Jump to content

Verde y Rojo


Breogán

Posts Recomendados

Vidal.jpg

Charlar con David Vidal (Portosín, 1950) siempre es una experiencia. Su mensaje queda subyugado a su espontaneidad. Tras volver al paro después de ascender al Lorca a Segunda División se prepara para afrontar su primera aventura fuera de España.

- Nos dijo una vez: «No me puedo morir sin entrenar a los dos grandes equipos de Galicia». ¿Lo sigue pensando?

- No, no, no... eso pasó a la historia. Pero he sido feliz igual sin entrenar a esos clubes. No me llamaron y lo acepto. Pero tenía cualidades de sobra para entrenar al Celta y al Deportivo. Han ido a entrenar ahí ayudantes míos, no quiero dar nombres, pero a mí nunca me llamaron, no pasa nada, no tengo rencor.

- ¿Cómo asimiló lo del Lorca? Debió de ser duro cumplir objetivos y no renovar.

- Me habían prometido seguir y no me renovaron. Estamos en juicio, con una querella avanzada.

¿Tenía firmada la continuidad en caso de ascenso?

- No, pero en fútbol hay que ser fair play. El equipo llevaba cinco jornadas sin ganar y llegué y no perdimos ninguno en dos meses, ascendimos y el principal protagonista fui yo.

E hizo un sacrificio muy grande como no acudir al funeral de su madre.

- Sí, eran tres días de viaje. Yo ya no podía hacer nada por ella, Dios se la llevó, y nos tocó jugar en Linares y nos pusimos de primeros.

Se pasaría aquel partido pensando en su madre.

-Claro, en mi madre, en mi padre y en todos. Mis hermanos ya me han dicho cuatro cosas por no ir, pero yo me debía a un trabajo, cumplir mi obligación. Y ascendimos. Otro motivo es que yo no conocía mucho al presidente del Lorca, que es chino, me dije: «A ver si este señor va a pensar que me voy de cachondeo, de fiesta...». Y me quedé.

- ¿Se iba ir a China a entrenar?

- Sí, ya me llamaron pero como estaba en conflicto con el Lorca no fui. Era para ir a Shanghái de segundo entrenador de un chino, uno que sabe menos que yo... Los chinos están en el ránking 169 del mundo del fútbol. Mira, un entrenador de Segunda B en España puede entrenar en Primera en China. Yo no puedo ir de segundo de un chino, me daban 20.000 dólares al mes.

- Hombre...

-Yo soy vocacional, me muevo por ilusión. El dinero es secundario. Yo no tenía pensado moverme de aquí hasta que no se resolviese lo del Lorca

- ¿Qué le llevo a cambiar de parecer aceptando entrenar en Tetuán?

- Mire usted: Estaba yo en la playa cuando me apareció el presidente del club en persona buscándome para querer contratarme por dos años. Puso a mi disposición su yate y sus coches para desplazarme entre Marruecos y España en el pleito. Con unas condiciones así era imposible decir que no.

- Aún así sigue siendo su primera aventura fuera del país

- Yo es que soy muy echado para adelante, ¿sabe usted? A mi un proyecto en el que se me considera tan importante no le puedo decir que no. Y menos con un jefe que se ha portado conmigo como un auténtico gentleman.

- ¿Qué nos puede contar del club?

- El Mogreb Atlético Tetuán es uno de los clubs más importantes de Marruecos y un histórico del fútbol español.

- Querrá decir del fútbol marroquí.

- Y del español también porque cuando se fundó Tetuán era parte de España. Llegó a jugar una temporada en Primera División. Después de la independencia de Marruecos de España, el club se dividió en dos clubes, por un lado el Club Atlético Moghreb con sede en Tetuán y por otro la Sociedad Deportiva Ceuta que se fusionó para formar el Club Atlético de Ceuta. El pasado español del club está muy presente, se respira pasión por el fútbol de nuestro país. Ponga eso usted en letras grandes.

-¿Cree que su trabajo de entrenador habría sido más fácil sin los periodistas?

- No porque yo también he trabajado con libertad total. He sido un poco bohemio. A los 36 ya entrenaba en Primera. Recuerdo que estaba en mi barco pescando y recibía la llamada de clubes importantes. Rescaté a muchos. Rescato equipos, soy de mar. He estado más de 30 años entrenando y nunca me expulsaron, y a otros que van de benditos los echan a la puta calle rápidamente. El fútbol es muy desagradecido con los técnicos.

- ¿De qué presidente guarda mejor recuerdo?

- Todos me han tratado muy bien.

