Jump to content

Cap1. Cosas a mejorar en futuros FM. El puesto en el club

Recommended Posts

En este primer capítulo voy a hablar del lugar que ocupamos en el club.

En el Football Manager, como su nombre indica, seremos los mánagers del club al que elijamos. Pero, ¿qué significa ser una mánager?

El concepto de mánager es muy habitual de ver en diversos juegos de fútbol, FM, FIFA... pero, ¿realmente existe la figura del mánager en el fútbol real? Bajo mi punto de vista NO, por lo tanto es algo que cambiaría. En el fútbol moderno, lo más importante en un club, después de los jugadores, son dos figuras: el entrenador y el director deportivo. Es decir, el que monta al equipo y el que hace que el equipo de resultado en el campo.

En FM no somos ni entrenador ni director deportivo, somos las dos cosas juntas, somos el mánager. Controlamos los fichajes, los filiales, los entrenamientos, las tácticas... De hecho, en el juego, el director deportivo apenas importa, porque no hace nada que no podamos hacer nosotros. Si queremos ser solo entrenadores, la barrera nos la tenemos que poner nosotros quitándonos manualmente responsabilidades. Y si solo queremos ser directivos, no podemos.

En el juego, a la hora de crearse uno a su personaje, se debería permitir elegir que puesto vamos a ocupar en un club, si directivo o entrenador. Y a la hora de buscar trabajo, poder ocupar la vacante que se prefiera. Si queremos ser Pep Guardiola controlando los entrenamientos y las tácticas; si preferimos ser Txiki Begiristain fichando, controlando los filiales, elegiendo entrenador... o si queremos ser un mánager como ha sido siempre en la saga.

¿Qué pensáis de esto? ¿Sería una buena idea para futuras entregas dejar la opción de tener un cargo más concreto?

@Johnny-carvajal

Entiendo lo que dices, pero creo que, en gran medida, ya sé puede hacer eso.

- Puedes ser sólo "entrenador"  como bien has comentado, definiendo manualmente las responsabilidades (delegándolas en el "director deportivo").

- Puedes ser sólo "director deportivo" delegando las decisiones "tácticas" en tus ayudante. Aunque es cierto que es como más artificial porque el cargo, como bien has dicho, es de "manager" y no de "director deportivo" y si los resultados deportivos son malos te echan (mientras que siendo "director deportivo" no tiene por qué ser así).

No sé, a mi me gusta el que el juego sea abierto en ese sentido y se pueda adaptar a cada uno. Aunque está diseñado para ser "manager" (la suma de las dos funciones tan tradicional en el fútbol inglés, casos de Alex Ferguson o Wenger), en los últimos años van dejando abierta la posibilidad de que cada uno "juegue" a la parte que más le gusta (dirección deportiva o dirección técnica).

En lo de ser "directivo" (más bien supongo que sería interesante ser "presidente" para tomar decisiones) sí que es verdad que el juego no lo plantea, pero personalmente creo que está bien. Para poder ser "presidente" el juego se debería plantear desde un punto de vista de gestión sobre todo económica (en el que decidas los contratos de publicidad, maketing, merchandising, costes fijos y varianles, etc), es decir, sería un juego de "saber gestionar una empresa" en el que contratar un entrenador o fichar/vender jugadores es una decisión más dentro de la gestión empresarial. Tendrían que cambiar casi totalmente el concepto del juego (menús, opciones, etc diferentes), así que más bien sería mejor "crear un juego nuevo" distinto para que los compradores no se confundan: si yo como comprador veo un juego que se llama Football Manager, el propio nombre del juego me está diciendo que se trata de ser un Manager de fútbol, pero si al comprarlo me empiezan a pedir que tome decisiones sobre la "gestión económica" me llevaré una decepción porque no es lo que esperaba comprar o lo que daba a entender el título del juego (para eso que lo llamen "Football Management" o algo así).

