Jump to content

Colapso del equipo: como salir de él

Featured Replies

• Author

4411

Mentalidad: contra
Dibujo: flexible

Instrucciones de equipo: línea defensiva algo adelantada (esta la cambio bastante en función de lo que veo) y salir jugando desde la defensa (no quiero balonazos de los defensas)

portero-defensa: distribuir a los laterales
No quiero balonazos.

lateral derecho apoyo: mantener posición, menos pases arriesgados
En la banda izquierda tengo al lateral en ataque, del lateral derecho espero que se quede más atrás, sin subir, dado que ya tengo un extremo en banda derecha y si subieran los dos laterales ofrecería demasiado espacio para el contraatque (se quedarían atrás solamente los centrales y algo más arriba el centrocampista defensivo)

central derecho defensa
nada extraño

central izquierdo defensa:
nada extraño.

lateral izquiero ataque: menos pases arriesgados
Este su función es defender como lateral y ofrecer amplitud en banda izquierda.

extremo derecho ataque
Este lo hace medio bien generalmente.

centrocampista apoyo: más pases arriesgados, más pases directos, disparar menos a menudo, mantener posición.
Aquí he utilizado muchos roles (organizadores, básicamente) hasta que más o menos ahora hace lo que espero. No quiero que suba, quiero que cree juego como si fuera un organizdor y dé pases decisivos pero sin adentrarse en el área. Básicamente, con estas instrucciones actúa de forma semejante a algo a medio camino entre un organizador adelantado y un pivote organizador, con la ventaja que se mueve menos lateralmente (los organizadores se mueven hacia las bandas para que les pasen en el balón) relacionándose mejor con el extremo (con un organizador hay demasiado espacio entre ellos porque el organizador se desplaza lateralmente a buscar el balón a banda izquierda)

centrocampista defensa: menos pases arriesgados, más pases cortos, disparar menos a menudo.
Este lo que tiene que hacer es destruir y pasarle el balón al que tenga más cerca.

centrocampista de banda izquierda: situarse más cerrado, disparar menos a menudo
El jugador que generalmente juega aquí tiene la jugada preferida de disparos lejanos y si te descuidas no hace otra cosa. Con la instrucción individual tira menos o al menos no tan a lo loco.

Delantero sorpresa ataque

delantero defensivo apoyo
A veces lo utilizo en defensa si veo que no baja a buscar el balón.

Qué cambios generalmente hago:

- Línea defensiva. Esto lo cambio bastante y lo encuentro bastante fácil de ver (hasta el colapso). Me parece en general bastante evidente si mi lína defensiva está demasiado arriba o demasiado abajo (hasta el colapso). No suelen ser cambios radicales, un punto arriba o un punto abajo generalmente.

- Mentalidad. Si cambio esto es que la cosa ya va mal. Generalmente, subo a estándar/control y presto atención a donde queda la línea defensiva para corregir.

- Regatear menos, como he explicado antes.

- Salir jugando des de la defensa, lo quito, si veo que me presionan muy arriba.

- Cambio de tarea en el delantero defensivo, si no baja a buscar el balón como espero.

- Cambio de rol del centrocampista defensa a centrocampista recuperador defensa, si no presiona lo suficiente (concretmente él, esto lo veo bastante fácil, aunque pocas veces ocurre)

...

Todas estas cosas las hago antes del colapso. Después del colapso, como no veo ningún fallo concreto, no cambio nada porque no sé qué cambiar. Yo si no veo un fallo, no lo puedo corregir, es que es bastante evidente y mi razonamiento lógico: línea defensiva demasiado arriba, la bajo y listo.

La táctica un desastre no es porque de lo contrario no ganaría tantos partidos antes. Yo creo que el tema es un par o tres de pequeños cambios pero no tengo ni la menor idea de lo que hacer ahora mismo.

Lo que os pido es por favor, la táctica no es un desastre así que no voy a rehacerla de 0. Además, tampoco serviría de nada, sólo añadiría complejidad y confusión. Partamos de esta táctica como plataforma y busquemos los aspectos a mejorar de forma específica y concreta. Yo haré todo lo que me pidáis pero no me digáis por favor que cambie radicalmente porque sólo va a confundirme más, SALVO, que tengáis razones específicas y concretas fruto de la observación del partido para que yo las pueda comprender.