- Hombre, el del Lorca igual no, ¿no?

-Correcto. El chino se llama Xu Genbao. Le cuento: como pensaba seguir allí, encargué en La Rioja 200 botellas de vino con unas etiquetas que decían «Vino embotellado por David Vidal para Xu Genbao». Pero me quedé con las botellas porque me cesó. Con los demás presidentes he tenido un trato muy cercano, a muchos los traje a Galicia. E incluso con el chino me llevaba bien, no sé por qué me cesó.

- Pues se quedó sin vino.

- Eso, que se joda

- Dice la Wikipedia que usted nació en «el Puerto del Son».

- ¡Portosín! ¡Portosín! Usted tiene que poner Portosín si no ya no hago la entrevista. Llevo 40 años fuera de Galicia y tengo un acento que parece que bajé del barco ayer.

- ¿Qué aficiones tiene?

- Pesca submarina y correr una o dos horas diarias detrás de la pelota.

- ¿Va hacer submarinismo por Marruecos?

- Yo aquí he venido a entrenar que en menos de una semana tenemos partido internacional. Estamos disputando la Copa Confederación de la CAF, la Europa League de África. La competición empezó en febrero y está terminando ya la fase de grupo.

- Nada más llegar y ya afrontar su primera experiencia en una competición internacional ¿Cómo piensa preparar el partido?

- Con mucho optimismo y entrega. Tuve ayer la primera sesión y pude ver que tengo un grupo fantástico. Algunos hasta hablan español y entienden mis instrucciones sin necesidad de interprete. Me siento muy ilusionado, como cuando de niño hice la primera comunión

- Dejando al margen los partidos de fútbol, ¿qué le gusta ver en televisión?

- Ahora me pilla viendo National Geographic.

- ¿Su película favorita?

- Llevo 30 años sin ir al cine.

- Pero en la tele...

- Lo que el viento se llevó, de cuando yo era joven. Actores fantásticos y actrices magníficas.

- Un libro.

- Bien, tengo que decirle que desde que tengo el ordenador apenas leo. Pero miro mucho la prensa por Internet.

- ¿Y qué música le gusta?

- Oír un gaiteiro me hace llorar. Soy el único entrenador gallego que lleva los equipos a Galicia.

- ¿El lugar más bonito?

- Como las Rías Baixas, nada.

-¿Qué viaje está deseando hacer?

- Cuando me jubile me iré a Egipto porque me gusta mucho la arqueología.

NOTA: La entrevista no es toda obra mía. Una gran parte la he cogido de una que le hicieron en la vida real para los que no estéis familiarizados con el personaje lo vayais conociendo(Link). Me he limitado a eliminar ciertos trozos y añadir las preguntas referentes a la historia. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 91
  • Creación
  • Última respuesta

El debut

 

David se entregó en cuerpo y alma con los entrenamientos, estudiando a sus jugadores y tratando de implantar su sistema. Mientras el equipo sufria las constantes broncas y correcciones del entrenador, los aficionados se descojonaban ante el constante circo que contemplaban

Y llegó el día del partido. Las gradas del estadio estaban abarrotadas, en parte por el nivel de partido y en parte por la curiosidad de ver en acción a David. Este reunió al equipo en los vestuarios y comenzó su discurso:

- Bueno, chicos. Somos los líderes del grupo y con un empate conservamos el liderato, así que vamos a evitar correr riesgos y amarrar la clasificación.

El Tetuán dibujaría en el campo una de los sistemas habituales de Vidal: Un 4-2-1-3 cerrado atrás y a la contra

20180315133808_1.jpg

 

Aquel sistema no convencía a los jugadores, acostumbrados a otra clase de estilo donde primaban el ataque y la posesión. Sin mucha convicción salieron al campo y nada más sacar el Tánger aprovechó sus dudas para lanzarse en tromba y meter un gol nada más comenzar el partido. Vidal se había prometido a si mismo que iba a controlarse más y no iba a montar ningún espectáculo, pero su dique de autocontrol se derrumbó ante aquello y saltó del asiento rugiendo.

David_Vidal.jpg

¿PERO ESTO QUÉ CARALLO ES? ¡MECAGO EN ROS!

Sus gritos, a parte de escucharse en todo el estadio, despertaron al equipo que reaccionó en seguida poniendo el empate. A partir de ahí el partido se rigió por su plan, con un Tanger que intentaba ponerse por delante sin mucho éxito hasta que en una contra su equipo se puso por delante. Esta vez quien rugió fue el estadio mientras el se sentaba más tranquilo en su banquillo. Cinco minutos después un corner ponía el 3-1. Llegó el descanso.

