humilde conocimiento, yo creo que utilizarlo como pivote organizador va a hacer que sea más estático y se quede abajo de manera pasiva, sin aportar todo lo que pudiera en defensa, y en las transiciones. Con los delanteros tengo un problema bárbaro, no logro convencerme sobre de qué manera combinarlos para que exploten todo su nivel. Yo creo que Zampedri puede funcionar muy bien como Delantero avanzado o Ariete, ya que tiene un nivel de remate más que bueno (16), buenos desmarques (15), muy poco juego en equipo (7), y pases (11), y además es alto y bastante fuerte. Si bien podría ser un Hombre Objetivo, yo creo que de esa manera estaría desperdiciando su calidad en los remates y desmarques para poder ser él quien termine las jugadas, aparte de que no juega mucho con el equipo por lo que se ve. Sin embargo, el problema más grande se me genera con Ruben. Es un jugador muy completo, tiene cabeceo -pero no es muy alto (1,78) y poca fuerza y alcance de salto, por lo que se descarta como Hombre Objetivo-, tiene algo de regate (12), buenos remates (15), técnica (13), y muy buenos atributos mentales, además de un ritmo aceptable. Entonces, yo creo que podría dejar que tenga libertad, siendo Delantero Completo, o utilizarlo como falso 9 para complementarse con Zampedri. No sé cuál es tu opinión, si los usarías de la misma manera, con qué formación, etc. Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdfroman Posted March 6, 2018 Share Posted March 6, 2018 @Nicoor1 lo q te dije mas arriba fue pensando en como son en la vida real y no en el juego ya q no tenia bien claro los atributos del colo Gil, a mi entender, en la vida real es mejor q en el juego o por lo menos es mas inteligente, ponerle solo 10 en decisiones esta raro.... quizas haría jugar a Martinez de mediocampista defensivo y al colo como un todo terreno, bien de ida y vuelta... en el caso de los delanteros como te dije, probaría a Zampedri de Ariete mas q nada, ya q tiene poco regate y el delantero avanzado trae por defecto "regatear mas" si no estoy equivocado (estos apelando a mi memoria pq estoy en la oficina y no tengo el juego delante) y a Ruben, quizas como delantero completo en apoyo, habría q ver bien q instrucciones trae ese rol, activas por defecto o inclusive como segundo delantero, por lo menos en lo q a mi experiencia respectos, los jugadores q son buenos en muchas cosas pero no sobresalen en nada, sino q son completos, en el caso de Ruben fijate q ningún atributo, para un delantero, supera los 15 pero no baja de 13 (quizas 12) por lo tanto es un jugador completo pero no un crack, el usar roles muy rebuscados en general no da resultados, yo le pondría un rol menos especifico, algo mas general, por eso también, te decía lo de Martinez, es bastante completo pero no destaca en nada, quizas mediocampista defensivo sea mejor, es un rol q no lo carga de instrucciones pero q le da libertad de decidir si quiere rematar desde lejos, si quiere meter un pase en profundidad, etc Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Archived
This topic is now archived and is closed to further replies.