Sí, de hecho uno de mis objetivos en futuras partidas es ser estrictamente entrenador. Es decir, hasta ahora he disfrutado mucho de la faceta de gestión, fichajes, etc.; pero tengo ganas de hacer una partida en la que la IA me pringue con sus malos fichajes, no renovaciones de contrato, ojeo mal dirigido, etc. Sin duda es una forma de aumentar la dificultad, aunque también se pierde profundidad y posibilidades en la simulación (sobre todo si acabas de llegar al FM). 

El hace 4 horas, TORRENTE dijo:

@Johnny-carvajal

Entiendo lo que dices, pero creo que, en gran medida, ya sé puede hacer eso.

- Puedes ser sólo "entrenador"  como bien has comentado, definiendo manualmente las responsabilidades (delegándolas en el "director deportivo").

- Puedes ser sólo "director deportivo" delegando las decisiones "tácticas" en tus ayudante. Aunque es cierto que es como más artificial porque el cargo, como bien has dicho, es de "manager" y no de "director deportivo" y si los resultados deportivos son malos te echan (mientras que siendo "director deportivo" no tiene por qué ser así).

No sé, a mi me gusta el que el juego sea abierto en ese sentido y se pueda adaptar a cada uno. Aunque está diseñado para ser "manager" (la suma de las dos funciones tan tradicional en el fútbol inglés, casos de Alex Ferguson o Wenger), en los últimos años van dejando abierta la posibilidad de que cada uno "juegue" a la parte que más le gusta (dirección deportiva o dirección técnica).

En lo de ser "directivo" (más bien supongo que sería interesante ser "presidente" para tomar decisiones) sí que es verdad que el juego no lo plantea, pero personalmente creo que está bien. Para poder ser "presidente" el juego se debería plantear desde un punto de vista de gestión sobre todo económica (en el que decidas los contratos de publicidad, maketing, merchandising, costes fijos y varianles, etc), es decir, sería un juego de "saber gestionar una empresa" en el que contratar un entrenador o fichar/vender jugadores es una decisión más dentro de la gestión empresarial. Tendrían que cambiar casi totalmente el concepto del juego (menús, opciones, etc diferentes), así que más bien sería mejor "crear un juego nuevo" distinto para que los compradores no se confundan: si yo como comprador veo un juego que se llama Football Manager, el propio nombre del juego me está diciendo que se trata de ser un Manager de fútbol, pero si al comprarlo me empiezan a pedir que tome decisiones sobre la "gestión económica" me llevaré una decepción porque no es lo que esperaba comprar o lo que daba a entender el título del juego (para eso que lo llamen "Football Management" o algo así).

Como tú has dicho, se puede hacer pero de forma muy artificial. Se podría seguir siendo el mánager tradicional de siempre pero además dejando la opción de ser algo más concreto para darle más realismo. Y como dices, ser presidente sería mucho cambio, pero siendo DD no deberían cambiar mucho las cosas.

Yo llevo una temporada pensando que el juego está bien como está, que está adaptado para todos los niveles posibles de juego. Un entrenador de primera división no debería tener tanto control en tantos campos como expone el juego, tiene personal para ello, principalmente el director deportivo. Ahora bien, en el Manager podemos controlar al VillaRabbits Sporting Club de la sexta división inglesa. Esos equipos tan pobres de recursos en la realidad cuando contratan a un Dt, este se encarga de gran cantidad de cosas, todas las que expone el juego.

En el mundo real un equipo de sexta división no puede permitirse cinco preparadores, dos de porteros, un fisio, un preparador fisico de juveniles, un director deportivo y un equipo de ojeadores. La realidad es que contratan a 3 tíos que hacen casi todo el trabajo técnico ellos solos. Imagina que vas a controlar un equico hipercojo y solo te dejan ser o entrenador o director deportivo. Sería irreal, lo normal en esos casos es abarcar gran cantidad de tareas. Creo que por eso tiene tantas posibilidades el juego, por la que precisamente te permite controlar equipos tan modestos.