- Bueno chicos, vamos ganando. Pero no hay salir dormidos como lo hicimos al salir al campo. Hay que ir bien despierto y espabilado porque si no camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

La segunda parte fué una repetición de la primera hasta que Chibi realizó una entrada a destiempo. Penalti. Vidal saltó de nuevo

vidal+ii.jpg

¡Chibi! ¡Estás hecho un kamikaze! ¡Te crees Beckenbauer!

El Tanger recortó distancias. 3-2. Durante el siguiente cuarto de hora el área del Tetuan fue puesta bajo asedio hasta que en una contra el marcador pasó a un 4-2 que se mantuvo hasta el final del partido.

20180315000629_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Rueda de prensa

- Señor Vidal, ¿cómo ha visto el partido?

- Hemos estado bastante calamitosos. No podemos comenzar el partido durmiendo la siesta y que nos metan un gol nada más comenzar. Después hemos espabilado y mejoramos en defensa. En ataque estoy muy contento: Cuatro disparos a puerta, cuatro goles. Aún así hay que ponerse las pilas y mucho para la liga

- Este era su primer partido en competiciones internacionales ¿Cuales son sus sensaciones tras su debut?

- Hombre, hemos terminado líderes, aunque esto es más mérito de otros que mío. Iré a los cuarto de final con la misma ilusión y que el equipo salga a pelear por pasar a semifinales.

20180315133740_1.jpg

- ¿Qué nos puede decir del rival en cuartos, el SuperSport United?

- Yo es que de fútbol sudafricano no le sé nada salvo que España ganó el mundial allí. Tengo unos amigos que estuvieron faenando por allí así que si quiere me puede preguntar sobre la calidad del pescado(Carcajadas en la sala). Estoy todavía conociendo el fútbol de este país y este continente, aún así tenemos contratado ya un equipo de ojeadores fetén con los que podremos estudiar bien a nuestro rival.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 5 horas, Breogán dijo:

el Puerto del Son

Dios me daña la vista, que dolor :nono:cens: "Porto do Son"

El hace 5 horas, Breogán dijo:

Como las Rías Baixas, nada.

No estoy nada de acuerdo con esta afirmación pero lo vamos a dejar correr :D

Bueno, pues ya tenemos la primera historia en marcha, David Vidal siempre será genio y figura, una pena que el Depor nunca le diese la oportunidad que se merece, sin duda el equipo tendría carácter sobre el cesped. Creo que te va a dar mucho juego y a nosotros muchas alegrías.

Buena primera victoria de David Vidal, para ir tomando el pulso de la competición nada mejor que empezar marcando el territorio.

Saludos,

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre he idolatrado a Vidal por su forma de ser y entender el fútbol aunque en lo táctico quizá se haya quedado anticuado.

La marroquí es una liga en crecimiento que está empezando a disputarle la hegemonía en África a la liga egipcia. Un lugar excelente para que Don David siente cátedra.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenos resultados del gran David Vidal, que aún no conoce la derrota.

¿se le queda pequeña la liga marroquí? aunque aún es pronto, todo apunta a que el entrenador español va a batir todos los records del club y de la liga :D

Saludos

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Moncho

20180315235408_1.jpg

20180315235414_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Buen partido del equipo, estuvimos sólidos atrás mientras contragolpeábamos a placer. En la segunda parte nos limitamos a poner el autobus mientras ellos se estrellaban contra nuestra defensa.

Liga marroquí. Jornada 1

20180316001606_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Partido aburrido donde ambos equipos se encerraron atrás. Pasamos a la ofensiva para generar más ocasiones logrando que ellos se adelantaran en una contra. Mal partido de todos.

Vuelta de la 6ª Ronda de la Coupe du Trône

20180316005035_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Salimos a lo amarrategui, encerrándonos atrás y esperando contragolpear. No hay mucho que contar de este partido.

20180316021549_1.jpg

20180316021553_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Salimos con plan habitual de encerrarnos atrás y golpear a la contra. Se fue al carallo en la segunda parte e intentamos pasar a la ofensiva pero nos deshicimos como un azucarillo. Partido lamentable

 

Abdelmalek Abroun contemplaba desde su palco cómo el equipo se derrumbaba ante el Raja Casablanca. Moncho carraspeó.

- Dos partidos de liga seguidos perdiendo y con un rendimiento lamentable. ¿Hasta cuando tiene pensado mantenerlo de entrenador, señor Abroun?

