Jump to content

4-1-2-3 de posesión


Posts Recomendados

Hola!

vengo a preguntar unas cuantas dudas. Estoy jugando con el ATM, y después de unas temporadas empiezo a tener dinero para fichajes, el resto del tiempo he subsistido con ventas y el fichaje de jugadores jóvenes como Aleksander Isak.

 

He jugado casi todo el tiempo con un 4-2-3-1 y no me ha ido mal, pero pocas veces llevo el control de los partidos, ahora, con la nueva temporada quiero empezar a jugar con un 4-1-2-3 llevando el peso del juego y os vengo a pedir consejo.

Para el centro del campo tengo disponibles a Koke, Saúl, Arthur, Sander Berge y Thomas, y normalmente los coloco:

 

Vrsalijko-LTD               Godin-DFC                                         Giménez DFT - Tapón                  Kieran Tierney -Lt Ataque

                                                         *Thomas: PVO- defensivo

      Koke/Arthur-Organizador Adelantado Apoyo       Saúl/Sander- Oit Apoyo/Mezzala At

 

Vitolo-BdE Ataque/ Pulisic -Ext Ataque                                                                  Griezmann DLI Ataque/Correa DLI Apoyo

                                                    D.Costa - Hombre Objetivo/ Aleksander Isak - Delantero Completo Ataque

 

*En el puesto de Thomas por lo que pone en el juego es el mejor (el circulito verde y eso) pero seguro que alguno de los demás lo puede hacer mejor... aunque no se cuál...

Juego en Fluido y ofensivo/estándar/control, dependiendo de cómo vaya el partido y quién sea el rival

 

Como instrucciones generales tengo:

Ritmo de juego bajo

Poco abiertos

Pases cortos

Defensa algo atrasada

Salir jugando desde atrás

Intentar llevar el balón al área

 

Y como instrucciones de jugador destacadas el portero saca en corto y rápido, Griezmann está eximido de presionar, Thomas y Koke pasan en corto y Saúl más directo.

 

Perdón por no poner capturas, pero juego en la Switch y no he visto como sacarlas de la consola.

 

Si se os ocurre una mejor forma de jugar con estos jugadores estoy abierto a consejos :D

 

Os agradecería también que me explicaseis los consejos que me indiquéis, a ver si, entendiendo el por qué de los cambios, soy capaz de aprender mejor como funcionan las tácticas

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los mediocampos (no sólo en uno de posesión) tienen que cumplir ciertas funciones, principalmente las de recuperar, organizar y desmarcarse (llegar desde segunda línea). Acá, estás usando tres roles muy similares que hacen lo mismo. En un mediocampo de tres, te recomiendo que uses roles que hagan cosas diferentes, uno que recupere (MC, CRP, PVD), uno que organice (PVO, OIT, OAD) y otro que llegue desde segunda línea (CTT, CM A, SV, MEZ). Ésa es la regla general, después obviamente podés ir buscando variantes (PVO retrasado, recuperador adelantado; roles que no se adecúan al jugador) pero eso ya es para buscar algo más específico que quieras crear. 

En cuanto a sugerencias específicas: si vas a poner un PVO retrasado, que sea Arthur, es excelente en ese aspecto y es bueno defensivamente. Si vas a poner alguien que recupere, sí pondría a Thomas. Si vas a poner un Mezzala, mejor si juega del mismo lado que el extremo, para que utilice ese espacio. Para Mezzala, CM A o CTT iría con Saúl. Koke o Arthur son buenísimos como organizadores. 

Después descartaría la opción de Diego Costa como Hombre Objetivo, ya que eso fuerza al equipo a tirarle pelotazos largos. Vrsaljko podría soltarse un poco más, como apoyo para dar opciones de pase a la banda.

Probá así. 

Vrsaljko LAT Ap; Godín DFC, Giménez DFC; Tierny LAT At

Thomas MC D; Saúl MEZ Ap; Arthur PVO/OAD Ap;

Pulisic EXT At; Diego Costa 2°D Ap; Griezmann DLI At

A veces pasa que el organizador queda muy fácil de marcar ahí: podés bajar a Arthur como PVO o Regista y utilizar a Thomas como CRP o Koke de CM Apoyo. 

 

En la Switch podés pasar las capturas a la memoria sd, pero creo que la única manera es poner esa memoria en la pc, no investigué mucho la verdad. Suerte!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por la respuesta y sobre todo por las explicaciones (amo)

 

A Vrsaljko le ponía en LTD por que creía que si le daba libertad para subir se iba a pisar el espacio con el EXT. Lo de D. Costa, voy a probarlo como segundo delantero entonces, así abrirá huecos a Griezmann, ¿verdad?

Y sobre el centro del campo... Me has aclarado muchas cosas pero me surgen más dudas:

Creía que en un centro del campo de tres era importante tener las tres facetas cubiertas, defensivo, apoyo y ataque, pero por lo que dices, entiendo que es más importante el rol en sí que la tarea asignada, es decir, es mejor tener un PVO def, un OAD ap y un CTT ap, aunque no haya ninguno en ataque, por que el CTT es un rol que de por sí ya ejerce acciones ofensivas y además no se pisan el espacio entre si, ¿verdad?