Gracias.

Edito: yo creo que hay un problema defensivo enorme. En 22 partidos me habían metido 11 goles (15 partidos con la portería a 0) y en los siguientes 11 partidos, 15 goles (1 partido con la portería a 0)

@séñorgol

Ok. Después de ver el partido que has subido (es el que analizamos ahora), la conclusión es bastante clara (y sorprendente, por eso te he preguntado más detalladamente, no me lo esperaba, sobre todo después de haber visto el anterior partido) y analizarlo desde el punto de vista táctico, independientemente de ganar o perder (el resultado nos da igual): Tácticamente es un desastre

Apuestas por una formación (4-4-1-1 asimétrica) con desventaja numérica en el centro del campo (4-1-2-3). Eso no es muy normal, pero se puede aceptar (la desventaja en una zona del campo se puede compensar con ventajas en otras zonas)... pero lo grave es que no explotas para nada esas ventajas (y los inconvenientes no los corriges). El mediapunta está continuamente rodeado, no sirve para nada (ni hace ni distrae).

Pero lo peor, es la salida del balón, totalmente ilógica: obligas a salir en corto, pero no das opciones para la salida.

Medidas obvias a tomar (si no quieres cambiar la formación): 

Dibujo: Flexible o muy flexible

Inst. Equipo: Salir por los costados (ambas bandas)

Inst. Individual: Quitar lo de "más pases cortos" al centrocampista defensivo

Ritmo: Más alto (bastaría poner una mentalidad "control" que ya sube el "ritmo", pero si no se quiere, subirlo a mano). En la segunda parte supongo que subiste la mentalidad y por eso la cosa mejora un poco (seguramente el rival bajó la suya)

La mejor solución, lógicamente, es cambiar la "formación" pero has dicho que eso no lo quieres hacer (aunque parece increíble que no lo hicieras al menos en la segunda parte porque el partido lo pedía a gritos).

Noticias positivas: La presión en defensa es buena (jugadores escalonados) y eso evita que te metan más goles (o mejor dicho que te creen más ocasiones de claras). También el haber cambiado el organizador por el centrocampista de apoyo como te recomendamos anteriormente, es una mejoría sustancial como has podido comprobar (cuando consigues salir de la presión)

Mi pregunta ahora es ¿en serio no has visto "nada" durante el partido? (qee)

Otra pregunta que se me acaba de ocurrir: ¿qué otras formaciones (tácticas) tienes o entrenas?

• Author
El hace 1 hora, TORRENTE dijo:

Tácticamente es un desastre

Bien. Entonces, por qué anteriormente era imbatible? Por qué en este partido machaco al contrario? Y ya sé la respuesta: porque me juegan diferente. Pero en qué me juegan diferente, concretamente?

https://ufile.io/a9umc

Pero lo peor, es la salida del balón, totalmente ilógica: obligas a salir en corto, pero no das opciones para la salida.

Podrías hacer una captura de pantalla donde se vea que no ofrezco opciones de salida? Lo digo para verlo y poder identificarlo en el futuro, porque yo siempre que miro mis jugadores tienen 2-3 opciones de pase muy evidentes.. Que te creo en todo lo que dices, de verdad, pero quiero verlo, visualmente, una imagen, para poder saber qué significa no ofrecer opciones de salida, porque yo no lo veo y por más palabras que uses yo no lo voy a ver.

Dibujo: Flexible o muy flexible

Muy flexible no existe. Yo tengo muy fluido, fluido, flexible, estructurado y muy estructurado.

Inst. Equipo: Salir por los costados (ambas bandas)

Esta instrucción tampoco la tengo. Será explotar las bandas?

Inst. Individual: Quitar lo de "más pases cortos" al centrocampista defensivo

Por qué? Este tipo no sabe darle a la pelota, cuando da un pase de más de 3 metros la arma generalmente. Qué razón te impulsa a aconsejar esto?

Ritmo: Más alto (bastaría poner una mentalidad "control" que ya sube el "ritmo", pero si no se quiere, subirlo a mano). En la segunda parte supongo que subiste la mentalidad y por eso la cosa mejora un poco (seguramente el rival bajó la suya)

Qué ganaré subiendo el ritmo? Que mis jugadores tomen decisiones más rápido, ok, pero en qué me beneficiará esto?