- En uno o dos meses tendremos el candidato adecuado. Vidal no es más que una bomba de humo para que la afición no se nos eche encima. Llegado el momento lo echaremos a los leones mientras presentamos al salvador que sacará al equipo del hoyo. Es más, tenemos que acelerar el proceso de hundimiento. Solo con el equipo bien abajo la afición se tragará un puesto medio o la simple salvación como un éxito.

- Entonces ahora es cuando debo interpretar mi papel, ¿no?

- Cuento contigo, Moncho

David Vidal acudió al despacho del presidente tras comunicarsele que se exigia su presencia. Al llegar, en lugar del presidente, se encontró a otra persona dedicada a contar billetes mientras apuntaba las cifras en una libreta.

- Disculpe, es que me llamaron para hablar con el presidente.

- El señor Abroun está ocupado en una reunión de negocios. Me ha encargado que me ocupe yo de transmitirle sus impresiones tras los últimos partidos. Tome asiento, por favor.

farina2-k4AC--620x349@abc.jpg

- Muchas gracias, caballero. He notado por su acento que es un paisano, de mi tierra. ¿De donde viene siendo usted?

- De Vilagarcia de Arousa. Me llamo Ramón, soy el responsable del área de contabilidad del club. Puede llamarme Moncho si quiere.

- ¿Y como acaba un arousano en Marruecos?

- Me salieron mal unos negocios en Galicia y me acogieron aquí unos amigos con los que había trabajado en su momento.

- Pues bueno, don Moncho, cuénteme. ¿Qué me quería comentar el presi?

- Lo que el señor Abroun quería transmitirle es un su profundo malestar con el juego de equipo y su pobre rendimiento.

- Bueno, es que acabo de llegar. Estamos entrenando muy bien y los jugadores poco a poco están empezando a acoplarse unos a otros y comenzando a funcionar como un bloque.

- No se trata de eso señor Vidal. El problema es el estilo. Aquí se espera algo más semejante a lo que se destila en España. No le estamos pagando sus buenos cuartos para que haga del equipo una exposición arqueológica

- ¿Una exposición arqueológica? A mi me gusta mucho la arqueología, pero no termino de entender el símil.

- Lo que le digo es que está implementando unas tácticas anticuadas. Queremos que el equipo juegue al toque, que construya a través de la posesión.

- Venga ya, esto no es el Barcelona. Aquí no hay jugadores para eso. Como ponga al equipo a salir jugando desde la defensa los delanteros rivales se van a cansar de robarnos la pelota y tirar a puerta.

- ¿Cuestiona la calidad de nuestro rapaces?

- No, no, tenemos buen equipo. Pero para lo que usted pide hacen falta una serie de jugadores que solo se los pueden los equipos grandes de Europa.

- ¿Y qué me dice del Lugo de Quique Setien? ¿Por qué un Segunda B español si y un Primera marroquí no? Sea claro y conciso. Concréteme. Porque a mi me parece que en sus palabras se entiende que considera el nivel de los futbolistas de aquí como mediocres.

- ¡Oiga usted! ¡No ponga en mis bocas palabras que no he dicho!

- Señor Vidal, el futbol ha evolucionado. Usted es de la misma escuela que Luis Aragonés y el creó el tiki-taka. ¿Por qué sigue anclado en el pasado?

- ¿En el pasado? ¡Oiga usted! ¡No pienso tolerar que cuestione mi profesionalidad un contable de mala monta! ¡YO SOY DAVID VIDAL!

Moncho emitió un ligero gruñido.

- ¿Qué me acaba de llamar?

- ¡Le he llamado contable de mala monta! ¡Y se lo repetiré cuantas veces haga falta! ¡Donde y cuando quiera!

Moncho se acercó a la caja fuerte y extrajó un objeto de allí. David pegó un respingo cuando vió que era una pistola y lo estaba encañonando con ella

63.jpg

- Vuelva a faltarme al respeto e xurolle pola Virxe do Carme que lle pego un tiro. ¿Entendistes o no entendistes?

- ¡Calma, calma, calma! ¡No se me sulfure! ¡Que no llegue la sangre al río!

- La importancia que le dé usted a su profesionalidad importame un carallo. Seamos claros: Usted no está construyendo el juego del equipo a través de la posesión no porque no quiera, sino porque no puede. Se ha quedado anclado en el pasado, Vidal. Vive en un mundo donde todavía  hay cintas VHS y máquinas de escribir. Es usted un fósil, una reliquia, al igual que sus tácticas y su metodología. Tiene dos opciones: Empiece a ganar partidos o vuélvase al museo del que nunca tuvo que haber salido. Pero le advierto que el señor Abroun no va a tener mucha paciencia si sigue encadenando derrotas en liga.

