Johnny-carvajal Posted July 22, 2018 Share Posted July 22, 2018 Un factor clave en el fútbol de hoy en día es el cansancio. Los jugadores juegan decenas de partidos por temporada y la rotación es algo vital para llegar al punto clave de la temporada de la mejor forma posible. Ahora bien, ¿está bien representado el cansancio en FM? En el juego tenemos dos barras que indican el estado de un jugador: Una barra es sobre el rodaje de un futbolista, siendo baja si no se juegan muchos partidos y estando al máximo si el jugador tiene minutos. Esta barra me parece que está muy bien, hace que un jugador necesite regularidad si quiere estar siempre al máximo y que a un jugador que juega muy de vez en cuando le cueste más cuajar un buen partido. La segunda barra es la clásica de la stamina. De esta barra no tengo que explicar demasiado. Si un jugador está sometido a mucha intensidad o a muchos partidos en un corto espacio de tiempo, se va cansando. Esto nos obliga a rotar de vez en cuando y que no haya ningún jugador que pueda jugarlo todo. Pero aunque estos apartados en concreto no estén del todo mal, considero que hay ciertos detalles sobre el tema que podrían verse mejorados. Para empezar está el hecho del descanso. Yo creo que casi todos aquí programamos los entrenamientos de la misma forma: sesiones hasta el partido y al día siguiente, descanso. Si no descansamos y entrenamos todos los días, los jugadores se cansan mucho. Sin yo ser un fisioterapeuta, considero que esto no está demasiado bien. En el fútbol real los equipos entrenan todos los días a excepción de algunos días en concreto en los cuales se da descanso por el motivo que sea. Y no por eso están muertos después de dos partido seguidos, como pasaría en el FM si hiciésemos lo mismo. Eso es lo primero, lo segundo es que en las competiciones de selecciones, se nos impide regular los entrenamientos, lo que nos impide poner la acción de descansar un día después del partido y hace que pase lo que he explicado antes, que después de dos partidos los equipos estén absolutamente muertos. Esto hace que durante una competición del estilo tengamos que rotar constantemente, cosa que en la realidad es precisamente lo contrario. En este mundial, todos los equipos han jugado exactamente con el mismo 11 durante toda la competición. Los únicos cambios que hemos visto han sido por sanción, tácticos, etc pero ninguno por cansancio. En este capítulo no se exactamente como concluir porque no sé exactamente si es correcto o no o que solución ponerle, pero lo innegable es que el juego está algo roto en este sentido. SI vas rotando a lo largo de un mundial sales con ventaja respecto al resto porque tu acabas con 60/70 de cansancio y los rivales bajan de 50 por la acumulación de partidos. Otra cosa que tampoco me gusta mucho es que si tenemos a un jugador que juega absolutamente todo, nos bastará con que rote un partido para que vuelva a estar 100/100. No debería ser tan fácil, debería existir una barrita de fatiga que se vaya llenando poco a poco y que llegue un momento en el que el jugador esté muy cansado físicamente, lo que nos obligue a regular sus minutos hasta el final de la temporada. Esto debe ser algo que no tenga marcha atrás y que obviamente se note más en la Premier que en la Bundesliga por ejemplo. Este año le ha pasado a Jordi Alba, que ha jugado absolutamente todo y ha llegado al final de la temporada y al mundial en un estado de forma bajo. Esto también debería verse a lo largo de las temporadas. El jugador de Europa que más minutos a disputado es Rakitic. Por la lógica de FM le damos las vacaciones suficientes hasta que vuelva a estar al 100% y que la siguiente temporada vuelva a jugar lo mismo. No creo que sea así, este año el Barça fichó a Arthur para darle descanso, porque saben que es absolutamente imposible que pueda volver a jugar otra temporada al mismo nivel de minutos. Por último, me gustaría hablar sobre como funcionan jugadores clave en un equipo. Pondré el ejemplo fácil que es Messi. En el Barcelona, Messi hace 0 esfuerzo defensivo. De vez en cuando presiona, pero casi siempre se queda arriba esperando a un contraataque caminando. Incluso cuando el equipo tiene el balón en un lado del campo donde no participa él se pone a andar. Pero cuando se necesita su participación da el 100% como cualquier otro jugador. El Barcelona hace esto para que pueda jugar el máximo de minutos posible a a lo largo de la temporada. En el FM esto no se puede hacer muy bien. Aunque le bajes la agresividad y la presión, el jugador va a seguir participando relativamente normal y va a correr casi siempre, obligándonos a rotarle sí o sí con normalidad. Lo único parecido que podemos hacer es que nuestro jugador sea un trequartista, pero si nuestro jugador no tiene ese rol ya estamos jodidos. Por eso yo añadiría una opción que permitiese a un jugador descansar en el campo como hacen las estrellas de casi cualquier equipo: Messi, CR, Hazard, Reus... ¿Y vosotros qué pensáis de esto? ¿En que podría mejorar el cansancio? ¿Está bien tal y como está o debería ser más profundo y mejorado? Link to comment Share on other sites More sharing options...