Luego, también no se cuanto caso hacerle al circulo de familiaridad de posición y creo que me hace alinear jugadores que son peores en el puesto que otros, aunque tengan más familiaridad con el rol...

Otra más,  si quiero alinear un Regista (tengo una pequeña obsesión con ese rol B-)), ¿suple bien en tareas defensivas?  ¿si pongo un PVO def más adelantado se complementa bien? más o menos así:

                         Sander Berge - Reg

Saúl - CTT ap                            Arthur - PVO def

 

¿O sería un centro del campo demasiado defensivo?

Siguiendo tus consejos probé en el último partido con:

                         Arthur - PVO def

*Saúl - Mez ap                            Koke - OAD ap

*lo sustituí por Berge en la segunda parte, con el mismo rol

Y conseguí llevar el peso del encuentro (un 70% de posesión y 20 disparos a puerta por 4 del contrario), aunque sólo gané 1-0, no me preocupa en exceso porque fue el primer partido de la temporada y fuera de casa, así que entiendo que mis jugadores aún se tienen que acoplar

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 10 horas, Altear dijo:

Creía que en un centro del campo de tres era importante tener las tres facetas cubiertas, defensivo, apoyo y ataque, pero por lo que dices, entiendo que es más importante el rol en sí que la tarea asignada, es decir, es mejor tener un PVO def, un OAD ap y un CTT ap, aunque no haya ninguno en ataque, por que el CTT es un rol que de por sí ya ejerce acciones ofensivas y además no se pisan el espacio entre si, ¿verdad?

Luego, también no se cuanto caso hacerle al circulo de familiaridad de posición y creo que me hace alinear jugadores que son peores en el puesto que otros, aunque tengan más familiaridad con el rol...

Otra más,  si quiero alinear un Regista (tengo una pequeña obsesión con ese rol B-)), ¿suple bien en tareas defensivas?  ¿si pongo un PVO def más adelantado se complementa bien? más o menos así:

                         Sander Berge - Reg

Saúl - CTT ap                            Arthur - PVO def

Podés usar el combo Def-Apy-Ataque también, de hecho el Mezzala puede estar en Ataque, o ser un CM Ataque. Pero más que nada tratá de que cada uno cumpla funciones distintas o que el conjunto sea capaz de recuperar-pasar-llegar. Siendo el Atlético, con algunos rivales muy defensivos podés jugar con Apoyo/Apoyo-Ataque sin problemas. 

No te limites por la familiaridad, sirve para tener una idea rápida de cómo es ese jugador, pero no te encierres en que no pueda cumplir ese rol porque lo dice el círculo. Koke tiene los atributos necesarios para jugar de PVO Def en el mediocentro, más allá de que no tenga la familiaridad adecuada. 

No conozco a Sander Berge, pero Arthur o Koke tienen el sacrificio, agresividad, entradas, marcaje y colocación como para defender bien. La apuesta lógica sería un CRP (Apoyo o Defensa dependiendo de la fuerza del rival), para que se ocupe de la recuperación. CM Defensa puede servir en caso de que el CRP haga demasiadas faltas. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Veo varias contradicciones, por ejemplo:

-Jugar con una defensa retrasada y al mismo tiempo que valoras tener el balón es totalmente contraproducente. Si vas a jugar con posesión vas a querer recuperar el balón rápido, por lo cual vas adelantar lineas y presionar sobre el rival, no esperar en campo contrario y peor aun si un medio campista que proteja a tus centrales en posición de medio centro estas arriesgándote a una goleada. 
-Sacar en rápido con una ritmo lento es otra contradicción. Sacar en rápido es cuando quieres armar un contra ataque o mantener un ritmo de circulación del balón elevado, pero con un ritmo lento ninguno de los dos vas a obtener. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 5 horas, VelocitySunday dijo:

Veo varias contradicciones, por ejemplo:

-Jugar con una defensa retrasada y al mismo tiempo que valoras tener el balón es totalmente contraproducente. Si vas a jugar con posesión vas a querer recuperar el balón rápido, por lo cual vas adelantar lineas y presionar sobre el rival, no esperar en campo contrario y peor aun si un medio campista que proteja a tus centrales en posición de medio centro estas arriesgándote a una goleada. 
-Sacar en rápido con una ritmo lento es otra contradicción. Sacar en rápido es cuando quieres armar un contra ataque o mantener un ritmo de circulación del balón elevado, pero con un ritmo lento ninguno de los dos vas a obtener. 

Gracias por los apuntes,

la defensa acabé adelantándola, si.

Además he acabado modificando el sentido de juego porque Pulisic se está destapando como un extremo espectacular, así que para potenciar su velocidad y desmarques he aumentado un poco el ritmo de juego. Aún así sigo manteniendo los pases en corto, y mi equipo es el líder en pases de la Liga

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses más tarde...

Solo vengo a comentar que nunca se nombra al arquero, aquella rara especie de ser humano que nos salva (NOS SALVA?) cuando la táctica no funciona muy bien. 

Abrazo!!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...