La mejor solución, lógicamente, es cambiar la "formación" pero has dicho que eso no lo quieres hacer

No es que no quiera hacerlo porque me obceque en una formación, pero si ahora cambiamos la formación es como empezar de 0, se modificarán todos los movimientos de los jugadores y toda la estructura táctica y solo servirá para confundirme más. Ya más adelante exploramos esta opción, pero primero quiero entender qué está mal.

cias positivas: La presión en defensa es buena (jugadores escalonados) y eso evita que te metan más goles

Mi defensa es un absoluto desastre una vez empezado el colapso, tal como dije

El hace 3 horas, séñorgol dijo:

Edito: yo creo que hay un problema defensivo enorme. En 22 partidos me habían metido 11 goles (15 partidos con la portería a 0) y en los siguientes 11 partidos, 15 goles (1 partido con la portería a 0)

Mi pregunta ahora es ¿en serio no has visto "nada" durante el partido? 

He visto lo de siempre, un completo desastre, pero sin saber qué está concretamente mal, todo lo veía mal... No sé como explicarlo. Todo es una catástrofe, no hay por donde cogerlo y ahí estoy perdido.

EDITO: El tema de no ofrecer opciones de salida de balón, no se arreglaría quitando la instrucción y dándole a pases más directos?

@séñorgol 

Oye, oye, no tienes que ponerte a la defensiva, que yo te intento ayudar... 

El hace 10 minutos, séñorgol dijo:

Bien. Entonces, por qué anteriormente era imbatible? Por qué en este partido machaco al contrario? Y ya sé la respuesta: porque me juegan diferente. Pero en qué me juegan diferente, concretamente?

https://ufile.io/a9umc

Seguramente sí. Mañana te lo miro

El hace 11 minutos, séñorgol dijo:

Podrías hacer una captura de pantalla donde se vea que no ofrezco opciones de salida? Lo digo para verlo y poder identificarlo en el futuro, porque yo siempre que miro mis jugadores tienen 2-3 opciones de pase muy evidentes.. Que te creo en todo lo que dices, de verdad, pero quiero verlo, visualmente, una imagen, para poder saber qué significa no ofrecer opciones de salida, porque yo no lo veo y por más palabras que uses yo no lo voy a ver.

Es verdad. Ahí va:

Tondela---Portimonense_-Match-Campo.md.p

La tiene el jugador del círculo rojo (centrocampista defensivo) ¿a quién se la puede dar en corto? Al lateral izquierdo como mucho y no es avanzar mucho (al final te encierras más y sacarán un pelotazo)

El hace 15 minutos, séñorgol dijo:

Muy flexible no existe. Yo tengo muy fluido, fluido, flexible, estructurado y muy estructurado.

El hace 16 minutos, séñorgol dijo:

Esta instrucción tampoco la tengo. Será explotar las bandas?

Es verdad. Como yo no me sé las instrucciones de "memoria" :book2: ... me conformo con saber lo que hacen (creo que todo el mundo lo ha entendido)

El hace 18 minutos, séñorgol dijo:

Por qué? Este tipo no sabe darle a la pelota, cuando da un pase de más de 3 metros la arma generalmente. Qué razón te impulsa a aconsejar esto?

Ya lo ves en la imagen. No tiene a quien pasar.

El hace 18 minutos, séñorgol dijo:

Qué ganaré subiendo el ritmo? Que mis jugadores tomen decisiones más rápido, ok, pero en qué me beneficiará esto?

En que el Tondela, como se ve en la imagen (línea defensiva adelantada), te presiona arriba y no les das tiempo a que lo hagan

El hace 20 minutos, séñorgol dijo:

No es que no quiera hacerlo porque me obceque en una formación, pero si ahora cambiamos la formación es como empezar de 0, se modificarán todos los movimientos de los jugadores y toda la estructura táctica y solo servirá para confundirme más. Ya más adelante exploramos esta opción, pero primero quiero entender qué está mal.

Claro, por eso te dejan entrenar 3 formaciones ¿cuales son las otras dos?

El hace 24 minutos, séñorgol dijo:

Mi defensa es un absoluto desastre una vez empezado el colapso, tal como dije

Claro, planteando así los partidos no me extraña. Encadenas derrotas y se deprimen

• Author
El hace 2 minutos, TORRENTE dijo:

Oye, oye, no tienes que ponerte a la defensiva, que yo te intento ayudar... 