Intento decir que un entrenador de primera es un entrenador de primera, pero un entrenador de quinta division es tambien el ojeador, el fisio, el director deportivo y hasta el recoge-pelotas, y si el juego te permite controlar dichos equipos también te tiene que dar esas posibilidades

Hola.

Yo no veo eso de tener una separación como la que planteas, aunque hay que matizar.

Para empezar, la figura de manager si que existe, al menos así lo creo. En Inglaterra, más bien Gran Bretaña, es bastante común (aunque parece que va cambiando). Además la figura del Director Deportivo no es la misma en todos los sitios en los que existe. En unos sitios tiene unas funciones, en otros otras algo distintas, en otras es como una comisión las que ejercen esa labor, etc. En resumen, las funciones de un Director Deportivo, o de quien sea encargado de ese área, no están definidas de forma fija.

Aún así si que me gustaría que mejorasen las funciones al Director Deportivo y lo relacionado con ese tema, como la interacción con él o con la directiva a la hora de hacer fichajes.

Precisamente hace unas semanas he estado haciendo unas pruebas en este tema con una partida que tengo. Al principio de la 4ª temporada en el club delegué todas las responsabilidades de fichajes, renovaciones y todo lo demás al Director Deportivo. Estuve pasando toda la temporada hasta el final para ver como iba la cosa. Jugaba a mi manera, pero los partidos los simulaba con Resultado directo, no los jugaba como suelo hacerlo (algunos los repetí si perdía, no todos, por el tema de que no me despidieran, sólo quería probar lo de las responsabilidades, no era una partida “seria”).

Bueno pues la temporada la empecé con 1500000 € de sobra en el presupuesto para sueldos y durante la temporada llegué a estar con -1000000 € en presupuesto para sueldos, una diferencia de 2500000!!! de € en sueldos. A final de temporada se terminó con 95000 € de sobra en el presupuesto para sueldos, pero este presupuesto había cambiado en casi 3000000 € de más (de 9500000 a 12200000).

Y en los sueldos de los jugadores en concreto pues un poco lo mismo. Antes de delegar las funciones el sueldo más alto era sobre 438000 € / temporada y algunos de los fichajes que hizo el DD cobran más de 800000 € / temporada. Claro, que otras veces también hace renovaciones a la baja, así que no todo es malo.

Lo que me gustaría es que mejorasen estas cosas. Que mejoren la IA del DD para que no endeuden al club, que fichen con más sentido, etc.

Y también que mejoren la interacción entre nosotros, el entrenador, y la directiva, ya sea el Director deportivo o quien sea que se encargue de esos temas. Por ejemplo en el FM2017 que es el que uso no puedes decirles, “quiero un delantero”, o “quiero un centrocampista con estas características” (no se si esto se puede hacer en el FM2018). Luego puede que no te lo traigan, o que traigan algo parecido pero no todo lo que pedías, pero poder indicarles que es lo que quieres. Si, vale, puedes decirles que quieres a un jugador en concreto, pero no puedes decirles que te traigan a algún tipo de jugadores.

Ah, y además aunque delegues todo esto te siguen juzgando y evaluando en este sentido. Así que si el Director Deportivo se pasa en los presupuestos eres tú el responsable y la directiva te va a decir que que haces, cuando tú no haces nada, son ellos mismos los que lo hacen mal.

@kensi @zoompy a ver, es obvio que todo depende. Pero estaría bien que se pudiese ser manager, director deportivo o entenador dependiendo del equipo. Como decís, es muy falso el hecho de que tengamos que regularnos nosotros nuestra libertad para hacerlo más o menos realista y aun así la IA no funciona muy bien.

El hace 11 horas, karma23 dijo:

Sí, de hecho uno de mis objetivos en futuras partidas es ser estrictamente entrenador. Es decir, hasta ahora he disfrutado mucho de la faceta de gestión, fichajes, etc.; pero tengo ganas de hacer una partida en la que la IA me pringue con sus malos fichajes, no renovaciones de contrato, ojeo mal dirigido, etc. Sin duda es una forma de aumentar la dificultad, aunque también se pierde profundidad y posibilidades en la simulación (sobre todo si acabas de llegar al FM). 