gaspasho Posted July 22, 2018 Share Posted July 22, 2018 En el fm2018 está muy bien implementado el tema de las rotaciones, sobretodo si observas el apartado médico y las tendencias a lesionarse, pero claro todo es mejorable. Yo sinceramente tocaría otros temas como los entrenos que están muy desfasados en ese apartado y muy simplista de toda la vida de la existencia del fm. Link to comment Share on other sites More sharing options...
karma23 Posted July 22, 2018 Share Posted July 22, 2018 Pienso que falta la 3ª barra, la de la stamina de la temporada, ¿no? Para casos como el de Jordi Alba. Sería complicado, quizás una barra que iría disminuyendo a medida que pasen los partidos y los entrenos sin vacaciones, algo así... Y que llegado a algún punto extremo se "agote". Como curiosidad, yo juego sin darles días de descanso, entreno siempre Eso sí, juego así porque asumo las rotaciones entresemana. Además, doy descanso manualmente a los jugadores que más lo necesitan. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Se7enTop Posted July 23, 2018 Share Posted July 23, 2018 El tema fisico es algo muy dificil de cuadrar creo yo , mas que nada porque hay muchisimas cosas de las que depende XD Cuando con unos amigos hicimos como seria un manager ideal pusimos 4. Cansancio Cantidad de esfuerzo fisico acumulado Resuello Desgaste fisico tras un sprint Desgaste Desgaste fisico a lo largo de la temporada Forma Capacidad para estar en optimas condiciones Y despues cuadrar todo para que haga las cosas mas o menos realistas... El mayor problema que le veo yo , es que no hay cosas extremas , mas o menos como dices lo de Messi , tampoco se puede hacer como tiene hecho Gabi , de estar corriendo sin parar. Por eso al fin y al cabo todos acaban muy parecidos , presionen mas o presionen menos , al fin y al cabo , si tienen misma resistencia se acaban cansando casi lo mismo. Pero el mayor problema de todo esto son los entrenamientos , que como estan desfasados , joden un poco todo y como tocan un poco de todo... Aunque dependeria del tipo de entrenamiento , si entrenas ganarias forma y bajaria el cansancio , pero si descansas deberia bajar la forma (y siendo la elite , bastante). Que esa es otra , en un equipo de 3º , muy dificilmente los jugadores van a estar a tope de su forma , mas que nada porque los preparadores fisicos son los que son y no es lo mismo tener a Pedro el del 4ºB que tener al Profe Ortega por ejemplo. Ademas de todo , el cansancio o mas bien , el desgaste fisico a lo largo de la temporada deberia afectar a la Forma y aunque tampoco tengo ni puta idea de fisioterapia y todo eso , mis entrenadores siempre me dijeron que la Forma de un equipo siempre hace una especie de Campana por decirlo de una forma , que en realidad estar al 100% de tu forma estás muy poco tiempo , porque una vez llegas al 100% siempre acabas bajando. Que tu puedes estar en forma pero no puedes mantenerte al 100% , que es algo que ocurre en FM. La verdad no se si es cierto o no XD pero imagino que si lo decian y teniendo en cuenta que tenia varios Carnet de Entrenador y que tocaran cada vez mas temas fisicos , pues al menos me fio Por eso yo creo que es algo muy dificil de cuadrar , pero para no meter mas Variables/Atributos , yo creo que la clave estaria en: Permitir hacer las tacticas mas extremistas en el tema fisico. Cambiar por completo los entrenamientos y su compartimiento que ademas lo necesita ya... Hacer que el descansar baje X% de su forma. (digo % porque si descansa alguien que esta en baja forma no lo va a notar tanto que si descansa el que está a tope) Que la forma dependa de los preparadores mucho mas , que si Pedro el del 4ºB es un inutil que te manda correr 10 vueltas y se va para casa , tenga muy muy dificil llevarte al 100% de forma , en cambio el Profe Ortega que siempre mete caña XD pues le sea mas facil llevarte al 100% y mantenerte en valores altos. Y por supuesto , que ademas de que se cansen mas o recuperen menos , que el cansancio tambien haga que bajen el ritmo de entrenamiento y por lo tanto baja el estado de forma , asi siempre "petan" y pueden hacer como una especie de campana Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Archived
This topic is now archived and is closed to further replies.