Disculpa si mi tono te ha parecido que me ponía a la defensiva, para nada. Releyendo ahora igual sí lo parece, intentaré escribir "más suave" pero no era esa en absoluto mi intención. 

:)

• Author

En el fondo hay un grave problema: no me gusta hacer esto.

Cada vez que tengo que hacer un ajuste  pienso "a ver qué mierda ahora está mal, qué pesadez", cuando en realidad precisamente el juego consiste en eso... A mí no me divierte hacer esto, todo el rato pensando a ver qué hacer. Yo lo que quiero es jugar, no pensar.

Si no cambio esto, jamás haré nada en este juego. Quizá sea mejor que lo deje.

El Just now, séñorgol dijo:

En el fondo hay un grave problema: no me gusta hacer esto.

Cada vez que tengo que hacer un ajuste  pienso "a ver qué mierda ahora está mal, qué pesadez", cuando en realidad precisamente el juego consiste en eso... A mí no me divierte hacer esto, todo el rato pensando a ver qué hacer. Yo lo que quiero es jugar, no pensar.

Si no cambio esto, jamás haré nada en este juego. Quizá sea mejor que lo deje.

ey no se si pasa tanto por ahi, yo suelo jugar con una sola tactica toda la temporada y no me va tan mal, a veces gano, a veces pierdo, pero en general cumplo los objetivos q me planteo antes de arrancar el torneo, el tema es q, si ya de arranque, tenes varios errores tacticos despues te va a costar mucho mas corregirlos, sobre todo pq los jugadores se acostumbran a hacer algo q esta mal, pq el futbol es repeticion y repeticion, si vos le das una instruccion q esta mal, el jugador la va a aprender y lo va a hacer, aun estando mal, recorda q vos sos el q manda en el equipo, ahora, yo te diria q armes una tactica, con instrucciones coherentes y si hay algunas instrucciones q re desconciertan un poco, simplemente no las uses, usa la pretemporada para pulir la tactica, juga contra todo tipo de rivales, mas fuertes, mas debiles, de tu nivel, entre 7 u 8 amistosos, miralos a partido completo 2 o 3 veces si es necesario, corregi lo q veas mal, ya el compañero @TORRENTE te ha dado varias muestras de cosas q podes estar haciendo mal, analiza lo q te dice y pensa por donde pueden estar los errores, una vez q arranques la temporada, haciendo todo esto te vas a dar cuenta de como y cuanto ha mejorado tu tactica, luego ya podes jugar mirando solo las jugadas claves si te place, eso si, cuando el equipo pierda, o empate algun partido increible o inclusive si ganas por los pelos, volve a ver ese partido, 2 o 3 veces, otra vez, busca el error y mejoralo, a partir de ahi mirate 3 o 4 partidos a partido completo para ver si mejora o empeora, inclusive anticipate al colapso, si ves q un jugador subio o bajo algun atributo o tambien cuando un jugador aprendio una JP q vos creias necesaria, quizas estos pequeños cambios desajusten tu tactica y necesites corregir eso, con un cambio de rol o de instruccion de equipo o individual

• Author
El hace 27 minutos, mdfroman dijo:

usa la pretemporada para pulir la tactica, juga contra todo tipo de rivales, mas fuertes, mas debiles, de tu nivel, entre 7 u 8 amistosos, miralos a partido completo 2 o 3 veces si es necesario, corregi lo q veas mal,

Ya lo hago eso. Los amistosos los ganaré todos. Empezaré la temporada y ganaré casi todos los partidos hasta que colapsará. Ahí tendría que remirar el partido a ver qué está mal. El problema es que yo para este no juego no tengo mucho talento, mucha capacidad, entonces me cuesta mucho identificar las cosas. Tengo que hacer un esfuerzo enorme, muchas veces sin ningún resultado por más mire remire y vuelva a remirar.

Aunque siga lo que dice el compañero @TORRENTE y haga literalmente lo que dice, en el mejor de los casos un día funcionará pero al siguiente ya no. Y no sabré por qué, porque no soy capaz de verlo.