Sería una opción ideal si no fuera porque la IA no está muy ducha respecto a los empleados sobretodo, por lo que comentan, el DD ficha hace y deshace muy malamente. Yo esperaré como dice el propio título del tema abierto a futuras versiones del FM.

El hace 4 minutos, gaspasho dijo:

Sería una opción ideal si no fuera porque la IA no está muy ducha respecto a los empleados sobretodo, por lo que comentan, el DD ficha hace y deshace muy malamente. Yo esperaré como dice el propio título del tema abierto a futuras versiones del FM.

En cualquier caso te iguala en mierdosidad de fichajes con la IA xD 

El hace 4 minutos, karma23 dijo:

En cualquier caso te iguala en mierdosidad de fichajes con la IA xD 

Nunca dejé que la cpu dejara manejar a su antojo el DD, tiene mala fama y no me atrevo a tener fichajes inútilesxD, prefiero todavía gestionar ese apartado yo:yep:.

Y estoy muy de acuerdo sería más realista ser simplemente entrenador y que el club te ofrezca la oportunidad de decidir sobre tus peticiones de jugadores, fichar a tu antojo está bien en los clubes muy muy ricos pero en los clubes amateur o semiprofesionales hay que ser más realista. Y por supuesto sería más complicado jugar si delegas.

Yo siempre he sido partidario de incluir una opción de gestión de pizzas, fichajes, coca-colas, llaveros, precio de las entradas es decir ser directivo o dueño del club pero como opción. Es decir, tal como está ahora la directiva pero dando la oportunidad a usuarios del juego que puedan jugar como dueño y gestor meramente del club, o como entrenador o como está ahora. Particularmente pienso que la mejor opción, será dejarlo todo como está. Pero si se incluye como opción o como una especie de FM touch aparte llamado FM owner.

El hace 14 horas, karma23 dijo:

Yo esto lo estoy haciendo siempre ultimamente , lo unico asi que no delego es el buscar nuevos jugadores , porque la IA muchas veces ficha sin control y que cojones , al fin y al cabo es el entrenador el que pide un jugador en concreto o una posicion o por ejemplo como hago yo mis partidas , le digo al ojeador que busque jugadores de tal carateristicas , filtro por valoraciones del ojeador buenas y "con los informes de los ojeadores en mano" pues ya digo , me gusta lo que dices de este o de este otro :D

Y eso si , los pongo como objetivos de fichaje , que negocie , si lo puede traer bien y sino a por el otro.

Incluso los entrenos individuales se los dejo al segundo entrenador , que en realidad suelen organizar muchas cosas , sobretodo esas mas "secundarias".

Eso si , las ventas las llevan al 100% la IA , al igual que las renovaciones , lo unico que "ordeno" es enviarlos a negociar el contrato de mi cuerpo tecnico , es decir , preparadores , segundo y todo eso. Es mi cuerpo tecnico y decido si continuan o no  , aunque despues el tema economico y  si llegan o no a un acuerdo lo lleven otros.

Y sobre el post , hombre ,  crearte como Director deportivo , entrenador , manager , segundo entrenador , etc , no debe ser dificil , al fin y al cabo es permitirte elegir que quieres ser y despues limitar cosas , porque actualmente tiene las opciones de todo.

Tambien te digo , que lo de director por ejemplo seria algo que se utilizaria el primer dia y 4 gatos el resto de veces por la novedad , porque estaria muy limitado y seguramente seria aburrido :P 

El tema de Manager o Entrenador podria estar bien , y que automaticamente te Bloquee algunas responsabilidades o en el caso de ser Manager podria bloquear el puesto de Director Deportivo (seria inutil) pero al fin y al cabo ,esto se puede hacer manualmente.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...