David, intimidado por la pistola, había guardado silencio, pero conforme iba escuchando su cara pasó de la lividez al rojo de la ira.

- ¡PERO QUE CONA É ISTO! ¡Soy David Vidal! ¿Quien se cree que es usted para decir que soy un fósil y práctico fútbol de museo? ¡Yo le saqué un empate al Barça de Cruyff con el Logroñés! ¿Quieren toque y mariconadas de salón? ¡Pues las tendrán! ¡Y van a funcionar! ¡Os voy a dar yo tiki-taka! ¡Ya vereis!

La puerta casí se salió de sus goznes cuando David salió pegando un portazo mientras iba refunfuñando "Que no se jugar al toque dicen. Van a ver de lo que soy capaz". En el despacho reinaba un silencio sepulcral hasta que de una puerta lateral salió el mismísimo señor Abroun riéndose. Moncho suspiró.

- ¿Qué tal he estado?

- ¡Has estado fantástico, Moncho! ¡Todo ha salido tal y como lo planeamos! Intentará imitar el tiki-taka y fracasará.

- ¿Y qué pasa si lo estamos subestimando y tiene éxito?

- Es muy poco probable. Tu mismo lo dijiste: Está anticuado en ideas y métodos

- ¿Y si aún así es capaz de evolucionar, adaptarse y triunfar?

- Entonces me colgaré la medalla por haber acertado con su contratación: Un win-win de manual.

- Señor presidente, es usted un genio.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Al toque

- Que no sé jugar al toque. Mecago na cona, se van enterar.

Vidal cambió el sistema de arriba abajo. A partir de ahora el sistema principal sería un 4-1-2-3 basado en la presión en todo el campo y construir ocasiones a partir de la posesión

20180317111901_1.jpg

Durante los siguientes días los jugadores enloquecieron mientras Vidal cambiaba los entrenamientos y la metodología.

20180316140642_1.jpg

20180316222636_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Salimos con el nuevo estilo. Dominamos de principio a fin pero solo conseguimos meter un gol. Ellos se lanzaron en tromba en la segunda parte y lograron empatar. Empate inmerecido.

20180316151800_1.jpg

20180316151804_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Intentamos dominar el partido sin mucho éxito. Nos apabullaron de principio a fin aunque insistimos sin cesar por tener la pelota y atacar

20180316151836_1.jpg

20180316151838_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Nuestro mejor partido con el nuevo estilo. Dominamos de principio a fin el partido. El único pero fue que ellos convirtieron en un gol el único disparo a puerta.

20180316223851_1.jpg

Calificaciones - Estadísticas

Controlamos el partido y creamos cantidad de ocasiones mientras ello se limitaban a encerrarse atrás.No resultaron ni un solo tiro a puerta. Resultado tremendamente injusto.

Liga marroquí. Jornada 3

20180316225720_1.jpg

Calificaciones

El mejor partido de la temporada. Dominamos de principio a fin y los neutralizamos en ataque. Victoria clave para salir de puestos de descenso.

20180316231017_1.jpg

¿Y mientras tanto que tal les va a Clemente y Vázquez?

Javier Clemente. JS Kabylie

Spoiler

El de Barakaldo comenzó con una desastrosa derrota por 0-3 para luego encandenar victorias y meterse en la pelea por el liderato.

20180316231030_1.jpg

Fernando Vázquez. CA Bizerte

Spoiler

Buen comienzo de su equipo que es líder provisional a la espera de que hagan otros rivales.

20180316231023_1.jpg

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 4 minutos, KokoKevin dijo:

¿Los cambios tácticos obedecen a tu idea en la historia, a que te los exigieron en el juego o a que simplemente se te cantaron las pelotas? xD

 

Voy a serte sincero: Soy un jugador muy mediocre de Football Manager. Solo soy capaz de hacer funcionar sistemas basados en toque, o presión o el 4-4-2 con centrocampistas de banda. El estilo directo siempre se me ha atragantado. Además Vidal suele usar un Hombre Objetivo en la delantera, uno de los roles que más me cuesta usar.

Si seguía intentando implantar el estilo de Vidal no llego a terminar la primera temporada. Como Vidal es admirador confeso de Cruyff, considero que no es tan dogmático como Clemente y por lo tanto no es irreal hacerle cambiar de estilo.

Con Clemente si que voy intentar ser fiel a su estilo, y es muy probable que fracase.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...