No entiendo el juego. Yo, en la imagen que ha colgado @TORRENTE veo por lo menos 3 opciones de pase bastante sencillas (lateral izquierdo, que se la podría pasar al portero, al central derecho que está clamorosamente solo y al centrocampista central que podría darla de primera al central derecho) y también la posibilidad que avance un poco con el balón, alguien le entraría liberando a uno de los compañeros. Pero seguro que lleva razón él y no las hay, soy yo el que no es capaz de interpretar las imágenes. 

Esto no es aleatorio. Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué. Hay razones, motivos y hay que encontrarlos. En ese proceso yo fallo estrepitosamente. Y en el fondo lleváis razón: yo lo que necesito es que me den un curso, alguien sentado a mi lado explicándome paso a paso. De otra forma, estoy completamente perdido.

El hace 13 minutos, séñorgol dijo:

Ya lo hago eso. Los amistosos los ganaré todos. Empezaré la temporada y ganaré casi todos los partidos hasta que colapsará. Ahí tendría que remirar el partido a ver qué está mal. El problema es que yo para este no juego no tengo mucho talento, mucha capacidad, entonces me cuesta mucho identificar las cosas. Tengo que hacer un esfuerzo enorme, muchas veces sin ningún resultado por más mire remire y vuelva a remirar.

Aunque siga lo que dice el compañero @TORRENTE y haga literalmente lo que dice, en el mejor de los casos un día funcionará pero al siguiente ya no. Y no sabré por qué, porque no soy capaz de verlo.

No entiendo el juego. Yo, en la imagen que ha colgado @TORRENTE veo por lo menos 3 opciones de pase bastante sencillas (lateral izquierdo, que se la podría pasar al portero, al central derecho que está clamorosamente solo y al centrocampista central que podría darla de primera al central derecho) y también la posibilidad que avance un poco con el balón, alguien le entraría liberando a uno de los compañeros. Pero seguro que lleva razón él y no las hay, soy yo el que no es capaz de interpretar las imágenes. 

Esto no es aleatorio. Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué. Hay razones, motivos y hay que encontrarlos. En ese proceso yo fallo estrepitosamente. Y en el fondo lleváis razón: yo lo que necesito es que me den un curso, alguien sentado a mi lado explicándome paso a paso. De otra forma, estoy completamente perdido.

en primer lugar todos tenemos malas rachas, en cuanto pueda te muestro una imagen de mi partida

segundo, yo no veo 3 opciones de pase como decis, solo veo el lateral izquierdo, para darle la pelota al central derecho o al arquero, el delantero rival, el nro 9 te cortaria el pase, salvo q tu jugador tenga atributos de iniesta lo veo dificl, y aun si los tuviera, tabien... al centrocampista lo atoraria enseguida el nro 6 rival y lo podria presionar rapidamente el nro 8

tercero, supongamos q tu jugador q lleva el balo en la imagen, Dias, tuviese opciones de pase claras, reales, es capaz de verlas todas? como esta de vision? de serenidad? de decisiones? y suponiendo todavia q hace todo eso de manera correcta, es bueno haciendo pases o inclusive podria perder la pelota por la escaces en pases q posee?

cuarto, si vos le pones a Dias q juegue mas en corto, le estar dando un rango de vision (por decirlo asi) acotado, entonces va a intentar jugar en corto y los posibles pases q de van a ser dentro de ese rango (q obviamente no lo vemos, pero podemos intuir mas o menos cuan lejano seran los pases)

quinto, te lo digo otra vez, relee las guias, interpretalas y llevalas al juego, no son soluciones absolutas, solo guias, pero te dan ideas para mejorar

@séñorgol

Una curiosidad sobre el partido: En el informe del ojeador y del analista del Tondela ¿qué mentalidad te decía que utilizaban?

• Author
El hace 2 horas, TORRENTE dijo:

@séñorgol

Una curiosidad sobre el partido: En el informe del ojeador y del analista del Tondela ¿qué mentalidad te decía que utilizaban?

Pues ahora no sabria decirte y no se si puedo reabrir la partida..

En cualquier caso, el informe delojeador y del analista raramente aciertan ni la formacion, ni la mentalidad ni los jugadores ni nada. Ya es que los ignoro de ahi no se puede sacar nada en claro: me dicen estos juegan 442 ofensivo y luego me aparecen con un 451 encerrados atras. Normal, no tiene nada que ver un partido con otro, pero precisamente por eso los informes ya ni los miro.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Recently Browsing 0

• No registered users viewing this page.